TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, junio 17, 2014

Caso firmas: Formalizaron a notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera

Caso firmas: Formalizaron a notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera

Los emblemáticos abogados son investigados por, supuestamente, incumplir la ley de Votaciones y Escrutinios que los obliga a estar presentes en la validación de las rúbricas que presentaron Jocelyn-Holt y Franco Parisi para ser candidatos presidenciales.

por:  Soychile
martes, 17 de junio de 2014
Los notarios Gloria Acharán y Roberto Mosquera fueron formalizados hoy en el Centro de Justicia de Santiago, por no estar presentes en la validación de las firmas que Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt presentaron ante el Servel para inscribirse como candidatos presidenciales en las elecciones pasadas.

Los emblemáticos abogados son investigados por, supuestamente, incumplir la ley de Votaciones y Escrutinios que obliga su presencia en el proceso.

"Tengo mis manos súper limpias", dijo Acharán a la salida del tribunal, según informa Emol. Mosquera no habló. Ambos quedaron con arraigo nacional y la Fiscalía tiene seis meses para investigar.

La Corte de Apelaciones suspendió de sus funciones por cuatro meses a Gloria Acharán y Roberto Mosquera, y abrió un proceso de expulsión del Poder Judicial.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#corrupción: ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO – Luchar contra la corrupción en el sector educativo

ETICO, el nuevo portal electrónico cuyo objetivo es luchar contra la corrupción en los sistemas educativos en el mundo entero, fue puesto en marcha hoy por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO).

La corrupción es a menudo difícil de detectar y medir, pero existe en varios niveles dentro de los sistemas educativos y obstaculiza el acceso de los niños a la educación y el aprendizaje. Este fenómeno impide que los niños reciban una enseñanza de calidad. En el sector educativo, la corrupción se manifiesta en escuelas ficticias y diplomas falsos, manuales escolares faltantes, material escolar que desaparece, educadores ausentes o atribución incorrecta de las becas escolares.

Por ejemplo, las investigaciones efectuadas por los asociados del IIPE comprometidos en la lucha contra la corrupción demuestran que los salarios de los educadores ausentes o ficticios pueden representar del 15 al 20 % de la masa salarial en determinados países; en algunos casos, este importe equivale a la mitad de los fondos destinados a la mejora de las instalaciones escolares y el equipamiento de las aulas, para adquirir manuales escolares, etc.

La base de datos de ETICO, que contiene las investigaciones más avanzadas en lo tocante a ética y corrupción, permite recurrir a los materiales para la formación de expertos en materia de transparencia, responsabilidad y lucha contra la corrupción en la educación. Además, ETICO facilita la aplicación práctica de las herramientas y estrategias de lucha contra la corrupción.

El portal en línea constituirá una plataforma de debate interactivo para los asociados nacionales e internacionales que alientan la transparencia. Les dará la posibilidad de subir a Internet y compartir el resultado de sus investigaciones sobre este tema crucial, con miras a crear un frente común más sólido contra la corrupción en la educación.

« Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema. La plataforma ETICO contribuirá a impedirlo, a la vez que reunirá a los actores claves de la lucha contra este problema y ofrecerá consejos a los expertos », declaró Muriel Poisson, investigadora del IIPE en cuestiones de anticorrupción y ética en el sector educativo.

Gracias a su bitácora, la plataforma ETICO propondrá debates sustanciales sobre la lucha contra la corrupción gracias a las informaciones y noticias compartidas, y  difundirá las mejores prácticas en los países donde las intervenciones contra la corrupción han sido coronadas por el éxito.

La puesta en marcha de ETICO coincide con la salida de una importante publicación del IIPE, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives(Asegurar la transparencia en los estímulos educativos  destinados a las poblaciones pobres). Este trabajo describe las mejores maneras de garantizar que las becas, transferencias monetarias condicionales, comidas escolares gratuitas, etc., lleguen efectivamente a los niños de medios pobres y a las familias más necesitadas.

Por ejemplo, en Sudáfrica, el sistema de financiación por quintiles ha sido concebido para asignar más fondos a las escuelas que reciben a los alumnos más pobres. Para asegurar que los fondos lleguen a las escuelas pertinentes se han adoptado muchas medidas, tales como la utilización de cuadros de objetivos prioritarios, transparentes y conocidos por parte del público. Se ha reconocido que el sistema es un esfuerzo importante para asegurar mayor equidad en la enseñanza al reducir los gastos de escolarización de los niños más pobres de Sudáfrica, dándoles así la oportunidad de acceder a la educación.

En Brasil, la creación de consejos escolares sobre cuestiones alimentarias ha reducido los riesgos de desvío de alimentos o de fraude en su adquisición – problemas de gran envergadura en el pasado – institucionalizando el proceso de control continuo del programa y de rendición de cuentas. Al apoyarse en la participación de la comunidad escolar y de la sociedad civil, estos consejos examinan los menús de los comedores escolares y sus costos, con lo que contribuyen a reducir los retrasos en los traspasos de recursos y los gastos operacionales y a mejorar la calidad de los productos. Con el programa de comidas escolares brasileño, que garantiza una vida estable a las familias y los alumnos pobres, son 45 millones las personas beneficiadas.

En el estado indio de Rajastán, el 28% de las escuelas han colocado murales que todos pueden consultar. Estos murales suelen estar pintados en las paredes de las escuelas y ofrecen informaciones claves relacionadas con el funcionamiento diario de la escuela, por ejemplo, todas las inversiones financieras realizadas por ésta, la asistencia de los docentes, etc. Hoy día, se considera que estos murales públicos son un elemento importante para que las comunidades den seguimiento a dichas actividades. Durante las audiencias públicas, se invita a la población a ofrecer testimonios acerca de las prácticas de corrupción y a pedir a los funcionarios que tomen medidas.

Al presentar siete proyectos implantados en el mundo, Achieving Transparency in Pro-Poor Education Incentives demuestra que las medidas adoptadas para hacer frente a los riesgos de corrupción – tales como murales, comités locales que se ocupan de la transparencia, mecanismos de alerta, auditorías sociales,  denuncias, etc. – desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción en el ámbito de la educación. Estas medidas constituyen herramientas indispensables para que pueda cumplirse el programa de la Educación para Todos. Todas figuran detalladamente en el portal ETICO, junto a un centenar de casos diferentes.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#protocolo: El arte de saludar. El saludo en distintas ocasiones.

El arte de saludar. El saludo en distintas ocasiones.

  • Si se encuentra un conocido o familiar, no hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible.

Compartir

  • technorati

  • Facebook

  • meneame

  • wikio

Foto  Will S  Saludo al finalizar una ceremonia.

Saludar. Un gesto de atención y cortesía.

Desde el punto de vista social,  el acto de saludar es casi tan importante como respirar. Es un pilar básico en la educación de las personas, en el vínculo social que unos con otros. El saludo revela muchos detalles sobre el carácter y la buena formación de una persona. Como decían nuestros mayores: "más vale saludar de más que de menos".

El simple hecho de encontrarse a una persona conocida, es suficiente para tener que realizar un saludo por simple cortesía. No hace falta charlar o pararse, si no lo considera oportuno, pero el saludo es imprescindible. Es bueno saludar a un vecino, a un compañero de trabajo, a una persona que le han presentado recientemente, etc. El saludo es un elemento básico de la buena educación y una forma de mantener una relaciones sociales cordiales y agradables.

¿Cuál es la mejor forma de saludat? Acompañar el gesto con una sonrisa, con una cara bien agrabl. No se debe mirar hacia abajo, hay que mirar a los ojos de la persona a la que se saluda. Aunque el saludo sea por pura cortesía o compromiso, debe ir acompañado de un gesto cordial. Las personas amables siempre tienen mejores oportunidades de caer bien a los demás, que las personas que no lo son.

Podemos aportar algunas sugerencias que aconsejan, pero no imponen, sobre el saludo. Veamos las más importantes:

1. El caballero saluda a la dama. Depende del país puede haber alguna ligera variación.

2. El más joven saluda a la persona de más edad.

3. El que va solo saluda a las personas que van en grupo.

4. Los solteros saludan a los casados. Apenas utilizado en la actualidad. Amén de que puede ser de difícil aplicación al desconocer el estado civil de la persona a saludar.

"No se saluda con la cabeza cubierta o los guantes puestos"

5. Cuando se combinan varias circunstancias, como edad, sexo, etc. suele prevalecer la edad. Es decir, entre una señora y un señor de avanzada edad, predomina el señor de avanzada edad, y es la señora la que se acerca a saludar al anciano.

6. El que llega a una reunión, celebración o encuentro saluda a los que ya están en ese lugar.

El saludo puede hacerse en la distancia, con un pequeño gesto de cortesía (levantar ligeramente la mano, tocarse el ala del sombrero, etc.), pero sin intercambiar palabras a voces o cualquier otro tipo de manifestación verbal desmesurada. También se puede saludar en la cercanía, sin invadir el espacio privado de las personas, es decir, pegándose literalmente a la otra persona. Se puede saludar sin "invadir" este espacio.

Los señores, cuando van cubiertos, deben descubrirse no solo para saludar, sino durante el tiempo que esté charlando con esa persona. Si lleva guantes puestos, también deberá quitárselos, o al menos quitarse el de la mano derecha para saludar. Las señoras pueden permanecer cubiertas, aunque en el caso de personas muy mayores, tampoco está de más descubrirse (si el sombrero o complemento, lo permite de forma sencilla). En el caso de llevar guantes, si es correcto, quitarse el de la mano derecha para saludar.

No se debe saludar con las manos en los bolsillos, con un cigarro o puro en la boca, comiendo, mascando chicle o actitudes similares. Si lleva en la mano derecha un paquete, bolso, paraguas, etc. deberá intercambiarlo de mano para saludar.

Como se ha dicho al principio del artículo, el saludo es una muestra de cortesía y educación. Por ello solo puede evitarse en el caso de poner en un compromiso a otras personas. Por ejemplo el haber tenido algún "affaire" con una señora en el pasado y encontrarse a esta señora acompañada de otro caballero. En ese caso puede ser más prudente evitar el saludo para evitar poner en un compromiso a la señora. Las circunstancias mandan y el saludo hay que hacerlo siempre como gesto de cortesía, pero sin comprometer a nadie.

  • Alta el

    30/12/2007

    Modificado el

    17/06/2014

    Contenido ID



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Chile avanza en reducción del hambre.El hambre "va por buen camino y se comprueba que el hambre se puede reducir a la mitad cuando existe la voluntad política, como en Chile".

INTERNACIONAL | 6/16/2014 2:30:00 PM

Chile avanza en reducción del hambre

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió al país suramericano por haber reducido el hambre a más de la mitad antes de los objetivos fijados por el organismo multilateral para 2015.

En una ceremonia realizada en la sede de la FAO en Roma, el director general, el brasileño José Graziano da Silva, entregó un diploma al ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche.Graziano da Silva dijo que "no se puede aceptar que haya un solo ser humano en el planeta que padezca hambre".

Chile se convirtió en el país número 17 de la región en adelantarse en el cumplimiento de la meta del milenio que es reducir a la mitad el hambre antes de fines de 2015. Entre ellos están Argentina, Brasil, Colombia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Cuba y San Vicente y Las Granadinas.

Da Silva señaló que la campaña para reducir el hambre "va por buen camino y se comprueba que el hambre se puede reducir a la mitad cuando existe la voluntad política, como en Chile".

Furche expresó por su parte a AP que "se trata de un reconocimiento importante a un trabajo persistente en el tiempo para la reducción de la pobreza, la subnutrición y el hambre".

Recordó que la presidenta chilena Michelle Bachelet ha fijado como prioridad de su gobierno disminuir la desigualdad, lo "que permitirá un mayor descenso del hambre". Chile redujo el hambre del 9% de los años noventa a menos del 5%, manifestó.

Según un informe de la FAO, América Latina y el Caribe pasó de un 14,7% de personas con hambre en 1990 a un 7,9% en 2013.

Los países con los índices más elevados son Haití con casi un 50%, Guatemala con más de 30% y Paraguay con un 22,3%.

Sin embargo, Chile lidera en Suramérica otros problemas relacionados con la nutrición: la obesidad y el sobrepeso.

Un informe de la FAO de diciembre enfatizó que la obesidad y el sobrepeso se extienden como una nueva pandemia por la región afectando a un 23% de los adultos y a un 7% de los niños en edad escolar.

En Chile la obesidad alcanza 29% en los adultos y el sobrepeso infantil llega a 9,5%. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) sitúa a Chile en el cuarto lugar de los países con más obesos.

Según la consultora de nutrición de FAO, María José Coloma, las personas con menos educación y menos ingresos son las más obesas porque, por ejemplo, tienen acceso a los alimentos o productos más procesados porque son más baratos.

Junto a Chile, recibieron también un diploma China y Marruecos durante una ceremonia que se realizó en el marco del 149 período de sesiones del Consejo de la FAO que se desarrolla del 16 al 20 de junio en Roma.

AP/D.com 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Jorge Desormeaux Ex vicepresidente del Banco Central: "La reforma tributaria es la madre de todos los riesgos"

Ex vicepresidente del Banco Central: "La reforma tributaria es la madre de todos los riesgos"

Jorge Desormeaux califica como "realista" el Ipom. Comparte el análisis del BC sobre la transitoriedad de la mayor inflación y espera una o dos bajas de la tasa este año.

por César Valenzuela - 17/06/2014 - 02:50
LinkedIn
0
47

"Aunque no esté entre lo señalado por el Banco Central en el Ipom, la forma que adopte la reforma tributaria es el principal riesgo para la economía chilena", afirma el ex consejero y vicepresidente del instituto emisor, Jorge Desormeaux. En todo caso, dice entender la ausencia de esta variable en el informe: "Los bancos centrales tienen siempre reticencia a opinar de política fiscal". Más allá de eso, califica el informe como "realista", al dar cuenta de la mayor desaceleración de la economía.

¿Qué lectura hace sobre el escenario macroeconómico que describe el Ipom de junio?

Lo primero es que es un informe realista. La proyección de crecimiento, centrada en 3%, es la misma de la última encuesta de expectativas. El BC está constatando que hay una desaceleración que ha sido más pronunciada de lo que proyectaron en marzo, con una demanda interna mucho más débil de lo previsto. Por el lado de la inflación, en cambio, hay un poco de sorpresa, ya que la estimación del banco hacia fines de año, de 4%, es algo superior a la de mercado.

No es muy habitual que la proyección de IPC del Central esté sobre la del mercado...

Lo más probable es que el BC tenga más información que los economistas. Pero, más allá de eso, mucho podría tener que ver con lo que prevé el banco respecto de la evolución de la política monetaria. Se señala que la tasa de política se va a comportar con una trayectoria similar a la de los precios de activos financieros, lo que significa que habrá una o dos bajas adicionales. Obviamente que si eso ocurre, el tipo de cambio se va a depreciar y va a generar una presión adicional sobre los precios.

¿Coincide con el banco en que ese aumento de precios sería transitorio? El IPC ha sorprendido al alza...

Efectivamente, después de la inflación de abril, mucha gente se preguntó si el BC iba a tener capacidad para llevar a cabo las dos rebajas de tasas que había anunciado. Lo que nos está diciendo ahora es que no tiene ninguna preocupación sobre la inflación en el mediano plazo, que las expectativas están ancladas y que el aumento que estamos viendo actualmente es un fenómeno puntual, relacionado con el traspaso de la depreciación del tipo de cambio a precios en un contexto en que los márgenes de las empresas han estado muy comprimidos.

¿La o las rebajas de la tasa se producirían en qué momento?

El Central tiene que estudiar con mucho detenimiento no solamente el nivel de la inflación, sino su composición, para asegurarse de que la propagación inflacionaria hacia bienes no directamente afectados, como los servicios, no tenga aumentos de precios superiores a los esperados. En la medida que en dos meses consecutivos el banco tenga evidencia de que este riesgo ha desaparecido, va a estar disponible para volver a bajar la tasa.

Pero la proyección para las medidas subyacentes está también cerca del 4%...

Hay que separar el efecto sobre los bienes del de los servicios. En mayo, el indicador de inflación de bienes no transables, que son en su mayoría servicios, fue de 0,1%, lo que habla de un comportamiento bastante razonable.

RIESGOS

El banco habla de tres grandes riesgos para la economía chilena: el desempeño de China, la inflación de corto plazo y la debilidad de la inversión. ¿Comparte ese diagnóstico?

Hay un tema que no está en el Ipom y que es la madre de todos los riesgos: la reforma tributaria. Entiendo muy bien que el BC quiera evadir el tema, porque los obliga a involucrarse en un ámbito propio de Hacienda. Los bancos centrales tienen siempre reticencia a opinar de política fiscal, ya que así como a ellos no les agrada que terceros opinen sobre el manejo monetario, tampoco a Hacienda le gusta que el BC comente las reformas en materia fiscal. Pero aunque no está entre lo señalado por el Banco Central, la forma que adopte la reforma tributaria es el principal riesgo para la economía chilena.

Y me permito un comentario adicional: si hay alguna forma de medir el impacto de la reforma tributaria, no hay nadie más capacitado que el Banco Central. El banco tiene modelos con interacciones entre los distintos sectores, que tienen internalizada la política fiscal, y que podrían aportar un análisis mucho más fino de las consecuencias de la reforma tributaria. Lamentablemente, por la reticencia del banco a opinar sobre temas fiscales, no vamos a tener esa visión, pero creo que sería iluminador que el banco usara sus modelos para evaluar aquello.

¿Debería hacerlo entonces?

Es sólo una aspiración, porque sabemos que el BC nunca va a opinar sobre un proyecto de ley en trámite en el Parlamento.

¿Dónde radicaría específicamente el impacto de la reforma tributaria en la economía?

La reforma tiene impactos sobre la economía como un todo. Si se aprobara la versión más dura del proyecto, va a alterar no sólo el crecimiento de corto plazo de la economía chilena, sino su capacidad potencial, que podría disminuir hasta en un punto por año. Los efectos meramente directos se traducen en un impacto de 0,5 puntos, pero cuando se toman en cuenta los efectos dinámicos, probablemente el resultado es cerca del doble. Y, adicionalmente, también tiene un impacto sobre el consumo de bienes durables, que ya lo estamos verificando en los datos.































































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile