TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, julio 11, 2014

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia llega a Colombia para mapear las redes de poder político y económico

Poderopedia Colombia

Los conflictos de interés, las alianzas políticas, los empresarios que se esconden tras grandes negocios y los dueños del poder serán el foco de atención de Poderopedia Colombia, un proyecto que lanzan hoy Consejo de Redacción y la Fundación Poderomedia.

El capítulo colombiano de esta iniciativa de periodismo de datos, que empezó en Chile en diciembre de 2012 (gracias al apoyo de la Fundación Knight), ya puede ser consultado en www.poderopedia.org/co.

La plataforma ofrece información gratuita para comprender las relaciones de poder en el país, a través de perfiles de personas, empresas y organizaciones, así como mapas de conexión entre las mismas.

De este modo, Poderopedia Colombia hace su apertura con información de los candidatos y principales actores de la actual contienda electoral hacia la presidencia de la República del país, además de mapas que muestran toda la red de alianzas y equipos de trabajo alrededor de las campañas de Oscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos.

El pasado 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue lanzado el capítulo venezolano de Poderopedia que desarrolla el Instituto Prensa y Sociedad, gracias al apoyo de Transparency Venezuela por medio de laCoalición ProAcceso. Consejo de Redacción, por su parte, recibe una ayuda de las Open Society Foundations y cuenta con el apoyo de su aliado permanente, la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana para sacar adelante este proyecto.

Como resalta Miguel Paz, ICFJ Knight International Journalism Fellow, fundador y CEO de Poderopedia  la iniciativa busca "promover la transparencia, rendición de cuentas y dar a conocer potenciales conflictos de intereses entre los líderes cívicos, de la política, negocios, empresas e instituciones". Consejo de Redacción sigue fortaleciendo las investigaciones en temas que contribuyen a la democracia en Colombia, precisa el Comité Directivo de la organización que promueve el periodismo de investigación en el país.

Poderopedia Colombia nace así con 100 personas, 18 empresas y 5​7​ organizaciones,para convertirse en una herramienta que ayuda a seguir el dinero, fiscalizar la contratación pública, analizar alianzas políticas y ponerle la lupa al sector privado, entre otras labores del periodismo de investigación.

Aquellos interesados en crear un capítulo de Poderopedia en otros países o aportar al desarrollo de los capítulos existentes deben escribir a team@poderopedia.com

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mujica: "Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años"

ENTREVISTA A DEUTSCHE WELLE

Mujica: "Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años"

Mujica: "Regulación de marihuana tendrá efecto en más de dos años"
Captura de pantalla Deutsche Welle
 
Publicado el viernes 11 de julio del 2014 a las 14:07 hs

El presidente José Mujica otorgó una entrevista a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle en su chacra donde vive desde hace 28 años y en la que se explayó sobre múltiples temas en el marco de sus últimos cinco meses en el Gobierno.

El Presidente hizo hincapié en la guerra contra el narcotráfico y su relación con la regulación del mercado del cannabis en Uruguay. Pronosticó que el efecto de la ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana tendrá efecto "en dos años o dos años y pico".

Cuando aún no hay certeza de cuándo estarán habilitadas las farmacias para vender la marihuana legal, Mujica indicó que en Uruguay hay "más de 150.000 consumidores de cannabis" y su intención es "sacar de la sombra a ese mercado (ilegal) y golpearlo en la razón económica".

"La humanidad por bandera: encuentro con un visionario"

"Llevamos muchos años reprimiendo y cada vez tenemos más narcotráfico (…) Peor que la droga –que no la defendemos- es el narcotráfico. Queremos tratarlo como una enfermedad", expresó el mandatario.

Al ser consultado sobre si la medida de regulación no surte el efecto esperado, Mujica dijo: "En la vida hay acelerador, freno y marcha atrás (…) Hay que aprender de las vueltas de la vida", dejando abierta la posibilidad de revertir la norma como han sugerido miembros de los partidos opositores.

Con respecto a la lucha del Gobierno contra la tabacalera Philip Morris, el presidente indicó que "la diferencia (con respecto al mercado de la marihuana) es que yo no legalizo, regulo un mercado que ya existe para que no se me expanda más, lo estoy combatiendo por un camino más inteligente", aseguró.

El presidente aclaró que su Gobierno no pretende "favorecer ninguna adicción" y calificó al alcohol, la marihuana y el tabaco como "venenos".

Además, el mandatario se refirió a su decisión de dar alojamiento a niños sirios e instó a los otros Gobiernos de América y el mundo a "no hacerse los distraídos" en lo que a solidaridad se refiere.

El presidente diferenció la situación de pobreza infantil en Uruguay con los menores desplazados en el conflicto armado en Medio Oriente: "Una cosa es niños pobres y otros son niños en medio de una guerra", aseguró.

Con respecto a la medida de dar refugio a varios presos de la prisión de Guantánamo en Cuba, Mujica dijo que "es un disparate contra los Derechos Humanos".

En sus últimos meses como presidente, Mujica ratificó que seguirá dedicándose  a la política como lo hizo "desde que tenía 14 años".

"Hasta que me lleven en el cajón voy a seguir haciendo política (…) como hacen los viejos, dando consejos", culminó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE: PIÑERA FUE UN PRESIDENTE POPULISTA

HERMÓGENES PÉREZ DE ARCE: PIÑERA FUE UN PRESIDENTE POPULISTA


Hermógenes Pérez de Arce: Piñera fue un Presidente populista


El columnista señaló que el ex Mandatario ahora "empieza a criticar una reforma tributaria cuando él hizo otra que nadie se la había pedido en su sector".

Jueves 10 de julio de 2014 | por Nación.cl   Publicado por: C.M. - Foto: Archivo Agencia Uno + Sigue a Nación.cl enFacebook y Twitter

Un juicio categórico formuló el columnista, abogado y economista de derecha Hermógenes Pérez de Arce respecto del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en su libro sobre esa administración lanzado en los últimos días.

En entrevista con CNN Chile, Pérez de Arce habla sobre el libro, de poco más de 600 páginas, pero también de las últimas declaraciones del ex Mandatario.

"No, no es gobierno de derecha el de Sebastián Piñera. Yo, la tesis que sustento, es que es un gobierno para sí mismo, o sea él es un gobernante que tuvo como principal preocupación tener un apoyo considerable. No defendió ideas en particular sino que buscó la popularidad, en ese sentido fue un gobernante populista. Yo lo califiqué durante su período como encuestocrático porque estaba principalmente inspirado en mejorar en las encuestas", señaló.

Aseguró que la principal "piñericosa" del ex Presidente fue la referida a "los 40 años del 11 de septiembre en que él se convirtió en el verdadero director de una campaña para denostar y desprestigiar al gobierno militar sin darse cuenta que con ello destruía moralmente a los partidos que lo llevaron a la Presidencia. Y fue tal el grado de destrucción que esos partidos tuvieron un fracaso electoral pero rotundo".

Pero el tradicional abogado conservador también tuvo palabras para las recientes actuaciones de Piñera, como las críticas que ha hecho a la Presidenta Michelle Bachelet por su pland e reformas. "A mí me llamó la atención que esas declaraciones de Sebastián Piñera en España estuvieran muy de acuerdo con lo que yo pienso porque nunca lo que él dice está de acuerdo con lo que yo pienso, pero ahora ha comenzado a estar de acuerdo de que en Chile se están haciendo cosas que conspiran contra la posibilidad de darle libertad a las personas, a una democracia real y lo malo, en el caso de él, es que él hizo esas mismas cosas".

"Empieza a criticar una reforma tributaria cuando él hizo otra que nadie se la había pedido en su sector. Se le ocurrió a él porque era una idea popular, en las encuestas subir los impuestos en ese tiempo era muy popular y él abordó esta materia que era propias del ideario de la Concertación", añadió.

Respecto a la Presidenta Bachelet también tuvo un juicio. "Yo he estado diciendo que ahora estamos en presencia de Michelle 3.0. La Michelle revolucionaria de los proyectos de Reforma Tributaria y reforma educacional era 2.0; la Michelle 1.0 fue la Michelle moderada del Gobierno anterior", sostuvo.

"1.0 es la partidaria de los consensos que ha emergido repentinamente y que nos ha desorientado a todos porque nadie esperaba esto", añadió.

Fuente:LANACIÓN 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Los países que se benefician con el paso de la corriente de El Niño

CHILE ES UNO DE LOS BENEFICIADOS 

Los países que se benefician con el paso de la corriente de El Niño

Marcelo Justo

BBC Mundo

Cosecha de soja en Brasil

La cosecha de soja se podría beneficiar.

El fenómeno climático conocido como "El Niño" produjo cuantiosas pérdidas económicas en América Latina en el pasado. Pero ante su posible retorno, algunos observan que la región está mucho mejor preparada económicamente para afrontar la corriente y habrá países que incluso se beneficiarán con su paso.

Un informe de la calificadora de riesgo Moody's señala que la mayor solidez fiscal de las naciones más expuestas -Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay- hace que puedan afrontar mucho mejor los costos de infraestructura y emergencia que puede producir El Niño.

Según Gersan Zurita, vicepresidente de Política Crediticia de Moody's, el impacto económico-climático variará mucho de acuerdo con las regiones.

"Perú, máximo productor de aceite y harina de pescado, es el que está más expuesto a un impacto negativo, pero algunas regiones de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile podrían beneficiarse", le dijo a BBC Mundo.

Niño bueno

Los expertos estiman que desde 1950 El Niño ha ocurrido con intervalos de entre cuatro y diez años.

La última vez fue en 2010, y el informe de Moody's calcula que hay entre 70% y 80% de probabilidad de que vuelva a producirse este año.

"En algunas naciones el impacto de una fuerte ocurrencia de El Niño puede ser una sequía, pero en otras ocurre un aumento de las precipitaciones. Este aumento puede favorecer a un país como Chile que viene experimentando sequías. Sería un estímulo para la producción agrícola chilena y para superar cuellos de botella en el suministro energético"

Gersan Zurita, Moody's

El impacto real de este aumento en la temperatura del Océano Pacífico, en especial cuando viene seguido por La Niña, que es el fenómeno opuesto (caída de la temperatura), dependerá de la intensidad del fenómeno, que es impredecible.

En 2010 fue de baja intensidad. En 1998, en cambio, provocó grandes daños en infraestructura, minas, agricultura y reservorios de agua.

Menos observado y reconocido es el efecto económico positivo que puede tener la corriente.

"En algunas naciones el impacto de una fuerte ocurrencia de El Niño puede ser una sequía, pero en otras ocurre un aumento de las precipitaciones. Este aumento puede favorecer a un país como Chile, que viene experimentando sequías. Sería un estímulo para la producción agrícola chilena y para superar cuellos de botella en el suministro energético", señaló Zurita.

Las mayores precipitaciones aumentarían también la producción hidroeléctrica de Paraguay, que es fuente de altos ingresos en dólares para el país.

Represa de Itaipú, de Brasil y Paraguay

El Niño podría incrementar la próducción hidroeléctrica de Paraguay.

Con las cosechas

El impacto sobre las cosechas, en tanto, variará de acuerdo a la zona y el producto.clic

En el centro de Brasil, la cosecha de café podría verse afectada negativamente. Lo mismo podría pasar en estados como Sao Paulo y Paraná, que producen un 63% de la caña de azúcar brasileña.

Una mayor precipitación limita la concentración de azúcar que se puede cosechar y la mecanización productiva se ve dificultada por la humedad de la tierra.

Pero al mismo tiempo la producción de soja en el sur del Brasil podría alcanzar un nivel récord.

Y El Niño beneficiaría también la producción de soja en el norte de Argentina y Uruguay.

clicLea también: Calentamiento global aumentará intensidad de El Niño

Neutralizando al Niño

En los países andinos el recuerdo del poderoso El Niño de 1997 y 1998 está todavía fresco.

Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela tuvieron pérdidas estimadas en el orden de los US$7.543 millones.

"El impacto del desastre se visualiza mejor al comparar el monto de los daños con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Dicha comparación señala que los países más afectados habrían sido, en orden de magnitud decreciente, Ecuador (14,6 % del PIB), Bolivia (7%) y Perú (4,5%)"

Roberto Jovel, Corporación Andina de Fomento

El consultor de la Corporación Andina de Fomento, Roberto Jovel, midió su efecto en el conjunto de economía.

"El impacto del desastre se visualiza mejor al comparar el monto de los daños con el Producto Interno Bruto (PIB) de cada país. Dicha comparación señala que los países más afectados habrían sido, en orden de magnitud decreciente, Ecuador (14,6 % del PIB), Bolivia (7%) y Perú (4,5%)", indicó en un informe.

El impacto se hizo sentir en el déficit de las finanzas gubernamentales por los mayores gastos de emergencia y los menores ingresos por impuestos.

También la balanza comercial fue afectada negativamente por la caída de las exportaciones y la necesidad de mayores importaciones para la reconstrucción.

Según Moody's, hoy la región está mejor preparada para afrontar el impacto de El Niño que hace 15 años.

"La situación fiscal de los seis países más expuestos a consecuencias negativas de El Niño es de moderadamente sólida a muy sólida. Esto es especialmente cierto del país más afectado por este fenómeno, Perú", afirmó Zurita.

clicLea: El Niño y la malaria amenazan a las aves de Galápagos

Fondo de estabilización

Café brasileño

El Niño sí puede afectar negativamente las cosechas de café de Brasil.

A diferencia de otros países que pueden ver beneficios en el fenómeno climático, el impacto de El Niño sobre Perú es decididamente negativo.

"El impacto económico en el sector pesquero e industrial puede ser muy fuerte mientras que, dependiendo de la intensidad de El Niño, podría haber daños a la infraestructura. Lo positivo es que el gobierno tiene un fondo de estabilización fiscal equivalente a un 4,2% del PIB nacional que se puede usar en caso de emergencia", indicó Zurita.

Ante los desastres naturales los gobiernos se ven obligados a importar y endeudarse más, una eventualidad que hasta ha generado un florecimiento de una sofisticada red de seguros privados contra desastres.

clicVea también: El sombrío negocio de los seguros contra catástrofes

Fondos de estabilización como el de Perú minimizan este impacto económico que suele ser desastroso para muchos países en desarrollo.

"Gracias a este fondo Perú se encuentra en condiciones de responder al fenómeno. Lo mismo puede decirse de Colombia y Panamá, donde El Niño causa sequías que afectan negativamente a la producción agrícola y la generación eléctrica", apuntó el experto.

Bancos bien pertrechados

Esta situación de mayor solidez no se limita al sector público sino que también alcanza al sector financiero.

"Nuestro cálculo es que el impacto de El Niño sobre estos países será de bajo a moderado. Gracias a su política económica, la región está mucho mejor preparada que en el pasado para lidiar con este tema"

Gersan Zurita

Según el análisis de Moody's, los bancos están bien preparados para afrontar la amenaza de un fenómeno severo, ya que tienen una exposición relativamente modesta a los sectores vulnerables como la pesca, la agricultura y la minería.

"En Perú y Chile los bancos están muy bien preparados para lidiar con El Niño y el impacto que tenga en estos sectores. La exposición de la banca en Perú a la pesca, agricultura y minería, que son los sectores potencialmente más afectados, constituye un 10% del total de los préstamos. En Chile también está relativamente contenida la exposición de los bancos a estos sectores", le indicó Zurita a BBC Mundo.

En Brasil, en cambio, los bancos -que cobran altas tasas de interés a los préstamos agrícolas- aparecen más expuestos, pero la división entre un norte más perjudicado y un sur más beneficiado neutraliza en parte la vulnerabilidad total del país.

Según Moody's el sector financiero se beneficia también de la mayor solidez del sector público y su margen de maniobra para neutralizar el impacto negativo de un desastre climático.

"Los gobiernos tienen un margen de maniobra para avanzar con políticas de reactivación que mantengan la demanda y el consumo vivos en caso de desastres y emergencia. De modo que nuestro cálculo es que el impacto de El Niño sobre estos países será de bajo a moderado. Gracias a su política económica, la región está mucho mejor preparada que en el pasado para lidiar con este tema".

Fuente:BBC

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Segun la OCDE y FAO: Habrá menos arroz y trigo en los próximos 10 años y subirán carne , pescados y lácteos

OCDE y FAO: Habrá menos arroz y trigo en los próximos 10 años

Vie, 11/07/2014 - 07:46

Califica este artículo

Sin votos aún

Así lo dieron a conocer ambas organizaciones en un informe que fue publicado este viernes en Italia, el cual asegura también que subirán los valores del pescado, la carne y los lácteos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtieron esta jornada quehabrá menos arroz y trigo en la próxima década.

Así lo dieron a conocer en su informe de perspectivas, el cual abarca desde el 2014 hasta 2023 y que dio cuenta de una modificación importante en lo que respecta a la estructura planetaria de la producción agrícola.

La razón es que se prevé que, en los próximos 10 años, la producción ganadera y de biocombustibles crezca a una tasa superior a la producción de granos. Este cambio favorece a los cereales secundarios y las semillas oleaginosas, a los efectos de satisfacer una creciente demanda de piensos y biocombustibles, y a expensas de cultivos alimenticios básicos.

De acuerdo a la FAO y la OCDE, la tendencia mundial es que la producción adicional de los próximos años surja de las zonas planetarias que tengan mejor acceso a la tierra y el agua. A esto se suma la característica de que tengan reglamentos menos estrictos en esa materia.

Asimismo, se informó que se pronostica un aumento en el precio del pescado, los lácteos y la carne. Por otro lado, se dio a conocer que está previsto que "los niveles de consumo y producción de biocombustibles aumenten en más del 50%, liderados por el etanol y el biodiesel obtenidos del azúcar".

Sobre la pesca, ambas organizaciones apuntan a un crecimiento de la producción acuícola en Asia. "La acuicultura sigue siendo uno de los sectores alimentarios de más rápido crecimiento, y si de consumo humano se trata, superará ya en el 2014 a la pesca de captura", se informa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#liderazgo: A 10 años, la base de la pirámide cambia de forma

A 10 años, la base de la pirámide cambia de forma

por  el 8 julio 2014 en RSE
Tiempo estimado de lectura: 3 minutes, 17 seconds

Diez años han pasado desde que vio la luz, en agosto de 2004, una publicación considerada entonces como revolucionaria. El libro La fortuna en la base de la pirámide (The fortune at the Bottom of the Pyramid), de C. K. Prahalad, revaloraba a los 4,000 millones de personas con ingresos menores a los 2 dólares diarios como un mercado desaprovechado, integrado por consumidores sofisticados y empresarios potenciales.

¿Cómo ha cambiado el mundo desde entonces? ¿Qué logros y retos presenta esta visión empresarial? ¿Dónde están las claves del éxito con el sector más desprotegido de la población como mercado?

Olvidados por tradición, definidos por sus carencias, los más pobres fueron concebidos por Prahalad como "empresarios en sí mismos, con alta capacidad de recuperación y consumidores con sentido del valor".

Lo que se necesitaba, explicaba, era innovar enfoques de negocio para dirigirlos únicamente al segmento con menores ingresos, es decir, más de la mitad de los habitantes del mundo. (Gráfico 1)

Base de la piramide

Esos enfoques suponían asociarse con la población más vulnerable para lograr escenarios ganadores en los que las personas estuvieran activamente comprometidas y los negocios que les suministraran productos y servicios fueran rentables.

Diez años después

Una década ha pasado y, a decir de especialistas, el mundo empresarial se ha quedado corto ante la dimensión del reto que significa innovar modelos de negocio dirigidos a la base de la pirámide (BoP), por lo que este mercado continúa desaprovechado y con un potencial de crecimiento enorme.

Estos años, consideran, lo que han permitido es consolidar el entendimiento de la base de la pirámide como un mercado rentable con necesidades particulares, pero lejos estamos de haber redefinido el proceso de negocios tradicional e, incluso, la vulnerabilidad de este segmento poblacional es aprovechada por oportunistas que buscan generar valor económico sin responsabilidad social.

"El mundo de los negocios ha cambiado muy poco luego de haber conocido el concepto de base de la pirámide; si bien la redefinición de un nuevo segmento de mercado ha generado innovación disruptiva, el proceso de negocios sigue siendo el mismo. Al menos en México, el tema está aún en pañales", opinó Antonio Lloret, especialista en negocios del ITAM.

Para Duanne Andrade, presidenta de la consultora estadounidense Evolution Business Development: "Los negocios dirigidos a la BoP han generado impactos positivos como una mayor igualdad social, pues más personas acceden a productos y servicios que antes estaban fuera de su alcance y ahora aportan calidad de vida; sin embargo, los impactos negativos son latentes en cuanto a la susceptibilidad de este segmento de consumir productos de baja calidad que perjudican un desarrollo saludable y sostenible, dando como resultado mayor pobreza a largo plazo".

Y sin embargo… se mueve

En 2010 se alcanzó la meta "A" del primero de los Objetivos del Milenio: reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas en pobreza extrema o con ingresos inferiores a 1.25 dólares al día.

El Banco Mundial reporta que mientras 43.1% de la población mundial se encontraba en pobreza extrema en 1990, la proporción de personas que se hallaba en similar condición había bajado a 20.6% en 2010.

Para entonces, una de cada cinco personas vivía con menos de 1.25 dólares al día y dos de cada cinco, con menos de 2 dólares.

La tendencia en reducción de pobreza permite anticipar que para 2030 habrá un pobre por cada dos personas en la clase media, de acuerdo con estimaciones de la OCDE y delBrookings Institution.

Así, se prevé que la clase media salte de 1,800 millones de personas en 2009 a 4,900 millones en 2030, de un total de población mundial estimado en 8,000 millones de personas; en otras palabras, casi dos terceras partes de la población global estarán ya no en la base, sino en la mitad de la pirámide. (Gráfico 2)

clase media emergente

Para el mismo año, se calcula que 2,500 millones de personas en el mundo continúen en situación de pobreza.

Esto significa que, mientras en 2000, 70% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza (los 4,000 millones de personas que decía Prahalad) y sólo 28% pertenecía a la clase media y 2% a la alta, para 2030 dos terceras partes de la población serán clase media, lo que implicará una redefinición de la pirámide que, para entonces, dejará de serlo.

Si bien no hay consenso entre los especialistas sobre qué tanto han incidido los negocios con la BoP en la reducción de la pobreza, coinciden en que es innegable que ésta va a la baja y que, en algo o mucho, han contribuido los negocios con ese segmento poblacional.

¿Cómo tener éxito con la base de la pirámide y cuáles son los nichos con más oportunidad? Continua leyendo.


Fuente:expok 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile