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lunes, diciembre 26, 2011

Las 10 personas más codiciosas de EE.UU. en 2011

PAUL HOOLAHAN, MICHAEL DUKE, ROBERT IGER, DOUG OBERHELMAN, WILLIAM WELDON, LLOYD BLANKFEIN, ALAN MULALLY, LARRY ELLISON, DON BLANKENSHIP Y MARK PINCUS

Las 10 personas más codiciosas de EE.UU. en 2011

 

Sam Pizzigati *

Los más codiciosos en 2011 no han sido más codiciosos, como grupo, que cualquier otro codicioso del pasado reciente. Sólo parecen serlo. No tienes que ganar un millón para ser clasificado como codicioso estrella. Uno invierte en el fútbol. Otro gana miles de millones con una granja virtual. Todos nos recuerdan lo que debe cambiar, económica y políticamente, a partir de 2012.El levantamiento repentino, y estimulante, del movimiento Ocupa del otoño pasado nos ha ayudado a recordar lo que, como sociedad, lamentablemente hemos olvidado: que las sociedades inteligentes y decentes nunca dejan que las minorías se queden con las recompensas que deberían compartirse entre todos.

¿Quién obtuvo dinero de la forma más codiciosa en 2011? No contamos con un criterio estadístico que nos ayude a determinarlo. Sin embargo, no tienes que ganar un millón para calificar como codicioso estrella. Sí tienes que ser implacable, egoísta y tremendamente insensible. Esa descripción, hay que admitirlo, le cabe a muchas más personas que a nuestros diez "no honrados" a continuación. Tal vez el próximo año, esperemos, nos sea más difícil completar la lista.

10. Paul Hoolahan: aprovechar el Sugar Bowl

La codicia nunca ha sido ajena a los deportes profesionales. Pero el personaje del deporte más avaro de este año trabaja para una organización sin fines de lucro. Te presento a Paul Hoolahan, Gerente General del Sugar Bowl, uno de los cuatro partidos de fútbol universitario postemporada que rota organizando el campeonato nacional universitario.

El Sugar Bowl disfruta de su estado exento de impuestos y suele revender sus contribuciones a causas justas. Pero, tal vez la causa justa favorita de Hoolahan sea la suya propia. En 2009 sólo se llevó a casa un poco menos de $600.000, el último año con cifras disponibles, casi cuadriplicó su sueldo a $160.500 por el mismo trabajo 13 años antes.

Un análisis del Washington Post recientementeadvirtió que Hoolahan y sus dos asesores se quedan con $1 de cada $10 que el Sugar Bowl genera. Al mismo tiempo, añade que Arizona Republic, el Sugar Bowl y sus tres socios de la "Bowl Championship Series" están donando a organizaciones de beneficencia sólo 20 centavos por cada $10 de ganancia.

El Sugar Bowl cuestiona esas cifras. Los asesores de Hoolahan dicen que su gestión nunca informa muchas donaciones "por ser ofrecimientos benéficos". En septiembre pasado, una de esas "donaciones" sin informar salió a la luz. El Sugar Bowl había gastado, tuvo que asumir un agente de Hoolahan, al menos $3.000 en contribuciones políticas al gobernador de Louisana, ninguna ley impositiva sin fines de lucro.

9. Michael Duke: correr límites

¿Cómo terminan ganando tanto los gerentes generales? Pregúntale a Michael Duke, el Gerente General del gigante de las ventas minoristas, Wal-Mart. Duke se lleva a casa sus millones, $18,7 millones sólo del último año fiscal de su empresa, a la manera antigua: exprimiendo a sus trabajadores. Pero a veces exprimir solamente no hace todo el trabajo. Eso no es problema para Michael Duke. Sólo corre el límite que determina su "pago por desempeño".

Duke se trasladó a la suite de gerente general de Wal-Mart en 2009. Desde entonces, eliminó el "pago Premium" por horas trabajadas los domingos,suspendió la participación en beneficios económicos, suprimió los beneficios del servicio de salud y redujo tanto el personal, según informa Retailing Today, que los clientes a veces no pueden encontrar carritos porque la tienda donde compran no cuenta con empleados disponibles para juntar los carritos del estacionamiento.

Esta suerte de reducción del personal crónica puede ayudar a explicar por qué las "ventas de las mismas tiendas" de Wal Mart, el "metro" comercial que compara las ventas de una cadena minorista en el mismo grupo de tiendas de un trimestre al otro, empezaron a caer luego de que Duke asumiera como Gerente General y no pararon hasta el otoño pasado.

Este desplome de la misma tienda debería costarle mucho al sueldo del Gerente Duke, ya que las ventas de la misma tienda, explica un análisis del New York Times, dan cuenta del 30 por ciento de los factores que Wal-Mart usó para calcular el bono de Duke.

Pero de repente, la primavera pasada, el comité de remuneración de la junta de directores de Wal-Mart eliminó algunas tiendas de ventas similares para los cálculos del bono de Duke. El resultado: Duke recibiría $16 millones por su "desempeño", a pesar de la sorprendente disminución de ventas en las mismas tiendas de Wal-Mart.

El sueldo total de $18,7 millones de Duke por el año representaría 750 veces la paga anual de un trabajador de Wal-Mart que gana $12 por hora y trabaja 40 horas a la semana. Aproximadamente un 75 por ciento de los trabajadores de Wal-Mart ganan menos de $12 por hora, según afirma un nuevo informe sobre el modelo comercial de Wal-Mart, y pocos empleados obtienen 40 horas.

8. Robert Iger: jugar a ser el tío Walt

Imagina que pudieras vivir en el "lugar más feliz del mundo". Aún mejor, ¡imagina que tú lo administras! Serías Robert Iger, el Gerente General del imperio del entretenimiento Disney. Iger se convirtió en el número uno de Disney en 2005 y ese año ha sido uno de sus mejores. En enero, Disney anunció que la última remuneración anual de Igger alcanzaría los $28 millones, un 35 por ciento más que el año anterior.

En octubre, Iger obtuvo un nuevo convenio de pago que extendía su contrato como Gerente General hasta 2015 y añadía un cómodo último año como "presidente ejecutivo" de Disney, con $2,5 millones, para ayudarlo en la transición a la jubilación del mundo de fantasía.

¿No es suficiente para hacerte feliz? Qué te parece esto: este otoño Iger se convirtió en el último miembro de la junta de directores de Apple. Recibirá una propina de seis cifras por el trabajo y una copia gratis de cualquier producto de Apple que desee. Feliz, feliz, feliz.

Desafortunadamente, algunos empleados que trabajan en los hoteles de Disneyland han hecho llover sobre el desfile de Disney de Bob Iger. Estuvieron casi cuatro años sin contrato porque se negaban a aceptar las demandas de Disney temiendo que los harían pagar cientos de dólares extra por atención médica.

Estos empleados aguafiestas declararon este año en un foro de la comunidad que hizo que el pobre Bob Iger pareciera la reencarnación del Tío Rico. El sindicato de trabajadores del hotel señaló que el original Walt Disney ganaba 109 veces más que sus empleados en 1966. Actualmente Iger gana 781 veces más.

Esos empleados simplemente no entienden. El tío Walt podía tomar un lápiz y dibujar a Mickey Mouse cuando quería sentirse feliz. Robert Iger sólo puede contar su dinero. Ahora Iger tiene que conformarse con un poquito menos. Los trabajadores del hotel de Disney finalmente han acordado un nuevo contrato para la primera semana de diciembre.

7. Doug Oberhelman: amenaza de salida

A principios de 2011, los legisladores de Illinois aumentaron modestamente la tasa de impuestos de los ingresos corporativos de su estado para ayudar a salvar un déficit presupuestario del estado. Ese modesto aumentos pronto hizo que el Gerente General en la Caterpillar con base en Peoria sugiriera firmemente que su empresa Fortune 500 dejara el estado.

El Gerente General de Caterpillar Doug Oberherlman reflexionó: "Tengo que hacer lo que sea correcto para Caterpillar". Y tal vez para él también. En 2009, un año que vio a sólo tres corporaciones de EE. UU.despedir a más trabajadores que Caterpillar, Oberhelman se llevó a casa un poco menos de $3 millones. Su sueldo del año anterior fue de $10,4 millones.

Entretanto, los trabajadores de Caterpillar tienen un nuevo contrato por seis años que, según señala una crónica, no incluye aumentos de sueldos y sí un gran aumento en las primas de atención médica. Caterpillar parece explotar una fisura legal impositiva tan sistemáticamente como a los empleados. Desde 2004 a 2009, de sus $30,4 mil millones en ganancias la compañía pagó sólo un 1,04 por ciento en impuestos a los ingresos en Ilinois.

6. William Weldon: sin ver nada

Lentes de contacto. Implantes de cadera. Medicamentos de venta libre para niños. Lo que se te ocurra, Johnson & Johnson, la segunda compañía de productos para el cuidado de la salud más grande del mundo, lo ha sacado del mercado durante los últimos tres años.

Esa es una de las razones por las que las ventas de J&J no han podido aumentar durante los últimos dos años, por primera vez desde la Gran Depresión. Los trabajos en J&J también han disminuido. Según un informe del Institute por Police Studies, la compañía ha realizado casi 10.000 despidos desde 2004, a pesar de los $49,6 mil millones de ganancia sólo durante los últimos tres años.

¿Pueden algunos de estos retiros, recorte de empleos y ganancias estar relacionados? Por supuesto que no, dice William Weldon, Gerente General de Johnson & Johnson. El año pasado declaró que J&J no tenía "problemas sistémicos". Tal vez tenga razón. Es probable que el principal problema de Johnson & Johnson sea la codicia personal de Weldon. En 2007, el Gerente General "reestructuró" la compañía y disminuyó los controles de calidad corporativa de J&J en un 35 por ciento. Los siguientes dos años, un congelamiento laboral volvió casi imposible reemplazar nuevos puestos de calidad vacantes.

Esas jugadas pronto retribuyeron grandes dividendos, para Weldon. Se llevó a casa $25,6 millones en 2009. Luego siguieron todos los retiros del mercado y otros varios escándalos, desde sobornos hasta mercadeo de drogas ilegales. ¿Cuál fue la respuesta de la junta de Johnson & Johnson? La compañía redujo la paga anual de Weldon, a $23,2 millones.

El verano pasado, un tribunal especial de investigación miembro de la junta de J&J absolvió a Weldon y sus compañeros de gestión de cualquier culpa por los retiros del mercado de la compañía. El tribunal explicó: "la gerencia nunca dictó ninguna orden para sacrificar la calidad por la producción". Un análisis de Associated Press señaló que Weldon también es presidente de la junta de Johnson & Johnson y, como tal, designó a varios de los miembros de la junta de J&J en sus actuales puestos.

5. Lloyd Blankfein: obstaculizar a las hermanas

Hace dos años, el banquero más popular de Wall Street, Lloyd Blankfein de Goldman Sachs, le comentó con picardía a un periodista británico que el "hacía el trabajo de Dios".

Aparentemente Dios paga bien. En 2007, en la víspera del colapso financiero, los bancos como Goldman hicieron mucho para levantarse, Blankfein recibió un bono de $68 millones, el más grande en la historia de Wall Street. El año pasado su bono alcanzó los $54 millones.

En otras palabras, Blankfein ha hecho más que sólo su trabajo para ayudar a que New York sea una de las ciudades con más desigualdad. En 2011, Blankfein tuvo la oportunidad de tocar el botón para reiniciar. Pero, no lo hizo.

En abril, un documento de Goldman Sachs reveló que Blankfein, luego de dos años sin recibir un bono en efectivo, se había engullido uno de $5,4 millones por el último año fiscal del banco. Y mucho más en premios de acciones y salario. Su paga total del año: $19 millones, casi el doble de la paga total del año anterior.

En mayo, en la reunion annual de Goldman Sachs, Blankfein enfrentó la resolución de unas accionistas,presentada por cuatro grupos de monjas, que inició una investigación para determinar si el salario ejecutivo en la firma calificaba como "excesivo".

Blankfein no parecía creer que la investigación fuera una buena idea. En aquel momento contaba conacciones de Goldman valuadas en $527,6 millones. Blankfein y sus aliados harían que la resolución de las monjas no sobreviviera a la votación de los accionistas.

4. Alan Mulally: reducir la compañía

Alan Mulally asumió el reinado de la gerencia general de Ford Motor en 2006. Durante los tres primeros años, Ford perdió $30 mil millones. Durante los últimos dos, Ford recuperó $9,3 mil millones y esa ganancia ha sido el motivo de un festejo corporativo, y de un beneficio inesperado para Mulally.

En marzo, Ford entregó al Gerente General $56,5 millones en acciones y, un mes después, anunció que el último año se le redujo a Mulally bajó otros $26,5 millones de la paga anual. Esa cantidad equivale a 910 veces el pago de los trabajadores principiantes de Ford. Ellos habían estado ganando, desde una concesión en 2007, sólo $14 por hora.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz, Bob King, cree que la cantidad de dinero que Mulally se lleva a casa es "moralmente incorrecta". Otro líder de la Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz que representa a los trabajadores de Canadá añadió: "es excesivo que a un Gerente General se le pague tanto dinero como resultado, francamente, de reducir tanto una compañía".

3. Larry Ellison: amor por los bienes inmuebles

¿Cuánto incentivo para "trabajar" necesita Larry Ellison, el Gerente General del gigante de los software Oracle? Aparentemente $77,6 millones. Eso ganó Ellison durante el año fiscal de Oracle que terminó el pasado 31 de mayo. Ese monto añadió menos de dos décimos del 1 por ciento de la fortuna personal de $39,5 mil millones de Ellison, la quinta más grande del mundo.

¿Por qué, a esta altura, Oracle se molesta en repartir más botín para Ellison? Según el comité de remuneración de la junta de Oracle, sus constantes premios dependen de una "evaluación subjetiva del desempeño del Sr. Ellison, las contribuciones exclusivas que hace a Oracle como fundador y otros factores".

Entre estos "otros factores" se encuentra el mantenimiento anual de al menos 15 residencias personales de Ellison. Ese mantenimiento tal vez esté afectándole al multimillonario. O, tal vez es sólo aburrimiento. El otoño pasado Ellison puso a la venta una casa y granja con caballos de 6,9 acres que posee en el norte de California. Ellison pide $19 millones por la propiedad. Pagó $23 millones por ella en 2005, pero los $4 millones que pierde no le significan un gran problema. La pérdida representaría un centésimo del 1 por ciento de su fortuna.

2. Don Blankenship: preparándose para volver

En mayo pasado, los investigadores del estado de West Virginia, descubrieron que Massey Energy era laúnica firma responsable de la explosión de 2010 que dejó 29 mineros muertos en la mina de carbón Upper Big Branch de la compañía. Se comprobó que el equipo del Gerente General de Massey, Don Blankenship, ha cultivado una "corrupción cultural en la producción a expensas de la seguridad".

A principios de este mes, los reguladores federales estuvieron de acuerdo. Descubrieron "esfuerzos sistemáticos, intencionales y agresivos" para no acatar las reglas de seguridad básicas. Bajo el control de Blankenship, los gerentes de Massey mantenían dos grupos de libros, uno exacto para uso interno y otro falso para los reguladores.

El oficial de seguridad minera federal señaló: "cada vez que Massey envía mineros a la Mina UBB, pone la vida de esos mineros en riesgo". Ese riesgo valió enormemente la pena para Blankenship. Cobró $38,2 millones entre 2007 y 2009, después $34 millones en 2005 y se jubiló el pasado diciembre con una pensión de $5,7 millones, $12 millones en indemnización por cese, otros $27,2 millones en pago a plazos y un exuberante contrato de asesoramiento.

¿Qué hay de las familias de los mineros muertos? Los fiscales federales han llegado a un acuerdo con Alpha Natural Resources, la compañía que compró Massey el pasado junio, para darles $1,5 millones a cada familia.

Blankenship todavía puede enfrentar cargos criminales. Pero es más probable que lo veamos nuevamente en el negocio minero. El multimillonario jubilado firmó papeles de incorporación del estado de Kentucky que lo identifican como el presidente de una nueva compañía denominada McCoy Coal Group Inc. ¿Quién dice que Blankenship no tiene corazón? Resulta que "McCoy" es el apellido de la familia de su madre.

1. Mark Pincus: cosechar lo que se siembra en FarmVille

Mark Pincus, el capitalista aventurero que posee el gigante de juegos en línea Zynga, quiere tener todo: el dinero y el poder. Pincus apareció a principios de 2011 para conseguir las dos cosas. Pincus, de 45 años de edad, estuvo los últimos cuatro años creando Zynga, y un sorprendente alboroto en Wall Street. Los analistas vaticinaban que la oferta inicial de acciones públicas de Zynga podría ser la más exitosa después de Google.

Algunos analistas incluso emitieron cifras de $20 mil millones por el valor neto corporativo total de Zynga. ¿Cuál fue la ganancia neta personal de Pincus? Forbes la calcula en $2 mil millones. El pasado marzo, en un adelanto de la oferta pública inicial que vendría, Pincus vendía varias de sus acciones de Zynga y despejaba$110 millones.

Esta venta lucrativa no redujo la propiedad de Pincus sobre Zynga. El MBA de Harvard había estructurado las acciones de la compañía de manera que fuera el único dueño de las "acciones clase C" de Zynga, acciones que tienen 70 veces más poder de votación que las acciones regulares de la empresa. En cualquier otro espacio en la industria de la alta tecnología, las acciones especiales suelen tener sólo diez veces el poder de votación de las acciones regulares.

Pero luego todo empezó a deshacerse. Los emprendimientos de alta tecnología suelen atraer talentos ofreciendo acciones, y Pincus había hecho justamente eso con Zynga. Pero aparentemente decidió, con la gran oferta pública inicial pendiente, que había vendido demasiadas acciones.

A principios de noviembre, el Wall Street Journal reveló que la gerencia de Zynga había exigido que varios empleados "devolvieran" las acciones o "serían despedidos". En respuesta a la historia del Journal, Pincusemitió lo que resultó ser una completa ambigüedad. Pero otros informes posteriores pronto harían énfasis en la imagen de Zynga más como un tiburonario que como una sala tranquila de jugadores inspirados.

El New York Times describía el espacio de trabajo de Zynga como un lugar "desordenado y despiadado" lleno de "arrebatos de ira del Sr. Pincus, amenazas de los líderes senior y momentos en los que los trabajadores explotaban en llanto". Esta noticia había sido tan popular que Securities and Exchange Commission, el perro guardián federal de Wall Street, le había señalado a Zynga que dejara de usar algunas "medidas no tradicionales" que podrían confundir a los inversores.

Las personas con información privilegiada de la industria también empezaron a cuestionar el supuesto genio comercial estratega de Pincus. El futuro de los juegos en línea, señalaron los analistas, depende del mercado móvil. Otras compañías en el mercado se estaban comiendo el almuerzo de Zynga.

Y esas otras compañías no querían tener nada que ver con Pincus. Muchos, incluyendo al creador de Angry Birds, rechazaron las ofertas de Zynga para comprarlos, temiendo que la "personalidad difícil de Pincus y el control con mano dura" hicieran del talento una batalla cuesta arriba.

A principios de diciembre, entre el torrente de noticias negativas, Pincus y Zynga acordaron que la compañía no pediría más de $10 por acción en su próxima oferta pública inicial. Eso puso al valor total de la compañía en aproximadamente $7 mil millones, sólo un poco más de una tercera parte del valor estimado que había circulado anteriormente durante el año.

Pincus, nuestro estadounidense más codicioso de 2011, todavía insiste en que solamente está creando una "meritocracia" en Zynga. La pregunta que no puede responder: ¿Qué ha hecho él, o cualquier otra persona, para ser digno de mil millones de dólares?

* Sam Pizzigati edita Too Much, el semanal en línea sobre excesos y desigualdades publicado por el Institute for Policy Studies de Washington D.C. Fuente: Toomuch.org, 11 de diciembre de 2011, traducción para www.sinpermiso.info: Brenda Ramírez Goñi.



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Rodrigo González Fernández
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Arrigoni Metalúrgica recibe Premio a la Innovación Sustentable

Arrigoni Metalúrgica recibe Premio a la Innovación Sustentable

El reconocimiento fue otorgado por la construcción de su nueva planta de producción, ubicada en la comuna de Quilicura, la que desde su gestación integró en su diseño criterios de sustentabilidad, logrando una perfecta integración con la comunidad de Quilicura.

En el Club El Golf de la comuna de Las Condes, se realizó la ceremonia de premiación a la Innovación Sustentable 2011, organizado por La Universidad Autónoma de Chile y El Mercurio, en la cual Arrigoni Metalúrgica recibió medalla de Oro en la categoría Practicas Ambientales.

Este reconocimiento fue recibido por Dante Arrigoni, Gerente Comercial Corporativo del grupo Arrigoni, junto a Juan Antonio Guzman, Presidente y Vittorio Arrigoni, Gerente General Corporativo de Arrigoni S.A.

El reconocimiento fue otorgado por la construcción de su nueva planta de producción, ubicada en la comuna de Quilicura, que desde su gestación integró criterios de su política HSEC, basados en objetivos de sustentabilidad con destacados aspectos ambientales. Se incorporó tecnología y procesos de punta, que permiten tener altos estándares de seguridad y reducir significativamente el impacto medioambiental en su funcionamiento, además se plasmó con éxito la preocupación especial por entregar excelentes condiciones de trabajo, como también el desarrollo de planes de capacitación para alumnos con la Fundación Cristo Vive, logrando así una perfecta integración con la comunidad, especialmente la de Quilicura.

En esta versión del Premio a la Innovación Sustentables 2011, participaron más de 140 reconocidas empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro de distintos ámbitos sociales. Entre las cuales también fueron premiadas la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, Cencosud, Fundación Itaú, Aguas Andinas y Carabineros de Chile, entre otras.(Vox Comunicaciones

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Steve Jarding: «Obama ganará en 2012 por el caos entre los republicanos»

INTERNACIONAL

Steve Jarding: «Obama ganará en 2012 por el caos entre los republicanos»

«El único que puede vencer al presidente demócrata es Mitt Romney, pero el Tea Party intentará hundirlo en las primarias»

Día 26/12/2011

El «New York Times» alabó su capacidad para llevar a la victoria a candidatos en lugares donde debían perder. Steve Jarding, ex director de campaña de varios senadores demócratas y hoy «gurú» electoral y profesor de esa materia en Harvard, acaba de dar un cursillo intensivo de marketing político en la sede del IESE en Madrid.

-¿Qué impacto tendrá el mal curso de la economía en la campaña norteamericana de 2012?

-Va a ser un factor decisivo porque las perspectivas no son nada buenas. para el norteamericano de a pie. Aunque Obama cree tener la fórmula, los republicanos controlan la Cámara de Representantes y han dejado bien claro que no van a aprobar la legislación que el presidente considera necesaria para reactivar la economía y crear empleo.

-¿Podría ser entonces uno de los pocos presidentes que no renuevan mandato?

-No lo creo. Barack Obama tiene su mejor aliado en el caos que reina en el bando republicano para elegir candidato presidencial.

-¿A qué se deben esos altibajos tan bruscos en los sondeos de los candidatos favoritos republicanos?

-A que Mitt Romney no es demasiado conservador para unos, y Gingrich o Paul no reúnen las condiciones para los otros. El partido republicano está formado en realidad hoy por dos partidos enfrentados: el Tea Party, que es libertario, y el sector tradicional conservador, apoyado por el mundo de los negocios. Y no se pueden ver.

-¿Cree que el problema en los republicanos se debe solo al choque ideológico, o existe también una carencia de carisma o tirón personal entre los precandidatos?

-Desde luego hay un problema ideológico. El Tea Party predica una libertad casi absoluta y no cree en el Gobierno; las competencias del Estado deberían reducirse solo, prácticamente, a la defensa. Otro problema añadido es que sus defensores acudirán en masa a votar en las inminentes primarias del partido, mientras que los del otro bloque son menos activos.

-Pero Palin no se presenta, y el Tea Party no tiene candidato...

-Técnicamente no, es verdad. Pero van a examinar con lupa si Gingrich o Perry aceptan su ideario. Romney es demasiado moderado para ellos, aunque si hay un empate entre los cuatro primeros él podría salir. Personalmente pienso que sería el rival más duro con el que tendría que enfrentarse Obama.

-¿Qué opina de Newt Gingrich?

-Es uno de los favoritos, pero tiene muchos problemas. El Tea Party apoya plenamente los valores familiares, y Gingrich se ha divorciado dos veces y en condiciones poco claras. Su participación en el pasado en las leyes fiscales tampoco gusta al sector libertario.

-¿Cree que finalmente aceptarán a Mitt Romney como la alternativa menos mala?

-El problema con él es que el sector fundamentalista del Tea Party no votaría nunca por un mormón. Para ellos, en su mayoría evangélicos, los mormones no son una religión. Gingrich despidió hace días a uno de sus principales colaboradores por decir que los mormones son una secta. Por otro lado, Mitt Romney fue en su día partidario del aborto, y ahora es pro-vida; esos movimientos no gustan tampoco al Tea Party.

-En alguna ocasión, los respaldos a uno y otro no han parecido muy coherentes. Herman Cain dejó la carrera, tras haber sido favorito, por las denuncias de acoso sexual de ex empleadas, y sin embargo las bases del partido no parecen conmovidas por el pasado de Gingrich. ¿Ha habido racismo en esta precampaña?

-No creo que influyera el hecho de que Cain sea negro. Lo decisivo a mi juicio es que la historia de Gingrich es conocida, mientras que Herman Cain se presentó como un desconocido para el partido republicano hablando de valores familiares. Cuando hasta ocho mujeres aparecieron consecutivamente en escena hablando de comportamiento incorrecto, y él siguió negándolo todo, el público norteamericano dijo «es demasiado, ya no nos fiamos de él».

-¿Qué ocurre con la líder del Tea Party, Sarah Palin? ¿Por qué prefiere los bastidores a la arena de las primarias presidenciales?

-Ha sido una decisión muy personal. Es sin duda la figura del sector del Tea Party, pero al parecer Sarah Palin advirtió que no iba a tener muchas pobilidades de ganar la presidencia, y tiene sus propios objetivos. Tras su campaña con McCain, Palin hizo muchas declaraciones a la Prensa y cometió muchos errores. Yo creo que es consciente de que muchos norteamericanos no están dispuestos a votar por ella, incluso ya en la etapa de las primarias republicanas. Ahora tiene la vida muy resuelta con sus discursos, por los que cobra unos 100.000 dólares por término medio.

-Algunos medios ofrecen a veces la impresión de que Obama ha ampliado la brecha ideológica en Estados Unidos entre los dos partidos mayoritarios e incluso entre los propios norteamericanos...

-Puede ser cierto en parte, pero no hay que olvidar que el objetivo en cualquier elección presidencial es ganar el voto de los independientes, que significan entre el 30 y el 40 por ciento del electorado norteamericano. En ese panorama, el único candidato que veo capaz de vencer a Obama en noviembre del año que viene es Mitt Romney, porque es el más atractivo para el votante independiente. El problema que éste tiene es convencer previamente al Tea Party y ganar las primarias.

-Usted es demócrata, por trayectoria profesional y por convicción. ¿Qué defecto mayor ve en el presidente Obama?

-Bueno, ha sido incapaz de alcanzar compromisos con los republicanos durante sus años en la Casa Blanca, y como consecuencia tenemos hoy dos partidos muy polarizados. La pérdida de la Cámara baja en 2010 ha sido el precio pagado por el partido en el poder, que en su día lo tenía todo.










































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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