TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, abril 15, 2014

JOSE ANTONIO GUZMAN empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial

EL GERMEN DE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL


Guzmán: empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial

Presidente de AFP Habitat apuntó contra el escándalo La Polar, el caso Cascadas y el cuestionado aumento de capital de Enersis.

Camila Cárcamo, Diario Financiero Online

 
Guzmán: empresarios "descontrolados por la codicia" causan el desprestigio de la clase empresarial

Artículos Relacionados

El presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, concentró todas las miradas de los asistentes en el seminario de KPMG por las duras críticas que realizó contra el mundo empresarial y corporativo a raíz del escándalo La Polar, el caso Cascadas y el cuestionado aumento de capital de Enersis.

Ante la atenta mirada de la audiencia en el Hotel Ritz, el ejecutivo dijo que la mala praxis en este tipo de casos (los que calificó como "deplorables") han provocado que los empresarios ocupen "los últimos lugares de apreciación social" y además han dejado en evidencia la existencia de malos directores.

"Los directores malos generan desprestigio de la empresa", dijo Guzmán, agregando que en muchos de esos casos empresarios "descontrolados por la codicia" son los causantes del desprestigio de la clase empresarial.

"Los malos gobiernos corporativos no solo están causando un daño a su propia empresa en particular, sino que a todo el sistema y a la credibilidad y confianza", agregó.

Tras estas palabras, Guzmán recibió un aplauso cerrado de los asistentes.

"Uno se pregunta cómo es posible continúen en sus cargos", agregó el ejecutivo en referencia a los directores que aún permanecen en estas cuestionadas compañías.

"¿Qué hicieron los directorios en esas coyunturas?, ¿cómo fue posible que los directores que aprobaron esas operaciones continúen ahí, incluso en el directorio de la Bolsa de Comercio?", sostuvo.

El presidente de Habitat también criticó la ausencia del sector político en este debate. En esa línea, acusó que éste no se ha hecho presente, por ejemplo, con sus distintas comisiones investigativas.

"Habiendo transcurrido tantos meses de ésto, hay una total prescindencia del segmento político. No ha habido reacciones del segmento político, ni de moros ni de cristianos respecto de estos temas. Uno se pregunta ¿Cómo es posible? en circunstancias que esta gente está habituada a formar comisiones investigadoras y otras cosas", indicó.

Fuente:DIARIO FINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Fedefruta tiene nuevo Presidente

Fedefruta tiene nuevo Presidente
15/4/14 - 10:52

Juan Carolus Brown Bauzá, fruticultor y exportador del Valle de Aconcagua, presidirá la federación en el período 2014-2016, tomando el lugar que deja Cristián Allendes Marín.







El reconocido agricultor, productor y exportador de uva de mesa de Los Andes, Juan Carolus Brown Bauzá, es el nuevo presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile. Esto, luego que la mesa directiva del gremio lo ratificara tras haber concluido período de Cristián Allendes, quien continuará ligado al gremio en calidad de director de Fedefruta.

Ingeniero Civil de la Universidad Católica, con MBA en la Universidad de Chicago y agricultor por tradición familiar, Brown Bauzá enseña una respetada trayectoria gremial no solo como anterior primer vicepresidente de Fedefruta, cuando Allendes ejercía el mando. También, es parte del directorio de la Asociación de Agricultores de Los Andes y presidente de Biofrutales, consorcio biotecnológico que ha desarrollado nuevas variedades chilenas de uva de mesa, entre otras especies. 

Junto con ello, Juan Carolus es renombrado productor/exportador del Valle de Aconcagua, en su Fundo el Guindal de Calle Larga, Los Andes, donde además produce variedades de nueces y maneja un vivero a través de la compañía Brown Group. Con Allendes, el nuevo presidente de Fedefruta fue calificado el 2013 como uno de los 30 Empresarios Top del país por Diario La Segunda, y ha participado de forma activa en las reuniones de Fedefruta con el gobierno y el Ministerio de Agricultura.

"Como sector vivimos un período muy interesante, en cuanto a tratar los principales temas de la agricultura con las autoridades", señaló Brown Bauzá en sus primeras palabras como presidente ante los consejeros de Fedefruta. "Hay que aprovechar la oportunidad, tenemos un gremio que es escuchado en el país y nuestra labor deberá enfocarse en fomentar el diálogo con los diversos actores para afrontar nuestros más grandes desafíos. Pero también tenemos puntos urgentes que tratar, por lo que entre otras cosas, seguiremos insistiendo en una ley que proteja a los perecibles durante los paros".

De esta forma, la presidencia de Fedefruta vuelve a manos de un productor de la Región de Valparaíso, tras cuatro años de la salida de Rodrigo Echeverría, fruticultor de la misma zona de Los Andes. 

SE DESPIDE ALLENDES

Cristián Allendes, quien en su ejercicio lideró la industria frutícola chilena durante crisis como los paros portuarios, las heladas y los vaivenes del tipo de cambio, continuará en Fedefruta en calidad de director, en una mesa conformada desde hoy martes 15 de abril por Juan Carolus Brown Bauzá (presidente), Felipe García-Huidobro Sanfuentes (primer vicepresidente), Jorge Valenzuela Trebilcock (segundo vicepresidente), María Inés Figari Barrera (secretaria), Antonio Walker Prieto, Domingo Romero Cortés, Ramón Achurra Larraín y Claudio Vergara Tagle, este último, productor de cerezas que ocupará el cargo de director tesorero dejado por Francisco Donoso. 

"Me voy con la sensación de haber mostrado al sector productor/exportador de frutas como una industria que sabe cómo hacer bien las cosas", comentó Allendes en su última cuenta pública, aprobaba con aplausos por el consejo de Fedefruta. "Le enseñamos a los mismos productores que sí se puede ser rentable a pesar de los desafíos y, sobre todo, logramos que nos vean como un rubro con emprendedores optimistas y proactivos con la reconversión, modernización y mecanización, dejando de lado esa típica imagen de agricultores que siempre se están quejando y andan pidiendo". 

La renovada directiva de Fedefruta continuará con su agenda de trabajo y reuniones con el gobierno de Bachelet, con próximas visitas a los Ministerios de Economía, Trabajo y por supuesto Agricultura, entre otras carteras, servicios públicos y gremios. 



Fuente: Comunicaciones Fedefruta










Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La Crisis Financiera que Sigue Arrastrando SMU

La Crisis Financiera que Sigue Arrastrando SMU

   
   
   

El flujo de efectivo procedente de actividades de operación del holding de retail del grupo Saieh anotó una cifra negativa de $224.764 millones en 2013, siendo que en 2012 había registrado números azules por $175.905 millones. Uno de los puntos que revela que la compleja situación de la empresa, que cuenta con $852.873 millones en deudas con instituciones financieras, aún está lejos de ser superada.

La situación financiera por la que atraviesa el holding del grupo Saieh, SMU, sigue complicada y así lo demuestran sus cifras consolidadas de 2013. La compañía arrojó pérdidas por $531.215 millones, lo que representa casi US$970 millones en mermas, según la firma a causa principalmente de hechos no recurrentes, tanto en partidas operacionales como no operacionales.
La crisis de SMU salió a la luz a inicios del año pasado, luego de que reconociera a la Superintendencia de Valores y Seguros, que había contabilizado erróneamente cerca del 40% de sus arriendos totales, lo que generó una fuerte desconfianza del mercado y la obligó a rectificar sus estados financieros hasta el 2011, además de tener que vender activos como Dipac y Construmart, cerrar locales, despedir personal y disminuir sus planes de inversión. Ello, sin contar que también  repercutió en los otros negocios del grupo, teniendo que vender un porcentaje de Corpbanca, de las compañías de seguros, y bajar la cortina de su canal de televisión, entre otros.

Negocio Deteriorado

El flujo de efectivo procedente de actividades de operación de SMU en el 2013 anotó una cifra negativa de $224.764 millones, siendo que en 2012 había computado números azules por $175.905 millones. Lo que da a conocer que su negocio que cuenta con $852.873 millones en deudas con instituciones financieras, sigue con problemas. 
En tanto, el equivalente a efectivo del retailer llegó a $61.660 millones a 2013, menos de la mitad de los $152.132 millones logrados en 2012. De todos modos el que la cifra fuera positiva se debió al aprobado aumento de capital por US$500 millones, de los que se han colocado US$300 millones por parte del grupo Saieh para su salvataje, cosa que se refleja en el ítem importes procedentes de emisiones de acciones por un monto de $175.285 millones. 

Poca Eficiencia
Los ingresos de SMU totalizaron en el último ejercicio $1.909.417 millones, lo que representa un incremento de 2,9% en 2013 –cifra menor al crecimiento de 4,1% que experimentó la economía en el ejercicio. Mientras, los otros supermercadistas, con montos de ventas varias veces superiores a los de SMU, avanzaron no menos de 9,6% en el período como es el caso de Wal-Mart Chile y  hasta 15,5% si se considera a la cadena Tottus, de Falabella, que es el cuarto actor del sector con un 6,4% de participación de mercado, 48 locales y 171.248 m2 de superficie. 
Por lo demás, el holding del grupo Saieh es el que mayor número de locales tenía al cierre del año pasado, con 560 en total y más de 624.000 m2, frente a los 353 locales –con 813.927 m2- del líder de la industria que es Wal-Mart Chile con el 37,6% de participación de mercado. Sin embargo, SMU, el tercer actor del sector con el 23,7% del global, vende $3,14 millones por m2, y la cadena de capitales estadounidenses $3,89 millones. 

También SMU es superada por Cencosud, de Horst Paulmann, retailer que vende $3,96 millones por m2, y que es el segundo actor de la industria supermercadista con el 27,8% de participación de mercado, 224 tiendas y 561.746 m2. El holding del grupo Saieh, sólo se equipara a Tottus -que, cuyo ítem llega a $3,13 millones por m2.  
Los costos de venta de SMU se han elevado de manera progresiva en los últimos años, siendo otro factor que influye en los resultados del conglomerado. De hecho, si en el 2010 eran superiores a los $787.000 millones, en el 2013 casi los duplicó ubicándolos en $1.443.402 millones. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GRACIAS ARGENTINA POR AVIONES PARA VALPARAISO

Aviones argentinos llegan a Valparaíso para ayudar contra incendio

Un grupo de seis aviones cisterna de Argentina llegó hoy a la Región de Valparaíso para sumarse al combate del incendio que comenzó el pasado sábado en este puerto chileno
lunes, 14 de abril de 2014
Por: Notimex I Criterio
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Un grupo de seis aviones cisterna de Argentina llegó hoy a la Región de Valparaíso para sumarse al combate del incendio que comenzó el pasado sábado en este puerto chileno, el cual mantiene algunos focos menores activos.

Las aeronaves facilitadas por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández llegaron al aeropuerto Torquemada de la localidad de Concón, donde fueron recibidas por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los aviones argentinos entrarán en funciones mañana martes por la mañana en los lugares de Valparaíso donde aún permanecen activos focos menores del incendio, cuyo saldo parcial es de dos mil viviendas destruidas y ocho mil personas damnificadas.

El jefe del gabinete chileno señaló a periodistas que gracias a este gesto de Argentina, "vamos a tener más refuerzos aéreos que nos permitirán controlar de mejor forma el incendio".

Las aeronaves son modelo Air Tractor 802, que tienen capacidad para descargar tres mil 100 litros de agua de una vez sobre el lugar del siniestro.

A diferencia de otras máquinas, éstas deben ser cargadas con el vital elemento en tierra, aunque están en condiciones de realizar 34 descargas de agua por jornada.

Tras la llegada de los aviones argentinos, suman 27 las aeronaves dedicadas en forma exclusiva a apagar en forma total el siniestro que afecta a Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros de Santiago, desde el pasado sábado.






























































Fuente:NOTIMEX

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#AGRICULTURA: Los informes que advirtieron sobre los riesgos de incendio en Valparaíso y que nadie escuchó

Según expertos, el gran incendio de 2008 fue una luz de alerta

Los informes que advirtieron sobre los riesgos de incendio en Valparaíso y que nadie escuchó

En agosto del año pasado, Conaf enviaba un informe técnico a las autoridades locales, incluidos el alcalde, el gobernador y el Intendente, identificando las zonas de peligro de incendios forestales que incluían todos los cerros que este fin de semana fueron devorados por las llamas. El documento proponía medidas como cortafuegos y limpieza de microbasurales, pero –según trabajadores de Conaf– se archivó y nadie tomó medidas. Investigaciones universitarias, advertencias internacionales y un sinfín de antecedentes se suman a las alertas que duermen en un cajón.

Son las 10 de la noche del domingo. Sorpresivamente las llamas en las quebradas que rodean los cerros Ramaditas y Rocuant en Valparaíso se reactivan. En el sector no hay grifos ni alcantarillado, por lo que la respuesta de bomberos demora en el ir y venir de los camiones aljibes que transportan el agua desde los barrios más cercanos a la parte plana de la ciudad, conocida como el plan.

Sus habitantes están ubicados en la cima de Valparaíso, el punto más alto, con la mejor vista de la ciudad, pero con las peores condiciones de vida. Las calles no están asfaltadas y los pasajes son tan estrechos, que sólo el incendio que consumió lasviviendas y ha dejado varias de ellas en el suelo, posibilitan el paso de los carros de bomberos. Los pobladores lloran. Solamente hace unos minutos carabineros les permitió retornar al lugar donde antes se ubicaban sus casas, el mismo donde ahora no encontraron nada. Únicamente sus escombros.

Voluntarios de bomberos se sobresaltan cuando por radio les comunican que se secó el estanque de agua que abastecía a sus mangueras. Las llamas vuelven a tomar impulso, crecen y se acercan amenazantes. Un grupo de vecinos toma unas palas y corre a intentar extinguirlas, buscando salvar las pocas casas que quedaron en pie. Justo frente a ellos se ve un muro, un muro con letras, un testimonio de las demandas más sentidas de los habitantes del Cerro Rocuant: "Sólo la organización de los vecinos podrá dirigir a nuestra población hacia la conquista de agua potable y alcantarillado. Leer, crear, poder vecinal". Los colores de las letras se borraron con la lluvia de cenizas.

Los pobladores del cerro Rocuant no sólo deben enfrentar diariamente la falta de agua potable y alcantarillado. Paradójicamente se encuentran, al igual que los otros cerros afectados, en uno de los sectores que Conaf identifica en Valparaíso como zonas de peligro por incendios forestales, y que se detallan en un informe técnico enviado en agosto de 2013 al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, así como al ex gobernador José Pedro Núñez, a la Onemi y al ex Intendente Raúl Celis.

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), Daniel Ariz, el informe se desarrolla anualmente "con el fin de contar con un respaldo técnico para argumentar la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; en este caso específico, construir cortafuegos y erradicar microbasurales. Sin embargo, y como ha sido la tónica de los últimos años, nada se hizo, aduciendo falta de finaciamiento. Tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas".

Ariz recalca que "no digo que no se habría quemado ni una casa, pero sí que tal vez podría haber habido un impacto menor. Hay que tomar en cuenta que las condiciones ambientales fueron muy extremas, el viento se confabuló para que el fuego se expandiera rápido. No está cuestionado. Pero hay un problema de recursos (…). Como profesionales de Conaf hacemos las cosas, se hacen propuestas, no hay nada que no se haya dicho. De hecho, hace varios años fui parte de un megaproyecto de prevención integral para comunas más complicadas para temas de incendios, pero todo queda ahí por falta de financiamiento. Todo descansa en los escritorios".

Según explica el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos Regionales de Conaf (Fenasic), Daniel Ariz, el informe se desarrolla anualmente "con el fin de contar con un respaldo técnico para argumentar la ejecución de proyectos de prevención de incendios forestales; en este caso específico, construir cortafuegos y erradicar microbasurales. Sin embargo, y como ha sido la tónica de los últimos años, nada se hizo, aduciendo falta de finaciamiento. Tal vez con el manejo de la vegetación, la limpieza de quebradas y la confección de cortafuegos no se habrían quemado tantas viviendas".

El técnico también se refiere a la medida de disminuir las brigadas que están operativas según la estacionalidad. Es así como, a partir del 31 de marzo, "de las 20 brigadas que hay en la región, el 31 de marzo se rebajaron a 8, quedando 11", detalla. La medida ha sido rechazada por los funcionarios, que a principios de enero de este año realizaron una declaración pública.

En opinión de los trabajadores, ya no hay que hablar de temporada de incendios, "sino que del período, ya que hay que considerar el calentamiento global, que ha implicado cambios en la meteorología  y las variables ambientales y quizás ya se tenga que hablar de cambio climático en algunas regiones".

En el caso de Valparaíso, explica Ariz, "es consabida la sequía que está sufriendo y las pocas precipitaciones que hasta la fecha se han dejado caer en los últimos años; esto hace que el fenómeno-problema incendio forestal se inicie con fuerza a fines de agosto y prácticamente termine en los meses de mayo o junio, cuando recién comienzan las lluvias más fuertes y baja la temperatura ambiental".

ACADÉMICOS PREVIERON EL RIESGO

Uno de los organismos que más ha estudiado sobre este tipo de catástrofes es el Laboratorio de Incendios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Miguel Castillo, ingeniero forestal, ha monitoreado el aumento de incendios en la zona de Valparaíso desde el 2004, cuando el comportamiento de estos cambió. "Eran más graves y agresivos, en parte por la expansión urbana. El punto crítico fue lo que pasó el 2008, en el Cerro La Cruz. Esa era una luz de alarma para los mecanismos de urgencia de la comuna", dice.

Miguel trabaja junto a Guillermo Julio, también ingeniero forestal, y aclara que su trabajo tiene un "rol social porque es un tema de protección civil".

Los estudios del laboratorio se enmarcan en los mecanismos y estrategias para combatir y gestionar incendios. Incluso tienen un modelo predictivo que permite estimar la velocidad de propagación del fuego. "Se repasan sistemas de pronósticos y mapas de ocurrencias. Ahora tenemos una cartografía bien preparada de las áreas de vulnerabilidad, que poco sirven porque se quemaron y esa información era pública", dice.

En el laboratorio trabajan estrechamente con la Conaf de la Quinta Región, organismo con el que comparten la información y estudios. "Ellos transmiten nuestro conocimiento. Pero sí, ha faltado la transferencia de información a otras autoridades. Nosotros hemos tratado de publicar hartos artículos sobre el tema y son todos públicos, pero no basta con eso. Las autoridades no tienen por qué saber lo que hacen las universidades. Nosotros tenemos mucha información para colocarla a disposición", señala de forma autocrítica Miguel.

Incendio en Valparaiso

El Informe  Icomos-Unesco sobre patrimonio de Valparaíso, publicado en febrero de este año, advierte sobre los incendios como un factor de riesgos y catástrofes a los que Valparaíso está expuesto, apuntando a que la Municipalidad debiese adoptar medidas al respecto.

Otra investigación académica sobre la vulnerabilidad de las zonas urbanas de Valparaíso fue desarrollada por el arquitecto y docente de la Universidad de Valparaíso, Uriel Padilla. Durante dos años trabajó en su tesis del Magíster de Asentamientos Urbanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica, la que se publicó el 2012.

"Se hizo una presentación e invitamos a los profesionales y autoridades pertenecientes a la repartición pública. Se expuso el trabajo, algunos lo pidieron, como el Servicio de Salud y la dirección técnica de la Municipalidad de Valparaíso, pero llegamos hasta ahí", dice Padilla.

El trabajo del experto estableció un ranking de riesgo por cuencas de Valparaíso, las que incluyen cerros y quebradas. El sector más afectado por el incendio de este fin de semana es uno que Padilla definió, el 2012, como el más riesgoso. "Es parte de lo que estuvo comprometido en el incendio. Esa zona es la que obtiene el mayor riesgo. Ahí se comprende el O'Higgins, Rocuant, San Roque y Santa Elena. Hay parte de esos cerros que están afectados y se podría decir que hay una coincidencia, no total pero sí la hay", sostiene Padilla.

ESTADO AUSENTE

Una visión crítica respecto de las responsabilidades y ausencia del Estado en el desarrollo urbano de Valparaíso tiene Orión Aramayo, arquitecto y doctor en Ciencias de la Ingeniera de Planificación Urbana y Regional de la Universidad Técnica de Berlín. "Valparaíso se encuentra abandonado por el Estado hace más de 50 años", acusa.

El análisis de Aramayo apunta a que "por acción u omisión" se permitió la instalación de viviendas en los cerros, lo que no fue acompañado por la instalación de sistemas de agua potable o elementos de seguridad, tales como grifos. "No se pusieron las redes húmedas, no se hicieron instalaciones eléctricas ni las construcciones con los estándares de seguridad necesarios. Entonces, hay una vulnerabilidad desde la vivienda, el cerro y la ciudad. Podemos responsabilizar que, en los últimos 50 años, el Estado ha permitido un asentamiento de personas en los cerros sabiendo que es una zona de alto riesgo, no sólo por incendios, sino que también por los aluviones".

La planificación urbana no es algo que se resuelva en el corto plazo, según dice Aramayo, ya que necesita una implementación que dura alrededor de 25 años. ¿Por qué Chile no ha sido capaz de aplicar eficientemente una planificación urbana a largo plazo? La respuesta para el arquitecto está en la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial la planificación de las ciudades se asoció a los sistemas políticos que tenían los países de Europa del Este, principalmente comunistas. En occidente esta área se ganó un "descrédito" a nivel de academia y gubernamental. Fue después de los 60 que la disciplina se empezó a entender, especialmente en los países socialdemócratas de Europa central. "Se comprendió que un país desregulado, donde el Estado no planifica a largo plazo, no tiene ninguna posibilidad de desarrollo humano y económico de verdad", manifiesta Aramayo.

En el caso de Chile, la planificación se recuperó en el gobierno de Frei Montalva, continuó en el de Salvador Allende y fue "cercenada" durante la dictadura. "Estuvimos casi 17 años sin planificación y los primeros gobiernos democráticos tuvieron miles de problemas y desafíos donde la planificación de este tipo estuvo en el segundo o tercer lugar", explica Aramayo. Por lo mismo, el arquitecto asegura que una ciudad que no aprende de su pasado no tiene futuro. "Nosotros nos vamos a poder cambiar los cerros, vientos, vegetación y clima de Valparaíso. Pero sí podemos hacer casas, manzanas y ciudades más seguras", dice.

ADVERTENCIAS INTERNACIONALES

Las alarmas en torno a los incendios en Valparaíso han estado encendidas desde varios frentes, incluidos internacionales.

Es así como el rescatista y especialista de International Maritime Organization (IMO) de Naciones Unidas, Rodrigo Reveco, señala en una entrevista a América Economía que la situación en Valparaíso era evitable. El consultor en manejo de catástrofes explica que en 2013 se envió una carta al gobernador José Pedro Núñez, para que realizara "un cortafuego de por lo menos unos 50 a 100 metros antes de cada quebrada y no se ha hecho, y no se va hacer. Eso yo lo indiqué el año pasado y tuvieron todo un año para hacerlo porque sabíamos que iba a pasar esto y no hicieron caso".

En tanto, el Informe  Icomos-Unesco sobre patrimonio de Valparaíso, publicado en febrero de este año, advierte sobre los incendios como un factor de riesgos y catástrofes a los que Valparaíso está expuesto, apuntando a que la Municipalidad debiese adoptar medidas al respecto. "El sitio de patrimonio mundial (…) es vulnerable a catástrofes provocadas por incendios, debido a una cierta precariedad de las instalaciones, los materiales de construcción y la topografía, que favorecen su propagación en las quebradas que separan los cerros. Todos estos temas deben conducir a la adopción de medidas preventivas por parte de la Municipalidad de Valparaíso en colaboración con el gobierno nacional".

El Mostrador intentó tener una versión del municipio de Valparaíso; sin embargo, no pudieron referirse al tema debido a la emergencia que enfrentan.

Fuente:ELMOSTRADOR 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#empresas:#CRISISFINANCIERA: OIT alerta sobre aumento de desempleo mundial

OIT alerta sobre aumento de desempleo mundialPDF Imprimir E-Mail
  

desempleo mundialGinebra, 14 abr (PL) El desempleo aumentará este año en otros 75 millones de puestos laborales sin un crecimiento de la economía mundial, lo cual incrementará los 202 millones de desocupados del 2013, consideró la OIT.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) precisó que el déficit de trabajo mundial, que comenzó durante el momento más álgido de la crisis financiera, no disminuye y se incrementa por la falta de capacidad para generar trabajo.

De continuar las tendencias de crecimiento del empleo anteriores a la crisis, 62 millones más de personas hubieran tenido ocupación en 2013, pero a menos que la economía global se acelere el panorama no cambiará, sentenció.

Ryder afirmó que la economía mundial aún no se encuentra en un camino de desarrollo sostenible, sólido y equilibrado y que la debilidad de la demanda mundial frena la creación de empleo, los salarios y una mayor recuperación.

Precisó que la consecuencia de esos tres factores es la ralentización en la reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo.

Según la OIT, en 2013 el número de trabajadores en pobreza extrema disminuyó a sólo 2,7 por ciento a nivel mundial, una de las tasas más bajas registradas durante la última década.

El directivo de la OIT señaló que las desigualdades de los ingresos también se amplían y la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto disminuye, incluso en economías avanzadas, donde los salarios están rezagados en relación con el crecimiento y la productividad.

Recordó que esa tendencia fue encubierta por hogares descontrolados que solicitaban préstamos antes de la crisis, y temporalmente compensados por las innovaciones del mercado financiero que demostraron ser insostenibles.

Estos prolongados problemas estructurales agobian la demanda y frenan la recuperación, sentenció.

Para revertir esa situación, advirtió, deben generarse muchos más empleos, invertir en infraestructura, apoyar a las pequeñas empresas y potenciar el desarrollo de las competencias.

También es urgente restablecer el poder adquisitivo de las familias, sobre todo en los niveles de ingresos más bajos, estas son medidas esenciales para evitar caer en la trampa de un crecimiento débil, alertó Ryder.

ale/crc
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

REFORMA TRIBUTARIA Modificaciones al Código Tributario Son de Dudosa Constitucionalidad

REFORMA TRIBUTARIA
Modificaciones al Código Tributario Son de Dudosa Constitucionalidad

   
   
   

El abogado socio de Cariola Díez Pérez-Cotapos, Juan Pablo Orellana, también indicó que las nuevas atribuciones que se le otorgan al SII pueden ser utilizada de manera arbitraria por la autoridad de turno.

—¿Qué efectos en general puede tener la reforma tribuaria en términos de la inversión de las empresas?

—Dado que para un inversionista extranjero la carga tributaria sufre un impacto de inmediato (el impuesto adicional se paga una vez devengada la utilidad independiente si existe remesa o no) se adelanta la tributación y por ende el costo pasa de un 20% a un 35%. 

—¿Qué impactos positivos y negativos tiene la eliminación del FUT?

—No se elimina el mecanismo. El FUT histórico se mantiene, y se crea un nuevo registro, que se llamaría   Fondo de Utilidades Atribuidas (FUA). Este doble sistema que funciona en paralelo hace aún más difícil el correcto entendimiento en la aplicación de las normas tributarias.

—¿Cómo ve las nuevas atribuciones que tendrá el SII?

—Son atribuciones excesivas, que van más allá de una simple fiscalización de impuestos. Se le está otorgando al SII una atribución que puede ser utilizada de manera arbitraria por la autoridad de turno. Además algunos artículos que se pretenden modificar en el Código Tributario, son de dudosa constitucionalidad.

El rechazo a las facturas de compras en los supermercados, es una medida que puede eliminar las malas prácticas que se estaban haciendo con este instrumento?

—Esta medida fue introducida a la legislación en el pasado, sin embargo, fue derogada ya que en la práctica no se pudo cumplir.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile