TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, noviembre 07, 2009

Sebastián presentó su plan de Descentralización en Debate ANP

Sebastián presentó su plan de Descentralización en Debate ANP

Categoría: Centro de Prensa

En el Hotel Casino de Talca, y junto al resto de candidatos a la Presidencia de Chile, Sebastián presentó su plan de Regionalización y descentralización en el encuentro organizado por la Asociación Nacional de Prensa, ANP.

Sebastián fue el primero en intervenir en el debate y partió perguntándole al público presente: ¿Chile hoy día está más descentralizado o regionalizado que hace 20 años atrás? Para poder responder esto entregó algunas cifras.

– En 1990 el 39% de la población vivía en la Región Metropolitana; hoy ese porcentaje ha crecido a un 41%.

– El 1990 el 44% del Producto se generaba en la Región Metropolitana, hoy ese porcentaje ha crecido a 47%.

– La brecha de pobreza entre la Región Metropolitana y las regiones se ha ido incrementando en lugar de reducirse.

– El gasto de los municipios, en lugar de crecer, está hoy día decayendo.

Luego de poner los números sobre la mesa, Sebastián dijo: "No estamos avanzando, al menos no al ritmo requerido para lograr un desarrollo más armónico entre todas las regiones de nuestro país. Y pienso que este centralismo asfixiante, que le quita el oxígeno a las regiones y que la mismo tiempo tiene colapsada a la ciudad de Santiago, es algo que tenemos que enfrentar con otra actitud, con otra voluntad".

Sebastián presentó siete principios básicos que en forma sistemática, con voluntad y consistencia lograrán darle nuevos aires y vida a las regiones de nuestro país.

Plan para la Descentralización Regional y Comunal

1.- Principio de Preferencia Regional Municipal, cada vez que una función se pueda desarrollar igual o mejor a nivel regional que a nivel central, se va a traspasar a nivel regional. Y cuando una tarea o misión se pueda realizar mejor a nivel municipal que a nivel regional se va a traspasar a nivel municipal.

2.- Alianza estratégica entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales de cada una de las regiones de Chile. Vamos a tener un Presidente a cargo, que va a estar liderando este proceso de regionalización. Cada región va fijar sus metas y su plan estratégico de desarrollo y vamos a lograr compatibilizar ese plan con el plan del gobierno central.

3.- Transferencia masiva, rápida y profunda de funciones atribuciones y recursos desde el gobierno central hacia los gobiernos regionales y hacia los gobiernos comunales para terminar con la verdadera trampa que significa el centralismo.

4.- Combatir el centralismo al interior de las regiones, muchas veces las capitales regionales postergan a las comunas, para eso fortaleceremos los gobiernos comunales, los municipios, que son las manos del Estado.

5.- Democratizar, eficientar y despolitizar la gestión regional. A nuestro nuevo gobierno le va a corresponder aplicar la nueva ley de gobiernos regionales que establece la elección directa de los consejeros regionales y crea la figura del Presidente del Gobierno Regional.

6.- Creación de la Academia de Formación y Capacitación de los altos funcionarios tanto a nivel regional como municipal, haciendo convenios con las 45 universidades regionales que tenemos en nuestro país para que ellas se encarguen de la formación y capacitación permanente de los funcionarios a nivel regional y a nivel comunal.

7.- Asignación de inversión, cambiaremos la forma en que se asigna la inversión pública en regiones.

Sebastián se comprometió a levantar las regiones de nuestro país en su futuro gobierno. "Les quiero decir a todos los chilenos y chilenas que viven en regiones que nuestro gobierno no le va a dar la espalda a los regiones y que vamos a hacer en los próximos cuatro años más de los que se hizo en los últimos 20 para que todas las regiones de Chile se pongan de pie, se encuentren con su futuro y puedan desarrollar en plenitud todas sus capacidades y oportunidades".

Tras el debate, y acompañado de su hijo Sebastián, el candidato de la Coalición por el Cambio recorrió las calles del centro de Talca y compartió con los vecinos de la comuna. Luego sostuvo entrevistas con la Radio Futura, Radio Amiga y el Canal 6 Telecanal.

Por la tarde, Sebastián dejará Talca para trasladarse hasta Molina donde participará junto a jóvenes voluntarios en un operativo social que va en ayuda de los vecinos de la comuna. Luego visitará Sagrada Familia y Curicó para compartir y conocer cómo sueñan Chile los habitantes de la Región del Maule.

  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo