TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, agosto 03, 2006

RONDA DE DOHA PARA NADA.

Se suspende Ronda de Doha  indefinidamente

Se suspendió la” Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio” (OMC) y evidentemente que aleja las posibilidades de un comercio agrícola mundial más  equitativo y más libre , sin barreras fictas..

Es absolutamente "lamentable" la suspensión de la Ronda de Doha  ya que en ella se buscaba "disminuir la injusticia de los subsidios que mantienen en la pobreza a miles de campesinos" en el mundo.

Se ha suspendido en forma indefinida La Ronda   en medio de acusaciones entre Estados Unidos y Europa de haber bloqueado las negociaciones con posiciones inflexibles sobre los subsidios agrícolas. Efectivamente,  el problema son los subsidios agrícolas  que nosotros hemos denunciado desde hace muchos años en los gremios agrícolas de Chile. Estos subsidios traen distorsiones de toda índole: políticas, sociales, económicas, de migraciones, de desarrollo, etc.

Se ha dicho en organismos internacionales  que los países en desarrollo podrían salir de la pobreza en 15 años si disminuyeran los subsidios de Estados Unidos y Europa a su producción agrícola. Esto se ha venido diciendo también por décadas y el fin de los subsidios es una materia regulada  hacia el futuro pero muy discutida. Mientras tanto: nuestros exportadores siguen innovando, trabajando duro en busca de nuevos espacios, nuevas oportunidades y mercados internacionales, porque siempre hemos sabido lo que pasa en esas rondas. Nada..Sabemos de los esfuerzos de Don Hernán Somerville por la apertura de Mercados y hacer de Chile una plataforma de Servicios  y al parecer ,finalmente, lo que permanecerá es  la persistencia, el trabajo en políticas nacionales y la adecuación a los grandes cambios y tecnologías sin perder el norte que son los “Mercados del Mundo”. Mientras tanto, “los grandes siempre van a proteger sus Agriculturas”. Más en consultajuridica.blogspot.com

Saludos Rodrigo González Fernández

 

NUEVO REFERENTE POLITICO

POSTEADO EN ELMERCURIO.COM DIA 3 DE AGOSTO 2006

Magdalena Concha  tienes mucha razón. Cualquier referente que busque la conquista del poder ha de ser político. Si la democracia  tiene como sustento la política. Lo que está pasando en Chile que esta democracia está enferma o  distorsionada como ya he dicho antes. Nuestros políticos han olvidado que provienen del pueblo. Es ese pueblo soberano el que tiene que controlar a ese poder político .Los políticos deberían jurar sus cargos ante el pueblo  y por el pueblo y no ante Dios  u otras divinidades, autoridades o instituciones. ¿Cómo podrían existir poderes al margen de las democracias?

El poder político se ha pervertido porque se ha utilizado como elemento coercitivo, para imponer estilos de educación, estilos de vida, formas de pensar, una ideología determinada, una moral  determinada o determinados valores y principios , para engañar . en definitiva,  a los ciudadanos. En ese sentido, evidentemente,  los ciudadanos buscan formar nuevos referentes diversos de los existentes , distintos de los que han perdido la brújula y  de aquellos que han olvidado que son los ciudadanos los que tienen el mando de la democracia, porque ellos son los que legitiman y dan sustento al propio Estado , pero han de ser  referentes políticos si se pretende buscar reemplazar lo que hay por otro diverso . Porque el cansancio, el hastío y la desmotivación del ciudadano deslegitima al sistema y, sobre todo a sus gestores, por mucho que hayan sido elegidos democráticamente. De allí que muchos buscan nuevos referentes acordes con la realidad nacional y  global  para el ejercicio de la política y la defensa de los verdaderos intereses de la población . Más en consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández

UN CHILE SUSTENTABLE Y LOS BIOCOMBUSTIBLES.

BIOCOMBUSTIBLES Y UN CHILE SUSTENTABLE.

Señora Sara Larraín Directora programa Chile suustentable: De una cosa hay que estar seguro y reconocerlo. Chile va a enfrentar una crisis energética pronto. Chile no tiene petróleo ni lo tendrá en el corto plazo, es una realidad. El precio del petróleo está ahogando a las Pyme y también a las grandes empresas.

Aquellos países que se han adelantado algunos años  , han reconocido estas falencias han dictado leyes de promoción de energías renovables, biocombustibles renovables y hoy ya cuentan con grandes inversiones en estas materias.

Cuando estudiamos el derecho comparado  Español, Francés, Alemán, de países nórdicos y también el Derecho comparado Argentino vemos que cuentan con leyes que incentivan las energías renovables y son justamente esos países los que están ya con inversiones millonarias en biocombustibles renovables.

Chile tiene ventajas comparativas en la producción de Oleaginosas también tiene Fitoplancton de los cuales se pueden lograr biocombustibles. Entonces nada explica que que Chile no tenga  una política de Estado en esta materia y en definitiva se dicten leyes de promoción para los biocombustibles renovables .Nosotros tenemos un libro  en que tratamos el tema de los biocombustibles renovables  y que buscamos una editorial para su publicación en que tratamos el derecho comparado e incluso las normas del Protocolo  de Kioto.Hay que educar y capacitar alas personas. Jamás podríamos lograr un Chile sustentable  en la ignorancia del ciudadano. Más en biocombustibles.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández.

Posteado en la col. de Alvaro Bardón en elmercurio.com del dia 3 de agosto 2006

VIVA LA LIBERTAD DE EDUCACION UNIVERSITARIA.

Don Alvaro Bardón: usted ha dado en clavo. El problema de las universidades en Chile es que están entrampadas en leyes arcaicas y estatistas  y otras anquilosadas  producto de la grasa interna y sustentos estatales.

Dentro de esta discriminación que se hace  están las “ llamadas tradicionales” y las otras que cada día van agregando mayor valor a la educación.. Todas se pelean a los egresados de la enseñanza  media para atraerlos a sus aulas. Es aquí donde debería haber absoluta libertad para postular y cada Universidad tener sus propias normas. La prueba de aptitud académica  no es más que una arbitrariedad más del Estado que debe suprimirse. Entonces, los estudiantes por ello deben salir a la calle a pelear por esta arbitrariedad  impuesta por estado arcaico.

Pero al mismo tiempo las “Universidades Privadas “ deberían pelear contra la arbitrariedad y discriminación que se hace de ellas  respecto de las llamadas tradicionales o del “Consejo de Rectores”

Todo el “sistema Universitario” debe ser materia de una profunda reforma y revisión. El mundo cambió y las Universidades siguieron al compás del Estado  en forma forzosa y no se les permite libertades en la enseñanza .

La sociedad se encuentra en un proceso de homogeneización identitaria. Las viejas fronteras físicas, políticas, educacionales  y económicas están desapareciendo y la tecnología es, no solo, el paso más novedoso sino el más eficaz para conseguir esa creación de identidad mundial y colectiva propia. Es por ello la importancia de las tecnologías en la educación , la apertura al conocimiento global ,  en las  evaluaciones de  universidades . Más en consultajuridica.blogspot.com; saludos Rodrigo González Fernández