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viernes, mayo 14, 2010

Business Intelligence (BI)

Business_Intelligence

Conoce las verdades y mentiras del BI y toma las mejores decisiones.

 

Nueve verdades y mentiras de BI

¿Qué tantas mentiras y qué tantas verdades se han entretejido alrededor de esto?

 

Escrito por: Andrea Vega

Alrededor del término Business Intelligence (BI) se han generado muchas teorías y expectativas: que si brinda agilidad en la toma de decisiones, que si ayuda a tener información más consistente, que si se implementa rápido, que si es amigable para los usuarios. Con la intención de plantear cuáles son las verdades y mentiras detrás de este concepto, Alto Nivel entrevistó a un par de usuarios de esta tecnología y a ejecutivos de dos importantes firmas del mundo de BI.

1. Mentira: la sola herramienta le dará "inteligencia al negocio".

Verdad: Para obtener beneficios reales de BI se debe tener una estrategia montada alrededor del uso y explotación de las aplicaciones. Lo adecuado es diseñar un plan integral que considere el flujo de los datos, desde que se generan en una aplicación hasta cómo se van a exportar. "Sin esa planeación es imposible obtener buenos resultados", dice Raúl Flores, subdirector de Sistemas en Médica Integral GNP, quien atiende a las cuatro filiales de la compañía: Médica Integral, Médica Móvil, Comercializadora de Venta Masiva y Comercializadora de Saneamientos, cada una con su propia estructura y operación.

Además, Jorge Oropeza, director de Tecnología de Crédito Inmobiliario, Grupo Caja Mediterráneo, apunta que es fundamental desarrollar usuarios poderosos, capaces de explotar adecuadamente la información; para esto se requiere seleccionar a las personas indicadas y capacitarlas.

2. Mentira: BI es una tarea exclusiva del área de sistemas.

Verdad: El área de sistemas tiene un rol importante, pero se necesita el apoyo de la dirección, tanto para implementar la herramienta como para informar que sólo los reportes de la herramienta de BI sean los "oficiales". La dirección debe tener claro qué indicadores necesita y las métricas a aplicar. Además, debe vender a los usuarios la idea de que la información de BI está ahí para su uso.

3. Mentira: La estrategia de BI implica un desarrollo único.

Verdad: No se debe pensar en hacer un solo desarrollo de 18 meses, por ejemplo, porque se pierde la oportunidad de hacer adaptaciones y mejoras. La estrategia debe considerar entregas parciales, de cada dos meses quizá. Eso va a darle a la dirección general la tranquilidad de que el proyecto camina y se pueden hacer las modificaciones necesarias con base en la retroalimentación de las primeras entregas.

"Nosotros empezamos con tableros de control para la dirección e iremos bajando a las diferentes áreas con los cinco indicadores más importantes para cada una. A partir de ahí daremos más profundidad a los reportes (quizá con otros 10 ó 15 indicadores), pero como eso es complejo se requiere el apoyo de un consultor experto en el tema", menciona Oropeza.

4. Mentira: La herramienta, por sí sola, genera un tablero de información o dashboard.

Verdad: Si no se tiene bien organizada la información, ni la mejor herramienta de BI generará los reportes necesarios para el negocio; por eso se necesita un buen modelado de la información para que ésta sea consistente. "Como estaba dispersa, fuimos eliminando bases y reportes alternos hasta tener una sola base consistente", subraya Flores.

5. Mentira: Tener información útil y tomar mejores decisiones depende de qué herramienta de BI se utilice.

Verdad: "Para tomar una buena decisión se requieren buenas fuentes de información, saber qué indicadores se necesitan y consolidar datos para facilitar el análisis", subraya Mark S. LaRow, vicepresidente de Marketing de Microstrategy.

6. Mentira: Se necesita sólo un día para empezar a generar los dashboards.

Verdad: Esto es factible sólo si se tienen todas las piezas listas; por ejemplo, el modelado de información preparado ya para explotarse. Flores, de Médica Integral [la filial de GNP que ofrece en cinco clínicas las consultas a quienes contrataron seguros de gastos médicos totales], señala: "En el dashboard para clínicas tardamos aproximadamente dos meses en el proyecto, desde el modelado de datos [basado en Balanced ScoreCard, con indicadores corporativos y estratégicos] hasta que estuvo listo", refiere Flores.

7. Mentira: Todos los usuarios pueden tener un "autoservicio" de consultas y reportes.

Realidad: El tema de autoservicio de tableros de información es posible. Los gerentes, por ejemplo, pueden generar sus propios reportes, manejando un nivel más interactivo en el análisis de resultados, aunque ello implica una fuerte capacitación de los usuarios y una cultura de la información en la compañía.

8. Mentira: Una sola persona puede encargarse de montar la estrategia y capacitar al personal en el uso de BI.

Verdad: Lo cierto es que se requiere un equipo e incluso un líder de BI para obtener mejores resultados. "Es muy importante tener un responsable de la estrategia y de los proyectos que se van generando, así como un equipo, integrado por programadores (para la extracción de datos) y analistas del negocio, a quienes se les debe capacitar en el uso de la herramienta y en la estrategia a seguir alrededor de ésta, y lo mismo en el caso del resto de los usuarios", menciona Flores.

9. Más que mentira, supuesto: Nuevos datos + nuevas aplicaciones = nuevos dispositivos.

Verdad: Una estrategia de BI no está completa si no considera llevar los dashboards a dispositivos móviles; sólo así se cumplirá la promesa para los directivos de disponer de la información necesaria donde y cuando lo requieran. "Los smartphones son una herramienta vital para la alta dirección, así que haremos las versiones de los tableros para BlackBerry, con los cinco indicadores que necesita la dirección, para que puedan sentarse a una negociación o una reunión y tomar las decisiones correctas", afirma Oropeza.

Carlos Parada, director general para México de Microstrategy, puntualiza que en este país "todavía estamos en el proceso de consolidación de análisis interno, más que pensando en analizar datos residentes en Facebook, Twitter, blogs y otras redes sociales, aunque las plataformas sí pueden jalarlos y analizarlos. Nosotros estamos listos para soportar las tendencias: Saas, Cloud Computing, movilidad, etcétera".

www.altonivel.com.mx

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
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franquicia: Conviértete en diseñador: crea tu camisa

interesante franquicia para traer a chile
 
camisa

Para armar tu primera camisa es necesario acudir una única vez a la tienda.

Conviértete en diseñador: crea tu camisa

Si te gusta contar con prendas a la medida y personalizadas esto es para ti. Una innovadora franquicia donde el diseñador es el propio cliente.

 

Escrito por: Carla Martínez

Gracias a un software creado especialmente para la tienda Harris & Frank, es posible que compres camisas a tu medida además de contar con el servicio de de asesoría de imagen al cliente.

Los diseñadores y emprendedores Pablo Torres Rico y Alejandro Vázquez, introdujeron el concepto a México al inaugurar la primera boutique en Lomas de Virreyes, apostando a un nuevo segmento de mercado que, a decir de los propios empresarios, "tiene mucha tela de donde cortar".

"Harris & Frank es una franquicia que consiste en una boutique que ofrecerá al cliente no sólo las mejores prendas en calidad y diseño, sino además una experiencia nueva al comprar una camisa de vestir", explica Alejandro Vázquez.

""Harris & Frank es un concepto de venta y diseño de camisas de vestir personalizadas y a la talla. Ofrecemos asesoría de imagen a los clientes que gusten de este servicio. La personalización de las camisas se hace por medio de un software interactivo que permite al cliente ver un detallado prototipo de su camisa", detalla Pablo Torres Rico.

La firma en México pretende abrir un par de franquicias buscando que Harris & Frank sea empresa reconocida por su calidad y precios en el mercado nacional en un lapso no mayor a cinco años. "Nuestras expectativas de crecimiento las basamos en un modelo de franquicias enfocado a un mercado que estamos seguros, nos permitirá ese crecimiento acelerado deseado", estimó Vázquez.

Las camisas por pedido y a la medida tiene un costo de mil 700 pesos, pero también venden camisas ya hechas por un precio que oscila entre los 800 y 900 pesos.

Para armar tu primera camisa es necesario acudir una única vez a la tienda ubicada en las Lomas; sin embargo, el resto de los pedidos los puedes hacer por Internet eligiendo el color y diseño que desees.

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Piñera opta por vender Chilevisión a fondo local y ejecutivos de TV

Piñera opta por vender Chilevisión a fondo local y ejecutivos de TV

Ayer se notificó al grupo Linzor Capital de que fue elegido, sobre el holding de medios argentino Clarín, para adquirir CHV por una cifra cercana a los US $ 130 millones. La plana ejecutiva del canal tendrá una participación minoritaria en la propiedad.

por Nancy Castillo

El martes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con un grupo de personas de confianza para resolver la venta de Chilevisión. Entre ellos estaban los empresarios José Cox -a cargo de la operación de desprendimiento del canal, tal como lo hizo con las acciones de Lan- y Andrés Navarro, quien ha formado parte del directorio de la estación.

Según fuentes cercanas a la transacción, en la cita concluyeron que la mejor opción era vender CHV al grupo chileno Linzor Capital, fondo de inversiones de propiedad de Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham, quienes habían ofrecido alrededor de US$ 130 millones.

Aunque la cifra era unos US$ 10 millones más baja que la ofrecida por el grupo argentino Clarín, en la decisión del Presidente también pesaron consideraciones políticas. Piñera tomó en cuenta que una venta al holding comunicacional transandino podría generar roces con el gobierno de Cristina Fernández, ya que los Kirchner mantienen una fuerte rivalidad con el grupo Clarín.

Tras la cita del martes, ayer el grupo Linzor fue notificado que habían sido los elegidos y durante la jornada se ultimaron los últimos detalles de la transacción.

Linzor, que no tiene experiencia en gestión de medios, sumó a su equipo a seis ejecutivos de Chilevisión: Jaime de Aguirre, Mario Conca, Pablo Morales, Fernando Berndt, Alicia Zaldívar y Patricio Caldichoury. Ellos, por su expertise, controlarán entre el 5% y el 10% de la propiedad de la estación televisiva.

Las mismas fuentes señalaron a La Tercera que el pago se haría al contado, ya que se estimó que dejar una deuda pendiente mantendría vigente el conflicto de interés.

Con la venta, Piñera cumplirá con su propósito de tener cerrado el tema antes del 21 de mayo. La demora en la venta se había convertido en un problema para La Moneda, ya que la Concertación tenía paralizadas todas las iniciativas relacionadas con televisión en el Congreso -como la nominación de los directores de TVN y el CNTV- mientras el Mandatario no se desprendiera del canal.

El proceso

El proceso comenzó los primeros días de marzo, cuando el Mandatario dijo que se abría a vender el canal. Hasta ese minuto, la única fórmula que había avanzado -a cargo del estudio Barros Errázuriz- era la de traspasar las acciones de CHV a la fundación Cultura y Sociedad.

Sin embargo, ese mecanismo fue criticado, pues el Mandatario, en su calidad de fundador, podía destituir al presidente del directorio. No sólo la oposición criticaba la fórmula: la UDI le pidió públicamente, a través de su presidente, el senador Juan Antonio Coloma, que vendiera.

Cuando Piñera mandató a Cox para buscar interesados en adquirir CHV, la meta eran US$ 160 millones.

El presidente compró el canal el 2005 en cerca de US$ 24 millones, pero durante los cinco años bajo su gestión, la estación se convirtió en la principal competencia de Televisión Nacional a nivel de audiencia y la que registra mayores utilidades. Sólo el 2009 las ganancias llegaron a casi US$ 15 millones.

Se prevé que la decisión se informe hoy, ya que el Mandatario viaja esta noche a España. Entre las razones que se expondrián para explicar la venta al fondo chileno es que Piñera optó por "quienes han hecho crecer el canal con él".

Las otras fichas de Linzor

Linzor Capital Partners fue fundado en 2006 por el ex ejecutivo chileno de JP Morgan Tim Purcell y el argentino Alfredo Irigoin. Un año después se les sumó Carlos Ingham, otro argentino que estuvo en el banco de inversiones. Juntos crearon una administradora de fondos privados que reunió más de US$ 200 millones para comprar empresas de tamaño medio en Latinoamérica, las que gestionan y administran para luego vender.

Su primer gran negocio fue la compra, en julio de 2007, de las operaciones de cines Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En enero de 2008 se aliaron al grupo Said para adquirir el control de Isapre Cruz Blanca a ING, holding al que sumaron tres clínicas y que factura más de US$ 500 millones al año.

En agosto de 2009 compraron a la familia Rocha la Corporación Santo Tomás junto al grupo que lidera Juan Hurtado Vicuña.

Su cuarta ficha es la más reciente: en marzo, también con socios, adquirieron el 100% de la AFP colombiana Colfondos.

FUENTE: latercera.com
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Piñera opta por vender Chilevisión a fondo local y ejecutivos de TV

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Ayer se notificó al grupo Linzor Capital de que fue elegido, sobre el holding de medios argentino Clarín, para adquirir CHV por una cifra cercana a los US $ 130 millones. La plana ejecutiva del canal tendrá una participación minoritaria en la propiedad.

por Nancy Castillo

El martes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con un grupo de personas de confianza para resolver la venta de Chilevisión. Entre ellos estaban los empresarios José Cox -a cargo de la operación de desprendimiento del canal, tal como lo hizo con las acciones de Lan- y Andrés Navarro, quien ha formado parte del directorio de la estación.

Según fuentes cercanas a la transacción, en la cita concluyeron que la mejor opción era vender CHV al grupo chileno Linzor Capital, fondo de inversiones de propiedad de Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham, quienes habían ofrecido alrededor de US$ 130 millones.

Aunque la cifra era unos US$ 10 millones más baja que la ofrecida por el grupo argentino Clarín, en la decisión del Presidente también pesaron consideraciones políticas. Piñera tomó en cuenta que una venta al holding comunicacional transandino podría generar roces con el gobierno de Cristina Fernández, ya que los Kirchner mantienen una fuerte rivalidad con el grupo Clarín.

Tras la cita del martes, ayer el grupo Linzor fue notificado que habían sido los elegidos y durante la jornada se ultimaron los últimos detalles de la transacción.

Linzor, que no tiene experiencia en gestión de medios, sumó a su equipo a seis ejecutivos de Chilevisión: Jaime de Aguirre, Mario Conca, Pablo Morales, Fernando Berndt, Alicia Zaldívar y Patricio Caldichoury. Ellos, por su expertise, controlarán entre el 5% y el 10% de la propiedad de la estación televisiva.

Las mismas fuentes señalaron a La Tercera que el pago se haría al contado, ya que se estimó que dejar una deuda pendiente mantendría vigente el conflicto de interés.

Con la venta, Piñera cumplirá con su propósito de tener cerrado el tema antes del 21 de mayo. La demora en la venta se había convertido en un problema para La Moneda, ya que la Concertación tenía paralizadas todas las iniciativas relacionadas con televisión en el Congreso -como la nominación de los directores de TVN y el CNTV- mientras el Mandatario no se desprendiera del canal.

El proceso

El proceso comenzó los primeros días de marzo, cuando el Mandatario dijo que se abría a vender el canal. Hasta ese minuto, la única fórmula que había avanzado -a cargo del estudio Barros Errázuriz- era la de traspasar las acciones de CHV a la fundación Cultura y Sociedad.

Sin embargo, ese mecanismo fue criticado, pues el Mandatario, en su calidad de fundador, podía destituir al presidente del directorio. No sólo la oposición criticaba la fórmula: la UDI le pidió públicamente, a través de su presidente, el senador Juan Antonio Coloma, que vendiera.

Cuando Piñera mandató a Cox para buscar interesados en adquirir CHV, la meta eran US$ 160 millones.

El presidente compró el canal el 2005 en cerca de US$ 24 millones, pero durante los cinco años bajo su gestión, la estación se convirtió en la principal competencia de Televisión Nacional a nivel de audiencia y la que registra mayores utilidades. Sólo el 2009 las ganancias llegaron a casi US$ 15 millones.

Se prevé que la decisión se informe hoy, ya que el Mandatario viaja esta noche a España. Entre las razones que se expondrián para explicar la venta al fondo chileno es que Piñera optó por "quienes han hecho crecer el canal con él".

Las otras fichas de Linzor

Linzor Capital Partners fue fundado en 2006 por el ex ejecutivo chileno de JP Morgan Tim Purcell y el argentino Alfredo Irigoin. Un año después se les sumó Carlos Ingham, otro argentino que estuvo en el banco de inversiones. Juntos crearon una administradora de fondos privados que reunió más de US$ 200 millones para comprar empresas de tamaño medio en Latinoamérica, las que gestionan y administran para luego vender.

Su primer gran negocio fue la compra, en julio de 2007, de las operaciones de cines Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En enero de 2008 se aliaron al grupo Said para adquirir el control de Isapre Cruz Blanca a ING, holding al que sumaron tres clínicas y que factura más de US$ 500 millones al año.

En agosto de 2009 compraron a la familia Rocha la Corporación Santo Tomás junto al grupo que lidera Juan Hurtado Vicuña.

Su cuarta ficha es la más reciente: en marzo, también con socios, adquirieron el 100% de la AFP colombiana Colfondos.

FUENTE: latercera.com
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El martes el Presidente Sebastián Piñera se reunió con un grupo de personas de confianza para resolver la venta de Chilevisión. Entre ellos estaban los empresarios José Cox -a cargo de la operación de desprendimiento del canal, tal como lo hizo con las acciones de Lan- y Andrés Navarro, quien ha formado parte del directorio de la estación.

Según fuentes cercanas a la transacción, en la cita concluyeron que la mejor opción era vender CHV al grupo chileno Linzor Capital, fondo de inversiones de propiedad de Tim Purcell, Alfredo Irigoin y Carlos Ingham, quienes habían ofrecido alrededor de US$ 130 millones.

Aunque la cifra era unos US$ 10 millones más baja que la ofrecida por el grupo argentino Clarín, en la decisión del Presidente también pesaron consideraciones políticas. Piñera tomó en cuenta que una venta al holding comunicacional transandino podría generar roces con el gobierno de Cristina Fernández, ya que los Kirchner mantienen una fuerte rivalidad con el grupo Clarín.

Tras la cita del martes, ayer el grupo Linzor fue notificado que habían sido los elegidos y durante la jornada se ultimaron los últimos detalles de la transacción.

Linzor, que no tiene experiencia en gestión de medios, sumó a su equipo a seis ejecutivos de Chilevisión: Jaime de Aguirre, Mario Conca, Pablo Morales, Fernando Berndt, Alicia Zaldívar y Patricio Caldichoury. Ellos, por su expertise, controlarán entre el 5% y el 10% de la propiedad de la estación televisiva.

Las mismas fuentes señalaron a La Tercera que el pago se haría al contado, ya que se estimó que dejar una deuda pendiente mantendría vigente el conflicto de interés.

Con la venta, Piñera cumplirá con su propósito de tener cerrado el tema antes del 21 de mayo. La demora en la venta se había convertido en un problema para La Moneda, ya que la Concertación tenía paralizadas todas las iniciativas relacionadas con televisión en el Congreso -como la nominación de los directores de TVN y el CNTV- mientras el Mandatario no se desprendiera del canal.

El proceso

El proceso comenzó los primeros días de marzo, cuando el Mandatario dijo que se abría a vender el canal. Hasta ese minuto, la única fórmula que había avanzado -a cargo del estudio Barros Errázuriz- era la de traspasar las acciones de CHV a la fundación Cultura y Sociedad.

Sin embargo, ese mecanismo fue criticado, pues el Mandatario, en su calidad de fundador, podía destituir al presidente del directorio. No sólo la oposición criticaba la fórmula: la UDI le pidió públicamente, a través de su presidente, el senador Juan Antonio Coloma, que vendiera.

Cuando Piñera mandató a Cox para buscar interesados en adquirir CHV, la meta eran US$ 160 millones.

El presidente compró el canal el 2005 en cerca de US$ 24 millones, pero durante los cinco años bajo su gestión, la estación se convirtió en la principal competencia de Televisión Nacional a nivel de audiencia y la que registra mayores utilidades. Sólo el 2009 las ganancias llegaron a casi US$ 15 millones.

Se prevé que la decisión se informe hoy, ya que el Mandatario viaja esta noche a España. Entre las razones que se expondrián para explicar la venta al fondo chileno es que Piñera optó por "quienes han hecho crecer el canal con él".

Las otras fichas de Linzor

Linzor Capital Partners fue fundado en 2006 por el ex ejecutivo chileno de JP Morgan Tim Purcell y el argentino Alfredo Irigoin. Un año después se les sumó Carlos Ingham, otro argentino que estuvo en el banco de inversiones. Juntos crearon una administradora de fondos privados que reunió más de US$ 200 millones para comprar empresas de tamaño medio en Latinoamérica, las que gestionan y administran para luego vender.

Su primer gran negocio fue la compra, en julio de 2007, de las operaciones de cines Hoyts en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. En enero de 2008 se aliaron al grupo Said para adquirir el control de Isapre Cruz Blanca a ING, holding al que sumaron tres clínicas y que factura más de US$ 500 millones al año.

En agosto de 2009 compraron a la familia Rocha la Corporación Santo Tomás junto al grupo que lidera Juan Hurtado Vicuña.

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Piñera reactiva agenda de reformas políticas en la antesala del 21 de mayo

Piñera reactiva agenda de reformas políticas en la antesala del 21 de mayo


En la mañana de ayer, los presidentes de todos los partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición, comenzaron a recibir una invitación desde La Moneda. La convocatoria hecha por el Presidente Sebastián Piñera era para las 9:50 de hoy en el salón Montt-Varas del palacio. El motivo: reactivar la agenda de reformas políticas para "perfeccionar la democracia", para lo cual el Mandatario anunciará un paquete que comprende los puntos a los que el Ejecutivo dará prioridad en el Parlamento.

La decisión se da en la antesala de lo que será el primer discurso del 21 de mayo para el Mandatario, y en medio de la búsqueda del Ejecutivo por iniciar una nueva etapa de su gestión, ya que la instalación estuvo marcada por la respuesta a la emergencia generada tras el terremoto del 27 de febrero.

En ese marco, el Gobierno resolvió dar hoy el anuncio del primer paquete legislativo de importancia de la nueva administración que no está ligado a la catástrofe, algo que se esperaba para la cuenta pública de la próxima semana.

Prioridad legislativa

Según quienes conocen el contenido del tema, en la ceremonia -a la que ya confirmaron su asistencia el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y el vicepresidente del PS, Juan Valdés- Piñera dará a conocer la fórmula que utilizará para impulsar el avance de las reformas políticas comprometidas en su programa de gobierno. En algunos casos se hará a través de dar urgencia o hacer indicaciones a proyectos ya existentes, mientras para otros temas el Gobierno enviará nuevas iniciativas, lo que se espera concretar antes del 21 de mayo.

Entre las medidas contempladas, se incluyen algunas emblemáticas que fueron impulsadas por los anteriores gobiernos de la Concertación, pero que no lograron ser aprobadas.

Así, Piñera anunciará hoy su intención de hacer una reforma constitucional para dar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, un reclamo histórico de la hoy coalición opositora.

De todas formas, esto estaría sujeto al cumplimiento de algunas condiciones, lo que -según se señalaba anoche- incluiría haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años y poseer cédula de identidad vigente.

Otro aspecto clave del anuncio de hoy será la inscripción automática y el voto voluntario, ya que Piñera dará a conocer una serie de iniciativas que buscan poner en marcha el sistema.

Entre ellas, la que resalta es la creación del Consejo Electoral Autónomo, una entidad que velaría por el padrón electoral -que pasaría de 8 a 12 millones de ciudadanos- y por la organización de elecciones, en un rol similar al que hoy cumple el Servicio Electoral, pero cuyas autoridades no serían designadas directamente por el Ejecutivo, para garantizar su imparcialidad.

Junto con ello, el Presidente planteará su intención de adelantar permanentemente la fecha en que se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias, dada la experiencia de los últimos tres comicios, en que hubo segunda vuelta para elegir al Mandatario y ésta se debió desarrollar en enero.

La idea sería que un eventual balotaje se realice en diciembre, para disminuir los problemas que implica tener una elección en una fecha tradicionalmente asociada a las vacaciones.

Por último, un aspecto que también estaba en evaluación era anunciar un proyecto que establecería primarias voluntarias para que los partidos puedan escoger a sus candidatos, que serían con financiamiento del Estado.

En caso de que las iniciativas se concreten, éstas marcarían la mayor reforma al sistema político desde los cambios a la Constitución aprobados en 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

FUENTE: emol
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En la mañana de ayer, los presidentes de todos los partidos políticos, tanto oficialistas como de oposición, comenzaron a recibir una invitación desde La Moneda. La convocatoria hecha por el Presidente Sebastián Piñera era para las 9:50 de hoy en el salón Montt-Varas del palacio. El motivo: reactivar la agenda de reformas políticas para "perfeccionar la democracia", para lo cual el Mandatario anunciará un paquete que comprende los puntos a los que el Ejecutivo dará prioridad en el Parlamento.

La decisión se da en la antesala de lo que será el primer discurso del 21 de mayo para el Mandatario, y en medio de la búsqueda del Ejecutivo por iniciar una nueva etapa de su gestión, ya que la instalación estuvo marcada por la respuesta a la emergencia generada tras el terremoto del 27 de febrero.

En ese marco, el Gobierno resolvió dar hoy el anuncio del primer paquete legislativo de importancia de la nueva administración que no está ligado a la catástrofe, algo que se esperaba para la cuenta pública de la próxima semana.

Prioridad legislativa

Según quienes conocen el contenido del tema, en la ceremonia -a la que ya confirmaron su asistencia el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, y el vicepresidente del PS, Juan Valdés- Piñera dará a conocer la fórmula que utilizará para impulsar el avance de las reformas políticas comprometidas en su programa de gobierno. En algunos casos se hará a través de dar urgencia o hacer indicaciones a proyectos ya existentes, mientras para otros temas el Gobierno enviará nuevas iniciativas, lo que se espera concretar antes del 21 de mayo.

Entre las medidas contempladas, se incluyen algunas emblemáticas que fueron impulsadas por los anteriores gobiernos de la Concertación, pero que no lograron ser aprobadas.

Así, Piñera anunciará hoy su intención de hacer una reforma constitucional para dar derecho a voto a los chilenos residentes en el extranjero, un reclamo histórico de la hoy coalición opositora.

De todas formas, esto estaría sujeto al cumplimiento de algunas condiciones, lo que -según se señalaba anoche- incluiría haber visitado el país al menos una vez en los últimos cinco años y poseer cédula de identidad vigente.

Otro aspecto clave del anuncio de hoy será la inscripción automática y el voto voluntario, ya que Piñera dará a conocer una serie de iniciativas que buscan poner en marcha el sistema.

Entre ellas, la que resalta es la creación del Consejo Electoral Autónomo, una entidad que velaría por el padrón electoral -que pasaría de 8 a 12 millones de ciudadanos- y por la organización de elecciones, en un rol similar al que hoy cumple el Servicio Electoral, pero cuyas autoridades no serían designadas directamente por el Ejecutivo, para garantizar su imparcialidad.

Junto con ello, el Presidente planteará su intención de adelantar permanentemente la fecha en que se celebran las elecciones presidenciales y parlamentarias, dada la experiencia de los últimos tres comicios, en que hubo segunda vuelta para elegir al Mandatario y ésta se debió desarrollar en enero.

La idea sería que un eventual balotaje se realice en diciembre, para disminuir los problemas que implica tener una elección en una fecha tradicionalmente asociada a las vacaciones.

Por último, un aspecto que también estaba en evaluación era anunciar un proyecto que establecería primarias voluntarias para que los partidos puedan escoger a sus candidatos, que serían con financiamiento del Estado.

En caso de que las iniciativas se concreten, éstas marcarían la mayor reforma al sistema político desde los cambios a la Constitución aprobados en 2005 bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

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CHILE NECESITA URGENTEMENTE UNA LEY DE LOBBY PROFESIONAL

CON UN VERDADERO LOBBY PROFESIONAL SE EVITAN GRANDES CONFLICTOS
 
Muchos de estos roces entre autoridades se podrían evitar si existiera en Chile una buena Ley de Lobby.
El lobby profesional es información y facilita las cosas, abre puerta, para evitar conflictos.
Chile ya debería tener una ley de Lobby para que profesionales actúen dentro de un marco legal y código deontológico.
Al mismo tiempo las Universidades, gremios, centros de capacitación deberían ya estar impartiendo cursos de LOBBY
 
FUENTE:
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ALGUNAS IDEAS DE CASAS PREFABRICADAS  ECOLOGICAS

Casas prefabricadas ecológicas

Diversos diseñadores han ideado modelos originales con materiales y sistemas de ahorro ecológicos

Hacerse una vivienda ecológica, barata y original en menos de ocho días es posible. Algunos diseñadores han creado modelos de casas prefabricadas ecológicas basados en toda clase de materiales ecocertificados y reciclados (incluso papel), con sistemas que ahorran energía y aprovechan el sol o la lluvia. Los precios son económicos. No obstante, antes de montar una casa prefabricada ecológica, conviene estudiar sus posibles inconvenientes y asegurarse de que es respetuosa con el medio ambiente.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 12 de mayo de 2010

Casas prefabricadas ecológicas de diseño


- Imagen: blu -

Algunos diseñadores quieren demostrar que las casas prefabricadas no sólo pueden ser originales y confortables, sino también ecológicas:

Blu Homes: este fabricante de casas prefabricadas híbridas, entre las modulares y las panelizadas, ha lanzado una vivienda ecológica denominada Evolution, disponible en varios modelos, según el número de habitaciones. Se fabrica con materiales ecológicos y cuenta con diversos sistemas para aprovechar el agua de lluvia y ahorrar hasta la mitad de energía que una convencional, con energía solar pasiva.

Casas naturales: las casas de barro o de paja vuelven del pasado como un sistema sencillo de prefabricación de viviendas. Algunos incluso apelan a sistemas más étnicos, como los yurts de los nómadas de las estepas de Asia central o Live Edge, que se basa en el sistema tradicional japonés de construcción. En otros casos, utilizan los materiales naturales con un enfoque moderno. La empresa británica ModCell construye casas prefabricadas con fardos de paja, madera con certificación ecológica o materiales reciclados con el estándar de las casas pasivas.

Algunos apelan a sistemas más étnicos, como los yurts de las estepas o la tradición japonesa

ConstrECO2: su innovador sistema modular permite construir casas de varias plantas en menos de ocho días, según sus responsables, gracias a su sistema modular, basado en madera ecológica.

FKDA Architects: este estudio británico ha diseñado "Shed", unas casas prefabricadas de energía cero construidas con madera ecológica, aislamiento con fibra de celulosa a partir de papel de periódico reciclado, luces LED, energía solar o suelo radiante.


- Imagen: inhabitat -

LivingHomes: en su catálogo de diseño arquitectónico, ha desarrollado un tipo de vivienda prefabricada de madera reciclada, al igual que el resto de sus materiales. Utiliza energía solar y aprovecha las aguas grises.

Office of Mobile Design (OMD): los modelos son muy diversos, desde escuelas rurales a casas de playa. Uno de ellos, el Prefab Showhouse, está pensado para poder vivir en zonas desérticas. Dispone de climatización con energía solar y materiales ecológicos como el bambú o la palma de coco.

Las casas Shed utilizan un aislamiento a partir de papel de periódico reciclado

Phoenix Commotion: estas viviendas se fabrican con materiales reutilizados, tanto la madera como los metales.

Portland Alternative Dwellings (PAD): sus responsables venden pequeños módulos que se pueden utilizar como estudios u oficinas móviles. Estas casas dinámicas tienen suelos radiantes, materiales ecológicos o luces LED.

Site-Specific: este diseñador tailandés se ha basado en las construcciones de viviendas con contenedores de barco, pero con un estilo más práctico y acogedor. Utiliza además materiales reciclados.


- Imagen: Site-Specific -

Team California: ganadores del concurso internacional Solar Decathlon gracias a su sistema de vivienda prefabricada Refract House. En ella, se auna el diseño sostenible, los materiales ecológicos y reciclados, y el uso de la energía solar.

Wall AG: esta compañía suiza ha desarrollado un innovador sistema para construir casas prefabricadas a partir de un tipo de papel reciclado especial. Sus responsables aseguran que se obtienen viviendas resistentes, bien aisladas, flexibles para su ubicación en cualquier lugar y a un precio económico.

Ventajas e inconvenientes de las ecocasas prefabricadas

Los impulsores de las casas prefabricadas aseguran que, por su propio sistema, son más respetuosas con el medio ambiente que las viviendas convencionales. En teoría, pueden evitar ciertos materiales de construcción, como el mortero, y reducen los residuos y los materiales tóxicos tanto en su creación como en su instalación sobre el terreno, al venir los componentes de fábrica. En el caso de las ecocasas prefabricadas, a estas ventajas se suma la utilización de materiales ecológicos, reciclados o tecnologías de ahorro energético.

Sin embargo, desde la Fundación Terra destacan varias razones para pensar que estas viviendas prefabricadas no son tan verdes como señalan sus defensores. En ocasiones, se asegura que utilizan materiales ecológicos cuando en realidad son sólo inertes o no tóxicos, para su fabricación utilizan grandes cantidades de energía, requieren un desplazamiento que implica una contaminación derivada del transporte, los residuos también se generan, aunque sea en la fábrica, su precio no es mucho más barato que el de las convencionales, ya que el valor mayor de una casa se lo lleva el suelo, los servicios, los permisos o la financiación.

Otro posible punto negativo de estas casas sería si se generalizase su uso. Como son viviendas unifamiliares de una o dos plantas a lo sumo, se correría el riesgo de hacer una utilización mucho mayor del suelo y de los recursos naturales.

Cómo conseguir una casa prefabricada ecológica

Diversas empresas, fabricantes, diseñadores y distribuidores ofrecen la posibilidad de construir una casa prefabricada ecológica. Antes de ponerse manos a la obra, conviene consultar varios presupuestos y sistemas de fabricación. Para que sea una opción de verdad ecológica, es necesario preguntar al detalle qué tipo de materiales utilizarán, cuál es su origen, a qué sistemas energéticos y de ahorro recurrirán, etc. Es adecuado conocer qué trabajos ha realizado la empresa que se va a contratar, para preguntar a sus clientes si están satisfechos. También se puede consultar a expertos en construcción ecológica o bioclimática.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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