TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, septiembre 30, 2009

POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR Y APLICAR LA RSE EN LAS EMPRESAS

POR QUE ES IMPORTANTE ESTUDIAR Y APLICAR LA RSE EN LAS EMPRESAS

Ya sabemos que las empresas – cualquiera sea su tamaño son las instituciones más influyentes y necesarias  en el mundo actual. Por ingresos y por su envergadura, sus acciones y decisiones son más influyentes que las políticas de muchos Estados. Sus directivos tienen unos márgenes de maniobra inmensos y si no los utilizan adecuadamente, escándalos de la magnitud de Enron, LTCM, Arthur Andersen, Parmalat o crisis financieras como las actuales suelen ocurrir . Como la agenda del mundo coincide cada vez más con la agenda de las corporaciones, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también conocida como Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ha adquirido una relevancia obligada para las empresas. Es tan importante para Chile que es una cuestión de competitividad  vital al tener Chile tantos tratados de Libre comercio y otros  con países  a los cuales envía sus productos y exportaciones en general, que ya operan con las normas y valores de la RSE.

En consecuencia ,la orientación de las operaciones con el fin de favorecer, no sólo el crecimiento económico, sino también el crecimiento social así como la protección del medio ambiente, deben formar parte de las estrategias de las empresas modernas y competitivas . De esta forma, las empresas son cada vez más conscientes de su Responsabilidad como agentes sociales y económicos. Este cambio debe coincidir con la inclusión de la RSE en el core business de las empresas para generar valor tanto para los accionistas ("shareholders") como para las partes interesadas ("stakeholders") de las empresas involucradas y, para transformar las empresas actuales en "empresas ciudadanas", sin olvidar por supuesto la conformación de una nueva generación de ejecutivos responsables.

El objetivo principal  de estudiar la  Responsabilidad Social Empresarial , se centra en que el ejecutivo  sea capaz de diseñar las líneas generales de un proyecto que integre en el Plan estratégico global de la Empresa una política determinada de Responsabilidad Social y sus principales tácticas, identificando los elementos diferenciadores que permitirían un posicionamiento ventajoso de aquella en su ámbito de negocio.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

los valores eticos rentan

LOS VALORES ÉTICOS EN LA EMPRESA RENTAN MUY  BIEN

 

En los últimos diez años,  y agudizado por la crisis financiera mundial, por diversas circunstancias, se ha observado en todo el mundo un progresivo crecimiento de la conciencia del empresario respecto de sus deberes para con la sociedad, lo que ha permitido el surgimiento de un fenómeno denominado Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad social Corporativa. En definitiva es  "Responsabilidad Social"

Uno de los objetivos de la RSE  en el mundo  es promover, desde la actividad empresarial, una economía acorde con el valor de la persona humana. Y es que actuar con principios éticos, no significa que los empresarios decidan a favor del menor beneficio, de tal manera que los valores de la ética también son rentables.

Aún somos idealistas y optimistas   y la finalidad de transformar la forma en que se conducen las empresas, de modo que la economía sirva a la dignidad del hombre, es nuestro fin.  Es parte de nuestra visión de la RSE. Los empresarios somos responsables de instaurar una cultura, una manera de operar en la empresa y en el mercado, que constituya un ámbito de desarrollo integral de las personas y su dignidad".

Los dirigentes empresariales   y todos los empresarios, grandes y medianos y pequeños , deben promover el papel esencial del liderazgo para orientar las empresas hacia valores éticos y principios específicos, liderar su ejecución y ayudar a las organizaciones a conservar la conducta ética en el tiempo,  En la actualidad, todos somos sensibles a las "tres dimensiones" (económica, social y ambiental) que deberían considerarse en cualquier empresa y éstos son  que son parte de los valores de la RSE .

 

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

A Partir del escándalo que desato Frei para perjudicar a Piñera , empleando un documento de la ONG Transparencia Internacional  que la misma lo desautoriza , tendremos un agitado escenario empresarial  y político en que cada cual deberá generar un Lobby eficaz para aportar información relevante ante  quien corresponda .

Es la oportunidad para que la sociedad civil  se fortalezca y ejerzan sus derechos ante los tribunales  y la opinión pública castigue a quienes no han obrado con la debida transparencia y objetividad.  

Como también, deberá hacerlo la propia ONG a su interior ya que es inaceptable que un funcionario  o asesor  de un Ministerio que también lo es de la ONG  trafique información hacia un comando Político  en particular, genere documentos calumniosos  ( precisamente el de FREI, por azules que sean los océanos )- en el que tiene contactos , sin sanción alguna, eso es inaceptable y los ciudadanos lo condenan..
Entonces acá puede pasar cualquier cosa y hay un manto de dudas con las personas involucradas, personas relacionadas con Gobierno, con Partidos  Oficialistas , Ministerio de Hacienda , ONG    No huelen bien  las cosas en Transparencia Internacional …el escándalo será mayor y los efectos son incalculables  e inimaginables para la otrora creíble institución internacional de la transparencia en los tiempos que la presidía don Davor Harasic.

Al mismo tiempo,  los socios empresas, y personas  de aquella , seguramente,  a no mediar drásticas medidas, abandonarán  la ONG que ya se veía que tomaba partido al ver a su Presidenta en  Campaña Política del propio Eduardo Frei, que hace a la institución bien poco transparente e imparcial en sus informes y apreciaciones de la realidad Chilena.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

Energía eólica en Chile

Energía eólica en Chile


Las iniciativas para desarrollar parques eólicos en Chile —ya construidos, en construcción o proyectados— alcanzan la no desdeñable suma de mil 800 MW de potencia instalada. Hay un aumento explosivo del interés en estos proyectos, por la fuerte motivación de los inversionistas de generar electricidad mediante energías renovables no convencionales (ERNC). Eso les permite evitar la producción de gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera cuando se genera electricidad mediante combustibles fósiles, que probablemente comenzarán a tener gravámenes en el futuro.

También motiva ese interés el incentivo gubernamental legislativo, que obliga a las distribuidoras de electricidad a que provenga de ERNC un porcentaje creciente de ella, que comienza en cinco por ciento hasta 2015, pero subirá 0,5 por ciento anual, hasta llegar al 10 por ciento en 2024.

Aunque mil 800 MW corresponden al 15 por ciento de la potencia instalada actual, debe considerarse que el factor de potencia efectiva de un parque eólico es, en promedio, levemente inferior al 30 por ciento, pues el viento está presente sólo parte del día, y comienza a generar energía a partir de cierta velocidad mínima de aquél, en torno a cuatro metros por segundo. Así, los parques eólicos proyectados no superan los 500 MW de potencia efectiva —en el evento de que todos los proyectados se construyan, lo que es un supuesto fuerte—. Además, como el parque de generación eléctrica continúa creciendo, ese cinco por ciento equivale a una potencia absoluta móvil con tendencia al alza.

Con todo, la existencia de diversas zonas del territorio nacional con aptitud eólica y la legislación mencionada colaborarán a que esta fuente alcance los porcentajes indicados en los plazos citados. Cabe esperar, asimismo, que con el desarrollo de la tecnología asociada mejorará el monto de la inversión por MW instalado y, en consecuencia, la eficiencia de la generación eólica. Hay zonas alejadas de los centros consumidores con gran capacidad de generación eólica, pero de difícil transporte, y otras en que la ausencia de modos de acumulación —ahorrando agua de embalses que de otra forma se utilizaría, o generando calor acumulable en minerales salinos— impide su actual desarrollo.

La próxima inauguración del parque eólico Monte Redondo, con asistencia de la Presidenta Bachelet y del presidente mundial de Gas Suez, la compañía inversora, ilustra la importancia que los sectores público y privado asignan a estas iniciativas. Ellas deben ser bienvenidas, aunque sin perder de vista el panorama de conjunto del cuadro energético nacional.

más información y comentarios, pincha aquí

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2009/09/30/energia-eolica-en-chile.asp

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

MINERIA: Son una compensación legítima y lógica", dijo Alfredo Ovalle:

Son una compensación legítima y lógica", dijo Alfredo Ovalle:
 Sonami rechaza críticas de Frei sobre el uso que se les da a las utilidades mineras
El candidato presidencial cuestionó que en las ciudades donde operan las compañías mineras no exista un mayor desarrollo.
30/09/09

(El Mercurio) Un rotundo rechazo a las declaraciones emitidas por el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sobre el uso que se les da a las utilidades percibidas por las empresas mineras hizo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle.

