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miércoles, noviembre 24, 2010

Presidente Piñera recibió el Gran Collar de la Orden de Boyacá


Presidente Piñera recibió el Gran Collar de la Orden de Boyacá

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El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió esta tarde de manos del Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, el Gran Collar de la Orden de Boyacá, máxima distinción que otorga el gobierno colombiano.

En la ocasión, el Mandatario agradeció esta condecoración y en su discurso aseguró que "no hay ninguna razón para que Colombia y Chile, con todo lo que Dios nos dio, de maravilla de naturaleza, de riquezas naturales, de pueblos, de espíritu, de coherencia, de unidad nacional, sigamos siendo países subdesarrollados. ¿Por qué? Y cuando uno se pregunta por qué, es porque no hemos hecho todo lo que podríamos hacer. No hemos sacado lo mejor de cada uno de nosotros, no hemos aprovechado en plenitud las potencialidades que tenemos", sostuvo. Añadió en este contexto que "hoy día ya no tenemos ninguna excusa, porque el mundo moderno botó todos los muros, no solamente el Muro de Berlín, sino que también botó aquellos muros que separaban al mundo desarrollado del mundo subdesarrollado, y ahora depende solamente de nosotros", manifestó.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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NUEVA IMAGEN DEL GOBIERNO DE CHILE.

Identidad visual del Gobierno de Chile

Descargar video (formato mov – 258 megas)

1.Una imagen para los nuevos tiempos

A días de asumir fue presentada la imagen institucional transitoria del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que acompañaría la labor de las nuevas autoridades durante su período de instalación.

El compromiso fue desarrollar una identidad visual definitiva, que refleje los valores, atributos y pilares del gobierno de la Coalición por el Cambio: compromiso, cercanía, eficiencia y unidad.

Ya instalado en plenitud, tras un período marcado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, por las celebraciones del Bicentenario y por el exitoso rescate de los mineros en Copiapó, el Gobierno presenta ahora la que será su identidad visual definitiva, acorde con el momento que vive el país y con los tiempos que vienen.

Este sistema de identidad gráfica -una evolución de la actual- busca imprimir un sello propio a la nueva forma de gobernar, es decir al servicio de las personas las 24 horas del día, asumiendo sus tareas con sentido de urgencia y trabajando en terreno, cerca de la gente y en base a sus prioridades.

Estos son los valores que al Gobierno le interesa transmitir tanto a los 17 millones de chilenas y chilenos, como al resto del mundo, donde se quiere aportar a la tarea de potenciar la identidad del país en el contexto internacional.

A partir de este nuevo sistema visual los ciudadanos podrán reconocer e identificar de manera más eficaz las acciones del Gobierno.

A través de esta identidad definitiva se optimizará el sistema gráfico del Gobierno, definiendo criterios transversales para las distintas piezas visuales de la administración.

2.Características más destacadas

La identidad visual definitiva del Gobierno reinterpreta de manera moderna los códigos propios de nuestro país. Se trata de una imagen sobria, elegante y de diseño contemporáneo, particularmente en el tratamiento de los espacios.

Su asimetría no sólo emula la verticalidad propia de nuestra geografía, sino que también le otorga dinamismo y la convierte en una imagen versátil, capaz de ser aplicada sin inconvenientes en todos sus formatos y de acoger las necesidades de las distintas reparticiones o servicios públicos.

La imagen institucional, concebida como una evolución del actual logo de Gobierno, respeta las tradiciones republicanas y a la vez abraza la modernidad.

3. Símbolos patrios

En el año del Bicentenario, la bandera chilena ha estado más presente que nunca. Nos dio fuerza y nos unió ante la adversidad del terremoto en el sur, nos llenó de ilusión durante la Copa del Mundo y compartió nuestra alegría y orgullo en el rescate de los mineros.

El nuevo sistema gráfico recupera el uso de los colores patrios y durante el proceso de desarrollo se realizaron pruebas de color -utilizando un espectrofotómetro- a la bandera escolta de Bernardo O´Higgins, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional.

Asimismo, el nuevo logotipo mantiene el Escudo Nacional, tradición republicana que fue rescatada en la imagen visual vigente y que reitera el compromiso del Gobierno con nuestras raíces.

4. Tipografía "hecha en Chile"

La tipografía de la imagen institucional definitiva del Gobierno de Chile fue diseñada en nuestro país y en forma exclusiva para este proyecto.

El diseñador chileno Rodrigo Ramírez, quien ha liderado importantes proyectos tipográficos en Chile y el exterior -como por ejemplo el operador de trenes británico Network Rail- elaboró la fuente bautizada como "gobCL".

GobCL es una tipografía eficiente y de buen rendimiento en cuanto a la cantidad de caracteres por línea, muy legible y fácil de aplicar en múltiples formatos.

Además estará a disposición de quien quiera utilizarla, pues podrá ser descargada en forma gratuita desde los distintos sitios web del Gobierno de Chile.

5. Costos

Para el desarrollo integral del nuevo sistema gráfico del Gobierno de Chile se asignó un presupuesto de $ 10 millones.

El proceso incluyó la elaboración de un diagnóstico de la imagen gubernamental, el desarrollo de un sistema gráfico integral para ser aplicado en todos los soportes necesarios y un Manual de Normas Gráficas, entre otros servicios, así como la posterior supervisión en el proceso implementación.

La asesoría técnica para el Gobierno tuvo un costo de $ 3 millones y la tipografía que se diseñó especialmente para este proyecto tuvo un valor de UF 129.

6. Implementación

Tal como se decidió aplicar en forma gradual la imagen actual y agotar los stocks de papelería vigente con la imagen institucional del gobierno anterior, el proceso de implementación de este sistema gráfico será progresivo. El plazo estimado para tener habilitado totalmente la norma es de cuatro meses a contar de su presentación.

Una primera etapa contemplará la papelería básica de las distintas reparticiones públicas y los portales de internet de los ministerios y subsecretarías, proceso que comenzará a partir de la entrega del Manual de Normas Gráficas del Gobierno de Chile, cuya fecha tentativa es el 20 de diciembre del presente año.

Todo este proceso será apoyado por profesionales de la agencia ganadora.

7. Logo actual

El logo de gobierno vigente tiene un carácter transitorio. El desarrollo de la imagen visual que acompañó el proceso de instalación no tuvo costo alguno para el Fisco, pues su diseño fue una donación de privados al entonces comando de campaña.

El coste del proceso de desarrollo de la imagen institucional saliente, que fue encargado a la agencia de publicidad Hambre, ascendió a $ 5 millones.

El carácter de transitorio de la actual identidad visual fue asumido como tal por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El principio de austeridad en el uso de la imagen institucional saliente quedó de manifiesto en la decisión de agotar los stocks de papelería que tuvieran el logo de la administración anterior y en la instrucción de imprimir aplicaciones con la imagen actual de manera acotada.

En este sentido, el 8 de abril del presente año el Ministerio Secretaría General de Gobierno dio instrucciones (oficio ord. N° 100/7) a las distintas reparticiones públicas para que privilegiaran "adquisiciones por un período corto, sólo incurriendo en gastos cuando sea estrictamente necesario". El oficio agrega que "el mismo criterio debe aplicarse a la hora de retirar el material disponible con la antigua imagen corporativa".

Un criterio similar regirá respecto de la implementación de esta imagen institucional del Gobierno de Chile.

8. Licitación

Participaron en la licitación las agencias de publicidad Dittborn & Unzueta, Prolam Young & Rubicam, BBDO y McCann Erickson.

Estas cuatro prestigiosas agencias forman parte del Convenio Marco para campañas publicitarias de ChileCompra, acuerdo suscrito mediante el cual todas las reparticiones de Gobierno pueden acceder a asesorías de calidad a un precio inferior al que encontrarían en el mercado como clientes únicos.

McCann Erickson, en alianza con FutureBrand, presentó la propuesta que más satisfizo los requerimientos del Gobierno para esta nueva imagen institucional.

La contraparte técnica del Gobierno estuvo a cargo del destacado académico José Manuel Allard (BFA en Diseño Gráfico, The Corcoran School of Art + Design, Washington DC, EEUU; MFA en Diseño Gráfico, California Institute of the Art, Los Angeles CA, EEUU; PhD (c) en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politécnico de Milán, Italia).

9. Gob.cl

Siguiendo una tendencia en el mundo de las comunicaciones digitales, la nueva identidad visual del Gobierno incluye el cambio de dirección del portal www.gobiernodechile.cl a una url más sencilla: www.gob.cl.

Este es el principal sitio web del Gobierno, que es visitado mensualmente por cientos de miles de usuarios únicos, quienes pueden acceder a variada información y servicios.

El cambio a www.gob.cl no se asume únicamente como una señal de modernidad y economía de lenguaje, sino que se trata de un primer paso para castellanizar y estandarizar las direcciones de los organismos de gobierno, muchas de las cuales utilizan el dominio gov.cl (government).

Identidad Visual del Gobierno de Chile

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biocombustibles: TAM realiza vuelo con biocombustible

BIOCOMBUSTIBLES
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Este es el sexto vuelo experimental con biocombustibles del mundo.

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TAM realiza vuelo con biocombustible

Con combustible proveniente del árbol de piñón, la mayor aerolínea de Brasil realizó el primer vuelo con biocombustibles de Latam.

 

La mayor aerolínea de Brasil, TAM, anunció que realizó con éxito un vuelo experimental de 45 minutos sobre las costas de Río de Janeiro en un Airbus A320 cargado con biocombustible producido con el árbol de piñón. Esta es la primera prueba en este tipo que se realiza en América Latina. El biocombustible se mezcló en partes iguales con queroseno para aviación convencional, dijo TAM a través de un comunicado.

El vuelo experimental forma parte de un proyecto conjunto entre TAM, Airbus y el fabricante de motores CFM International, propiedad de la estadounidense General Electric y la francesa Snecma.

El Air Transport Action Group, con sede en Ginebra, dijo que el vuelo experimental fue el primero en realizarse en Latinoamérica y el sexto en el mundo desde febrero del 2008.

Otras aerolíneas que han tenido vuelos experimentales similares con biocombustible producido con el mismo piñón o aceite de coco, algas y aceite de nabo francés o camelina, incluyen a Continental, Japan Airlines, Virgin Atlantic, Air New Zealand y KLM.

Líbano Barroso, presidente de TAM, dijo que ésta planea contribuir en la producción en cadena del biocombustible de Jatropha "con el propósito de crear una plataforma brasileña para un bioqueroseno de aviación sustentable", según indicó un comunicado de la empresa.

El piñón no "compite con la cadena alimenticia porque no es adecuado para consumo humano ni animal, y puede plantarse junto a pastizales y cultivos de alimentos", afirmó el texto.

El documento indicó que los estudios conducidos por la Universidad Tecnológica de Michigan y UOP/Honeywell muestran que las emisiones de carbono provenientes de biocombusitible de la Jatropha son entre 65 y 80% más bajas que las del queroseno derivado del petróleo.


Fuente:altonivel.com
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Proponen monumento en memoria de militar osornino que combatió en la Guerra del Pacífico

Proponen monumento en memoria de militar osornino que combatió en la Guerra del Pacífico

Publicado el 23 de noviembre del 2010

Se trata de Juan Amador Barrientos, quien combatió en el desembarco de Pisagua, el combate naval de Angamos y en la toma del Morro de Aríca.

    Los autores de la iniciativa son los diputados por el distrito de Osorno Javier Hernández (UDI) y Sergio Ojeda (DC), junto a los diputados Aldo Cornejo (DC), Alfonso De Urresti (PS), Joaquín Godoy (RN), Hugo Gutiérrez (PC), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Miodrag Marinovic (Indep), Víctor Torres (DC) y Ximena Vidal (PPD).

    Los impulsores de la iniciativa (boletín 7311) señalan que el 31 de agosto de 1999 se publicó la Ley 19.632 que autorizó erigir un monumento en la ciudad de Osorno en memoria de Juan Amador Barrientos Adriazola, soldado que combatió valerosamente en varios episodios de la Guerra del Pacífico, pero el art. 7 de dicho cuerpo legal estableció un plazo de cinco años para materializar la obra. Sin embargo, transcurridos los cinco años y al no haberse concretado el monumento, los parlamentarios impulsan esta moción para que se dicte una nueva ley con el mismo propósito.

    Juan Amador Barrientos fue un soldado que combatió en el desembarco y toma de Pisagua -primera operación anfibia de envergadura mundial, con la participación de diez mil hombres-, en el combate naval de Angamos y en la toma del Morro de Aríca.

    En Pisagua, el teniente Barrientos Adriazola, al mando de 450 efectivos, en botes a remo, desembarcó y se apoderó del puerto nortino en una hora y media, premunidos solo de fusiles, bayonetas y corvos, con más de un millar de defensores peruanos y bolivianos bien atrincherados en las laderas de los cerros. Los periódicos de ese entonces, en las principales capitales del mundo, hablaban de este asalto. Un monolito en memoria del teniente Barrientos, en la playa de Pisagua, inmortaliza la hazaña.

    El heroico oficial, que falleció el 23 de julio de 1921 pobre y olvidado, es osornino y toda su descendencia es de esa ciudad.

    La moción quedó radicada en la Comisión de Cultura para su estudio.


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    la nutrida agenda del presidente piñera en colombia

    PRESIDENTE PIÑERA EN COLOMBIA, UNA AGENDA COMPLETÍSIMA:

    Nov 24

    • El Presidente de la República, junto a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribe comunicado conjunto y documentos de trabajo. 16:30 HRS
    • Nov 24

      El Presidente de la República recibe el Gran Collar de la Orden de Boyacá y participa en el almuerzo que ofrece en su honor el Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos. 14:30 HRS

    • Nov 24

      El Presidente de la República, junto al Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, participa en la reunión ampliada "Conversatorio sobre oportunidades de inversiones en Colombia y Chile". 13:40 HRS

    • Nov 24

      El Presidente de la República sostiene una reunión de trabajo con el Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos. 12:10 HRS

    • Nov 24

      El Presidente de la República participa en la ceremonia de oficial de bienvenida con honores militares. 11:50 HRS

    • Nov 24

      El Presidente de la República deposita una ofrenda floral en el Monumento al Libertador Simón Bolívar. 10:50 HRS
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    PILOTO PERDIDO DESDE DOMINGO "Estoy bien y voy río abajo".

    Encuentran con vida a piloto de planeador desaparecido desde el domingo
    Miércoles 24 de Noviembre de 2010
    Fuente :La Segunda Online
    Personal que trabaja en el rescate del piloto del Club de aeroplanos de Vitacura, José Alberto Auil Petermann, confirmó que esta mañana fue avistado con vida.

    El dentista accidentó su nave en un sector precordillerano cercano a Putaendo y en el techo de la aeronave escribió "Estoy bien y voy río abajo". Eso permitió a un helicóptero seguir su rastro hasta dar con el piloto, que no estaba cerca de su aeroplano.

    Noticia en desarrollo


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    CHILE-RENOVABLES: HABALNDO DE ENERGIA EN CHILE.

    CONVERSANDO  DE ENERGIAS EN CHILE.
    Unas ideas al vuelo para Twitter.
    • Chile no tiene energía para afrontar el crecimiento buscado y esperado por el Gobierno de Piñera en Chile.
    • La producción y el consumo de energía generan el 80 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera www.Chile-renovables.blogspot.com
    • la energía es el centro del problema   "calentamientoglobal" y al mismo tiempo es la clave para resolverlo
    • Debemos promover mejoras en eficiencia y ahorro energético en los usos finales. Estado debe exigir mejores estandares  a constructoras , empresas en general
    • Estado debe exigir mejores estándares  en materia de energía en edificios, industria, minería, agricultura , carreteras y transporte
    • Una apuesta "fuerte y clara" por las renovables, con una legislación estable Y DE PROMOCIÓN ES DESEABLE.
    • Debemos ir ´rápidamente  hacia una seguridad de suministro y disminuir  la dependencia de los combustibles fósiles
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    MI AMIGO CARLOS CARDOEN Y NERGIAS RENOVALES PARA HOTEL SANTA CRUZ

    Carlos Cardoen, dueño del Hotel Santa Cruz Plaza, y Juan Carlos Oliver, gerente zonal Rancagua de CGE Distribución, se dan la mano luego de firmar el acuerdo energético.

    Noviembre 23, 2010 por alejandra sepulveda 


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    FUNCIONARIOS DEBEN PEDIR AL ESTADO MAYOIR CAPACITACION

    LA ADMINISTRACION PUBLICA DEBE CAPACITARSE ANTES DE PEDIR AUMENTOS SALARIALES AL ESTADO
    Más que aumento de remuneraciones los funcionarios públicos deberían pedir al Estado mayor capacitación. Hoy se requieren conocimientos nuevos para la "nueva Gerencia de Administración Pública"

    La Administración Pública es por excelencia el ejercicio de la función profesional de administrar los Recursos Humanos, los financieros y los materiales. Sin embargo, en la función pública se administran las ideas, los discursos y los conflictos. Así, la administración de las ideas, propias o de los demás, exige al Administrador una actitud de cautela en el traslado de estas ideas a la convivencia cotidiana y en el trato con la personas; también le exige al administrador una gran sensibilidad para el uso de las ideas en el contexto de su aplicación, atendiendo al uso adecuado del lenguaje en sus tres dimensiones de significación, a saberLa dimensión sintáctica, la semántica y la pragmática.

    No hay cambio sin rupturas; como tampoco hay partos sin dolor; cambiar duele, pero cuando lo logremos tendremos el tiempo suficiente para cicatrizarnos y seguir cambiando. Pero el cambio más estratégico, el mejor de todos los cambios es el cambio de actitudes; la disciplina para el trabajo con responsabilidad y la actitud para aprender, respetando las diferencias de pensamiento; ésta es la vitamina que requieren las instituciones y las personas para crecer, para dar y para trascender. (Antonio Alanís Huerta. Morelia, Mich., 25 de febrero de 2002.)

    Entonces, el Estado debe capacitar a sus funcionarios Públicos.

    Rodrigo González Fernández

    Diplomado Internacional  en Avances Gerenciales  en Administración Pública ONU


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    detalles de la integración de las bolsas de Lima, Colombia y Santiago

    Conozca los detalles de la integración de las bolsas de Lima, Colombia y Santiago

    Chile, Colombia, Perú

    El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) comenzó sus operaciones de integración este lunes. Entre los tres mercados bursátiles sumarán en conjunto una capitalización que bordearía los US$660.985 millones.

    El MILA sería el tercer mercado de América Latina con US$57.000 millones al año, después de Brasil con US$633.000 millones, y México con US$87.000 millones.

    Las bolsas de valores de Lima (BVL), Colombia (BVC) y Santiago de Chile (BCS) comenzaron a negociar sus acciones de forma simultánea a partir del 22 de noviembre. Ese día comenzó la primera etapa de las operaciones para permitir la integración de los mercados de renta variable y facilitar el acceso tecnológico de los intermediarios extranjeros al mercado local. Las bolsas se mantendrán como entidades jurídicas funcionales y operativas independientes en cada uno de sus respectivos países.

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    La integración busca el desarrollo del mercado de capitales a través de la integración de los mismos para proporcionar a los inversores una mayor oferta de valores y a los emisores mayores fuentes de financiación. "En teoría, la integración de los mercados de valores permite el intercambio de flujos de capitales entre los países de manera mucha más expedita", destaca Jaime A. Retamal Smith, director del MBA de la Universidad Gabriela Mistral de Chile. De forma muy simplista, añade, "esta integración permitiría a cualquier ciudadano de estos países, invertir en un mercado en particular con la misma facilidad que en su país de origen. En este contexto, se esperaría que el pequeño inversor, que anteriormente por escala no podía buscar una diversificación en estos mercados, ahora perfectamente pudiera efectuarlo".

    Retamal considera que esta iniciativa "va en el sentido adecuado, es positiva pero con efectos en el mediano a largo plazo". En la misma línea se pronuncia Diana P. Piedrahíta, coordinadora del Laboratorio Financiero de la Universidad EAFIT de Colombia, para referirse a la importancia de la integración de las bolsas de los tres países: "Es un enorme paso para la profundización de los mercados en la región".

    Un gigante en América Latina. Según la información proporcionada por los propios países en la página oficial de la integración (http://mercadointegrado.com/), el mercado unificado de Perú, Colombia y Chile se convertirá en el primero de América Latina en número de emisores (563 empresas). En términos de capitalización bursátil al 9 de noviembre de 2010 y según datos recogidos por Bloomberg, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) sumaría US$660.985 millones , en donde Chile representaría el 50,6% con US$334.461 millones, Colombia el 33,55% con US$221.775 millones y Perú el 15,85% con US$104.749 millones. Esto convierte a MILA en el segundo mercado por capitalización bursátil después de Brasil que tiene US$1.747.315 millones y por encima de México con US$457.997 millones.

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    Y en lo que a volumen de negociación se refiere, el MILA sería el tercer mercado de América Latina con US$57.000 millones al año, después de Brasil (US$633.000 millones) y México (US$87.000 millones). Los expertos consultados por la agencia de noticias Reuters aseguran que las negociaciones con acciones de las tres plazas de la región integradas podrían alcanzar cerca de US$300 millones al día.

    La plaza bursátil de Perú se caracteriza por tener una mayor oferta de títulos de empresas mineras, que representan el 53% de la capitalización de la plaza local, según datos de la bolsa limeña. En la bolsa de Colombia, el sector industrial constituye el 78% de su capitalización, mientras que la bolsa de Santiago tiene un mayor peso las empresas de servicios, que equivalen al 32% de su capitalización.

    Ventajas y algunos inconvenientes. Piedrahíta señala que el principal aporte de la integración de los mercados para los inversores nacionales es la posibilidad de invertir en más instrumentos y que, por los enfoques productivos diferentes de cada uno de los mercados, se conseguiría una mayor diversificación invirtiendo entre ellos. "Finalmente entre los tres mercados hay diferentes tipos de productos (ETF´s, carteras colectivas, productos derivados) que aumentarían las posibilidades de inversión", comenta Piedrahíta respecto a las ventajas que la integración tendrá para los inversores. "Adicionalmente, se esperaría una mayor competencia entre comisionistas que podría llevar a una disminución de los costes de transacción, más opciones para elegir entre ellos y posibles fusiones y adquisiciones", añade.

    Desde el punto de vista de los emisores, esta profesora de la Universidad EAFIT cree que la integración "traería mayores facilidades para entrar al mercado de capitales, que se vería traducido en menores costes de financiación o mejor aceptación de sus ofertas públicas".

    Para Diego Agudelo, director de la Maestría Sc. en Finanzas de la Universidad EAFIT, en Colombia, la integración "beneficiará a las firmas inscritas en las bolsas que se integrarán, e incluso firmas extranjeras, ya que les brindará un mayor conjunto de potenciales compradores para sus nuevas emisiones". Agudelo explica que "al aumentar la disponibilidad de agentes que potencialmente pueden negociar un título, debe aumentarse el volumen de negociación en los diferentes títulos", lo que, a su juicio, se ha evidenciado en otros procesos como la integración de cuatro bolsas europeas en Euronext en el año 2000, tres bolsas colombianas en BVC en el 2001 y el mercado Nórdico. 

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    "Podemos ilustrar esto último con un ejemplo simplificado. Supongamos que existen dos mercados accionarios A y B independientes el uno del otro. En cada mercado al día hay 10 agentes potencialmente compradores y 10 vendedores. En cada mercado se tendrán 100 potenciales transacciones, para un total de 200. Si los dos mercados se integran plenamente, se tendrán 20 potenciales compradores y 20 potenciales vendedores, para un total de 400 potenciales transacciones diferentes. En este modelo simplificado la integración duplicó el número de transacciones potenciales", señala.

    A todo eso hay que añadir, según este profesor, "el beneficio para los corredores de bolsa y para las bolsas mismas: mayores ingresos por mayores volúmenes de transacción, y estar en mayor capacidad de competir por nuevos emisores e inversión extranjera frente a las grandes bolsas latinoamericanas actuales como Bovespa (Sao Paulo) y BVM (México)".

    Robert Tornabell, profesor de finanzas de la escuela de negocios Esade, en España, también considera que la integración tendrá ventajas para las empresas cotizadas y los inversores. "Las compañías tendrán la oportunidad de atraer un mayor volumen de capitales y competir entre ellas mediante nuevas emisiones en los mercados bursátiles", mientras que "los inversores podrán colocar sus ahorros en países diferentes al suyo pero que podrán conocer y controlar mucho mejor".

    Tornabell va más allá y ve la integración positiva porque puede convertirse en el comienzo de algo más importante para Latinoamérica. "Podemos encontrarnos ante un primer paso dado entre países pequeños que pudiera allanar el camino hacia una integración de mercados mucho más grande, con la incorporación de gigantes de la zona como Brasil. Al país brasileño también le interesa esta integración porque atraerá un mayor volumen de movimiento de capital a la región, más liquidez, diversificación del ahorro y, por lo tanto, riqueza para todos".

    Pero los expertos consideran que la integración de las bolsas de Perú, Colombia y Chile no sólo tiene aspectos positivos. Para Piedrahíta, "un posible efecto negativo sería que, por el exceso de apetito de inversores por estos mercados emergentes, no completamente soportado por variables fundamentales de las economías y empresas, sino por la gran liquidez y bajas tasas de interés en sus países de origen, se inflen los precios de los activos hasta generar burbujas especulativas".

    Un proceso con sus dificultades. La página web oficial del MILA explica que la integración se llevará a cabo en dos fases. En la primera de ellas se realizará la integración a través de enrutamiento intermediado con valor agregado. El objetivo es facilitar el acceso tecnológico al mercado local por parte de los intermediarios extranjeros, a través de mecanismos desarrollados por las bolsas y los depósitos, bajo la responsabilidad de un intermediario local en la negociación, compensación y liquidación de las operaciones. En la segunda fase habrá una integración a través del acceso directo de intermediarios y estandarización de reglas de negociación y definición de un modelo de compensación y liquidación transfronterizo.

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    "Por el lado de la institucionalidad entre países, este proceso obliga a resolver todas las interrogantes que genera el flujo de capitales entre los mercados, tales como sistemas operativos, clearing [todas las actividades desde el momento en que se haga el compromiso de una transacción hasta que sea establecida], tributarios, etc", destaca Retamal sobre las dificultades del proceso de integración. "Por último, dado que el sistema operaría con 'espejos' entre los países, la transacción en sí se estaría viendo directamente por las puntas participantes, independiente del mercado que se trate", añade el director del MBA de la Universidad Gabriela Mistral.

    Agudelo cita como problema "ciertas diferencias de sofisticación" entre las Bolsas. "Por ejemplo, en Chile es posible realizar ventas en corto en acciones, no así en Colombia o Perú. En Perú está más desarrollado el Mercado Global (firmas extranjeras) que en Chile y en Colombia", argumenta.

    Para Tornabell, "una de las mayores dificultades para que triunfe la integración es la falta de un mercado libre de capitales entre los tres países". A eso hay que añadir que "las balanzas de pagos con importantes desajustes que sufren los países y la falta de una moneda común y estable", por lo que considera que el MILA se trata de "un esfuerzo muy meritorio" pero "complicado". "Una integración de bolsas en Mercosur [formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Bolivia y Venezuela en proceso de adhesión; y Chile, Colombia, Perú y Ecuador como Estados asociados] sería mucho más factible, entre otras razones, porque Brasil tiene grandes reservas de monedas", señala.

    Este profesor de ESADE considera que los tres países podrían tomar como un buen ejemplo de integración al Latibex, el mercado bursátil para valores latinoamericanos de la Bolsa de Madrid, ya que todas las empresas cotizan en la misma moneda: el euro. "Creo las bolsas de Perú, Colombia y Chile deberían plantearse la posibilidad de que todas las acciones se negociaran en una misma moneda, facilitaría mucho las cosas", recomienda.

    Piedrahíta, por su parte, lamenta el hecho de que en la primera fase de la integración "no se tendrá un sistema de negociación conjunto sino que cada bolsa mantiene su sistema y compensan las operaciones a través de sus depósitos centralizados de valores". A este problema añade el de las diferencias actuales en las regulaciones entre los tres países: "Los puntos críticos de esta regulación conjunta son el manejo cambiario, tributario y conceptual de los títulos valores, aunque se espera que esto quede solucionado en la segunda fase de la integración".

    Dejando a un lado las dificultades de este camino, Piedrahíta observa la integración de mercados como un trampolín para metas mucho más ambiciosas para Latinoamérica. "El gran paso que podría hacerse es pasar de una integración de las bolsas a una integración de las economías. Para esto, el primer paso podría ser a través de las integraciones comerciales entre los tres países con Tratados de Libre comercio más sólidos", concluye.

     

    autor

    Universia Knowledge Wharton


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    Rodrigo González Fernández
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    PRESIDENTE PIÑERA: GRANDES REFORMAS SE VIENEN EN 2011

    Presidente Piñera en la Enade: "El 2011 será el año de las reformas estructurales"

    Mandatario subrayó las tasas de crecimiento que está alcanzando Chile y el nivel de creación de empleo e hizo un llamado a perseverar en la innovación y una mayor igualdad de oportunidades.

    Por Carlos Álvarez, Emol
    Martes 23 de Noviembre de 2010 20:16

    SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera refrendó hoy en la Enade 2010 los principales desafíos de su gobierno, destacando que este año la economía crecerá más del 5,5% y que creará unos 300 mil empleos.


    Ante una atenta audiencia, el Mandatario pasó revista a los principales desafios que ha debido enfrentar su administración en este primer año- tales como los problemas derivados del terremoto- y anticipó que el 2011 "será el año de las reformas estructurales" y de fortalecer el esfuerzo en materia de crecimiento, superación de la pobreza, innovación, educación, salud, modernización del Estado y perfeccionamiento del sistema político.


    En la oportunidad, el Jefe de Estado aludió a la caida de los muros entre el Este y el Oeste e incluso del hemisferio norte y el sur, producto de la globalización; e indicó que "otros muros se interponen ahora" para dificultar el desarrollo de los países, los que es necesario derribar.


    El Mandatario demandó un fuerte compromiso en materia de innovación y emprendimiento y subrayó también el tema de la igualdad de oportunidades "porque para tener paz social hay que tener justicia".


    El Presidente refrendó el desafío de que Chile sea el primer país de América Latina en alcanzar el desarrollo y dijo que si seguiamos creciendo al ritmo que lo venía haciendo el país, lo alcanzaríamos en 25 años, en cambio, creciendo al ritmo actual sería en 9 años.


    Repaso los desafíos en materia de salud y educación, subrayando aspectos de sus últimos anuncios de ayer en este ultimo campo e indicando que más vale tratar de avanzar en este tema que seguir hablando sobre el problema existente.


    También se detuvo en el ámbito internacional destacando las oportunidades que representará los esfuerzos por el libre comercio en su reciente gira por Asia Pacífico.


    En otro acápite de su intervención, Piñera hizo un llamado a los empresarios a que "sean innovadores, que paguen sus impuestos, que cuiden el medio ambiente, que respeten de buena fe la legislación laboral".


    Seguidamente refrendó su idea de perfeccionar la democracia, ratificando el interés de su administración por el voto voluntario y universal y el voto de los chilenos en el exterior, con la condición de tener alguna vinculación con el país.


    Al referirse a los funcionarios públicos, también hizo un reconocimiento a la clase política chilena, la que calificó de "excepcional", y llamó a no desprestigiarla, lo que sacó aplausos de los asistentes.


    Terminó su alocución presentando un video que repasó los principales acontecimientos de este año, con el terremoto y el rescate de los mineros, lo que provocó un cerrado aplauso de la audiencia.


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    Rodrigo González Fernández
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