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jueves, junio 16, 2011

El gurú de humo de la Política 2.0

El gurú de humo de la Política 2.0

Posted by Luis Carlos Díaz | Posted in Hoguera digital, PolíticaAhí viene el tipo que va a citar la campaña de Barack Obama para decir que las redes sociales tienen el poder de influir en las elecciones. Juegos pirotécnicos y manuales de bolsillo empiezan a abundar sobre las claves, trucos, tips y recomendaciones de los nuevos gurúes de esa masa viscosa llamada Web 2.0. Hay que tener cuidado con ellos, porque de recomendadores está llena cualquier especialidad, pero de analistas críticos, profundos y con conocimiento del terreno hay una escasez terrible. En 2012 tendremos elecciones y mucho vendedor de humo estará pescando en el río revuelto de los candidatos que quieran pescuecear en Internet.

Truco fácil

La ilusión Obama es muy sencilla. Se le muestra al político incauto una mano vacía, luego un pañuelo bordado con los logos de Twitter, Facebook, una página web y voilá, aparecerá la banda presidencial al soplarlo con banda ancha. Pocos explicarán al candidato de la MUD o del PSUV con ganas de figurar que la campaña de Obama se basó más bien en la construcción de complejas y bien diferenciadas bases de datos de voluntarios, donantes y activistas regionales, con los que se tejieron eficientes redes de comunicación y empatía durante toda la campaña. Twitter sirvió para promocionar el rastro de la gira nacional (en ese momento era una novedad), Facebook servía para aglutinar voluntades, y la web tenía la posibilidad de personalizar contenidos a las necesidades geográficas o temáticas de los ciudadanos.

Nada se hizo solo y hubo mucha arquitectura previa para que luego las cosas parecieran automáticas. En el equipo de Obama participaron personas contratadas directamente de los equipos de Google, Facebook, y hasta recuerdo que algunos de los compañeros más talentosos de Global Voices Online se fueron de permiso varios meses a urdir las plataformas digitales que sostuviesen todo ese esfuerzo. No fue un pasante con un blackberry, o un grupo de jóvenes con buena voluntad recién graduados en periodismo, era la maquinaria mejor engrasada que había visto campaña digital alguna.

Sin embargo el golpe maestro estuvo en lo que todos adolecen: la campaña de Obama se sostuvo en decenas de miles de microdonaciones de gente común, fondos por los que se respondió de manera transparente, con posibilidad de hacer seguimiento de su uso. En la era 2.0 eso captura más empatía que besar viejitas. Ya empezaron para 2012.

Por pedacitos

Otro truco de prestidigitador es el de la mujer diseccionada: el gurú 2.0 le dirá al político que es importante que tenga una cuenta abierta en toda red social, entendiendo su "toda" por Facebook y Twitter. Por lo general no saben diferenciar las posibilidades entre perfil, página y grupos, o tienen el pésimo criterio de seleccionar como nombre "PerencejoAlcalde2012". El gurú le dirá que es importante tener videos en YouTube porque eso es "viral" y que diga al aire que tienen un buzón de correo electrónico para recibir propuestas de la gente. Por lo general la dirección de correo no se entiende y las propuestas las manda el mismo gurú con otra cuenta para justificar sus altos honorarios. El escaso talento creativo para los videos termina siendo el acetaminofén de esa viralidad, y la mata desde chiquita.

Pocos hablan de integración: toda ventana que abra un político en la 2.0 debe estar integrada a una misma página web o blog. Esa debe ser la base de operaciones para evitar la dispersión digital.

Seguidores no son votos

Un elemento en el que los políticos y algunos de sus chapuceros 2.0 no terminan de entender es que el trasvase no es ley. La fama del mundo analógico puede impulsar a los políticos en la red para ganar seguidores, pero una vez allí está en una carrera nueva sobre un cesped distinto. El Social Media Expert de cajita pocas veces sabe de fama. Sumar seguidores en Twitter no es ganar un solo voto más: la gente te sigue para observarte, esperar errores y no perdonarlos. Multiplicar fanáticos en Facebook no siempre es ganar voluntarios: hacer un clic es millones de veces más fácil que moverse. Los videos cursis en YouTube pueden generar más burlas que respeto, sobre todo cuando no se conoce el lenguaje de la gente. El gurú dirá que más siempre es mejor y que pueden hablar bien o mal mientras hablen. Error: una crisis digital acaba con la poca reputación de un político en un tweet.

Si algo ganan los políticos con la Web 2.0 es el contacto crudo con las audiencias, pero para eso hay que saber escuchar. La segunda ganancia es la interacción con ellos: hacer un pulso de Twitterzuela jamás será igual que conocer la realidad, pero es un espacio interesante para dejarse ver más humano. Trasladar monólogos, consignas, escritos en mayúsculas y errores gramaticales se paga caro, por eso acercarse a las redes sociales con cautela, respeto por la diversidad de la gente y mucho buen humor siempre será mejor que dejarle el trabajo a otros. El gran potencial de la Política 2.0 es que le permite al político tejer su propia agenda de incidencia en el debate público, arreando a los medios y picando adelante. Pero si no sabe de Internet, no se deje engañar por gurúes de consejos mágicos: las campañas en las redes no son ni más baratas ni más certeras, son sólo un frente nuevo que no se puede despreciar.


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Rodrigo González Fernández
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Mitos y realidades del marketing político en México

Mitos y realidades del marketing político en México

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La interpretación de los datos y el estudio del contexto, que identifican los factores sociales, económicos y culturales que benefician o afectan una elección se ha convertido en una herramienta fundamental para que los organismos políticos que participan en los procesos electorales logren tomar decisiones certeras y efectivas en la arena política para el triunfo en las urnas

Mauricio Laguna

Conocido bajo el nombre de El Marketing Político, con una historia y antecedentes tan remotos como la polis griega y el Imperio romano. A mediados del siglo XX, surge como una herramienta de los expertos en manipulación, bajo los signos y los reflejos condicionados de Pavlov, las imágenes predeterminadas de Freud, la ciencia del comercio de masas de los estudiosos del tema bajo la idea de: Seducción subliminal.

Uno de los primeros políticos en utilizar los servicios del mercadeo político fue Dwight Eisenhower en 1952, el primer candidato presidencial en apelar a los servicios de una agencia de publicidad especializada, para que se hicieran cargo de su campaña televisiva y de imagen política.

Según los especialistas de la ciencia política, fue en EU donde la rápida expansión de los medios de comunicación sembró el terreno fértil para un desarrollo progresivo y constante del marketing político.

Unos años más tarde con la consolidación de la televisión, las campañas electorales norteamericanas llegaron de la mano de los "debates televisivos" de candidatos, como los de John Kennedy y Richard Nixon en 1960.

Barak Obama, Bill Clinton, Hemult Kohl, Tony Blair y José María Aznar, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Madrazo, entre muchos, demostraron una vez más la relevancia de un management profesionalizado de los medios de comunicación, en especial de la televisión, al considerarlo como herramienta para la construcción, posicionamiento y corrección de la imagen pública.

MARKETING POLÍTICO, UNA REALIDAD

En entrevista con el doctor en ciencia política, Valeriano Ramírez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destaca que; "la campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, Dinero y Activismo". El Mensaje, es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato.

Sostiene que este es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado. Las mayores campañas gastarán cientos de miles de pesos en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que se necesita para llegar a la mayoría de votantes en el día de la elección.

"Todos los países han comenzado a utilizar plenamente las técnicas de marketing político, como sondeos de opinión, las sesiones de grupos focales, spots televisivos; campañas de imagen, el tele marketing; los comerciales publicitarios, los infomerciales (combinación de comercial e informativo) y el marketing directo", asegura.

Para el maestro en mercadotecnia Roberto Ibarra, entre los nuevos aspectos del marketing sobresale el uso de la publicidad política en los medios masivos de comunicación, no tanto por informar, sino por persuadir, por valerse de las emociones, seducir, y si presenta alguna información, es sólo aquella que sirve para apoyar la idea central del mensaje: el candidato y no los programas de gobierno.

De acuerdo con el también coordinador de las carreras de Mercadotecnia y Comunicación de la Universidad Latina (UNILA), en referencia con el debate televisivo que sostuvieron los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno del Estado de México, el pasado 8 de mayo, sostiene que ahora se da la disminución del debate de ideas en la democracia, sólo dos minutos para exponer cada punto de una agenda de plan de gobierno.

Debates con ese tipo de formato, asegura el especialista ,traen consigo un peligro para el sostenimiento del sistema democrático, "pues la democracia liberal está fundamentada, entre otros aspectos, en el debate racional de los asuntos de interés general, en un espacio denominado comunicación política, que sirve a priori o a posteriori –en unión con el espacio público- a la toma de decisiones en la entidad política".

Desde el punto de vista del especialista en Comunicación y Propaganda, Roberto Fernández, como resultado de tener que verificar el funcionamiento político de la democracia en la medida que es más frecuente la presencia de campañas repletas de información banal de lo "político", en donde lo más importante es la vida personal (lo privado), la imagen, el escándalo.

Asegura que también existen las propuestas engañosas pero electoralmente atractivas (en términos mexicanos: computadoras para todas las escuelas públicas y acabar con el problema de Chiapas en "15 minutos"), que las denominadas "políticas" a las que hacía referencia Downs y que permitían a los partidos ganar elecciones: "Los partidos políticos formulan políticas que les permitan ganar elecciones, en lugar de ganar elecciones con el fin de formular políticas"

De acuerdo con el especialista en ingeniería política José Luis Flores, actualmente en México el contenido de las campañas electorales como las que actualmente ocurren en los estados de Nayarit, Estado de México, Baja California y Coahuila, se ve reducido a las características del candidato, que vienen a ser lo que en "sustancia" se propone; cuestión que, además, se puede ajustar de acuerdo a las pautas del mercado electoral y que no precisamente revelan la personalidad del político; antes bien, éste es instruido a "actuar" frente a la cámaras, a lucir creíble, honesto, presidenciable, más que a formular un programa político.

Señala que lo que vemos es algo casi como estrellas del espectáculo –guardando las debidas proporciones– procuran mantener sus índices de popularidad ante el electorado permanente y ser objeto de noticia por parte de los medios. La política se hace entonces en los medios y para los medios.

MARKETING POLÍTICO 2.0

Según el libro, Treinta claves para entender el poder de Javier Sánchez Galicia, el activismo, está representado por el capital humano, la infantería de trabajo los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa.

En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad-.

Dentro de las características modernas del marketing Político, destaca la existencia de tres particularidades y elementos como la mediatización, que se refiere al uso de los medios masivos de comunicación, la video política es la imagen y el uso de las herramientas de comunicación audiovisual, y la Ciber Política como el elemento más reciente, que se refiere al uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización política, con apoyo de herramientas como el facebook, You Tube, y el twitter entre otras redes sociales".

Desde el punto de vista del autor, el equipo de campaña política, es un grupo de profesionales, los cuales deben pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. Destacando la diferencia entre la propaganda de la comunicación", por tener una limitante como la ley, los recursos disponibles y a menudo, de la imaginación de los responsables.

El uso de Técnicas

Dentro de las técnicas más comunes que se han observado en los procesos electorales y que se van a ver cada día más expuestas destaca: el uso de los medios públicos de comunicación, mediante el uso del espacio de comunicación que ponen la misma ley electoral vigente, el uso de los medios de comunicación así como los pagos de prensa escrita, radio, televisión carteles en la vía pública y un creciente aumento en Internet.

Hay en algunos lugares y dependiendo de la estrategia de comunicación y propaganda, y así como de partido, pero que vale la pena mencionar, la organización de protestas, eventos, maratones, o cualquier tipo de evento o actividad.

Dentro de los temas que se están integrando directamente a la actividad política destaca: escribir directamente a miembros del público, factor que vemos muy en serio donde reciben cartas y algunos documentos personalizados, que establece una comunicación directa con los votantes.

Otra estrategia es recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo. Esto se conoce en los países de habla inglesa como Whistle Stop Train Tour , ya que comúnmente (alrededor del siglo XIX, cuando el tren se expandía y era un símbolo de progreso). Esta técnica en un recorrido en tren por pequeñas estaciones donde se daba un discurso. Actualmente el término derivó a cualquier visita o recorrido con este objetivo.

Es muy recurrido asimismo destacar los puntos negativos o débiles de la competencia, distribución de folletos u otros medios similares, apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.


 

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OFERTA DE LA POLAR ES RIDICULA E IMPRESETABLE.

La Polar ofrece descontar hasta un 50% de los intereses a clientes repactados

Asimismo, el presidente de la compañía aseguró que se dejarán sin efecto todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas y registros de Dicom, entre otras medidas.

SANTIAGO.- Tal como se esperaba, La Polar entregó esta tarde su propuesta de solución para los miles de clientes que sufrieron repactaciones unilaterales de su deuda. Entre las medidas ofrecidas se comprende un descuento de hasta un 50% de los intereses sobre la deuda, dependiendo de la forma en que paguen.


El presidente de la firma de retail, Heriberto Urzúa, sostuvo además que se eliminarán todos los cargos de cobranza e intereses penales, multas, los registros de Dicom, así como también se suspenderán acciones de cobranza.


Andrés Escabini, gerente de asuntos legales de la compañía, explicó que si un cliente decide pagar al contado la deuda, ésta se calculará desde la última cuota pagada por cada cliente, tras lo cual la persona tendrá un descuento de un 50% en el interés fijado de acuerdo a su contrato.


Para quienes paguen a en seis cuotas, se les descontará un 30% de los intereses, mientras quienes decidan cancelar en 12 cuotas recibirán un descuento de 25% en sus intereses. También recibirán rebajas quienes paguen en 36 cuotas (15% menos de intereses).


Para las personas que ya pagaron, se les recalcularán los intereses de la deuda a tasa contractual.


Al ser consultado por el costo que estas medidas significarán para la empresa, Urzúa expresó que serán "importantes. Lo tenemos dimensionado. Estamos haciendo las provisiones para esto".


De acuerdo con lo señalado por Urzúa, los clientes pueden aceptar o no esta propuesta, que se hará extensiva para todos los clientes morosos repactados unilateralmente, independiente de que hayan o no presentado reclamos ante el Sernac.


Los clientes afectados serán contactados a través de su estado de cuenta, o se podrá consultar directamente a través de la página web o de un call center que se habilitará especialmente para este caso.


Urzúa sostuvo que las personas comenzarán a ser atendidas en las tiendas por orden alfabético desde el próximo martes 21 de junio.


Asimismo, la compañía indicó que podrá a disposición de sus clientes la información de cuáles son las tiendas que estarán más desocupadas para atender sus inquietudes.


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Borges y la política


Borges y la política

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por Alejandra Salinas

Alejandra Salinas es Profesora de Teoría Política de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y de ESEADE (Argentina). Salinas es autora de "Political Philosophy in Borges: Fallibility, Liberal Anarchism and Civic Ethics", The Review of Politics, 72 (2), 2010.

Ayer, 14 de junio de 2011, se cumplieron 25 años de la muerte del más grande escritor argentino.

¿Por qué hablar en esta efeméride de Borges y la política?

 La elección del tema demanda una justificación, teniendo en cuenta que a lo largo de su vida Borges se mostró reacio a participar en política. Sin embargo, muchos de sus escritos se inspiraron en ideas, instituciones y actividades políticas. En sus ficciones se encuentran consideraciones sobre el nazismo, las huelgas, las conquistas, los asesinatos políticos, la historia latinoamericana, entre otros. Varios de sus ensayos se ocupan de los conflictos civiles, la colonización y el nacionalismo, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus poemas, "Poema conjetural", "El general Quiroga va a su muerte en coche", "La noche cíclica", y "Oda escrita en 1966" también ofrecen ejemplos de la presencia de la política en su obra. Por otro lado, Borges hizo frecuentes declaraciones sobre política en textos y entrevistas difundidas en los medios de comunicación masiva.

Si tomamos el conjunto de sus obras y opiniones en este campo, el tema políticamente inspirado más relevante para Borges, y quizás el menos conocido, era su preocupación por la interferencia estatal con los individuos: "Yo creo que uno de nuestros males es la preponderancia del Estado sobre el individuo. ... El individuo es real, los Estados son abstracciones abusadas por los políticos, con o sin uniforme". Esta declaración expresa una visión anclada en los valores de la libertad individual y en la implicancia institucional que se deriva de ella, esto es, la necesidad de ampliar las opciones individuales al máximo y reducir la interferencia del Estado a un mínimo.

Su postura fue esgrimida con particular fuerza contra los fenómenos políticos que mayor daño causan a las personas: la opresión, la persecución, la violencia y la guerra. Tal es el espíritu, por ejemplo, de su cuento "La muralla y los libros", escrita poco después del anuncio de la Revolución Cultural en la China maoísta, donde leemos que "quemar libros y erigir fortificaciones son las ocupaciones habituales de los príncipes". La tensión entre la libertad dada por la cultura y los libros, y la opresión de la violencia estatal inspira también la historia de "Juan López y John Ward", escrito después de la Guerra de las Malvinas: un soldado inglés lee Don Quijote, un soldado argentino lee a Joseph Conrad y su unidad cultural es desmantelada por una guerra inexplicable.

Resulta casi natural que la presencia opresiva del Estado fuera su principal preocupación. La vida de Borges y de su familia estuvo marcada por grandes conflictos políticos. Cuatro de sus antepasados directos lucharon en las guerras de independencia y enfrentamientos civiles argentinos, y dos de ellos murieron en batalla. Por otro lado, su estadía en Europa, y su admiración por la cultura occidental basada en la libertad, hizo que el impacto de la II Guerra Mundial le causara una profunda impresión. Denunció al fascismo en varios artículos publicados en revistas y periódicos locales. Sus críticas se extendieron luego a la crítica del populismo, que no pasó desapercibida: durante el gobierno de Perón fue despedido de su puesto en una biblioteca municipal y designado Inspector de Aves. En ese contexto, Borges invitó a los intelectuales a luchar contra las "tristes monotonías" del autoritarismo.

Adentrémonos en el análisis de la defensa que Borges hace de la libertad frente al avance estatal. Su postura se basa principalmente en su creencia en la falibilidad humana, en la conciencia de que todos podemos equivocarnos, y a menudo lo hacemos, tanto individual como colectivamente. Permítanme ilustrar esta creencia. Muchas de sus ficciones, poemas y ensayos expresan esta falibilidad: el ensayo "El idioma analítico de John Wilkins" es una reflexión sobre los problemas de la representación y expresión de la realidad, y una parodia de nuestra inclinación a construir esquemas y clasificaciones arbitrarias. La dificultad para comprender la naturaleza de la realidad es capturada en una de sus metáforas preferidas, el laberinto, "el símbolo más evidente de la perplejidad". Otras de sus metáforas, el universo como una biblioteca, es utilizada para dar cuenta de la acumulación de nuestros limitados intentos por comprender y explicar el universo. En un escenario así representado, la literatura se convierte en la compañera insustituible de la filosofía, iluminando con la luz de la belleza estética las zonas sombrías de la débil racionalidad humana.

Pero hay más. La literatura también nos alerta sobre la naturaleza y los peligros que la pretensión de infalibilidad presenta para la libertad. Un ejemplo de ello es el aclamado cuento "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius", un mundo aparentemente perfecto diseñado por un grupo de expertos, que sin embargo para Borges termina como una distopía: "Hace diez años, cualquier simetría, cualquier sistema con una apariencia de orden —el materialismo dialéctico, el antisemitismo, el nazismo— podía hipnotizar a la humanidad .... Fascinado por el rigor de Tlön, la humanidad ha olvidado, y continúa olvidando, que es el rigor de ajedrecistas, no de ángeles".

Su obra más larga de ficción, "El congreso", cuestiona el errado intento de reflejar la multiplicidad de individualidades en un cuerpo único de representantes. Tal intento, leemos, es "afín a la determinación del número exacto de los arquetipos platónicos, enigma que ha causado la perplejidad de los filósofos durante siglos". Por su parte, el cuento "Avelino Arredondo" muestra los efectos más extremos que surgen de la pretensión fallida de concentrar el poder gubernamental restringiendo las libertades civiles y políticas. Finalmente, un testimonio irónico de los intentos por construir órdenes políticos opresivos también late en el cuento "Utopía de un hombre que está cansado", un viaje al futuro donde ya no hay gobiernos, y por lo tanto, ni "espectros colectivos" ni "políticos incapaces" ni la "ocurrencia frecuente del robo". La ficción de una individualidad libre, sin interferencias políticas, constituye para Borges la utopía más audaz y más grande de todas.

A esta altura, parece inevitable preguntarse ¿cómo podrían las personas organizarse en ausencia de gobierno? Borges ofrece una respuesta asentada en la idea de autocontrol, visto como una cualidad ética necesaria para un marco político ordenado. Se trata del compromiso de "hacer lo correcto", tema que inspiró "El soborno", una historia donde, guiado por el principio de imparcialidad, uno de los protagonistas toma una decisión a pesar de que ésta afecta sus preferencias personales.

En suma, los textos y opiniones de Borges condenan los errores políticos más comunes —la pretensión de infalibilidad, la opresión estatal, la violencia civil— y canalizan nuestra imaginación hacia objetivos más utópicos pero no por ello más falibles. Puede decirse que sus escritos nos invitan a ver la dirección que las reformas institucionales no deben seguir: aquella que empeore los problemas de nuestra falibilidad, aumente nuestras "perplejidades" y, peor aún, viole nuestras libertades.

Fuente
:www.elcato.org

 


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Diputado Gaspar Rivas valora aprobación de proyecto que regula el cierre de faenas mineras por Prensa RN

Diputado Gaspar Rivas valora aprobación de proyecto que regula el cierre de faenas mineras

por Prensa RN

     

    El diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, valoró la aprobación en general y en particular, del proyecto de ley que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras.

    Entre otros aspectos, la iniciativa establece que en el caso de aquellas empresas que requieran paralizar temporalmente sus operaciones mineras, éstas deben desarrollar y obtener la aprobación de un plan de cierre temporal que considere las medidas de mantención de las instalaciones y de mitigación de los efectos de la suspensión de actividades, haciendo responsable a los representantes, directores y gerentes de la empresa, cuando dicha paralización constituya un abandono de faenas encubierto, los que podrán ser sancionados con multas de 10 ($ 382.880) a 10.000 UTM ($ 382.880.000).

    Para el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, "la aprobación de esta iniciativa significa un avance muy importante en materia de seguridad laboral y medioambiental. Sobre todo, para un país como el nuestro, que es esencialmente minero, y en donde regularmente conocemos de accidentes fatales, por derrumbes de minas o faenas abandonadas", explicó.

    Tras esto, el diputado Rivas explicó que "este proyecto permitirá contar con una legislación que exija a las empresas mineras someter a la aprobación del Servicio Nacional de Geología y Minería un plan de cierre de faenas mineras, como requisito previo al inicio de sus operaciones, precisando las medidas técnicas y actividades que éste debe contener, así como los contenidos, objetivos y requisitos formales que deberán cumplir".

    Finalmente el parlamentario señaló que "lo que hemos hecho hoy  es establecer un marco jurídico que permita entregar mayor seguridad a los trabajadores, a las empresas, y a la ciudadanía en general. Las actividades productivas tienen que desarrollarse siempre con respeto a las normativas medioambientales y en general con un respeto hacia el entorno en que se encuentran, pues sólo así podremos alcanzar un desarrollo sustentable", concluyó.

    El proyecto pasa ahora a tercer trámite al Senado para que este se pronuncie sobre los cambios que le introdujo la Cámara de Diputados.


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    Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

    Nueva directiva UDI sostiene primera reunión y anuncia cita con Piñera

    El encuentro con el Mandatario podría concretarse la próxima semana, según dijo el senador Juan Antonio Coloma.

    por UPI - 16/06/2011 -
     
    © AgenciaUNO

    "Hemos tenido hoy día la primera reunión de trabajo de la directiva de la UDI, en ánimo constructivo de enfrentar los desafíos políticos y sociales que tenemos como partido y como alianza de gobierno", destacó el presidente del partido, senador Juan Antonio Coloma, luego de la cita de la nueva mesa de la colectividad, llevada a cabo en la sede de calle Suecia.

    El parlamentario explicó que se decidió "poner especial esfuerzo en generar una agenda propia de soluciones a los problemas del país", junto con "fomentar especialmente en esta etapa el fortalecimiento de la Coalición por el Cambio junto a Renovación Nacional".

    Consultado por las críticas a la forma en que se definió incorporar a los ex presidentes de la tienda a la mesa -cuestionamientos provenientes desde los propios militantes del gremialismo-, Coloma dijo que las modificaciones resultaron de un "acuerdo unánime" del Consejo Directivo Ampliado y de la comisión política.

    En tanto, el timonel UDI anunció que la directiva se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, cita que podría concretarse la próxima semana.

    La reestrucutarción interna implicó el ingreso del diputado José Antonio Kast y de los senadores Hernán Larraín, Pablo Longueira y Jovino Novoa como vicepresidentes. Asimismo, Coloma explicó que se está analizando el cargo que ocupará Julio Dittborn, quien se encuentra en Estados Unidos. "Cuando llegue él lo vamos a definir", dijo.


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    HABLANDO DE RESPONSAILIDAD SOCIAL & RESPONDER POR NUESTRAS ACCIONES

    HABLANDO DE RESPONSAILIDAD SOCIAL & RESPONDER POR  NUESTRAS ACCIONES
     
    Hoy hablando en la RED sobreresponsabilidad social  como una forma de responder por nuestras acciones u omisiones en la empresa u organización ; esto, en el marco del tremendo escándalo o " accidete" de la Polar.
                        

    #RSE La responsabilidad social  es una tendencia mundial, no una moda. Es una actitud permanente en el tiempo

    #RSE Todos debemos ser y Actuar con responsabilidad en nuestra tarea diaria en la empresa., en la organización

    #RSE En toda estrategia de futuro la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones,

    #RSE La responsabilidad no es otra cosa que el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

    #RSE En Chile el Gobierno no incentiva la responsabilidad social en programas especiales a todo nivel.

    #RSE El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las políticas y valores de la RSE al interior del Estado y para afuera

    El gobierno y el sector privado deben  trabajar  en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

    #RSE "No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad

    #RSE Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta temas  temas vinculados a la responsabilidad social.

    #RSE Es urgente que en Chile las pequeñas y medianas empresas también se sumen a los valores de la responsabilidad .social

    #RSE Son temas de preocupación urgente : el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje;

     


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    Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

    Un aliado llamado RSE; las ventajas del actuar ético empresarial

    1aliadoLa clave de una estrategia exitosa de responsabilidad social es que sea transversal, de manera que atraviese por todos los aspectos del negocio, sugiere el especialista Marco Iván Escotto.

    Aumento de ganancias, reducción de costos de operación, mejor imagen entre los clientes potenciales, fortalecimiento de su mercado cautivo, reputación limpia entre proveedores, una cultura organizacional robustecida, incremento de productividad, marcas fuertemente posicionadas. Si anhela al menos uno de los puntos referidos le sugerimos recurrir a una estrategia que ha resultado exitosa para obtenerlos todos: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

    Marco Iván Escotto Arroyo, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE y especialista en RSE, es un convencido de las ventajas que ofrece diseñar una estrategia de operación empresarial marcada transversalmente por un comportamiento ético.

    "Ser responsable no es otra cosa que responder por tus acciones, una compañía responsable es aquella que está realizando lo necesario para que su operación no se traduzca en un abuso o perjuicio a los empleados, la comunidad donde opera o el medio ambiente. Una empresa cuya operación toma como guía este compromiso de responsabilidad, este aspecto ético, va a elevar la productividad, aumentar su rentabilidad y disparar su marca", explicó.

    Éxito integral
    Para lograr una estrategia de RSE exitosa, las compañías deben rebasar esa idea de llevar a cabo acciones de manera aislada, lo que –a decir de Escotto Arroyo- sigue dominando el actuar de las empresas en la actualidad.

    "Hablar de RSE significa que no se trata de una sola acción, de un sólo anuncio o de eventos aislados; la estrategia de negocios misma de la empresa debe incluir esa intención de responder por sus acciones, debe existir ese compromiso en cada nivel de operación", aseguró el representante de México en el Pacto Mundial, iniciativa de las Naciones Unidas sobre responsabilidad social.

    El también asesor empresarial en RSE destacó la importancia de lograr el balance entre ese actuar ético y la eficacia del negocio, pues es lo que garantizará la sobrevivencia de la empresa.

    "Hay cuatro tipos de empresas, las primeras que no se guían por la ética ni tienen eficacia en los negocios, ésas no permanecerán; otras tienen mucha ética pero nada de eficacia, ésas también van a desaparecer. Unas terceras son muy eficaces en los negocios pero no tienen nada de ética, para ésas la permanencia está en duda. Las únicas que tienen el futuro seguro son las eficaces en los negocios y que atienden el aspecto ético como fundamental", mencionó.

    Gobierno no incentiva la responsabilidad social
    Las leyes y certificaciones sobre la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) juegan un papel importante para el sector privado. "Son incentivos para las empresas y ayudan a que éstas se enfoquen en los temas", aseguró Marco Iván Escotto Arroyo, especialista en el tema.

    El gobierno y los partidos políticos son los deberían estar preocupados por crear e impulsar las
    leyes en la materia; sin embargo, en nuestro país no ocurre como en Europa, donde el gobierno y el sector privado trabajan en conjunto para sacar adelante la RSE y la sustentabilidad.

    "En México no se avanza en el tema porque no hay una colaboración", aseguró. El sector empresarial se ha concientizado y convencido de los beneficios, no sólo económicos, sino también con los empleados y la reputación ante la sociedad, y es por eso que buscan las certificaciones o se toman ejemplos de otros países.

    "No veo al corto plazo una conciencia suficiente en el gobierno de las implicaciones que puede tener legislar sobre acciones de RSE o sustentabilidad. Hace falta mucha conciencia de los partidos políticos para tomar en cuenta estos temas", dijo, aunque le parece que lo van a tener que hacer porque es una tendencia mundial, no una moda.

    Situación nacional
    Esfuerzos

    Grandes empresas como CEMEX, Pfizer, Pepsico y Toks tienen estrategias globales en este tema, lo que hace falta en nuestro país es que las pequeñas y medianas empresas también se sumen.

    De acuerdo con el especialista del IPADE, actualmente en México hay dos tendencias: los que van a la vanguardia y desarrollan modelos exitosos y los que desconocen el tema y no lo implementan o lo practican.

    "Me parece que estamos haciendo un trabajo a nivel interno; se está teniendo avance; sin embargo, se está poco comprometido y hace falta convencimiento", reflexionó Escotto Arroyo.

    Nivel global, tendencias
    Europa es la región que va a la vanguardia en los temas de empresas comprometidas y sustentables.

    Es la más sensibilizada en cuanto a legislación y prácticas eficientes; en América Latina destaca el desarrollo e innovación de Brasil.

    Los temas que están en auge a nivel mundial son el uso responsable del agua, la disminución de energía, el manejo de los residuos sólidos y el reciclaje; combinar tanto controles internos como cultura ética dentro de una empresa, conocer los controles de riesgo, fomentar la denuncia y más recientemente la atracción del sexo femenino a los puestos de alta dirección.

    Fuente: El Economista, Emprendedores sociales, p. 35.
    Por: Alejandra Aguilar.

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    Rodrigo González Fernández
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    Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: “Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos”

    Presidente recibe a Ollanta Humala y propone agenda de colaboración: "Estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y pueblos hermanos"

    Jefe de Estado se reunió este mediodía con el Mandatario electo de Perú. En la cita evaluaron los acuerdos vigentes y abordaron nuevas iniciativas de integración en el ámbito de la seguridad, control fronterizo, educacional y pesquero, entre otros.

    Presidente Piñera aseguró que "hemos concordado con el Presidente Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo y contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias".

    Una intensa reunión para comenzar a delinear el trabajo conjunto con el Mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, sostuvo este mediodía el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda. La primera visita al país de Humala sirvió para abordar la agenda bilateral que comenzará a implementarse una vez que asuma el poder en propiedad, el 28 de julio.

    Además, del Presidente y el futuro Mandatario, en el encuentro participaron el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y el embajador de nuestro país en Lima, Fabio Vio. Por el lado peruano, asistieron la próxima Primera Dama, Nadine Heredia, y el representante de la legación diplomática limeña en Santiago, Carlos Pareja.

    Tras la cita, ambos ofrecieron una declaración para destacar el nivel del diálogo y las propuestas de trabajo conjunto. En ese contexto, el Presidente Piñera explicó que "hemos podido conversar sobre la integración, sobre las inversiones, tanto de Perú en Chile -que ya alcanzan 2.500 millones de dólares, y que son muy bienvenidas-, como las inversiones de Chile en Perú, que alcanzan 10 mil millones de dólares; sobre la alianza del Pacífico, que es una alianza para integrarnos más y mejor económicamente; también sobre el tema de las drogas, que es un asunto que nos inquieta y preocupa tanto a Perú como a Chile; hemos podido también hacer una evaluación de acuerdos que ya hemos firmado, respecto de personas condenadas -para que puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países- y otros asuntos como la colaboración en el área minera".

    Además, detalló que "hemos conversado de los acuerdos que se firmaron aquí en Santiago, respecto de mejorar el control de nuestras fronteras, para controlar mejor la droga y la delincuencia y en los acuerdos para intercambiarnos experiencias en materias educacionales". Agregó que "por fin nos pusimos de acuerdo para proteger mejor nuestra riqueza pesquera y también conversamos de la colonia de peruanos en Chile, que son 130 mil, y que son muy bienvenidos, y que aportan no solamente su trabajo, sino que también su cultura".

    En esa línea, manifestó que el futuro Presidente de Perú "es muy bienvenido en Chile y estamos con la mejor disposición y voluntad de fortalecer los lazos entre dos países y dos pueblos hermanos, y juntos colaborar para lograr la meta que es la suya y que también es la mía, que es la del pueblo peruano y que es también la del pueblo chileno, de lograr dejar atrás el subdesarrollo, dejar atrás la pobreza y darle a nuestros pueblos una mejor vida, una vida con más dignidad y con más oportunidades".

    Finalmente, el Jefe de Estado manifestó su esperanza en construir acuerdos que beneficien a ambos países en el futuro. "Hemos concordado con el Presidente Ollanta Humala que estamos en guerra; en guerra contra la pobreza, contra la ignorancia, contra el subdesarrollo, contra la droga. Y esa guerra la vamos a dar mejor si nos unimos y si colaboramos, sin perjuicio de que tenemos diferencias, algunas de ellas que están siendo conocidas por la Corte de La Haya y, sin duda, como dos países civilizados, vamos a resolver esas diferencias, de acuerdo a los tratados internacionales y de acuerdo al derecho internacional", señaló.

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    El "accidente" de La Polar

    El "accidente" de La Polar

    Jun. 16 , 2011

    13 Comments

    Es sorprendente que el ministro Fontaine haya dicho que lo sucedido en La Polar es un accidente. Los accidentes son involuntarios, muchas veces poco predecibles, pillan desprevenidas a las personas y no se pudo planificar ni anticipar soluciones paliativas a los daños causados.

    Ninguna de estas características de un accidente están presentes en La Polar. Fue una estrategia gerencial pensada, planificada y deliberadamente implementada, aunque ahora muchos de sus dueños, directores y accionistas mientan y aleguen desconocimiento y desinformación para salvar el pellejo ante las demandas legales que se les vienen. Desde la mirada de la opinión pública importa poco lo que digan. Poquitos les creen. 

    Las decisiones tomadas por los ejecutivos de La Polar están en el centro de la estrategia de su negocio y es obvio que fue debatido y acordado, aunque ahora se pretenda posicionarlo a nivel de los gerentes, cortándose el hilo por lo más delgado. Sabían perfectamente lo que hacían y los riesgos que corrían. Los clientes les importaron nada. Eran el chancho que había que filetear para asegurar "la rentabilidad del negocio" y el valor de la acción. No es cualquier cliente. Son clientes de grupos económicos más bien pobres y vulnerables, aquellos a los cuales las repactaciones de deudas podían afectarles gravemente el curso económico de su vida. Pero no importa. Esto es business.

    La pregunta es por qué pasó lo que pasó. Hay dos tipos de explicaciones: las de atribución externa (fallaron los sistemas de control y regulación internos, la auditora externa hizo mal su trabajo, la SIBF no puso atención a las transgresiones legales, el directorio no sabía) y las de atribución interna. Me quedo con éstas, pues son la causa de lo sucedido. ¿Qué pasó por la mente de los dueños, directores y ejecutivos de La Polar que llegaron a tomar estas decisiones, tan convenientes para la rentabilidad de la empresa y tan leoninas para los clientes?

    Las causas internas son la ambición, la codicia, la sola preocupación por la propia riqueza y la desconsideración absoluta por los clientes. Está perfecto generar riqueza y abundancia, cuando ello se hace balanceadamente y sin depredar a las personas, los trabajadores, los clientes y el medio ambiente. La rentabilidad no es a todo evento.

    Lo curioso es que si bien podría ser un tema moral, no está en ese terreno. Podríamos preguntarnos por los valores de estos ejecutivos y por la educación que recibieron, haciendo una hoguera ética de sus comportamientos reprochables, levantando el tema de que al parecer ética y negocios son como el agua y el aceite, sin juntarse nunca. Para estos ejecutivos, como para la mayoría de los empresarios chilenos, los negocios son un tema de costo-beneficio, de cuánto riesgo están dispuestos a correr en función de la proyección de las ganancias estimadas. Para ellos no es un tema moral. Es un tema transaccional. Si los clientes fueron dañados, da igual, mientras la ley no los sancione. Entonces, no aplican estándares éticos individuales. Se conforman con cumplir el mínimo legal (que entienden como lo moralmente aceptable) y el resto es territorio para asumir riesgos.

    Para la mayoría, en la práctica de los negocios no importan los valores morales, importa el riesgo, las utilidades y que la ley no te pille. Es decir, amoralidad en el terreno de los negocios y moralidad para los temas religiosos y todo lo que esté bajo la cintura. El resto, a lo darwiniano: el más fuerte se come al más débil, el grande se aprovecha del chico, mientras la ley no los agarre. Así opera la mayoría. Existen excepciones, para no poner a todos los empresarios y ejecutivos en el mismo saco.

    Ministro Fontaine. Esto no fue un accidente ni una mala práctica. Es consecuencia de un modo de hacer negocios y de gestionar empresas que está muy extendido. Las señales están presentes desde Inverlink, pasando por los defraudamientos en EFE y MOP-Gate, hasta la colusión de las farmacias y de empresas de transportes de pasajeros. Es políticamente incorrecto decirlo. Pero el lenguaje crea realidad. No es accidente. Es una conducta derechamente inmoral, reñida con principios mínimos de respeto, aunque sea legal. Entiendo que quizás el ministro quiera bajarle el perfil al tema, blindar al segmento empresarios y quizás proteger a algunos conocidos y amigos.

    Pero esto no es un accidente. Son conductas graves, que demuestran una forma de hacer negocios que está en franca descomposición y donde muchos ejecutivos revelan su forma de mirar el mundo, con consecuencias sociales que afectan a muchas personas. Como estos ejecutivos finalmente terminarán zafando y no asumirán sus responsabilidades, y dado que su estándar de moral personal no les dará para examinarse y modificar su modo de ser y hacer, lo que queda es aumentar las penalidades para quienes quieran correr riesgos, es decir, generar leyes y controles externos muy estrictos para que los transgresores paguen con cárcel.


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    Rodrigo González Fernández
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    Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre" Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio. Foto: El Mercurio Daño patrimonial de las AFPs

    Presidente de La Polar acusa que "personas de alto nivel" provocaron el "desastre"

    Heriberto Urzúa denunció que se ha "falseado" y ocultado información de forma "flagrante" a los miembros del directorio.

    SANTIAGO.- "Lo que ha pasado es que ha habido algunas personas que han utilizado la compañía y armado sistemas de forma tal de hacer todo este desastre. Personas de niveles altos, y otras personas más metidas, así es como se armado todo esto". Con estas palabras el presidente de La Polar, Heriberto Urzúa, intentó explicar cómo la compañía está en la compleja situación que enfrentan actualmente.


    En declaraciones realizadas a radio Agricultura, Urzúa sostuvo que "se ha ocultado información al directorio en forma flagrante, se ha falseado la información", enfatizando en que "ha habido algo malo, muy malo. Ha habido cosas muy delicadas".


    Tal como señala hoy El Mercurio, el presidente de la firma del retail asegura que se crearon carteras de créditos paralelas con simulación ante auditoría y directores, donde se omitían datos de la cartera original haciendo pasar deudas vencidas como cartera al día.


    Urzúa desmintió que él haya vendido acciones de la firma en último tiempo, aunque en relación a si altos ejecutivos de la firma y directores habrían vendido, aseveró que "en ese caso no lo sé, ese caso hay que investigarlo".


    "No he vendido ninguna acción, lo que hice fue traspasar de una sociedad mía a otra sociedad mía, para dejar las cosas ordenadas. Sale todo en la Superintendencia. Soy un perjudicado 100% de esta operación, de lo que ha pasado en La Polar. Como presidente quiero sacar adelante la compañía y encontrar la verdad absoluta de todo", aclaró.


    "Lo único que hice fue traspasar acciones de una sociedad a otra. Hice esto hace una semana. Esto es algo transparente, luego de enterarnos de la demanda del Sernac. Yo soy el más perjudicado, las acciones ahora cuestan la mitad", agregó.


    En este sentido, sostuvo que "estoy intentando en sacar adelante la compañía y que las pérdidas sean las menos posibles.  Dadas estas repactaciones, vamos a tener que hacer una limpieza total de la compañía".


    Asimismo, adelantó que tiene contratada a una tercera compañía que está revisando la cartera, de forma de hacer una auditoría completa

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