TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, mayo 19, 2011

Ken Wilber y Psicología Transpersonal

Ken Wilber y Psicología Transpersonal

La escala debe limpiarse empezando por arriba ". Proverbio rumano

Generalidades y consideraciones

Afortunadamente las aportaciones de la psicología transpersonal nos legan informaciones valiosas en pro de ayudar a crecer como persona, profesional y sobre todo entender el porque nos manifestamos en esta dimensión, despertar, estar despierto y saber aprovechar el corto tiempo que nos lega para permanecer en esta aquí.

Adentrarse en sus fundamentos, alcance, repercusiones, favorece significativamente a descubrir nuestra razón de ser, y sobre todo, saber utilizar adecuadamente nuestro tiempo de permanencia y todo este potencial que llevamos que debemos saber utilizar mientras se ' nos da de permanecer con esta forma física.

Dentro de los grandes aportantes en esta corriente de la psicología, una verdadera fuerza renovadora no se puede pasar por alto a uno de sus más valiosos, como es Ken Wilber, que como nos lo recuerda

Wikipedia, nos señala, que

Practicante de diferentes técnicas budistas de meditación (especialmente zazen) e incluso reconociendo su posición filosófica ampliamente influenciada por Nagarjuna, Wilber no se identifica como budista.

La filosofía perenne de Wilber se ha encargado de estudiar las diferencias entre los distintos niveles que tiene la conciencia humana. Observando los diferentes límites entre éstas y las diferentes causas de estos límites o demarcaciones de la identidad que nos separan del verdadero ser, la conciencia pura y unitiva (la conciencia de unidad).

Su trabajo se centra principalmente en diferentes estudios sobre la evolución del ser humano y en su interés por promover una integración de la ciencia y la religión, según experiencias de meditadores y místicos, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente. En su obra articula distintos aspectos de la psicoterapia y la espiritualidad.

Sus libros tratan sobre filosofía, psicología, antropología , sociología y religión principalmente. Su pensamiento está influido por pensadores como Nagarjuna, Huston Smith, Ramana Maharshi, Jürgen Habermas, Jean Gebser y Teilhard de Chardin (con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral), Platón, Hegel y el budismo .

Según Wilber, la conciencia es un espectro en el que hay diferentes niveles de identidad a los que uno puede acceder. El nivel básico es el Universo o Todo (conciencia de unidad), en el que el yo es igual a la totalidad de la creación. El siguiente nivel es el transpersonal, que son procesos que se dan en la persona pero de origen supraindividual o colectivo, ya que se encuentra entre el nivel de la unidad de conciencia y el nivel del organismo total. El nivel de organismo total es la unión de la mente con el cuerpo, rompiendo de esta manera con el paradigma cartesiano, pero sigue siendo imperfecto, ya que el organismo total ve al medio como su enemigo. El nivel de la mente o ego, es el nivel en el que la mente no reconoce al organismo como parte de su identidad. Pero todavía hay un último nivel, ya que también dentro de la misma mente se pueden trazar líneas demarcatorias entre lo que es uno y lo que no es uno, reprimiendo aspectos de la personalidad que no son entendidos o aceptados ( sombra) que lo único que consiguen es sacar la identidad o el yo aún más. Convirtiendo de esta manera el ego en una simple máscara, una imagen falsa de sí mismo.

Definitivamente comenta mailxmail.com, uno de los autores que ha desarrollado con más profundidad los estudios de conciencia, ha sido Ken Wilber, el cual propone un modelo exprectal de la conciencia, formado por diferentes niveles, que se caracterizan por poseer una sensación de identidad individual propia y fácilmente reconocible, que, partiendo de la identidad suprema de la conciencia cósmica va estrechando progresivamente a través de una serie de gradaciones o bandas diferentes hasta terminar circunscrita a la sensación de identidad radicalmente limitada propia de la conciencia egoica. Estos niveles son:

Nivel de la Mente

Nivel existencial:

Nivel de ego

Nivel de la sombra (o de la persona):

Este modelo es una descripción muy abreviada del espectro de la conciencia y como tal no constituye sino un reflejo parcial del flujo y la interacción existente entre las diversas bandas que lo componen.

Definitivamente como lo recuerda yogakai. como, Ken Wilber es considerado como uno los grandes investigadores y escritores espirituales de nuestro tiempo, es la figura cumbre de la Psicología Integral y la Transpersonal, y el primero en haber desarrollado una teoría de campo unificado de la conciencia. Su obra supone una síntesis espléndida de las grandes tradiciones psicológicas, filosóficas y espirituales que constituyen la "Sabiduría Perenne". Con un gesto integrador sorprendente, Ken Wilber teje todos los fragmentos dispersos de la psicología, la antropología, la espiritualidad, los estudios culturales, la teoría literaria, la ecología y la transformación planetaria en una sólida visión del mundo moderno y posmoderno.

Referencias

Diferentes páginas web de Internet (Algunas señaladas)

More Banda Serie Articles


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Caso Kodama: Perician computadores y documentos incautados al DictucEl Ministerio Público investiga el rol que cumplieron los asesores de este organismo que elaboraron el informe con el que Kodama avaló los $17 mil millones que supuestamente le adeud

Caso Kodama: Perician computadores y documentos incautados al Dictuc

El Ministerio Público investiga el rol que cumplieron los asesores de este organismo que elaboraron el informe con el que Kodama avaló los $17 mil millones que supuestamente le adeudaba el Serviu.

SANTIAGO.- En medio del férreo hermetismo con el cual trabaja la Fiscalía Centro Norte con el denominado caso Kodama, este jueves se conoció una importante diligencia que se realizó la semana pasada en unas oficinas del Dictuc.


Personal especializado del OS-9 de Carabineros allanó reparticiones en las que trabajan los ingenieros y profesionales especialistas en materias de construcción que elaboraron el informe técnico que la empresa Kodama presentó para avalar ante el Serviu los $17 mil millones de gastos extras en los que supuestamente incurrió durante las obras del corredor Pedro Aguirre Cerda del Transantiago.


Un grupo de trabajo de fiscales y abogados asesores actualmente perician el contenido de los computadores y gran cantidad de documentación incautada por personal policial.


La diligencia es parte de una línea investigativa que trabaja el Ministerio Público respecto al rol que tuvieron los profesionales de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el cuestionado convenio.


Esta arista ha cobrado fuerza luego que el Idiem cifrara estos gastos extra en $2.132 millones y la propia Contraloría tras su fiscalización estableciera que la indemnización que correspondía era sólo de $131 millones.


El análisis está enfocado en las metodologías utilizadas por los peritos del Dictuc como también establecer la comunicación que existió entre ellos y la empresa Kodama que solicitó este servicio.


Fuentes al interior del Dictuc comentaron que la diligencia se realizó en completa normalidad y que la decisión de ellos ha sido colaborar con el trabajo del Ministerio Público y Carabineros.


Consultada la Fiscalía Centro Norte por estos antecedentes, declinó referirse al tema argumentando que la causa se declaró secreta por lo que los antecedentes son reservados.


Declaración de Magdalena Matte


Hasta el momento la fiscalía no ha definido cúando declarará la ex ministra Magdalena Matte. Sin embargo se supo que el martes pasado terminó de declarar, en calidad de imputado Kenji Kodama, dueño de la constructora y quien habría realizado un llamado telefónico a la ex titular de Vivienda para decirle que la empresa cobraría el título ejecutivo por los $17 mil millones pese a que ella había paralizado el pago. Éste comenzó su interrogatorio la semana pasada.


Asimismo, el lunes pasado fue el turno -también como imputado- de Matías Cortés, abogado de Kodama, quien participó directamente en las reuniones donde se negoció el cuestionado acuerdo extrajudicial con el Serviu

Fuente:EMOL

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El reto de la equidad en America Latina

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz

Heraldo Muñoz es Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe.

HMIVForo

El reto de la equidad en America Latina

Artículo de Heraldo Muñoz, Director para América Latina y el Caribe del PNUD

Por Heraldo Muñoz

Lo social está en el centro de todas las campañas electorales porque la fuerza de la ciudadanía exige no solo hacer sostenible el crecimiento y reducir la pobreza, sino también enfrentar la desigualdad.

Muy bienvenidos a este IV Foro Ministerial de Desarrollo, organizado por la Dirección Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En febrero de 2010, los participantes de este encuentro concentraron sus presentaciones y debates en el análisis de las iniciativas para sortear los impactos sociales de la crisis económica en sus respectivos países. Ministros y, viceministros, así como expertos y altos funcionarios de gobierno de la región, compartieron sus experiencias e ideas.

"Pareciera que en nuestros países estamos en presencia del tránsito de una concepción asistencial de la política social a una fundada en la noción de derechos, cuestión que está transformando a nuestras sociedades"

Durante dicho evento, aún estaban presentes los coletazos de la peor crisis económica que sacudió al mundo después de la gran depresión. Hubo descenso en las tasas de crecimiento y consecuencias sociales.

Los Programas de Transferencias Condicionadas

En varios países de la región hubo un aumento moderado de la pobreza; pero, en otros –a pesar del alza de los precios de los alimentos y de la pérdida de puestos de trabajo– la pobreza siguió descendiendo algo se debió en buena medida de las variadas experiencias de los llamados Programas de Transferencias Condicionadas, cuya principal virtud está en articular transferencias monetarias directas con políticas de inversión y promoción social en los hogares de mayor pobreza.

Estos programas, de manera general, están mostrando el nuevo rumbo de las políticas sociales (en 2010, un total de 17 países latinoamericanos los han desarrollado, con una cobertura estimada en 100 millones de personas). Sin embargo son sólo uno de los instrumentos que forma parte de una nueva orientación de las políticas públicas y han contribuido a la reducción de la pobreza.

"Debemos reconocer que han vuelto a ser satisfactorias las tasas de crecimiento del PIB (se proyecta un 4.7% para 2011 en la región de ALC) y la región se ha recuperado de la crisis"

En rigor, lo que estos programas revelan es que se ha producido un punto de inflexión respecto de la naturaleza de las políticas sociales precedentes, otorgándole centralidad a las políticas sociales universalistas (formulando mínimos sociales básicos a satisfacer, en algunos casos, o garantizando derechos sociales esenciales, en otros), se ha creado una preocupación por articular políticas económicas y sociales, reforzando una tendencia al incremento del gasto social como proporción del gasto fiscal.

De modo tal, que los Programas de Transferencias Condicionadas han pasado a ser uno de los componentes de estas nuevas orientaciones que se inscriben en la lógica de la protección social para asegurar derechos esenciales a los ciudadanos.

Boom de commodities

Habiéndose centrado en este punto el Foro anterior, es entendible entonces que la reunión que nos convoca en el IV Foro Ministerial de Desarrollo organizado por el PNUD con el apoyo de la AECID, la pregunta central es si existen lecciones que la crisis ha dejado, que nos lleven a reflexionar sobre las sociedades que tenemos y los retos de políticas sociales para los años venideros.

Para contextualizar debemos reconocer que han vuelto a ser satisfactorias las tasas de crecimiento del PIB (se proyecta un 4.7% para 2011 en la región de ALC) y la región se ha recuperado de la crisis. América Latina y el Caribe fue la región donde más creció el porcentaje de recepción de inversión extranjera directa a nivel mundial aumentando un 40% en relación al 2009, en tanto también aumento la presencia de empresas transnacionales latinoamericanas en el resto del mundo. Se ha producido un boom de commodities que benefician a muchos países de nuestra región, aunque no está claro si ello levara o no a los países en cuestión a diversificar sus estructuras productivas e intentar generar un crecimiento menos dependiente de las exportaciones de materias primas y sin los riesgos de acelerar la inflación. De hecho, la región no está totalmente fuera de peligro. Hace pocos días, el Fondo Monetario Internacional nos alertaba que tenemos que estar atentos para garantizar que la reciente alza de los precios de los alimentos y la energía no se traslade a la inflación subyacente, levantando el espectro inflacionario casi olvidado en la región, pero que no ha alcanzado un nivel de alerta, hay que mirar con atención.

"Entre 1990 y 2007 en 10 países de la región los hogares de clase media aumentaron de un 80 por ciento"

Volviendo al tema social, pareciera que en nuestros países estamos en presencia del tránsito de una concepción asistencial de la política social a una fundada en la noción de derechos, cuestión que está transformando a nuestras sociedades. Ello es el resultado de la vigencia de sistemas democráticos que han comenzado a dar espacio y respuestas a sentidas demandas ciudadanas en sociedades que, a medida que avanzan en reducir la pobreza, se confrontan a procesos de integración social muy desiguales, generando nuevos desafíos de políticas públicas. Ya no basta con combatir la pobreza; hay que reducir la desigualdad.

Si bien todavía muchos países deben afrontar primordialmente las exigencias de reducir los persistentes y altos porcentajes de pobreza, existe una realidad latinoamericana heterogénea. Y aún en aquellos casos en que la pobreza continúa siendo el mayor de los retos, los rostros de esa pobreza están cambiando, tanto por efecto de las políticas emprendidas en años recientes, como por la masificación de la información y la educación, modelando nuevas expectativas ciudadanas, incluso en los sectores sociales más vulnerables.

Aumento de la clase media

Al respecto un reciente estudio de la CEPAL muestra que entre 1990 y 2007 en 10 países de la región los hogares de clase media aumentaron de un 80 por ciento. Este es dato muy positivo, al ser, por un lado, un resultado de las transiciones hacia sistemas democráticos, y, por el otro, porque una clase media urbana más sólida contribuye a una mayor estabilidad social y política. Pero frente a esa misma transformación, debemos repensar la manera de hacer políticas sociales. En particular, la experiencia de las clases medias requiere un acercamiento hacia modelos de políticas universalistas.

"Si bien se ha podido reducir estadísticamente la pobreza, ello no ha significado superarla"

En otras palabras, los cambios políticos y sociales por un lado ubican a los países de la región en la franja de Países de Renta Media, y, por el otro, fortalecen una ciudadanía que, más informada y formada, hace crecientemente exigibles sus derechos. Y los expresan en las urnas haciendo de la cuestión social, como nunca antes, el centro de las propuestas en todas las campañas electorales. El poder político de esta nueva fuerza ciudadana en nuestras democracias, que se manifiesta en sectores aspiracionales y medias, exige que las políticas sociales asuman los desafíos de la post-crisis que, ya no sólo consisten en reducir los niveles de pobreza sino, además, de atacar las distintas formas de desigualdad que segmentan a nuestras sociedades. Las cinco elecciones presidenciales que ocurren este año en América Latina reflejan este fenómeno.

No olvidemos que estas transformaciones pueden dar lugar a un cambio en términos de aspiraciones, como hemos mostrado en nuestro Informe Regional. Nos tenemos que preguntar si es posible que el nuevo contexto, ayude a que las personas puedan contribuir a disminuir las desigualdades reforzando su autonomía.

Por otra parte una lección de la crisis que no debemos desestimar, es que si bien se ha podido reducir estadísticamente la pobreza, ello no ha significado superarla, como bien lo muestra la alta visibilidad de la pobreza y la fragilidad de los sectores medios emergentes en la región.

Qué sociedades tenemos, cuáles certezas se han diluido, cuáles nuevas paradigmas estén emergiendo, son algunas de las preguntas que aspiramos a abordar y responder en esta reunión.

Si somos más exitosos en la elaboración y perfeccionamiento de nuestras políticas sociales en el contexto post-crisis, estaremos siendo más efectivos para responder a las legítimas aspiraciones de nuestros pueblos.

Discurso de Heraldo Muñoz, Director para America Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en la apertura del IV Foro Ministerial de Desarrollo, que se celebró el 6 de mayo en la sede de la ONU en Nueva York.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las nuevas tecnologías "impiden controlar las protestas", según Antonio Núñez

ESTO PASA EN TODO EL MUNDO EN CHILE TAMBIEN

Las nuevas tecnologías "impiden controlar las protestas", según Antonio Núñez

Tags: empresas,tmt
19/05/2011 EFE

Madrid, 19 may (EFE).- Ni los políticos ni los conglomerados mediáticos pueden detener las protestas del movimiento "Democracia real ya", porque "las nuevas tecnologías fijan la libertad, la igualdad y la horizontalidad en las comunicaciones", ha dicho a Efe Antonio Núñez, considerado un gurú de la comunicación.

Núñez, miembro de la National Storytellyng Network y asesor de partidos políticos, celebridades y marcas comerciales, acaba de publicar "La estrategia del pingüino" (Conecta editorial), donde disecciona las claves de la información actual y compara la difusión de los mensajes en la sociedad contemporánea con la actitud de las colonias de pingüinos.

"Si un pingüino se lanza al agua, poco a poco los demás harán lo mismo y eso pasa hoy con las informaciones que nos llegan a través de Internet, los teléfonos móviles y otras nuevas tecnologías, que acaban difundiéndose en una larga cadena", ha asegurado Núñez a Efe.

Y ha añadido que, además, tiene "la ventaja de que no existe un macho alfa que imponga su fuerza, por lo que cualquier persona corriente puede tener de repente un alcance planetario".

Las concentraciones y acampadas en decenas de ciudades españolas y, en particular, en la Plaza de Sol en Madrid, demuestran según Núñez que "los grandes conglomerados mediáticos y los políticos acostumbrados a llevarse bien con ellos han descubierto que carecen de influencia para frenar la fuerza imparable de una comunidad de personas, de pingüinos, que hace ruido y reclama atención a sus problemas".

"La estrategia del pingüino" explica los cambios vertiginosos que ha vivido el proceso de comunicación a través de numerosos casos reales como el de David Carroll, cantante canadiense del grupo "indie" Sons of Maxwell, cuya guitarra sufrió serios desperfectos durante su traslado a bordo de un avión de United Airlines.

Tras reclamar sin éxito durante quince meses a la compañía aérea una factura de 1.200 dólares por gastos de reparación del instrumento, Carroll optó por colgar una canción explicando lo sucedido en el canal Youtube de Internet donde en pocas semanas se convirtió, con más de nueve millones de reproducciones, en el vídeo más valorado de su historia, por encima del "Thriller" de Michael Jackson y el "Bad Romance" de Lady Gaga.

A consecuencia de esta campaña negativa de relaciones públicas, el valor bursátil de United Airlines se desplomó un 10 por ciento y la compañía aérea perdió unos 180 millones de dólares: con ese dinero podría haber pagado 51.000 guitarras como la de Carroll.

Con ejemplos como éste, Núñez dijo a Efe que todos podemos incidir sobre el mundo puesto que camina con fuerza hacia la sociedad del acceso, donde ya no se discuten los derechos de propiedad, sino los de acceder y usar algo, desde la información hasta el resto de cosas a nuestro alcance.

El truco para lograr un éxito pleno en la difusión de un mensaje, concluye el autor, consiste en construir informaciones sencillas, breves, contextualizadas, narrativas y transparentes, transmitirlas con rapidez, de manera contagiosa, flexible y emocional y sin olvidar de ser uno mismo. EFE


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

chile-renovables : Un coche eléctrico que filtra aire sucio

Un coche eléctrico que filtra aire sucio

Jueves 19/05/2011 por Lisandro Pardo. Vista 2063 veces

El mercado, los fabricantes, y el mundo en general aún están buscando la forma de cambiar el modo en el que nos transportamos, convirtiendo a los coches en vehículos más eficientes y menos contaminantes. El éxito de dicha iniciativa varía mucho alrededor del globo, pero eso no impide que ingenieros y diseñadores pongan sus mentes a trabajar en la creación de los coches del futuro. Como parte de la competición Michelin Challenge Design, dos diseñadores surcoreanos presentaron al Vieria, un concepto de coche ecológico que recoge el aire contaminado de su entorno, y lo regresa a la atmósfera completamente limpio.


  • El vehículo se adapta al entorno para mejorar su manejo - Vieria El vehículo se adapta al entorno para mejorar su manejo
  • La gente de Michelin lleva a cabo el Michelin Challenge Design, una competencia en la cual participantes de todo el mundo pueden presentar ideas y conceptos que exploren el futuro de los coches. La temática para la competición de este año fue "2021", y uno de los trabajos es el Vieria, un concepto de coche eléctrico presentado por dos diseñadores de Corea del Sur, Gunwoong Kim y Suji Kim. En primer lugar, el Vieria tiene una especie de geometría variable, adaptando el coche a diferentes entornos de manejo, sea una ruta abierta o una calle congestionada durante la hora pico. Con 3.9 metros de largo, 1.45 de ancho y 1.5 de alto, el Vieria puede llevar a dos personas.

    No es la primera vez que escuchamos sobre el filtrado de aire, pero es interesante verlo aquí - Vieria No es la primera vez que escuchamos sobre el filtrado de aire, pero es interesante verlo aquí

    Sin embargo, sus beneficios van más allá. Otra cosa que puede hacer el Vieria es recoger el aire contaminado de su entorno, filtrarlo, y regresarlo a la atmósfera completamente limpio. No es la primera vez que escuchamos esta idea, pero el hecho de que vuelva a surgir es como mínimo interesante. En algún punto, no será suficiente con detener la contaminación generada por los vehículos convencionales, sino que también habrá que comenzar a revertir el proceso. Lamentablemente, el Vieria plantea este hecho mucho antes de que un vehículo de sus características pueda salir al mercado. El concepto toma como referencia al año 2021, pero existe la posibilidad de que nunca veamos a un coche así. Aún así, la idea del filtro podría ser adoptada e implementada en otros vehículos amigables con el ambiente, en un marco de tiempo más cercano a nuestro presente.

    Fuente:  Michelin Challenge Design

  • Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    De la Guerra Fría a la guerra helada: la lucha por el Ártico


    De  la Guerra Fría a la guerra helada: la lucha por el Ártico

    El Ártico, una región olvidada tras el fin de la Guerra Fría, ha regresado a la política internacional como una zona de posibles disputas, gracias al calentamiento global. La importancia de la región volvió al primer plano en la última semana gracias a la filtración de cables de Wikileaks sobre el tema y a un reclamo que anunció Dinamarca

    • Actualmente 1.00/5
    El continente Antártico es sujeto permanente de numerosas investigaciones
    El continente Antártico es sujeto permanente de numerosas investigaciones | Cortesía de Funvisis


    Se estima que la capa de hielo que cubre el Ártico protege en torno al 25% del petróleo que queda por explotar en el planeta, lo que colocaría a la región al mismo nivel que Arabia Saudita en cuanto a depósitos de "oro negro". También es rico en gas natural, carbón, hierro, plata, oro, zinc e incluso se dice que rubíes.

     

    El deshielo está haciendo que estos recursos naturales sean más accesibles sobre todo para Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca, y Noruega, que son los países que tienen lineas fronterizas con el Ártico.

     

    Y todos ellos codician llevarse un trozo grande de pastel.

     

    El problema no son las fronteras terrestres, que están bien delimitadas, la cuestión que se plantea en estos momentos es de quién es el espacio marítimo y sobre todo de quienes son las enormes riquezas que contiene.

     

    Para resolver esta disputa los cinco países se comprometieron en 2008 a respetar la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas que hasta el 2014 deberá dirimir las diversas reclamaciones territoriales.

     

    Aumentan las tensiones

    Pero a pesar de que hay una voluntad para llegar a un acuerdo de forma legal y pacífica, cables secretos revelados por Wikileaks indican que la disputa por los recursos naturales se está poniendo al rojo vivo, e incluso podría empeorar según dijo a BBC Mundo Robert Huebert, experto en geopolítica del Ártico de la Universidad de Calgary en Canadá.

     

    "Los cables de Wikileaks indican que los daneses creen que tienen el derecho de reclamar hasta el Polo Norte, algo que también creen los rusos. Esto indica que los reclamos podrían sobreponerse, lo que podría ser motivo de conflicto en el futuro", indica el experto.

     

    Otra señal de que el potencial de un conflicto futuro estaría aumentando es una paulatina e incesante militarización del Ártico. En uno de los cables, diplomáticos estadounidenses hablan de un "potencial incremento en amenazas militares en el Ártico".

     

    Robert Huebert dice que "estamos viendo el reestablecimiento de la capacidad militar. Todos las naciones del ártico a excepción de Canadá están volviendo a desarrollar su capacidad de combate para operar en el Ártico", dice Huebert. "Pero la razón de esto no es dominar el Ártico por la fuerza, sino que la desaparición del hielo como obstáculo está convirtiendo al Ártico en un océano como otro cualquiera que permite a los países actuar en caso necesario".

     

    "El hecho de que Estados Unidos haya establecido un número significativo de aviones de combate en Alaska y el hecho de que tenga un sistema de misiles antibalístico allí no es porque vaya a mantener una guerra aérea con los rusos. Están allí en caso de que algún día Corea del Norte lance un misil. Pero el problema es que si los estadounidenses han desplegado este sistema en el Ártico, Rusia también lo está haciendo", explicó el experto.

     

    Las luchas del siglo XXI

    Según se ha conocido, en los cables de Wikileaks se cita el embajador de Rusia ante la OTAN diciendo "el siglo XXI verá una lucha por recursos, y Rusia no debe ser derrotada en esta lucha... La OTAN sabe de dónde vienen los vientos. Vienen del norte".

     

    También se revela que, en abril de 2008, el jefe de la armada Rusia, almirante Vladimir Vysotsky, dijo que "aunque en el Ártico hay paz y estabilidad, no se puede excluir que en el futuro haya una redistribución de poder, incluyendo una intervención armada".

     

    En septiembre de 2010, durante una conferencia internacional sobre el Ártico organizada en Moscú, el primer ministro Ruso, Vladimir Putin, desestimó que la región pueda convertirse en un capo de batalla internacional.

     

    "Toda especulación sobre una competencia por los recursos árticos son infundadas. A pesar de las existentes disputas territoriales entre las naciones del Ártico, todos los problemas pueden arreglarse por la vía diplomática".

     

    Entretanto, el Kremlin no ha estado inactivo. Moscú reclama un territorio que abarca 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el Ártico y llega al Polo Norte. En lo que es visto por los observadores como un intento de establecer su control territorial, el gobierno ruso está construyendo ocho plantas de energía en el Ártico que podrían entrar en operaciones en 2012.

     

    En 2007, un equipo de científicos de ese país exploró el lecho del océano Ártico a bordo de dos mini submarinos. La misión científica pretendía encontrar evidencias de que una vasta cordillera submarina era la extensión geológica del territorio ruso. Como un gesto simbólico, los científicos plantaron una cápsula de titanio con la bandera rusa a 4.200 metros de profundidad.

     

    Poco después de esto, Canadá anunció que construiría dos bases militares en el Ártico.

     

    Futuro incierto

    Por ahora, está triunfando la voluntad de los países del Ártico de resolver sus disputas por la vía política y de acuerdo a la norma internacional, y según el experto en geopolítica, a corto plazo, no parece probable que la tensión pase al plano militar.

     

    Pero, lo que ocurrirá a largo plazo es una incógnita que algunos miran con temor. Sobre todo porque, además del acceso a los recursos naturales, el deshielo también abrirá nuevas rutas para el transporte marítimo y el turismo así como mayores posibilidades de pesca, algo que también podría convertirse en motivo de tensiones internacionales.

     

    Y si esto fuera poco, no hay que olvidar el impacto en el medio ambiente, algo que horroriza a los ecologistas que se sienten impotentes.

     

    Según los expertos estamos ante una paradoja: los recursos que una vez fueron inaccesibles son cada vez más fáciles de adquirir debido al cambio climático. Sin embargo, si se empiezan a explotar, el cambio climático se acelerará en la región, lo que podría tener unas consecuencias devastadoras en el planeta.

     

    "Va a ser un desastre medio ambiental y no parece que nadie vaya a hacer algo al respecto", dice Huebert.

     

    Proceso largo

    Pero todavía van a pasar muchos años hasta que se puedan extraer los tesoros del Ártico.

     

    Debido a las difíciles condiciones del territorio ártico, está costando mucho tiempo y dinero a los países lograr mapear el territorio.

     

    Además, en opinión de Robert Huebert, le va a llevar mucho tiempo a la ONU examinar las reclamaciones que tienen que estar acompañadas de pruebas científicas.

     

    El último en finalizar este proceso ha sido Dinamarca.

     

    Esta semana, la cancillería danesa dijo que estaba preparando los documentos para someterlos a Naciones Unidas para apoyar su reclamo y que los publicaría el próximo mes.

     

    Luego el panel de expertos de la ONU tendrá que decidir si aprueba el reclamo o no. Si lo rechaza, Dinamarca tendrá que buscar más pruebas científicas que avalen su reclamación y presentarla de nuevo como le ocurrió a Rusia en el año 2000.

     

    Es una lucha que apenas comienza y que puede volverse más prominente en los próximos añosFuente

    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    diputados oficialistas emplazan a Piñera a incluir medidas para erradicar campamentos

    21 de mayo: diputados oficialistas emplazan a Piñera a incluir medidas para erradicar campamentos

    19/Mayo/2011 - 13:50

    Las diputadas integrantes de la comisión de Superación de la Pobreza de la Cámara, María José Hoffmann y Andrea Molina (ambas de la UDI), además del subjefe de bancada RN, Pedro Browne emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a incluir en su discurso del 21 de mayo medidas específicas para terminar con los campamentos.

    Hoy día tenemos una condición que es inaceptable para el país: 700 campamentos, en los que viven 30 mil familias, las cuales llevan en promedio 25 años sin salir de esa situación, lo que claramente representa una condición permanente de vulnerabilidad, pero lamentablemente no reciben ayuda del Estado, enfatizaron los diputados.

    Tras esto, explicaron que esta situación se generó porque durante el gobierno de Michelle Bachelet se modificó la Ficha de Protección Social, dejando fuera un parámetro tan importante con la infraestructura.

    Añadieron que con la nueva ficha, una persona que tiene casa y una que no, y que tienen la misma capacidad de generar ingresos, son equivalentes para el sistema y, por lo tanto, reciben el mismo tipo de beneficios. Y aunque es evidente que el ser propietario de una casa o la infraestructura de esta es determinante en el patrimonio de una familia, ese dato no se consideró, y por eso bajó considerablemente el número de subsidios; y hoy tenemos una condición que, a este ritmo, no vamos a terminar nunca con los campamentos.

    En este contexto, los diputados Hoffmann, Molina y Browne pidieron al mandatario que en su discurso del 21 de mayo, honre su compromiso de terminar con la extrema pobreza el año 2014, y en 2018 terminar con la pobreza y tener un país desarrollado. Con esa meta, solicitamos que nuestro gobierno genere una política especial para terminar con los campamentos en nuestro país y, de esa manera, garantizar que todos los chilenos tengan una vida digna.

    upi/so//

    Imagen y texto Agencia UPI

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Frente a emergencia agrícola diputado Squella solicita ayuda en sectores aislados de Marga Marga

    ARTURO SQUELLA DIPUTADO  UDI sostuvo una reunión con INDAP

    Frente a emergencia agrícola diputado Squella solicita ayuda en sectores aislados de Marga Marga

    Publicado el 19 de mayo del 2011

    El parlamentario UDI sostuvo una reunión con INDAP donde explicó el grave déficit hídrico de la región, especialmente en la zona del Marga Marga, donde hasta ahora no tienen ayuda suficiente del Gobierno para superar los problemas de riego y alimentación a los animales.

      El diputado por la provincia de Marga Marga Arturo Squella, se reunió con la Directora de INDAP Quinta Región, Antonella Pecchenino, con el objeto de manifestar su preocupación respecto a la emergencia agrícola que enfrenta la zona, en particular la situación que viven los sectores más aislados de la provincia como Quebrada Escobares y el sector Las Palmas de Olmué.

      En la oportunidad se explicó que el déficit hídrico en la región ya no da para más. La escasez de agua que se acarrea durante años en el distrito, se ha traducido en restricciones en la disponibilidad de agua para el riego de cultivos, bebida animal y consumo humano, provocando efectos negativos en las actividades económicas para los productores agrícolas y campesinos locales.

      Respecto a la cita, el parlamentario señaló que "le planteamos a la directora de INDAP la urgencia que se está viviendo en algunas zonas como Quebrada Escobares, el Patagual y el sector de Lo Hidalgo en Villa Alemana en el límite con Limache. Ahí hay muchas personas que viven de la actividad agrícola y no están viendo una ayuda significativa por parte del Gobierno. Lo mismo pasa con un sector muy aislado en Olmué como lo es el de Las Palmas, donde una gran cantidad de pobladores dependientes de ciertos animales no están teniendo como alimentarlos".

      El diputado UDI confirmó la generación de nuevas instancias de ayuda para estos sectores, manifestando que la acogida por parte de la Directora Pecchenino fue muy positiva.



      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Presidente Piñera da inicio al período de inscripción para el pago del bono 'Bodas de Oro'

      Presidente Piñera da inicio al período de inscripción para el pago del bono 'Bodas de Oro'
      19/Mayo/2011 - 13:20

      El Presidente Sebastián Piñera dio inicio al periodo de inscripción para el pago del bono 'Bodas de Oro', el cual está dirigido a beneficiar a aquellos matrimonios que hayan cumplido 50 años de casados.

      El mandatario destacó la iniciativa que se enmarca dentro de la denominada agenda social del Gobierno, señalando que creo mucho en el matrimonio, en el matrimonio como debe ser: entre un hombre y una mujer, que se casan para compartir un proyecto de vida, para generar una nueva familia, para recibir los hijos que Dios nos mande. Eso es algo muy bonito. Y siento que en Chile ni la familia ni el matrimonio tienen el reconocimiento que debieran.

      El jefe de Estado aprovechó la ocasión para enfatizar la importancia de la familia en la sociedad. Yo creo mucho en la familia y creo que tenemos que apoyarla y fortalecerla, porque la familia es, después de Dios, lo más importante que tenemos en este mundo, dijo.

      Por su parte, el ministro de Planificación, Felipe Kast, explicó que todas las personas que van a cobrar este bono pueden acercarse a las oficinas de Instituto de Previsión Social, en cuatro días más, y van a estar recibiendo sus bonos. Si es que quieren verlo a través de Internet también lo pueden hacer directamente www.bonobodasdeoro.cl. Es muy simple, van a poner su RUT y van a tener en cuatro días el pago en las cajas de Los Héroes.

      upi/so

      Imagen y texto Agencia UPI.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      PERU: Datum: Keiko Fujimori 45.4% y Ollanta Humala 41.8%

      ELECCIONES EN PERU

      Datum: Keiko Fujimori 45.4% y Ollanta Humala 41.8%

      Este sondeo, realizado vía simulacro de votación, muestra que el porcentaje de votos blancos y viciados alcanza el 12.8%.

      El más reciente sondeo de Datum, realizado vía simulacro de votación, muestra que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, lidera las preferencias electorales con un 45.4%, mientras que su rival de Gana Perú, Ollanta Humala, consigue un 41.8%.

      La encuesta, publicada hoy por un diario local, revela que el porcentaje de votos blancos y viciados alcanza el 12.8%. El estudio se realizó el 15 de mayo pasado entre 1211 personas.

      A nivel de votos válidos, la candidata de Fuerza 2011 obtiene el respaldo del 52.1% del electorado, frente a un 47.9% de su rival de Gana Perú. Según las cifras, la congresista gana en Lima y Callao (61.1%) y en el norte (56.7%), mientras que Humala cuenta con el apoyo contundente del sur (66.8%) y del centro (56.6%).


       

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Sindicalistas chilenos anuncian que constituirán frente unitario contra Piñera

      Sindicalistas chilenos anuncian que constituirán frente unitario contra Piñera

      Chile

      "Tenemos que levantar nuestras propias propuestas de desarrollo, pues la oposición de centro izquierda aún está desconcertada por la derrota en las presidenciales" de 2010, dijo el presidente de los empleados públicos, Raúl de la Puente.

      Los dirigentes dijeron que confían en que la unidad de los gremios derive en una unidad de la oposición al gobierno.

      • 0 Comentarios

      Santiago, Andina. Algunos de los principales líderes sociales chilenos dijeron este miércoles a la prensa internacional que desean constituir un frente unitario que dispute el poder al presidente Sebastián Piñera y a la derecha.

      "Tenemos que levantar nuestras propias propuestas de desarrollo, pues la oposición de centro izquierda aún está desconcertada por la derrota en las presidenciales" de 2010, dijo el presidente de los empleados públicos, Raúl de la Puente.

      La idea, articulada en torno a las movilizaciones sociales, es "organizar un sujeto político con vocación de poder, el que hoy no existe", agregó la presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

      La iniciativa, que debería concluir en un paro nacional este año, busca que "el mundo social sí incida en el mundo nacional", aportó la dirigenta nacional del profesorado Bárbara Figueroa.

      El anuncio, en medio de críticas a la centroizquierda por no resolver los problemas estructurales del país durante los 20 años que estuvo en el poder, antecede un amplio llamado a protestas, con motivo del segundo informe a la Nación de Piñera.

      "Creemos que la movilización del 21 de mayo será la más importante de los últimos años", sostuvo la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.

      Los dirigentes, aunque afirmaron que no esperan nada del gobierno, dijeron que confían en que la unidad de los gremios derive en una unidad de la oposición al gobierno.

      Sobre lo mismo, señalaron que es importante detener las políticas de privatización de la educación y la salud impulsadas por las autoridades, según recoge un despacho de la agencia de noticias DPA.

      "Pero es difícil porque hoy Chile es un país administrado por sus propios dueños", ironizó de la Puente, en alusión a que Piñera y varios de sus ministros son empresarios o ex gerentes de grupos económicos.

      El gobierno, con la popularidad en un 40 por ciento según encuestas, defendió los últimos días su agenda social, la que incluye iniciativas en temas de postnatal, pensiones y educación.


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Chile: Minagri impulsa la "marca limón pica"

      Chile: Minagri impulsa la "marca limón pica"

      Con el objetivo de diferenciar este cítrico de los producidos en otras zonas y asegurar a los consumidores su calidad productiva, la autoridad comprometió el apoyo del Minagri a través de un programa de asesoría técnica.

      Como una gran oportunidad para seguir avanzando en la consolidación de la marca "Limón de Pica", calificó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el nuevo programa del Minagri que apoyará a un grupo de agricultores de la zona ligados a la producción de este cítrico, el primero a nivel nacional en obtener el Registro de Indicación Geográfica del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

      En una ceremonia que tuvo lugar en el Liceo Agrícola Padre Hurtado de Pica, en la región de Tarapacá, el secretario de Estado informó que mediante la conformación de un nuevo grupo de Servicio de Asesoría Técnica (SAT) y el programa de Alianzas Productivas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se buscará mejorar aspectos como la administración de la marca y el mejoramiento de la calidad del producto.

      "El registro de indicación geográfica para el limón de Pica fue un anhelo que durante 15 años mantuvieron los agricultores de este oasis del sector del Tamarugal. Gracias a su esfuerzo y constancia, podrán  diferenciar este cítrico de otros producidos en distintas zonas del país, y con ello, asegurar a los consumidores que efectivamente fue cultivado y cosechado en esta área, bajo estrictas normas de seguridad y calidad productiva", afirmó el Ministro.

      El programa SAT entregará asesoría jurídica y organizacional, y apoyo a los productores desde el punto de vista agronómico para potenciar calidad y rendimiento. Sumado a lo anterior, se potenciará el establecimiento de relaciones comerciales sustentables, basadas en el aseguramiento de calidad de producto y de la gestión empresarial.

      En la ocasión, el Ministro Galilea, acompañado de la Intendenta Regional, Luz Ebensperguer, el Seremi de Agricultura, Gino Pizarro y el Alcalde de Pica, Iván Infante, plantó un limonero a modo de simbolizar la importancia que tiene para el desarrollo agrícola de esta comuna el contar con un producto diferenciado y protegido.

      Cabe destacar, que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial autorizó el uso de la denominación "Limón de Pica" a la Cooperativa Agrícola Pica Ltda. Con ello, las cualidades y reputación del producto estarán protegidos frente a terceros que lo utilicen en forma desleal.

      La zona geográfica donde se produce este cítrico abarca un área delimitada de 5.808,63 hectáreas, ubicada en el conocido Oasis de Pica de la Provincia del Tamarugal. La Producción anual del "Limón de Pica" es de alrededor de mil 500 toneladas, según el Censo Agropecuario realizado el 2007 por el Instituto Nacional de Estadísticas.

      Fuente: Minagri


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Ministro de Agricultura descarta que Chile apruebe convenio que permite a extranjeros patentar las especies nativas

      Ministro de Agricultura descarta que Chile apruebe convenio que permite a extranjeros patentar las especies nativas

      El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, descartó tajantemente que la aprobación del Convenio de Unión Internacional para la Protección de Obtención de Vegetales (UPOV 91), que otorga derechos sobre la propiedad de las semillas modificadas a sus dueños, pueda dañar a los pequeños agricultores del país.

      Publicado el Jueves 19 de mayo del 2011 a las 9:07 am 0

      En conversación con "La Gran Mañana Interactiva", el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, descartó tajantemente que la aprobación del Convenio de Unión  Internacional para la Protección de Obtención de Vegetales (UPOV 91), que otorga derechos sobre la propiedad de las semillas modificadas a sus dueños, pueda dañar a los pequeños agricultores del país.

      Según aclaró el titular de Agricultura, el proyecto fue presentado en la administración anterior, en el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, formando parte de un acuerdo contraído a través de la suscripción de sus tratados de libre Comercio con EE.UU, Australia y Japón.

      A juicio de Galilea,  "se ha armado un torbellino de información por la aprobación en el Senado del convenio de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91). Estoy verdaderamente sorprendido hasta donde ha escalado la desinformación y la tergiversación de lo que ocurrió en el Senado".

      El ministro de Agricultura, explicó que este es un marco jurídico "que lo único que hace es proteger los derechos de las personas o empresas que obtengan variedades vegetales nuevas para el sector agrícola".

      "Nada tiene que ver este proyecto con los transgénicos, con afectar a los pequeños agricultores y a las etnias de Chile, porque esto tiene que ver con las variedades nuevas, no tiene nada que ver con variedad endémicas o autóctonas del país", enfatizó la autoridad.

      De igual forma afirmó que "se ha llegado a decir que este es un proyecto para favorecer a una empresa semillera en particular. En Chile hay un tremendo desarrollo de la industria semillera, participan también pequeños empresarios.  Estoy verdaderamente impresionado de hasta donde ha habido desinformación y yo diría mala intención en cuanto a pregonar tesis absolutamente falsas sobre este convenio".

      Sentenciando que "es aberrante,  en Chile no existe una ley que permita patentar vegetales, eso no existe y el tema de los transgénicos corre por un proyecto distinto en el Parlamento que será sometido a discusión en su momento, pero enredar un convenio internacional al que estamos obligados por acuerdo que hemos contraído con otros países y que además es una modernización en términos de proteger los derechos de quienes se dedican a esto".


      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Las promesas (in) cumplidas del 21 de mayo pasado

      Las promesas (in) cumplidas del 21 de mayo pasado

      C. M. C.  

      La Segpres y las ONG Ciudadano Inteligente y Centro Democracia y Comunidad entregan sus miradas, cada una con su cristal, de la gestión gubernamental y cuenta pública 2010. El Presidente Piñera aún afina detalles de la que entregara el próximo sábado.

      2 comentarios
      Bookmark and Share
      Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
      Jueves 19 de mayo de 2011 | País
      Las promesas (in) cumplidas del 21 de mayo pasado
      En Palacio existe conciencia de que el Presidentre Sebastián Piñera enfrentará un complejo escenario este sábado durante la segunda cuenta pública del estado de la Nación.
      UPI

      Para el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) se alcanzó un 75% de cumplimiento de los compromisos. El Centro Democracia y Comunidad (CDC) -ligado a la DC- afirma que el Ejecutivo tuvo un 65% de incumplimiento de lo prometido hace un año. La Fundación Ciudadano Inteligente, adjudica 54% de ejecución de los compromisos.

      En tanto Piñera afina los detalles de la cuenta pública, que -según ha trascendido- buscará demostrar el sello de eficiencia gubernamental.

      En la práctica, La Moneda apuntará a evidenciar que este gobierno cumple lo que promete aun cuando implique tomar decisiones difíciles. Con ello, de paso, enfrentará las críticas de la Concertación respecto a los "proyectos de papel" o "con letra chica".

      El escenario no será fácil. En Palacio se sabe que el tema HidroAysén estará presente este 21 de mayo, tanto en la sala como en las calles. Con un fuerte despliegue de seguridad -tanto fuera como dentro del edificio del Congreso- se pretende evitar que el conflicto anegue la ceremonia. Además el discurso estará marcado por los fuegos cruzados entre la Alianza y la Concertación tras las acusaciones oficialistas de "obstrucción" a la denominada agenda social del gobierno.

      ANÁLISIS DE PALACIO

      El reporte de la Segpres señala que tres de cada cuatro de los 218 compromisos adoptados por el Jefe de Estado para su período se han cumplido y que todos los ejes prioritarios presentan un nivel de cumplimiento sobre el 75%.

      De las 218 medidas, 97 correspondieron a iniciativas que son materia de ley y de ellas, 75 se han presentado o impulsado en el Congreso en el último año, equivalente a un 77%.

      Asimismo se destaca que el Ejecutivo ha enviado a la fecha 121 proyectos de ley al Congreso. De ellos, se han aprobando 58, lo que equivale a una efectividad del 48%, mayor a la obtenida por los tres últimos gobiernos de la Concertación.

      Las cifras gubernamentales son auspiciosas: 82% de cumplimiento en reconstrucción; 80% en materia de crecimiento; 87% en empleo; 85% en delincuencia y narcotráfico; 88% en educación; 75% en salud y pobreza; un 77% en democracia y en otros ítems, un 67%.

      En este sentido, el documento emitido por el ministerio que dirige Cristián Larroulet destaca como "avances concretos" en todo el país el alza en los puntajes Simce en 14 de las 15 regiones; la disminución a más de la mitad de las listas de espera AUGE y que el país ha retomado la senda del crecimiento con cinco regiones sobre el 7%.

      A ello se suma la implementación de la primera etapa del Ingreso Ético Familiar y menores índices de victimización.

      CRÍTICA EVALUACIÓN DEL CDC

      El Centro Democracia y Comunidad (CDC), en tanto, señaló que de un total de 103 promesas hechas por Piñera en mayo de 2010, 18 están iniciadas pero no cumplidas, 49 no han sido cumplidas y sólo 36 se han implementado. Eso arroja un resultado de 65% de incumplimiento.

      Asimismo, señalan que existen 46 anuncios cuyos proyectos ingresados al Congreso no han sido aprobados y que otros 82 anuncios ni siquiera han sido presentados al Congreso.

      De esta forma, se señala que "el gobierno ha cumplido con 21 proyectos de su agenda legislativa de un total de 149 promesas. Llevado a porcentajes, 86% de la agenda legislativa anunciada no está cumplida, en contraste con sólo el 14% que sí lo está".

      A juicio de la entidad ligada a la DC, en Empleo, Salud, Educación, Pobreza y democracia no se ha cumplido con la agenda legislativa comprometida.

      El análisis agrega que las áreas con menor porcentaje de incumplimiento son Educación (33%); Seguridad (25%), Crecimiento (17%) y otros con 13%.

      Agrega que el ránking de anuncios que no tienen proyecto, lo encabeza Empleo (75% de las iniciativas no tienen proyecto); Otros con un 65%; Calidad de la Democracia con 61%, Crecimiento con 58%, Salud con 55%, Pobreza con un 50%, Seguridad con 36% y Educación con 33%.

      MIRADA DE CIUDADANO INTELIGENTE

      La Fundación adjudica, a su vez, un 54,5% de cumplimiento a las promesas asumidas por el Mandatario en mayo de 2010. De las 104 promesas extraídas del mensaje del año pasado, se señala que hubo 74 proyectos de ley, entre las que se cuentan 22 iniciativas ya promulgadas.

      Las áreas con más promesas fueron Seguridad Pública (10), Empleo y Trabajo (9), Democracia (8), Salud, Regionalización y Modernización del Estado con 6. Las promesas en estos temas alcanzaron a un 43% del total de lo prometido en el discurso.

      Respecto del porcentaje de cumplimiento, el estudio señala que el área de "reconstrucción y terremoto" tiene mayor avance con un 87,5%. En segundo lugar, se ubican Transporte y Telecomunicaciones, Educación, protección y Desarrollo Social y Tercera Edad con un nivel de cumplimiento superior al 60%.

      Deportes, Relaciones Internacionales, Turismo y Clase Media, en tanto, no registran avances.

      La Fundación Ciudadano Inteligente realizó su análisis considerando las promesas o anuncios realizados que implicaban necesariamente iniciativas legales para concretarse y toma en cuenta cuatro indicadores: estado de avance, urgencias, autoría gubernamental y coherencia entre promesas y proyectos de ley

      Fuente:

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
       
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile