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jueves, enero 06, 2011

rse ¿que entendemos por huella ecologica?

¿Qué es la Huella Ecológica?

mapa-huella-ecologicaCada dí­a se populariza más el concepto de "Huella Ecológica", por lo que parece necesario definirlo y explicarlo: Todos los seres humanos, plantas y animales del planeta requieren de alimento, energí­a y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida.

Al consumir recursos de forma irracional, se reduce la superficie de bosques, praderas, desiertos, manglares, arrecifes, selvas, y la calidad de los mares del mundo. Al impacto de una persona, ciudad o paí­s, sobre la Tierra, para satisfacer lo que consume y para absorber sus residuos, se conoce como huella ecológica.

La primera publicación académica sobre la huella ecológica fue hecha por William Rees en 1992. El concepto de huella ecológica y el método de cálculo fueron desarrollados como la tesis doctoral de Mathis Wackernagel, bajo la supervisión de Rees de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá de 1990-1994. Originalmente, Wackernagel y Rees llamaron al concepto "apropiada capacidad de carga." Para hacer la idea más accesible, a Rees se le ocurrió el término "huella ecológica." A principios de 1996, Wackernagel y Rees publicaron el libro "Nuestro Huella ecológica: La reducción de impacto humano sobre la Tierra."

Básicamente el análisis de Huella ecológica compara la demanda humana sobre la naturaleza contra la capacidad de la biosfera para regenerar los recursos.

El análisis se hace mediante la evaluación de la tierra biológicamente productiva y el área marina requerida para producir los recursos que consume una población, absorbiendo sus residuos correspondientes y utilizando la tecnología imperante. Los valores para obtener la huella ecológica se clasifican en carbono, alimentación, vivienda y bienes y servicios, así como el número total de planetas necesarios para sostener a la población mundial dado un nivel de consumo. Este enfoque también puede aplicarse a una actividad como la fabricación de un producto como un coche.

En varios sites socialmente responsables, se presenta este análisis en una simplificación de cálculos para individuos, a fin de obtener una huella ecológica personalizada. Los resultados pueden ser apabullantes. Aquí­ el cuestionario de la Huella Ecológica para una persona, ví­a WWF.

Para conocer qué naciones mantienen el mayor índice, Wikimedia ofrece un mapa de huella ecológica por países.


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Rodrigo González Fernández
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rse La creatividad social debe ser mayor a la comercial

responsabilidad social

La creatividad social debe ser mayor a la comercial

Publicado el 04 Ene 2011

Es más difícil persuadir a un ciudadano a cambiar su comportamiento que inducirlo a una compra. Las compras están motivadas por deseos, no así los cambios de hábitos. Por ello, el marketing social es más difícil que el comercial; razón por la cual, la creatividad es fundamental en la comunicación social.

refugiadosUn buen ejemplo lo tenemos en el folleto para recaudar fondos que la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) desarrolló en Italia. Este organismo coordina la acción acción internacional para proteger a los refugiados y resolver los problemas de estos en todo el mundo.

Para hacerse llegar de recursos diseñaron esta pieza en donde el sobre tenía un agujero. La gran sorpresa de quien lo recibía era que cuando lo abría para sacar lo que hubiese dentro, se encontraba con un folleto que también tenía un agujero y que cuando éste se insertaba en su contenedor hacía que quien lo recibiera no se diera cuenta de ello sino hasta su apertura.

El folleto narraba la situación de los refugiados y porqué es importante donar para ellos. La explicación del hoyo la encontramos en el copy de toda la pieza "En la vida de cada refugiado hay un vacío, ayúudaos a llenarlo."

El resultado que se obtuvo con el desarrollo de esta pieza fue un aumento considerable en las donaciones al UNHCR en relación al promedio de todos sus envíos de marketing directo.

Si en la publicidad la creatividad debe ser buena, en cuestiones sociales debe ser doblemente buena.


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RSE & LUJO RSE de lujo

LA RSE EN EL LUJO ¿POR QUE NO?

 

RSE de lujo

Publicado el 05 Ene 2011


Desde el pasado otoño, es posible adquirir el anillo de plata y cerámica diseñado por la legendaria firma BVLGARI, y que pretende recaudar más 6 millones de dólares para la mejora de la calidad de vida y la enseñanza infantil de los niños más necesitados alrededor del mundo a través de la ONG, Save The Children.

Anillo con causa BVLGARIHay que señalar que el mercado de lujo recibe un tratamiento muy distinto al tradicional debido a que su target no cuestiona tanto los precios. Inteligentemente, este anillo amplía su target ya que su precio es de 370 dólares, lo que para los segmentos socioeconómicos inmediato inferiores, se vuelve una pieza aspiracional.

Haciendo lo que muchas marcas no hacen en una campaña de marketing con causa, BVLGARI transparentó la cantidad que se donaría de cada pieza: 75 dólares. El porcentaje de donación es altísimo (20%) si consideramos que campañas tradicionales de marketing con causa en bienes de consumo donan apenas entre un 2% y un 5%

Este es el segundo anillo que BVLGARI diseña y pone a la venta a través de una táctica de marketing con causa en alianza con Save the Children. La joya fue creada bajo el concepto de la línea B.zero1 e incluye los logos de la marca y la ONG.

Desde 2009, BVLGARI ha recaudado más de 9 millones de dólares para apoyar programas de Save the Children en la educación. BVLGARI también organizará varios eventos especiales en Roma, Shanghai, Tokio y Los Ángeles para apoyar a los niños más necesitados del mundo. Fabrizio Ferri sigue siendo un activo promotor de esta iniciativa por sus fotos de celebridades que apoyan el compromiso de la marca.


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Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía06 de enero de 2011

UNA GRAN CUENTA PUBLICA

Ministro Raineri entregó Cuenta Pública 2010 del Ministerio de Energía

06 de enero de 2011

El Ministro de Energía, Ricardo Raineri, dio a conocer la Cuenta Pública 2010 del ministerio, donde destacó los principales logros alcanzados por la cartera que son: los proyectos de ayuda comunitaria, el fomento a las Energías Renovables No Convencionales, la seguridad de suministro y la eficiencia energética, entre otros.

"La energía es vital para realizar nuestras actividades diarias y fundamental para el desarrollo del país", con estas palabras el Secretario de Estado dio paso a un video introductorio y luego comenzó su intervención. En la ocasión, hizo referencia al terremoto del 27 de febrero del año pasado, que obligó rápidamente a reformular la agenda de trabajo, priorizando las siguientes acciones:

1- Reposición de suministro de gas en Concepción en tiempo récord: Se logró un compromiso de la empresa de la zona para que repusiera el servicio de gas para las cuidadse de Concepción, Hualpén y Talcahuano en 1 meses y medio, habiéndose  anunciado previamente que sería repuesto en 12 meses.

2- Recuperación de las refinerías en tiempo récord: A dos meses y medio del terremoto, ENAP Refinerías Bío Bío reinició sus procesos productivos, con la puesta en marcha del primer grupo de plantas de la petrolera. De esta forma, se adelantaron los plazos estipulados por la propia empresa para recuperar las instalaciones que se vieron seriamente dañadas.

Logrando el aseguramiento del suministro de gasolinas en la zona afectada vía ENAP mediante la compra de productos, manejo de inventarios y manejo del oleoducto en reversa, lo cual permitió que en ningún momento faltara  o escaseara ningún producto desde que asumió este Gobierno.

3- En marzo, se elaboró por primera vez un protocolo de comunicaciones ante emergencias, con el objetivo de mantener in a la autoridad ante  este tipo situaciones. El cual hoy es un referente para otras instituciones y se encuentra en plena operación.

4- Posteriormente y con el objetivo de brindarle una mejor calidad de vida a las familias más afectadas por la catástrofe, se invirtió $833 millones en un innovador plan, desarrollado en conjunto con el FOSIS, denominado "Quinchos sustentables", el cual consiste en la implementación de paneles solares fotovoltaicos, los que generan electricidad a partir de la luz solar, destinados a  ahorrar energía en las aldeas de emergencia. Gracias a esta iniciativa, hasta la fecha, se han beneficiado centenares de familias damnificadas.

5- Se inició la tramitación de varios proyectos de ley:

  • Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas, que apunta a simplificar las normas de instalación de proyectos energéticos respetando las normas medioambientales y los derechos de los propietarios.
  • Proyecto de Ley de artefactos a Leña.
  • VAD de gas Magallanes.
  • Proyecto de Ley Geotermia.

6- Se impulsó y trabajó en el proyecto denominado "Gaseoducto virtual", iniciativa que permitirá llevar gas natural a la Región del Bío Bío, el cual se utilizará en la refinería Bío Bío y será un respaldo para el consumo residencial y comercial. El costo total del proyecto de gasoducto virtual asciende a 45 millones de dólares y se espera que esté operativo el 2011.

7- Medidas  para reesforzar la seguridad

La primera medida es dotar a los Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) de los mejores elementos técnicos para visualizar y analizar el sistema eléctrico en línea. Esto significa, inversiones importantes en sistemas de monitoreo, programas de análisis y sus adecuados respaldos, para estar siempre anticipándose a los eventos que puedan provocar sus decisiones o eventuales fallas.

En segundo lugar, las empresas debieron realizar capacitaciones y certificaciones permanentes a sus trabajadores que desempeñen actividades críticas.

Además, se exigieron los más altos estándares internacionales para certificar los programas de mantenimiento, operaciones y maniobras

Por otro lado, se logró profundizar en la autonomía de los CDEC respecto a las direcciones de operación de peajes y de presupuesto, además de asegurar su participación activa en la planificación y desarrollo del sistema.

Las últimas dos medidas están enfocadas a las obras de expansión del sistema troncal, que deberán desarrollarse respetando los criterios de seguridad establecidos.

8- Con el objetivo de velar porque Chile cuente con un abastecimiento seguro y confiable de energía, recurso clave para el desarrollo económico y social del país, se creó el Comité de Seguridad Energética. La iniciativa es una mesa de diálogo permanente con los actores claves del sector para abordar temáticas de desarrollo de la industria, implementación de mejores prácticas, marco regulatorio, entre otros.

9- Además se inauguraron 4 microcentrales hidroeléctricas en la comuna de Cochamó: Llanada Grande con una potencia de 145 kW, Segundo Corral 19 kW, Valle del Frío 17 kW y Paso del León 19 kW,  para las cuales  el Ministerio de Energía trabajó desarrollando los estudios de factibilidad y de ingeniería en detalle de ejecución, a través del Proyecto "Remoción de Barreras a la electrificación Rural".

Este proyecto beneficia a 132 familias y 4 establecimientos públicos rurales en la comuna de Cochamó, Región de Los Lagos.

10- Educar con energía

En relación al desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales en el país, se ha avanzado un 50% en las instalaciones de sistemas fotovoltaicos, los que a través del sol generan electricidad y beneficiaran a 30 escuelas  rurales de la zona norte del país, pertenecientes al programa "Educar con energía". Además, favorecerá a postas rurales de la Región de Coquimbo.

11-Cárceles

Se firmó un convenio de transferencia por $180 millones al Ministerio de Justicia, para dotar de agua caliente sanitaria a partir de tecnología solar, a más de 500 internas de las unidades materno- infantil de las cárceles de mujeres de Antofagasta, Concepción y Santiago.

12- Transferencia de fondos a Isla de Pascua y la Región de Valparaíso por $360 millones

Entre los puntos más importantes del acuerdo, se incluye un diagnóstico del estado de sistemas eléctricos, colectores solares en hogares de menores y ancianos, luminaria pública eficiente y energía eléctrica con fuentes renovables no convencionales.

13- Escuela Especial de Desarrollo en  La Reina

Siguiendo la misma línea, se inauguró un sistema de colectores solares térmicos, que a partir del sol abastecen de agua caliente a  la Escuela Especial de Desarrollo, ubicada en La Reina, donde asisten niños con diferentes tipos de discapacidades intelectuales.

Con esta medida se beneficiaron a 70 alumnos  del internado y  además el establecimiento ahorrará cerca de 2 millones de pesos anuales en la cuenta de gas. Por otro lado, también se apoya el cuidado del medioambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

14- Lo Espejo

Otra iniciativa es la desarrollada en el comité habitacional "Juntas Podemos" de la comuna de lo Espejo, en donde el Ministerio de Energía aportó recursos y asesoría técnica para incorporar eficiencia energética y energías renovables no convencionales.

Esto se materializó a través de la mejora de la aislación térmica de las viviendas, la incorporación de colectores solares  y un equipo auxiliar de energía, para producir agua caliente sanitaria.

El uso de estas tecnologías es clave para mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, ya que de acuerdo al Censo 2002, un 40% de los chilenos no tiene acceso a agua caliente. Además, se logró mejorar la temperatura interior promedio de las viviendas, desde 15,7 grados a 20 grados Celsius.

La Incorporación de Colectores Solares Térmicos permitirá un ahorro aproximado promedio de 62% de los costos de gas licuado para una familia tipo de 4 personas, con un consumo de 40 litros diarios de agua a una temperatura de 45° C, por persona. Esto significó una inversión de 250 millones de pesos, lo que incluye el costo del sistema solar, el equipo auxiliar de energía y su instalación una evaluación del impacto social y monitoreo técnico por un año.

Estos proyectos se enmarcan en los logros de la división de Acceso y Equidad Energética, el cual se encarga de asegurar el suministro en zonas rurales, vulnerables y aisladas. En el presupuesto 2010 transfirió $1.870 millones y en 2011 contempla transferir $ 4.000 millones en iniciativas como estas.

15- Programa de Etiquetado de Eficiencia Energética, para que la gente al momento de adquirir un determinado producto cuente con la información necesaria para realizar una compra inteligente.

  • Etiquetado de vehículos nuevos: Su entrada en vigencia será obligatoria a contar de septiembre del próximo año, motivo por el cual todos los vehículos pertenecientes a modelos homologados a partir de enero de 2008 deberán exhibir el rotulado de certificación.

En ese sentido, el rotulado incluye el rendimiento, expresado en kilómetros por litro; las emisiones de CO2, expresadas en gramos de CO2 emitidos por kilómetros recorridos, y las normas de emisiones que cumple el vehículo.

  • Etiquetado eficiente en microondas: Esta normativa tiene como objetivo fomentar el ahorro energético de los hornos microondas, cuando no se encuentren funcionando, es decir en modo "Stand By, y de esta forma frenar el consumo "vampiro".

Contiene la clasificación de acuerdo a una tipografía que va desde la letra A (los que menos consumen) hasta la letra E (los menos eficientes) además del consumo mensual promedio que tiene el horno en modo "Stand By", y la norma que lo respalda. El etiquetado debe estar ubicado en una zona visible del equipo, ojala en la puerta del microondas, para que los consumidores puedan verlos fácilmente.

Chile es el primer país en Latinoamérica en aplicar el sistema de certificación energética en viviendas. La calificación corresponde al desempeño energético referencial e informativo de una vivienda, muy similar al sello de eficiencia que tienen los refrigeradores. En este caso, va desde la letra A a la G, es decir, de mayor a menor eficiencia, respecto de una vivienda de referencia.

16- Creación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (ACHEE), organismo encargado de impulsar la eficiencia energética a nivel nacional.

17- Acuerdo de cooperación con Nueva Zelanda. Este acuerdo expresa su compromiso de trabajar sobre la base de los acuerdos y mecanismos de coordinación entre ambos países para fortalecer los vínculos energéticos, con la participación de agencias gubernamentales, instituciones de investigación y ciencias, universidades y de empresas estratégicas de ambos países.

18- Acuerdo de cooperación con Francia. Se trata de un acuerdo amplio de cooperación en materia nuclear con Francia.

19- Acuerdo energético con California, el cual permitirá la cooperación en temáticas como energías renovables, eficiencia energética y en la reducción de emisiones de carbono del sector. Esta iniciativa  se enfoca en tres ejes de cooperación técnica claves para el desarrollo de fuentes de energía limpias y sustentables, además del uso eficiente de la energía.

20- Significativo acercamiento en temas Energéticos con Argentina, Perú y Bolivia. Se formaron mesas de trabajo para avanzar en temáticas de interés mutuas como la geotermia, hidroelectricidad y las Energías Renovables No Convencionales en general.

21- Se inició el proceso para ser miembros de la Agencia Internacional de Energía AIE, organismo al que sólo pueden pertenecer países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo. Instancia a la que hasta hoy ninguna nación latinoamericana ha postulado.

22- En noviembre se inició el proceso de licitación de concesiones de 20 áreas de exploración geotérmica, donde hubo 70 ofertas para la licitación, las que fueron presentadas por 13 empresas.

23- Se inició la licitación de terrenos fiscales  para proyectos eólicos, correspondientes a  5.600 hectáreas de ubicadas en el norte del país, con el fin de desarrollar proyectos de energía eólica.

Dicha medida se enmarca dentro de la política del Gobierno de fomentar el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En particular, se licitarán 3.000 hectáreas en la zona de Sierra Gorda y 2.600 en la comuna de Taltal.

Para el próximo año hay US$85 millones para proyectos pilotos como: biomasa, solares, mareomotriz, eólicos.

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EL POCO TRANSPARENTE MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACION EN CHILE

TODOS PAGAMOS LA INTERVENCION DEL MERCADO EN LA DIVISA
Solo unos pocos obtienen los beneficios
Todo tipo de intervención por parte del Estado o Banco Central es mala.Trae distorciones ne el mercado que permite muchas  situaciones indeseables por el aprovechamiento de las mismas y no trae efectos permanentes en la economía que son los que reclaman exportadores .

Quienes priunciplmente reclaman son los productores agrícolas y especificamente los productores y exportadores de fruta.

Estos productores deberían preocuparse  de la transparencia del mercado exportador que a los productores los tiene sumido en la ruina. Es así que las grandes empresas exportadoras se "autovenden " la fruta en exterior permitiéndoles de esa forma liquidar a los productores cualquier precio. De esa manera se produce una distorsión en el mercado y el país y los productores  sufren  las consecuencias y obviamente las respectivas pérdidas y perjuicios  .

Los exportadores en vez de pedir constantemente intervenciones al mercado para aumentar sus ingresos deberían preocuparse de la trasparencia del mercado. ¿Cuantos exportadores han hecho un tremendo negocio estos días?

Las intervenciones no son gratuitas, alguien las paga, en este caso , las pagamos todos los chilenos.

Veremos si el Sr Bown de Asoex o el Sr Mayol de la SNA y otros dirigentes   seguirán reuniéndose con Ministros de Estado y autoridades del Banco  Central  para ejercer presiones a la intervención que les pudieran beneficiar.

El estado tiene la obligación de preocuparse del Bien común de todos los Chilenos y no de un sector específico de la economía por importante que este sea. En este sentido le pregunto a las autoridades : Se ha preocupado de estudiar la transparencia y la colusión en el negocio de exportación de frutas ? ¿Se han preocupado como operan los contratos suigeneris en el mercado de exportación de frutas? Se han preocupado  las autoridades del por que  se encuentra durmiendo en el Congreso un proyecto muy antiguo que regula  los contratos de exportación de frutas?


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SE DEE MODIFICAR LA INSTITUCION DEL ERROR JUDICIAL

CUANTAS SOLICITUDES HA APROBADO LA CORTE SUPREMA EN LA HISTORIA DEL RECURSO POR ERROR JUDICIAL
Posteado en emol del dia de hoy "Baja adhesión a presunción de inocencia "
Esta  nota nos lleva de inmediato a pensar en la institución del  "Recurso por error judicial"  que en nuestro país se introduce en la Constitución de 1925 y que fue una iniciativa del Comisionado Nolasco Cárdenas, quien estimó conveniente establecer responsabilidades del Estado en los casos de una detención indebida y en seno de la Comisión surge la preocupación por el costo de un recurso como este. Ello explica que se haya entregado a la ley la regulación de esta norma. Como esta ley nunca se dictó, la norma nunca tuvo aplicación práctica. Esta preocupación se reitera en el seno de la Comisión de Estudios de la Nueva Constitución de 1980. Para el comisionado Jaime Guzmán el hecho de que el legislador no haya dictado la norma que hacia aplicable el precepto constitucional, no era una mera negligencia sino que obedecía a la convicción que su entrada en vigencia ofrecí muchas dificultades. Esta interpretación es coincidente con la que don Arturo Alessandri

En la actualidad el error judicial tiene los siguientes requisitos: 1º Que haya habido un proceso penal; 2º Que quien lo solicite debe haber sido procesado o condenado en cualquier instancia, aunque no haya sido privado de la libertad en su tramitación; 3ºQue con posterioridad al auto de procesamiento o formalización de la acusación o a la condena se haya dictado sentencia absolutoria o sobreseimiento definitivo en su favor ;4º Que la Corte suprema declare que la resolución que lo condenó o sometió a proceso fue "injustificada, errónea o arbitraria.

Luego solo corresponde a la Corte Suprema decidir si el error judicial que se pretende resarcir alcanzó o no la extensión o magnitud requerida para estimar que la resolución que se dictó, como consecuencia de esa equivocación, padece del vicio de ser injustificadamente errónea o arbitraria, así nos lo enseñó el distinguido profesor Jorge Mario Quinzio Figueiredo cuando estudiamos  Derecho Constitucional.

La pregunta es: ¿ cuantos casos de estos ha aprobado la Corte Suprema en la historia de esta institución judicial como es el Recurso por error Judicial?
para la leer el editorial de el mercurio  y comentarios , pincha aquí
http://blogs.elmercurio.com/editorial/2011/01/06/baja-adhesion-a-presuncion-de.asp#comments
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LA DIPLOMACIA YA NO ES LA MISMA DE LOS TIEMPOS DE DR DANIEL SALAMANCA EN BOLIVIA

LOS TIEMPOS CAMBIAN Y BOLIVIA DEBERÍA DESIGNAR EMBAJADOR EN CHILE
En las relaciones con Bolivia se avanzan tres pasos y se retroceden los mismos con las actuaciones de políticos de ese país.

¿Porque Bolivia no establece Relaciones diplomáticas serias , estables y regulares   designando un embajador ante la Republica de Chile?

Bolivia no tiene derecho alguno sobre el  mar Chileno, de eso no hay duda alguna a pesar de la imposibilidad de las ilusiones Bolivianas  desde 1879 .

Pero en Bolivia ya lo decía  el Dr Daniel Salamanca  al tratar el problema del pacífico y sus enseñanzas para Bolivia " De Chile  hay que temerlo todo. Bolivia no debe olvidarlo . si quiere salvarse de los gravísimos peligros que la amenazan. Del Perú nada hay que esperar como favor. Para Bolivia los tiempos parecen no haber cambiado nada y persisten y los textos de Salamanca siguen siendo mensajes inmortales para marcar orientaciones y educar a las generaciones futuras  Bolivianas. Pero han pasado los años y la Política Internacional es diferente y Chile se ciñe irrestrictamente al Derecho Internacional y sus tratados en que la via diplomática resulta ser prioritaria en las relaciones bilaterales.


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¿EN CHILE NO SE RESPETA EL ESTADO DE DERECHO?

el estado derecho en chile tras 20 años de cultura progre es muy precario
Posteado en EMOL. carta de William Thayer , Estado de Derecho y los soldados del 73
Lo expresado por don William Thayer Ojeda es la expresión más clara y pura del Derecho y que todo estudiante  de la profesión legal  recibe durante su instrucción en todas las Universidades del país y del mundo en general.

¿Pero por que se ha producido esta ignorancia del derecho en nuestros tribunales de justicia? Se ha producido por una absoluta falta de independencia de uno de los poderes más importantes del Estado como es el Poder Judicial y la fuerte presión de gobiernos de la concertación durante 20 años. ¡Que duda cabe!

Las cosas deben y tienen que cambiar y en Chile debe regir en pleno el Estado de Derecho. Muchos nos preguntamos ¿en que Democracia vivimos si no se respeta el Estado Derecho ?
 SEGURAMENTE EL DOCUMENTO DE WILLIAM THAYER TRAERÁ O DEBERÍA TRAER RESPUESTA DE LA CORTE SUPREMA Y DE LOS JUECES Y JURISTAS CHILENOS  Y DEL MUNDO

www.el-observatorio-politico.blogspot.com


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EL GESTO DE LAVIN , UN EJEMPLO DE POLITICA HONRADA

una bofetada al poder político degradado sumergido en esa cultura progre
La hija del Ministro Lavin tiene méritos suficientes para obtener la Beca correspondiente.

Pero de inmediato surge la crítica concertacionista acostumbrada a ver ese nepotismo vivido durante los 20 años que nos  gobernaron. Son los restos que van quedando de la cultura progre en que todo es corrupción, en que lo primero que hacen es aprovecharse del Estado y sus privilegios en el poder. Las cosas ahora van cambiando.

Pero en este caso no, Joaquín Lavín no toma la beca que por derecho y méritos  tiene su hija para no generar mayor ruido y predicar con el ejemplo

El pueblo , la gente en Chile va a cambiar, que duda cabe , pero se necesita tiempo, porque se gobierna con valores   , se hace verdaderamente una "Politica honrada"  y   el gesto de Lavin , prefiero mirarlo como una bofetada al poder político degradado sumergido en esa cultura progre que tanto daño ha hecho a la política y a la democracia de nuestro país y que el pueblo ya condenó en las últimas elecciones.


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