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viernes, mayo 11, 2012

Diputado Iván Moreira

 
Vicepresidente de la UDI, diputado Iván Moreira, dice que últimas encuestas demuestran que no es hora de presidenciables sino que de cuadrarse con el gobierno.
 
Sábado 12 de mayo.
10:30 horas.
Sede de la UDI, Av. Suecia 286, Providencia.
 
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Presidente Sebastián Piñera ofrecerá este 21 de mayo el mensaje presidencial 23 desde el retorno a la democracia

Piñera ofrecerá este 21 de mayo el mensaje presidencial 23 desde el retorno a la democracia

Será su tercera cuenta pública.


Nacional

El lunes 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá ante el Congreso Pleno su tercera cuenta pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, la que se convertirá, además, en el mensaje presidencial número 23 desde el retorno a la democracia en 1990.

 

La sesión especial en la sede del Poder Legislativo, se iniciará a las 10:00 horas.

 

Está previsto que el jefe de Estado ingrese al Salón de Honor, donde será recibido por el presidente del Senado, Camilo Escalona y el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, ubicándose todos en la testera a los pies del Escudo Nacional tallado en mármol, con el fin de escuchar el Mensaje.

 

Para la ocasión junto con la presencia de ministros y subsecretarios de Estado, se espera la asistencia de los representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades, jefes de servicios, dirigentes gremiales y empresariales y más de 400 representantes de medios de comunicación y corresponsales nacionales y extranjeros.

 

Al igual que el año pasado, las 967 invitaciones que se cursaron para ingresar al Salón de Honor incluyen en el dorso, planos esquemáticos con las correspondientes salidas de emergencia, dando cumplimiento a los requerimientos de seguridad de este tipo de ceremonias.

 

En relación a los lugares de acceso los invitados de la Cámara de Diputados ingresarán por Avenida Argentina y los del Senado, por el costado de la Plaza O'Higgins. Mientras que, los convidados que se ubicarán en el Salón, entrarán por Avenida Pedro Montt.

 

Este año además de la participación de Carabineros y personal de apoyo médico se incluyó la colaboración de efectivos de Bomberos en los planes habituales, considerando el volumen de personas que asistirá al Congreso Nacional en Valparaíso.

 

TRADICIÓN REPUBLICANA

 

El próximo 21 de mayo se repetirá una profunda tradición republicana arraigada en nuestra historia. Cabe recordar que en la Constitución de 1833, desde fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la Cuenta Anual era una práctica que se realizaba el 1 de junio de cada año en la ceremonia de apertura de la Legislatura Ordinaria del Congreso Nacional.

 

Luego en la Constitución de 1925 se fijó el inicio de las sesiones ordinarias para el 21 de mayo y se trasladó la tradición de la Cuenta Anual para ese día.

 

La Carta Fundamental de 1980 no vinculaba el inicio de la Legislatura Ordinaria a la Cuenta del Presidente de la República, pero a partir de 1990 se mantuvo la costumbre republicana de entregar el Mensaje el día de apertura de la Legislatura Ordinaria.

 

Y tan potente es este rito democrático que el Mensaje o Discurso Presidencial del 21 de Mayo se mantiene hasta hoy, pese a que la Reforma Constitucional de 2005, terminó con la distinción entre los periodos de Legislatura Ordinaria y Extraordinaria.

 

Es así como el inciso final del artículo 24 de la Carta Fundamental dejó establecido en forma general que "el 21 de mayo de cada año, el Presidente de la República dará cuenta al país del Estado Administrativo y Político de la Nación ante el Congreso Pleno".

 

upi/so//


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Ministro Longueira baila pero descarta estar en campaña

Ministro Longueira baila peMinistro Longueira baila pero descarta estar en campaña
ro descarta estar en campaña
11 de mayo de 2012 13:39 actualizado a las 13:51
El titular de Economía bailó cuando presentó el balance del Censo. Foto: Agencia UNO

El titular de Economía bailó cuando presentó el balance del Censo.
Foto: Agencia UNO

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó este viernes que seguirá completamente abocado a su labor en la cartera, sosteniendo que trabaja un promedio de 15 horas diarias y también los sábado, descartando participar en alguna acción relacionada con campañas en torno a elecciones municipales o presidenciales y luego de los resultados de la encuesta CEP.

"Yo voy a opinar por mí, yo estoy trabajando creo que un promedio de 15 horas al día, como ministro de Economía, trabajo todos los sábados también, y si quieren mañana ir a visitarme a mi oficina, los espero a todos para que vean que trabajo en mi cartera, durante 15 horas al día", expresó Longueira, cuando fue consultado en los momentos en que dio a conocer un balance del avance del Censo 2012, al visitar una casa de reposo, en donde bailó cueca con una de las abuelitas.

En tanto, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, aseguró que por ahora seguirá sólo ejerciendo su cargo y que no participará de las elecciones municipales, por "decisión propia" y por las tareas encomendadas por el Presidente Sebastián Piñera.

"Yo estoy 100 por ciento dedicado a mis tareas de ministro de Defensa. No voy a participar de la campaña municipal y eso es lo que corresponde por el cargo que desempeño. El Presidente Piñera me ha encargado un conjunto de tarea que son particularmente importantes y que debo seguir desempeñando a lo menos durante todo este año y eventualmente algunos meses del próximo", dijo ayer Allamand en La Moneda.


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Senador Carlos Larraín RN confirmó carta a La Moneda para pedir "que la cancha sea pareja"

Carlos Larraín confirmó carta a La Moneda para pedir "que la cancha sea pareja"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 11 de Mayo del 2012 a las 10:16

El presidente de RN dijo a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que la actividad de Laurence Golborne en Recoleta fue "un poco pasado de rosca" mientras a Andrés Allamand "se le pide mucha mesura". Pero recalcó que se trató de un "tibio y educado rezongo".


El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, confirmó que el secretario general del partido envió una carta a La Moneda para protestar por lo que consideraron actividades proselitistas del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, aunque aclaró que sólo se trató de un "tibio y educado rezongo".

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el senador señaló que "yo no vi la carta ni la redacté, pero sí le pedimos al secretario general (Mario Desbordes) que hiciera ver que lo de la reunión en Recoleta había sido un poco pasado de rosca, mientras a Allamand se le pide mucha mesura".

Larraín afirmó que el pasado lunes en la cena de celebración de los 25 años de Renovación Nacional no hubo una proclamación al ministro de Defensa, Andrés Allamand, pero aún así despertó reacciones. Mientras que cuando Golborne fue vitoreado en una actividad en Recoleta ello no ocurrió.

"Nadie lo proclamó, nadie habló de elecciones, nadie dijo nada, sólo queremos nosotros que la cancha sea pareja, y tenemos que batallar por quien ha sido uno de los nuestros. Esto otro que ocurrió en Recoleta me pareció que era un paso más allá, por eso reclamamos un poco, si tampoco es que nos hayamos enojados o estemos gritando", indicó.

Respecto de la recepción del documento en el Gobierno, el parlamentario puntualizó que "no sé a quién se le hizo llegar nuestro tibio rezongo, educado rezongo", agregando que "no sé a quién se le hizo ver, pero de que se hizo ver se hizo ver".

El presidente de RN sostuvo que el Ministerio de Defensa "no es el ámbito más adecuado para estar echándose flores a sí mismo. Él en ese sentido está en una cierta desventaja, por lo mismo parece prudente que otros se moderen, eso es lo que hemos pedido".

Frente a los resultados de la encuesta CEP dados a conocer el jueves, Larraín señaló que el 51% que obtuvo Michelle Bachelet en preferencias presidenciales "deja todas las cartas abiertas a ambos lados de la línea, porque ella no es candidata, está ausente y se mantiene estudiadamente ausente".

Respecto de la Alianza, insistió en que la definición del candidato con miras a 2013 debe realizarse a través de una primaria interna.

"A mi juicio se justifican porque es una oportunidad de discutir temas de fondo sobre la política", señaló, recalcando que "en eso estamos bien resueltos".

Popularidad de Piñera

Luego que la encuesta CEP arrojara que sólo un 24% de la ciudadanía respalda al Presidente Sebastián Piñera, Carlos Larraín aseguró que "ha habido un empeño muy feo, muy institucional de socavar la persona" del Mandatario, por lo que hizo un llamado a la oposición y a la misma Moneda a actuar distinto.

"A la oposición, que por favor dejen tranquila a la persona del Presidente de la República porque se está generando un ambiente institucional que ellos quizás hereden, y la propia Michelle Bachelet podría hacer un muy buen servicio a su país volviéndose a Chile a poner orden entre su gente, y a pedir esa calma que a nosotros nos pedía cuando éramos oposición", manifestó.

Pero además pidió que el quipo comunicacional del Gobierno termine con su intento de que el Mandatario tenga una buena llegada con todos los sectores.

