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viernes, junio 27, 2014

Allamand: 'Gobierno comete tres errores de fondo en su reforma educacional'

Allamand: 'Gobierno comete tres errores de fondo en su reforma educacional'


Durante el seminario sobre efectos de la reforma educacional que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Colina, el senador Andrés Allamand (RN) aseveró que si bien es positivo que se considere fortalecer la educación pública, el Ejecutivo continúa cometiendo errores de fondo que van a afectar su correcta gestión.

"Hasta ahora no habíamos escuchado ninguna palabra respecto al fortalecimiento a la educación pública, como tampoco hasta ahora en el proyecto de reforma educacional, se habían abordado los temas de calidad, por lo tanto considero que es un paso incipiente pero positivo. Sin embargo, la reforma educacional propuesta está aumentando su rechazo a medida se van conociendo los detalles, porque tiene tres errores de fondo: el primero es suponer que los padres no saben escoger la educación de sus hijos, como alguna vez señaló (el titular del Mineduc, Nicolás) Eyzaguirre; el segundo, es pensar que para mejorar la educación pública hay que echar para abajo la educación particular subvencionada; y el tercero, es que el Gobierno cree que los municipios son incapaces y que no están en condiciones de gestionar la educación pública", afirmó el legislador.

El parlamentario, miembro de la Comisión de Educación de la cámara alta, agregó que "por dar un ejemplo, tenemos el caso de Finlandia, que es uno de los países que tiene la mejor educación pública del mundo y es gestionada por los municipios. Lo que el Gobierno pretende, es dar un paso más en la estatización, porque se va a reemplazar a los municipios para que la gestión de los colegios sea a través de una subsecretaría del ministerio de Educación, que tendrá los mismos problemas de burocracia que normalmente estos organismos tienen".

Asimismo, frente al desempeño municipal en materias de enseñanza, Allamand fue enfático en señalar que "nosotros siempre decimos que Chile es un país centralizado y el organismo que por definición descentraliza las gestiones es el municipio".

"Se les echa la culpa y no consideran que ellos no tienen los recursos necesarios para poder gestionar la educación. Cuentan con una subvención que son alrededor de 60 mil pesos por alumno, y en el caso de los alumnos preferenciales llega a 90 mil, pero una educación de calidad cuesta 170 mil pesos", añadió.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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‘Growth hacking’: el hazlo tú mismo de la ‘start up’

'Growth hacking': el hazlo tú mismo de la 'start up'


un growth hacker es una persona que advierte oportunidades donde nadie más las ve y discurre formas originales de llegar hasta ellas. 
27.06.2014Elena Arrieta . Siga al autor en0

El éxito no es territorio exclusivo de los grandes. Una joven compañía tiene menos recursos económicos pero cuenta con otras armas como la agilidad, la frescura, la proximidad al cliente y la creatividad. Metodologías como ésta te ayudarán a pisar el acelerador.

'Growth hacking': el hazlo tú mismo de la 'start up'

Un hacker es una persona que busca puertas traseras que nadie más conoce para colarse en un ordenador o un servidor. Del mismo modo, ungrowth hacker es una persona que advierte oportunidades donde nadie más las ve y discurre formas originales de llegar hasta ellas. "Para obtener resultados diferentes, habrás de operar de forma diferente. Eso requiere de conocimientos técnicos, y también de cierta habilidad y creatividad", comenta Óscar Fuente, profesor de IEBS.

Dicho de otro modo, si te ciñes a las mismas reglas que una gran empresa, y encima con un menor presupuesto, lo que obtendrás serán probablemente unos resultados mediocres. Rompe con lo establecido, siempre hay otra vía.

Fuente es una de las referencias en España sobre el growth hacking, un término acuñado por primera vez hace cuatro años en un portal americano de márketing, que define una metodología basada en una combinación de analítica, creatividad y curiosidad. Un growth hacker, por tanto, es una persona que combina conocimientos de informática y de márketing –lo que le aporta una visión horizontal– además de cualidades como la curiosidad y la creatividad. "Hay personas que tienen una facilidad innata para ver soluciones donde otros sólo encuentran problemas, pero hay técnicas que se pueden aprender para sacar lo mejor de uno mismo", afirma Fuente.

Facebook, Dropbox, Airbnb o Pinterest tienen en sus plantillas a 'growth hackers' profesionales

Muchas de las grandes puntocom del momento como Facebook, Evernote, King.com (creadores del archipopular juego Candy Crush), Airbnb, Dropbox o Pinterest son muy intensivas en growth hacking, y cuentan en sus plantillas con personas con este perfil. Es precisamente gracias a este tipo de técnicas que estas start up han logrado atraer a millones de usuarios en un tiempo récord.Una nueva profesiónSe trata, además, de una profesión en alza. Una búsqueda de los términos growth hacker en LinkedIn da lugar a 4.255 resultados, la mayoría de profesionales estadounidenses, pero también algunos españoles.

"El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en márketing para hacer crecer tu negocio", señala Carlos Bravo, fundador de la plataforma de elearning sobre márketing online Quondos, en un reciente post de su blog Márketing de guerrilla.

En realidad, este concepto da nombre a una metodología que muchas empresas llevan años empleando sin saberlo; un molde que le sirve a la start up de orientación para saber por dónde empezar y ordenar sus prioridades. "Hasta hace poco, los growth hackers han existido casi en la sombra bajo títulos banales como el de director de crecimiento o growth product manager. Pero ante el éxito de Airbnb o Dropbox, valoradas ahora en varios miles de millones de dólares, estos profesionales están emergiendo como la nueva joya del mundo del márketing", decía un reciente artículo de The Wall Street Journal.

El growth hacking se basa en la teoría del embudo de conversión (también llamado funnel), por la que, en el mundo digital, los usuarios primero te conocen y entran en tu página web. De éstos, una parte se registra. A su vez, una parte de estos usuarios acaba volviendo a tu web y, por último, una pequeña proporción acaba comprando, es decir, se convierte en un cliente.

"El growth hacking consiste en identificar cada una de las etapas de tu embudo de conversión –cada empresa es diferente– y buscar todas las herramientas a tu alcance que te permitan optimizar cada una de dichas fases. Por ejemplo, en la primera etapa, se suele recurrir a técnicas de SEO, redes sociales y relaciones públicas. Posteriormente, ganan protagonismo cuestiones como la usabilidad (experiencia de uso de una página web) y el diseño responsive (que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla). Para la fidelización se recurre en cambio a técnicas de retargeting o email marketing" explica Fuente.

Hoy, surgen teorías alternativas al funnel, pero en cualquier caso este tipo de metodologías, al igual que algunas nuevas variantes como el inbound marketing, pueden ayudar a tu start up a crecer más rápidamente.

Hay asimismo un sinfín de acciones que se pueden realizar invirtiendo exclusivamente tiempo. Asistir a eventos y congresos del sector, crear comunidades y foros de debate en redes sociales, lograr que personalidades o blogs de referencia te mencionen o incluyan un enlace a tu página web, o conseguir que un medio de comunicación publique un reportaje sobre tu compañía son algunas de las posibilidades a tu alcance.















































































































Fuente:

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Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director del INIA La Cruz

 

 

 

Dr. Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director del INIA La Cruz



 

 

El  entomólogo conducirá los destinos de este centro regional por una nueva etapa, la que estará marcada por la impronta y sello personal que caracteriza a este científico de reconocida trayectoria y experiencia  en el campo de la entomología aplicada.

 

En el auditorio del INIA La Cruz  se realizó la ceremonia de nombramiento del nuevo director del INIA La Cruz. Dr. Ernesto Cisterna Arancibia, científico de larga trayectoria en el campo de la entomología.

 

La actividad contó con la presencia del Director Nacional del INIA, Julio Kalazich; del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga; del Director Regional del Indap, Helmuth Hinrichsen; del Director Regional de Conaf, Héctor Correa; la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maite Larrondo; jefe de Secplan de la Municipalidad de La Cruz,  Andrés Leiva; y, jefe gabinete de la Municipalidad de La Cruz; Juan Carlos Vergara.

 

El Dr. Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y destaca por sus investigaciones en el área de la entomología, teniendo ahora la responsabilidad de conducir los destinos del centro regional por los próximos años.

 

En su presentación Ernesto Cisternas destacó cuatro ejes esenciales que serán parte de su impronta en lo humano y laboral, todos conceptos que serán transversales a su quehacer: cuidado, respeto, solidaridad y comunicación.

 

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA estuvo presente para formalizar este nombramiento. Señaló que los desafíos que se vienen son muchos, "pero creemos que tenemos los recursos humanos y científicos que impulsarán el desarrollo de INIA La Cruz en la Región de Valparaíso y el país, tan necesario a la hora de posicionar la marca INIA". Enfatizó el rol del INIA como un referente de la investigación agroalimentaria en la región y tal como está escrito en nuestra misión, "generamos y transferimos conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario".

 

Todos estos objetivos, dijo, "van de la mano de la Dirección Nacional y  son los lineamientos que cada centro regional de investigación debe alimentar constantemente".

 

En la oportunidad,  el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, entregó  todo su apoyo a la gestión del nuevo director de Inia La Cruz, quien según señaló, "será el encargado de encausar el trabajo en torno al fortalecimiento en el área de investigación para el sector silvoagropecuario que realiza el ministerio a través de INIA en la nuestra región ".

 

En tanto el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo: "el nuevo director del INIA está muy preocupado de la pequeña agricultura y él mismo ha señalado que 'sus ojos están puestos en alcanzar la equidad en el campo, lo que implica un trabajo estrecho con INDAP', lo que nos tranquiliza y nos anima para trabajar en proyectos conjuntos, como aplicación de tecnologías para el uso del agua, reconversión para zonas de sequía y temas de investigación. Yo me siento muy cercano al INIA, conozco al equipo y eso facilita mucho la articulación con este servicio".

 

Al cierre de la ceremonia se realizó el brindis por esta nueva etapa del INIA La Cruz de la Región de Valparaíso.

 

Reseña

 

Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias.  Sus orígenes en el INIA se remontan a 1986, año en el que ingresa al Centro Regional de Investigación INIA Remehue en la Región de Los Lagos. En este centro, además de su trabajo en la investigación y divulgación científica, fue coordinador del Departamento de Recursos Naturales.

 

Posee una destacada trayectoria en el ámbito científico siendo su especialidad la entomología aplicada, el manejo y control de plagas en frutales menores (berries), praderas y cultivos de grano pequeño, forrajeros y forestales. Autor de innumerables publicaciones divulgativas y científicas de gran aporte para el conocimiento  y manejo de las plagas.

 

Se traslada al INIA La Cruz en el 2011, donde continúa desarrollando investigaciones en control biológico con entomopatógenos para el control de plagas de importancia económica en la región y el país.

 

Ha participado en el desarrollo tecnológico de varios proyectos de investigación realizados en el ámbito del control biológico. Es así como destaca su participación en la dirección de uno de los proyectos de control biológico clásico más importantes realizado en el país sobre la polilla del brote del pino, plaga de la principal especie forestal de la industria maderera chilena Pino insigne (Pinus radiata). Esta ha sido una de las investigaciones de mayor impacto económico, social y medio ambiental para la industria silvícola, ya que con el establecimiento del control biológico se logró un control de la plaga cercano al 100%.

 

Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la investigación y desarrollo de conocimiento de la plaga el gorgojo argentino de las ballicas, una plaga ampliamente distribuida en la zona centro sur de nuestro país y los gusanos blancos del suelo asociados a las raíces.

 

Se ha caracterizado por su capacidad de enseñar eficazmente por medio de la práctica los manejos requeridos para la prevención y control de diferentes plagas.

Por todo esto es un referente importante en la vida del INIA, siendo parte del grupo de investigadores que ha vivido los distintos cambios que ha experimentado la institución.

 

Actualmente, en este Centro Regional,  continúa con la generación de proyectos en el área de investigación entomológica, aportando al quehacer de la agricultura  nacional. Y ahora el 2014 ha sido  nombrado Director Regional del INIA La Cruz.

 

 

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

Contacto de Prensa:

 

Eliana San Martín C. Fono 33-2321780 e-mail: esanmartin@inia.cl

 

 

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#lobby:desde Colombia: ¿dónde está la línea?

Lobby: ¿dónde está la línea?

Junio 26 de 2014 - 6:59 pm



Hace unos meses, el Senado chileno aprobó un proyecto de ley que regula el lobby.

Este establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan esta labor, en el que se deben inscribir antes de iniciar cualquier actividad ante la respectiva entidad y en la que, además, se deben consignar las reuniones que se hagan para su cabildeo. Igualmente, se otorga al poder Judicial, las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos sobre estas materias.

La estructura de la ley también cita regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Además, se establece la obligación de no discriminación por parte de las autoridades a las personas que hacen lobby.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas, y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Se considera lobby incluso a la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce probono: aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes y el escenario que enfrentará Colombia en los próximos años, con importantes reformas legales, ponen de presente la necesidad de que en nuestro país se toque este tema y se expida una regulación aportando certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que igualmente permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades la certeza sobre en nombre de quién se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto.

Esta falta de regulación en Colombia ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia o en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e, incluso, en áreas que estarían en el campo del Código Penal.

Hoy, en nuestra legislación, la solución es castigar la obtención de un beneficio de un servidor público si el mismo es el resultado de una promesa de que él o un tercero recibirán una contraprestación, sea en dinero o se materialice de otra forma.

Esta aproximación, si bien es necesaria para reiterar la naturaleza de la actividad de funcionarios, es insuficiente como regulación del lobby, pues deja sin protección el acceso igualitario a las autoridades y la garantía de que los procesos regulatorios se realizarán considerando la multiplicidad de intereses en juego.

No resulta conveniente dejar a la legislación penal la determinación de la forma en que se arbitran las decisiones sobre intereses de diversos agentes.

Una regulación en materia de cabildeo también profesionalizaría esta actividad y, sin duda, aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

En cualquier reforma que tenga como propósito el fortalecimiento institucional de Colombia se deben contemplar mecanismos de gestión de intereses privados.

Es hora de que se reabra este debate y se propicie un análisis amplio sobre el mismo, de manera que se pueda asegurar que se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucía Lozano

Socia de Vali Consultores


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Conoce algo más de "Las claves del poderoso organismo que determinará el uso del territorio" en Chile.

Uso de territorio Uso de territorio

Las claves del poderoso organismo que determinará el uso del territorio

Publicado el 27 de junio del 2014


Expertos analizan detalles del proyecto de ley enviado al Congreso. En general valoran la propuesta, pero advierten que hay puntos a aclarar, como que no se zanja qué actividades industriales estarán permitidas.

(Diario Financiero) La propuesta para completar el último engranaje de la nueva institucionalidad ambiental ingresó al Congreso hace unos días: el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. El documento intenta ordenar una serie de normas que hoy están dispersas y sobre las cuales tienen competencias varios organismos del Estado.

Qué actividades industriales o proyectos de inversión se podrán hacer en parques o reservas nacionales, santuarios de la naturaleza u otros tipos de áreas protegidas, dependerá de lo que resulte de esta ley.

Abogados especialistas en temas medio ambientales coinciden que en términos generales frente a la actual institucionalidad esta propuesta es un avance importante.

El ex subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, explica que la propuesta se ve madura en algunos temas, pero con desafíos.

Con esta iniciativa "se busca zanjar un tema que se viene discutiendo hace tiempo, referido a qué se puede hacer en las áreas protegidas. Para definirlo, el proyecto genera una relación estrecha entre los objetivos de conservación y los planes de manejo de las áreas. Por lo tanto, no cabe duda que estos serán los temas centrales de la discusión, y representarán un desafío importante para las inversiones y el Estado", dice el abogado Rodrigo Guzmán.

Respecto al plan de manejo, éste definirá las prohibiciones de desarrollo de actividades en un lugar. Vale decir, dependiendo del objetivo de conservación que tenga el área y su plan, se podrán autorizar o no proyectos como líneas de transmisión, mini centrales hidroeléctricas o actividades mineras compatibles, que hoy se autorizan vía Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Para la abogada Paulina Riquelme todavía hay puntos por aclarar. "Se entiende que estos instrumentos son para conservar lo existente, lo que puede implicar una restricción general a cualquier tipo de actividad o construcción en cualquiera de los nueve tipos de áreas protegidas", dice.

Guzmán agrega que si bien ésta ley no se pronuncia sobre proyectos concretos, sí raya la cancha.

Un punto positivo, son los instrumentos económicos que se usan para incentivar la conservación, explica Riquelme. El ejemplo más destacable es un "banco de compensaciones", que básicamente es un conjunto de territorios cuyas singularidades y valor a la biodiversidad, lo convierten en candidato para proyectos de inversión que deban compensar impactos ambientales.

Puntos débiles


Dentro de las deficiencias del proyecto, Irarrázabal dice que hubiera sido deseable tener menos categorías de protección, que las nueve propuestas. Lo ideal serían cinco, agrega.

También hay quienes cuestionan que se cree un sistema de fiscalización y sanción al interior del nuevo Servicio, paralelo a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Aunque Irarrázabal desdramatiza el punto, porque el tipo de infracciones que están tipificadas son más simples de resolver que quellas que analiza la SMA, Guzmán agrega que, si esto se hace dentro o fuera del servicio, finalmente no cambiará lo central del proyecto.

Un último cuestionamiento a la propuesta es qué pasará con los instrumentos que se usen para terrenos que están fuera del sistema de áreas protegidas.

Según explica Irarrázabal, el Ministerio del Medio Ambiente podrá declarar sitios prioritarios para la conservación, que en el fondo son lugares que tienen potencial para convertirse en áreas protegidas, si un estudio así lo demuestra.

Lo grave -dice el ex subsecretario- es que los sitios privados que caigan en esta categoría, estarán sujetos a la misma fiscalización que un área protegida del Estado, arriesgando multas de hasta 10.000 UTM (unos $ 420 millones) por cualquier infracción que cometa.

Es decir, dice, sería algo similar a una expropiación indirecta, porque el dueño del lugar estaría limitado en sus actividades comunes, para no caer en posibles sanciones.

 TEMAS ASOCIADOS

Fuente:df

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