UDI pide mediación externa para superar crisis en Codelco por "incapacidad" del gobierno
Fecha edición: 29/07/2007 15:04 |
El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, lanzó esta mañana duras críticas en contra del gobierno por su "incapacidad" para resolver el conflicto entre los trabajadores subcontratistas y la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y lo llamó a pedir ayuda para poner fin a la crisis.
En este plano, el legislador pidió al Ejecutivo solicitar la intervención de la Iglesia y del Parlamento para mediar directamente en el problema.
"Han demostrado una incapacidad para administrar empresas del Estado o servicios públicos como Codelco, que realmente de nuevo tienen consecuencias económicas nefastas. De verdad la Concertación se está constituyendo en un peligro económico para Chile, están amenazando las posibilidades de desarrollo en el país", sentenció el presidente del gremialismo.
Agregó que el conflicto de la cuprífera estatal se ha transformado "en un caso emblemático", debido al largo período que se ha extendido, "y no han sido capaces de resolver esta situación".
"Se confunden aquí diversos elementos que de muestran la negligencia, incapacidad y la ineficacia del gobierno para resolver un problema que nos interesa a todos, por que el cobre es de todos los chilenos", afirmó.
Larraín acusó a las autoridades de ser un "mal patrón" al no respetar debidamente la Ley de Subcontratación, criticando la descoordinación, principalmente de los ministerios "Una vez más el gobierno predica pero no práctica", destacó.
"Por un lado tenemos a un ministro, el del Trabajo (Osvaldo Andrade), que toma el partido de los trabajadores y busca que se aplique la Ley de Subcontratación, por el otro tenemos al ministro de Hacienda (Andrés Velasco) que toma el partido de la empresa y que dice que este no es su problema y quiere hacer primar la legalidad (...) la ministra de Minería (Karen Poniachik) que preside Codelco, ausente como si no existiera en estas materias; y en los conflictos de orden público que se han producido (...) el ministro del Interior (Belisario Velasco) dice: ya actuaremos (...) yo no sé qué esperamos, que se incendien la ciudades para que se respete el orden público", se preguntó Larraín.
Por ello, pidió al Ejecutivo a que solicite ayuda externa, ya que "el gobierno solo no ha podido resolver esta situación". "Por eso le pedimos que llame a la Iglesia, al Congreso o a ambos para que a través de una mediación podamos resolver este conflicto que se le escapó de las manos a nuestras autoridades", sentenció Larraín.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
En tanto, el timonel de la UDI fue consultado acerca del encuentro que sostendrán mañana lunes dirigentes de la Alianza con las autoridades de gobierno, a fin de conversar acerca del proyecto de Ley General de Educación y de la iniciativa presentada en este plano por la derecha.
Larraín señaló que "si hemos concordado finalmente en tener una reunión de trabajo el día de mañana, es porque tenemos esperanzas de que sí podemos mejorar y llegar a un entendimiento".
"Vamos a hacer todo lo que sea de nuestra parte porque la educación es demasiado importante como para malograrla, está pasando por una crisis tremenda, se han dilapidado fortunas y años y no se ha resuelto el tema. Por eso queremos intervenir en un ánimo de diálogo y esperamos que el gobierno tenga el mismo espíritu y si es así estoy cierto que llegaremos a una solución, por lo menos mañana de procedimiento para ponernos a trabajar por una buena educación para Chile", concluyó el senador.
UPI
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com