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miércoles, diciembre 28, 2011

Empresa Portuaria San Antonio se reune con Ronald Bown Asoex

Ronald Bown se reunió con el directorio de la Empresa Portuaria San Antonio

Ayer | El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. conoció los proyectos que tiene la portuaria estatal para seguir expandiendo el terminal local. Rodrigo Ogalde

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas de Epsa. (@puertosantonio)

Este martes se llevó a cabo una reunión en la que participaron los miembros del directorio de la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) y el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown.

La cita se concretó en las dependencias de Epsa, donde el directorio, presidido por Francisco Silva Donoso, le exhibió a Bown el plan maestro que tiene el puerto local para su expansión.

Fuentes de la portuaria estatal señalaron que el timonel de los exportadores se mostró muy conforme con el crecimiento obtenido en las últimas décadas por el puerto y con las inversiones que se harán en el terminal local, por lo que invitó a Epsa a repetir esta presentación en la reunión anual de Asoex, que se hará en enero próximo.

Al encuentro se sumaron el gerente general de Epsa, Alvaro Espinosa, y el resto de los miembros del directorio, entre ellos Harald Beyer, Ramón González y José Pedro Undurruga.

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Etiquetas: Empresa Portuaria San Antonio, San Antonio

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Presidente Sebastian Piñera llamó a la Presidenta de Argentina para conocer los detalles de su enfermedad

Piñera llamó a la Presidenta de Argentina para conocer los detalles de su enfermedad

El Mandatario se comunicó con Cristina Fernández, luego que la Casa Rosada informara que padece un cáncer de tiroides. Su homóloga le habría asegurado que una vez que se recupere, visitará Chile.

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UDI defiende el binominal y dice que "Lagos no puede culparnos de las incapacidades de su gobierno"

UDI defiende el binominal y dice que "Lagos no puede culparnos de las incapacidades de su gobierno"

El vocero del gremialismo reaccionó ante los dichos del ex Mandatario, tras la cita con Sebastián Piñera, y afirmó que "parece que Lagos olvidó que fue la UDI la que salvó a su gobierno del colapso por corrupción".

por La Tercera - 28/12/2011 - 11:02
© AgenciaUNO

Luego de realizar ayer el ex Presidente Ricardo Lagos una crítica a la UDI, responsabilizándola de haber obstaculizado avances en reformas políticas, el vocero de la tienda gremialista, Víctor Pérez, aseveró que "el ex Presidente Lagos parece que olvidó que fue la UDI encabezada por Pablo Longueira la que salvó a su gobierno del colapso, cuando la corrupción en su administración tocó fondo". 

El parlamentario adujo que "Lagos no puede culparnos a nosotros de las incapacidades de su gobierno por cumplir sus promesas, y le quiero recordar que en la primera parte del gobierno de Bachelet, la Concertación tuvo la mayoría para hacer los cambios, pero no tuvo la voluntad política". 

A juicio del legislador, "el ex presidente equivoca el camino y es lamentable su soberbia que le impide reconocer los errores que cometió en su gobierno y tampoco es capaz de reconocer con humildad cuando se le tendió la mano".

Según explicó, la actitud del ex jefe de gobierno "porque no es posible sentarse a conversar con una persona cuyo objetivo es imponer una postura, y en ese escenario es imposible avanzar, por lo menos con él y su sector".

Respecto del cuestionamiento al sistema binominal, Pérez  argumentó que "nadie puede desconocer que el sistema electoral vigente ha sido un pilar fundamental para la estabilidad institucional del país, y esto ha sido reconocido incluso por parlamentarios de la Concertación".

En ese sentido, puntualizó que "ese es un elemento que se debe preservar y nosotros dese la UDI vamos a defender ese principio, porque la estabilidad política es imprescindible para seguir creciendo económicamente y avanzando hacia el desarrollo".

"Es lamentable que ex mandatarios pierdan la visión de Estado y se atrincheren en posturas ideológicas que no permiten avanzar hacia acuerdos que vayan en beneficio de todo el país", concluyó.


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Acciones de RSE con impacto social positivo

Acciones de RSE con impacto social positivo

Por: Adriana R. Orsi, analista de RSE y comunicación social

Las empresas diseñan e implementan acciones de RSE, para producir un impacto social positivo en su entorno y que beneficie a sus stakeholders, pero esto no siempre ocurre.

Es un error común que las organizaciones decidan realizar acciones de RSE a corto plazo y que no produzca un beneficio directo y efectivo como se planeaba.

No es negativo que se desarrollen acciones de RSE puntuales pero si no se verifica y controla lo que se hizo, seguramente no se cumplirá el objetivo fijado.

Un ejemplo de este tipo de situaciones habituales es cuando una empresa decide plantar 20 árboles en una plaza. Se realiza un acto entre la organización y la comunidad y se realiza la plantación de los arboles.
Pero pasan 6 meses y como no se fijo ningún control y verificación en este periodo de tiempo, varios de los 20 árboles estarán secos o débiles por falta de cuidados, por lo que la empresa no genero ningún impacto positivo como se esperaba.

Entonces esta acción de RSE es percibido por la comunidad como una estrategia publicitaria o de marketing, no de responsabilidad social empresaria por lo que ya no es tan positivo para la imagen y reputación corporativa de la empresa.

Si la empresa decide como parte de su política de RSE plantar 20 árboles, estos árboles deben permanecer en buen estado y cuidados, en el lugar donde se los coloco y si alguno se seca se debe reemplazar por otro.
Establecer quién y cómo se aseguraran que los ejemplares este ahí por años para que produzca un impacto positivo en la sociedad.

Cuando se diseñan las acciones de RSE debe incluirse el control y verificación a largo plazo de las acciones, luego de su implementación si queremos que mantener la confianza y respeto de la comunidad beneficiaria de la RSE.

De esta forma es posible demostrar la solidez de las acciones de RSE de la organización que luego se difunden en un reporte o balance social.
Si alguno de los stakeholders lee en el reporte se plantaron 20 árboles en tal plaza y las personas luego van y solo ven 2 árboles vivos, no será consistente ni valorada esta acción de RSE.

Mantener en el tiempo acciones de RSE demuestran una política seria por parte de la empresa y esta debe ser fácilmente contrastable con la realidad y no solo por estadísticas o indicadores de gestión.

Si no se diseñan correctamente las acciones de RSE es probable que muchas no produzcan un impacto social positivo como se espera que ocurra.

Solo se logra un verdadero cambio social positivo en una comunidad cuando las organizaciones realizan acciones de responsabilidad social empresaria a largo o corto plazo, manteniendo su presencia en el tiempo en el lugar donde se realizo la acción.

Porque si luego de concluir la misma no se establece ninguna comunicación es una acción asistencialista que no le aportara ningún beneficio a la empresa ni a la comunidad ya que seguramente fracasara.
Las empresas deben buscar relacionarse en forma regular con sus grupos de interés para poder lograr verdaderas acciones de RSE que mejoren el medio ambiente y a las personas.


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Rodrigo González Fernández
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RESPONSABILIDADSOCIAL & ETICA EMPRESARIAL

Optimized-business-ethicsSi algo caracteriza el camino que se ha seguido en los últimos años es que cuanto más se ha ido hablando de RSE menos se ha hablado de ética empresarial. Desde finales del siglo pasado al crecimiento de la RSE le ha correspondido un declive de la ética empresarial.

Hay que reconocer que el enfoque RSE resulta mucho más cercano a la lógica managerial, y probablemente es lo que está en el origen de su éxito. Su punto de partida parece a primera vista mucho más concreto y objetivable, Tanto de cara a la gestión empresarial como de cara a debatir casos en el aula. Se trata, en definitiva, de atender al impacto y/o a las consecuencias sociales y ambientales de las actuaciones empresariales. Una pregunta de la que ninguna empresa se puede escapar, puesto que si algo hacen las empresas es actuar, y si algo tienen las acciones es consecuencias. El punto de partida es tan incontrovertible, que las discusiones se han situado en el alcance y la legitimidad de las exigencias de responsabilidad, pero no en el hecho de la responsabilidad como tal. Frente a ello, la ética empresarial parece responder inevitablemente un enfoque normativo-deductivo. De hecho, se habla sintomáticamente de éticas "aplicadas", cuyo supuesto parece ser la preexistencia de un discurso axiológico normativo previo a la realidad a la que quiere aplicarse, y que debería someterse a él. Algo que, fin de cuentas, hace aparecer a la ética como algo ajeno y añadido a la dinámica empresarial. Sin embargo, quizás ya ha llegado la hora de preguntarse qué hemos perdido con la práctica desaparición de cualquier referencia a la ética empresarial y su sustitución por términos como RSE, empresa y sociedad, valores o liderazgo. Porque me temo que en este hecho se juegan cuestiones mucho más sustantivas de lo que estamos dispuestos a reconocer.

Por otra parte hay que aceptar también que la RSE ha lidiado mal con la cuestión de los valores, y siempre ha parecido partir del supuesto de que la responsabilidad (stakeholders mediante) era algo evidente por sí misma, sin atendar excesivamente a los marcos axiológicos, a los condicionantes sociológicos ya los propósitos y motivaciones que son los que permiten, al fin y al cabo, calificar a una actuación como un ejercicio de (i)responsabilidad. Y, además, la RSE ha estado sometida a un conflicto interminable de interpretaciones. Entre otras razones porque arrastra una imprecisión terminológica, debida a la diversidad de usos que la palabra "social" permite cubrir. Lo que ha conllevado que bajo la etiqueta RSE se hayan propuesto sin ningún rubor discursos y prácticas contradictorios entre sí. Y tarde o temprano se pondrá de manifiesto que la diversidad de aproximaciones requiere la construcción de un marco de referencia que permita, si no dirimir, al menos razonar sobre ellas. Entre otras razones porque la RSE no es un discurso autosuficiente, que se pueda sostener sobre sí mismo. La RSE tiene como marca de fábrica un déficit de clarificación axiológica, y una de sus mayores aportaciones (poner el foco en la organización considerada en sí misma, y no de manera subordinada a un discurso ideológico o a la moral personal) algún día debará conectarse con una de sus mayores limitaciones (la ausencia de un modelo antropológico y de un modelo de sociedad sobre los que apoyarse y articularse).

Curiosamente, sin embargo, en los últimos años el discurso sobre la responsabilidad ha vuelto a abordar cuestiones de carácter más personal cuando se ha caído en la cuenta de que no es posible tener empresas responsables sin personas que lo sean. Este abordaje se ha producido mediante la conexión entre liderazgo y responsabilidad: liderazgo responsable. Por cierto: la invasión abrumadora del "liderazgo" como clave de bóveda o adjetivo de todo tipo de propuestas en las escuelas de negocios sería digna de un estudio específico. Sólo analizar cómo y por qué la palabra "liderazgo" ha pasado ha tener un lugar preponderante no sólo en las misiones de las escuelas de negocios sino incluso en sus eslogans nos ayudaría a entender un poco más la época en la que estamos viviendo: una época en la que probablemente compensamos las incertidumbres que nos abruman con una demanda de liderazgo, en el fondo a la espera insensata y casi mesiánica de los líderes que nos sacarán de los callejones sin salida en los que nos encontramos.

Entre la diversidad de aproximaciones al liderazgo (sólo comparable en su diversidad quizás a la de la RSE) el liderazgo responsable emerge ante el progresivo reconocimiento de que para comprender al liderazgo deberíamos ir más allá de la mera descripción, y centrar el enfoque en la calificación . También -en el límite- desde una clave de lectura ética. El liderazgo responsable parte del supuesto de que no cualquier tipo de liderazgo es deseable, y para definir este tipo de liderazgo apela a parámetros eminentemente cualitativos, en el marco de un enfoque relacional. Así, el líder debe cuidar de los valores compartidos en las Comunidades en las que actúa, servir a los demas y ofrecer inspiración y perspectiva sobre el futuro deseado. Para ello debe devenir arquitecto de estructuras y procesos, agente de cambio transformador, dar apoyo a sus seguidores y crear sentido y significación. Con independencia de si es posible concentrar en una persona este ramillete de virtudes y capacidades, parece obvio que un perfil tan orientado a lo cualitativo tarde o temprano deberá preguntarse en qué consiste la calidad humana última del sujeto sobre la que pueder sostenerse todas estas cualidades. Parecería, pues, que el siguiente paso a dar sería un enfoque que pusiera el acento en la persona como tal, en la calidad de su arraigo en sus valores fundamentales, en la calidad de la conexión con sus más íntimas aspiraciones y en la calidad de sus compromisos con horizontes que vayan más allá de su propias gratificaciones.

Por lo que yo sé, estos temas siempre se han consideración própios de la ética...

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INVERTIR EN CHILE: Boom minero lleva a la inversión extranjera a nivel histórico en 2011

Boom minero lleva a la inversión extranjera a nivel histórico en 2011

La autorización en 2010 y 2011 llegó a US$ 27 mil millones, el 33% del monto total de últimos 12 años.

por Carolina Pizarro

Montos históricos registró la inversión extranjera autorizada en Chile durante 2011. Se trata de US$ 13.790 millones impulsados, principalmente, por la industria minera, sector que hoy representa el 70% de todas las inversiones autorizadas en el país.

Los buenos precios que registró el cobre durante 2010 y 2011 impulsaron el ingreso de capital foráneo para estimular esta industria. Con ello, en ambos años, la autorización de inversión extranjera total sumó US$ 27 mil millones, lo que implica el 33% del monto de los últimos 12 años.

En 2010, la minería representó el 83% de la torta de inversiones, siendo, a la fecha, su mejor año.

El vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Matías Mori, señaló que de las 88 solicitudes de inversión presentadas este año, 29 fueron mineras y sumaron US$ 9.600 millones. "Chile es eminentemente un país minero y la minería es muy intensiva en capital", indicó.

Otro sector que muestra un fuerte crecimiento es servicios, con el 16,7% de representación.

Energía, en tanto, llega al 5,9% y ha mostrado una fuerte caída en los últimos años, ya que a inicios de la década, electricidad, gas y agua (EGA) representaba 26% de todas las inversiones extranjeras en Chile. En 2003 marcó el mayor año de inversiones foráneas en energía, representando el 67% de la torta general.

"Como Comité de Inversiones Extranjeras hemos recibido muchas preguntas de inversionistas extranjeros en áreas como infraestructura y energía. Existe mucho interés en ver las posibilidades y cuál es el clima de inversión en temas energéticos, además de ver cuáles son las necesidades del país. Por eso, esperamos que el próximo año se empiecen a materializar, de manera más consistente, inversiones en energía e infraestructura", afirmó Mori.

En cuanto a los países que quieren invertir en Chile, indicó que Canadá mantiene su liderazgo, concentrando el 59% de la inversión foránea en 2011.

Sin embargo, destacó el marcado interés de Asia, a través de países como Japón, Corea y China. El CIE señaló que este año es primera vez que estos países figuran entre las 10 principales economías que se interesan en invertir en el país.

Pero las buenas expectativas se mantendrán. Mori explicó que la cifra para 2012 debería ser mayor, pese al escenario internacional, ya que Chile es visto por los extranjeros como un país seguro para atraer capitales.

"Creemos que para 2012, en conformidad con todos los reportes extranjeros, la inversión extranjera debiese aumentar. Históricamente, cuando se ven las cifras de inversión extranjera en momentos de crisis, en Chile estas cifras tienden a aumentar. Todo indica que debiese tender al alza", dijo.

Entre los proyectos que impulsaron las inversiones destacan los US$ 4.395 millones por parte de la canadiense Barrick, a través de la filial Zaldívar Chile para el proyecto Cerro Casale, y los US$ 1.485 millones de Kinross, socia de Barrick en la iniciativa ubicada en la III Región.

Junto con éstos figuran los US$ 1.000 millones de la japonesa Sumitomo, para asociarse en el proyecto minero Sierra Gorda, en la II Región. En energía están los US$ 400 millones de la australiana Pacific Hydro, para la VI Región, y los US$ 170 millones que la coreana Geopark destinó para geotermia, en la VII Región.



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El libro de ex Presidente Lagos: reedición de la política de consensos

El libro de ex Presidente Lagos: reedición de la política de consensos

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En una época de pocas ideas, el libro del ex – presidente Ricardo Lagos, "El Chile que viene" editado en colaboración con Oscar Landerretche, es sin duda una importante y valiosa contribución al debate político chileno en general y de la oposición en particular. La amplitud temática del libro hace necesario el análisis desde varios puntos de vista. El presente comentario es principalmente una reflexión política.

En su introducción el ex – Presidente expresa con claridad su convicción de que "la sociedad tiene que ser convocada para consensuar, más allá de las diferencias políticas, un conjunto de temas que expresan los grandes desafíos del futuro".

Surge inmediatamente la pregunta sobre ¿qué son las diferencias políticas sino visiones distintas respecto de los grandes desafíos y de las opciones para dar cuenta de ello? ¿Qué tipo de visión de la política subyace a esta perspectiva en que los grandes temas se apartan de la decisión democrática mayoritaria?

Asociada a esta visión, aparece el concepto de "políticas de Estado". No existe una definición nítida, aunque normalmente se vinculan con políticas que tienen un apoyo más allá de las diferencias partidarias. Comúnmente están asociadas a situaciones de guerra o de alguna catástrofe. Es un concepto derivado de las políticas bipartidistas de los EEUU. Alude a un término confuso, pues todas las políticas son por definición de Estado (en el sentido que son formuladas, aprobadas e implementadas por los organismos del Estado). Es un concepto extraño pues quiere aludir a políticas que se impulsan más allá de los conflictos políticos, supuestamente menores, que separan a los partidos y que deben ser dejadas de lado cuando se enfrentan los problemas importantes. En general estas políticas surgen de consejos en que tienen un alto predominio tecnócratas con nulo o poco espacio para las organizaciones políticas o de la sociedad civil. De hecho esta manera de hacer política se fue imponiendo progresivamente bajo los gobiernos de la Concertación.

Son numerosos los campos en que el ex – presidente sugiere reeditar la política de consensos. En primer lugar en relación con los cambios constitucionales. En efecto, en la página 28, al tratar las reformas políticas y de la consecuente necesidad de reforma constitucional señala: "Estas modificaciones son muy profundas, y por ello muchos hablan de la necesidad de una Asamblea Constituyente. A lo mejor, como una forma de lograr la necesaria discusión ciudadana debería explorarse esta posibilidad. Lo que ocurre es que aquello puede tomar un largo tiempo y tal vez es más expedito implementar los cambios sobre la base de un acuerdo amplio sobre los puntos señalados, avanzando de inmediato" (El camino en los países que ha habido cambio constitucional en América Latina ha sido otro y parece haber sido muy efectivo).

Esta preferencia es lo que, en el mismo libro, Claudio Fuentes denomina "estrategia de reforma desde arriba" que se caracteriza como la que resulta de "un grupo relativamente reducida de actores de la élite política (que) concuerda un número de reformas significativas y coherentes entre sí, y que buscan resolver los problemas de representación" (página 70).

También en el ámbito de la educación el ex – Presidente afirma que se "requieren grandes acuerdos nacionales". (página 30). Más adelante, insiste en que no le cabe duda de que la reforma tributaria que se requiere para financiar los requerimientos de una mejor educación tendrá la aprobación de los actores más acomodados. Pues "están conscientes que esa argamasa que une la sociedad chilena, que es una buena cohesión social, es el motivo superior que obliga a actuar con grandeza. Los sectores acomodados de nuestro país saben que el interés de Chile lo demanda" (página 31). La proposición no toma en cuenta las grandes diferencias que existen en el país respecto de la educación, lo que nuevamente sugiere que el problema no es de acuerdos amplios sino de hacer valer la mayoría democrática. ¿En qué sentido se puede concordar con el 5% más rico de la población respecto de que una distribución del ingreso más plana es mejor para el país? Hay temas sobre los cuales no se puede llegar acuerdo y debe primar la mayoría democrática, con los resguardos necesario para proteger los derechos de las minorías.

Algo similar ocurre en relación a la lucha por mejorar la distribución del ingreso. El ex – Presidente reconoce que enfatizar la distribución del ingreso es primero una decisión política pero señala "Se necesita una gran política de Estado que sea capaz de mantener y avanzar las inversiones y mejorar la competitividad del sector privado. El tema de la desigualdad de ingresos debe dejar de ser parte de la guerrilla política, para concordar todos en que es preciso hacer un esfuerzo para mejorar una situación que no nos permitirá seguir avanzando si no la abordamos inteligentemente y con una mirada de largo plazo"
La búsqueda permanente de consensos en sustitución de la construcción de mayorías democráticas no toma en cuenta la presencia de visiones ideológicas contrapuestas ni de intereses en conflicto. La derecha considera mejor para el país un sistema educativo estructurado en torno a la educación privada. Para ese sector, el fin de lucro es un buen medio para alcanzar la excelencia en educación. Al mismo tiempo, la educación privada constituye una buena área de negocios. En ese sentido, la lucha política, no puede asimilarse a un debate académico, en que triunfa (conceptualmente al menos) quién tiene los mejores argumentos. En la lucha política se impone quien dispone de fuerza política en la sociedad civil, en las instituciones democráticas y/o recursos económicos y medios de influencia para ganar voluntades. Naturalmente, que la convicción, la calidad de las ideas, la capacidad de argumentación ante la ciudadanía es decisiva para construir fuerza política, pero son sólo una parte del proceso. La insistencia en consensos como mecanismo fundamental para avanzar tiene que ver con el "acostumbramiento" a formas de operación al principio de la transición en que la derecha gracias a los distintos amarres institucionales, impedía la aprobación de cualquier iniciativa que no contara con su visto bueno. Es lo que Carolina Tohá ha denominado la dictadura de la minoría. Los resultados positivos y negativos de esta política, están a la vista. Su agotamiento, también. 


 

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