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miércoles, julio 14, 2010

Ministra Von Baer: "Lo que menos necesita el país son justificaciones respecto al aumento de la pobreza"

Ministra Von Baer: "Lo que menos necesita el país son justificaciones respecto al aumento de la pobreza"

Luego de la lluvia de declaraciones por parte de la oposición respecto a los resultados de la Encuesta Casen 2009, la Ministra Vocera, Ena von Baer, señaló que la principal preocupación del Gobierno es cómo sacar adelante a los chilenos que viven hoy en condiciones de pobreza.

"El país lo que menos necesita hoy son justificaciones. Lo que necesitamos es trabajar para poder derrotar la pobreza, por lo tanto, el Gobierno está concentrado en buscar caminos para derrotar la pobreza", manifestó la Secretaria de Estado.

La Ministra aclaró que el resultado de la Encuesta Casen, encargada por el Gobierno anterior, demuestra un hecho concreto indiscutible que refleja que la pobreza aumentó en el país por primera vez desde que se realiza la encuesta desde 1987.

"Lo que realmente le importa a los chilenos son los caminos que vamos a seguir para poder salir de la pobreza. Y para eso hay que mejorar los programas sociales, porque si estos estuviesen bien, si es que las políticas sociales se estuviesen haciendo realmente como se tienen que hacer, si no necesitásemos ningún cambio, no tendríamos un aumento en la pobreza como lo hemos tenido", aseveró.

Asimismo, la autoridad señaló que el Presidente junto al Gobierno hizo un llamado a la unidad nacional para revertir estos resultados.  "Frente a esta realidad no podemos cerrar los ojos, frente a esta realidad nos tenemos que poner a trabajar. Esa es la preocupación del Gobierno y debiera ser la preocupación de todos los sectores políticos", puntualizó la Ministra.

Reformas políticas

Al ser consultada respecto a las reformas políticas (voto voluntario, inscripción automática y voto en el extranjero) orientadas al mejoramiento de la calidad de la democracia, la Ministra Von Baer afirmó que el Gobierno está cumpliendo con su compromiso.

Explicó que el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para avanzar en la inscripción automática y el voto voluntario. Sin embargo, agregó que "la Concertación le ha puesto el freno a este proyecto para que podamos tener realmente voto voluntario e inscripción automática en Chile".

Además, la Secretaria de Estado informó que paralelamente el Gobierno ha enviado la Reforma Constitucional que permite el voto de los chilenos en el extranjero.

FUENTE: GOBIERNODECHILE.CL
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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MUJER CHILE: Las Fundaciones de la Presidencia se preparan para el Bicentenario

Las Fundaciones de la Presidencia se preparan para el Bicentenario

En un encuentro en Cerro Castillo, los directores de las seis fundaciones, junto a la Primera Dama y su equipo de asesores, planificaron los proyectos y actividades con que celebrarán los 200 años de nuestro país.

Todos los chilenos se preparan para celebrar los 200 años de nuestro país.  Las Fundaciones de la Presidencia están acelerando el motor para homenajear a la patria desde lo más propio de nuestra nación: sus personas.  Los niños, las mujeres, los pueblos originarios, los artistas, estuvieron presentes en la reunión en Cerro Castillo donde los directores de las fundaciones fueron invitados por la Primera Dama a preparar la fiesta del Bicentenario.

Consuelo Valdes (MIM), Maritza Parada (Orquestas Juveniles e Infantiles), Catalina Recordón (Fundación de la Familia), Dalia Haymann (Artesanías de Chile), María Cristina de la Sotta (Prodemu) y Sergio Domínguez (Integra), se reunieron junto al equipo de asesores de Cecilia Morel y juntos presentaron distintos proyectos y actividades con que cada fundación quiere celebrar desde y junto a sus beneficiarios.

La reunión también tuvo el fin de fortalecer el equipo de trabajo, ya que parte fundamental de la gestión de la Primera Dama en estos primeros cuatro meses de trabajo ha sido la profesionalización de las fundaciones.  Cada una de ellas ha elaborado un plan estratégico 2010-2014, que ha sido revisado y complementado por Cecilia Morel y sus asesores.

FUENTE: GOBIERNODECHILE.CL
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LA ENCUESTA QUE DESTRUYÓ EL MITO BACHELET- VELASCO

Qué es la Encuesta Casen?

La encuesta de Caracterización Socioeconómico Nacional (Casen) es el principal instrumento de medición para el diseño y evaluación de la política social existente en nuestro país.

Esta encuesta entrega información acerca de las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país, sus carencias más importantes, la incidencia, magnitud y características de la pobreza, así como la distribución del ingreso de los hogares y la composición de sus ingresos. Además, contiene antecedentes sobre la cobertura y perfil de los beneficiarios de los programas sociales, identificando a los sectores sociales que no acceden a dichos programas, lo que posibilita el cálculo de los déficit de atención asociados. Tales datos orientan el trabajo de diseño de nuevos proyectos y de modificaciones, en los sistemas de asignación de los beneficios para mejorar la focalización de aquellos que funcionan con carácter selectivo.

Casen es una encuesta de hogares representativa a nivel nacional, regional, urbano y rural y comunal. Ésta se ha aplicado desde el año 1985 con una periodicidad bianual y trianual. Su aplicación se ha realizado en los años 1987, 1990, 1992, 1994,1996, 1998, 2000, 2003, 2006 y 2009.

Metodología

La metodología utilizada para la elaboración esta encuesta responde al mismo modelo implementado para las mediciones anteriores. Los objetivos generales de la aplicación de este instrumento son:

  • Disponer de información que permita caracterizar la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquélla en situación de pobreza y de los grupos definidos como prioritarios por la política social (según aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, ocupación e ingresos.
  • Estimar la cobertura, focalización y distribución del gasto fiscal de los principales programas sociales de alcance nacional, para evaluar su impacto en el hogar (ingreso adicional y su distribución).

Además, existen objetivos específicos para cada uno de los módulos sectoriales abarcados en esta encuesta -residentes, educación, empleo, ingresos, salud y vivienda- y en relación a los temas emergentes. Éstos últimos son: discapacidad, tecnología/información/comunicación, pueblos indígenas, migración, cultura, biografía autoreportada y energía.

Respecto al diseño del instrumento y la recolección de datos, cabe señalar que los contenidos del cuestionario se elaboran con la participación de ministerios sectoriales, organismos internacionales e entidades académicas.

Pre-Test: Esta prueba se lleva a cabo antes de efectuar la encuesta definitiva, con el fin de analizar las respuestas, el tiempo promedio que toma completar el proceso y la claridad en los contenidos. Luego de esta etapa, se realizan los ajustes necesarios para la aplicación definitiva.

El Mideplan se encarga de elaborar el manual para el trabajo de campo para facilitar la tarea de los encuestadores.

El formulario de la Encuesta Casen contiene los siguientes módulos:

  • Residentes (indicadores como la tipología de hogar, residentes según tipo o perfil de jefe de hogar).
  • Educación (indicadores como escolaridad, analfabetismo, cobertura y asistencia)
  • Empleo (indicadores como tasa de actividad, desocupación, proporción del ingreso).
  • Ingresos (indicadores como incidencia de la pobreza en la población y hogares, brecha de pobreza o distribución del ingreso por quintil o decil).
  • Salud (indicadores como Frecuencia de enfermedades, cobertura de los sistemas previsionales de salud o gratuidad en la atención).
  • Vivienda (indicadores como materialidad, habitabilidad y cobertura de programas habitacionales).

Vea el cuestionario 2009.

A partir de 1996 se incorporan los temas emergentes, mencionados anteriormente.

Para el diseño muestral se consideran los siguientes elementos: población bajo muestra, unidad de análisis, niveles de estimación, tamaño de la muestra, el diseño muestral de las ediciones anteriores, estimadores y varianza de los estimadores, y precisión de los resultados.

El método utilizado para la recopilación de datos es la entrevista personal en terreno, contestada por el jefe de hogar o su cónyuge. Si ninguno de ellos está presente en ese momento, puede responder otro miembro del hogar que sea mayor de edad. La Unidad de Encuestas de la Universidad de Chile ha sido la encargada de levantar esta información en los últimos meses del año en que se realiza esta medición.

La etapa de procesamiento de los datos incorpora la codificación de las encuestas, para las preguntas de respuestas abiertas. Posteriormente se realiza la digitación y validación de la información obtenida. El paso siguiente consiste en la corrección y ajuste de ingresos de la encuesta.

Finalmente, se efectúa la estimación de la línea de pobreza según enfoque de pobreza absoluta. Una persona se considera pobre si su nivel de ingreso está debajo de un nivel mínimo que le permita satisfacer sus necesidades básicas; e indigente, si éste no le permite satisfacer sus necesidades alimentarias. Estos mínimos se entienden como "línea de pobreza" y "línea de indigencia" respectivamente.  Esta tarea es realizada por la CEPAL.

El análisis de los resultados que entrega esta encuesta, para la posterior elaboración de documentos por temas y grupos prioritarios, es tarea del Mideplan.

Resultados

La población chilena que se encuentra bajo la línea de la pobreza alcanza el 15,1%. De esta cifra, un el 11,4% corresponde a personas en estado de pobreza y el 3,7% restante viven en condiciones de indigencia, es decir, sus ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias.

Por primera vez desde 1990, el nivel pobreza en Chile registró un aumento. Desde el retorno de la democracia estas cifras habían descendido sistemáticamente de un 38,6% a un 13,7% en 2006. En los últimos tres años la tendencia se revierte y hoy el porcentaje de habitantes pobres en el país es de un 15,1.

Según zona, se puede ver que el mayor porcentaje de pobreza se registra en áreas urbanas. En estos lugares éste alcanza un 11,8%. Respecto a la indigencia, en tanto, ésta es mayor en espacios rurales (4,4%).

Los resultados de la Encuesta Casen 2009 indican que la región con mayores índices de pobreza es la Araucanía, con un 27%1. Antofagasta, por el contrario, es la zona con el menor porcentaje (8,0%). Siete regiones del país -Araucanía, Biobío, Maule, Los Ríos, Atacama, Coquimbo y Tarapacá- superan el 15,1% de pobreza, que es el porcentaje nacional.

Respecto a la indigencia, ocho regiones del país registran más de un 3,7%, que corresponde al porcentaje nacional. Éstas son: Araucanía, Atacama, Los Ríos, Biobío, Aysén, Maule, Arica y Parinacota y Coquimbo

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RSC e Igualdad de Oportunidades

RSC e Igualdad de Oportunidades

De un tiempo a esta parte venimos oyendo hablar, cada vez con más profusión, de la Responsabilidad Social Empresarial y, últimamente, las administraciones públicas están asumiendo un papel cada vez más activo en su promoción. En una primera aproximación podríamos definirla como "una nueva visión de la implicación y la trascendencia de la labor de la Empresa en el Mundo Globalizado en el que vivimos". Así lo expresó Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, en el Foro Económico Mundial de Davos de 1999.

Perfilando un poco más el concepto podríamos decir que la Responsabilidad Social Empresarial es una reflexión ética en torno a la actividad empresarial que se articula en torno a la sostenibilidad como valor fundamental, y una nueva perspectiva transversal desde la que acercarse a todos los elementos de una organización con el fin inspirar un nuevo modelo de gestión que establezca la sostenibilidad como principal criterio de desempeño. La sostenibilidad, considerada tanto en su aspecto de valor ético como de criterio de desempeño, abarca tanto a los aspectos económicos de la actividad empresarial como a sus impactos y repercusiones ambientales y sociales. Ciertamente el primer deber y fundamental criterio de desempeño de una organización es su sostenibilidad económica, pero la Responsabilidad Social introduce la necesidad de mantener esa rentabilidad de manera continuada y nos abre a la consideración de más aspectos que, además, nos sugiere analicemos desde la perspectiva de las legítimas expectativas de todos los colectivos implicados y/o afectados por la actividad de la empresa. En último término, la Responsabilidad Social viene a decirnos que ser competitivo es algo más que ser rentable y a indicarnos los caminos por los que transitar para alcanzar esa competitividad.

Es en este contexto en el que debe abordarse otro de los temas de los que también venimos oyendo hablar con cierta profusión y acerca del que las administraciones están asumiendo también un papel de promoción muy activo: la igualdad de oportunidades. En este marco más amplio de la Responsabilidad Social la promoción de la igualdad, lejos de ser un aspecto marginal adquirirá carta de ciudadanía entre los valores corporativos que orientan la actividad empresarial.

La actividad de las empresas tiene gran impacto en la vida social y, siendo conscientes de esto, se les pide que contribuyan a revertir una situación de desigualdad manifiesta pues, como afirma la Recomendación CM/Rec(2007)17 del Consejo de Europa, "La igualdad entre mujeres y hombres no es una cuestión que únicamente afecte a las mujeres, sino que también atañe a los hombres y a la sociedad en su conjunto. Además de ser un requisito de la democracia y la justicia social, la igualdad entre mujeres y hombres también es un bien común, una fuente de ventajas sociales, políticas y económicas, para cada individuo de la sociedad y para la sociedad en su conjunto".

Existen muchos argumentos para que las empresas trabajen a favor de la promoción la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Podemos citar: el cumplimiento de la ley, las ventajas competitivas, el aumento de la motivación del personal, el aprovechar el potencial y las capacidades de todo el personal, el consolidar una cultura de empresa más participativa, diferenciarse como empleador, fortalecer la imagen corporativa de la empresa… Los argumentos más relevantes se focalizan en torno a la gestión de personas y la atracción, gestión y retención de talento. El capital humano determina de modo muy importante la productividad, tanto a nivel individual como agregado, y su importancia es cada vez mayor en una economía crecientemente intensiva en conocimientos. Si verdaderamente queremos alcanzar el objetivo marcado en la cumbre de Lisboa del año 2000 de que "Europa sea la economía más competitiva y dinámica del mundo, basada en el conocimiento, capaz de un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social" es necesario acelerar el tránsito hacia otro modelo competitivo en el que el capital humano se convierta en la clave, resultando imprescindible atraer y retener el talento. El capital humano, las personas, hombres y/o mujeres, son el principal activo de cualquier organización y promover la igualdad de oportunidades y la conciliación no pueden sino contribuir a potenciar el rendimiento de ese capital. El desarrollo e implantación de herramientas de gestión de personas que garanticen la Igualdad de oportunidades significa valorar capacidades y méritos, dejando al margen otras cuestiones que no tienen repercusión en el rendimiento y la aportación de valor que las personas hacen a una organización.

Las iniciativas de promoción de la igualdad desde el ámbito empresarial son parte del conjunto de iniciativas llevadas a cabo por el cuerpo social a través de diversos miembros y, ciertamente, necesitan aún cierto tiempo para madurar y, especialmente y a pesar de los avances ya conseguidos, para dar frutos significativos.

Debemos ser conscientes de que la Responsabilidad Social ha venido para quedarse y de que tiene una contribución muy importante que hacer a las empresas. Y debemos ser conscientes de que la promoción de la igualdad es sino una oportunidad, cuando menos una expectativa legítima de la sociedad a la que las empresas deben dar respuesta si no quieren ser castigadas por un mercado cada vez más sensible a las cuestiones sociales y medioambientales.

Revista "FEGAPE", nº 1, p. 30

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que nota le pongo a Sebastian Piñera y Su Gobierno

UN 10 PARA PRESIDENTE PIÑERA Y SU GOBIERNO EN CHILE
 
Recién llegado Sebastián Piñera  al gobierno yo le pongo un 10, ; es decir, la máxima calificación.
¿Por que? Porque ha dejado la vida por reordenar el desastre dejado por el gobierno de Bachelet, ha tenido que partir de cero en muchas áreas en que borraron computadores, se quemó la información o en el mejor de  los casos se ocultó y escondió la misma. . Ha tenido que lidiar con una administración del estado plena de funcionarios , muchos de ellos inútiles, que ha dejado 20 años de concertación. Ha  debido encontrarse con grandes casos de corrupción y defraudaciones al Fisco. Con un despilfarro de dineros fiscales impresionantes como el caso de INDAP, etc.
Ha tenido que enfrentar la máxima tragedia sufrida en Chile y la abordado con seriedad y eficacia.
 
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BACHELET Y vELASCO SON LOS CULPABLES DE LA POBREZA EN CHILE

VELASCO DEBE RESPONDER
 
El Ex Ministro Velasco es quizas el responsable más directo en el desastre de la pobreza en Chile. Nos dijo que estábamos blindados ante la crisis y no fue así.Le mintió descaradamente al país .Se despilfarró dinero que no llegó a los pobres. Entonces tenemos que solo generó más pobreza en el gobierno socialista de Bachelet .Pero consecuencialmente subía en las encuesta. Gobernaron para la encuesta y para la  la comunidad Internacional que ahora se entera del desastre y descuidaron a los pobres.
Ahora salen a defender la mala gestión, defender lo indefendible, pero el pueblo poco a poco se va enterando de los verdaderos objetivos del Gobierno de Bachelet cuales eran permanecer eternamente el poder y que los ciudadanos sancionaron en las urnas sacándolos del gobierno y reemplazándolos por la Coalición por el Cambio.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
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Piñera cuestiona al gobierno de Bachelet por aumento de la pobreza

Piñera cuestiona al gobierno de Bachelet por aumento de la pobreza


Phillip Durán

No sólo cifras formaron parte de la intervención con que ayer el Presidente Sebastián Piñera entregó los resultados de la encuesta Casen 2009. En un extenso discurso en La Moneda, el Mandatario lanzó fuertes cuestionamientos al gobierno de Michelle Bachelet por el aumento en las cifras de pobreza registrado durante su período.

Con estas críticas, Piñera apuntó -sin mencionar a la ex Presidenta- a uno de los temas definidos como emblemáticos por la ex administración, que relevó la creación de una "red de protección social" como una de sus principales herencias.

En ese contexto, el Presidente sostuvo ayer que el aumento en las cifras de pobreza se produjo "pese a las muy buenas intenciones de los gobiernos anteriores y a los muy necesarios aumentos del gasto social, en 35%".

Así, aunque dijo que su objetivo no era buscar responsables, Piñera reiteró en varias oportunidades que se debe mejorar la "focalización y hacer más eficiente" el gasto social.

Y apuntó a denuncias de irregularidades cometidas durante el gobierno de Bachelet. "Hemos visto cómo el gasto social se mal utiliza para financiar viajes a Europa en el Ministerio de Salud, para construir miles de viviendas que nadie quiere ocupar porque están mal construidas o para, simplemente, caer en las garras de la corrupción -como los tribunales han demostrado- especialmente en la Región de Valparaíso", dijo.

Según dicen en el oficialismo, la idea de que el Gobierno y el Presidente encabezaran de manera pública una ofensiva contra Bachelet había sido abordada tanto al interior de la Alianza como con el propio Piñera. Así, algunos comentaron con el Mandatario la idea de "perder el miedo" a los altos niveles de evaluación de la ex Gobernante.

Tesis que, dicen en el oficialismo, logró sumar adeptos y habría terminado por imponerse, luego que la Concertación propinara una fuerte derrota al Gobierno al rechazar el alza del royalty para la reconstrucción. .

Esto, pese a que otros personeros oficialistas reconocen que pueden pagarse costos debido a la misma alta valoración que ostenta Bachelet.

Con todo, no bien se conocieron las palabras de Piñera, la Concertación activó una intensa agenda de reuniones y lanzó a sus principales voceros para contrarrestar la ofensiva (ver nota relacionada). Uno de los argumentos: el aumento se debe en gran medida a la crisis internacional que debió enfrentar Bachelet a fines de su mandato.

Por su parte, la Alianza apuesta por potenciar la ofensiva lanzada desde el gobierno: tanto la UDI y RN comenzaron ayer gestiones para realizar una sesión especial en la Cámara Baja, donde el titular de Mideplan, Felipe Kast, explique las razones del crecimiento en la pobreza.

Y aunque en La Moneda negaron intencionalidad en las palabras de Piñera, por la tarde la vocera de Gobierno, Ena von Baer, salió a reforzar el mensaje del Mandatario y responder a la oposición. "Hemos tenido muchas crisis económicas, sin embargo, nunca había aumentado la pobreza en Chile (...) La Concertación parece más interesada en defenderse que en colaborar en esta tarea", indicó.

FUENTE:
EMOLSaludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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EL DESASTRE EN MATERIA DE POBREZA DEL GOBIERNO SOCIALISTA DE BACHELET


Encuesta Casen 2009 reveló que el 15,1% de la población está en esa condición, mientras que en 2006 era el 13,7%:
Pobreza en Chile crece por primera vez desde 1987 y afecta a 2,5 millones de personas

La medición se terminó en diciembre pasado, por lo cual no incluye el impacto del terremoto del 27 de febrero de 2010. Número de indigentes se elevó a 634.329 personas, 117.591 más que en 2006. Uno de cada 4 niños de entre 0 y 3 años es pobre.  

Equipo de Crónica 

Algunos culpan a la crisis económica del año pasado, otros al bajo crecimiento de la actividad y a la mala focalización del gasto social. Pero más allá de las razones, lo concreto es que el número de pobres en Chile subió en 355.095 entre 2006 y 2009, afectando a 2,56 millones de personas. Ello representa un 15,1% de la población del país, estimada en 16 millones 980 mil habitantes.

Así lo reveló la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) que se efectuó entre noviembre y diciembre pasado y cuyos resultados fueron entregados ayer por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en La Moneda, donde estuvo acompañado por la mayor parte de su gabinete.

El estudio no contempló, por ende, los efectos del terremoto del 27 de febrero de este año.

Este incremento de la pobreza es el primero que se registra desde que el Ministerio de Planificación (Mideplan) comenzó a medirla en 1987.

En el ámbito urbano, el porcentaje de pobres fue de 15,5%, mientras que en el sector rural esa cifra llegó al 12,9%.

El número de indigentes, en tanto, se elevó en 117.591 individuos entre 2006 y 2009, llegando actualmente a 634.329 personas.

A nivel latinoamericano, y tras conocerse la Casen 2009, Chile quedó en el segundo lugar de los países con menor porcentaje de pobres. Hace cuatro años estaba en el primer lugar, pero hoy debe secundar a Uruguay, que muestra al 13,7% de su ciudadanía en dicha condición.

Respecto del sexo, la encuesta señala que existen más mujeres (15,7%) en situación de pobreza que hombres (14,5%). La escolaridad promedio de esta población llega a 9 años.

A la vez, en el 47,9% de los hogares indigentes existe una jefatura femenina del hogar, en las viviendas pobres llega al 43,2% y en los "no pobres" al 31,6%. Uno de cada cuatro niños de entre 0 y 3 años es pobre.

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su confianza en revertir en los próximos cuatro años el adverso panorama que dio a conocer la Casen. "La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que tendríamos que transferir a esas familias chilenas que viven en la pobreza para que superen esa condición alcanza sólo el 1% del Producto Interior Bruto, y en otros países de América Latina esa cifra supera el 50%", sostuvo.

Piñera señaló que antes de septiembre próximo enviará al Congreso el proyecto que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que coordinará las políticas para erradicar la pobreza. También indicó que espera que en marzo de 2011 comience a implementarse el ingreso ético familiar, a la vez que afirmó que se mejorará la ficha de protección social y se aumentará la frecuencia con que se mide la vulnerabilidad de las personas. El titular del Mideplan, Felipe Kast, criticó la temporalidad del estudio y dijo que "no podemos estar midiendo la pobreza cada tres años".

Sebastián Piñera indicó que es prioritario volver a crecer en torno al 6% anual, crear 200 mil empleos cada año, mejorar la calidad de la educación, fortalecer la familia y lograr mayor focalización y eficiencia en el gasto social.

Consultado por el impacto de la crisis económica en las cifras de la Casen, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que "estamos comparando el dato de fines de 2009 con el 2006, no hay datos intermedios para poder contestar esa pregunta".

Pero el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, Ignacio Irarrázaval, comentó que la crisis económica de 2009 influyó en el resultado de la encuesta y que no todo es culpa del gobierno anterior. Si bien cuestionó que parte del gasto social no estuviera orientado a los sectores más críticos, admitió que sin los esfuerzos de la administración anterior, las cifras de pobreza podrían ser peores.

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, calificó como "triste" el resultado de la encuesta, lo que atribuyó a "lo profundo de la crisis mundial". Añadió que se debe analizar el aporte de las políticas contracíclicas del gobierno anterior.

Benito Baranda, director social nacional del Hogar de Cristo, afirmó que el incremento del precio de los alimentos fue un factor que aumentó la pobreza. Sostuvo que varias de las medidas sociales implementadas por el gobierno anterior "no tienen impacto inmediato, sino que a largo plazo".

__________

''Es importante volver a crecer y crear buenos empleos. Mejorar de verdad la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes. Fortalecer la familia y focalizar mejor y hacer un uso más eficiente de los recursos del gasto social para que cada peso llegue donde tiene que llegar".

SEBASTIÁN PIÑERA, Presidente de la República

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EFECTO SISMO

En noviembre próximo estarían los resultados de la Casen incluyendo el terremoto.

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71.460

hogares  consideró la encuesta Casen aplicada entre noviembre y diciembre de 2009. El trabajo de campo fue realizado por la Universidad Alberto Hurtado.




 La Araucanía es la región que registró el mayor incremento en los niveles de pobreza e indigencia y se ubica en el primer lugar a nivel nacional

El 27,1% de los habitantes de La Araucanía vive en condición de pobreza y el 9% de ellos son indigentes. La región no sólo se ubica como la más pobre del país, sino que además es la que tuvo el mayor aumento respecto a la última medición, quedando 19,1 puntos porcentuales sobre Antofagasta, la región que tiene la cifra más baja de pobreza (8%).

La noticia fue tomada con sorpresa por el intendente de la IX Región, Andrés Molina, quien sostuvo que aunque el gobierno anterior aumentó en 35% el gasto social, la inversión no logró revertir esta situación. "Se ha gastado mucha, mucha plata en temas sociales, pero ha sido muy mal gastada y estos últimos números son el resultado de ello", comentó.

El alto porcentaje de ruralidad (33%) es, a juicio de Molina, uno de los factores que afecta a la zona, puesto que si bien "no presiona sobre los centros urbanos, sí compromete a la región para resolver temas de infraestructura y desarrollo".

Otro factor que podría incidir es el alto porcentaje de población indígena en la zona, casi un tercio del total regional. A nivel nacional, este sector siempre ha superado los niveles de pobreza promedios y este año llegó al 19,9%, lo que representa un leve aumento respecto del 19% registrado el 2006.

A la situación de La Araucanía le sigue Biobío y Maule. Ambas regiones presentaron niveles superiores al 20%, pero lo que realmente preocupa a las autoridades es que el aumento que registró la encuesta no alcanzó a considerar los efectos del terremoto. "Obviamente que este evento modifica la realidad de la región para peor", lamentó el intendente (s) de Biobío, Carlos González. En la VIII Región la industria pesquera, forestal y de construcción decayeron en 2009 y sólo habían empezado a repuntar a fines del año pasado. Sin embargo, el sismo volvió a echar todo por tierra y recién ahora, sectores como el pesquero empezaron a retomar su actividad.

Un poco más optimista es el Seremi de Gobierno de la Región del Maule, Luis Canales. Pese a los daños que aún tiene la región, confía en que los efectos de la emergencia serán sólo temporales. "Hay que desarrollar más tecnología en la agricultura, mejores condiciones de riego y comercializar mejor", dijo. Plantea además que ahora hay que trabajar para potenciar al Maule como la principal zona agroalimentaria del país.

Mujeres presentan una tasa mayor que el promedio del país y que los hombres en este flagelo

La disolución de las familias fue una de las razones dadas por el Presidente Sebastián Piñera para explicar el incremento de la pobreza entre los años 2006 y 2009. Y particularmente en la mujer.

Según explicó la ministra (S) del Sernam, María Paz Lagos, ello se debe a que, cuando una pareja se separa, la familia ve reducido sus recursos económicos.

"Cuando hay dos ingresos en el hogar, es más probable que esa familia salga de la pobreza. Cuando el ingreso es sólo uno y es de la mujer, que en general es 30% menos que el de los hombres, las posibilidades de mantenerse en el círculo de la pobreza son más altas", afirmó Lagos.

Además, cuando una familia se separa y los hijos quedan a cargo de la mujer, en teoría el padre debe aportar a su mantención. Pero eso no es tan efectivo según la autoridad del Sernam. Explicó que el 31% de las causas de los tribunales de familia en 2008 fueron por pensión de alimentos.

Si se miran los datos por hogar, a nivel de indigentes, el 47,9% tiene como principal proveedor a una mujer.

Los niveles de pobreza de las mujeres, en tanto, llegan a 15,7%, seis décimas porcentuales más que el promedio nacional.

Con el fin de revertir esta situación, el Sernam modificará a partir de 2011 su programa de apoyo para jefas de hogar para centrarlo en capacitación para el emprendimiento y el trabajo desde el hogar. Además, se abrirán cupos para mujeres que, teniendo pareja, pertenecen a los quintiles de menores ingresos.

"Queremos pasar de un programa asistencialista a uno que genere oportunidades reales de empleo para la mujer", dijo la ministra (s).

___________

15,7%

de las mujeres es pobre. La cifra es mayor que el promedio nacional.

54,6%

es la tasa de desocupación entre las mujeres indigentes.

43,2%

de hogares pobres están a cargo de una mujer.



FUENTE: EMOL
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
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SANTIAGO-CHILE
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