TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, septiembre 06, 2013

AGRICULTURABLOGGER

Controvertida "Ley Monsanto" se posterga luego de que el Gobierno le quitara urgencia

El proyecto ha enfrentado el rechazo de organizaciones sociales y ecologistas, las que le imputan el fin de "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas.

por:  La Segunda
jueves, 05 de septiembre de 2013
Relegado a los últimos lugares de la tabla quedó el proyecto de obtenciones vegetales, conocido como "ley Monsanto" -en referencia a una multinacional-, luego de que, por falta de apoyo, el Gobierno le quitara la suma urgencia la semana pasada.

El texto no contaba con los 22 votos requeridos. Incluso varios parlamentarios del oficialismo votarían en contra mientras que en la oposición la mayoría rechazaría el texto (aunque Andrés Zaldívar e Ignacio Walker aún no han decido cómo votar).

El proyecto, que ingresó en enero de 2009, durante la administración Bachelet, ha enfrentado el rechazo de organizaciones sociales y ecologistas, las que le imputan el fin de "privatizar las semillas" y concentrar su propiedad en pocas empresas. No sólo ha habido marchas en diferentes ciudades del país y un intenso lobby en los pasillos del Congreso; también una viralización en las redes sociales donde hablan de los "inconvenientes" de esta ley, y conformaron una lista roja con los senadores que estarían a favor del proyecto, y la lista verde con quienes la rechazan.

Dichos mensajes no han pasado inadvertidos. Isabel Allende (PS) mandó un comunicado en que señala haber sido "injustamente incorporada" a la nómina roja. En tanto, Ena Von Baer (UDI), cuyo padre es dueño de Semillas Baer, respondió por Twitter al emplazamiento: "me inhabilito".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

argentina

MADRID2020

Madrid 2020: Un búnker de lujo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO ENVIADO ESPECIAL A BUENOS AIRES
Día 06/09/2013 - 01.07h

En el blindado hotel Hilton de Puerto Madero se decidirá el futuro del deporte español

Puerto Madero es un decorado sorprendente y único dentro del crisol delBuenos Aires, casi una pequeña ciudad dentro de esta gran urbe.Rescatado de su decadencia, sobre los diques abandonados y los terrenos baldíos se construyó un nuevo distrito que es hoy orgullo de los porteños con sus bellos muelles reciclados que alojan restaurantes donde se degustan carnes con los típicos cortes argentinos, sus impresionantes rascacielos acristalados, sus hoteles tope de gama y sus centros de negocios. Buenos Aires es la Boca, San Telmo, Recoleta... Es Caminito y la Plaza de Mayo, el tango y el fútbol, Evita y Carlos Gardel.

Pero es también Puerto Madero, el lugar donde se va a decidir mañana el futuro del deporte español y quién sabe si el comienzo de la remontada de nuestro estado de ánimo. El centro neurálgico del dictamen será el Hotel Hilton, clausurado desde el pasado sábado para cualquier persona ajena a la 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional, incluidos curiosos de cualquier pelaje y condición y la prensa cuyo abundante caudal se dirige al centro ad hoc habilitado junto al establecimiento. En los accesos al Hilton, la policía, los guardias privados, los escáneres y detectores de metales garantizan la seguridad.

A buen seguro que los miembros del COI encontrarán satisfactoria su estancia en esta morada con 417 habitaciones de lujo de 42 metros cuadrados (para los más afortunados hay 17 suites de entre 65 y 105 m2), con sillones ergonómicos y vistas sobre una reserva ecológica y el skyline de Puerto Madero. El Hilton dispone del salón más grande dentro de un hotel de Buenos Aires (2.016 metros cuadrados, con capacidad para 2.700 invitados) y de un centro de convenciones de 6.600 m2 donde caben hasta 4.500 personas. Su business center cuenta con asistencia técnica personal.

Los protagonistas de la votación del sábado podrán ejercitarse en un fitness center equipado con aparatos de última generación y sacudirse el estrés en el spa con pileta exterior templada mientras se echan al coleto un cóctel en el pool bar. Y por supuesto degustar un buen ojo de bife en su exclusivo restaurante. La ocasión, sin duda, lo merece.

Máxima seguridad

El traslado de las personalidades desde el aeropuerto internacional de Ezeiza hasta el Hilton se realiza en una treintena de automóviles oficiales, autobuses y minibuses. Para simplificar las tareas de vigilancia, en las que participan la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura y Policía de la Provincia, Metropolitana y Federal, se ha previsto un solo evento fuera del hotel: la apertura de la sesión en el Teatro Colón.

Para la cumbre se ha montado un centro de operaciones en la sede de la Policía Federal y en el propio Hilton, donde se vigilan todas las cámaras de seguridad existentes desde la salida del aeropuerto hasta Buenos Aires, incluidas, naturalmente, las del hotel. Los movimientos de los miembros del COI serán custodiados desde que aterricen en Buenos Aires hasta que lleguen a su confortable búnker de Puerto Madero. No se ha reparado en gastos: se utiliza seguimiento satelital por imágenes y equipos de geolocalización para un tranquilo tránsito de los los prohombres (y mujeres) olímpicos.

Centro de prensa

A la vera del Hilton, como queda dicho, se levanta el centro de prensa, una carpa de 5.000 metros cuadrados construida en el parque público Mujeres Argentinas. Ayer bullía con la llegada del grueso de los 2.000 periodistas que cubrirán el evento, muchos de ellos japoneses que probaban las conexiones para que nada falle el día de autos.

La carpa, equipada con equipos de frío-calor porque estos estertores del invierno austral pueden regalar en Buenos Aires las cuatro estaciones en un solo día, está cableada con cuatro kilómetros de tendido de fibra óptica y cuenta con 640 puestos de trabajo con ordenadores. En la parte posterior del Hilton se ha realizado un cerramiento especial para albergar una sala de conferencias con capacidad para 200 periodistas.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CARLOS LARRAÍN RN

LarraIn, tras debate del «11» en la Alianza: Campaña de Matthei "ha perdido importancia"

El timonel RN se queja de que "lo más extraño es que quienes la apoyaron tanto al comienzo, vengan ahora a hacerle ese reparo (postura frente al 11)...¿Le van a pedir que se distancia de su padre?". Sobre el tema de fondo, plantea que "en lugar de estar señalando con el dedo a Pedro, Juan y Diego, nos hace falta que alguien asuma el discurso del orgullo nacional. Eso supone asumir, tomar la historia chilena entera".

por:  Mario Contreras D.
viernes, 06 de septiembre de 2013

En su oficina tiene enmarcada una letra de cambio original escrita por el propio Diego Portales en 1821, la que está colgada en la pared junto a un pensamiento del humanista francés del siglo XVI, Christopher Plantin. "No sólo de farándula vive el hombre; también tengo mis momentos de seriedad, aunque en realidad son cada vez menos", dice Carlos Larraín bromeando tras su presencia en el programa de televisión «Alfombra Roja Prime».

-¿Por qué fue a ese programa de farándula?

-Porque forma parte de la vida nacional, es respetuoso. Los políticos también tenemos una cara más común y corriente; somos humanos..., aunque el domingo me dijeron que era inhumano.

-¿Quién?

-La ex ministra de Planificación, la señora Clarisa Hardy. Desde la izquierda siempre se tiene ese raciocinio de superioridad moral, que les conviene tanto. No entienden que hablar desde la indignación moral es el peor de los miradores, distorsiona todo.

-¿Le dolió que le dijeran eso?

-No. Es una manera educada de decir algo que piensa alguna gente de la izquierda, y es que al otro lado de la malla hay pura gente mala. Yo no creo eso. Entre los que no piensan como yo también hay gente buena, incluso algunos que trabajaron en el gobierno de Salvador Allende. El tono general de ese gobierno fue calamitoso, pero eso es distinto. No se puede presumir que la buena fe esté radicada en una parte de la sociedad, y la mala está concentrada en la otra. No puedo pensar eso, tendría que ser tonto de remate.

-¿Cómo evalúa que haya aparecido una gran cantidad de petición de perdón y arrepentimientos al cumplirse 40 años del 11 de septiembre? Desde Hernán Larraín hasta Camilo Escalona...

-Cada cual conoce su circunstancia. Desde fuera yo aplaudo eso, porque es una manera distinta de abordar la situación que hasta la fecha se circunscribe a encontrar culpables. Entonces ahí hay un elemento de generosidad que hay que exaltar.

-¿Y qué le parece que haya habido molestia en el comando de Bachelet con el «mea culpa» de Escalona?

-La descalificación me parece una ordinariez suprema. Ahí alguien va a tener que refinar un poco el espíritu. Camilo Escalona ha hecho lo que él cree que es bueno.

"Todo el mundo se benefició de la intervención militar"

-¿Cómo cree que se ha tratado el tema dentro de la Alianza? Empezando por Evelyn Matthei...

-Qué otra cosa va a hacer la candidata presidencial. Se llama como se llama y es hija de quien sabemos... Su padre fue integrante de la Junta Militar. ¿Le van a pedir ahora a Evelyn Matthei que se distancie de su padre y de toda su formación familiar? Me parecería una injusticia notable. Lo más extraño de todo es que quienes tanto la apoyaron al comienzo ahora vengan a hacerle ese reparo. No deja de sorprenderme.

-Ella dijo que no iba a pedir perdón porque tenía 20 años en 1973, y el Presidente Piñera la corrigió señalando que el problema era lo ocurrido después, y no ese año.

-Dejémoslo en puntos suspensivos... ¿Qué quiere que diga?

-Lo que piensa.

-En lugar de estar señalando con el dedo a Pedro, Juan y Diego, lo que de veras nos hace falta es que alguien o muchos asuman el discurso del orgullo nacional. Eso supone asumir, tomar la historia chilena entera. Sólo cuando esto ocurra vamos a tener abierto el futuro. La única manera de impedir que la sociedad se siga cuarteando es, precisamente, que se asuman las realidades tal cual fueron por todo el mundo y que no nos erijamos en jueces los unos de los otros. Porque todo el mundo hizo alguna contribución al desastre institucional que se inició en los '60 y que reventó el año '73.

Todo el mundo se benefició, al menos en parte, de la intervención militar. Pero el sufrimiento estuvo concentrado en un grupo que no puede perdonar por lo mucho que sufrió. Entendamos, apliquemos lo de Fuenteovejuna: cuando hay muchos responsables, siempre se quieren concentrar las culpas en unos pocos... el alcalde.

-¿En qué línea se ha llevado el debate tras las palabras del Presidente?

-Pienso que el "discurso", lo declarado y lo que puede declarar, se ha sacado de toda proporción. Este episodio ha resultado en que lo verdaderamente importante, que son las decisiones ancladas en la elección próxima, ha pasado a segundo o tercer término... Que quién va al acto, que quién no va, ¿qué es lo que puede oírse?, ¿qué van a hacer los que están obligados a quedarse en el lugar?, ¿va a haber bochornos? ¿No los va a haber?

Ese no es el tema nacional importante. En los hechos, a pesar de los esfuerzos del comando de Evelyn Matthei, al menos la campaña electoral ha perdido importancia. Un episodio ha venido a tapar lo que debieran ser las grandes decisiones.

-¿El Presidente no ha ayudado a la candidata?

-No, si tampoco creo que haya querido perjudicarla. Pero la forma en que se dio este episodio ciertamente no ha ayudado al curso de la campaña, porque además cae muy bien esto de los reproches en la dinámica de la izquierda, que apunta con el dedo en su gran mayoría.

-¿Dice que el Mandatario se ha hecho eco de la campaña de la izquierda?

-No digo tanto. Sólo muestro el resultado. Está ocurriendo lo que yo temí desde un comienzo, que entre las dos hijas de generales la gran discusión iba a ser la que se ha dado por estos días: quién responde de qué...

-Hay quienes dicen que el Jefe de Estado puso de nuevo en el tapete el discurso del Sí y el No.

-El escenario del Sí y el No lo puso la izquierda para enfrentar la elección, no lo puso el Presidente de la República. Claro que el gobierno tampoco ha ayudado a disipar eso.

-El Presidente habló también de «cómplices pasivos»...

-No tengo comentarios.

-El alcalde Pedro Sabat se preguntó si los «cómplices pasivos» "son los que como él (Piñera) se dedicaron a hacer negocios"...

-Bueno, qué duda cabe que hubo gente que se dedicó a ganar plata en el gobierno militar. Si la vida siguió, la vida económica del país no se detuvo, al contrario, cobró un nuevo impulso, se restableció el respeto por el derecho de propiedad, se orientó la economía hacia el exterior, hacia las exportaciones; se creó el sistema de fondos de capitalización de pensiones. Todo eso ha beneficiado a todo el mundo. Esto por lo demás fue luego reconfirmado por los gobiernos de la Concertación. Tuvieron realismo.

Así es que todos nos hemos beneficiado con al evolución económica... Todos seríamos cómplices entonces.

"Voy a ir" al acto en La Moneda

-¿Usted le planteó al gobierno la necesidad de no hacer el acto del día 9, debido a las dificultades que ha presentado?

-Así es, lo planteé específicamente, porque si no iba la Concertación faltaba la mitad del auditorio, y este esfuerzo de restablecimiento del orgullo nacional tiene que incluirlos a todos. Si toma la línea de restablecer la confianza en el país, óptimo (pero) si vamos a seguir en el terreno de las recriminaciones, creo yo que va a ser un esfuerzo perdido.

-¿Está de acuerdo con la crítica de que ha habido improvisación?

-Sobre los procedimientos no estoy enterado. En realidad estas invitaciones hay que hacerlas con tiempo.

-¿Y a usted cuándo lo invitaron?

-No, a mí no me ha llegado la invitación, pero puede estar por ahí en el correo.

-¿Va a ir usted?

-Sí voy a ir.

-¿Se sentará en primera fila?

-No sé si en primera fila, pero voy a ir.

 Reforma al binominal: "Le cobro la palabra a nuestro gobierno"

-¿Está satisfecho con el avance de la reforma al sistema binominal?

-Sí, pero he visto que ya le están disparando desde el PPD... don Ricardo Lagos hijo quiere que esperemos hasta una nueva configuración del Parlamento. Eso me parece ilógico. Ahora están los votos desde el PS a RN, hay urgencia en hacerlo, precisamente para que no vayan a pensar en echar abajo el sistema completo. Hay gente miope que está en contra, porque no le hicieron un traje a la medida, y no me refiero al senador Lagos. Esas personas están expuestas a quedar piluchos el 18 de noviembre, y muchos de ellos están en el propio gobierno.

-¿Se mantendrá la palabra del Presidente? El se comprometió por cadena nacional.

-Yo así espero, porque el compromiso ahí fue muy elocuente. Pero le están poniendo a lo menos el embrague. La reforma es buena y debiera acelerarse su trámite. Yo en esto le cobro la palabra a nuestro gobierno.

-¿Tiene alguna sospecha de que esto se quiera «echar para atrás»?

-Tengo la evidencia que desde el gobierno no se le ha puesto el impulso necesario y no lo entiendo. Cómo no entender que hay una relación de fuerzas favorables para una reforma moderada, inteligente, y que abarca a un verdadero arcoiris de la opinión pública. ¿No es bueno eso? Si no lo creen, esperemos al 18 de noviembre y llamemos al señor Atria o a los académicos de la UDP. Ahí vamos a ver lo que es canela.












































































































































































Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles

Energías renovables: Los biocombustibles utilizados en Europa reducen la producción de alimentos

6 septiembre, 2013

Otras Renovables

REVE

Un nuevo estudio de Amigos de la Tierra Europa, realizado por el investigador de la Universidad de Princeton, Timothy Searchinger, analiza la relación entre el uso de agrocombustibles (carburantes producidos con materias primas de origen agrario), emisiones de gases de efecto invernadero y producción de alimentos. El análisis aporta un componente todavía no explorado en el debate europeo: la reducción de gases de efecto invernadero atribuibles a algunos agrocombustibles se hace a expensas de las poblaciones más pobres, se reduce la disponibilidad de alimentos y empeora su dieta.


Entre las consecuencias ampliamente reconocidas del uso de agrocombustibles en el transporte europeo, destacan el hambre y la emisión de gases de efecto invernadero debido al cambio indirecto de uso del suelo (ILUC por sus siglas en inglés), es decir la deforestación o destrucción de otros tipos de ecosistemas para poder cultivar, provocando grandes cantidades de emisiones responsables del cambio climático. Lo que no se había demostrado hasta la fecha es la relación entre ambos: cuanto menos se deforesta y se destruyen ecosistemas, más se incrementa el problema del hambre, ya que los agrocarburantes desplazan campos dedicados al cultivo de alimentos; cuanto más se intenta evitar el hambre adicional, más emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y destrucción de ecosistemas.

Esta nueva perspectiva representa sin duda un elemento más a tomar en cuenta en la actual revisión de las dos Directivas que regulan la utilización de agrocombustibles en la Unión Europea. La próxima semana, el Parlamento Europeo está llamado a votar en plenario sobre dos aspectos fundamentales. Por una parte, imponer un límite máximo a la cantidad de agrocombustibles que se pueda utilizar en los carburantes y por otra, introducir el fenómeno ILUC en el cálculo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En paralelo, el Consejo Europeo también está decidiendo su postura sobre estas dos cuestiones. Por lo tanto, los eurodiputados y los ministros de industria y de medio ambiente tienen una gran responsabilidad en los próximos días: reducir el uso de agrocombustibles y asegurar que los factores ILUC se tomen en cuenta, para no empeorar el cambio climático y el hambre en el mundo.

Según Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra: "si los eurodiputados votan a favor de más agrocombustibles para alimentar nuestros coches, estarán votando a favor de más hambre para las poblaciones vulnerables del mundo, o si no, un incremento significativo de las emisiones de gases de efecto invernadero. En cualquier caso, sería una situación extremadamente perjudicial para la ciudadanía y el medio ambiente, y una decisión irresponsable e inmoral por parte de los representantes políticos. No hay que olvidar que las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y que el resultado de las votaciones en esta legislatura marcará las tendencias de los votantes".

El análisis de Searchinger, basado en datos disponibles de varios estudios, en su mayoría encargados por la Comisión Europea, demuestra que:

- los agrocombustibles que consiguen reducir emisiones de gases de efecto invernadero comparado con los combustibles fósiles – fundamentalmente el bioetanol – lo hacen únicamente porque a la par se reduce el consumo de alimentos: no se reemplaza todo el suelo utilizado para etanol con tierras nuevas y por lo tanto, la producción de alimentos disminuye. En el caso de reemplazar toda la superficie dedicada a bioetanol con la deforestación y destrucción de ecosistemas, las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas serían al menos 5 veces superiores;

- de cada 100 calorías procedentes de trigo o maíz desviadas a agrocombustibles, 25 no se reemplazan en alimentos. Por lo tanto, menos disponibilidad de calorías, que repercute principalmente en los países pobres;

- el cultivo de trigo y maíz para etanol desplaza otros cultivos, en particular verduras, que al encarecerse, se consumen menos por las poblaciones más pobres. De allí una reducción de la calidad de la alimentación.

http://santamarta-florez.blogspot.com.es/2013/09/los-biocombustibles-utilizados-en.html

http://www.foeeurope.org/sites/default/files/press_releases/searchinger_paper_foee_briefing_understanding_biofuel_trade-offs_july2013.pdf

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADO EDMUNDO ELUCHANS

Edmundo Eluchans: "El Presidente Piñera se equivoca en sus dichos sobre los cómplices pasivos"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 06 de Septiembre del 2013 a las 09:53

El presidente de la Cámara de Diputados se refirió a los 40 años del 11 de septiembre, en donde analizó los dichos de Sebastián Piñera y el rol de los actuales parlamentarios.


A pocos días de cumplirse 40 años del 11 de septiembre, diversas voces políticas han querido mostrar su opinión al respecto. En La Gran Mañana Interactiva dialogaron con Edmundo Eluchans, presidente de la Cámara de Diputados.

"Uno con la perspectiva del tiempo puede mirar con menos pasión las cosas y darse cuenta que nunca vamos a llegar a un claro entendimiento sobre si fueron justificadas o no la actuación de las Fuerzas Armadas durante el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende", dijo.

Sobre su visión, aseguró que la clave es entender los contextos de los hechos. "En la década de los 70 era muy común que los militares se tomaran el poder por la fuerza. En ese sentido, yo jutifico y aplaudí en aquel momento lo realizado por las Fuerzas Armadas. Y no sólo yo, sino la inmensa mayoría de los chilenos que entendían que el país estaba viviendo una situación caótica".

Eso sí, aclaró que lo que pasó durante el Gobierno de Facto no lo justifica. "Las atrocidades que ocurrieron después no las avalo bajo ninguna circunstancia".

También analizó los dichos del Presidente de la República, Sebastián Piñera. "La crítica a los jueces y la prensa tienen fundamentos. Pero también en un gobierno que llega por la fuerza, que suprime el congreso, no va a tener jueces ni prensa libre".

Respecto al mote de los "cómplices pasivos" impuesto por el mandatario, Edmundo Eluchans aseguró que "son un exceso esos dichos. Me parece delicado decir eso, puesto que la complicidad no se da con pasividad, sino con una actuación completa, muchas personas que colaboraron con el gobierno militar no sabían las atrocidades que se cometían, sin tener ningún tipo de compromiso con esos actos".

Al finalizar, hizo un llamado a mirar el futuro. "Algunos políticos deben dejar de sacarle provecho al tema de los derechos humanos. Yo he conversado con muchos familiares de detenidos desaparecidos, y me parece que es válido su deseo de justicia. Pero algunos políticos ocupan el tema como bandera de lucha, y eso no me parece".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOETICA:

OPINION: 


Inconsistencia ética de los argumentos abortistas (I)

 3  1  0  10 
05/09/2013 publicado por  0 Archivado en:Opinión

Miguel Manzanera S.J.

manzaneraLas recientes multitudinarias manifestaciones realizadas en diversas ciudades de Bolivia -las más numerosas en La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y Cochabamba- han mostrado cómo la población boliviana en su gran mayoría defiende la vida de los seres humanos más inocentes, débiles e indefensos que todavía están gestándose en el seno materno.

Frente a la insidiosa campaña, promovida por grupos antinatalistas para despenalizar y/o legalizar el aborto, se ha formado casi espontáneamente la "Plataforma por la Vida y la Familia". Muchas personas de diversas edades, iglesias y creencias, clases sociales, partidos políticos, asociaciones cívicas y populares, se han manifestado en defensa de la vida como el primer valor y el derecho humano fundamental del cual dependen todos los demás derechos y que por lo tanto debe ser defendido prioritariamente.

Las asociaciones abortistas pretenden que se despenalice el aborto y en último término que se legalice incluyéndolo dentro de las prestaciones del seguro de salud. Abortar sería simplemente una elección que hace la mujer embarazada según su propia libertad. Para ello ofrecen una serie de argumentos que hay que examinar críticamente desde la ética natural, sustentada por datos científicos.

Un primer argumento niega que el "nasciturus", nombre jurídico clásico para designar al embrión y feto, sea un ser humano antes de la nidación o en las primeras semanas o meses. Esta afirmación choca frontalmente contra la biología moderna que muestra cómo por la fusión del óvulo y del espermatozoide se produce la concepción de un nuevo ser humano que posee ya los elementos esenciales de su identidad genómica y cromosómica, además de una energía endógena que le impulsa a desarrollarse.

El argumento pro aborto más radical afirma que la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo y por lo tanto también a "interrumpir el embarazo", denominación eufemística con la que se quiere disfrazar que el aborto es una crimen abominable. Ese argumento es falaz y constituye un grave retroceso jurídico hacia épocas donde predominaba la ley del más fuerte. El nuevo ser humano, aunque está dentro del útero femenino y depende de la mujer para sobrevivir, no forma parte del cuerpo de ella, sino que posee características biológicas distintas de los progenitores biológicos.

El argumento de que el embarazo no ha sido deseado tampoco es válido, sobre todo si la mujer accedió a tener relaciones sexuales con el varón o se puso en una situación, donde, por el ambiente, espectáculos, compañías, consumo de alcohol o drogas etc., eran previsibles los contactos sexuales. Toda persona es responsable de sus obras y de las posibles consecuencias aunque luego se arrepienta.

Mucho más sutil es el argumento del embarazo por violación. Según él la mujer violada no tiene por qué mantener su embarazo al que ha sido forzada en contra su voluntad. Sin embargo, aún en este caso hay que afirmar que toda persona tiene obligación de atender y salvar la vida de otros seres humanos en peligro aun cuando no haya sido responsable de su situación. Tal es el caso de un accidente donde una persona malherida o agredida pide auxilio a alguien que pasa a su lado. Se debe prestar auxilio, más aún cuando el peligro de perder la vida es manifiesto y grave. La omisión de este deber ético está tipificada como delito en algunos códigos penales. En el caso de una violación la mujer debe prestar ayuda solidaria al ser humano inocente que lleva en su seno. Si, cuando nace, ella no está en disposición de cuidarlo, hay un deber solidario de la sociedad para encontrar alguna institución o familia que quieran atenderlo y/o adoptarlo.

Otro argumento abortista pone de relieve que hay casos en los que peligra la salud y la vida de la mujer. Se puede responder indicando en primer lugar que el embarazo no es una enfermedad. Gracias al avance de la ginecología obstétrica los casos de tener que elegir entre la vida de la mujer y la del "nasciturus" son hoy prácticamente inexistentes, Un tumor uterino puede combatirse sin dañar al nasciturus. En el caso extremo de un embarazo ectópico, si no se puede reimplantar el embrión en el endometrio, es ético retirar el embrión, sin matarlo, aun previendo que morirá por no ser viable. El embarazo de una adolescente hay cierto riesgo, pero su organismo, si ha comenzado a ovular, está también preparado para el embarazo y el parto, bien sea natural o a través de una cesárea. Ciertamente hay que darle cuidados especiales pre y postnatales.

Recordemos que la ética natural y la moral cristiana consideran el aborto provocado como una transgresión grave, pero no así el aborto espontáneo, consecuencia de un accidente involuntario, ni tampoco el aborto indirecto producido por un efecto colateral, no pretendido, de un tratamiento o medicamento que únicamente quería curar a la madre. (Continuará).

ANF

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile