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martes, septiembre 08, 2009

hay que ponerle atajo al Estatismo Redistributivo que genera pobreza

¿QUIEN LE PONE ATAJO A LA POBREZA QUE OFRECE FREI EN SU PROGRAMA?

POSTEADO EN EMOL, CRÓNICA, "Frei plantea al menos ocho nuevos subsidios "

Frei propone al menos 8 subsidios en su programa

Los subsidios no son otra cosa que manifestaciones de " dirigismo estatal"  ya sea en lo político , económico o social.

Estos modelos con exceso de subsidios , en ninguna parte del  mundo ha funcionado en el largo plazo, por lo general han llevado al fracaso , a una mayor pobreza  y desesperanza..

Estos modelos dirigistas, proteccionistas o colectivistas con planificación y administración centralizada y burocrática nunca ha logrado superar la miseria y la pobreza. Eso es un hecho comprobado .

Lo primero que tenemos que tener es una economía eficiente y altamente competitiva a nivel internacional  para contribuir al desarrollo

El futuro lo encontraremos en una sociedad libre y alguien tiene que poder freno a este "estatismo redistributivo " , como lo llama Axel Kaiser ,  que solo condena a Chile al subdesarrollo , al igual que otros modelos políticos similares en nuestra Latinoamérica.

EL ÍUNICO QUE PUEDE PONER ATAJO A ESTAS ATROCIDADES ES SEBASTIAN PIÑERA

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  -LIDERAZGO   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

fronteras ideologiucas

LAS IDEAS DEL SIGLO XXI

posteado en la col de Joaquín Fermandois en EMOL   Fronteras ideológicas

En Chile hay que refundar las Ideas libertarias que nunca debieron desaparecer. Es decir , debemos fijar los Ideales de una Sociedad Libre y Responsable. Nunca hay que abandonar el mundo de las ideas.

En Chile se extraña la presencia del mundo de las Ideas liberales para el siglo XXI.

Recientemente se ha lanzado el Libro "La Fatal Ignorancia"   de Axel Kaiser y en la obra se pregunta el autor:¿Qué hacer para impedir el progresivo avance hacia un estatismo redistributivo que finalmente condene a Chile al clásico subdesarrollo Latinoamericano.?

También señala que la Lucha por las ideas , por la cultura, es un presupuesto fundamental para ganar la batalla política en el mediano y largo plazo.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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cHILE: nueva Justicia Laboral vigente

Preguntas frecuentes sobre:

Tribunales laborales


 

Vigente a: 27 de marzo 2008

Escuchar podcast (archivo de audio)
Descargar Mp3 (1974 kb | 2:06)

 

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¿Cuándo comenzó a regir la nueva justicia laboral?
El 31 de marzo de 2008 y en forma gradual, comenzó por las regiones de Atacama (III región) y Magallanes (XII región).
 
Luego, a partir del 31 de octubre de 2008, comenzó en las regiones I, IV, V y XIV, y en las regiones II, VI, VII y VIII lo hace desde el 30 de abril de 2009. En la Región Metropolitana se aplica desde el 31 de agosto de 2009, y en las regiones IX, X, XI y XV la ley empezará regir el 30 de octubre de 2009.
 
¿Qué características tienen los tribunales laborales?
  • Cuentan con jueces especializados en la materia.
  • Sus audiencias son orales y públicas.
  • Existe un contacto directo del juez con las partes y las pruebas.
  • Se agrupa la casi totalidad de los actos que supone el juicio en dos audiencias: preparación y juicio.
  • Se abrevian los plazos y actuaciones.
  • Los jueces podrán tomar una serie de iniciativas para evitar demoras innecesarias o paralizaciones del juicio.
  • Gratuidad de toda actuación, trámite o diligencia que deban realizar los funcionarios del tribunal.
 
¿Cuántos tribunales del trabajo hay en cada comuna?
Un juzgado del trabajo en cada una de las siguientes comunas, con el número de jueces que se indica:
 
XV Región de Arica y Parinacota: un tribunal radicado en la comuna de Arica (2 jueces)
I Región de Tarapacá: un tribunal en Iquique (3 jueces)
II Región de Antofagasta: Antofagasta (3 jueces) y Calama (2 jueces )
III Región de Atacama: Copiapó (2 jueces)
IV Región de Coquimbo: La Serena (3 jueces)
V Región de Valparaíso: Valparaíso (3 jueces) y San Felipe (2 jueces)
Región Metropolitana: en Santiago dos juzgados con 13 jueces cada uno; San Miguel con cuatro jueces; San Bernando con dos jueces y Puente Alto con dos jueces.
VI Región del Libertador General Bernardo O´Higgins: Rancagua (3 jueces)
VII Región del Maule: Curicó (2 jueces) y Talca (2 jueces)
VIII Región del Bío Bío: Chillán (3 jueces), Concepción (3 jueces), Los Ángeles (2 jueces)
IX Región La Araucanía: Temuco (5 jueces)
X Región de Los Lagos: Puerto Montt (3 jueces) y Castro (1 juez)
XIV Región de los Ríos: Valdivia (2 jueces) y Osorno (2 jueces)
XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez Del Campo: Coyhaique (1 juez)
XII Región de Magallanes: Punta Arenas (1 juez)
 
En las comunas o agrupaciones de comunas donde no hay tribunales laborales, estas materias serán de competencia de los Juzgados de Letras con competencia en lo Civil.
 
¿Qué materias tratan los tribunales laborales? 
  • Controversias entre empleadores y trabajadores por la aplicación de normas laborales o derivadas de la aplicación de un contrato de trabajo individual o colectivo, convenciones y fallos arbitrales en materia laboral.
 
  • Controversias derivadas de la aplicación de normas referidas a organización sindical y negociación colectiva.
 
  • Juicios relativos a la aplicación de normas de previsión o de seguridad social, presentados por trabajadores activos, empleadores y pensionados (salvo lo relativo a la revisión de las resoluciones sobre la declaración de invalidez o del otorgamiento de licencias médicas).
 
  • Reclamaciones que procedan en contra de las resoluciones dictadas por la autoridad administrativa en materia laboral, previsional o de seguridad social.
 
  • Juicios donde se pretenda hacer efectiva la responsabilidad del empleador derivada de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, con excepción de la responsabilidad extracontractual.
 
  • Todas las demás materias que las leyes entreguen a la competencia de los juzgados de letras con competencia laboral.
 
¿Qué juzgados se encargan de las cobranzas laborales y previsionales?
Los juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, que comenzaron a funcionar en noviembre de 2005. En aquellos lugares donde no existan estos tribunales, estas materias serán competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo.
 
¿Se necesita abogado para poner una demanda?
Sí, En todo caso, si no cuenta con recursos, el Estado pone a su disposición un defensor laboral de manera gratuita.

¿Qué es un defensor laboral?
Un abogado especializado de la Corporación de Asistencia Judicial que lo representará en forma gratuita, siempre y cuando su ingreso familiar no supere los $380.000 aproximadamente.

 
¿De quién dependen los defensores laborales?
El programa de Defensa Laboral opera a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial y es supervigilado por el Ministerio de Justicia. El sistema contempla 138 defensores laborales para cubrir todo el territorio nacional y su implementación es gradual a lo largo del país, al igual que el inicio de la reforma judicial laboral.
 
¿Cuál es el procedimiento de los tribunales laborales?
Se distinguen cinco tipos de procedimientos:
 
1. Aplicación general
El juicio se inicia con una demanda escrita y el juez fija una audiencia en no más de 35 días donde llama a las partes a conciliarse. Si no se logra, el juez determinará cuáles son los puntos de prueba y las partes ofrecerán sus medios de prueba. En esa instancia, el juez puede disponer medidas cautelares, despacho de oficios o citaciones y fijará  la fecha de una segunda audiencia en un plazo no superior a 30 días. En esta segunda audiencia se rinden las pruebas y el juez puede dictar sentencia al término de la audiencia o dentro de 15 días.
 
2. Procedimiento de tutela laboral
Se establece un procedimiento especial en caso que se afecten los derechos fundamentales de los trabajadores, entre éstos, el derecho a la vida y a la integridad síquica; el respeto y protección a la vida privada y pública y a la honra de la persona y de su familia; la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada; la libertad de conciencia; la libertad para emitir opinión; la libertad del trabajo y el derecho a su libre elección, como también aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2 del Código del Trabajo. Podrán ejercer esta acción de tutela laboral el trabajador o una organización sindical
 
La tramitación de este procedimiento goza de preferencia respecto de todas las demás causas que se tramiten ante el tribunal.
 
3. Procedimiento monitorio
Se aplicará en aquellas controversias cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales y las derivadas del fuero maternal.
 
Se inicia por reclamo ante la Inspección del Trabajo, la cual citará a comparendo a las partes. En el caso de conflicto por fuero maternal, el procedimiento se inicia directamente en el tribunal. 

A la audiencia en la Inspección del Trabajo se debe concurrir con todos los medios de prueba y de no existir conciliación, el trabajador podrá interponer una demanda por escrito ante el juez, dentro de un plazo de 60 días, después de que fue despedido.
 
El juez acogerá las pretensiones del demandante de inmediato si las estima fundadas o en caso contrario, las rechazará de plano. En caso de no existir antecedentes suficientes para este pronunciamiento, o si las partes reclaman de esta resolución, el tribunal deberá citar a una audiencia única de conciliación y prueba, que deberá celebrarse dentro de los 15 días siguientes a la presentación de la demanda. Las partes deberán asistir a esta audiencia con todos sus medios de prueba y en ella el juez deberá dictar sentencia.
 
4. Procedimiento de reclamación de multas y demás resoluciones administrativas

Se establece que el reclamo de multas administrativas se regirá por el procedimiento de aplicación general, debiendo interponerse el reclamo en el plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la sanción.

5. Procedimiento Ejecutivo
Se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo, es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.


¿Dónde obtengo más información?
En el teléfono 800 510 530 o en www.minjusticia.cl 

 

¿Qué leyes rigen a la nueva justicia laboral?
Las leyes 20.022, 20.02320.252 y 20.087.
FUENTE :
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: Celular: 93934521
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