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domingo, septiembre 13, 2009

SE DEBE CREAR UN CENTRO DE INFORMACION Y ASESORIA PARLAMENTARIA INDEPENDIENTE

UN CENTRO DE INFORMACION Y ASESORIA PARLAMENTARIA EN CHILE




RODRIGO GONZALEZ FERNANDE

La información es la base de todo proceso de toma de decisiones. Especialmente importante lo es en el Poder Legislativo, donde el trabajo parlamentario se desarrolla a través de la deliberación, la confrontación de ideas y la negociación. Son el conocimiento, los datos y el análisis, los sustentos fundamentales para lograr decisiones acertadas que se convertirán en mejores políticas públicas.

 

El mundo cambia, las sociedades cambian a velocidades impresionantes, la democracia cambia las exigencias  del ciudadano a sus parlamentarios  son mayores; las respuestas legislativas deben ser más precisas y perfectas .Se requiere de un servicio de información parlamentaria, servicio de información, servicio de consulta y servicio de referencia  objetivo, imparcial , confidencial cuando se requiera y con independencia  para  investigación, análisis y asesoría parlamentaria   ; se ha dicho que es un insumo fundamental y por excelencia catalizador de la acción parlamentaria.(Mexico ); su  insumo básico también es la información. En consecuencia, la disponibilidad de fuentes documentales, redes, bases de datos, y en general, de información pertinente, oportuna, completa y ágil; se  vuelve de vital importancia. los servicios de información parlamentaria juegan un papel decisivo para el fortalecimiento del Poder Legislativo y de información ciudadana..

Los parlamentarios en la actualidad llevan una vida  de trabajo muy intenso en terreno, en sus zonas y distritos y también en  el extranjero con muchas interrupciones, es una vida con mucha actividad diversa ." Esta particularidad demanda un servicio altamente dinámico y eficaz para el procesamiento y disponibilidad de la información relevante, objetiva, atingente a sus necesidades, y extremadamente oportuna, nacional y global.

Consecuentemente, el personal del Centro de Información  no solo debe estar preparado para responder oportunamente a las peticiones que llegan, sino que debe anticiparse a las necesidades que puedan surgir de acuerdo a como se vayan desarrollando las actividades parlamentarias, conforme a los proyectos ingresados a tramitación  o si brotan crisis públicas de las cuales los parlamentarios tendrán que emitir opiniones o proponer nuevos cuerpos legales. El  personal del centro de información "debe ser un proveedor activo de información, más que un custodio pasivo de los materiales o de compendio de informaciones ".Son verdaderos "corredores de información",--
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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Las quince promesas de Piñera si es Presidente

Las quince promesas de Piñera si es Presidente





Un millón de empleos entre 2010 y 2014.

Candado a la puerta giratoria .

Apoyo a la clase media.

Ingreso familiar ético.

Eliminar gradualmente el 7% de cotización de salud para los adultos mayores.

Políticas para la microagricultura.

50 liceos de excelencia en todo Chile.

Hospitales y consultorios en todas las regiones.

Apoyar el fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva.

Ayudar a las familias para combatir la violencia intrafamiliar.

Nuevo trato a las pymes.

Potenciar a los gobiernos regionales .

Convertir a Chile en el primer país desarrollado de Latinoamérica en 2018.

Computador y banda ancha para todos los hogares de Chile, con un subsidio de hasta el 90%.

Modernizar el Estado.

 

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Frei vs. Lagos


Tribuna en EMOL
Domingo 13 de Septiembre de 2009 
Frei vs. Lagos

La presentación del programa de Eduardo Frei definió su prioridad fundamental: "Convocar en los primeros 30 días de mi gobierno a una Alta Comisión de Reforma Constitucional...para hacer una propuesta de una nueva Constitución".

Sin embargo, Frei olvida de plano los conceptos emitidos por Ricardo Lagos el 17 de septiembre del año 2005, cuando se promulgó un conjunto amplio y variado de reformas a la Carta Fundamental. De hecho, para algunos era una "nueva" Constitución, ya que era rubricada por el entonces Presidente Lagos y se le cambiaba la fecha original: 1980 por 2005.

Los conceptos de Lagos fueron elocuentes: "Necesitábamos una Constitución que recogiera el principio fundamental en que se basa el Estado moderno y la democracia en su sentido más general y amplio". Y lo habíamos conseguido: "Chile merecía y merece una Constitución democrática, de acuerdo a los actuales estándares internacionales de la democracia en el mundo. Eso es lo que el Congreso Pleno ha aprobado hace algunos días y que hoy hemos procedido a firmar: una Constitución para un Chile nuevo, libre y próspero".

En cuanto al potencial de la Carta Fundamental para ir forjando el futuro, el entonces Presidente Lagos afirmaba: "Tenemos hoy una Constitución democrática y tiene que ver con los reales problemas de la gente"; "Chile cuenta desde hoy con una Constitución que ya no nos divide, sino que es un piso institucional compartido, desde el cual podemos continuar avanzando por el camino del perfeccionamiento de nuestra democracia. Nuestra Constitución no es más un dique en la vida nacional, la vida nacional puede fluir ahora como un río por este cauce institucional".

No sólo eso: Lagos estaba seguro de que "tener una Constitución que nos refleje a todos era fundamental, puesto que ello consolida el patrimonio de lo que hemos avanzado en lo económico, en lo social, en lo cultural" y "nos permite abocarnos a nuevos desafíos, los de un Chile innovativo, que avanza en el mundo utilizando todas las oportunidades para su desarrollo".

Concluía el ex Presidente Lagos afirmando que los chilenos debíamos celebrar, ya que "tenemos hoy, por fin, una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile"

Han trascurrido casi exactamente cuatro años, pero Frei y la Concertación piensan hoy en forma diametralmente distinta.

Según Frei -quien como senador designado participó de todo el proceso legislativo de la reforma sin presentar ninguna indicación-, la actual Constitución "no da el ancho" para encarar los retos que tenemos por delante, ya que, entre otras graves falencias, no permitiría al Estado imponerse en las grandes definiciones estratégicas del país, no permitiría descentralizar el país, no establecería garantías sobre derechos sociales y económicos y tampoco permitiría terminar con las discriminaciones odiosas.

¿Cuándo Frei y la Concertación cambiaron tan radicalmente de punto de vista? ¿Cómo puede explicarse un grado tan alto de incoherencia conceptual? Lo mismo que hace cuatro años era un hito histórico, hoy no sirve para nada. A la hora de hablar en serio sobre la Constitución, ¿hay que creerle al ex Presidente Lagos o al candidato Frei?

En resumen, Frei propone un gobierno ligado a los intereses políticos de los partidos de la Concertación y sin quererlo se aparta del sello del gobierno de la Presidenta Bachelet. Al revés, Piñera, sin descartar el mejoramiento institucional, postula un gobierno focalizado en el crecimiento económico, la derrota de la pobreza, el freno a la delincuencia, el apoyo a la clase media y el avance cualitativo en salud y educación.


La disyuntiva política que se perfilará de aquí a diciembre ha quedado clara como el agua.-

Fuente:el mercuriio emol 
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EL TRAFICO DE INFORMACION COMERCIAL Y PERSONAL DE PERSONAS Y EMPRESAS

EN CHILE HAY TRAFICO DE INFORMACION PERSONAL Y COMERCIAL
POSTEADO EN EL MERCURIO EN Dicom, bancos, universidades e inmobiliarias han comprado base de datos del registro electoral


RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ


En Chile desde hace muchos años existe tráfico de información personal y comercial , de personas y empresas ,que opera a todo nivel. Esto partió con la información que comercializa el Boletín de informaciones Comerciales que edita la Cámara de Comercio de Santiago, luego en llamado DICOM y otras instituciones y personas en nuestro país.

La autoridad ha sido muy temerosa de legislar en forma definitiva sobre este delicado tema que ahora con la RED es más peligroso.  Bancos  y otras empresas Comerciales de Retail , emplean lo que se llama "Boletín histórico" en cuando les conviene presionan a los Clientes en forma peligrosa e ilegal.

Hay una enormidad de Base de datos en el mercado; del SII, de Tesorería, el Padrón electoral, de extranjería, Comercial, Profesional , Bases de los Mismos Bancos que usan paran captar y levantar clientes Etc. Etc, Es la base para generar pingues negocios y delitos de gran magnitud , muchos de ellos dirigidos desde la Cárcel como se ha podido comprobar.

En consecuencia , nadie defiende a los ciudadanos que estamos  al arbitrio de los poseedores de estas redes. Hace falta en Chile la figura del OMBUDSMAN, del Defensor de las Personas, que , en parte, podría ser un defensor verdadero de las personas que están a merced de este delictual trafico de información.--

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Fuente:RG
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DARWIN Y LOS CATOLICOS CHILENOS

¿darwin era un hereje para los católicos ?

Posteado en la col de Carlos Peña en emol Dios y Darwin


Charles DarwinHace algunos años inicié un blog www.darwin-chile.blogspot.com y siempre me llamó la atención la gran cantidad de personas que lo visitaba. La curiosidad de los Chilenos es extrema, pero al mismo tiempo pensaba que si los Chilenos eran mayoritariamente católicos porqué sentían esa  tremenda atracción hacia Darwin  Siempre para los Católicos Darwin fue un hereje . Unos me han dicho que la Iglesia católica se habría re-conciliado con Darwin…A mi ,en lo personal , me da lo mismo , porque mi interés en Darwin era en materia de Liderazgo y de cómo se podía sacar adelante aventuras tan importantes, con esfuerzo y dedicación.¿ Estarían pensando en lo mismo esos  2000 asistentes?.http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009 

http://blogs.elmercurio.com/reportajes/2009/09/13/dios-y-darwin.asp#comments

Fuente: elmercurio 

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