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martes, enero 10, 2012

Caso “pollos”: La defensa de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y APA frente al T. de la competencia

Caso "pollos": La defensa de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y APA frente al T. de la competencia

En sendos escritos, que suman más de 300 páginas, rechazaron la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que las acusa de ponerse de acuerdo, a través de la asociación gremial, para distribuirse cuotas de producción.

por:  La Segunda
martes, 10 de enero de 2012

A lo largo de 300 páginas las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas (APA), negaron tajantemente haber participado de una colusión.

En sendos escritos presentados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, las cuatro instituciones rechazaron la denuncia que hace un mes realizó en su contra la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y donde afirma que a través de la asociación gremial, las tres empresas se habrían puesto de acuerdo para distribuir cuotas de producción.

Ariztía: FNE "ignora de manera sorprendente la realidad"

En el escrito de Ariztía -desarrollado por el estudio Ortuzar, Aguila y Concha - se señala que la FNE se basa en información errónea, sesgada e incompleta. Asimismo se dice que es una acción profundamente "injusta y ofensiva" contra una compañía que jamás ha llevado a cabo conductas contrarias a la libre competencia.

Se señalan una serie de puntos, que según la empresa, no fueron considerados por la FNE: "ignora de manera sorprendente la realidad del mercado de distribución y comercialización del pollo, en circunstancias que las empresas avícolas prácticamente no participan en este proceso. Los márgenes que ganan los distribuidores y el precio al público consumidor no dependen de las empresas productoras, aspecto que es obviado por la FNE, pese a que afirma con énfasis que este supuesto "cartel" habría perjudicado al consumidor".

Agrega que la FNE minimiza o ignora la incidencia real de las importaciones de los distintos cortes de carne de pollo, que actúan como disciplinadoras del mercado: "Las importaciones representan en torno al 15% de las ventas que se efectúan en el mercado interno". "Pese a lo anterior, la FNE ha considerado que estos productos foráneos no representarían un factor influyente en el mercado de la carne fresca de pollo", dice.

Señala que la FNE ha ignorado que, por su posición en el negocio avícola, Ariztía es una empresa seguidora de los precios del mercado. Asegura que aunque siempre ha mantenido una férrea batalla por ganar posiciones frente a sus competidores, en las últimas décadas ha tenido restricciones, originadas por crisis financieras internacionales o sanitarias, que no le han permitido realizar inversiones para crecer a tasas superiores o acceder a mecanismos más amplios de financiamiento.

Asimismo, dice, no se analiza el hecho de que la principal razón por la cual Ariztía ha logrado mantener una posición relevante en el mercado, es que ha reinvertido en el negocio prácticamente la totalidad de sus excedentes durante los últimos 30 años y durante muchos años no ha distribuido dividendos entre sus accionistas.

Don Pollo: No hay "intercambio de información anticompetitivo"

En su escrito -redactado por el estudio Barros y Letelier - la menor de las tres empresas, que representa un 8% de la producción, señaló que "el intercambio de información no es per se contrario a la libre competencia". Explica que compartir determinada información con competidores no constituye una conducta en sí misma ilícita y prohibida. Lo anticompetitivo, dice, es el intercambio de listas de precios relevantes, términos de contratación de proveedores, etc. "Ninguno de los datos señalados fue recibido por nuestra representada por parte de APA, por lo que no se incurrió en el ílícito de intercambio de información anticompetitivo".

Agrega que "la proyección de ventas es una práctica lícita". Y sostiene que "las decisiones de producción en Don Pollo están limitadas por su capacidad instalada".

Señala que no existe un acuerdo de limitación de la producción y asignación de cuotas de mercado. Es más, en la respuesta se cita uno de los correos electrónicos de APA y se compara con la producción de la empresa. "El promedio de faenas de Don Pollo estre las semanas 1 y 9 de 2008 fue de 334.011 unidades, cifra muy superior a las 283.333 unidades señaladas en la proyección de faenas enviadas a APA por correo electrónico de 5 de enero de 2008 y que ameritó la "felicitación" del señor Ovalle. Si el acuerdo supuestamente incluía la posibilidad cierta de monitorear la producción de los demás participantes, ¿cómo se explica esta diferencia sin que existan represalias contra Don Pollo?".

APA defiende rol gremial

En su respuesta, representada por el abogado Felipe Vial, la Asociación de productores avícola (APA) reitera su rol gremial y desmiente haber participado en acuerdo que limite o fije cuotas de producción.

Aclara que su Sistema de Información Estadística, particularmente el Informe de Proyección Anual de Demanda, es similar a los que poseen otras asociaciones gremiales y no constituye un mecanismo para establecer limitaciones a la producción o venta, o asignar cuotas de producción. Su objetivo principal es proyectar tendencias, apoyar las actividades de la asociación y de sus asociados.

Asegura que la existencia de un acuerdo de este tipo carece de sentido económico frente a un producto transable como es la carne de pollo, en un país con uno de los mercados más abiertos del mundo.

Agrosuper: "Imputaciones desconocen realidad de los mercados"

En su respuesta, la principal empresa del rubro, Agrosuper, representada por el estudio Barros y Errázuriz niega "tajantemente cualquier acuerdo colusivo (...) las imputaciones formuladas no son efectivas y desconocen la realidad de los mercados relevantes".

Luego, rechaza uno a uno los argumentos expuestos por la FNE. Entre otros sostiene que las distintas piezas y partes del pollo configuran diversos mercadospor lo que no resulta efectivo que el mercado relevante esté constituido por la "carne de pollo"; no existen barreras de entrada a la comercialización y distribución; el mercado chileno es abierto rivalizado y competitivo.

Agregan que los precios "están integrados al mercado externo, por lo que su determinación se realiza en un mercado global, donde las empresas chilenas no tienen ninguna injerencia ni poder de mercado"; el modelo de estimación de demanda de Agrosuper y su "supuesta" sugerencia "no tiene ninguna aptitud para cualquier eventual acuerdo tenga efectos en los mercados relevantes". Sin perjuicio de lo anterior, dice, "Agrosuper no sigue la supuesta sugerencia de la APA".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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CORREDORES DE BOLSA QUE ARUINARON A PERSONAS

¿Las corredoras de bolsa son responsables por haber ofrecido La Polar?


 
 Mario Schilling, Abogado y socio principal de Schilling Asociados
 
 
 

Si se confirma en los tribunales nuestra tesis, habría esperanza no sólo de recuperar su capital sino, además, podría ser indemnizado.

A nuestro Estudio se acercó una víctima del holocausto financiero llamado La Polar. Abatido me preguntó qué podía hacer. Me narró la historia de cómo se aguaron sus ahorros de toda una vida al ser seducido por su ejecutiva de la Corredora de Bolsa. Seducción no de carácter erótico, sino una peor: la de codicia y ambición. Al poco escuchar su relato, me di cuenta de que estábamos ante un hecho que posiblemente revestiría caracteres de delito. Si se confirma en los tribunales nuestra tesis, habría esperanza no sólo de recuperar su capital sino, además, podría ser indemnizado. Todo comenzó cuando mi cliente se quejó ante su ejecutiva por la forma que llevaban sus inversiones, pues había perdido control de los movimientos que se le efectuaban. Sin embargo, ella le respondió coloquialmente: "Confía en mí, quédate tranquilo. Vamos muy bien. Además, vino a vernos uno de los gerentes de La Polar que es amigo de mi jefe y se reunió toda la tarde en su oficina". Atribuyéndose una supuesta "información privilegiada", lo tentó cual Eva en el jardín del edén. De vuelta de vacaciones le pidió los respaldos de las órdenes de compra y de venta que no se le entregaron en su totalidad. Ella contestó que se los iba a despachar, pero al final los enviaba parcialmente y con mucha demora. A fines de mayo la trató de ubicar, pero nunca estaba. Los recados infaltables eran que estaba "en reunión", "en terreno" y, por cierto, que le devolvería el llamado. Por fin, tras semanas de insistencia, la esquiva ejecutiva lo llamó de vuelta. Le reconoció haberse sobrepasado en sus atribuciones y que al interior de la Corredora se comentaba que estaba "la crema" con su cuenta. "¿Por qué, si estás autorizada a invertir hasta 30 millones?", le preguntó mi cliente. Ella guardó silencio. Eternos segundos para la angustia del inversionista. Le confesó haber perdido más de $300 millones al invertirlos en simultáneas de La Polar, entre otras malas jugadas. Hoy mi cliente tiene $30 millones de sus $600 millones originales y una querella criminal contra quienes resulten responsables de la Corredora de Bolsa.

 

Fuente:

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Avena: se exportaron 400.000 toneladas de avena en 2011

Avena: se exportaron 400.000 toneladas de avena en 2011
10/01/2012






La temporada 2011/12 no será tan positiva como la anterior en términos de precio del grano; sin embargo, las ventajas competitivas que ha ido adquiriendo nuestro país en el mercado mundial de avena y sus derivados mantienen a este grano como una importante alternativa de cultivo.

Marcelo Muñoz Villagrán            

Fuente:

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la gente no se quedará tranquila mirando cómo los demás deciden por ella.

Alcalde de Puente Alto critica hoja de ruta planteada por La Moneda

Manuel José Ossandón: "Los que no quieren reformas políticas tendrán que asumir las consecuencias"

"Hay temas urgentes como el cambio o el perfeccionamiento del binominal, porque no podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones", sostuvo el edil oficialista.

El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de RN,  Manuel José Ossandón, se mostró contrario a la decisión que planteó el Gobierno la noche del lunes al establecer que las reformas políticas no serán prioridad para la agenda de 2012.

"Es un tremendo error. A mí me parece muy bien que haya una agenda social, pero las reformas sociales que no llevan aparejados cambios políticos no sirven de nada. Hay temas urgentes como el cambio o el perfeccionamiento del binominal, porque no podemos seguir con un modelo excluyente. Parece que no aprendimos nada con el año de movilizaciones", sostuvo el edil oficialista.

En ese sentido, el jefe comunal planteó que "finalmente esto es lo que castiga o sanciona la gente. Cuando el Presidente se juntó con los ex mandatarios Aylwin, Lagos, Bachelet y Frei todos coincidieron en la urgencia de hacer reformas políticas y se habló de un gran acuerdo. Y una semana después queda claro que esas reuniones no sirvieron de mucho y tal como yo dije, no fueron más que una figura comunicacional sin ningún sentido".

El edil recalcó que "los países no avanzan cuando no se escucha a la gente. El país no se siente representado por la clase política y eso debemos entenderlo todos. Si no se hacen reformas ahora, la gente nos castigará aún más. Parece que ningún político ha querido mirar las encuestas y comprobar el descrédito en que estamos metidos".

Por último, dejó claro que "la situación del país necesita una mirada a largo plazo y no una visión sesgada y cortoplacista. Si no se hacen estas reformas, se puede poner en riesgo la paz social, porque la gente no se quedará tranquila mirando cómo los demás deciden por ella. Creo que los que no quieren reformas políticas tendrán que asumir las consecuencias".


Fuente:EL MOSTRADOR

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rse: Conversatorio ISO 26000

Conversatorio ISO 26000

Posteado por: Francy Lorena Castaño en: enero 9, 2012

Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio de Perla Puterman (@FRSIberoamerica en twitter) en la ciudad de Pereira, organizado por CREO http://www.creo.org.co/ y la Cámara de Comercio de la Ciudad. Puterman es experta en temas de normalización, sistemas de gestión e indicadores de responsabilidad social.

La conferencia se trató sobre los mecanismos que las empresas pueden utilizar para implementar la norma ISO 26000, norma de la responsabilidad social empresarial RSE liderada por la Organización Internacional para la Estandarización.

Esta norma fue construida durante cinco años logrando un consenso durante ocho reuniones plenarias, 26.684 comentarios y 177 resoluciones. Ofrece lineamientos para la práctica de la responsabilidad social, no requisitos, ya que la RSE va mas allá de cumplir leyes y  lo que busca realmente es lograr un entendimiento común. Es aplicable tanto en empresas como organizaciones de carácter público o gobiernos.

Es un documento muy práctico en el sentido que le da a las organizaciones la posibilidad de establecer prioridades en los asuntos relacionados con la RSE, ofrece herramientas para evaluar el desempeño de la organización y sin lugar a dudas, es una guía para incorporar la RSE como principio de gestión.

En general, la norma tiene los siguientes objetivos:

- Beneficiar a la comunidad con prácticas económicamente viables, ambientalmente correctas y socialmente justas.
- Obtener una mayor incorporación de los objetivos de la RSE.
- Incorporar la RSE como principio de buena gestión.

En la ISO 26000 se aclaran los siguientes temas:
-Gobierno de la organización.
- Derechos humanos.
- Anticorrupción
-Prácticas laborales
-Participación activa y desarrollo de la comunidad.

Según un documento de CREO "La gestión de cada una de estas áreas se hará conforme a los valores propios de la organización, y aplicando políticas mediante las que, como hemos dicho, la empresa debe expresar su capacidad creativa y de liderazgo."

A continuación una entrevista que la experta ofreció en la ciudad en Bogotá a los organizadores del evento:

Definitivamente, éste es uno de los muchos aspectos de un tema extenso. Se trata de un área  que requiere de estudio y permanente actualización, contrario a la visión de moda y aprovechamiento que muchas veces puede tener a nivel superficial.

Mayor información en: http://www.iso.org/iso/home.html


 

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Presidente Piñera en lanzamiento de la red ChileAtiende: “Para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente para la gente más humilde y de clase media” 09 de enero de 2012 Recomendar El Jefe de Estado dio hoy el vamos oficial

Presidente Piñera en lanzamiento de la red ChileAtiende: "Para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente para la gente más humilde y de clase media"

09 de enero de 2012

El Jefe de Estado dio hoy el vamos oficial a la red de servicios del Estado "ChileAtiende", que permite realizar en un solo lugar los diversos trámites de instituciones públicas como Fonasa, Serviu o Sernac, enfatizando que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente y no la gente a la burocracia del Estado".

Dijo que para ello, "hemos estudiado las mejores prácticas, de los mejores países del mundo, en cómo atender bien a los ciudadanos, como Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá", precisando que, gracias al ahorro de tiempo, "con este proyecto vamos a entregarles una hora libre adicional en promedio a todos los chilenos".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó hoy el lanzamiento oficial del proyecto ChileAtiende, que consiste en una red de servicios del Estado que entrega atenciones de diversas instituciones en un solo lugar, tales como el Instituto de Previsión Social, Fonasa, Sernac, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Bienes Nacionales, Instituto de Seguridad Laboral, Sence, Dipreca y Capredena.

Acompañado por el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, el Mandatario destacó que "el corazón, la esencia y la filosofía de este programa es poner las cosas donde deben estar: es el Estado el que está al servicio de las personas, y no las personas al servicio del Estado", subrayando que "para mucha gente los servicios públicos son muy importantes, especialmente, para la gente más humilde y de clase media".

Explicó que cuando su administración asumió el Gobierno "el Estado estaba organizado de acuerdo a sus propios criterios, una organización vertical, donde cada organismo tenía sucursales en muchas partes, pero que esa sucursal solamente atendía los requerimientos de ese organismo". Por ello –dijo- "decidimos integrar los servicios horizontalmente, y tomamos como pilar el Instituto de Previsión Social, porque tenía muchas sucursales (142) y, además, porque intuimos que íbamos a encontrar una actitud de recepción, entusiasmo, audacia e innovación, para llevar adelante esta verdadera revolución".

Sostuvo que "lo lógico es que el Estado se acomode a las necesidades de la gente y no la gente a la burocracia del Estado. Y esa es la filosofía del cambio". Agregó que "hoy día las personas, en más de la mitad de las comunas de Chile, en una sola oficina en su propia ciudad, puede prácticamente acceder a una enorme cantidad de servicios y, en consecuencia, le estamos haciendo la vida más fácil, más grata, de forma tal de que no pierdan el tiempo haciendo trámites, sino que puedan disponer de su tiempo para las cosas importantes".

En ese sentido, aseguró que "con este proyecto vamos a entregarles una hora libre adicional en promedio a todos los chilenos. Es decir, vamos a aumentar en un 33 ó 25% el tiempo libre, que nos pertenece a nosotros y que podemos dedicarle a lo más importante: la familia, los amigos, la cultura, el amor, la espiritualidad o al deporte".

El Jefe de Estado dijo que "este proyecto estuvo primero en un plan piloto, donde trabajamos muchos meses, para probarlo y corregirle los errores", precisando que "hemos estudiado las mejores prácticas, de los mejores países del mundo, en cómo atender bien a los ciudadanos, como Australia, Nueva Zelandia, Singapur y Canadá".

Explicó que "este es un proyecto que opera a través de sucursales físicas, que hoy día son múltiples y, por tanto, están en prácticamente la mitad de las comunas y tenemos que llegar a la otra mitad de las comunas". Puso como ejemplo, que "el Sernac tenía antes 15 oficinas, ahora tiene 154, porque está aprovechándose de la red del Estado para que les hagamos más fácil y más grata la vida a las personas".
Finalmente, el Presidente Piñera adelantó que "tenemos un plan de trabajo para que antes que termine nuestro Gobierno hayamos dejado nuestra huella dentro de lo que es la modernización del Estado", subrayando que "este proyecto apunta esencialmente a no hacer que el Estado sea un ente omnipresente y termine ahogando las iniciativas, la creatividad y el emprendimiento de las personas. Queremos un mejor Estado, más cercano, más servicial y más comprometido".

Red de servicios ChileAtiende

Considera tres canales de atención:

  1. Sucursales presenciales, a través de las 142 oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS): en fase de marcha blanca las sucursales atenderán inicialmente un conjunto de trámites de 9 servicios públicos, los que se irán incrementando gradualmente.
  2. Portal web: Entregará información de más de 1.800 trámites y servicios del Estado correspondientes a más de 140 instituciones, además del acceso a un conjunto de trámites.
  3. Call Center: Nº 101, entregará información y orientación de los servicios adheridos a la red presencial ChileAtiende y también derivará a otros servicios cuando corresponda.

Fase Piloto

Entre abril y noviembre de 2011, más de 200 mil atenciones de otras instituciones se han hecho en sucursales del IPS. Fonasa ha tenido más de 150 mil atenciones, permitiendo que las personas obtengan sus bonos en 246 oficinas a nivel nacional y no sólo en las 104 sucursales Fonasa. Asimismo, la recepción de postulaciones a subsidios a la vivienda a través de sucursales ChileAtiende ha permitido –junto con la toma de horas por Internet- evitar las aglomeraciones de años anteriores, mientras que Sence ha tenido más de 10 mil atenciones en la red, pasando de 15 oficinas de atención en las capitales regionales, a 157 sucursales distribuidas en todo el país.

Fase Marcha Blanca

A partir de enero de 2012, se sumarán las siguientes iniciativas: comenzará operar el Call Center (101) para atender y derivar llamados; se instalarán módulos de autoconsulta en 73 sucursales con acceso al portal www.chileatiende.cl; comenzará a operar el sistema de gestión de atenciones, que permite realizar el seguimiento de estas; y se incorporarán nuevos servicios a la red, entre los cuales se analizan los certificados del Registro Civil, los certificados escolares del Ministerio de Educación y atenciones de la Dirección del Trabajo, entre otros.

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What a great photo of the First Lady! The lighting and sunset in the background make this an absolutely amazing shot.

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President Barack Obama and First Lady Michelle Obama watch the retiring of the colors aboard the USS Carl Vinson, docked at North Island Naval Station in San Diego, Calif., Nov. 11, 2011. (Official White House Photo by Pete Souza)

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Philip Kotler y Marketing 3.0

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Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

ACA NUESTRA OPINIÓN EN MATERIA DE MARKETING SOCIAL Y RSE

Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

Por: Sue Carrie - Lun, 09/01/2012
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Desde hace algunos años que el marketing se expandió y rebasó sus límites generando, así, un nuevo campo lleno de posibilidades insospechadas como es el acso del nuevo campo y fecundo  marketing social. Debido a que su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es, como su nombre lo indica, una extensión del marketing tradicional y es adoptado por fundaciones, instituciones estatales y organizaciones de las más diversas características.
 
Pero su novedad está en que la utilización de las técnicas de marketing comercial son usadas  para una finalidad radicalmente distinta. Esta finalidad ya no es entonces convertir a un consumidor potencial en un consumidor real, sino que es ahora influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar personal de éste y, por lo tanto, colaborar con el bienestar de toda la sociedad.
 
Viendo la importancia y necesidad que ha tomado en la última década, las grandes compañías decidieron apostar por esta metodología de comunicación que, de acuerdo a Cristina Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos de laUniversidad de Chile, este tipo de marketing ofrece una gran oportunidad a las empresas para obtener un reconocimiento social que no podrían lograrse mediante costosas campañas publicitarias.
 
"La gente está tomando cada vez mayor conciencia de su entorno y está ejerciendo una creciente presión no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas para que participen de forma más activa en la sociedad. El marketing social o con causa es un concepto en auge, porque no sólo se captan nuevos clientes, sino que también se afianza la confianza de los actuales y aumenta el grado de su fidelización", dijo Abufhele.
 
Y es que es evidente que  después de las crisis en el mundo en que se ha visto muy desacreditado el empresariado y también el modelo neoliberal, debe venir naturalmente un cambio cultural en el manejo de las compañías, principalmente, un cambio radical en las estrategias en el que resulta necesario ir más allá  del ámbito comercial.
 
Así lo afirmó Rodrigo González, consultor jurídico y diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU, quien además sostuvo que "ya no solo  se trata de  ganar dinero para accionistas, hay que considerar a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el marketing social ya debería estar incorporado en el ADN de las compañías en todo el mundo. Es una cuestión de supervivencia de las empresas  que miran el futuro. Y de allí radica su importancia actual".
 
Dentro de las ventajas del marketing social, agregó González, son permitir la creación y desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de la marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores; constituir una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que en algunos casos parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social; y permitir reposicionar el producto como socialmente responsable.
Sin embargo, González remarca que "la gran desventaja que se señala para el marketing social son  los grandes costos que tiene llevar a cabo una campaña de marketing social y demanda mucho tiempo para su lanzamiento. Pero todo aquello es muy relativo ya dependerá de cuan inteligente sea la propuesta y como se haga para transformar las posibles desventajas en elementos útiles a los objetivos y a la empresa u organización.
 
En España, la empresa pionera en implementar el marketing social ha sido Lactaria Española, propietaria de la marca Ram en el que optó por un programa de marketing que afrontase el problema de la desnutrición infantil, al vender un producto como la leche. La marca, en 1995, comenzó a colaborar con UNICEF y puso en marcha la campaña "Ningún niño sin leche". El programa ayudó a que durante el primer año se lograra enviar más de 300.000 litros de leche a Mauritania. Durante ese año, a su vez, se incrementaron sus las ventas casi en un 25 por ciento.
 
"Está demostrado que los consumidores muestran interés por comprar productos de una empresa que destine parte de su precio a un proyecto social, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrés Vázquez, quien agregó que el marketing continúa avanzando con características propias para ser considerada como una gestión moderna del cambio social y un valioso instrumento para los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 



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