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martes, mayo 07, 2013

LA ENCUESTA ADIMARK

Evaluación de Gobierno Abril 2013

La aprobación presidencial baja 4 puntos en abril y llega a un 34%, mientras la desaprobación sube 2 puntos y alcanza el 56%.

 Comentario.

 

Abril recién pasado ha sido, sin duda, uno de los meses más políticamente complejos de los últimos años. Si bien se mantuvieron las tendencias positivas en materia económica, algo más lento que en meses anteriores, los estudiantes volvieron a marchar por mejoras en la educación, Bolivia formalizó su demanda marítima en La Haya, se destituyó al Ministro de Educación Harald Beyer, se desató una fuerte polémica por las cifras del Censo e IPC, y por si todo esto fuera poco, casi al cerrar el mes, la renuncia de Laurence Golborne e irrupción de Pablo Longueira a la carrera de las primarias de la Alianza vino a redibujar completamente el paisaje político nacional. En este difícil contexto, la aprobación de la gestión presidencial cae 4 puntos en   comparación al mes de marzo, llegando a 34%, mientras que la desaprobación sube 2 puntos hasta 56%.

 

Los atributos del Presidente, en general, caen durante abril. Si bien los llamados atributos "duros" siguen siendo mejor evaluados que los atributos "blandos", resulta que "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" (56%) baja 4 puntos y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (47%) baja otros 7 punto en relación al mes de marzo. No obstante, "Cuenta con autoridad" (53%) y "Es activo y enérgico" (51%) muestran leves aumentos en el orden de 2 y 1 punto. Por otro lado, entre los atributos "blandos", "Es creíble" sufre la mayor variación en comparación al mes de marzo y baja 4 puntos llegando a un 38%.  "Le genera confianza" (39%) y "Cuenta con liderazgo" (44%) caen en 2 puntos, mientras "Es respetado por los chilenos" (39%) sube 1 punto.

 

Áreas de Gestión.

 

Relaciones internacionales (64%) es la única área de gestión que presenta un aumento en sus niveles de aprobación, aumentó 2 puntos, lo que es consistente con la excelente evaluación que recibe el Canciller Alfredo Moreno. Lo anterior probablemente se explica por una cohesión y solidaridad frente a la demanda marítima que Bolivia recientemente formalizó en el Tribunal de La Haya.  El "Empleo" (55%) y la "Economía" (49%), por otro lado, siguen entre las áreas mejor evaluadas pero, al igual que el mes anterior, presentan caídas en su aprobación, lo que es consistente con las señales de moderación en el crecimiento que muestran las últimas cifras macroeconómicas.

 

Ente las áreas de gestión más deficitarias en la evaluación popular, el "Transporte Público" (23%) baja 6 puntos en relación al mes de marzo, "Educación" (24%) cae 3 puntos (en el contexto de la destitución del Ministro del área) y la "Corrupción en los organismos del Estado" (24%) y la "Delincuencia" (16%) caen 2 puntos, alcanzando ambas áreas uno de los niveles más bajos de aprobación en lo que va del actual Gobierno.

 

Evaluación del Gabinete.

 

Como ya se dijo, el Canciller Alfredo Moreno (75%) es la figura mejor evaluada del gabinete en este mes.  Le siguen la ministra Schmidt (71%) (Desde este mes en la cartera de Educación) y el ministro Cruz-Coke (71%). Luego sigue el ministro  Rodrigo Pérez con un 61% de aprobación y la ministra Matthei que sube 2 puntos y alcanza el 58%. Un poco más abajo, el ministro Larraín y De Solminihac  se igualan con 56% de aprobación.

 

Cristian Larroulet es el ministro que más sube su nivel de aprobación y alcanza el 53%, su mejor evaluación desde febrero de 2012. Longueira, quien se desempeñó como Ministro hasta el final del mes, también sube su aprobación en 2 puntos y alcanza el 52%.

 

Entre las bajas de aprobación del mes, el ministro Lavín (52%) y la ministra Cecilia Pérez (48%)  deterioran su evaluación en 8 y 13 puntos respectivamente. Entre los  eventos del mes relacionados a estas carteras, en el caso del ministro Lavín, aparecen   irregularidades con la ficha de protección social. El descenso de la vocera ministra Pérez podría explicarse por el verbalmente agresivo incidente que protagonizó con el senador Navarro mientras se discutía la acusación constitucional contra el ex ministro Harald Beyer.  

 

Además de la ministra Pérez, por debajo del umbral del 50% de aprobación, se encuentra el ministro Chadwick que mantiene su aprobación en 46%, el ministro Hinzpeter y Mañalich, ambos con 44% de aprobación, Pedro Errázuriz (37%) que baja al igual que el Transporte público y la ministra Patricia Pérez que cierra la lista de los ministros evaluados con un 35% de aprobación.

Evaluación de Instituciones y Coaliciones Políticas.

 

La Concertación mantiene su aprobación igual a la del mes de marzo (26%) y su desaprobación desciende 5 puntos y alcanza el 58%, la cifra más baja desde febrero de 2011. La aprobación de la Alianza, en cambio, disminuye 4 puntos y llega a un 24%, mientras su desaprobación baja 2 puntos y se posiciona en 60%.

 

Revirtiendo la tendencia del mes pasado, sube (algo) la evaluación del Senado y de la Cámara de Diputados, que en el mes anterior había alcanzado mínimos históricos. La aprobación del Senado sube 5 puntos y llega a un 25%, cifra que no alcanzaba desde marzo de 2012. Su desaprobación también varía en 5 puntos y baja a 65%. La Cámara de Diputados, por su lado, tras subir 4 puntos alcanza el 20% de aprobación y al bajar 5 puntos su desaprobación llega a un 68%.

Primarias.

 

Hay un alto conocimiento de las elecciones primarias del 30 de junio, pues el 69% de sabe de su realización.  No obstante, solamente el 34% de los encuestados señala que "Definitivamente sí" concurrirá a votar en estas primarias. Entre quienes se identifican con el gobierno, los que "Definitivamente sí" irán a votar son el 36% y entre los que se identifican con la oposición son el 44%. Los que no se identifican con uno u otro, sólo el 19% tiene intenciones de participar en las primarias. Reiteramos que estas cifras fueron obtenidas antes que se produjera la sustitución de Golborne por Longueira en la primaria de la Alianza. En mayo, repetiremos esta medición respecto a las intenciones de voto en primarias.

 

Fuente:ADIMARK

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Rodrigo González Fernández
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MINERIA: Pascua Lama reconoce que incumplió exigencias

Pascua Lama arriesga permiso ambiental tras reconocer que incumplió exigencias

Canadiense aceptó 22 de los 23 cargos formulados por la Superintendencia de Medio Ambiente. Validó que no cumplió con el plan de protección de aguas, su mayor impacto ambiental.
07/05/13

(La Tercera) La nueva administración del proyecto de oro y cobre Pascua Lama, controlado por la canadiense Barrick, reconoció que incumplió, en general, el plan de manejo de protección de las aguas exigido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esa es la principal medida de mitigación del proyecto, ya que está enfocado a evitar que el agua contaminada por ácido de roca llegue a los cultivos de los agricultores de la zona.

El representante legal de la minera, Derek James Riehm, presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) un escrito, a través del cual la empresa reconoció y aceptó 22 de los 23 cargos formulados en su contra por ese organismo, relacionados específicamente con el manejo de aguas.

La asimilación de los cargos realizados por la Subsecretaria marca un giro, ya que en un primer momento la canadiense rechazó las acusaciones y procedió a presentar un recurso de reclamación ante los tribunales ambientales. En cambio ahora, apunta a reconocer errores, en línea con la nueva estrategia tras las modificaciones en la administración, que buscan destrabar la paralización de la iniciativa.

En el texto, la canadiense reconoce haber construido obras no autorizadas y que otras no se realizaron en los lugares adecuados. También, que edificaciones comprometidas en la RCA para el manejo de aguas no fueron realizadas. Asimismo, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizar una serie de cambios, "destinados a solucionar o dar cumplimiento a las directrices planteadas por la autoridad".

Según señaló Riehm en el escrito presentado ante el organismo ambiental, la aceptación de los cargos formulados por la SMA tiene que ver con el deseo de "demostrar el compromiso de dar cumplimiento a la legislación ambiental vigente y a las disposiciones establecidas en la RCA".

Junto con aceptar los cargos, la canadiense desistió ayer del recurso de reclamación interpuesto contra la SMA en el Segundo Tribunal Ambiental, cuya audiencia estaba fijada para mañana y quedó suspendida.

Tras reconocer los incumplimientos, la firma arriesga la revocación de su permiso ambiental y una multa -que sería la primera que aplica la SMA-, la cual podría alcanzar hasta 10.000 UTA (unos US$ 10 millones).

Al interior de Barrick están conscientes de que las sanciones que pueden sufrir son bastante altas, dado el nivel de incumplimiento que están reconociendo. La compañía tiene previsto seguir con el proyecto, más allá de la resolución de la SMA y, si es necesario, hacer un nuevo estudio de impacto ambiental, lo que podría retrasar Pascua Lama en más de dos años. Aunque aseguran que no contaminaron las aguas, están conscientes de que se les puede abrir un flanco legal.

Pascua Lama, que muestra un avance del 80% y está previsto para fines de 2014, es el mayor proyecto de oro del país. La iniciativa, ubicada en la frontera de Chile y Argentina, comprende una inversión de hasta US$ 8.500 millones.

Los cambios 
En el escrito, la minera también detalló una serie de cambios, con "el objeto de restablecer el cumplimiento de lo dispuesto en el proceso de evaluación ambiental y el funcionamiento de las obras y actividades, consideradas indispensables para el resguardo del componente hídrico".

Buscará habilitar una solución a largo plazo para el manejo de aguas de no contacto (no contaminadas por material minero), por lo que se incurrirá en el mejoramiento de canales y obras de captación, de retención de sedimentos y de traspaso en descarga a tuberías de alta pendiente.

Asimismo, comenta que requerirá el pronunciamiento del director del SEA, respecto de la regularización de la metodología de cálculo de los niveles de alerta de calidad del agua, y de la construcción y funcionamiento de la cámara de captación y restitución, que posibilita el control y monitoreo de las aguas del subsistema de manejo de aguas de contacto (con material minero), y que determina si se captan o desvían hacia el río Estrecho, dependiendo de su calidad.

Fuente / La Tercera



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Nuevo banco mapuche tendrá fondo de US$ 10 millones

Nuevo banco mapuche tendrá fondo de US$ 10 millones para créditos

En cuatro regiones, este nuevo fondo rotatorio otorgará créditos por 100 mil dólares en promedio a emprendimientos de las comunidades originarias.

por Ximena Bertin - 07/05/2013 - 05:29

Con un capital de 10 millones de dólares se pondrá en funcionamiento a partir del segundo semestre de este año el nuevo banco mapuche. Este fondo financiará proyectos productivos en comunidades originarias de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Tarapacá, los que actualmente no son sujetos de créditos en la banca tradicional. Esto, porque no pueden dejar sus tierras en garantía y por la falta de formalización en materia tributaria.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social, con recursos del Banco Interamericano del Desarrollo, la Conadi y los Gobiernos Regionales.

Para Ignacio Guerrero, jefe de la unidad de regiones de la secretaría general de la Presidencia, la idea es que los mapuches postulen a estos recursos para desarrollar o mejorar sus proyectos productivos, los que deben mostrar una determinada rentabilidad.

"Esto no es un subsidio, va funcionar como un fondo rotatorio. Los recursos que ellos vayan ingresando se van reinvirtiendo en el fondo para que puedan destinarse a otros préstamos y, de esta forma, lograr que el fondo sea autosustentable en el tiempo", señaló.

Requisitos

Según el director de la Conadi, Jorge Retamal, se espera que este fondo financie al menos 40 proyectos al año, con créditos por un promedio de 100 mil dólares cada uno, aunque el tope podría llegar a un millón de dólares. El directivo precisó que estos créditos van dirigidos a un tipo de usuario que ya haya iniciado su emprendimiento, pero que le falta el capital de trabajo. Este monto, por ser más alto que los subsidios, no está disponible para ellos en Indap o en la banca tradicional.

Según el catastro realizado por la Conadi, este banco financiará principalmente proyectos agrícolas rentables, como el cultivo de arándanos o avellano europeo, y también relacionados con el ecoturismo o la industria.

"Hay un grupo de mapuches que quieren dar servicios forestales, pero les faltan los recursos para comprar maquinaria forestal especializada. Ellos ya tienen el negocio, la mano de obra y contratos con los clientes, pero les falta el acceso a crédito para despegar", señaló Retamal.

El banco mapuche funcionará como ventanilla abierta durante todo el año. Los proyectos serán presentados para evaluación y así determinar caso a caso la tasas de interés y plazos para la devolución del préstamo.
















































































Fuente:latercera

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sustentabilidad:

Ministra Benítez dijo que compromiso vigente se fijó por la "emoción del momento" 

 Gobierno redefinirá meta de Chile para reducir emisiones de gases
La titular de Medio Ambiente dijo que en 2009, la base informativa era insuficiente.
07/05/13

(Diario Financiero) Chile redefinirá la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que comprometió el año 2009, en la cumbre mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en Copenhaguen.

Así informó ayer en Madrid, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, quien precisó que "queremos tener información documentada para definir nuestro compromiso", para lo cual -explicó- crearán un nuevo modelo para detectar cuáles son las descargas atmosféricas susceptibles de rebajar y el costo asociado a ellas, a partir de los niveles de crecimiento económico y consumo energético.

En el Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young en España, Benítez dijo que el compromiso que Chile explicitó en 2009, de bajar en 20% sus emisiones al año 2020, respondió a una "declaración de intenciones", motivada por la "emoción del momento", pues la base informativa no era adecuada.

Insólito


Como algo insólito calificó los dichos de Benítez su antecesora en la cartera, Ana Lya Uriarte, quien plasmó el compromiso de 2009. 

"No se entiende que la ministra Benítez desconozca el compromiso de 2009, que ella misma ratificó un año después en la Cumbre de Cancún", aseguró la abogada del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

Añadió que el planteamiento actualmente vigente en esta materia fue elaborado a partir una línea de base de los escenarios energéticos de 2007, la que a su vez se construyó a partir de proyecciones de la Comisión Nacional de Energía y la colaboración de otros sectores, como agricultura y minería, entre otros, que aportaron sus curvas de emisiones proyectadas al 2020.

Aseguró que hace varios años el país comenzó a recabar datos sobre inventarios de emisiones, lo que dio pie a una base que, incluso, es reconodida por la OCDE. 

"Decir que este compromiso se hizo sin antecedentes suficientes, pese a haberlo ratificado un año después, no tiene sentido y sólo lleva a preguntarse quién se beneficia realmente con este cambio de opinión", puntualizó Uriarte. 

Fuente/ Diario Financiero 



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