TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, marzo 05, 2007

Fw: [EMPRESAS Y CREACION] UNESCO & PATRIMONIO INMATERIAL

 
----- Original Message -----
Sent: Monday, March 05, 2007 3:28 PM
Subject: [EMPRESAS Y CREACION] UNESCO & PATRIMONIO INMATERIAL

Patrimonio inmaterial 

La larga búsqueda de la función y los valores de las expresiones y prácticas culturales, así como de los monumentos y sitios, llevada a cabo por la UNESCO, ha abierto la puerta a nuevos enfoques para el entendimiento, la protección y el respeto de nuestro patrimonio cultural. 

NGA-EP3-IMG-PHO-28a.jpg
Divinación IFA, Nigeria, © Wande Abimbola
Estos enfoques, que suponen el reconocimiento de las comunidades y grupos como aquellos que identifican, ejecutan, recrean y transmiten el patrimonio inmaterial o vivo, culminaron en la adopción de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Publicaciones:

Informe de la reunión de expertos sobre la implicación de las comunidades en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial: Hacia la implementación de la Convención de 2003, 13-15 de marzo de 2006 (pdf, en inglés)

Informe de la reunión de expertos sobre el inventario del patrimonio cultural inmaterial, 17-18 de marzo de 2005 (pdf, en inglés)

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile


--
Publicado por rodrigo gonzalez fernandez para EMPRESAS Y CREACION el 3/05/2007 10:28:00 AM

UNESCO & DERECHO DE AUTOR.

Derechos de autor 

La protección por los derechos de autor y los derechos conexos es esencial para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. La piratería desenfrenada y la insuficiente aplicación de las leyes sobre los derechos de autor destruyen las herramientas de promoción de la creación y la distribución de los productos culturales locales en todos los países del mundo, haciendo patente la necesidad de desplegar esfuerzos concertados con vistas a fomentar la creatividad y favorecer el desarrollo sostenible. 

jmld3.jpg
Comprometida desde sus primeros días a promover la protección mediante los derechos de autor (La Convención Universal sobre los Derechos de Autor se adoptó bajo los auspicios de la UNESCO en 1952), la UNESCO se preocupa desde entonces del respeto general de los derechos de autor en todos los ámbitos de la creación y las industrias culturales. La UNESCO realiza, en el marco de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, proyectos de sensibilización y refuerzo de capacidades, además de la información, la formación y la investigación en materia de derechos de autor. Se implica particularmente en el desarrollo de nuevas iniciativas para luchar contra la piratería.

La revolución digital no ha dejado intacta la protección mediante los derechos de autor. La UNESCO intenta aportar su contribución al debate internacional sobre este tema, tomando en consideración las perspectivas de desarrollo y prestando una atención particular a la necesidad de mantener un justo equilibrio entre los intereses de los autores y el interés del público en acceder al conocimiento y a la información.

Los instrumentos de la UNESCO:

Comités intergubernamentales:

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile