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Javier Penalva 20 de mayo de 2011 | 18:41
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La tecnología debe ayudarnos. Si nos produce más dolores de cabeza que beneficios quizás deberías plantearte la situación. Pero tranquilo, antes de dejarlo todo te recomendamos dar una vuelta por nuestra Galaxia Xataka que viene esta semana especialmente colaborativa:
BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA | |
Una minería integrada a los desafíos de la sociedad Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas. Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos. Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera. En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería. La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad. El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global. El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas. En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras. Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre. Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual. Marcelo Awad |
BIENVENIDOS AL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN MINERÍA | |
Una minería integrada a los desafíos de la sociedad
Por muchos años nuestra actividad fue sinónimo de enclave, es decir un oasis de tecnología y estándares laborales ajeno a su entorno. Campamentos modernos y autónomos en medio del desierto o en la cordillera, con sus propios sistemas de abastecimiento o incluso sus propios canales de TV. Es decir, verdaderos sistemas autárquicos que evitaban mirar a las comunidades cercanas. Hoy, la empresa que siga mirando solo al cerro en vez de observar en 360°, o que no integre la visión de los vecinos sobre sí misma, no tiene futuro en la industria. Sin legitimidad social no será posible asegurar la continuidad de las operaciones o el desarrollo de nuevos proyectos. Es más, la naturaleza de nuestra actividad, a partir de recursos naturales no renovables, hace que siempre debamos estar pensando en el futuro, reconociendo y poniendo en valor nuevos recursos mineros, y por lo tanto ingresando a sociedades que no siempre tienen una tradición minera. En ese contexto, no solo debemos preguntarnos cómo protegeremos nuestro entorno respecto de los impactos y riesgos propios de nuestra industria. El gran desafío que tenemos es hacer ver el sentido que tiene nuestra actividad en el mundo del futuro. Y ese futuro, ese progreso, no es ni será posible sin los metales y por tanto sin la gran minería. La mirada que hemos hecho en nuestra compañía respecto del tema social nos ha llevado a identificar dos grandes campos de gestión para abordar las distintas inquietudes y expectativas de la sociedad. El primero se refiere a una Conducta Responsable, que permita asegurar el respeto y la consideración por las personas. La seguridad y salud de nuestros trabajadores, la calidad de las relaciones laborales, la convivencia armónica con las comunidades o la empleabilidad y la generación de capacidades de provisión locales están en la base. Además hoy existen nuevas oportunidades y desafíos, como por ejemplo la integración de género o el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios a nivel global. El segundo ámbito fundamental en la gestión social es el que apunta al desarrollo de las sociedades donde nos desempeñamos. Esto significa, por ejemplo, mirar más allá de nuestras propias necesidades de personal, preparando capacidades locales que permitan obtener alternativas de desarrollo distintas a la minería, especialmente abordando la modernización de las actividades tradicionales de esas zonas. En este campo hay excelentes ejemplos en toda nuestra industria, pero hoy posiblemente debemos ir más allá de los esfuerzos individuales y trabajar una visión común especialmente en aquellas zonas donde conviven distintas faenas mineras. Para todo lo anterior nuestra industria requiere conocer en profundidad su contexto y avanzar sobre indicadores de gestión efectivos, planteando y controlando metas desafiantes que den respuesta a la sociedad. Todo esto debe ser parte de la cultura de nuestras organizaciones, permitiendo que los aspectos económicos, ambientales y sociales estén considerados en la toma de decisiones desde el diseño de cualquier proyecto hasta su cierre. Este es el llamado final que deseo hacer en este mensaje, y que no es otro que convocar a los líderes de nuestra industria a velar por una gestión integral que haga que la minería ya no sea sinónimo de enclave, sino que de integración y trabajo conjunto con la sociedad para su progreso económico y espiritual. Marcelo Awad |
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) organiza la VIII Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa CSRAméricas. Esta edición se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, del 24 - 26 de mayo de 2011.
CSRAméricas se ha convertido en una contribución importante para la RSE en las Américas. Como en años anteriores, el evento tiene un énfasis regional centrándose en el impacto de la RSE en el desarrollo económico y social equitativo. El propósito es lograr un sector privado responsable con el medioambiente y la sociedad que genere riqueza y bienestar y cree empleo de calidad. De este modo se crea un entorno más estable y propicio para las empresas.
CSRAméricas ofrece a sus participantes excelentes oportunidades para conocer e interactuar con representantes de empresas, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresas consultoras y universidades, entre otros actores importantes en la región.
Esperamos poder verle en Paraguay 2011.
HABLANDO DE UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA RED
Coca-Cola está subiendo la apuesta en lo que respecta a la sostenibilidad.
El gigante de las bebidas ha creado la posición de Chief Sustainability Officer y nombró a Beatriz Pérez, Gerente de Marketing de Coca-Cola Norteamérica, para asumir el papel, el 1 de julio.
Beatriz Pérez, de 41 años, será la responsable de la integración de las múltiples iniciativas sostenibles de Coca-Cola, que incluyen la conservación del agua, la protección del clima, el empaque y el reciclado. Ella se encargará de supervisar la nueva oficina mundial de la sostenibilidad, que será la responsable de establecer la estrategia de la compañía en este sentido, fijando metas de alto nivel, compromisos, evaluación de inversiones y gestión de alianzas y proyectos.
–Hemos hecho un progreso significativo en nuestras iniciativas de sostenibilidad, pero nuestro enfoque actual es acelerar aún más nuestro programa para cumplir con nuestros objetivos de 2020– dijo Muhtar Kent, presidente-consejero delegado de Coca-Cola, en un comunicado.
Pérez se unió a la compañía en 1996 como Gerente de Marca y ha ocupado diversas funciones de creciente responsabilidad, incluyendo Director, NASCAR; vicepresidente de Deportes y Entretenimiento de The Coca-Cola Company; Vicepresidente de Deportes y Entretenimientos de la Coca-Cola North America y Vicepresidente Senior de Mercadeo Integrado para América del Norte.
Reportarán a Pérez, dentro de su nuevo equipo, el Vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa; la Directora Global para el empowerment de la mujer; el Vicepresidente de Estrategia de Sostenibilidad y la Comunicación; el Vicepresidente de Medio Ambiente y Agua; y la Directora del Grupo de Asuntos Corporativos externos.
a. ibarra, presidente del tribunal superior de justicia de madrid - Viernes, 20 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:22h
El magistrado abordó el marco legal de los cuidados paliativos. (Foto: m. saiz)
Vista:
pamplona. Diferencia entre la ley estatal y la foral: ¿complementarias?
Aquí se ha producido una situación curiosa, la ley básica del Estado se va a aprobar con posterioridad a que se hayan aprobado otras leyes autonómicas, en estos momentos Andalucía, Aragón y Navarra. Realmente creo que no tiene porqué haber ningún problema. De hecho, el anteproyecto estatal lo que recoge es, en gran parte, alguna de las disposiciones que se contienen en las leyes andaluza, aragonesa o navarra. Yo creo que son perfectamente complementarias.
¿Qué aporta la nueva regulación?
Los profesionales sanitarios sabrán más a qué atenerse y se les dota de mayor seguridad jurídica. Los propios ciudadanos sabrán mucho mejor a qué atenerse a la hora de redactar unas voluntades anticipadas en las que determinen en qué momentos tienen que suprimirse su tratamiento por su propia voluntad. También hay una mención expresa a que los profesionales sanitarios nunca podrán incurrir en responsabilidad de ningún tipo por el hecho de que apliquen sedaciones o cuidados paliativos siempre que se cumplan las condiciones de la ley, es decir, en casos en los que haya habido una información suficiente y amplia al paciente y, en virtud de ella, el paciente haya decidido el suspender el tratamiento porque es ineficaz para la curación de la enfermedad, o que se aplique una sedación porque él va a decidir en una situación de agonía.
¿Y qué ocurre ante un accidente sobrevenido si no hay testamento?
Si no hubiera testamento vital y el paciente no está en condiciones de expresarlo porque ha perdido la consciencia, se establecen en la propia ley quién en esos casos tiene que adoptar la decisión oportuna. Bien sean sus familiares más próximos o incluso el propio equipo médico que tiene que tener en cuenta la opinión del propio profesional que le trata, la opinión del personal sanitario y del personal de enfermería que le trata, incluso contrastarlo con las opiniones de otros médicos diferentes.
¿Qué diferencia el suicidio asistido y el hecho de desconectar a un paciente terminal de una máquina?
La aplicación de cuidados paliativos o el no continuar con lo que se llama el encarnizamiento terapéutico, es decir, un tratamiento que se sabe que no puede dar lugar nunca a la curación, y que simplemente se trata de prolongar artificialmente la vida, no se puede considerar nunca eutanasia, de ningún tipo. Hay que diferenciar esta ley de algo que en nuestra legislación está totalmente prohibido que es el suicidio asistido: facilitar a una persona unos medios para que él voluntariamente después se suicide. En Suiza parece que ser que hay un turismo de suicidas. Se permite el suicidio asistido, ofrecen un combinado de medicamentos que, después produce el fallecimiento de esa persona. Éso en nuestro país, yo creo que afortunadamente, no está permitido, y no tiene nada que ver con lo que se regula en esta ley.
¿Cómo determinar los límites...?
Se trata que haya una evaluación médica en la que se diga que, efectivamente, es un enfermo terminal y tiene un padecimiento que puede provocar sufrimientos muy graves y cuyo tratamiento no puede dar lugar a su sanación. En esos casos, si el paciente lo pide, se podría suspender el tratamiento aunque provoque la anticipación del fallecimiento.
¿Qué otras cuestiones se regulan?
El consentimiento informado sobre esa materia, que es la forma en la que los médicos tienen que informar detalladamente al paciente o a sus familiares de la suspensión del tratamiento, la posibilidad de otros tratamientos alternativos o de aplicar tratamientos paliativos incluso la sedación. Para que el paciente pueda optar libremente a lo que crea conveniente. La ley regula otros aspectos como son la prestación de la asistencia a los propios familiares, la posibilidad de que estos tratamientos paliativos se realicen también en el domicilio de las personas cuando no esté contraindicado. Incluso la posibilidad que ya se contemplaba en la ley foral del 2010 que cuente con una habitación individual el paciente para preservar la intimidad en su fase final.