En agosto, el Ministerio de Obras Públicas comenzará la precalificación de las ofertas por el proyecto:
Plan fue presentado a autoridades chinas interesadas en invertir. La adjudicación de la iniciativa sería a inicios de 2014 y la construcción de obras partiría en 2015.
Por M. Concha y N. Marticorena, El Mercurio.
El proyecto del Puente Chacao (X Región), que el Presidente Sebastián Piñera reactivó el pasado 21 de mayo, ya tiene su cronograma definido. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló ayer a autoridades del gobierno de China los plazos para licitar y construir este puente, rebautizado como Bicentenario, que pasará sobre el canal de Chacao, uniendo Chiloé con Chile continental. El costo máximo de la iniciativa es de US$ 740 millones.
El cronograma estipula que a partir de agosto se iniciará la primera etapa de precalificación de las ofertas de diseño y construcción de las obras del proyecto. Según fuentes ligadas al Gobierno, las bases que establecerá la licitación del puente están siendo hoy revisadas por la Contraloría y recibirían el visto bueno en las próximas semanas.
Tras esta fase preliminar, se lanzará el proceso de licitación. El MOP definió que esta segunda etapa se iniciará en el primer trimestre de 2013, fecha que retrasa en algunos meses el cronograma preliminar que había anunciado el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, que establecía esta parte proceso para 2012.
El siguiente paso contempla que en los primeros tres meses de 2014 se adjudicará el proyecto a la empresa que presente la mejor oferta. De acuerdo con las estimaciones de la cartera lidera por Golborne, este proceso no debería durar más de nueve meses. Así, en el año 2015 la compañía que gane la licitación estaría en condiciones de iniciar las obras de proyecto que contempla una extensión de 2,6 kilómetros y tres pistas.
El puente en el canal de Chacao mantiene para 2019 la fecha de concreción e inicio de sus operaciones, tal como lo informó el Presidente Piñera en la última cuenta pública.
Además, en la reunión con las autoridades chinas se confirmó que el modelo de financiamiento del proyecto será el de la inversión directa, por lo que no se concesionará la operación del puente por una cierta cantidad de años, como sucede con las autopistas urbanas. Así, el Estado será quien pague la totalidad de la construcción de la iniciativa que ejecutará la compañía que se adjudique el proceso.
En cuanto a eventuales interesados, fuentes de gobierno señalan que hay varias compañías que participarían en una primera etapa. Entre las empresas chinas que mirarían con buenos ojos esta apuesta, estaría la firma de infraestructura State Grid. Tras la reunión con el MOP, las autoridades de ese país ratificaron a sus pares de Chile su intensión de invertir en el proyecto.
EN USO
El Ejecutivo estima que el puente estará listo para su uso en 2019, uniendo Chiloé con el continente. Golborne viaja a China en agosto
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, realizará en agosto un viaje a China para reunirse con potenciales inversionistas de ese país y ver en terreno las distintas posibilidad de puentes que tengan similitud con el modelo que estudia el Ejecutivo para el canal de Chacao.
En la visita a Asia, en la que también participará el vicepresidente del Comité de Inversiones extranjeras, Matías Mori, Golborne promocionará la construcción de las autopistas Costanera Central y Vespucio Oriente, dos de los proyectos urbanos emblemáticos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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