"Respecto de los que asesoran les diría que cambien de línea de trabajo, no traten de complacer a todo el mundo, incluso a los que están culturalmente en el polo opuesto, porque eso induce a mucha gente a desconfiar. Da frustración. Yo sólo veo resultados malos en esto de hacerlo más tibiecito para la opinión pública, han fracasado en eso", señaló.

"Terminemos con ese empeño en el segundo piso de hacer de él una especie de Papá Noel o viejo pascuero, no es esa su línea de trabajo, no es lo que mejor se le da", enfatizó.


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Tribunal suspende juicio por el caso Bombas

Tribunal suspende juicio por el caso Bombas tras cuestionamientos a jueces ante la Corte

Se ofició que se paralizara el proceso, luego que se acogieran a trámite dos recusaciones que ponen en duda la imparcialidad de los magistrados.

SANTIAGO.- El Tercer Tribunal Oral de Santiago informó este viernes que tal como le ofició la Corte de Apelaciones capitalina deberá paralizar el juicio por el denominado caso Bombas que estaba en curso en el Centro de Justicia desde hace 10 días.


Esto luego que el tribunal de alzada decidiera tramitar dos recusaciones contra los jueces que evalúan la indagatoria de la Fiscalía Sur contra imputados por colocación de artefactos explosivos en diferentes sectores de la capital.


En dos fallos, la primera sala de la Corte santiaguina decidió acoger a tramitación recusaciones presentadas por el Ministerio del Interior y la Fiscalía Sur que ponen en duda la imparcialidad de los jueces que deberán establecer la absolución o condena de los imputados de este cuestionado caso.


"La situación procesal que se hace presente al tribunal abre la posibilidad de una duda razonable respecto de la imparcialidad en la actuación de los jueces, la que es pertinente dilucidar en beneficio de la transparencia y del buen funcionamiento de la administración de justicia", dice el dictamen.


Por un plazo de diez días al menos los jueces Marcela Sandoval, Carlos Carrillo y Blanca Rojas no podrán seguir conociendo de los antecedentes probatorios y de defensa en espera de lo que resuelvan sus superiores, que incluso podrían anular la instancia si se comprueba un actuar poco objetivo por parte de los magistrados.


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Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara rechaza peticiones de cinco diputados para contratar a parientes como asesores

Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara rechaza peticiones de cinco diputados para contratar a parientes como asesores

La instancia desestimó las solicitudes de los diputados Alberto Robles (PRSD), Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo (PPD), José Pérez Arriagada (PRSD) y Marcelo Schilling (PS) para incorporar al personal de servicio a personas con lazos de parentesco. Según la normativa vigente, el Congreso impide la contratación de familiares, salvo en aquellos casos que dicha comisión considere como excepcionales.

por A. Trujillo, C. Mascareño y P. Cádiz - 09/05/2012 - 13:05

En el marco de las medidas adoptadas por el Congreso Nacional para garantizar la transparencia de los procesos de contratación de personal de apoyo a la labor legislativa, e inversión de los recursos, la comisión de Etica y Transparencia de la Cámara de Diputados determinó en dos fallos que no procedía la incorporación o mantención de asesores con grado de parentesco, en las solicitudes efectuadas por cinco parlamentarios.

Según las resoluciones publicadas en el sitio web de la Cámara, estos serían los diputados Alberto Robles (PRSD), Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo (PPD), José Pérez Arriagada (PRSD) y Marcelo Schilling (PS), quienes pidieron al órgano su autorización para dar curso a la contratación de personal que ostenta lazos de parentesco con ellos.

Para estos efectos la comisión de Etica, presidida por el diputado Patricio Vallespín (DC) , e integrada por la diputada Andrea Molina (UDI), y los diputados Juan Luis Castro (PS), Aldo Cornejo (DC), Roberto Delmastro (IND), Iván Moreira (UDI), Marco Antonio Núñez (PPD), Orlando Vargas (PPD) y Felipe Ward (UDI), es la encargada de dar curso a las peticiones de los legisladores y de autorizar finalmente, las incorporaciones. 

De acuerdo con la normativa vigente, el Consejo de Asignaciones parlamentarias establece que los parlamentarios deben efectuar este paso, a fin de velar por la transparencia en la selección del personal que prestar servicios de ayuda a su labor legislativa.

"Los contratos que, financiados con cargo a las asignaciones parlamentarias, se suscriban con personas sujetas a alguno de los vínculos de parentesco (…) deberán ser aprobados, mediante resolución fundada, por la Comisión de Ética y Transparencia de la respectiva Cámara, cuando concurran circunstancias excepcionales que lo hagan necesario, y siempre que se ajusten a condiciones de equidad similares a las que habitualmente prevalecen en el mercado", señala.

En la misma línea, el organismo fiscalizador plantea que, para los casos de contratación de familiares o parientes, el Consejo "exige" a los legisladores "someter oportunamente a esta Comisión las solicitudes para este tipo de contrataciones y, además, requiere que la comisión las apruebe en una resolución fundada y siempre que concurran circunstancias excepcionales que lo hagan necesario y, además, que se ajusten a condiciones de equidad similares a las que habitualmente prevalecen en el mercado"

Dentro de las excepciones, el Consejo de Asignaciones determina que éstas se darán en casos donde la contratación de un pariente amerita, por cuanto posee "una expertise propia y única que no tiene el resto de los ciudadanos o que, a lo menos, resulta escasa".

Al mismo tiempo, determina que  "la circunstancia de que se trate de una persona de su confianza no habilita a los parlamentarios para el empleo de parientes"

EL CASO DEL DIPUTADO ROBLES

La última de las resoluciones adoptada en las sesiones del 19 de enero, y el 8 y 15 de marzo de 2012, responde a la solicitud realizada por el diputado Alberto Robles, quien pidió al Parlamento (ver Archivo adjunto) "bajo el amparo del reglamento a que se refiere  el artículo 3° A de la ley N° 18.918", que accediera a la contratación de su pareja, la cual trabajaba con el legislador hasta el 10 de marzo de 2012, con cargo a su asignación para personal de apoyo.

La instancia explica, que en este caso la ley, "al regular con estrictez la contratación de cónyuges y parientes  con cargo a recursos públicos, ha querido, por una parte, evitar todo tipo de  colusión que pueda importar un perjuicio fiscal, y, por la otra, hacer efectivo el principio de probidad consagrado en la Constitución Política".

En la oportunidad, la comisión de Etica rechazó de forma unánime el planteamiento, del legislador, debido a que al evaluar la situación presentada por Robles, los legisladores plantearon que no se especifica que la pareja "o el propio parlamentario se encuentre en alguna condición de excepcionalidad, sino, por el contrario, se desprende de sus notas que, de no darse la relación personal existente entre ellos, este sería un contrato de trabajo común y corriente".

Asimismo, se precisa que la contratación se justifica "cuando concurran circunstancias excepcionales que lo hagan necesario y siempre que se ajusten a condiciones de equidad  similares a las que habitualmente prevalecen en el mercado".

Dentro del fallo se acota que "al someter el diputado Robles este asunto al conocimiento y decisión de esta Comisión, está actuando con irrestricto apego al referido principio y, por lo mismo, queda plenamente sometido a la decisión que este órgano adopte frente a su presentación".

Finalmente, la Comisión también sentenció que "en el caso en la especie debe someter la presentación del referido parlamentario a los mismos controles y exigencias que si la persona a contratar fuera su cónyuge o un pariente", y que para la situación descrita por el diputado, no procedía.

LAS OTRAS RESOLUCIONES

La comisión de Etica emitió, además, una segunda resolución el pasado 20 de marzo (ver archivo adjunto).

En ella,  el organismo responde a los requerimientos efectuados por los diputados Pedro Araya,  José Pérez Arriagada, Enrique Jaramillo y Marcelo Schilling, para contratar a personal de apoyo en el trabajo parlamentario y que tendrían una relación de parentesco.

A diferencia del caso del diputado Robles, este segundo documento no  detalla respecto del tipo de parentesco existente, las labores que estos funcionarios desempeñarían, ni tampoco el número de personas solicitadas por cada parlamentario.

Asimismo, tampoco especifica los argumentos dispuestos por los legisladores al momento de solicitar la contratación.

De acuerdo con la resolución escrita, en esta oportunidad los diputados integrantes de la comisión también declinaron por unanimidad proceder ante la solicitud de los cuatro legisladores.

La instancia determinó que,  si bien las peticiones de los parlamentarios "fueron efectuadas oportunamente", éstas "no cumplen con las condiciones de excepcionalidad" citadas por la comisión, entre ellas la expertise "propia y única" de los funcionarios.

Otro de los argumentos que entrega es que "la circunstancia de que se trate de una persona de su confianza no habilita a los parlamentarios para el empleo de parientes".

De esta forma, la Comisión de Etica optó por "desestimar las presentaciones" entregadas por los cuatro parlamentarios. 


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El Vaticano investiga a Legionarios de Cristo por presuntos abusos

 

El Vaticano investiga a Legionarios de Cristo por presuntos abusos

El Vaticano está investigando a siete sacerdotes de la congregación Legionarios de Cristo por supuestos abusos sexuales contra menores.

De acuerdo con medios de prensa, es la primera vez que la Iglesia Católica emprende acciones de este tipo contra miembros de ese grupo religioso, tras el escándalo desde que se conoció que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, abusó de seminaristas y tuvo varios hijos con dos mujeres.

Parte de los hechos investigados ocurrieron hace décadas, pero, indican, uno de ellos pudo haber acontecido recientemente.


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Mises Daily Repúblicas de la historia

Repúblicas de la historia

Mises Daily: Viernes, 11 de mayo 2012 por 

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Durante los últimos 20 años Estados Unidos ha sufrido una serie de trastornos sociales y económicos, incluyendo una gran depresión y una gran guerra. Hemos estado tan absorto en estas dificultades que hemos perdido de vista de unos pocos principios simples y elementales sobre los que se basa la sociedad libre de América. Estos principios marcan la diferencia entre nuestro gobierno y todos los demás en la historia. Y la característica esencial de nuestro gobierno, que lo distinguía de todos los demás, era la fórmula que había descubierto para la creación de un gobierno de las grandes potencias, pero dispuestos de modo que, si bien eran adecuadas para protegernos en todos nuestros derechos que no se podía utilizar para explotar o nos esclavizan .

Nuestra primera tarea, por lo tanto, debe ser para entender claramente la naturaleza exacta de nuestra República, que existió en su forma original durante 148 años. Ha habido otras repúblicas. Sin embargo, debemos entender claramente que los demás repúblicas de la historia eran completamente diferentes de las nuestras. Podemos ver esto con bastante facilidad por el contraste con nuestros otros de los llamados gobiernos republicanos.

Atenas

Atenas es el ejemplo clásico de la antigua república. Su autoridad fue depositada en alguna de las personas , pero no todos . Esa autoridad se plasmó todo en un Estado unitario - un aparato gubernamental única - conocida como la República de Atenas. Quien podría tomar posesión de la República Centroafricana tendría en su, o sus manos el poder total del gobierno.

Había un cuerpo de ciudadanos en el que reposaba la autoridad del Estado. La gente se divide en tres clases: ciudadanos, metecos y esclavos. El ciudadano era uno nacido en Atenas de padres nativos. El meteco era un habitante mera - que nació en otro país o nacidos de padres cosméticas.El esclavo era un capturado en la guerra y llevó a Atenas como un pedazo de la propiedad. Ni los metecos, ni los esclavos tenían el derecho de sufragio. Los ciudadanos comprendieran menos de la mitad de la población.

El órgano de gobierno era el ágora, una institución legislativa sin ningún límite a sus facultades. Se puede privar a un ateniense de su ciudadanía, e incluso reducirlo a la condición de un esclavo. No hubo limitaciones en el poder de un estado en el que fue privada de derechos la mitad de la población. El Ágora fue objeto por completo a la regla de la mayoría. Pero esto era en realidad mucho menos de la mayoría de los ciudadanos. El ciudadano, a votar, tenían que estar presentes en el Ágora de Atenas, que, como cuestión práctica, no fue posible un gran número de ciudadanos que vivían a una distancia.

Hubo, en efecto, la libertad en una escala desconocida en cualquier otra parte del mundo antiguo - incluyendo Roma, en una fecha posterior. Y había una especie de tolerancia humana no es común en esa época. Pero no debemos olvidar que Sócrates, el primer gran filósofo de Atenas, se vio obligado a beber la copa de cicuta, porque sus enseñanzas son contrarias a las ideas dominantes de la sociedad.

Roma

Mucho se ha hablado en la historia y el drama de la república romana. Pero, en realidad esa institución, tal como era, soportó durante un breve período. Y, por supuesto, nunca llegó a enfrentarse con el peligroso poder del Estado como el tutor o enemigo de la libertad. Hubo un tiempo en una especie de mecanismo parlamentario y siempre había hombres en Roma que soñaban o buscado por la libertad. Durante la mayor parte de su vida la antigua Roma era una monarquía.Hubo un Senado y una Comitia que era meramente consultiva. Después de la revuelta plebeya famoso de la monarquía fue abolida. Fue sucedido por un consulado con la Comitia como órgano consultivo elegido por patricios sólo . Con el tiempo la plebe fueron admitidos en ciertos derechos políticos limitados, pero sólo aquellos que poseían tierras que estuvieron representados. Había grados de ciudadanía. Había ciudadanos de primera clase y debajo de ellos cuatro clases inferiores.En cualquier lugar que se organizaron en cinco grupos, en "siglos". En el siglo encima de un pocos grandes terratenientes emitir un solo voto. En el siglo II, un voto fue compartido por un mayor número de medianos propietarios de tierras, y así sucesivamente hasta el último siglo en el que varios cientos de compartir un solo voto. Así, los mayores terratenientes ejercen un poder totalmente fuera de proporción con su número. Sin embargo, mientras la plebe por lo tanto hacerse un hueco en el electorado que fueron excluidos de la administración. El matrimonio entre un plebeyo y patricio estaba prohibido. Además, aunque esta proporción muy diluido en el gobierno se limitó a la ciudad de Roma.

En la península italiana fuera de Roma, la gente no tenía los votos, aunque en el momento en que fueron cedidos algunos derechos limitados. Allí estaba el Civis Romanus - ciudadano de Roma - que era dueño de una finca de las afueras de la ciudad y que tenía que ir a la ciudad para ejercer su franquicia. El Lazio Nomen - una especie de ciudadano de segunda clase - tenía una parte en el gobierno local, pero ninguno en el país, y Roma, como resultado de sus guerras, se estaba llenando de esclavos que no tenían ninguna parte en absoluto en el gobierno. Los gérmenes rudimentarios de una república estaban allí. Pero en realidad nada se asemeja a una república moderada apareció sólo en el último siglo antes de Cristo, sino que se prolongó durante un breve espacio de tiempo durante el cual los enemigos de la libertad apareció en escena para hacer una burla de la libertad, que culminó en que César quien trajo la farsa turbulento un extremo.

Sin embargo, el hecho importante es que todo el mundo y de más de mil años después de Cristo el aparato de gobierno se mantuvo en los estados que poseen un poder ilimitado o casi ilimitado, que se celebró en las manos de déspotas. El aparato de poder era enorme. Los que eligieron la administración eran una pequeña fracción de las personas, y la administración cuando se instala poseía un instrumento de autoridad tan grande que ningún ciudadano podía hacer frente a guardarlo, tal vez, por la violencia o la revolución.

Había, por supuesto, los hombres que anhelaban la libertad. Pero no he sido capaz de encontrar en estos estados de la antigüedad una comprensión general del principio que estamos considerando aquí. La gente esperaba sólo para campeones generosos. Es un hecho de interés que el Estado romano comenzó a hundirse en los brazos de su peor absolutismo más rápidamente después de que los niveles superiores de afortunados los plebeyos había alcanzado el mayor grado de libertad en su historia.

Francia

En todas estas etapas de la sociedad organizada es importante, repito, para mantener la mirada fija claramente en el hecho de que presentan un registro de los gobiernos que poseen el poder absoluto y de los monarcas, primeros ministros y dictadores militares de usar este aparato de poder para explotar o oprimir a la sociedad. Esta es la historia de casi dos mil años de las sociedades organizadas bajo el dominio, en diversos grados, de los gobernantes absolutos o casi absoluto, que se alivian aquí y allá por las luchas violentas y heroicas de los hombres para obtener pequeñas parcelas de libertad.

En Francia, hasta el momento de la Revolución en 1789, el gobierno era absoluto, todo el poder que reside en un monarca. No había derechos de los ciudadanos salvo por una donación de la monarca.La Revolución Francesa simplemente sustituido por un breve intervalo de una tiranía más terrible y convulsa, hasta que fue liquidado por Napoleón, quien hizo el despotismo más inteligente y más eficiente y, al menos, más ordenado. Después de casi 2.000 años de historia en Francia, el primer intento de un gobierno libre fue la constitución de la Tercera República después de la caída de Napoleón. Pero la mayoría de los hombres que dieron forma que la constitución fuera por una monarquía limitada. No, en verdad, restablecer la monarquía, pero sólo porque no pudieron ponerse de acuerdo sobre el rey. La Asamblea se mantuvo en la sesión durante cinco años antes de la adopción de una constitución. Pero esta Consitution creó un gobierno que no tenía ningún parecido a nuestro propio sistema. El conjunto del Parlamento hasta estaba autorizado a modificar la constitución a su antojo. Se define ningún derecho constitucional del ciudadano. Se creó un Senado y una Cámara de Diputados para gobernar, pero estas dos cámaras podría, por mayoría simple levantar la sesión, como un parlamento en París y trasladarse a Versalles, volver a montar en una asamblea nacional y por una mayoría simple de votos alterar completamente la estructura de gobierno. Era el juez supremo de sus propios derechos. De acuerdo con nuestra forma de gobiernosin alteración se puede hacer en la Constitución salvo por volver a la fuente de su poder - el pueblo de los Estados soberanos .

En nuestro sistema, cada estado es una pequeña república, supremo sobre sus asuntos internos salvo que específicamente restringido por la Constitución. El gobierno federal es un gobierno muy restringida. No hay nada parecido en Francia, uno de nuestros estados. Allí, el gobierno nacional es supremo. El Parlamento nombra al presidente y sus ministros. Es el depositario de todo poder, nacional, provincial y local. La nación se divide en departamentos, cantones y municipios-más o menos paralelas a nuestros estados, condados y ciudades. Pero están completamente dominados por el gobierno central. El departamento - que corresponde a nuestro estado - es una mera división administrativa. Está dirigida por un prefecto nombrado por el gobierno nacional. Y todos sus actos puede ser vetada por el gobierno nacional. Tiene un poder legislativo se derivan sus poderes del parlamento, sus períodos de sesiones y los poderes son drásticamente limitada y puede ser disuelta en cualquier momento por el Presidente de la República. El alcalde de una ciudad es elegido por un consejo, pero él es responsable ante el prefecto del departamento. El poder supremo está en el gobierno nacional de la república, y que el poder llega hasta los asuntos de la aldea más pequeña.Una vez elegido, su autoridad es suprema. Los poderes que posee, por lo tanto, son tales que bien podrían ser utilizados para oprimir al pueblo.

La única protección contra este se encuentra en un defecto peculiar de la política francesa. Hay un gran número de partes ninguno de los cuales es capaz de elegir una mayoría. El partido, que el poder debe depender de una coalición con alguna otra parte o, para el caso, con varios - a menudo los partidos de credos opuestos unidos por el momento sobre un tema transitorio. El gobierno de Francia, sin embargo, es tal que si un partido revolucionario lograba obtener una mayoría sólida de trabajo, el poder político en sus manos sería tan grande que podría ser utilizado para una rápida y drástica alteración en la naturaleza y estructura de la sociedad. No hay ningún esfuerzo, como en los Estados Unidos, para distribuir el poder entre el gobierno federal y las provincias - y dentro del gobierno federal entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, con una serie de limitaciones constitucionales a los poderes.

Gran Bretaña

Después de estos comentarios sobre las repúblicas antiguas o de otro tipo, ahora es posible, con Gran Bretaña como un ejemplo, para dejar en claro la idea a la que hemos estado apuntando. El gran problema de los hombres se ocupan de la libertad humana a lo largo de los siglos fue la conquista del Estado . En ninguna parte es esto más claro que el hecho en la historia de Inglaterra. El estado, que se había establecido para proteger a los hombres en una sociedad, llegó a ser el instrumento utilizado para oprimirlos. Los amplios poderes del Estado depositó en las manos de los reyes y sus ministros fueron utilizados para explotar la sociedad. Es sólo cuando nos damos cuenta de esto que podemos entender el culto curioso que puso de moda en el siglo 19 18 y media generalmente se conoce como el anarquismo. Sólo cuando tratamos de recuperar la vida bajo las monarquías del siglo 18 que podemos entender cómo, si no los hombres inteligentes como William Godwin y de Pierre Joseph Proudhon podría llegar a la conclusión de que el propio gobierno era el mal supremo. Godwin sostenía que todos los males de la sociedad deriva de el Estado y sus mecanismos de inmensos para la represión. Después de Godwin y Proudhon llegaron escritores como Kropotkin y Mijail Bakunin, el primero de los filósofos que atribuye al Estado todos los males de la sociedad y que no veía ninguna esperanza para la redención del hombre de sus tiranías, salvo en la anarquía.

Incluso en la Inglaterra de 1776 había hombres que alimentaron el temor del Estado. Allí, los hombres habían hecho los mayores avances en el arte de orden social. El inglés había, en 1776, están bajo la protección de la Carta Magna y toda una serie de derechos establecidos, todos los cuales fueron incorporados más adelante en nuestra propia declaración de derechos. Pero el súbdito británico estaba muy lejos de tener una voz efectiva en el gobierno de sí mismo. Hasta el siglo 19, el gobierno de Gran Bretaña era un gobierno de clase, con un monarca y con una rama del Parlamento que representa a la aristocracia. Poco a poco, sin embargo, en los últimos 50 años, el poder de un gobierno representativo última fue presentada en el pueblo, pero con una gran medida, que queda en la aristocracia.

Pero todo el que posee la soberanía al pueblo de Inglaterra está a cargo de un Estado central. Se encuentra en una vasta reserva de energía controlada por una administración central. Hay gobiernos del condado y locales, pero éstas son meras agencias del gobierno central, se crean y pueden ser alterados por el gobierno central. Los señores todavía se puede interponer los retrasos en la acción, pero el poder supremo está en los bienes comunes como la agencia inmediata de las personas. Hay, por supuesto, una gran herencia de las ideas fundamentales incorporadas en los afectos, los hábitos y las costumbres de las personas, muchas definidas en los estatutos y las decisiones judiciales. Estos ejercen una poderosa influencia sobre la conducta del gobierno. Pero ellos no están integrados en una carta escrita que está libre de guardar los cambios en la forma prevista en los estatutos.

La Constitución británica es de ningún modo comparable a la Constitución de Estados Unidos. Todo derecho tiene el inglés está a merced de una mayoría simple. Cuando, hace 50 años, los socialistas se propuso alterar completamente la base de la vida económica británica no había ninguna barrera que se interponía en el camino, pero la mayoría del Parlamento. Los socialistas ya han tejido sobre el pueblo británico una complejidad de las leyes y los controles, respaldados por las compulsiones autoritarios, que asombraría al inglés del día Eduardo VII si podía volver a los pasillos de Westminster. Todo esto ha sido posible sólo por el inmenso poder y definitiva de los Comunes, sujeto sólo a una mayoría del electorado.

Sin embargo, en el momento de la Revolución Americana, los Comunes no era el verdadero órgano de poder. Sus miembros fueron elegidos por un electorado, pero ninguna persona podía votar que no tenían un ingreso determinado y sólo las ciudades otorgadas por el rey podría enviar representantes a los Comunes. Los reyes Tudor había creado grupos municipio en el que los miembros fueron nombrados por el rey. En 1776 muchos municipios estos habían dejado de existir, pero aún estaban representados en el Parlamento, mientras que grandes ciudades como Birmingham y Manchester no tenía representantes en los Comunes. En algunos de estos barrios antiguos, los oficiales de justicia y una docena de burgueses eran los votantes solamente. En Edimburgo y Glasgow no había más que una docena de ciudadanos que podían votar. Había 75 miembros del Parlamento elegidos en 35 lugares, literalmente, sin habitantes, van desde lugares con menos de 50 votos cada uno. Estos "burgos podridos" eran en realidad la propiedad de los miembros individuales de la Cámara de los Lores, que como patronos designó a los miembros enviados a los campos comunes. En una población de 8 millones de dólares, no hubo más de 200.000 personas que podrían votar por los miembros del Parlamento. El monarca era el jefe de la iglesia establecida y los obispos de la iglesia se sentó, como todavía lo hacen, entre los Señores.

Cuando nuestra Constitución fue adoptada, los hombres de todos los países estaban gobernados por una pequeña fracción de la población agrupados en torno a un monarca que ocupó su puesto por herencia o por conquista y quien encabezó un gobierno que no conoce restricciones efectivas guardar como procedía de la buena voluntad de una regla humana o los temores de una manera tímida. En todas partes el gran enemigo de la libertad del hombre era el gobierno. Es esencial entender claramente que la larga lucha de los hombres en el mundo occidental a tener un papel efectivo en la formación de sus propias vidas ha sido la lucha contra el Gran Gobierno.

Es de primera importancia para la región de América para comprender la gravedad de este hecho - que el gran beneficio de la libertad humana tiene, en el largo historial de miles de años, ha disfrutado de una mera fracción de las personas y sólo por un breve momento de la historia. Y esta gran bendición alcanza su avance más lejos aquí en este continente. Ese avance debe ser descrito como la victoria del pueblo sobre el poder temor de Gran Gobierno .

Una institución como nuestra República, de la época reciente, y sólo en una pequeña porción de la tierra, no puede darse por sentado. Esto es particularmente cierto cuando en toda Europa vemos las ganancias limitadas hechas no desaparecer ante nuestros ojos. Europa parece estar cansada de los sacrificios necesarios para seguir siendo libres. Incluso antes de que el objetivo último se alcanza, se hunde de nuevo detrás de la cortina oscura del poder del gobierno, su pueblo frustrados abandonar la libertad y la búsqueda de la seguridad en la tiranía.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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