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lunes, julio 12, 2010

biocombustibles:LAS ALGAS SON UNA BUENA ALTERNATIVA

SE ESTUDIAN LAS ALGAS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLE

En el actual contexto energético y económico, cobran especial relevancia las investigaciones y avances en la búsqueda de nuevas materias primas como fuentes de energía y más concretamente para la obtención de biocombustibles para el transporte. Debido a que las materias primas que se emplean actualmente para obtener bioetanol y biodiésel pueden entrar en competencia directa con usos alimenticios o pueden suponer deforestación de determinadas áreas geográficas, la Unidad de Energía de TECNALIA apuesta por el potencial de las algas como biomasa alternativa para la producción de biocombustibles y/o generación de energía primaria.

Desde el Departamento de Bioenergía consideran que la biomasa algal es una buena candidata como materia prima, ya que se integra fácilmente en los actuales sistemas energéticos y es un recurso renovable.

El reto que al que pretenden dar respuesta los proyectos desarrollados por la Unidad de Energía de TECNALIA es precisamente el desarrollo de sistemas de generación de energía y bioproductos de alto valor añadido a partir de la biomasa algal como fuente renovable. Así, las empresas del país se podrán posicionar favorablemente para aprovechar las nuevas oportunidades que aparecerán en el ámbito energético y biotecnológico.

En dichos estudios se analizan los retos tecnológicos y de comercialización tanto en el ámbito de la selección y optimización de especies, como en los aspectos de ingeniería, reducción de costes y transformación de la biomasa producida en biocombustibles para el transporte.

TECNALIA-Energía lleva tres años investigando la potencialidad del cultivo masivo de microalgas, a través de los trabajos que desarrolla en la selección de estirpes de microalgas, la optimización de sistemas de cultivo (fotobiorreactores abiertos, cerrados y mixtos), así como la optimización de las diferentes variables de operación, el cosechado y el tratamiento final de las microalgas para su conversión en productos energéticos. Al mismo tiempo, está estudiando aspectos sinérgicos del proceso, tales como la captación de CO2 como nutriente de las algas, la utilización de efluentes industriales salinos y la valorización de los subproductos.

Las investigaciones que está llevando a cabo el Departamento de Bioenergía consisten, en primer lugar, en determinar las especies de algas más adecuadas (con elevado contenido en aceites) para la obtención de biocarburantes, primero en
laboratorio y posteriormente en planta piloto.

En las primeras fases de dichas investigaciones se han llevado a cabo los trabajos de laboratorio para el diseño, construcción y puesta a punto del fotobiorreactor, así como el estudio de las mejores condiciones de desarrollo de las microalgas ricas en lípidos seleccionadas. Una vez analizados los parámetros que permiten un óptimo desarrollo de las microalgas en el fotobiorreactor se procede al estudio de los mejores sistemas de cosechado y extracción de aceites, primero a escala de laboratorio para, posteriormente, abordar la optimización de dichos procesos a mayor escala.

Básicamente, con esta línea de trabajo se trata de lograr explotar a niveles masivos las microalgas como precursores de biomasas y/o bioaceites, con el fin de alcanzar grandes productividades a costes de operación e inversiones reducidas. Un punto clave del proceso consiste en el estudio y selección de las mejores tecnologías disponibles para cosechar y tratar las microalgas, cultivadas en grandes volúmenes de medio líquido, hasta obtener a precios razonables la propia biomasa seca o los bioaceites extraídos de dichas microalgas, de modo que puedan ser potencialmente utilizadas para producir energía y/o biocombustibles para transporte.

El atractivo de las microalgas

Las microalgas ofrecen el gran atractivo de producir biomasa susceptible de ser convertida en combustibles como metano, etanol, biodiesel, bioqueroseno o hidrógeno además de otros bioproductos de amplia utilización en el sector farmacéutico y
cosmético (beta-carotenos, omega-3, etc). Las productividades que pueden obtenerse por hectárea dependen del lugar, la especie de alga y la técnica de cultivo, pero existen diferentes métodos de cultivo masivo mediante el uso de grandes cultivos en baterías de fotobiorreactores o en estanques abiertos de escasa profundidad, donde podrían alcanzarse productividades de hasta 100 toneladas de biomasa por hectárea y año, muy superiores a los cultivos de biomasa tradicional en medio terrestre.

