TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, julio 03, 2014

FRANCISCO RUBIALES: "Huevones", "Güevones" y "Güevonas

"Huevones", "Güevones" y "Güevonas


1 2 3 4 5Nota

En España se dice "huevón", pero es mas contundente y sonoro el término americano: "güevón". Llaman "güevón" al cobarde que se amilana ante cualquier obstáculo, a quien no es capaz de defender sus principios y valores o a quien se deja dominar por personas carentes de calidad y méritos, que ni siquiera merecen respeto. España está llena de "huevones" no solo porque soportamos que nuestra sociedad se deje controlar por muchos políticos que deberían estar en prisión, sino porque nuestra cobardía está contribuyendo a que el mundo que nos rodea sea carente de valores y dominado por una falsa tolerancia que esconde cobardía y miedo a enfrentarse a los problemas y a ser coherente. 
--- 



"Huevones", "Güevones" y "Güevonas
Hay huevones que se dejan dominar por mujeres que no son ejemplares, que toleran a sus parejas abusos e indecencias y que no saben crear una familia equilibrada en decoro y respeto mutuo. Muchos han pasado del machismo a la cobardía. Pero hay también huevonas que no defienden sus derechos, que soportan de sus parejas humillaciones y situaciones indignas, semejantes a la esclavitud. Hay padres huevones que se dejan avasallar por sus hijos. Hay, sobre todo, millones de ciudadanos ahuevados, que permiten que el Estado español esté controlado por indeseables, a los que se les permite gobernar sin democracia ni decencia, robar y abusar de un poder cuyo propietario, aunque parezca increíble, es el mismo ciudadano marginado y expoliado. 

La nuestra es una época de huevones. Lo han sido hasta la vergüenza los padres que no se atrevían a levantarse en la madrugada cuando sus hijos llegaban a casa borrachos o atiborrados de drogas. No querían problemas pero hoy tienen que padecer a hijos ya adultos, mal educados, sin voluntad, incapaces de abrirse camino en la vida, desconocedores del esfuerzo, condenados al desempleo y suscritos a los subsidios y ayudas del gobierno. 

Los "güevones" son ya una plaga en España que debilita la sociedad, daña la civilización y desequilibra la convivencia. La debilidad ante los abusos de la pareja, incluyendo los cuernos, de los hijos, algunos convertidos en maltratadores de sus padres, y de los políticos, a muchos de los cuales se les permite ejercer el poder a pesar de que merecen ser encarcelados, es el peor drama de la sociedad española, peor que el despotismo de la casta política y que la corrupción que ha minado las entrañas de España. 

El "huevonismo" es un drama español de grandes proporciones, ocultado por los medios y por los poderes públicos porque ese ablandamiento general, esa cobardía frente al abuso y el relajamiento de los valores beneficia a los poderosos, agrada a los falsos progresistas y fabrica las manadas de borregos que los poderosos necesitan para seguir oprimiendo y subyugando. 

Los huevones son indignos y constituyen, junto con los políticos, el núcleo de la basura española. Ambos, huevones y políticos, se merecen y se necesitan mutuamente, los huevones porque parecen sentirse a gusto dominados por amos y opresores que les desprecian, les marginan, les cobran impuestos y no les dan sino miseria a cambio, y los políticos porque saben no que permanecerían ni un minuto en el poder si en lugar de huevones España fuera un país poblado por ciudadanos decentes, dignos y con huevos. 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENCUESTA ADIMARK

Evaluación de Gobierno Junio 2014

La aprobación de la Presidenta Bachelet sube al 58% y su desaprobación al 32%, cambios que no son estadísticamente significativas en relación al mes anterior.

*La * La aprobación de la presidenta Michelle Bachelet subió 2 puntos y llegó al 58%; esto es 14 punto más que en idéntico período de su primer gobierno (junio 2006: 44%).

·     *Los atributos presidenciales se mantienen bien evaluados, todos tienen una evaluación positiva de al menos 65%. Variaciones importantes hubo en los atributos "Es creíble" (sube 4 puntos) y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" (baja 4 puntos).

·   *Siguiendo con la tendencia que hemos observado desde hace tiempo, "Relaciones internacionales" es el área de gestión mejor evaluada, mientras que "Delincuencia" se mantiene entre las peores. No obstante, durante el mes de junio hubo variaciones importantes en la evaluación del "Transporte público" y del "Transantiago", que cayeron más de 10 puntos en su aprobación (hubo alza de tarifas). "Salud" y "Educación", son otras dos áreas que muestran caídas  importantes en su nivel de aprobación.

·        *El conocimiento de los ministros sigue al alza, todos aumentaron su nivel de conocimiento en relación al mes anterior. Si en mayo 10 eran los ministros que tenían al menos un 40% de conocimiento, en junio son 14 los más conocidos. Se incorporan al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco.

·     * Los 14 ministros evaluados presentan buenos niveles de aprobación, si bien varios empeoran su evaluación en este mes. Solamente dos ministros tienen una aprobación bajo el 50%: Helia Molina (quien cae 11 puntos en un mes) y Nicolás Eyzaguirre (-3). Ambos ministros bajaron su aprobación este mes, lo que es consistente con las bajas de sus respectivas áreas de gestión. Por otra parte,  Alberto Undurraga (-10) y Rodrigo Peñailillo (-8) son  otros dos ministros que bajan significativamente su aprobación.  

·     *La identificación con el gobierno volvió a subir, esta vez en 5 puntos y llegó al 55%. La identificación con la oposición, por el contrario, bajó nuevamente y llegó al 21%.

·      *Al igual que el Congreso, la Alianza y la Nueva Mayoría presentan una desaprobación superior a su aprobación. No hubo cambios significativos en la evaluación de dichas instituciones y coaliciones políticas.

·       *Durante junio se aprecia una importante caída del respaldo a la reforma tributaria y a la reforma educacional. También se reduce la factibilidad asignada a dichas reformas, especialmente de la reforma educacional. En general, la población aparece parejamente dividida frente a dichas reformas.

 Comentario al resultado de junio 2014 

En junio, la selección chilena de fútbol mantuvo expectante y optimista al país por su participación en Brasil 2014. Sin duda el mundial acaparó gran parte de la agenda noticiosa durante todo el mes. De hecho, la presidenta fue a presenciar un partido  y recibió en La Moneda a la selección luego de su regreso. Pero no todo fue tan alegre durante el mes de junio. Como resultado de las "celebraciones" por los triunfos de Chile, centenares de buses del Transantiago fueron atacados y dañados.

 Otras noticias que coparon la agenda noticiosa, fue el rechazo del comité de ministros al proyecto Hidroaysén, la muerte de un parcelero en la zona del conflicto mapuche, la movilización de estudiantes y profesores ante la reforma a la educación y los sistemas frontales que han afectado a varias regiones del país, lo que dejó centenares de damnificados y un aumento significativo de las enfermedades respiratorias.

 En dicho contexto la aprobación de la presidenta Bachelet sube levemente hasta llegar al 58%, alza que no es estadísticamente significativa en relación al mes anterior. Su desaprobación, en tanto, llega al 32% (+1), variación tampoco estadísticamente significativa.

 Áreas de gestión

 "Relaciones Internacionales" vuelve a subir 3 puntos su aprobación y es el área mejor evaluada con un 76%. Durante el mes de junio continuó el debate por la demanda  boliviana en el tribunal de La Haya.

 Las áreas de gestión que presentaron las mayores variaciones negativas en relación al mes de mayo, fueron el "Transporte público" y el "Transantiago", las que bajaron su aprobación en forma muy significativa: 11 y 15 puntos respectivamente. Además de los daños que ocasionaron los hinchas a los buses del transporte público, cabe recordar que a fines del mes de mayo hubo un alza de precio en el pasaje del Transantiago, elemento que sabemos de la experiencia histórica, afecta muy negativamente la percepción de este servicio público.

 "Salud" es otra área que presenta una baja importante en su aprobación: descendió 8 puntos hasta llegar al 32%. Este mes estuvo marcado por temporales, aumento de las enfermedades respiratorias, y medias relacionadas como la postergación de la ley de etiquetado de alimentos y la polémica frente al programa "Elige Vivir Sano".

 La evaluación de "Educación" también baja en junio, en 4 puntos y alcanzó el 38% de aprobación. La reforma a la educación planteada por el gobierno sigue siendo debate nacional. Además, durante el mes, se entregaron los resultados del simce y los profesores y estudiantes volvieron a marchar.

 El resto de las áreas de gestión no tuvieron variaciones importantes. "Empleo" y la "Economía" siguen estando entre las áreas mejor evaluadas, lo que demuestra que la  anunciada desaceleración aún no afecta los bolsillos de las personas. "Delincuencia" se mantiene como una de las áreas de gestión peor evaluadas.

 Ministros

 El conocimiento de todos los ministros del gabinete aumenta en junio, y ahora  ya son 14 (de un total de 23 ministros) los que obtienen al menos un 40% de conocimiento (el mes pasado eran 10). Se integran al listado de los más conocidos: Claudia Pascual, Alberto Arenas, Paulina Saball y Javiera Blanco. La ministra Pascual obtuvo una aprobación de 79%, quizás asociado al proyecto de despenalización del aborto, proyecto que tiene un amplio respaldo (71%). El ministro Arenas (Hacienda), quien es vocero de la reforma tributaria, logra superar la barrera del conocimiento y salta de un 36% de conocimiento en mayo a 45% en junio; su aprobación llega al 64%. La ministra Javiera Blanco (Trabajo), por primera vez en la lista, fue bien evaluada con un 68% de aprobación. La ministra del trabajo adelantó en el mes ideas de una reforma laboral. La ministra Saball, en cambio, interpelada por la oposición durante el mes,  logró un 51% de aprobación, una de las más bajas del gabinete.

 Entre los ministros que hemos evaluado por más de una medición, los que presentan las mayores variaciones, en este caso negativas, son los ministros Alberto Undurraga y Rodrigo Peñailillo. Al primero probablemente lo está afectando las labores de reconstrucción en la zona norte del país y en Valparaíso. De hecho, durante el mes se conocieron problemas en la reconstrucción y quejas de damnificados. El caso del Ministro del Interior es más complejo y la explicación debe buscarse en una mezcla de factores, algunos relativos a seguridad (conflicto mapuche, delincuencia, vandalismo) y otros de tipo político (deterioro en apoyo a las reformas centrales del gobierno).

 Finalmente, la ministra de salud y el ministro de educación quienes bajaron su aprobación (en el caso de la ministra Molina en forma muy significativa), son los únicos que tienen aprobación bajo el 50%. Las caídas en la aprobación de la ministra Molina y del ministro Eyzaguirre son consistentes con las bajas de sus respectivas áreas de gestión.

 Evaluación y factibilidad asignada a las principales reformas del gobierno

 El cambio de constitución continua siendo la reforma que presenta el mayor respaldo, pero tiene a su vez la factibilidad asignada más baja. La despenalización del aborto, en cambio, presenta también un amplio respaldo, pero la expectativa que hay frente a su cumplimiento es la más alta.

 La reforma tributaria y educacional, por su lado, bajaron significativamente su respaldo, en el orden de 6 y 9 puntos. También bajó la viabilidad asignada a dichas reformas, pero en distintos grados: cayó 1 punto el porcentaje que cree que el gobierno será capaz de llevar a cabo la reforma tributaria, y 7 puntos lo que piensan que es factible la reforma educacional.

 Por último, los resultados a la pregunta sobre efectos de la reforma tributaria, siguen siendo bastante divididos, insinuando un cierto grado de polarización en la población respecto a sus eventuales efectos: Un 55% cree que la reforma tributaria afectará a la clase media y un 46% cree que esta reforma afectará negativamente el crecimiento económico.


Ver documento PDF
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROPIMECHILE: SNA reitera que las Pymes agrícolas y el Emprendimiento será impactado por la Reforma Tributaria

SNA reitera que las Pymes agrícolas y el Emprendimiento será impactado por la Reforma Tributaria
Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Julio de 2014

imagenComo un duro golpe al emprendimiento de las Pymes agrícolas, calificó la Sociedad Nacional de Agricultura el impacto del proyecto de reforma tributaria sobre el sector. Así lo hizo saber en su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde el gremio expuso a través de su presidente, Patricio Crespo y de la gerenta de Estudios, Ema Budinich.

La SNA inició su exposición graficando que hoy el 99% de los contribuyentes agrícolas son PYMEs, responsables del 66% del empleo del sector y del 48% de las ventas anuales, cuya actividad se realiza en las zonas rurales del centro y sur del país, alrededor de pequeñas localidades. Estas PYMEs son principalmente empresas familiares y de varias generaciones, que tienen la tierra como patrimonio esencial y que desarrollan un negocio altamente intensivo en capital, de rentabilidad baja, con ciclos productivos largos y un acceso limitado a financiamiento con tasas de interés anual sobre 40% versus 7% de las grandes empresas.

"Estas pequeñas y medianas empresas, que generan gran parte del empleo del sector y que han conquistado los mercados mundiales, son las que se verán afectadas por los cambios impositivos. Esta reforma les hará perder una parte de su capital de trabajo y ser menos competitivas, ampliando su desigualdad con las empresas de mayor tamaño, lo que impactará la generación de empleos y desarrollo del sector", aseguró Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA.

La gerenta de Estudios de la SNA puntualizó que las Pymes perderán parte de su capital de trabajo, el cual pasará a manos del Fisco debido a medidas como:

-Aumento de la tasa de Primera Categoría de 20% a 25%: afectará a todos los contribuyentes agrícolas.

-Cambio de base retirada a devengada: Producto de esta modificación, todos los contribuyentes agrícolas y en particular entre 20 a 40 mil micros y pequeños productores deberán dejar el régimen de renta presunta y pasar a tributar por renta efectiva, sin disponer de incentivos para reinvertir y capitalizarse.

-Fin de los incentivos a la reinversión de utilidades 14 bis, 14 ter. Hoy estos incentivos son dado su escaso capital propio, las Pymes del agro que quieran capitalizarse deberán recurrir a endeudamiento a altas tasas de interés, lo que les restará competitividad y ampliará la brecha con las empresas más grandes.

-Aumento del impuesto de timbres y estampillas: Se elevará al doble de la tasa actual, lo que incrementará los ya altos costos financieros.

El gremio alertó que el mecanismo de depreciación instantánea propuesto por el gobierno como alternativa al FUT, no es útil para las Pymes agrícolas, puesto que la tierra, el activo más importante, no se deprecia; y la mayoría de ellas realiza inversiones de manera gradual que se registran como gasto.

Adicionalmente señaló que quienes deban pasar a tributar por renta efectiva no podrán inventariar sus activos a valor comercial, lo que implicará un grave daño patrimonial. Al mismo tiempo, quienes deseen optar por vender sus bienes raíces, y éstos no pueden ser tasados a valor comercial, un productor verá gravada gran parte del valor de su propiedad con una tasa de 35%.

Propuestas gremiales

Antes de terminar la presentación, el presidente del gremio, Patricio Crespo, propuso a los Senadores:

-Preservar estímulos al ahorro y la inversión sobre la base de retener en la empresa las utilidades, siempre que sean reinvertidas productivamente;

-Mantener la renta presunta, depurándola de los vacíos que podrían inducir a prácticas elusivas y establecer estímulos para que los contribuyentes vayan migrando paulatinamente de presunta a efectiva;

-Mantener la vigencia del artículo 5º transitorio para que quienes deban migrar a renta efectiva puedan hacer inventario inicial a valor comercial;

-Mantener la tasa actual del impuesto a los timbres y estampillas, para mitigar el impacto que demandará el tener que recurrir al sistema financiero para cubrir el déficit de caja y necesidades de inversión.

-Mantener el tratamiento tributario que la actual ley de cooperativas establece para los excedentes repartidos entre los cooperados que operan dando vida a su institución cooperativa.

"Con ello estaríamos dando una contundente señal de apoyo al espíritu asociativo, tan necesario de promover en nuestra pequeña y mediana agricultura", aseguró Patricio Crespo.

Pyme Noticias

Fuente:propimechile 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#bancosenchile: Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

SANTIAGO, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   - La utilidad del sistema bancario chileno subió un 54,1 por ciento interanual entre enero y mayo, impulsada por un mayor margen de intereses y pese al menor ritmo de expansión en los créditos ante la desaceleración de la economía, dijo el jueves el regulador local.

   En los primeros cinco meses de este año, la banca chilena ganó un equivalente de 1.900 millones de dólares, mientras que frente a abril la utilidad del sistema subió un 1,56 por ciento.

   Los préstamos de los bancos anotaron un alza interanual del 8,37 por ciento a mayo, mientras que su variación mensual cayó un 0,23 por ciento frente abril, sin considerar el desempeño de las operaciones del chileno Corpbanca en Colombia.

   El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias con 261.226 millones de pesos (466 millones de dólares, mientras que el Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, obtuvo una utilidad de 258.519 millones de pesos (461 millones de dólares).

   (1 dólar = 560,56 pesos)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Política y ética: convicción y responsabilidad

Política y ética: convicción y responsabilidad
Compartir este artículo
Ignacio Nova 
ignnova1@yahoo.com





Fue el teórico sociopolítico Max Weber quien abordó por primera vez el dilema ético de todo político: el de la convicción y el de la responsabilidad.

Colocarse en cualquiera de sus extremos es una opción siempre a la mano y la decisión sobre la misma informa del tipo de político ante el que se está.

La noción resurge en la arena de manos de Nicolás Maquiavelo. Su ideal de Príncipe se coloca por encima de todo ideario. Es lo que garantiza llevar a feliz términos las tareas propias de la construcción del Estado Moderno como lo pensaba Maquiavelo, una Italia república feliz.

El ideal del Estado tradicional (monárquico) fue agujereado por el racionalismo de prominentes pensadores: Benito Spinoza lo hizo un siglo después del nacimiento de Maquiavelo, quien no se obnubilaba ante aquella creencia de que el origen del poder estaba en la sangre.

En su "Tratado teológico-político", Spinoza deshizo los fundamentos de la consanguinidad como origen del poder y demostró que todo poder se adquiría, originalmente, mediante la violencia, el despojo y las guerras. Sólo después se establecía una sucesión consanguínea que, a su vez, era amenazada por procuradores de poder mediante violencia, despojo y guerras.

Sabiendo esto pero callándolo, Maquiavelo otorgó gran importancia a las guerras en la conquista y construcción del poderío estatal.

Es una realidad cuya fuerza se aprecia a diario en los conflictos entre naciones y dentro de ellas.

De manera que el poder se explica, conquista y ejerce por los actos nacidos en estas dos dimensiones: la ideología (ética) y la realidad.

Detrás del postulado ético maquiavélico sobre el ejercicio del poder orientado a fines y a pesar de su acusada carencia de ética, este no contiene aún lo que pronuncia Weber como de obligatoria observancia, a partir de la racionalidad política que alimenta lo que denomina "ética de la responsabilidad": no perder de vista y aceptar las consecuencias de los actos.

En este aspecto, la política y el ideal del político difieren en los entramados históricos mencionados: el Renacimiento, cuando Maquiavelo produjo su "El Príncipe" y su "Del arte de la Guerra", y las postrimerías de la modernidad, cuando Max Weber aportaba a la sociología y a las ciencias políticas un ensayo magistral: "La política como vocación". Lo escucharon los miembros de  la Asociación Libre de Estudiantes de Munich en 1919: un conglomerado de jóvenes alemanes deslumbrados ante el hecho de clausurar un siglo y comenzar otro nuevo en sus propias venas.

De manera que "procuradores de poder", a decir de Leonte Brea, de diferentes estirpes son los políticos de Maquiavelo y de Weber. Aun así, en su concepto ("político"), mantienen continuidades.

Sin el desarrollo de las instituciones de hoy, en el político ideal de Weber existe una rendición de cuentas, es decir, un balance de los actos y las consecuencias para consumo propio. Y dos realidades disponibles: la de las narrativas e ideologías y la de la realidad. Esta última emboza un amplio entramado de intrigas, competencias e intereses.

Colocarse en el escenario político como actor político implica realizar actos políticos. Los actos políticos se constituyen en las acciones y recursos, visibles o no, mediante los que se procura, mantiene y pierde el poder. Son la táctica de ese fin mayor: el Poder, única estrategia posible y válida. A pesar de su certeza, las estrategias pueden desencadenar en el fiasco.

Es lo que pone bien alto y de relieve Max Weber en el concepto "ética de la responsabilidad". La entiende como opción a la mano de los políticos racionales, que adoptan medidas informadas, con fines específicos, para producir efectos sobre el Estado, sobre sí, sobre su lugar en el escenario del poder y sobre sus seguidores y adversarios.

De hecho, el vínculo con aquello de que el fin justifica los medios subsiste en que la escogencia de los fines es ajena a las convicciones y convenciones éticas, religiosas, ideológicas o de cualquier dimensión moral. Ese vínculo define la continuidad existente desde Maquiavelo a Weber.

Pero esa continuidad no implica identidad entre el ideal de político de ambos pensadores ni que ambos aborden de igual modo el basamentos de los actos políticos. Maquiavelo no invita a asumir las consecuencias de los actos, aspecto esencial de la visión weberiana de la política y la ética de la responsabilidad. Esta distancia también ilustra las diferencias del nivel del derecho a la libre expresión existente en ambos períodos históricos: Maquiavelo dice mucho menos de lo que sabe.

El profesor Juan Bosch lo refirió al advertir que el traspaso del mando cambia el entramado político y coloca a las autoridades salientes en la incertidumbre y en manos de las entrantes. Una advertencia derivada de llevar a la práctica la ética de la responsabilidad de Weber.

Hoy la ética de la convicción está desvencijada porque los idearios se interpretan como escaramuzas para revestir con el áurea de la ilusión y la grandeza los intereses más espurios, las ambiciones personales más desmedidas, las mayores canalladas y la mayor ineficiencia. De aquí que la ética de la convicción nutra los discursos críticos en tanto la ética de la responsabilidad, los actos orientados a resultados. Asumir la ética de la responsabilidad, adicionalmente, no implica renegar los idearios. Es evitar que ellos se constituyan en obstáculos.

Todo político (líderes y gobernantes) se enfrenta a este dilema. Colocarse en uno de sus extremos los caracteriza. En cualquiera, debe saber que sus acciones tendrán consecuencias, todavía más severas en la medida en que propicien la merma o pérdida de poder.

Se trae al ruedo porque localmente determinará la solución de un tema tan "ideologizado" como el de la reelección ya que, paradójicamente, el postulado weberiano aplica magistralmente para orientar los actos de los actores políticos ante la oportunidad de hacer realidad sus convicciones e idearios sobre la sociedad y el Estado.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OCDE avisa de un aumento de la desigualdad durante los próximos 50 años

La OCDE avisa de un aumento de la desigualdad durante los próximos 50 años

El organismo pide políticas redistributivas efectivas, revisar el modelo de financiación de los servicios públicos y de los impuestos para cerrar la brecha entre ricos y pobres

EUROPA PRESS Madrid 02/07/2014 20:14 Actualizado: 02/07/2014 22:26


La OCDE, el club de los países ricos, prevé una desaceleración del crecimiento mundial.

La OCDE, el club de los países ricos, prevé una desaceleración del crecimiento mundial.REUTER












El envejecimiento de la población en muchos países de la OCDE y la desaceleración de las actuales tasas de crecimiento en los países emergentes harán que el crecimiento anual pase de una media del 3,6% entre 2010 y 2020 a una media del 2,4% entre 2050 y 2060, según el informe Desafios Políticos para los Próximos 50 Años. De este modo, el estudio indica que la disminución de la brecha de ingresos entre los países emergentes y los avanzados hará que caiga la inmigración, lo que provocará un incremento del envejecimiento de la población. Así, la población activa se vería reducida en 2060 en un 20% en Estados Unidos y en un 15% en el caso de la zona euro.

Además, el informe muestra que están cambiando los patrones de especialización comercial e industrial. Así, la proporción de intercambios con y entre las economías emergentes "aumentará radicalmente", debido a que el cierre de la brecha tecnológica y una mayor profesionalidad harán que los países emergentes desarrollen actividades manufactureras y de servicios con un alto valor añadido. Así, la creciente desigualdad de los últimos años sólo empeorará en las próximas décadas porque los trabajadores altamente cualificados están sacando un mayor provecho de los avances tecnológicos.

La brecha entre los salarios más altos y los más bajos se ensanchará un 0,6% anual en las próximas décadas

El estudio refleja que, en los países de la OCDE, los salarios de los que más ganan han crecido de media un 0,6% anual más que los de las personas en la parte inferior de la escala de ingresos en las dos décadas anteriores a la crisis financiera, dijo el organismo integrado por 34 países. Si no se hace nada, la desigualdad continuará creciendo a esa tasa durante los próximos 50 años, aunque se espera que las ganancias reales sigan aumentando en todo el espectro de ingresos.

El estudio subraya que, sin un cambio político, la desigualdad de los países de la OCDE en 2060 podría alcanzar niveles cercanos a los que se registran en EEUU  a día de hoy. Para vencer a la desigualdad serían necesarias políticas redistributivas efectivas, concentrarse fuertemente en la igualdad de oportunidades y una revisión del modelo de financiación de los servicios públicos y de la estructura impositiva.

Paralelamente, el informe señala que un incremento de la interdependencia económica requiere cooperación internacional en áreas como la investigación fundamental, los derechos intelectuales, la competencia y la atenuación del cambio climático.

Asimismo, el trabajo indica que, si no se reducen las emisiones de CO2, el cambio climático podría reducir el PIB global en un 1,5% en 2060. Esta caída alcanzaría el 6% en países del sur y sureste de Asia. "El estudio muestra que encaramos una paradoja de la globalización, los países estarán más integrados que nunca pero cada vez será más difícil organizar el sistema requerido de cooperación en un complejo sistema multipolar", señaló el secretario general adjunto del organismo, Rintaro Tamaki.

 El debate sobre la desigualdad se ha incrementado desde el éxito del libro El Capital en el Siglo Veintiuno del economista francés Thomas Piketty. Su trabajo muestra que la brecha de la riqueza entre los ricos y el resto de la población está volviendo a niveles vistos por última vez antes de la Primera Guerra Mundial.

Fuente:europapress

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA:MAÑANA INICIA GIRA POR ESPAÑA CON DIVERSAS CONFERENCIAS.

Conferencias de distintos temas dictará Piñera en gira que inicia por España



  • Una nutrida agenda cumplirá el ex mandatario en el viaje que realiza invitado por distintas instituciones españolas.

    Una nutrida agenda contempla la gira que comienza mañana por España el ex presidente, Sebastián Piñera, quien viaja invitado por distintas instituciones e irá acompañado del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick.

    Su primera exposición el sábado será en una actividad de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), ligada al Partido Popular español de José María Aznar, en la que también participarán el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y María Corina Machado, diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela. En dicho encuentro, Piñera se referirá a la importancia de la Alianza del Pacífico para el desarrollo regional.

    El lunes, en tanto, será el principal orador en una actividad organizada por la Fundación Rafael Pino, con la conferencia "Nuevos Liderazgos y Oportunidades después de la crisis: una Visión Iberoamericana", donde se espera que asistan más de 500 invitados.

    La agenda continuará el martes con una charla sobre el futuro de Chile, en el organismo que preside el ex premio Nobel, Mario Vargas Llosa, a lo que seguirá un almuerzo con académicos y empresarios en el Foro de la Libre Empresa.

    Finalmente, Piñera se trasladará a la ciudad de Santander donde dictará una conferencia también referida a la Alianza Pacífico, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en conjunto con la Fundación Iberoamericana Empresarial.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA ¿YA ES CANDIDATO DEL 2018?

PIÑERA ¿YA ES CANDIDATO DEL 2018?

Según el portal www.cambio21.cl Creación de Avanza Chile, intervenciones políticas sobre el gobierno y, ahora, su plan de "embajadores" regionales que busca defender su "legado". Todo con el mismo fin: pavimentar el camino para que se convierta en el representante de la derecha para las elecciones 2018. ¿Si no es él, entonces quién?

 

JUEVES 3 de julio del 2014

SANTIAGO ( www.cambio21.cl ).- Aún no se cumplen cuatro meses de gobierno de Bachelet  y ya se piensa en los candidatos presidenciales para las elecciones de fines de 2017, incluso con tres años de antelación. Insólito. Aparte de los intentos de la oposición en minoría al gobierno, las figuras políticas de ese  sector parecieran no tener la fuerza necesaria  como legítimas cartas para la carrera por La Moneda, salvo uno: el expresidente Sebastián Piñera.

Sería sólo el ex mandatario el que representa un liderazgo capaz de aunar las preferencias del sector. Otras posibles figuras (que destacan por un rol de oposición) son los RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, junto a la UDI, Evelyn Matthei, pero que no tienen la misma fuerza, ni tampoco cuentan con unanimidad en sus propias filas.

Todo parece indicar que Piñera es la carta para las próximas elecciones y ya comienza a preparar el terreno.

DEFENSA "ON GROUND"

La campaña se inició con la partida de la fundación Avanza Chile, que busca defender su trabajo en La Moneda, y hoy ya se conoció la segunda etapa de la estrategia: "embajadores" regionales de defensa de su mandato, ex autoridades que defenderán el trabajo del gobierno anterior en cada zona, lo que se suma a sus intervenciones aisladas sobre el gobierno.

Serán, principalmente, intendentes del pasado gobierno los que cumplirán la labor: José Durana lo hará en Arica y Parinacota, paralelamente Luz Ebensperger (Tarapacá), Juan Manuel Fuenzalida (Coquimbo), Raúl Celis (Valparaíso), Rodrigo Egaña ( Maule), Andrés Molina (La Araucanía), Juan Andrés Varas (Los Ríos) y Claudio Radonich (Magallanes).

Mientras que el ex subsecretario de la Segpres Claudio Alvarado, trabajará en Los Lagos, región que representó como diputado UDI, y el otrora subsecretario de Pesca y hoy miembro de la directiva de RN, Pablo Galilea, en Aysén. En tanto, en Antofagasta, asumió el ex diputado UDI Manuel Rojas, y en O'Higgins, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, también gremialista.

La campaña significa una gran inversión y despliegue de consideración sólo para un proyecto y la imagen del único candidato toma fuerza.

Para el diputado PPD, Tucapel Jiménez, aún es temprano para asegurarlo, pero pareciera ser que ése es el escenario, con una UDI dispuesta a entregarlo  todo.

"Uno tiende a pensar que podría ser Evelyn Matthei, que volvió a la política, hay nombres, pero la derecha, sobre todo la UDI, está completamente entregada a Sebastián Piñera y me imagino que será el candidato. Uno nunca sabe con tres años de antelación lo que pueda ocurrir. Una semana en política es mucho tiempo. Pero hoy se le ve como candidato único", analizó el diputado en entrevista con Cambio21.

El parlamentario, sin embargo, defiende el trabajo de comenzar a emparejar el camino a la presidencia, pero sí destacó como el gremialismo lo respalda. "Llama la atención que esté tan entregada la UDI sobre el candidato presidencial, pero sobre todo como fue el gobierno del  expresidente Piñera, que prácticamente gobernó con la UDI".

¿CARRERA?

A pesar de lo evidente, desde Avanza Chile descartan la preparación. La exvocera de gobierno, Cecilia Pérez, sobre estos rumores, que "el expresidente (Piñera) no piensa en una elección. Él mismo ha dicho que no está pensando en ser candidato presidencial, le preocupa Chile".

Sin embargo, al hablar de liderazgos  Pérez es clara: "qué duda cabe, Piñera es el gran líder de la centroderecha, pero tal como él lo ha señalado y como muchos esperamos, queremos y confiamos que en estos años que vengan antes de la elección presidencial surjan nuevos liderazgos que nos permitan avanzar desde la unidad".

EL ESCENARIO PROPICIO: CRISIS

El escenario en la oposición es complejo. De Alianza se pasó a separación y disputas. Mientras que la UDI apunta a un sector más conservador, RN va por los acuerdos con el gobierno y se pierde la unidad  que se necesita para ser una oposición fuerte.

Para el analista político de la UDP Mauricio Morales, "efectivamente, es la única carta fuerte que tiene la Alianza para volver al poder, pero dependerá de una serie de factores. En primer lugar, de cómo sea evaluado en las futuras encuestas de opinión, considerando la evaluación retrospectiva de su mandato y en segundo, si la gente lo ve como un potencial candidato, como opinión pública, y como Piñera sabe que es central para catapultar al próximo candidato está generando toda esta campaña comunicacional".

Frente a otros líderes de la oposición, Piñera asoma sobre ellos. Además de los puntos anteriores, el futuro escenario económico es la gran herramienta que el posible escenario de derecha podrá ocupar a su favor.

"Si hay una crisis económica, que ya se está observando con el crecimiento a la baja, es el mejor escenario para Piñera" explicó Morales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile