TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, junio 17, 2013

negocio de los ojos electrónicos

Videovigilancia: El negocio de los ojos electrónicos

Cada vez es mayor el número de soluciones de monitoreo electrónico que se implantan en México y en el mundo, es un negocio en el que existe apoyo de parte de fabricantes y mayoristas para que participes

Ana Arenas A. | Junio 15 de 2013 Deja tu comentario

Videovigilancia: El negocio de los ojos electrónicos

A nivel federal, los gobiernos estatales de México buscan coordinarse a través de programas como "Escudo Centro", para hacer más eficaz su labor en materia de seguridad. Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, recientemente informó que se instalarán siete mil cámaras más de videovigilancia en diversos puntos estratégicos de la capital del país, y que se trabaja con los gobiernos de los estados de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero e Hidalgo, para compartir experiencias, desarrollar proyectos en conjunto y sacar partido a la información recabada.

En el sector empresarial y a nivel del hogar y personal, los resultados de una encuesta aplicada por Unisys en 2012 en distintos países para obtener el Índice General de Seguridad arrojaron que en particular en México, la población está dispuesta a implementar distintas medidas para sentirse más protegida.

México reportó un total de 188 puntos de los 300 posibles obteniendo como resultado un nivel grave de preocupación entre sus habitantes y el segundo nivel más alto de las 12 naciones encuestadas sólo por debajo de Colombia y un aumento de ocho puntos respecto al resultado del año previo de la misma encuesta.

Pero la inseguridad es sólo uno de los problemas que las soluciones de videovigilancia pueden ayudar a resolver; la inversión en este tipo de infraestructura cubre un amplio espectro de opciones: Proteger a la población e infraestructura de incidentes naturales, analizar procesos, cuidar personas e inmuebles en condiciones extraordinarias, coadyuvar a la impartición de justicia, entre muchos otros.

Axis ha identificado ocho mercados verticales a los cuales ataca mediante estrategias de marketing y desarrollo de productos. Estos mercados son el retail, transporte, finanzas, vigilancia urbana, educación, gobierno, industria e infraestructura crítica.

El negocio no está únicamente en ofrecer las cámaras de videovigilancia al cliente, sino servicios basados en ellas como el de grabación de video y almacenamiento de la información recabada, monitoreo desde cualquier dispositivo móvil con acceso a internet, secuencias de imágenes en tiempo real o grabado (por evento o por fecha), además de soporte técnico e instalación, entre muchos otros.

Los índices de violencia y delictivos que hay en México hacen al país un punto de negocios atractivo para el desarrollo de infraestructura destinada a la vigilancia y seguridad ciudadana y empresarial

Formación para capitalizar el potencial

Con un catálogo de más de cien modelos de cámaras distintos, Axis tiene presente que la capacitación del integrador es un tema fundamental para dar respuesta a las necesidades actuales del mercado.

Fernando Esteban, gerente regional para México, Centroamérica y el Caribe en Axis, explicó que a través de mayoristas como Anixter, Inalarm, Unisol y ScanSource brinda a los socios interesados dos programas de formación: el primero de ellos es el Axis Academy en donde, por medio de cursos presenciales y webinars, brinda entrenamiento para el instalador y cursos tanto para los directores de proyectos como para los vendedores.

La compañía ofrece también el Axis Certified Profesional (ACP), un examen que se realiza a través de la empresa Prometrix, dirigido a clientes, usuarios e integradores que deseen convertirse en profesionales de la seguridad, tiene un costo de 150 dólares y de acreditarlo obtendrán un título y certificado de profesionales de la industria del video ACP.

"Una cámara no hace nada, requiere de instalación, cableado, tubería, memoria, software, discos duros, entre otros; por eso llamamos integradores a nuestros socios, porque al final crean algo a la medida del cliente", explicó Esteban.

Para aquellos socios de negocio que requieran de equipo demo pueden adquirirlo hasta con un 40% de descuento o bien solicitarlo únicamente a préstamo por 45 días.

"A veces un integrador no puede invertir en poner equipo y es ahí en donde nosotros entramos, le prestamos el equipo y se hace la prueba por un mes; la intención es que vean la realidad del equipo en cuanto a su funcionalidad y si tienen algún problema les ayudamos a resolverlo", agregó.

Nueva generación de equipos

Los modelos P1354, P1355 y P1357 de Axis dirigidos al segmento profesional integran una lente basada en la tecnología P-Iris que permite que la lente establezca contacto con la cámara, conozca la posición del "iris" y detecte cuánta apertura o cierre se requiere.

Las cámaras modelos M5013 y M5014 pueden ser utilizadas por las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), además de ser económicas —pues su costo está por debajo de los 500 dólares— son anti vandálicas —una opción también para el sector del retail— de uso rudo que soportan golpes e incluso el daño malintencionado.

Otra de las novedades de Axis es la cámara M3007 de 5 mega pixeles con una lente que permite una visión de 360° y puede ser instalada en el techo o en la pared obteniendo una vista completa de lo que está sucediendo. Una de las ventajas de este equipo sobre la competencia, es que permite el aplanamiento de la imagen dentro de la misma cámara y no en la computadora como ocurre con otros equipos.

El fabricante prepara también su nuevo procesador con la tecnología Light Finder que permite ver sin luz a colores, estas cámaras tienen manejo de sonido de entrada y de salida además el procesador permite utilizar el perfil de video de comprensión avanzado y cuenta con una tarjeta de memoria SDpara sistemas independientes o sistemas en red avanzados.

Incluirá a su portafolio el nuevo software Compagnion 2.0, las mejoras sobre la versión anterior es el manejo avanzado de video así como la exportación de eventos. También contará con un sistema de monitoreo distribuido en el cual una cámara está monitoreando si la otra tiene problemas de ser así envía una serie de alertas que permiten restablecer la grabación.

Súbase a la nube y cuide el negocio de sus clientes

TrendNet cuenta con una serie de cursos tanto presenciales como en línea en donde los integradores que deseen pueden inscribirse y encontrar el calendario de actividades a través de la página www.trendnet.com.mx, la mayor parte de los cursos son gratuitos y están diseñados para que el integrador conozca las nuevas tecnologías de los productos y se les facilite hacer negocios.

Hay cursos introductorios que se realizan cuando han desarrollado una nueva tecnología y en ellos presentan los beneficios, capacidades y estándares de trabajo, se revisan los equipos representativos por tecnología, el uso en general que se les puede dar así como los beneficios que podrían aportar al consumidor.

También se realizan cursos de certificación cuya duración es más extensa pues requiere de detallar aún más las tecnologías de los productos sobre todo en la configuración de los equipos o del software de manera que el integrador conozca al cien por ciento el equipo o la solución de la cual está tomando la certificación. Este esquema de trabajo se ha realizado desde hace más de ocho años y parece que ha funcionado.

"Estamos convencidos de que el fabricante es el que mejor conoce sus equipos y su tecnología y de la misma manera somos los que mejor podemos impartir este conocimiento", señaló Jaime Castro, director general de TrendNet México.

El costo por las certificaciones varía de acuerdo al equipo que se trate, pues en algunas ocasiones se incluyen los productos para que de manera física el integrador aprenda a configurarlos, sin embargo, no son certificaciones que estén fuera del alcance pues algunas veces los costos llegan a los 65 dólares.

Mediante el programa Up Trend los integradores que compren con cualquiera de los mayoristas de la marca, entre los que se encuentran: Centro de Conectividad Axa Comunicaciones, CVA, Inalarm, Intcomex, Techonosinergia, CT, Fibremex, Sistemas Aplicados y Compugolfo, obtienen beneficios que van desde la devolución de dinero en efectivo, invitaciones a cursos especiales, ventas de equipo demo hasta con un 30% de descuento, garantías exprés, entre otros.

El esquema de trabajo con corporativo y gobierno es a través de los mayoristas en donde frecuentemente acompañan a los integradores para que presenten las características de los productos para que sean evaluados y si el proyecto lo requiere prestan equipo de demostración para que el usuario final compruebe los beneficios tecnológicos que pueden alcanzar con la marca.

Opciones a la medida

Trendnet ofrece una línea de cámaras con conectividad inalámbrica dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Este tipo de soluciones ofrece una velocidad y alcance equivalente a los que se pueden obtener con redes cableadas (hasta mil 200 megabits por segundo), sin la necesidad de invertir en instalación y sin sacrificar desempeño.

Las cámaras para la nube son otra de las variedades que el fabricante tiene para sus clientes, estos equipos se caracterizan porque son fáciles de instalar ya que en sólo tres pasos están listos para usarse: Primero se presiona un botón que permite la incorporación de la cámara a la red inalámbrica una vez que está incorporada y siguiendo las instrucciones de un asistente a través de un CD se instala la utilería y finalmente se descargan de manera gratuita las aplicaciones que ofrece Trendnet para que se pueda seguir la trasmisión del video de manera inmediata desde una tableta o un Smartphone.

Debido a la sencillez de su manejo este tipo de cámaras puede utilizarse en el hogar, en la oficina, en bodegas o en cualquier sitio que tenga puntos sensibles a vigilar como pueden ser entradas o salidas de emergencia, áreas de atención al público o puertas en general, entre otros.

Como valor agregado las cámaras de Trendnet incluyen el software Secure View Pro de manera gratuita, el cual es capaz de soportar hasta 16 cámaras, además de visualizar cada una de ellas de manera local y remota.

Este software graba el video conforme se programe, es decir si se requiere grabación permanente o sólo cuando ocurran eventos inesperados. Otra de las ventajas que ofrece es que una vez que el disco duro está saturado recicla espacio para continuar la grabación.

Sony presente en la integración de mercados

Sony observa que el negocio de la seguridad lleva a que necesitemos de diversas plataformas para tener una solución integral qué ofrecer a los clientes finales.

"No somos una empresa que desarrolla controles de acceso, sin embargo, es una solución que requiere de cámaras de seguridad entonces con esta integración estamos buscando relaciones con otras empresas para que podamos tener soluciones más sólidas con mayor cobertura y que utilicen nuestras cámaras como su principal marca de captura de video", señaló Guillermo Dávila, gerente de Mercadotecnia de Sony en México.

Opinó que la oportunidad de negocio es grande y la capacitación en productos de seguridad es la base para aquellos que consideren incluir en su portafolio este tipo de soluciones que pueden penetrar tanto en el sector público como en el privado. Los nuevos equipos de video vigilancia de Sony pueden ser utilizados en el sector gobierno —en donde actualmente hay un desarrollo importante en el concepto de Ciudad Segura— así como en la construcción y en prácticamente cualquier sitio en donde se considere importante tener una cámara de seguridad.

Las cámaras de la marca están disponibles en mayoristas como Syscom, Anixter, Reto industrial, Hechter, Digital audio y video, y Endofaj.

Rango completo de opciones

Sony introdujo en el mercado la serie EX de cámaras IP basada en laplataforma Ipela Engine. Se trata de seis cámaras, dos de ellas son tipo caja de ángulo fijo modelos SNC-VB600 y SNC-VB630; dos más corresponden al tipo minidomo modelos SNC-VM600 y SNC-VM630 y dos más tipo minidomo antivandálicas modelos SNC-VM601 y SNC-VM631.

Los equipos integran la tecnología Amplio Rango Dinámico (WDR por sus siglas en inglés) que permite la entrega de detalles aun cuando exista contraluz directa.

Las cámaras SNC-VB600 y SNC-VB630 ofrecen una resolución máxima de hasta 1280 x 1024 con una calidad de imagen HD, un sensor de imagen de alta resolución, el cual mejora la captura de imagen debido a sus características de bajo nivel de ruido. Su función Smartphone Viewer permite acceder a la cámara desde un teléfono inteligente.

Los equipos SNC-VM600 y SNC-VM630 son cámaras en red minidomo HD que ofrecen una resolución máxima hasta de 1280 x 1034,  además de permitir el análisis de video inteligente basado en la plataforma DEPA de Sony que combina la inteligencia de la cámara con las reglas o filtros que determinan qué imágenes deben ser grabadas o cuándo debe activarse una alarma. También cuentan con función día/noche real para imágenes optimizadas sin importar las condiciones de luz.

Las cámaras SNC-VM601 y SNC-VM631 son para uso en interiores con diseño antivandálicas que ofrece diferentes ventajas para la vigilancia entre las que se encuentran imagen HD de 720/60p, resolución máxima de hasta 1280 x 1024 además el domo de la cámara cuenta con la certificación IK10 de diseño anti vandálico.

 

"Una cámara no hace nada, requiere de instalación, cableado, tubería, memoria, software, discos duros, entre otros; por eso llamamos integradores a nuestros socios, porque al final crean algo a la medida del cliente": Fernando Esteban, Axis

Ventajas de las soluciones IP

Si ya identificaste la necesidad de una solución de videovigilancia en el cliente y estás en proceso de hacer una propuesta para instalar un sistema de video basado en IP, considera los siguientes consejos y argumentos de venta:

1. Recomienda el equipo adecuado para alcances superiores.- Las alternativas para crear un sistema de video vigilancia inteligente son vastas. Para ello, no necesariamente se requiere de fuertes inversiones, existen soluciones y productos que permiten instalar un circuito cerrado de televisión con alcances IP con una inversión justa.

2. Integración de sistemas.- Instalar un sistema de video basado en IP, no sólo se permite contar con videovigilancia en alta resolución; sino que además ofrece agregar sistemas de control de acceso, sistemas de alarmas de emergencia, climatización y control de punto de ventas, entre otros. 

3. Aprovecha todo el sistema de video IP.- A través de él se puede ahorrar tiempo en desplazamientos, gracias al monitoreo en tiempo real, que permite reponer la existencia de las repisas y anaqueles; mantener la limpieza y el orden de los almacenes, buen servicio al cliente y observar de cerca las conductas sospechosas de algún trabajador.

4. Mejor atención al cliente.- Un sistema de video analítico puede ser muy eficiente en el conteo y detección de cuántos clientes entran a los establecimientos; además de que pueden programar alertas cuando la extensión de una fila sea demasiado larga, y en ese caso, el gerente pueda reaccionar con anticipación para abrir una caja adicional. También se puede seguir de cerca la actividad de "clientes ansiosos", y el momento de hacer "devoluciones fraudulentas".

5. Informes basados en excepciones.- No todos los patrones de conducta "extraños" en un punto de venta son motivo de preocupación. Mediante los informes del video, el departamento de prevención de pérdidas puede corroborar fraudes y descuentos ilícitos, contra aquellos que son un error humano. Si se tratara de un simple error, el video puede emplearse para fines de capacitación y entrenamiento.

6. Cámaras Secretas.- Estos dispositivos brindan una forma simple de atrapar a empleados maliciosos. Las "cámaras encubiertas" y dispuestas en red,  puede ser habilitadas en zonas que ofrecen problemas potenciales, sin que el empleado se entere. Además, basados en su discreta ubicación y capacidades tecnológicas de punta, el video en alta resolución o HDTV, ayuda a su identificación inmediata y certera.

7. Eliminar Preocupaciones.- En la actualidad hay muchas soluciones de software que permiten detectar fraudes y actuar en consecuencia. Gracias a las cámaras de video en red, es posible saber cuándo han sido movidas, bloqueadas o desconectadas al momento de cometer  un crimen. Así, una cámara puede alertar al departamento de seguridad para que tome las medidas necesarias.

8. Ahorro de Auditoría Interna.- Contar con un sistema de video IP hace considerablemente más sencillo buscar, marcar y localizar circunstancias "dudosas". Además, cuenta con capacidades de visualización remota, de tal forma que el investigador regional puede ver el video desde cualquier parte del país en  la comodidad de su casa u oficina, ahorrando tiempo, dinero y viajes.

9. Lo hace fácil.- Los sistemas de vigilancia basados en IP, también pueden ser ofrecidos como un plus para atraer socios y proveedores. Con el uso de una contraseña, pueden registrarse para comprobar en sus pantallas la entrega de sus productos o provisión de servicios. También el video analítico puede ayudar para mostrar los patrones de tráfico de la tienda, el análisis de la interacción con el cliente, así como las zonas más transitadas y aquellas sin movimiento, todos estos factores permiten medir y dar cifras al departamento de mercadotecnia.

10. Vigilancia en la nube.- Mediante el acopio de datos fuera del negocio, no hay necesidad de almacenamiento con dispositivos DVR. De esta forma, la organización del video es perfecta para microempresarios que no pueden contar con personal ni recursos para instalar un sistema completo de cabecera.

Lo que viene en materia de video-vigilancia

NEC Corporation desarrolló una tecnología de procesamiento de video para ser utilizadas a gran escala con video analítico, como por ejemplo, reconocimiento facial e identificación humana y se caracteriza por ser tres veces más eficiente que las tecnologías convencionales sobre un mismo servidor.

Esta nueva tecnología fue evaluada sobre sistemas de video vigilancia cubriendo grandes áreas y analizan la información sobre las características de las personas, incluyendo las faciales, de ropa y los comportamientos sospechosos. En estas pruebas, la nueva tecnología de NEC permitió que un mismo servidor analizara imágenes de treinta cámaras de vigilancia, tres veces más de lo que un servidor puede procesar con tecnologías existentes. Esto es importante ya que una compañía puede utilizar sus servidores existentes para monitorear aproximadamente un área tres veces más grande, utilizando las tecnologías de análisis avanzado de NEC.

La característica clave de la tecnología de video vigilancia desarrollada recientemente por NEC incluye lo siguiente:

1) NEC desarrolló tecnologías de control de procesamiento de imagen que mantiene la exactitud y ajustan el análisis de video sobre la base de su contenido. De este modo, la frecuencia de procesamiento de imagen puede ser personalizada y focalizarse en las características humanas. Video sin personas puede ser analizado en una frecuencia más baja. Estas tecnologías pueden ser más racionalizadas ajustando la frecuencia del análisis en conformidad con factores, como la hora del día y localizaciones importantes. Esto maximiza la cantidad de procesamiento por servidor y amplía el área total que puede ser cubierta por el análisis de video avanzado que usa servidores existentes.

2) Procesamiento simplificado de conformidad con las preferencias de los usuarios.

El control de procesamiento de imagen puede ser adaptado para cubrir las preferencias de los usuarios, como minimizar la cantidad del video que es analizado y designar las áreas más importantes para el análisis rápido.

- See more at: http://www.infochannel.com.mx/videovigilancia-el-negocio-de-los-ojos-electronicos?utm_source=High%20Tech%20Editores&utm_medium=email&utm_campaign=Videovigilancia%3AElnegociodelosojoselectr%C3%B3nicos#sthash.I5WgzoV5.dpuf



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

INDAP Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación

BUSCA POTENCIAR HABILIDADES Y EXPERIENCIAS DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES PARA TRANSFORMARLOS EN EMPRENDEDORES

Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


Paralelamente, sostiene el director de la entidad, apunta a tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

 
Las prioridades de Ariztía: Indap destina $ 1.100 millones a plan nacional de capacitación


Por Bárbara Gutiérrez P.


De los cuatro ejes en los que se ha basado la gestión de Indap, la capacitación se ha instalado como una prioridad y una suerte de sello de su actual director, Ricardo Ariztía.

Un total de $ 1.100 millones ha invertido a la fecha el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, desglosados en $ 700 millones a través de un convenio de transferencias públicas del Sence, $ 200 millones de presupuesto para becas sociales y otros $ 200 millones que ya se encuentran en ejecución en la Región de La Araucanía.

Con estos recursos, 20 mil agricultores de Indap ha sido capacitados tanto a través de su formato móvil -que traslada a los capacitadores a dónde se encuentran los agricultores- como en seminarios técnicos.

En tanto, se han destinado $ 255 millones para capacitar 1.200 equipos técnicos del propio Indap, con el fin de actualizar los conocimientos de los especialistas de la institución.

La idea central del "Plan Nacional de capacitaciones de Indap" apunta a potenciar las habilidades y experiencias de los pequeños agricultores para transformarlos en emprendedores y también tener actualizados los conocimientos de los propios equipos técnicos de la entidad.

Indap cuenta, actualmente, con más de 900 equipos técnicos externos, que tienen los conocimientos específicos de diversos rubros para asesorar a un agricultor, sin embargo, no poseen la metodología correcta para poder transmitirlos.

"Hoy un gran o mediano agricultor produce 85 quintales/ha. de arroz y un pequeño agricultor, sólo logra producir 50 quintales/ha., Papas: más de 40 ton/ha. los grandes y 27 toneladas los pequeños; o trigo: 80 qq/ha. los grandes y 55-60 los más chicos", grafica Ariztía.

Añade que lo realizado en esta materia plantea un antes y un después en lo que dice relación con la productividad de la pequeña agricultura. "Así como estaba hace tres años atrás la pequeña agricultura, hoy sería inviable", precisa. 

"Nos encontramos con bajos rendimientos en cada uno de los rubros, hoy el reporte de las cosechas es mucho mas auspicioso", aún cuando reconoce externalidades que dificultan el quehacer agrícola.

A su juicio, "la agricultura es tan dinámica que no podemos descansar ni un minuto en materia de asesoría, tecnología, productividad y capacitación".

Renovación de técnicos


En aras de este objetivo, el director de Indap ha solicitado la renovación de casi la totalidad de los técnicos que se dedicaban a capacitación, "que no estaban haciendo la pega y que no se habían actualizado en agricultura moderna".

Uno de los programas que más destaca Ariztía es el denominado "entrenando a los entrenadores" utilizado por los neozelandeses en la transferencia de tecnología a los pequeños agricultores.

"Ya tenemos sistemas especializados como Soporte Experto, que apunta a que las personas que trabajan en este programa reciban tecnología de alto nivel para que tengan vuelo propio, se comiencen a bancarizar y ya no dependan de Indap".

Un ejemplo de lo que se busca es lo que ocurre actualmente con la Viña Miguel Torres que "creyó en los pequeños agricultores, y cuando las opiniones apuntaban a que había que arrancar un determinado tipo de uva, la viña decidió pagarle a un grupo de 32 productores el doble del precio del mercado por este tipo de uva, para hacer vino espumante proveniente de la pequeña agricultura".

- ¿Este programa podría paliar problemas como la escasez de mano de obra en el sector?

- En esa área específica y conscientes de esa problemática, la inversión se está orientando a la mecanización. La pequeña agricultura sigue asociada erroneamente a una yunta de bueyes cuando lo que deberían mostrar es la tecnología que se está utilizando. Le estamos dando herramientas para que produzca pero con velocidad de trabajo y tecnología.

- Y posteriormente, ¿cómo se logra medir el impacto de estos programas?

- En principio, observamos menores niveles de endeudamiento, menor solicitud de créditos, mejores precios en la agricultura sureña. Sin embargo, también estamos licitando empresas externas para que apliquen sistemas de evaluación de resultados.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre"

 Reducción de emisiones al 2020: "Se contempla contar con un análisis de costos en el segundo semestre"
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ratifica el compromiso del país de disminuir sus emisiones contaminantes en 20% al fin de la década, desestima los argumentos que cuestionan la tesis del calentamiento global y dice que se avanza en evaluar su impacto en las variables macroeconómicas y sociales.
17/06/13

(La Tercera) Chile cumplirá con su compromiso de reducir en 20% las emisiones de efecto invernadero a 2020. Así de claro y sin ambigüedades contesta la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, al ser consultada por esta obligación que tomó Chile en 2009, en el gobierno de Michelle Bachelet. La pregunta viene a raíz de las declaraciones que en mayo emitió en Madrid, donde indicó que el compromiso de Chile de bajar emisiones fue por "la emoción del momento". El actual gobierno ha estado trabajando en identificar la forma en que se cumplirá esa promesa adoptada en Copenhague y ha estado realizando un análisis tanto de la información sobre la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI), como también del costo que tendrá su aplicación. Tal información debería estar en el segundo semestre, sostiene Benítez en la presente entrevista que contestó por escrito.

¿Se mantiene el compromiso de Chile de rebajar en 20% sus emisiones contaminantes al 2020?

Nunca ha estado en duda que Chile cumplirá su compromiso. De hecho fue este gobierno quien ratificó el compromiso asumido en Copenhague durante la administración anterior, el año 2009. El compromiso voluntario de Chile fue reducir 20% de las emisiones al año 2020, pero ese compromiso no fue ratificado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas y tampoco se estableció un año base.

Durante este gobierno se diseñó y empezó a ejecutar el proyecto MAPS, iniciativa que permite generar, analizar y validar la información, además de hacer modelaciones e investigar sobre las trayectorias de emisiones de GEI en el país desde el 2007.

Este proyecto también identifica diversas medidas para la mitigación de las emisiones que sean compatibles con las estrategias nacionales de desarrollo, y propone posibles acciones de política pública y privada que permitan avanzar en el compromiso internacional de reducir las emisiones del país.

Esta iniciativa está integrada por siete ministerios, además de especialistas de distintos sectores de la economía nacional, y cuenta con el apoyo internacional de profesionales que han desarrollado acciones similares en países en desarrollo.

Chile es de los pocos países de la región con una economía "en camino al desarrollo" que ha mostrado niveles serios de ambición, lo que se traduce en el reconocimiento de sus acciones y esfuerzos y la apertura hacia mercados internacionales.

¿Este compromiso responde a la noción de que el CO2 es el responsable del calentamiento global? ¿No han considerado todos los antecedentes que rebaten esa idea?

En su Cuarto Informe de Evaluación de 2007, el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) asevera, con una certeza de más del 90%, que el hombre es el causante del aumento constatado de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, y que ello -ligado a un aumento de la temperatura promedio mundial de 0.74 °C medida entre los años 1906 y 2005- ha tenido una incidencia directa en los cambios observados en muchos sistemas físicos y biológicos, desde comienzos de los 70. Dichas emisiones seguirán aumentando en las próximas décadas, de continuarse las políticas actuales de mitigación de cambio climático y las prácticas de desarrollo sustentable relacionadas. Se debe, por tanto, realizar un esfuerzo considerable para reducir la concentración de estos gases en la atmósfera, de modo de estabilizar su concentración a un nivel que cause el menor impacto posible. Chile ha respondido a esta necesidad de mitigar el aumento de GEI con su compromiso voluntario nacional.

Según el National Climatic Data Center, Nasa, la temperatura promedio global no ha estado estable en los últimos 15 años, sino que tres bases de datos demuestran una tendencia de calentamiento entre 1998 y 2007.

¿Cuáles son los costos para el país de asumir este compromiso?

Es parte de MAPS definir el impacto de las medidas de mitigación para un número de variables económicas: costos de inversión y de operación, empleo, barreras de implementación, equidad y distribución de impactos, por ejemplo. Para esto se está trabajando con modelación macroeconómica, en conjunto con expertos del Ministerio de Hacienda y de un centro de estudios polaco.

¿En qué etapa del proceso incluirán a los sectores productivos nacionales que ya han mostrado su preocupación por estos costos asociados?

El proyecto MAPS-Chile contempla una fase de evaluación de medidas de mitigación (tanto del sector público como privado) y sus impactos en diferentes variables: ambientales, económicas, sociales. Este análisis en MAPS se ha comenzado a realizar en mayo y se contempla que esté finalizado el segundo semestre. Los sectores productivos que se analizarán son: generación de energía, transporte, minería, agricultura, silvicultura. Además de consultores encargados del análisis de las medidas de mitigación y sus costos asociados, hay expertos de todos estos sectores participando en MAPS para realizar un proceso de alta calidad.

¿Alcanzarán a medir ustedes esos costos o será tarea del próximo gobierno?

Se contempla contar con un análisis de costos durante el segundo semestre de este año. También se utilizará un modelo dinámico estocástico de equilibrio general para evaluar conjuntos de medidas. Este modelo permitirá estimar impactos en variables macroeconómicas y sociales como PIB, generación de empleo y distribución de ingresos y costos (equidad). En otros países, donde también se están desarrollando proyectos MAPS, como Colombia, Perú o Brasil, se están haciendo análisis muy similares a los chilenos. Es una preocupación compartida la de preparar las herramientas adecuadas de análisis para la negociación internacional que viene.

¿Cómo sigue el proceso a futuro?

Ya está concluyendo la primera fase del proyecto MAPS, con información suficiente para que el gobierno comunique cuál será su línea base de emisiones para el período 2007-2020, que son precisamente los antecedentes necesarios para sistematizar cuantas emisiones de gases de efecto invernadero se habrían producido en el país en ausencia de acciones de mitigación específicas en ese período, lo que se llama el "Business-as-usual".

¿Qué está haciendo el resto de los países en comparación con Chile?

Chile ya ha realizado acciones de mitigación relevantes en los últimos años, a través de los ministerios de Agricultura, Energía, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, por ejemplo. Aún no existe un sistema homogéneo de compromisos de los países desarrollados y en desarrollo, pero para eso se está trabajando en la negociación internacional.

Actualmente, nuestro país está midiendo la magnitud del esfuerzo de mitigación ya realizado y el que está pendiente, evaluando cuáles son las implicancias de acciones adicionales de mitigación a través del proyecto MAPS-Chile. También es importante recalcar que a través de este esfuerzo de modelación de emisiones y su cuantificación, Chile está realizando NAMA en distintos sectores de la economía, que son acciones nacionales apropiadas de mitigación, situándonos como uno de los países líderes en este ámbito, así como lo ha sido en los bonos de carbono a nivel mundial.

¿Por qué lo ven como algo tan relevante?

Es importante, porque siguiendo los acuerdos de la reunión de Doha 2012, lo que se convenga el año 2015 -y para eso se están preparando los países- será el compromiso que regirá a partir del año 2020. El IPCC y Naciones Unidas indican que dilatar esfuerzos en estos años tendrá implicancias en la contención del problema del cambio climático para las próximas décadas.

¿Y qué pasa con los países desarrollados que son los más contaminantes?

Los mayores emisores del planeta son China y EEUU. La buena noticia es que ellos se han comprometido a trabajar para abordar sus acciones de mitigación. Esto es complementario a la labor permanente de las Naciones Unidas en que participa Chile.

¿Qué debiera ocurrir en las próximas reuniones internacionales?

Este año y el próximo trabajaremos la forma del compromiso que adoptarán los países. El 2015 se espera que en la reunión mundial de París, las naciones fijen un acuerdo con compromisos para todos los firmantes, que entraría en vigor para el período posterior al 2020.

Si desistiéramos de este compromiso, ¿qué costos tendría?

Chile históricamente se ha visto beneficiado por su participación en los mecanismos que los países han acordado para afrontar el tema del cambio climático en su conjunto. Como ejemplo: nuestro país ha sido siempre uno de los que más comercio de bonos de carbono ha realizado a nivel mundial, facilitando la entrada de tecnologías más limpias y eficientes al país, como son las energías renovables no convencionales (la eólica, por ejemplo). Otro ejemplo: después que Chile, en base a los acuerdos de Bali de 2007, decidió presentar su compromiso voluntario, ha recibido financiamiento de países desarrollados para preparar e implementar NAMA, que actualmente se encuentran vigentes.

Si desistiéramos de este compromiso estaríamos negando un compromiso que el Estado de Chile ha hecho a nivel internacional frente a las Naciones Unidas. Si bien no existen sanciones concretas asociadas con esta infracción/abandono del compromiso, la credibilidad política del país a nivel internacional y en particular, frente a las Naciones Unidas, sería gravemente dañada. Esto significa que el rol de Chile en las negociaciones del nuevo acuerdo legalmente vinculante a 2015 se verá muy disminuido. Además, la capacidad del país de levantar nuevos recursos financieros para más iniciativas de cambio climático (tanto de mitigación como adaptación), desarrollo sostenible y hasta en el marco de otras convenciones de Naciones Unidas, se podría ver significativamente reducida.

Fuente/ La Tercera

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile