TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, diciembre 03, 2009

Los pros y los contras del ingreso a la OCDE

Artículos
Jueves 03 de Diciembre de 2009

Los pros y los contras del ingreso a la OCDE

Mónica Guerra /emol

Sólo ventajas son las que ve el Gobierno con el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que formularía la invitación oficial el 15 de diciembre, según dijo ayer la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta información se conoce en medio de la polémica por acusaciones de dirigentes pesqueros que aseguran que el Gobierno estaría privilegiando el ingreso a la OCDE en vez de hacer cumplir la normativa vigente para buques factorías extranjeros que afectan la industria local.

"En la última reunión de la Organización Regional de Pesca celebrada en Auckland, que buscaba fijar límites y cuotas en esta pesquería, Chile no negoció, sencillamente se entregó", afirma Jorge Quiroz, socio de JQ Consultores, quien asegura que el caso de la pesca del jurel es sólo uno de los costos "por debajo de la mesa" del ingreso.

Por el contrario, la Mandataria enfatizó desde Portugal que esta es "una muy buena noticia", porque permitirá acceso a mercados, crear más empleos y bienestar. En la misma línea, el ministro de Economía, Hugo Lavados, destacó que las empresas chilenas se favorecerán, por ejemplo, al obtener créditos a menor costo, y agregó que Chile ha rendido un acucioso examen, "que ha sido como una entrega de resultados PSU donde sacamos un muy buen puntaje".

De hecho, para aunar políticas que les permitan a estos países trabajar en conjunto, Chile ha tenido que aumentar estándares, entre éstos una reforma a los gobiernos corporativos que se efectuó este año, además de modificaciones normativas en áreas tributarias corporativas y medioambientales, entre otros.

Sebastián Edwards: "Es un 'club' que no sirve de mucho, pero halaga que nos inviten"

Manuel Silva G.

El economista chileno Sebastián Edwards, académico de la UCLA (EE.UU.), ha monitoreado muy de cerca los países de la región. Su último libro, "Populismo o mercados: El dilema de América Latina", ya está dando que hablar. Allí repasa la historia económica de la región en los últimos 60 años, donde da cuenta del gradual deterioro desde la época de la Colonia. Allí pronostica que sólo un pequeño número de países -Chile entre ellos- optará por la modernidad, pero ello será fruto de reformas consistentes. Por ello, si bien valora el ingreso de Chile a la OCDE, por sí solo no cambiará el rumbo de las cosas.

-¿Cómo evalúa el inminente ingreso de Chile a la OCDE?

"Por sí sola, la admisión de Chile a la OCDE no tiene mayor significado. Es un club que, como todos, tiene reglamentos y requisitos de entrada. El entrar significa que cumplimos con esos requisitos. Pero ello no significa que vayamos a crecer más rápido, ni que la calidad de la educación vaya a mejorar o que nuestros mercados laborales van a ser más eficientes. Con o sin OCDE, nuestras tareas pendientes continúan siendo eso: tareas pendientes. Y depende de nuestros políticos si avanzamos en esas 'áreas críticas'".

-Los defensores plantean que esta membresía da un "sello" con muchos beneficios, entre ellos acceder a mejor endeudamiento externo.

"Me parece que esa es una exageración. México es miembro de la OCDE desde mediados de la década de los 90, y Turquía lo es desde principios de los años 90. A ninguno de ellos el ser miembro los ha ayudado mayormente. El mercado mira los fundamentos de las economías para determinar el costo del crédito. No se fija en los clubes de los cuales es miembro. Ahora, habiendo dicho eso, es halagador que a uno lo inviten a ser miembro de un club de países ordenados".

-¿Chile pagó algún costo por pertenecer a este "club"?

"No. En general los requisitos de la OCDE son muy minimalistas, de sentido común y no demasiado exigentes".

-¿Es un triunfo del ministro Andrés Velasco?

"Sí. Este es otro triunfo de Andrés Velasco. Primero, logró que nos aceptaran en un club bastante exclusivo. Y esto no es fácil. La verdad es que, como dije, es un club que no sirve mucho, pero que es exclusivo, lo es. La segunda razón es más de peso, y más indirecta. Es posible que al entrar en esta institución finalmente empecemos a cambiar nuestros puntos de referencia, y que en vez de compararnos con nuestros vecinos, vale decir, con los equipos de la tercera división, empecemos a compararnos con el promedio de los países de la OCDE. Si eso sucediera, sería magnífico".

Continúe leyendo "Los pros y los contras del ingreso a la OCDE
FUENTE: EMOL
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE