TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

domingo, febrero 20, 2011

Evelyn Matthei una segura presidenciable : La que ganó con todo esto fue la ministra Magdalena Matte

Evelyn Matthei: La que ganó con todo esto fue la ministra Magdalena Matte

Fidel Oyarzo   lanacion

La titular de la cartera del Trabajo se pronuncia sobre el desenlace que tuvo la situación de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe. Capítulo en el que ella, en su momento, también intervino y al cual califica como "un triste episodio".

7 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Domingo 20 de febrero de 2011 | País
Evelyn Matthei: La que ganó con todo esto fue la ministra Magdalena Matte
La ministra del Trabajo en su estilo directo llama a un mayor diálogo entre RN y la UDI para que no se repitan situaciones como la de la intendenta Rysselbergh, critica el prolongado silencio de miembros de la Iglesia en el caso Karadima y llama a trabajadores y empresarios a enfrentar unidos, la "brutal competencia" de los países emergentes de Asia.
Nacion.cl

Nadie en el mundo político quedó indiferente cuando se reveló –el audio, primero y el video después- de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, confidenciándole a un grupo de pobladores que había "engañado al gobierno central" para favorecerlos a ellos, al conseguir "certificado de inhabitabilidad" para viviendas "no terremoteadas".

La Concertación exigió su cabeza y amenazó con una acusación constitucional, encontrando soterrado respaldo en parlamentarios y dirigentes locales de RN, que lidian a diario con el "estilo Rysselberghe".

El guión se enredó aún más cuando en sus explicaciones la autoridad regional involucró en el caso a la titular de Vivienda Magdalena Matte (UDI) quien se manifestó "indignada".

La mesa de la UDI, blindó con fuerza a la carta con que esperan recuperar una senaduría en la Octava Costa, y dirigieron palabras de buena crianza a la ministra Matte.

Aunque el Gobierno confirmó a la intendenta en su cargo, no es aventurado pensar en que el caso no está cerrado y seguirá copando la agenda en marzo, pues las relaciones entre la UDI y RN quedaron resquebrajadas y la idea de la acusación constitucional sigue revoloteando en busca de apoyo transversal.

La flamante ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, terció en su minuto en el conflicto  y cuestionó el accionar de su partido por estimar que dejó abandonada a la ministra Matte. La ex senadora defendió con vehemencia a su colega del Ministerio de Vivienda, y en esta entrevista le reitera su aprecio y entrega su visión de lo que califica como "un triste episodio", cuyas consecuencias aún están por verse.

-¿Demoró mucho el gobierno en adoptar una decisión sobre Jacqueline van Rysselberghe?

-Que el senador Alejandro Navarro la acusara formalmente de haber cometido delitos y de falsificar documentos -lo que se probó era falso-, hizo muy difícil que el gobierno dejará caer a la intendenta… porque iba a quedar a ojos de todos los chilenos como que ella había cometido delitos. Creo que el senador Navarro se sobregiró.

¿Cree suficientes las disculpas a la ministra de la Vivienda que la intendenta le formuló a través de un comunicado?

-Mire si alguien ganó en este triste episodio, fue la Ministra Matte. A ningún chileno le cupo duda que ella defendió a ultranza el actuar transparente de su ministerio y que ella no va a mezclar la política con la reconstrucción,  beneficiando a pobladores sólo por ser de una comuna de un alcalde de la Coalición por el Cambio. El actuar absolutamente recto de la ministra es lo que más rescato.

-Disculpe que insista: ¿Es suficiente lo que dijo la intendenta desde Brasil?

-Eso solamente lo puede juzgar Magdalena Matte. Yo habría estado muy enojada si me hubieran tratado de involucrar de esa manera.

-¿O sea quedó pendiente algo más que esa disculpa?

-Hubo una disculpa. Si es suficiente o no, le reitero que eso no lo puedo juzgar yo sino que la ministra Matte.

-Si hubiera sido la afectada ¿habría sido suficiente?

-Sí. Para mí sí.

-¿Cómo actuaron en este caso la UDI y RN?

-Entiendo que al interior de la UDI había diversidad de opiniones sobre cómo actuar frente al gobierno, pero eso no se conoció mucho hacia fuera. Por la forma en que esto se dio, creo que al final todos quedaron mal.

-Coincide con el senador Chadwick quien sostuvo a La Segunda que los dos partidos no estuvieron a la altura.

-Sí.

-¿Qué faltó?

-Mayor diálogo entre los partidos. Probablemente mayor disciplina, pero también es cierto que hay una historia antigua de desencuentros entre RN y la intendenta…eso dificultó el diálogo.

Le queda tarea pendiente a Jacqueline van Rysselberghe?

-Espero es que ella pueda realizar un trabajo mancomunado con todos los dirigentes de la Coalición por el Cambio en esa región. Me refiero a los diputados UDI y a las autoridades locales de RN que no se han sentido bien acogidos. Ella debiera ser una fuerza unificadora de la coalición,  lo que hasta ahora no lo ha sido.

-¿Le pediría más apertura?

-No me corresponde pedirle nada. Sólo espero que ese sea el resultado de su accionar porque ella tiene un tremendo ascendiente, un capital político y una función que, a mi juicio, conlleva a  poder tener un actuar conjunto importante. Ella es la cabeza de la región.

-¿Qué le parecen las advertencia de parlamentarios de RN sobre la acusación constitucional? El diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que "debe pesar más la lealtad a la Constitución que al partido o al gobierno".

-Le encuentro toda la razón. Pero no veo que se haya quebrantado la Constitución y por tanto no le veo ninguna posibilidad de prosperar a esa acusación constitucional.

-La UDI formuló duros cuestionamientos al ministro Rodrigo Hinzpeter. ¿Cómo evalúa su actuación?

-El ministro Hinzpeter hizo lo que correspondía: hacer una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión.

-¿Debió ser más rápido ese proceso?

-No se si podía ser más rápido o cuánto demoraron en juntar la evidencia y estar absolutamente seguros, habría sido bochornoso decir un día que no hay evidencias y que al otro día  apareciera alguna. Lo importante es que se hizo una investigación súper exhaustiva y esa es la única forma de tomar decisiones, es decir, con la información en la mano.

-Se especula que este caso, afectaría nuevamente al gobierno en las encuestas

-Mire, las encuestas suben y bajan. Y ya subirán por otras razones. No es algo que me quite el sueño.

-¿Podría ser un nuevo "Magallanazo" como dijo el vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón?

-No tengo ningún elemento para juzgar. Eso va a depender mucho sobre cómo expliquemos la decisión y también de cómo se comporten los partidos y la propia  intendenta cuando vuelva a Chile.

-¿Ella tiene mucha responsabilidad respecto a cómo sigue este caso?

-La forma en que ella se conduzca en los próximos días y semanas obviamente que tendrá una incidencia importante respecto a cómo se cierre este caso.

-¿Quedó dolida con su partido?

-De ninguna manera. Lo que señalé en su momento es que me pareció que la UDI debió respaldar más a la ministra Matte. Y eso fue todo.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SIN ÉTICA NO HAY DEMOCRACIA, NI LA VIDA MERECE LA PENA


SIN ÉTICA NO HAY DEMOCRACIA, NI LA VIDA MERECE LA PENA


Nota

Comentario de Estigma que, por su interés, elevamos a artículo de portada en Voto en Blanco.
---



SIN ÉTICA NO HAY DEMOCRACIA, NI LA VIDA MERECE LA PENA
Cuando una sociedad ha perdido los valores y estos han sido sustituidos por ideologias, no queda esperar mas que lo que vemos, un producto demagógico, cínico, sectario y mediocre que solo traerá corrupción y ruina a un pais que mira atónito y desarmado como unos y otros se acusan del mérito de robar a todos los ciudadanos, a aquellos que no cesan de pedirles un nuevo esfuerzo y sacrificio para poder sacar al pais adelante.

No deja de ser paradojico que nos estén friendo a impuestos y subidas de precios para que al final descubramos que todo ese dinero va a parar a sus bolsillos. Una sociedad democrática puede y debe tener ideologias apoyadas por partidos politicos, ese es el juego, pero nunca debe olvidar sus valores. Todas las sociedades tienen un hecho antropológico diferencial que los caracteriza y que los hace ser de una manera o de otra, entender la vida respecto a unos valores que han heredado como pueblo. Asi podemos decir que los alemanes, los ingleses, los franceses, los rusos o los americanos son de una u otra forma de ser, aunque voten lo mismo que nosotros. Pero aqui se han querido desterrar esos valores con un adoctrinamiento ideológico que empieza desde las escuelas, sigue en los medios de comunicación y acaba en el ciudadano que deposita su voto, creyendo que está votando una cosa y lo que realmente se encuentra es una panda de golfos y trileros que han adormecido a una sociedad desde el poder para hacer con ella lo que quieran.

Si la Constituciòn fuera realmente un instrumento válido y su texto se llevara a la practica, habría un poder legislativo que controlaría al poder ejecutivo y, por tanto, no permitiria un Presidente corrupto ni unos ministros corruptos porque sencillamente los echaria a la mínima. Pero tambien habría un poder judicial que los meteria en la cárcel, en menos que canta un gallo. Sin embargo, estamos en lo de siempre: aqui se enterró a Montesqueiu para evitar todo esto y luego vino la segunda fase, hacer del pueblo español un rebaño, con lo cual estamos en una situación donde el ciudadano ha de replantearse si realmente vive en un régimen democratico o es simplemente un disfraz que esconde una verdadera tirania gobernada por la corrupción. Sea cual sea la respuesta, lo que si debemos tener claro es que lo que estamos viendo es intolerable y que este país necesita urgentemente una regeneración ética para, por lo menos, llegar a saber quienes somos y recuperar nuestra identidad y decencia.

Estigma
Fuente:www.votoenblanco.com
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LOS PARTIDOS DE LA COALICIÓN POR EL CAMBIO DEBEN DARSE UNA INSTITUCIONALIDAD QUE OPERE.

SE DEBEN FORTALECER LOS PARTIDOS POLITICOS DE LA COALICIÓN POR EL CAMBIO
  • El desprestigio de los partidos politicos afecta a la democracia
La coalición por el cambio si espera o aspira a seguir gobernando Chile post gobierno de Sebastián Piñera, se debe dar una institucionalidad mínima para operar y evitar la seguidilla de desencuentros tan graves y perjudiciales  entre partidarios de una misma orientación política y en el gobierno. Cometer los mismos errores que  afectó a la concertación de izquierda  que perdió las elecciones por , y probablemente  esas razones, ponen una luz roja inmediata que debe subsanarse a la brevedad.
Una institucionalidad de la coalición por el cambio  debe trabajar el  fortalecimiento de los partidos políticos y en la superación de la pésima imagen pública de los mismos y que afecta a la democracia.
Por otro lado,  esta coalición debe basar su accionar en la unidad  férrea e inclaudicable en torno al gobierno de Sebastián Piñera.

www.el-observatorio-politico.blogspot.com

 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Cardenal Errázuriz y fallo contra Karadima: "Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos"El arzobispo emérito de Santiago, que fue protagonista en este caso, se refirió por primera vez a la sentencia del Vaticano contra el ex párroco de El Bosq

Cardenal Errázuriz y fallo contra Karadima: "Se ha hecho justicia a las víctimas de los abusos"

El arzobispo emérito de Santiago, que fue protagonista en este caso, se refirió por primera vez a la sentencia del Vaticano contra el ex párroco de El Bosque. A su juicio, ésta tendra un impacto "positivo".

Emol
Domingo 20 de Febrero de 2011 10:24
''Crece la confianza en el Santo Padre y en los obipos que no encubren estas situaciones, que quieren encontrar la verdad de los hechos'', dijo el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz.
Foto: Fernando Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- En su primera entrevista tras la sentencia contra el sacerdote Fernando Karadima, el arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, afirmó que con este fallo "se ha hecho justicia a las víctimas de abusos sexuales, y a las otras que sufrieron las extralimitaciones de la autoridad del sacerdote".


"Me alegró la actitud de Ricardo Ezzati, que, después de recibir la sentencia, los buscó (a a los denunciantes de Karadima) para conversar con ellos. Ha quedado meridianamente clara la voluntad del Papa y de toda la Iglesia de tutelar la dignidad de los niños y de las personas, y de contar tan sólo con sacerdotes que reflejen en su servicio pastoral los sentimientos del corazón de Cristo", dijo el cardenal a El Mercurio.


El antecesor de Ricardo Ezzati fue uno de los protagonistas de este caso. En 2005 suspendió la investigación contra el ex párroco de El Bosque a la espera de nuevos antecedentes y en junio pasado los envió al Vaticano para dar inicio a un juicio canónico.


El arzobispo emérito señaló además que tras la sentencia "ya no cabe hablar de supuestas víctimas".


A su juicio, el fallo de la Congregación para la Doctrina de la Fe tendrá un impacto muy positivo en la Iglesia Católica chilena, ya que "crece la confianza en el Santo Padre y en los obispos, que no encubren estas situaciones, que quieren encontrar la verdad de los hechos, sancionar las injusticias y apoyar a las víctimas".


En cuanto a las personas que han estado cerca de Karadima y que lo apoyaron públicamente cuando el proceso estaba aún en curso, Errázuriz señaló que "no hay que olvidar que muchos de sus feligreses, de los sacerdotes que encaminó al Seminario, y de aquellos que hoy son obispos, recibieron de él valiosas enseñanzas y ejemplos, por los cuales le guardan una profunda gratitud", por lo que espera que le sigan dando "el apoyo de su oración".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HAY QUE CREAR EN CHILE UN SISTEMA INTERCONECTADO DE AGUAS QUE SE PIERDEN EN EL MAR

GRANDES Y MEDIANAS  PRESAS PUEDEN CONTRIBUIR A SALVAR AL PAIS POR LA FALTA DE AGUA Y ENERGIA
  • Esto es un desafío para los Ministerios de Agricultura, Mineria, Energía, Obras públicas y Economía
  • Sin duda que el Presidente de la República, entendería un proyecto de esta naturaleza

Chile no tiene energía para enfrentar el crecimiento que todos aspiramos y buscamos. Esa es una verdad indesmentible.

Esto no pasa por una simple reducción en los consumos, que son buenos, o por medidas para afrontar la contingencia. Hay que mirar más allá.

En consecuencia, las autoridades y todos los chilenos debemos actuar en consecuencia.

Yo propongo, entre otras medidas , captar todas las aguas de los ríos  que llegan  a perderse en el mar y generar así un sistema  interconectado de presas grandes, medianas y pequeñas, a lo largo del país. Para esto se podría optar a financiamientos internacionales y licitarlas a particulares. Esto traería enormes polos de desarrollo en zonas muy pobres en que el agua las transfomaria en interesantes  zonas para la producción de alimentos, turismo, minería y energía.

Esto es un desafío para los Ministerios de Agricultura, Mineria, Energía, Obras públicas.
Sin duda que el Presidente de la República, entendería un proyecto de esta naturaleza

www.agriculturablogger.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile