TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

martes, septiembre 26, 2006

LA ESCUELA CAMBIÓ

POSTEADO EN COL DE PEDRO GANDOLFO ELMERCURIO.COM

Pedro: La escuela cambió. El mundo cambió. Entonces la forma de impartir la educación , a pesar de que seguirá  físicamente en la escuela, necesariamente debe ser distinta. El profesor de hoy debe ser necesariamente otro. Ya no es más la escuela de Lastarria, de Bilbao o la que pensó Mac Iver o Valentín Letelier.De aquellas quisieramos mantener las "Humanidades", pero aún es difícil

Un ejemplo: hoy en fracción de segundos tenemos información de cualquier parte del mundo y el niño, el estudiante sea escolar o universitario ya tiene la información probablemente antes que el profesor.

Si el profesor no cambió – no no se ha abierto a la Red -  poco o nada tiene que decir.

En las universidades pasa lo mismo, los universitarios curiosos van adelante, ya han investigado todo ,  ante un profesor que no lo ha podido o querido  hacer, y cuando llega a la clase ya está atrasado, obsoleto, desfasado.

Así las cosas hoy es otra la escuela, otro el profesor  y la instrucción también ..

Hace una semana  dictaba una Charla sobre blogs :”El Fenómeno Blog en la empresa" ,en SOFOFA  con internet abierta al día, con lo último en la materia; al término de la charla una alumna - periodista y profesora universitaria  y ejecutiva de Banco - me pregunta ¿Cuanto de esto es realidad en Chile? ¿Cuanto de esto se sabe  en las Universidades, en los colegios, en las empresas? ¿A donde están las Humanidades, el hombre? Bueno, los blogs han traído la humanidad a la red, la importancia del hombre en definitiva.

Saludos Rodrigo González Fernández, más en consultajuridicachie.blogspot.com

Carlos Cardoen un tipo extraordinario

UNAS PALABRAS HACIA CARLOS CARDOEN

En estos días y cada cierto tiempo Carlos Cardoen hace noticia. Le conozco de toda la vida; a sus hijos a los cuales nos unen entrañables lazos de amistad y familia desde mis viajes al Fundo el Patacón allá en Hualañé. Mis padres tenían grandes amigos por esos lados. Sin embargo don Aquiles Cardoen y la tia Yayita eran entrañables amigos. También lo fue de Don Carlos , padre de nuestro amigo.

Siempre se habla de su fortuna cuando hay mucho más ….

Carlos un tipo extraordinario. Cuando estaba levantando el Museo de Colchagua, me llama para que le haga unos archivadores  de cuero finísimos impresos para colección de documentos, cartas  y otros .Lógicamente los manda a hacer y entregados éstos me pregunta cuanto era el valor . Le respondí que no tenían valor…¡Cómo pues hombre! ….Se los regalé. Si se los regalé. Uds pensarán como un simple individuo le regala a un millonario un trabajo espectacular . Muy simple. Lo hice feliz, los miraba, los sentía con sus manos, se llenó de emoción. Allí, se depositarían valiosos documentos que conservaba de muchos años y que serían puesto al publico en el museo…muchos los podrían asi ver y palpar. Al ver tanto cariño por las cosas antiguas , le ofrecí hacer un comentario de las máquinas  agrícolas antiguas que había coleccionado especialmente para el museo. Desde allí me transforme en Historiador de la Agrícultura  porque estudié el siglo XIX y XVII al revés y al derecho. Yo ya había empezado antes en la Universidad y allí se nos enseñó como hacer historia y como “trajinar “ documentos..

Bueno ese es Carlos Cardoen una gran persona  que le gusta hacer cosas , disfrutar de las cosas simples de la vida , cultivar la amistad.

Saludos Rodrigo González Fernández