En la presentación de su programa económico 2010-2014 en Icare, el senador democratacristiano cuestionó el uso de estas ganancias. "Mientras las compañías mineras tuvieron utilidades millonarias gracias al alza del precio del cobre, ¿las ciudades del norte tienen los mejores colegios del país?... no", fue su respuesta.

Según Frei, "hoy en el mundo moderno hay una responsabilidad social empresarial, y nos gustaría ver en Antofagasta, Calama, Iquique y en las principales ciudades del norte grandes inversiones en innovación, en capacitación en centros de estudios universitarios. Y no hay (...) Queremos que los productos salgan refinados del país; queremos más valor agregado en los productos y, (...) si esta situación persiste, tendrá que actuar el Estado", señaló el candidato presidencial.

La respuesta no se hizo esperar. Molesto, el presidente de la Sonami dijo que "el sector minero tuvo un espacio grande de precios altos, y naturalmente tuvo las utilidades que corresponden, porque hizo las cosas muy bien".

Según Ovalle, durante el ciclo de precios altos -el año pasado la libra de cobre promedió los US$ 3,15 y en 2007 US$ 3,23- "se contó con la mejor tecnología, las mejores instalaciones, son grandes volúmenes de minerales los que se tratan; por tanto, esa compensación es legítima y lógica".

Consultado al respecto, el Consejo Minero no quiso opinar.

Más optimista que Luksic 

El lunes, el presidente del directorio de Antofagasta Plc, Jean Paul Luksic, dijo que la crisis seguía afectando al sector minero y que esperaba -al igual que muchos analistas- que el mundo iba a dejar atrás el complejo momento que vive la economía recién en 2011. "En 2010 va a haber altos y bajos, y no va a ser 100% claro que estemos fuera de la crisis. Va a haber mucha volatilidad", aseguró Luksic.

"Soy un poco más optimista que Jean Paul", dijo Alfredo Ovalle tras salir de la presentación del programa económico de Frei.

Según el dirigente gremial, "ya (nos) estamos recuperando, y este año (que viene) no será tan bueno como el 2011. Pero -sobre todo- los países asiáticos necesitan de nuestros minerales y va a haber un desarrollo fuerte", aseguró.

Para este año, la Sonami ve un precio promedio del cobre entre US$ 2,2 y US$ 2,5 por libra, "lo que sería bastante bueno", aseguró Alfredo Ovalle.

'Mientras las compañías mineras tuvieron utilidades millonarias, ¿las ciudades del norte tienen los mejores colegios del país?, no".

Fuente / El Mercurio

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

 
LA OTRORA CREIBLE Y TRANSPARENTE ONG "TRANSPARENCIA INTERNACIONAL"

A Partir del escándalo que desato Frei para perjudicar a Piñera , empleando un documento de la ONG Transparencia Internacional  que la misma lo desautoriza , tendremos un agitado escenario empresarial  y político en que cada cual deberá generar un Lobby eficaz para aportar información relevante ante  quien corresponda .

Es la oportunidad para que la sociedad civil  se fortalezca y ejerzan sus derechos ante los tribunales  y la opinión pública castigue a quienes no han obrado con la debida transparencia y objetividad.  

Como también, deberá hacerlo la propia ONG a su interior ya que es inaceptable que un funcionario  o asesor  de un Ministerio que también lo es de la ONG  trafique información hacia un comando Político  en particular, genere documentos calumniosos  ( precisamente el de FREI, por azules que sean los océanos )- en el que tiene contactos , sin sanción alguna, eso es inaceptable y los ciudadanos lo condenan..
Entonces acá puede pasar cualquier cosa y hay un manto de dudas con las personas involucradas, personas relacionadas con Gobierno, con Partidos  Oficialistas , Ministerio de Hacienda , ONG    No huelen bien  las cosas en Transparencia Internacional …el escándalo será mayor y los efectos son incalculables  e inimaginables para la otrora creíble institución internacional de la transparencia en los tiempos que la presidía don Davor Harasic.

En tanto que Patricia Matte ha pedido renuncias.

Al mismo tiempo,  los socios empresas, y personas  de aquella , seguramente,  a no mediar drásticas medidas, abandonarán  la ONG que ya se veía que tomaba partido al ver a su Presidenta en  Campaña Política del propio Eduardo Frei, que hace a la institución bien poco transparente e imparcial en sus informes y apreciaciones de la realidad Chilena.

 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile