TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, marzo 07, 2007

Fw: [BLOGS DEL MUNDO para las personas y empresas] Mujer:¿ "Derechos se desvanecen"? en la BBC

 
----- Original Message -----
Sent: Wednesday, March 07, 2007 6:31 PM
Subject: [BLOGS DEL MUNDO para las personas y empresas] Mujer:¿ "Derechos se desvanecen"? en la BBC

Mujer: "Derechos se desvanecen"

"Los derechos que las mujeres han conseguido en los últimos decenios se están desvaneciendo".

Mural en homenaje a las mujeres asesinadas en Ciudad Juarez, México
Las mujeres se están enfrentando a los retos del mundo globalizado, desde la creciente pobreza y la incertidumbre económica, hasta el VIH/SIDA
Noeleen Heyzer, UNIFEM

Así lo advierte el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) -por sus siglas en inglés-, en un comunicado emitido a raíz de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

"Las mujeres se están enfrentando a los retos del mundo globalizado, desde la creciente pobreza y la incertidumbre económica, hasta el VIH/SIDA", sostiene el documento, escrito por la directora ejecutiva del UNIFEM, Noeleen Heyzer.

El comunicado hace un balance de la situación que viven las mujeres en todo el mundo, en consonancia con otros mensajes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONU también señala que hay desigualdades entre hombres y mujeres en el mundo laboral.

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), da cuentas de que las mujeres ganan, en promedio, un 20% menos que los hombres.

La ONU -con el apoyo explícito de su secretario general, Kofi Annan-, se propone un nuevo modo de reivindicar los derechos de la mujer, a través de un nuevo concepto de masculinidad.

Violencia y SIDA

La violencia doméstica y el contagio del VIH/SIDA son los temas más alarmantes del informe de UNIFEM.

La situación es especialmente delicada en los países en desarrollo.

Trabajadoras de maquilas, Guatemala
Según la OIT, las mujeres ganan un 20% menos que los hombres.

Un estudio recientemente realizado entre un grupo de personas infectadas de 15 a 24 años, mostró que la cantidad de mujeres infectadas dobla a los hombres.

En el mensaje de Heyzer, la epidemia de VIH/SIDA aparece relacionada con la violencia hacia la mujer, a raíz de violaciones, ataques sexuales y la imposibilidad de exigir prácticas sexuales sin riesgo.

Un nuevo hombre

La ONU busca involucrar al hombre en la lucha por la igualdad de género, promoviendo mensajes positivos sobre la masculinidad, como la participación en tareas domésticas y el cuidado de los niños, entre otras cuestiones desvinculadas roles violentos.

La propuesta es apoyar una campaña -que incluya la revisión de programas de estudio, libros de texto y otros materiales educativos- para evitar que reproduzcan modelos estereotipados de género.

También se sugiere utilizar las nuevas tecnologías, como la internet, como canales de difusión de mensajes positivos sobre la masculinidad, que promuevan roles igualitarios a los de la mujer.

UNIFEM lanzó un llamado a la comunidad internacional para los gobiernos de los distintos países escuchen los problemas que afectan a las mujeres y para que la legislación que equipara sus derechos con los de los hombres, se cumplan en la práctica.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile


--
Posted by blogsdelmundo to BLOGS DEL MUNDO para las personas y empresas at 3/07/2007 01:31:51 PM