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jueves, mayo 23, 2013

LOBBY: SE ACERCA LA LLEGADA DE LEY

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN LLEGÓ A ACUERDO Y DESPACHÓ PROYECTO QUE REGULA EL LOBBY

Publicado el 23 de mayo del 2013

El proyecto actualmente en trámite fue ingresado en noviembre de 2008 al Senado, en reemplazo de una propuesta presentada en 2003. Ingresó a la Cámara en julio de 2009 y fue modificado sustancialmente en mayo de 2012 por un paquete de indicaciones de la actual administración de Sebastián Piñera.

     Tras casi cuatro años de análisis y debate al interior de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la instancia llegó a acuerdo esta semana con el Gobierno y despachó a la Sala el proyecto del Ejecutivo (boletín 6189), en segundo trámite legislativo, que establece normas destinadas a regular la actividad del lobby.

    Si bien la iniciativa ingresó a tramitación en noviembre de 2008 (en reemplazo de otra de 2003 boletín 3407), durante la administración de Michelle Bachelet, la propuesta despachada ayer se basó mas bien en un paquete de indicaciones ingresado por Sebastián Piñera en mayo de 2012.

    El presidente de la Comisión de Constitución, diputado Cristian Monckeberg (RN), se manifestó muy satisfecho con el resultado y recordó que los primeros intentos de regulación sobre el lobby se remontan a diez años, en un proyecto ingresado durante el gobierno de Ricardo Lagos que llegó hasta instancias de Comisión Mixta y veto presidencial, en 2008. "No tuvimos legislación porque se hizo lo necesario e inhumano para que no viera la luz", recalcó.

    Calificó positivamente el texto aprobado por la Comisión de Constitución, así como el paso decisivo que se da en la materia. "Lo que hace esta ley es abrir las puertas y ventanas y permitir que quien haga lobby, vale decir quien busca a través de una determinada gestión que se cumplan ciertos objetivos, eso se sepa", precisó.

    El diputado Alberto Cardemil (RN) resaltó que se venía trabajando hace bastantes meses en concordar una propuesta que satisficiera a todos los sectores y, en ese plano, estimó que el texto despachado cumple con las expectativas. "Es una buena legislación, porque regula una actividad que es muy legítima, pero que hoy día se está haciendo a puerta cerrada", comentó. 

    Coincidió en que la aprobación de ayer marca un gran avance y expresó su optimismo en torno a la recepción que la propuesta tendrá en el Senado, en donde debe verse en tercer trámite, una vez que lo despache la Sala de la Cámara. "Es una buena ley y esperamos que el Senado lo saque adelante", acotó. 

    El diputado Marcelo Díaz (PS) también se expresó conforme con la propuesta que permitirá regular el lobby a funcionarios públicos y a autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de órganos autónomos, como el Ministerio Público.

    "Nos parece que esta es una legislación fundamental, ya que asegura que exista transparencia en la función pública, conociendo quiénes se acercan a las autoridades o quiénes defienden intereses propios", puntualizó.

    El legislador lamentó que, para sacar adelante la propuesta, la oposición tuviera que ceder a su pretensión de contar con un registro de lobbystas. Sin embargo, comentó, en la práctica ello se va a producir inevitablemente, porque el Gobierno tendrá la responsabilidad de informar periódicamente quiénes son los que realizan este tipo de gestiones y quienes son remunerados.

    "Desde ahora se asegura la primacía del interés general por sobre el particular y creo que, dados los sucesos del último tiempo, este es un camino que deberíamos recorrer con urgencia para que Chile cuente con una ley que haga más transparentes este tipo de gestiones", sentenció.

    Para el diputado Jorge Burgos (DC), este es un "paso importante y necesario" que espera sea ratificado por la Sala a la brevedad. "El eje central de esta legislación es la transparencia de la agenda de la autoridad, terminando con una zona opaca que tantos problemas ha generado", planteó.

    Recalcó que se pudo lograr un importante acuerdo transversal que permitió, entre otras cosas, incorporar a nuevas autoridades, tales como el Ministerio Público, estableciendo ciertas normas de autorregulación.

    Explicó que "los sujetos pasivos de esta ley deberán tener a disposición del público, en sitios web de transparencia activa, las audiencias y reuniones sostenidas con las personas que realicen lobby y gestionen intereses particulares; los viajes realizados, su objeto, costo y persona natural o jurídica que lo financió; y los donativos oficiales y de otro tipo que reciban con ocasión del ejercicio de sus funciones".

    El proyecto incluye, además, sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren la información, incluyéndose una sanción penal a las personas que soliciten reunión o audiencia y omitan de modo inexcusable la información que debe ser pública.

    Asimismo, se aprobó una propuesta del diputado Burgos para aumentar las penas por soborno, tanto para el sobornado como para el sobornante.
    Fuente:CAMARA DE DIPUTADOS

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    Rodrigo González Fernández
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    RSE ¿A quién le importan los Derechos Humanos en la empresa?

    JUEVES 23 DE MAYO DE 2013 09:30
    ESCRITO POR DIARIO_RESPONSABLE
    Correo electrónicoImprimirPDF
    Sesion plenaria Congreso de los DiputadosEl 21 de mayo se aprobó en el Congreso de los Diputados de España la Enmienda transaccional a la proposición no de ley sobre responsabilidad social corporativa y derechos humanos, presentada por el diputado socialista Ramón Jáuregui, ante lo que parece ser la indiferencia casi total de los diputados (ver la foto, debe ser que seguían el pleno desde sus oficinas o desde el bar porque al final asistieron a la votación, cuyo resultado fue: Si: 318 No: 1 Abstenciones: 4).  Parece que el tema es considerado lo suficientemente inocuo como para que pase sin ni siquiera la asistencia de sus señorías.
    Es cierto que es una proposición no de ley, pero era de esperarse un poco más de interés de los servidores públicos del país en el tema de la responsabilidad social de las empresas en el respeto y protección de los Derechos Humanos.  Y tomado una página de las propuestas del activista político italiano Beppe Grillo, a lo mejor se podrían ahorrar costos en el funcionamiento del Congreso de los Diputados.
    La compacta resolución se refiere al marco del respeto de los DDHH por parte de las empresas y propone el respaldo a la implementación de los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar"   que fueron respaldados el 16 de junio de 2011 por el Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos.  Entre otras recomendaciones, propone:
    · -      La incorporación de los principios rectores sobre Empresas y Derechos Humanos puestos en práctica en el marco de Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar", al segundo Plan de Derechos Humanos que está elaborando el Gobierno. 
    · -      Trasladar y proponer al Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial, la incorporación a sus trabajos del Informe sobre los Principios Rectores ………..con el fin de emitir un informe respecto a las medidas que pudieran ser adoptadas.
    ·-    Analizar la manera de vincular el cumplimiento de las empresas en materia de Derechos Humanos a la recepción de apoyo oficial del Estado, fomentando la elaboración por parte de las mismas de Planes Específicos referidos al deber de respeto, compromiso, análisis de impacto y diligencia debida en materia de Derechos Humanos y promoviendo la transparencia y la información sobre su cumplimiento.
    Este último aspecto es de mayor relevancia para las empresa y ya estaba establecido en el Principio 15 que dice que "Para cumplir con su responsabilidad de respetar los derechos humanos, las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias, a saber:
     
    • ·   Un compromiso político de asumir su responsabilidad de respetar los derechos humanos;
    •  
    • ·    Un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre los derechos humanos;
    •  
    • ·    Unos procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar.

    EMPRESAS: FAVOR TOMAR NOTA PARA ADAPTAR SUS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS

    Esto es clave para que no se queden en letra muerta, aunque sólo son condición necesaria para la implementación de los principios.  Faltaría, como siempre, la implementación.
    La adopción de las recomendaciones permitía que España adquiriera un liderazgo en el respeto, protección y remedio de los Derechos Humanos por parte de las empresas.
    El lector interesado sobre el impacto sobre la RSE de las empresas puede ver la serie de cuatro artículos que publique en mi blog, el último de los cuales fue ¿Son los derechos humanos SOLO responsabilidad de la empresa?: Cuarta Parte
    Fuente: DIARIORESPONSABLE

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    Iglesia Católica reitera su rechazo a ley que busca reglamentar la Eutanasia

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    Categoría: Destacados
     
    Escrito por José Fernando Cajías
     
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    eutanasia3

    Este martes 21 de mayo en el Senado de la República se realizará la votación del proyecto que busca reglamentar la eutanasia activa en el país. Frente a ello grupos de defensa de la vida han convocado a las personas y organizaciones para que manifiesten su rechazo.

    La Directora del Departamento de Promoción y Defensa de la Vida, Dra. Danelia Cardona Lozada, explicó que de aprobarse la ley "haría mucho daño al país" ya que en vez de mejorar el sistema de salud corrupto y de asistencia pobre se daría paso a que se implemente clínicas para matar gente.

    "Contamos con un sistema de salud indigno. Es importante que mejoremos los servicios de cuidados paleativos y del tratamiento del dolor crónico, además de contar con equipos interdisciplinarios", comentó Cardona Lozada.

    Entrevista: Dra. Danelia Cardona Lazada habla sobre la ley que busca reglamentar la Eutanasia.

    Por su parte el obispo de Fontibón, Mons. Juan Vicente Córdoba Villota, explicó a el diario El Colombiano, que "las clínicas del dolor están para ayudar a los pacientes. Si se aprobara la eutanasia en Colombia se le abriría las puertas al suicidio".

    A su vez el presidente del episcopado colombiano, Cardenal Rubén Salazar Gómez, a través de su cuenta en Twitter, expresó su rechazo a esta ley.

    "Un país que ha padecido el terror de la muerte, debe soltarse ya de sus garras para apostarle a la vida. #noalaborto #noeutanasia".

    El Consejo Nacional de Laicos en una carta pide a los laicos contactarse con los senadores y representantes políticos a través de todos los medios posibles (email, llamadas por teléfono, fax, afiches, cartas, plantones, etc.), para "hacerles ver que se trata de un proyecto de ley genocida".

    En la carta se sugiere un modelo para dirigirse a las autoridades. [Leer carta Consejo Nacional de Laicos ].

    En nuestro continente, Colombia y Argentina son los únicos países que aceptan la eutanasia.

    El 15 de mayo de 1997, la Corte Constitucional despenalizó el homicidio "por piedad", hasta ese entonces sancionado con seis meses a tres años prisión. Se aplica al caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida. Los médicos que los asistan quedan exentos de responsabilidad legal. [Ver Corte Constitucional de Colombia – Homicidio por piedad ]

    En reiteradas oportunidades la Iglesia Católica en Colombia ha rechazado esta práctica. En un comunicado fechado el 21 de noviembre de 2012 el episcopado denunció que la reglamentación de esta ley defiende "oscuros intereses ideológicos y económicos". [Leer comunicado ]

    "Nada tiene (la eutanasia) de piadosa o humanitaria; en nada protege los derechos del enfermo. Defiende, por el contrario, oscuros intereses ideológicos y económicos. Es pues necesario evidenciar que el proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, debatido actualmente en el Congreso, representa en realidad un atentado grave al derecho a la vida y a la salud de todos los colombianos, especialmente de los más pobres y desfavorecidos."  [Leer pronunciamientos de la Iglesia 

    El pasado 15 de mayo el Senado de la República debatió el proyecto de ley 70 de 2013 sobre la eutanasia y lo someterá a votación el  martes 21 de mayo. La sesión será transmitida por televisión (Canal Institucional del Congreso de la República).

    Fuente:CONFERENCIA ESPICOPAL COLOMBIA

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    BIOETICA: EMBRIONES, CLONACION Y SER HUMANO

    La investigación con embrionarias y la clonación

    Jesús Domingo Martínez - A Coruña

    23.05.2013 | 09:12

    La catedrática de Bioética Mónica López Barahona ha afirmado que los ensayos que se realizan en animales "con células madre embrionarias derivadas de embriones humanos generados "in vitro" o por otras estrategias lo que se ha visto es que genera tumores de muy alta agresividad". 
    El descubrimiento científico que ha levantado admiración en todo el mundo debería pasar antes por la lupa de la ética. Puesto que los científicos han generado un embrión humano utilizando la misma técnica que se utilizó para clonar la oveja Dolly, por tanto, nos encontramos frente a un fenómeno de clonación en sentido estricto.
    Ha referido que los científicos "han dejado crecer el embrión hasta que ha alcanzado el mayor número de células madre embrionarias para investigar con ellas y consecuentemente para obtener esas células hay que matar al embrión". En estos casos cabe preguntar que si el embrión humano en las primeras fases de desarrollo no es una persona, entonces qué es.
    También se está cuestionando que la clonación sea la curación para muchas enfermedades a fecha de hoy. No lo es, pero aunque así fuera, la ciencia debe tener un límite y ese límite debe estar en la propia dignidad del ser humano, destacando que todo lo que, potencialmente o de facto, puede llevarse por delante la vida de seres humanos inocentes, no debe ser aprobada desde el punto de vista ético.

    Fuente:

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    OBJETIVOS DEL MILENIO

    Director General de la FAO pide un "impulso final" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

    ACTUALIDAD |  | MAYO 22, 2013 AT 2:45 PM

    "Somos la primera generación que puede eliminar el hambre en el mundo", señala José Graziano da Silva en su más reciente editorial.

     

    Santiago de Chile, 22 de mayo de 2013 – El Director General de la FAO llamó a los países a dar un "impulso final" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como un paso necesario para lograr la erradicación total del hambre en el mundo.

     

    José Graziano da Silva destacó los enormes progresos alcanzados por Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas y Venezuela -países que han reducido a la mitad el número de sus habitantes que sufren hambre- pero hizo un llamado a la comunidad mundial a fijarse una nueva meta: hambre cero en todo el planeta.

     

    A continuación el texto completo de la editorial.

     

    La única respuesta posible al hambre: convertirla en prioridad

    Por José Graziano da Silva, Director General de la FAO

     

    En el año 2000, los países miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a crear 'un mundo más pacífico, próspero y justo' y a 'liberar a los hombres, mujeres y niños de las condiciones lamentables e inhumanas de la extrema pobreza'. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecieron metas claras y fueron fundamentales a la hora de aunar esfuerzos e impulsar el desarrollo en numerosos países.

     

    No es casualidad que el primero de estos objetivos tenga como meta reducir a la mitad la proporción de personas que pasan hambre y viven en pobreza extrema en el mundo para 2015. Derrotar el hambre y la pobreza extrema es requisito indispensable para alcanzar los demás objetivos.  

     

    La buena noticia es que se han hecho progresos. A fecha de hoy, al menos 35 países ya han alcanzado esta meta. Entre ellos, 17 países han alcanzado incluso un objetivo aún más ambicioso de reducir a la mitad el número total de personas subnutridas, fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación organizada por la FAO en 1996, incluyendo a Cuba, Guyana, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

     

    No obstante, no debemos olvidarnos de que incluso alcanzando la meta de reducir a la mitad las personas que padecen hambre, la otra mitad continuaría sufriendo. ¿Qué decir a esta mitad?

    Aun hoy existen cerca de 870 millones de personas que pasan hambre, 49 millones de ellas en América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo debe de ser garantizar la seguridad alimentaria para todos, en línea con la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre 2025.

     

    Para alcanzar este objetivo necesitamos de un enfoque integral, vinculando los ámbitos productivos y social, y que responda a las causas del hambre hoy. A diferencia de cuando la FAO fue creada en 1945, la inseguridad alimentaria no es hoy un tema de producción – existen alimentos suficientes en el mundo – sino de acceso: en la mayoría de los casos, la gente simplemente no tiene ingresos para comprar los alimentos que necesita o los recursos para producir lo que necesitan consumir.

     

    Paradójicamente, el 70% de las personas en situación de hambre y pobreza extrema vive en zonas rurales, y muchos de ellos son agricultores de subsistencia. Si logramos que estos campesinos incrementen su productividad, podremos conseguir que alimenten no solo a sus familias, sino a sus aldeas y a sus comunidades locales.

     

    Y como varios países de América Latina y el Caribe están comprobando, cuando logremos vincular la agricultura familiar con programas de proteción social como la alimentación escolar o transferencias condicionadas, podremos tener resultados aún más positivos al mejorar la dieta de los niños y dinamizar las economías locales,

     

    Estamos a menos de mil días del plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es el momento para un impulso final, que nos empujará también en dirección al objetivo más ambicioso y necesario: erradicar el hambre.

     

    LOGO FAOEsta debe ser una decisión tomada por toda la sociedad, a la vez que garantizar la seguridad alimentaria es un deber del Estado. El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental, y no un acto de asistencialismo.

     

    Cada vez más países ven la lucha contra el hambre desde esa perspectiva de derechos humanos, lo que facilitará nuestro camino. Quedó claro en el proceso de consultas organizado por los gobiernos de Colombia y España -con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA)- para ayudar a definir los Objetivos de Desarrollo Sostenible que entrarán en vigor en 2015.

     

    Somos la primera generación que puede eliminar el hambre en el mundo. Mostremos que también queremos hacerlo.

     

    Fuente:

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    RSE : Guía G4 para la elaboración de reportes

    EN AMSTERDAM
     Lanzan Guía G4 para la elaboración de reportes
    Por tres días,más de 1.500 representantes de casi todo el mundo, se reunirán para profundizar sobre los nuevos aspectos del G4 lanzado por el Global Reporting Initiative.
    23/05/13

    (SUSTENTARE desde Amsterdam) En el centro de conferencias RAI, en Amsterdam, se encuentran desde ayer más de 1.500 representantes de casi todo el mundo, participando del lanzamiento de la nueva guía para elaboración de reportes G4, presentada por Global Reporting Initiative (GRI).

    Yasmina Zabib, asesora RSE y reportes GRI señaló desde Amsterdam que son varias las novedades. La primera es que con la nueva guía desaparecen los niveles de clasificación ya que con el G4 se generan tres clasificaciones de acuerdo con la profundidad de la materialidad de los reportes: In accordance comprehensive o In accordancecore, cuando se sigue la guía, los principios e indicadores. Adicionalmente, una empresa que no usa G4 puede señalar que se rigió por los principios solamente.

    Otra novedad es que el proceso de materialidad no solo deberá ser presentado sino que además se deberá, obligatoriamente, hacer explícito el proceso, sus resultados y la forma en que se da respuesta. Además se profundiza en la forma de presentar los indicadores del perfil y se deberá justificar la verificación de cada uno de los indicadores. 

    GRI espera que con esta nueva guía sea posible hacer un mayor foco en los temas materiales, se haga más fácil de usar y contribuya a la estandarización de GRI con otros estándares. 

    Zabib explica que la traducción al español estará disponible en septiembre y las capacitaciones oficiales podrían realizarse a partir de enero. A partir de 2015 las grandes empresas deberán reportar con G4 o explicar por qué no la están usando y generar un compromiso para su uso. 

    La conferencia se extenderá hasta el viernes y durante los tres días habrá mesas de trabajo, presentaciones de la experiencia de los procesos de reporte de países usuarios de la guía y talleres profundización en los nuevos contenidos de GRI. 

    En el evento se encuentran además la consultora Beatriz Calderón, Daniela Winiki de Pwc, el consultor Luis Perera, German Heufmann entre otros.

    Fuente/ SUSTENTARE



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