Las microalgas tienen un gran rendimiento y dependiendo de la variedad pueden acumular hasta un 60 por ciento de su peso en aceites que se pueden transformar en biodiésel y otros biocarburantes.

Otra importante característica es que las algas son captadoras de CO2, por lo que al cultivarlas para producir biocombustibles se absorbe este gas que tanto afecta al calentamiento global. Las algas pueden fijar el CO2 de las emisiones industriales
forzando su difusión al medio líquido en el que se desarrollan formando compuestos orgánicos mediante la fotosíntesis, aprovechando la energía solar. La producción masiva de microalgas contribuye, de esta forma, a paliar el efecto invernadero y a restablecer el equilibrio térmico del planeta

 

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

NOCIONES DE CORRUPCION

CORRUPCIÓN VS. GOBERNABILIDAD EN EL ESCENARIO

INTERNACIONAL

 

Siguiendo un Diplomado sobre Gerencia en Administración Publica en el CENTROUNESCO, ONU, comparto con uds unas nociones sobre corrupción Y MOTIVADO POR RECIENTE FALLO DE LA JUSTICIA EN UN CASO EMBLEMÁTICO DEL GOBIERNO DE RICARDO lAGOS MOP GATE  Y RECIENTES HECHOS DE CORRUPCION  Y DEFRAUDACION AL FISCO EN EL GOBIERNO DE BACHELET EN LA V REGION

 

La destitución de un presidente, de un jefe de gobierno, de un ministro o de un líder político por corrupción, hoy día no constituyen sorpresa para nadie, porque la misma ha pasado a ser la peor secuela de la cultura política, dada su incidencia directa en la gobernabilidad de los sistemas políticos.

 

En los últimos tiempos se viene observando con mayor frecuencia la inserción y el análisis de la problemática de crisis de gobernabilidad como un componente de los sistemas políticos y la manifestación internacional de este fenómeno hace que tenga una marcada incidencia en la esfera de las Relaciones Políticas

Internacionales.

 

El vocablo gobernabilidad tiene sus orígenes en el griego y se deriva del concepto de guía, por tanto, puede asumirse la capacidad de las instituciones políticas para conducir y dirigir la economía, la política y la sociedad en su conjunto.

 

A mi juicio el término de gobernabilidad, expresa la capacidad o incapacidad de un dirigente, de un gobierno, de una institució, un organismo, es decir de un sujeto o actor político para dirigir o conducir las riendas de su radio de competencia.

 

Debe tenerse en cuenta que gobernabilidad, no es sólo la facultad de la elite política(2) y del "stablishment" de tener las riendas y el gobierno, sino la participación de cada una de las cédulas, escalones de la sociedad para coordinar su funcionamiento entre sí.

 

La capacidad y calidad de la gobernabilidad de la sociedad en su conjunto se pueden medir por una serie de parámetros, entre los que se destacan a mi juicio: a) la calidad y la capacidad de la burocracia que sustenta el sistema en cuestión; b) el nivel de identidad y de comprometimiento de la burocracia con los objetivos del aparato de gobierno; c) el marco institucional y nivel de legitimidad y de identidad entre dirigidos y dirigentes y d) la calidad de asimilar la representatividad social por parte de las organizaciones y movimientos políticos para generar y ejecutar el mandato de la

acción.

 

En detrimento directo de la gobernabilidad está el grado de fragmentación y atomización de las sociedades de hoy día sustentadas en el sistema de la "democracia representativa", las divisiones en los grupos de poder y grupos de intereses de cada sociedad; así como el grado de diferendo o coincidencia entre la cúpula o dirección política de la sociedad con las estructuras y valores de la población. De este análisis se desprende un nivel de interrelación entre gobernabilidad, legitimidad y la autoridad del gobierno. Estos elementos son pilares de la institucionalidad sistémica de poder establecido, a través de los marcos jurídicos y legales del consenso social.

 

El "empoderamiento" de la clase política hace una ruptura consensual con las bases de la gobernabilidad y la conducción de la sociedad entre dirigentes y dirigidos, pasando por todas las poleas de transmisión de la sociedad entre la base y la superestructura.

Entre los elementos que más inciden en la gobernabilidad de la "Democracia Representativa", el fenómeno de la corrupción es uno de las más importantes manifestaciones de deformación y el peor de los vicios políticos, que de manera más decisiva incide en la erosión y desgaste del sistema político.

 

La corrupción no es en modo alguno un fenómeno de la llamada modernidad política, su surgimiento se remonta la primera división social del trabajo, cuando un grupo minoritario comenzó a apropiarse de la riqueza que emanaba del trabajo de otro y a través de ese excedente, se ocupa una posición y un poder por encima de otros.

Cuando esas prerrogativas, eran necesarias para obtener una voluntad, un privilegio una concesión y para lograrlo era hacer una ofrenda o "estimular", al concesionario, estamos en presencia del surgimiento de la corrupción.

 

Este fenómeno de la sociedad ejecutado por la clase política del sistema de la "Democracia Representativa" se multiplicó y estableció definitivamente dentro del sistema político con el surgimiento y desarrollo de las clases dentro de la sociedad.

 

En el Diccionario Político, antes citado, se señala que: "La corrupción política señala el comportamiento ilegal de un funcionario público con el fin de favorecer sus intereses particulares. El acto de corrupción  siempre conlleva una recompensa a cambio. Este fenómeno incluye la práctica del cohecho (soborno), el nepotismo (protección a parientes y amigos) y el peculado (hurto de caudales del erario

público). La corrupción constituye un modo particular de ejercer la

influencia ilícita."

 

El delito por enriquecimiento ilícito, extorsión, hurto, desfalco del erario público, extorsión de fondos, sobornos, fraude, estafa, financiamiento de campañas electorales con "dinero sucio" y el nepotismo son, entre otros, síntomas que ponen de manifiesto la existencia de una profunda corrupción dentro del sistema político de

la llamada "Democracia Representativa".

 

Muchas son las definiciones que encontramos hoy día, pero para partir de un elemento práctico, tomemos por corrupción como: " el uso indebido, al servicio de intereses personales, de una influencia vinculada a una posición de poder ". Así mismo se señala que es "...el abuso de un cargo público, para lograr ventajas o riquezas en beneficio propio o de un grupo

 

No debemos olvidar que el principal enemigo surge de la contradicción trabajo-capital, representado en nuestros días por la oligarquía financiera e industrial que a fin de cuentas es la verdadera causa de la corrupción, porque es la que más extorsiona y especula a la mayoría de las clases, capas y grupos sociales de las sociedades contemporáneas y máxime cuando este síndrome se ha internacionalizado y hoy día la corrupción aparece de la forma más brutal cuando las naciones desarrolladas y el gran capital extorsionan a los pueblos del Tercer Mundo.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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el acoso sexual

Acoso físico o psicológico

ahora se denuncia a la justicia

El acoso sexual se trata de una conducta desarrollada por una (o varias) personas, que abusando de una situación privilegiada somete a otra a presiones de tipo sexual, amenazando a ésta con la pérdida de beneficios en caso de no aceptar dichos requerimientos.
Debemos hacer notar que no es acoso sexual el coqueteo entre personas que comparten un mismo trabajo, las conversaciones con connotaciones sexuales, las bromas obscenas, las llamadas, correos electrónicos o mensajes eróticos, siempre y cuando estos sean aprobados y consentidos por las personas involucradas.

Tampoco debe ser considerado como acoso sexual un elogio, un obsequio, una invitación a salir e incluso el pedido directo de una cita, siempre y cuando en caso de ser estos rechazados no haya posteriormente represalias, perjuicios laborales o signifique una pérdida económica.
Los casos más conocidos de acoso sexual se refieren a lugares de trabajo en los cuales alguien con un grado más alto de jerarquía o con cierto poder de mando presiona, con requerimientos sexuales, a una persona más vulnerable.
Estas presiones de carácter sexual pueden consistir en amenazas directas de perjuicios en caso de no acceder o pueden consistir en ofrecimientos de beneficios, dinero extra o la obtención de algún tipo de privilegio.
Debemos destacar que la condición sine qua non para que estos hechos constituyan acoso sexual es el rechazo a estas proposiciones por parte de quien se considera víctima en estas situaciones y a causa de su negativa se ve sometida a situaciones violentas o humillantes.
Si bien como ya mencionamos el acoso sexual más conocido es el de una persona con poder sobre alguien que se encuentra en inferioridad de condiciones, es más común que estos hechos sucedan entre personas de una misma jerarquía laboral, un compañero o compañera de trabajo que somete a otro a continuas insinuaciones o intentos de contacto físico.
Pese a ser más frecuente este tipo de presión sexual, siempre son más conocidas las que llegan a la justicia en forma de demandas a personas con altos cargos o posiciones de poder.
El acoso sexual también existe en centros de enseñanza, donde algún alumno o alumna puede ser tentado a cambiar calificaciones altas a cambio de favores sexuales.
Si te encuentras en una situación de este tipo o no tienes bien claro lo que está sucediendo recuerda que no debes permitir ningún tipo de contacto físico que te incomode, tienes derecho a no intervenir en bromas o conversaciones que impliquen connotaciones sexuales, no tienes porque aceptar el envío de mensajes de texto o correos obscenos de parte de jefes o compañeros.
Si sientes que estás siendo víctima de acoso sexual, recuerda que es un delito como tal es penado por la justicia, trata de reunir todas las pruebas posibles contra esa o esas personas y realiza la denuncia correspondiente.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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TRATADOS INTERNACIONALES SON MOTOR DE DESARROLLO PARA REGIONES

ESTADO DEBE DAR A CONOCER Y EXPLICAR LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Es evidente que los tratados internacionales deben ser materia de revisiones periódicas y conforme evolucionan las economías del mundo.
Sin embargo, aunque Chile es uno de los países con más tratados internacionales en esta materia en el ámbito latinoamericano, no les saca el provecho debido.
Una de las razones es que ellos no se conocen en plenitud por el grueso de la población y miles de empresarios de Regiones no están al corrientes de las ventajas y desventajas al operarlos. La muestra clara al respecto es el poco desarrollo de nuestras regiones y la falta de liderazgo de sus alcaldes y Gobernadores para la atracción de inversiones.
Entonces, una de la funciones del Estado  será promover  ampliamente estos tratados Internacionales  al interior del país como un motor de desarrollo.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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LA CORRUPCION EN EN LOS ULTIMOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION AFECTO SISTEMA POLITICO

LA REDUCCION DEL ESTADO PARA EVITAR MAYOR CORRUPCION
 
Los ciudadanos ya se han percatado de lo que expresa muy bien Axel Kayser EN UNA CARTA A EL DIRECTOR DE EL MERCURIO  EN EMOL DEL DIA DE HOY  . La reducción del Estado es una realidad inminente.                              
En 20 años de  gobiernos de la concertación permanentemente vimos actos de corrupción y que la oposición de entonces fue muy débil en condenar. Posiblemente para no generar una crisis de gobernabilidad que habrían tenido serias consecuencias.
Entre los elementos que más inciden en la gobernabilidad de la Democracia representativa, el fenómeno de la corrupción , es una de las más importantes manifestaciones de deformación y el peor de los vicios políticos, que de manera más decisiva incide en la erosión y desgaste del sistema político. Esto se comprobó en los  gobiernos de Lagos y Bachelet.
 
LEA A AXEL KAYSER Y COMENTARIOS
 
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