TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, diciembre 02, 2013

Paulownia tormentosa :Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

Kiri, el árbol que podría salvar el mundoBITACORAS.COMBITACORAS / MADRID


Este árbol originario de China es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas

Kiri, el árbol que podría salvar el mundo

La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza. Según podemos leer en «El blog verde», existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Con estos credenciales, en 2008 se inicio en Texas un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.

Si la experiencia prospera, el árbol más resistente del mundo podría ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro cada vez más deteriorado planeta.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CALENTAMIENTO GLOGAL CHILE:

Resiliencia: un paradigma emergente para enfrentar los desafíos del cambio climático

2 de diciembre de 2013 - 00:05 | Por:  | 0   comentarios

Una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en la contextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno.

El cambio climático no sólo es considerado como uno de los mayores retos que enfrentan las sociedades humanas en el siglo XXI, también existe un creciente reconocimiento respecto a que los enfoques tradicionales de gestión, que tratan al cambio climático como business as usual y  sin incorporar la complejidad inherente de este fenómeno, no son ni serán suficientes para hacerse cargo de los desafíos que conlleva un clima cambiante.

En este contexto, la resiliencia emerge como un paradigma para enfrentar los desafíos del cambio climático, el cual además ha demostrando tener gran popularidad en la esfera política, dada su explosiva incorporación en las políticas públicas, discursos y en la toma de decisiones. Sin embargo, en el contexto del cambio climático de los países en desarrollo, el enfoque de la resiliencia ha recibido menor atención.

En este escenarios del cambio climático, una de las definiciones de resiliencia que goza de mayor consenso internacional es la presentada por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que la define como la "capacidad de un sistema social o ecológico para absorber una alteración sin perder ni su estructura básica o sus modos de funcionamiento, ni su capacidad de auto-organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio". Sin embargo, para comprender este nuevo paradigma es necesario revisar de dónde nace este concepto.

La literatura nos muestras tres corrientes disciplinarias: primero, emergió en el pensamiento antiguo, siendo desarrollada en la matemática y la física. En segundo lugar, se remonta a la década del 40 en el campo de la psicología y psiquiatría, y luego fue adoptada en los 60 y 70 por el campo de la ecología. Desde sus orígenes a la fecha la teoría de la resiliencia se ha expandido influenciando diversas disciplinas, ámbitos políticos, así como la práctica, resultando en una proliferación de definiciones.

Esta proliferación de definiciones del concepto de resiliencia, como de su aplicación en la práctica ha generado confusión, tanto a nivel científico como de tomadores de decisiones. Es por ello, que una de las tareas más relevantes a desarrollar por el (CR)2 en sus primeros años es trabajar en lacontextualización de la resiliencia al cambio climático, para el contexto chileno. Situar la resiliencia a determinada realidad no sólo es fundamental, sino también posible debido a que una de sus características intrínsecas es la flexibilidad. De esta manera, el (CR) 2 hará una contribución innovadora en el contexto chileno, al ser uno de los pioneros en la utilización del paradigma de resiliencia en la investigación de la variabilidad y el cambio climático en nuestro país.

Posicionar, difundir y comunicar el paradigma de la resiliencia permitirá no sólo concretar una substancial contribución a la ciencia, sino también a los tomadores de decisiones, a distintos actores involucrados al cambio climático y a la sociedad en general, mediante la generación de conocimiento para la mejora continua de las decisiones y de este modo, poder enfrentar de mejor manera la incertidumbre y otros desafíos impuestos por el cambio climático en Chile.






Fuente:ELDINAMO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIÑERA Y REFORMAS POLITICAS

BALANCE DE LA AGENDA DEMOCRÁTICA IMPULSADA POR LA MONEDA

Las reformas políticas en la administración Piñera y los desafíos para el próximo gobierno

La inscripción automática y voto voluntario, la ley de primarias voluntarias y vinculantes, son algunas de las iniciativas aprobadas.

 
Las reformas políticas en la administración Piñera y los desafíos para el próximo gobierno

La modificación al sistema binominal es una de las reformas pendientes.



Por Claudia Betancourt M.


A pocos meses de culminar el gobierno de Sebastián Piñera y a la hora de los balances, diversos analistas coinciden en afirmar -como lo hizo Jorge Correa Sutil- que durante esta administración "no se impulsaron reformas políticas de magnitud".

Sin embargo, en el Ejecutivo el diagnóstico es diametralmente distinto. Es más, hacen hincapié que ha sido durante este gobierno en que se han realizados reformas políticas trascendentales que permiten el "fortalecimiento y profundización de la democracia".

Entre las que se menciona está la inscripción automática y voto voluntario, ley de Cores; el cambio de fecha de las elecciones; una gran cantidad de normas de transparencia y la que se está a punto de aprobar -que se encuentra en comisión mixta- la ley de lobby. Y una de las clave: un cambio al sistema electoral, es decir, al binominal.

¿Voto voluntario?


La aprobación de la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario debutó a fines de 2012 con las elecciones municipales. Entre sus fundamentos estaba "ampliar el padrón incorporándo a más de 5 millones de personas, lo que supone un incremento del 60%". Esta situación, a juicio de los detractores de la medida, habría resultado exactamente al revés a la luz de las cifras de las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias, donde más de 6 millones de electores de abstuvieron de ir a las urnas. De allí que ya han surgido voces que postulan la posibilidad de regresar al voto obligatorio, entre ellos, el ex presidente Ricardo Lagos y hasta la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

A esta reforma se sumó la entrada en vigencia en diciembre de 2012, de las elecciones primarias voluntarias y vinculantes, para elegir al Presidente de la República, Senadores, Diputados y Alcaldes, tal como ocurre en los países desarrollados, donde los comicios son organizados y financiados por el Estado. Otra de las iniciativas aprobadas por esta administración es la Elección directa de Consejeros Regionales, donde por primera vez son elegidos democráticamente. 

En tanto, la primera ley aprobada en la llamada agenda política de este gobierno, fue el cambio de fecha de elecciones presidenciales, parlamentarias y plebiscitos. Para ello se fijó la elección para el tercer domingo de noviembre, y la segunda vuelta para cuatro domingos después.

El desafío de la agenda democrática


Una de las iniciativas que quedaron pendientes y que estaban comprometidas en el programa de gobierno es la realización de los plebiscitos comunales, que facilita y abarata la celebración de consultas comunales, que a pesar que la Constitución lo contempla, sólo se han realizado cuatro en 15 años.

El voto de los chilenos desde el extranjero, es otro de los compromisos. En 2012, el gobierno ingresó un proyecto de reforma constitucional que consagra explícitamente el derecho a votar desde el extranjero para los chilenos que mantuvieran vínculos con nuestro país. Luego encomendaba a un ley orgánica constitucional el regular la forma en que se ejercía ese derecho. También está en tramitación la modificación al sistema electoral de los miembros del Congreso Nacional, más oportunidades para que las mujeres puedan participar en política, y mejores partidos políticos para una democracia sólida y la iniciativa ciudadana de ley.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

feliz cumpeaños Presidente Sebastián Piñera

Enlace permanente de imagen incrustada
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIANPIÑERA NO SABE SI VOLVERÁ A ILITAR EN RN

Presidente Piñera: "No sé si volveré a Renovación Nacional"

El Mandatario dio a conocer como será su vida después de dejar La Moneda, poniendo en duda su retorno al partido oficialista.

Presidente Piñera. Foto: Agencia Uno/ArchivoPresidente Piñera.Foto: Agencia Uno/Archivo

El Presidente Sebastián Piñera entregó detalles sobre lo que será su futuro después del marzo de 2014, luego que entregue el mando a la ganadora de la segunda vuelta presidencial entre las candidatas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

En conversación con el programa "Patio de los Naranjos" de Mega, el Mandatario admitió que aún no sabe si volverá a militar en Renovación Nacional cuando finalice su mandato, aunque reveló que cosas hará y que cosas no dentro del ámbito político. "No se si volvere a RN", aseguró, precisando eso sí que "no volveré a ser presidente de dicho partido".

"Crearé un centro de estudios de politicas publicas, para tener una voz en el punto de vista de las ideas cuando dejemos La Moneda en 100 dias", afirmó, dando a conocer que algunos minitros, como Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, lo acompañarán en esa tarea. Además, reiteró que no está dentro de sus planes volver a ser Jefe de Estado, y que tampoco retomará sus labores en el mundo empresarial.

Respecto a su relación con la Alianza, reconoció sus diferencias de opiniones con el presidente de RN, Carlos Larraín y el senador UDI Jovino Novoa. "Son parte de la Alianza que me permitio llegar a La Moneda, pero tengo con ellos discrepancias que son publica y conocidas. Debo reconocer que sin perjuicio de excepciones, la Alianza fue leal y colaboradora con este Gobierno. Pero sin duda que con algunos personeros tenemos diferencias. Pero tambien hay diferencias en la Concertación y son más profundas, lo que pasa es que tienen una cultura mayor. En nuestra coalicion van directo a la TV y les gusta el escándalo".

"Siento que unos personeros tradicionales de la centroderecha creen que todo es orden y ley. Este Gobierno se ha preocupado de nuevos valores como igualdad de genero, de la no discriminacion, de permitir a la gente que viva con más tranquilidad. El tema de los derechos humanos es algo que llevo muy en la guata, y sin embargo hay algunos sectores que ven esto en forma muy estrecha, algo que no comparten los jóvenes", sostuvo al abordar otra diferencia que siente con parte de los políticos oficialistas.

Respecto a la segunda vuelta presidencial, Piñera reiteró su apoyo a Matthei, elogiando la figura de la ex ministra del Trabajo. "Ella es una persona capaz y comprometida. Es una mujer que cree en el respeto a los derechos himanos y en las libertades individiales. Le tengo mucho aprecio y creo que sería una gran presidenta", manifestó.

"Estoy convencido qe el proyecto de Matthei es mejor que el que he leido a la Nueva Mayoria", enfatizó el Mandatario, confidenciando que espera que la segunda vuelta "sea más estrecha que la primera". 

Por último, sobre el legado que dejará su administración, destacó temas como la reconstrucción, el crecimiento económico y las altas cifras de empleabilidad. "Hemos dejado en cuerpo y alma lo mejor de nosotros", sentenció Piñera, aunque admitió que cometió errores, reconociendo que "en materia de seguridad cuidadana nos encontramos "con un cuadro mas dificil de lo que habiamos pensado". 

Terra

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

candidatas a las zoonas extremas

Zonas extremas concentran la menor tasa de participación en elecciones

En los comicios de noviembre se registró una abstención del 50,8%. El peak se alcanzó en la Región de Tarapacá, donde cuatro de cada 10 personas fueron a votar.

por C. Mascareño, C. Navarrete y V. Silva - 02/12/2013 - 03:00
LinkedIn
0
16

Un persistente llamado a la ciudadanía para que concurran a votar en la segunda vuelta han formulado las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet en los últimos días .

Con miras al balotaje, ambas abanderadas han hecho hincapié en las cifras de abstención de las elecciones del 17 de noviembre, en las que votaron seis millones 679 mil 391 personas, de un padrón total habilitado de 13 millones 573 mil 143 ciudadanos. Es decir, el 50,8% del electorado.

Ante el debate por el bajo interés en concurrir a las urnas el 15 de diciembre, La Tercera analizó los números de participación y abstención tras la votación registrada por el Servel en los 60 distritos del país.

Tras procesar los últimos datos dispuestos por el organismo, se estableció que la cifra de abstención, poco más del 50%, superó a la participación electoral que registró el 49,2%.

El mapa de la abstención electoral concentra la preocupación de las campañas de Bachelet y Matthei, cuyos equipos han intensificado su presencia en terreno con miras al balotaje. Ayer, en esa línea, un grupo de ministros entre ellos, Loreto Seguel (Sernam), María Ignacia Benítez (Medioambiente), Rodrigo Pérez (Vivienda), Gabriel Ruiz-Tagle (Deporte), Hernán de Solminihac (Minería) y el subsecretario de ls Segegob, Mauricio Lob, acompañaron a parte del comando de Matthei a una caminata que buscaba incentivar la votación.

ZONAS EXTREMAS

La escasa asistencia a las urnas presentó sus mayores tasas en las localidades del extremo norte y sur del país. En el distrito 2 -que abarca a las comunas de la Región de Tarapacá- se registró un 61,2% de abstención, el mayor alcanzado a nivel nacional. Así, de cada 10 personas, cuatro concurrieron a emitir su voto el 17 de noviembre.

En el distrito 1, que comprende a las comunas de la Región de Arica y Parinacota, el 59,2% del electorado se abstuvo de participar en los comicios.

En el extremo sur del país, en tanto, también se observa un fenómeno semejante: en el distrito 60 -de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena- la cifra de abstención fue de un 59,2%, compartiendo el segundo lugar en la escala de zonas con escasa participación electoral.

Le siguen con un 58,3% de abstención los distritos 4 y 59, de Antofagasta y Coyhaique, respectivamente.

De acuerdo con quienes conocen el tema, uno de los factores que podría explicar este fenómeno es el de la lejanía de las personas respecto a sus locales de votación y las dificultades en el acceso.

Dos distritos de la Región Metropolitana -el 21 de Providencia y el 23 de Las Condes- encabezaron el listado de las zonas con la menor tasa de abstención. El último de éstos registró la más baja cifra en todo Chile: un 38,4%. En el distrito 21, en tanto, se alcanzó un 43% de abstención.

Fue en la comuna de Santiago -correspondiente al distrito 22- donde se registró el menor índice de participación ciudadana de la región, con un 57,3% de abstención.

















































































































































































Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile