TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, septiembre 01, 2006

aforismos en derecho

 

aforismo

Pareciera que preciso es  distinguir entre aforismo y axioma. Los aforismos son el resultado de la experiencia, en tanto que a su turno  los axiomas son verdades obvias, que no requieren ni pueden ser probadas. Los aforismos , a su vez,  han sido utilizados frecuentemente en aquellas disciplinas que carecían de una metodología de estudio o método científico, como la agricultura, la medicina, el derecho,  la jurisprudencia y la política.

Hipócrates, usó término aforismo como una serie de proposiones relativas a los síntomas y al diagnóstico de enfermedades. Luego  a la ciencia física y, posteriormente, generalizado a todo tipo de principios.

Un aforismo (del griego αφοριζειν, definir) es una declaración o sentencia concisa que pretende expresar un principio o la verdad en una manera breve, pensativa y aparentemente cerrada.; son los principios generales del derecho, producto de la experiencia procesal en el mundo, son la esencia, la ratio iuris para orientar a los juzgadores en la aplicación del derecho y muchas veces para desentrañar el sentido y alcance de alguna  norma y además vienen a enriquecer el derecho ya desde Justiniano en corpus iuris civilis

En el derecho estamos llenos de aforismos producto de la experiencia , el transcurso del tiempo, la costumbre de quienes ejercen , practican el derecho y son por lo general – cosa curiosa – de autores desconocidos  y de orígenes muy antiguos y tiene fuertes contenidos explicativos .Los aforismos del derecho vienen de Roma brocardos escritos

La filosofía no es una doctrina, sino una actividad. - Luwdig Wittgenstein

Saludos Rodrigo Gonzalez Fernandez, consultajuridica.blogspot.com