TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, agosto 18, 2016

AXEL KAISER VS JAIME ATRIA EN EL COILEGIO VERBO

La actualidad informativa es presentada por Consorcio

Fue una verdadera "batalla de los modelos" como decía la invitación al debate. "Creo que el libro de Axel es de caricaturas", señaló Atria en referencia a "La Tiranía de la Igualdad". Mientras Kaiser respondió que "el libro de Fernando –"El Otro Modelo"-está lleno de errores".
Publicado el 18.08.2016
Comparte:     
Advertisement 


Era la tercera vez que se encontraban en un debate académico. El primero había sido hace dos años, en la Universidad de Chile y el segundo, en 2015, en la Universidad Católica. Esta vez, el filósofo Axel Kaiser y el abogado Fernando Atria, fueron invitados por el Centro de Alumnos del colegio Verbo Divino, a enfrentar sus ideas sobre el rol que debe cumplir el Estado en la sociedad moderna. Los mismos estudiantes secundarios habían denominado previamente el encuentro como "La batalla de los modelos". Y así fue.

A partir del éxito de su libro "La Tiranía de la Igualdad", Kaiser se ha convertido en uno de los principales defensores del actual modelo económico de libre mercado y junto con eso, ha sido uno de los intelectuales más críticos de las reformas estructurales que está llevando a cabo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En el libro, Kaiser se pregunta por qué el proyecto de la izquierda destruye nuestras libertades y arruina nuestro progreso.

Fernando Atria, por su parte, es coautor del libro "El Otro Modelo", participó en la campaña de la actual Presidenta y  ha sido un gran defensor de las reformas, sobre todo en materia educacional y constitucional.  En "El Otro Modelo" los autores se preguntan ¿Está agotado el modelo de desarrollo chileno?, al tiempo que  proponen un ordenamiento distinto, para lo cual son necesarias profundas reformas políticas, sociales y económicas, donde el orden neoliberal transite hacia un régimen de lo público.

Primer Round

En el debate del Verbo Divino del pasado 3 de agosto, donde los asistentes eran en su mayoría alumnos de Tercero y Cuarto Medio, Kaiser y Atria se volvieron a encontrar y pese al contexto del evento, no tuvieron reparos en criticar mutuamente sus posturas. "Yo creo que lo que Axel hace es propaganda, es un libro de caricaturas, de distorsiones, que no hace ningún esfuerzo por asegurarse de que aquello en contra de lo cual argumenta, es la posición que tiene al frente. Él se inventa un esperpento y luego dice vean ustedes, es un esperpento".

– No era para que te enojaras tanto Fernando- le responde Kaiser.

– No estoy enojado, es así no más.

– No es así, concluye el filósofo.

Al comentar el libro "El Otro Modelo", que escribió Fernando Atria junto a otros cuatro autores, Axel Kaiser señaló que "Fernando puede decir que yo estoy equivocado en cómo yo leí el libro de ellos, no tengo ningún problema con esa acusación, o esa crítica. Pero lo que no puede decir es que yo hice un ejercicio de caricatura, porque no hice un ejercicio de caricatura. Mi libro no es un panfleto propagandístico. Así como tampoco considero que su libro es un panfleto. Sí está lleno de errores y tiene una filosofía equivocada. Pero su propuesta es respetable, en el sentido de que está convencido en lo que está planteando".

Segundo Round

La discusión entre el director de la Fundación para el Progreso y el académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, se centró en el debate sobre "el modelo" económico y social que actualmente impera en nuestro país: "El modelo en Chile entiende lo público del modo más restringido posible", argumentó Fernando Atria. "La educación se organiza como un mercado, donde cada uno compra lo que puede tener, y el que no puede pagar recibe una educación de calidad mínima". En este contexto, Atria definió la ley de inclusión de la educación superior, cómo la normativa "más importante que se ha dictado en los últimos 25 años".

Axel Kaiser respondió que "si respetamos los proyectos de vida ajenos, tenemos que respetar el derecho a la propiedad que cada uno adquirió y si eso es así, tenemos que respetar que haya personas que quieran crear colegios, crear universidades, es parte de tu dignidad como personas. Lo contrario es poner la bota del Estado para igualarnos, aplastarnos y prohibirnos desarrollar nuestro proyecto de vida como nos parezca bajo el argumento de que no vamos a lograr la igualdad que estamos buscando".

Kaiser cuestionó los postulados de la reforma educacional, que defiende Atria: "En una teoría estricta de la igualdad de condición de ciudadano, proyectada a los derechos sociales, un colegio como éste –el Verbo Divino-no podría existir. Habría que cerrarlo. Fernando Atria les quiere prohibir a ustedes que puedan abrir un colegio particular pagado, porque eso al final generaría desigualdad. No entiendo la preocupación por la desigualdad". Ante lo cual Atria respondió: "Sí, este colegio tal cual existe, tendría que adecuarse a condiciones diferentes de operación".

Tercer Round

Otro momento tenso del debate entre Axel Kaiser y Fernando Atria en el Colegio Verbo Divino ocurrió cuando Atria defendió el modelo de la educación pública: "la verdad es que para ser honestos, es lo que existe en buena parte del mundo. No como dice él –Kaiser-dice su libro, que funciona sólo en Corea del Norte. No tengo idea cómo funciona la educación en ese país, quizás él sabe.

– Tú sí sabes- le respondió Kaiser.

– No, yo no tengo idea. Ni siquiera leo coreano, así que es difícil. La verdad es que esto de que uno va a las escuelas donde uno vive, es mucho menos totalitario y brutal de lo que él hace aparecer. En todo caso, nada de eso hay en el otro modelo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile