TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, abril 12, 2012

Luksic ratifica a PwC( la de La Polar) como auditora externa de CCU pese a la firme oposición de las AFP

PROVIDA DEJÓ EN EL ACTA LA CONSTANCIA DE SU DISCONFORMIDAD


Luksic ratifica a PwC como auditora externa de CCU pese a la firme oposición de las AFP


Las administradoras advirtieron que rechazarán la reelección de la firma en todas las empresas donde tienen inversiones.

 

POR CONSUELO MEJÍAS SMITH



La elección de los auditores externos de las sociedades, que antes era un mero trámite, hoy es un punto de análisis y discusión en las juntas de accionistas luego de que PricewaterhouseCoopers (PwC) fuera sancionada con 8.000 UF por su desempeño en el caso La Polar. Así lo han hecho notar los representantes de las AFP que se han opuesto en cada ocasión que se propone a la firma cuestionada para su reelección.

Hace un par de semanas la constructora Salfacorp y BCI ya cambiaron a PwC por Deloitte y las AFP buscan repetir el cambio en otras compañías auditadas por PwC como Cencosud, Multifoods, CGE, Australis, BancoEstado, Molymet, Sociedad de Inversiones Oro Blanco, Soquimich Comercial, LAN, Gasco, Watt's, CMPC, Copec, Antarchile y Camanchaca. 

Cabe destacar que incluso, en casos en que se ha ratificado a PwC como auditora, con el apoyo de la mayoría de los accionistas, las AFP dejan constancia a viva voz -como indica el procedimiento- de su disconformidad con la decisión.

En todo caso, también en circunstancias en las que una misma firma -no necesariamente PwC- ha auditado a una sociedad por más de dos o tres años, los representantes de las AFP presentes hacen ver la inconveniencia de que se mantenga por un período prolongado a la misma auditora.



Voto de confianza


En el caso de la junta de accionistas de Viña San Pedro Tarapacá, la señal emitida por las AFP fue fuerte y clara: "Atendida la relevancia de 
la función de auditoría y, 
por comprometer ella la fe pública, AFP Habitat (con el 4,74% de participación) ha 
decidido rechazar la designación de PricewaterhouseCoopers, como auditor de la sociedad, ya que esta compañía ha sido sancionada por la Superintendencia de Valores y Seguros por transgresiones a la normativa y el deber de cuidado en la auditoría de la empresa La Polar, con las consecuencias por todos conocidas", leyó el representante. 

Acto seguido, el resto de las AFP presentes, es decir, Cuprum, Provida y Capital se sumaron al rechazo.

Sin embargo, el 12,46% de participación que suman las AFP no fue suficiente para cambiar el voto de confianza que dio la familia Luksic, a través de CCU Inversiones -dueño del 50% de las acciones de la industria- a PwC.

Algo similar ocurrió luego en la junta de accionistas de CCU: "Se propone a los accionistas la firma PwC y para el efecto que no se llegare a un acuerdo o que no pudiera prestar sus servicios dicha firma, se propone a KPMG", leyó el presidente de la industrial, Guillermo Luksic a los presentes. 

Por ello, se sometió a votación por papeleta y el resultado fue similar al de la junta anterior: PwC fue respaldada por la mayoría de los accionistas. En todo caso, nuevamente AFP Provida dejó constancia en actas de su disconformidad con que la auditora fuese una de las opciones.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: