TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

sábado, agosto 25, 2012

Fernando Paulsen recibió Premio Embotelladora Andina

Fernando Paulsen recibió Premio Embotelladora Andina

ADN |
Vote:
Fernando Paulsen recibió Premio Embotelladora Andina
El periodista Fernando Paulsen, conductor del programa "La Prueba de ADN" de ADN Radio Chile, recibió ayer en una ceremonia en el hotel Sheraton el prestigioso Premio Embotelladora Andina, uno de los reconocimientos más relevantes en el periodismo nacional.

En un largo discurso, el periodista agradeció el estímulo así como a todos quienes ayudaron en su formación profesional. Asimismo, realizó una crítica a la formación y ejercicio de los periodistas.

En la premiación, que estuvo conducida por el periodista Alejandro Gullier, estuvo presente, entre otros, el ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, el presidente de Embotelladora Andina, Juan Claro, y el Director Ejecutivo de Ibero Americana Radio Chile, Marcelo Zuñiga.

El periodista recibió una medalla, un diploma y un viaje para dos personas a Oslo (Noruega), para asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz.
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

José Lázaro Sánchez defiende «valores personales, éticos y sociológicos»

Los retos de la medicina

 
Los retos de la medicina

José Lázaro Sánchez, ayer en La Granda. :: SERGIO LÓPEZ

José Lázaro Sánchez defiende «valores personales, éticos y sociológicos»

25.08.12 - 00:43 -

 

«No se puede hablar de medicina del futuro», sentenciaba ayer José Lázaro Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su ponencia en la jornada de clausura del curso de verano de La Granda. El experto, que se encargó de realizar un repaso a las predicciones de futuro de la sanidad, quiso dejar claro desde el primer momento que «no hay futuro en la medicina, ya que es muy difícil hacer previsiones y mucho menos en las humanidades médicas», explicó.
Aunque la medicina ha sufrido grandes cambios, para el profesor Lázaro aún quedan muchos retos pendientes, quizá el «más importante» sea que «aún no se ha dado la importancia que realmente tienen los valores personales, éticos y sociológicos dentro de la medicina», comentó. La ciencia experimental en España es una de las más valoradas, tanto por los usuarios como por los propios expertos, pero para Lázaro Sánchez es un «gran error, hace muchos años se entendía que solo las ciencias experimentales eran las importantes de cara a la medicina, que eran las únicas que podían aportar soluciones, pero no es así, se ha visto que la bioética ha cobrado cada vez más importancia y eso es por algo», explicó el ponente.
El futuro de la medicina pasa porque las ciencias como la bioética, que hoy están en pleno auge, «comiencen a tener importancia y realmente se dé cuenta la sociedad y el mundo de la medicina de que son totalmente comparables a las ciencias experimentales», comentó Lázaro durante su intervención. El escepticismo del experto de cara al futuro de la medicina surge porque «es muy complicado que en un campo tan cerrado se deje paso a nuevas ideas como estas de tener en cuenta otros valores».
Victimología
Otro de los temas analizados por José Lázaro Sánchez en su paso por La Granda fue la violencia. El miembro del Instituto de Victimología quiso hacer un repaso por la situación actual de las leyes en España que rigen las conductas violentas. «La teoría de la violencia en España está confundida y mal hecha, por eso se cometen continuamente errores de base», sentenció el experto.
La violencia de género en España es «el tipo de violencia que más a la orden del día está, aunque no es el único tipo», quizá por esto para Lázaro también se convierte en la más complicada de analizar. «Las leyes tienden a centrarse en un solo aspecto dentro de la violencia, cuando no está formada por uno solo, sino por muchos factores que deberían ser analizados para que las leyes sean totalmente eficaces». Lázaro Sánchez criticó las leyes actuales, ya que están realizadas por «una mayoría de parlamentarios de un determinado partido político que tienen una ideología y que defienden una interpretación de la realidad y no quieren saber nada del resto de los puntos de vista porque consideran que les perjudican», afirmó. El gran problema en España, para el profesor, es que «hay una gran tendencia a reducir un problema complejo a una de sus partes e ignorar las demás» y esto en casos como los de violencia de género «no puede ser aceptado, no se puede reducir a una conducta machista un hecho en el que influyen y mucho las relaciones entre las personas», concluyó

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mitos, ideologías e inconsistencias jurídicas

Mitos, ideologías e inconsistencias jurídicas

Mario Arnello Romo | Sección: Política, Sociedad
 a-  A+ 

En el siglo XX, la sociedad internacional asumió dimensiones y cambios revolucionarios, y la creación de nuevas áreas del derecho. Ello ha traído grandes desafíos al Derecho Internacional, a su naturaleza y a su juridicidad. En este decenio del siglo XXI, generan en el Derecho Internacional y en su aplicación en el Estado de Derecho interno un fenómeno creciente de pérdida de juridicidad. La confusión que se advierte indica su gravedad.

El derecho está siendo subordinado a ideologías. La consecuencia no es trivial: erosiona y luego destruye la certeza jurídica que debe caracterizar al derecho.

1. Sustitución de principios jurídicos por principios político-ideológicos: En la política internacional, el principio de no intervención, absoluto en la Carta de la OEA (art.18), y de las Naciones Unidas (art.2.7), es letra muerta ante el principio ideológico "democrático" de la Unasur, en su aplicación con Paraguay.

Cualquiera sea la validez o utilidad para el gobierno de una sociedad, estos principios no son ni definen el derecho existente. Por deseables que sean, la inclusión de ellos en un tratado político, que obedece a otras intenciones o intereses, aparentando ser normas de derecho, dañan el orden jurídico, más aún cuando contradicen principios jurídicos y normas de derecho esenciales.

Los principios ideológicos se infiltran igual en el derecho interno y, subjetivamente, son elevados a la condición de mitos. Más allá de la ley y de la juridicidad.

2. El mito de la imprescriptibilidad: El principio de prescripción, esencial en todo ordenamiento jurídico, es mayor aún en el orden jurídico penal. No obstante, desde hace veinte años, se ha impuesto la tesis de que todo delito, aun cometido 35 años atrás, calificado subjetivamente de crimen de lesa humanidad, es imprescriptible. La antijuridicidad de esa tesis no justifica su acogida por tribunales de justicia. No existe norma jurídica alguna en el Derecho Internacional –ni en el derecho interno– que imponga la imprescriptibilidad de aquellos delitos con efecto retroactivo. Por el contrario, los principios del derecho penal, que garantiza la Constitución, están recogidos por el Derecho Internacional.

El Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que sí es vinculante para Chile, reconoce los principios de legalidad, pro reo, amnistía, cosa juzgada, así como lo que determine su ley interna, y, por tanto, la prescripción.

Sin fundamento, se afirmó que la existencia de la Convención que fija la imprescriptibilidad –no aplicable en Chile– había formado una norma de costumbre y que nada obstaba a su aplicación… en un juicio penal… en Chile. El mito se imponía, más allá de la ley penal –que no admite la costumbre– y de la realidad de los hechos. Aquel tratado sólo ha sido ratificado por 54 Estados; Chile y 140 Estados más no son partes en él. ¿Será, así, costumbre internacional?

Debilitada la solidez, para sostener el mito se recurre a otro mito.

3. Un "jus cogens ferenda": El "jus cogens" en el Derecho Internacional es cuestión compleja, discutida y difícil de precisar fuera del ámbito de los tratados. La Convención de Viena (art. 53) fija que una norma imperativa de Derecho Internacional general exige ser aceptada y reconocida por la comunidad de Estados en su conjunto, como una norma que no admite acuerdo en contrario; y su efecto preciso es la nulidad de todo tratado que esté en oposición a ella. Y nada más existe sobre su efecto.

La doctrina creacionista extiende esa categoría y su efecto, más allá de toda norma jurídica. Otra, más prudente, reconoce sólo los principios fundamentales que fija la Carta de las Naciones Unidas, cuyo art. 103 hace prevalecer las disposiciones de la Carta sobre las de otro tratado, en caso de conflicto entre ellas. Pero prevalece, no impone la nulidad. Una tercera enfatiza que la razón de ser del jus cogens, su fin y efecto, es la anulación de todo tratado, o acuerdo entre Estados que esté en oposición a una norma de este carácter excepcional.

No existe en el Derecho Internacional, ni en el interno, norma de derecho positivo que tenga capacidad jurídica para imponer, dentro de la jurisdicción soberana del Estado, la abrogación de la ley penal interna y, aun, de garantías constitucionales, privándolas de eficacia. Por el contrario, las convenciones relativas a los derechos humanos fundamentales, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, recogen las garantías del debido proceso y los principios jurídicos del orden penal que consagra el Estado de Derecho del Estado. No excluyen, sino que afirman como derecho de todo procesado, sin discriminación alguna, los principios de legalidad, pro reo, cosa juzgada, la prescripción y la amnistía.

4. Amnistía, sí: El referido Pacto precisa que "la amnistía, el indulto… podrán ser concedidos en todos los casos". Está vigente en Chile desde 1989, y es obligatorio interna e internacionalmente, pero, tal como la supremacía constitucional y sus garantías y la ley penal interna, han sucumbido bajo la marea de mitos, de principios ideológicos e inconsistencia jurídica que "urbi et orbi" destruye la juridicidad.

 

 

Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio de Santiago.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CEP, Bachelet, 2013 por Francisco vidal

Francisco Vidal
Sábado 25 de Agosto de 2012

CEP, Bachelet, 2013


Francisco-Vidal.jpg

La última CEP nos deja reflexiones, consideraciones, puntos de vistas y opciones. Vamos viendo. En materia de liderazgos se consolida el de Michelle Bachelet definitivamente, tanto en la Concertación como en la oposición. Claramente no tiene rivales. Lo anterior nos lleva a un problema: siendo personalmente partidario de las primarias de la oposición, me temo que si las variables permanecen constantes no existan candidatos retadores al liderazgo consolidado ante el temor de hacer el ridículo. He ahí un problema. Las primarias son relevantes para el liderazgo de Bachelet. En una de esas se encuentra sin competencia.

En el bando de la derecha la situación en esta materia es deplorable. Las opciones de Longueira y Allamand suman 11 puntos y la derecha es mucho más que eso. Estas cifras expresan una falta de liderazgo impresionante en este sector político. Esta situación, de no cambiar, nos podría llevar al escenario de 1993, cuando el liderazgo de Eduardo Frei era tan apabullante, que la derecha quedó reducida a su mínima expresión de 31%, sumando sus dos candidatos -Arturo Alessandri y José Piñera-.

Por otra parte, la diferencia sustantiva entre la evaluación como personaje público de Bachelet, su intención de respaldo y su voto duro frente a la Concertación en particular y a la oposición en general, caracterizadas estas últimas por el bajo respaldo ciudadano, constituye simultáneamente un liderazgo sin contrapeso de Bachelet en su coalición, y, por otra parte, una capacidad de ordenamiento y de disciplinamiento que no ha tenido nadie desde Patricio Aylwin en 1989.

En tercer lugar, reflexiones para el Gobierno: ¿Cómo se entiende que un gobierno que ha logrado que el país crezca un 6% en el 2010, un 6,1% el 2011 y se prevé un 5% este año; que ha creado centenares de miles de empleos; que ha tirado toda la "carne a la parrilla" en materia de agenda social: posnatal de 6 meses, 7% a los jubilados, bono Bodas de Oro, bono de alimentación, bono de mujer que se incorpora al trabajo, etc., etc., etc... tenga una evaluación positiva del manejo económico de sólo un 27% , y colocados los encuestados ante una definición más taxativa, el 21% sostiene que la economía está bien y el 31% que ésta está mal? No hay otra forma de entender esta contradicción sino como "que el chancho está mal pelado". El patrón de crecimiento es exitoso, el patrón de distribución es escandaloso.

Por otra parte, es cierto que el Gobierno se recupera en esta encuesta, del 22 al 27% en este año. Pero es una recuperación desde los "subterráneos". Es cierto, sube, pero queda en una pésima situación. Cabe recordar -en la línea de encuestas del CEP- que un 27% del respaldo al Gobierno y al Presidente sigue siendo la cifra más baja de los últimos 22 años. Desde otro punto de vista, nos preocupa la consolidación de la pérdida de confianza y credibilidad en instituciones fundamentales para el país. Salvo Carabineros y la radio, el conjunto de las instituciones sigue perdiendo el vínculo esencial con la sociedad: su confianza y credibilidad. Este desafío constituye -en mi opinión- el principal problema político de la sociedad chilena. No es viable en el largo plazo un país en que su gente -sencillamente- cree cada día menos en sus instituciones fundamentales.

Finalmente, si la elección fuera mañana, la Presidenta de Chile en primera vuelta sería Michelle Bachelet. Pero, la elección no es mañana, nos quedan 15 meses, y para consolidar ese liderazgo la tarea de la oposición es sólo una: ofrecerle a Michelle Bachelet unidad política, social, electoral y programática, siendo este último aspecto el elemento clave que permite forjar la unidad sobre propósitos compartidos y respaldar sólidamente el liderazgo y confianza que la ciudadanía sigue depositando en la figura más relevante de la política chilena.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente de cobre de Anglo American: "Logramos US$ 2.300 millones más que si Codelco hubiera comprado la opción de 49%"

Presidente de cobre de Anglo American: "Logramos US$ 2.300 millones más que si Codelco hubiera comprado la opción de 49%"


Valeria Ibarra
 
 
Una foto de John Mackenzie, presidente de cobre de Anglo American, con la CEO de la compañía Cynthia Carroll y el Presidente Sebastián Piñera tiene un lugar privilegiado en su oficina de Pedro de Valdivia 291. Tomada en 2010, revela la importancia que tiene el acuerdo con Codelco para la minera británica: es tranquilidad para un inversionista que lleva 30 años en Chile y que obtiene de Anglo American Sur (AAS) el 12% de su ganancia global.
 

-¿Satisfecho con el acuerdo?

"Sí, es un ganar-ganar. La litigación no era una buena ruta para ninguna de las empresas, y con la negociación logramos nuestros objetivos: Mantenemos el control de AAS con el 50,1% y tenemos un pacto de accionistas que gobierna las relaciones entre los socios y nos permite una alianza poderosa en este distrito valioso, que es el mejor del mundo en cobre".

"Hemos obtenido más de US$ 7 mil millones por la venta de nuestra participación en Anglo Sur, US$ 2.300 millones más que lo que habríamos obtenido si Codelco ejerce la opción en octubre (de 49%)".

-¿Y qué obtuvo la firma japonesa Mitsubishi?

"Es un acuerdo muy bien balanceado para Mitsubishi, que evitó seguir el camino legal y abre a una relación más armónica con los socios".

-¿Qué tan clave es el pacto de accionistas? ¿Fue difícil de negociar?

"No diría eso (que fue difícil). El acuerdo entre accionistas es una buena práctica que evita vacíos y vela por la situación de los minoritarios que tienen protección en algunos problemas que se pueden dar a futuro, como una eventual fusión, entre otros".

-¿Anglo ganó más que Codelco en la negociación? Mantuvo el control, vendió participaciones por más de US$ 7 mil millones y capturó US$ 2.300 millones...

"Eso no es correcto, porque ambas empresas ganamos, y eso fue posible porque buscamos soluciones. También con esto fue posible tener un valor más alto de Anglo American Sur que el que existía anteriormente, de US$ 22 mil millones, y también tuvimos la posibilidad de descubrir que existían algunas pertenencias (Los Leones y Profundo Este) que tienen valor para Codelco, pero no para Anglo".

-¿Cómo se preserva que Codelco no se diluya al desarrollar nuevos proyectos?

"El pacto de accionistas establece que los proyectos se financian con flujos de caja de Anglo American Sur, con deuda para la empresa y, en última instancia, con apoyo de capital".

-¿Qué fue lo más difícil en la negociación?

"Sin duda que la decisión de iniciar la conversación. Nosotros tuvimos una oportunidad anterior, en diciembre y enero, que no tuvo éxito".

-¿Qué hizo que en mayo cambiaran de opinión?

"Hubo un interés de llegar a un acuerdo, debido a que el litigio no era un buen camino, estaba lleno de incertidumbre y era una distracción para las empresas seguir por esta ruta legal durante muchos años".

-¿Pero hubo algún hito en concreto? Codelco ganó la precautoria que impedía vender activos de Anglo Sur y pidió un interventor para la empresa, lo que no prosperó...

"Más que algo preciso, ambas compañías vimos que la ruta legal no era el camino óptimo".

-¿Hubo un tema más complejo de negociar que otro?

"Se fue avanzando por parte, cada una con sus propias complejidades. No hubo un choque preciso en algo que impidiera avanzar".

-¿Facilitó la negociación el que Diego Hernández renunciara a Codelco?

"No me puedo referir a eso. No es de mi competencia referirme a otra empresa".

-Pero coincidió el reinicio de las tratativas con la salida de Hernández...

"No me puedo referir a eso".

-¿Les molestó que el gobierno interviniera? El ministro de Hacienda salió en octubre a "blindar" la operación...

"Ésta es una disputa comercial; siempre lo hemos sostenido. Llevamos treinta años invirtiendo en Chile, y éste es un país bueno para los inversionistas; eso no ha cambiado".

Anglo Sur podría tener una vida útil de 400 años

Uno de los temas clave para Codelco es acceder a la expansión futura de AAS, con San Enrique Monolito y Los Sulfatos. En fase de exploración, aún restan dos o tres años de sondajes y exploraciones. Como es el distrito cuprero más rico del planeta, puede convertirse en una de las explotaciones más grandes.

"Es sin duda un gran yacimiento pero su envergadura dependerá de cómo se explote. Puede tener una vida más corta si se hace producir de una manera más intensa o puede tener una vida de 400 años".


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE NECESITA UNA BUENA DOSIS DE ANTIDEPRESIVO +UN PSIQUIATRA O UN GURÚ EXTRATERRESTRE

EL SOSTAC YA NO ES SUFICIENTE PARA LA DEPRESIÓN POLITICA EN QUE ESTAMOS INMERSOS
Lo que Chile necesita es una buena dosis de sostac, Fluoxetina ,  que abarca su acción a diversas formas de depresión ,  ese antidepresivo tan popular en todo el mundo. Pero claro, médicos al poder ya hemos tenidos dos el las últimos décadas   uno que nos llevó al verdadero desastre, Salvador Allende  y la otra, Michelle Bachelet  que nos heredó más pobreza y corrupción, pero que las "encuestas " la tratan muy bien  a pesar de todo.AMBOS NOS GENERARON UNA GRAN DEPRESIÓN POLITICA . Ambos socialistas .
Chile eligió mayoritaria y democráticamente a un economista, que ha llevado a Chile a un momento de éxtasis y de éxitos al que el país ,al parecer, no estaba preparado y vuelve a reclamar dosis de antidepresivos.  Pero esta vez sería por la campaña de la izquierda , que no logra reconocer nada y lo niega todo  ; los políticos ,la Iglesia, los Magistrados  están desprestigiados
.En consecuencia ,lo que el país necesita ahora, al parecer,   es un  Psiquiatra o en su defecto , un Gurú,un  extraterrestre para ayudar a la población a  reconocer la realidad  de un país que prospera  ,que crece , que genera empleos, que saca a miles de la pobreza  que es reconocido en todo el mundo ,  pero que le cuesta reconocerlo, aceptarlo y proyectarlo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

"Golborne es el candidato que tiene más posibilidades de competir y ganar"

"Golborne es el candidato que tiene más posibilidades de competir y ganar"

foto-grande-25-08-2012.jpg
El senador UDI Jovino Novoa se sonríe y dice que algunos se ponen "nerviosos de más" con los resultados de la encuesta CEP sobre los presidenciables. 

A él, sentado en su oficina del partido, poniéndose calmo sus anteojos, le interesan también otros temas que reveló el sondeo. 

"Se cree que los chilenos piensan que hay que condenar el lucro, que hay que cambiar el sistema, que hay que exigir cada vez más del Estado. Y eso no es así. Si uno ve los datos, sólo un 5% de las personas piensa que el éxito depende de la ayuda del Estado, y otro 5% piensa que depende de las políticas del Estado. Pero un 49% piensa que el éxito de las personas depende de la educación, y el 43% del trabajo responsable. Y ese no es el discurso de las protestas ni de la izquierda".

-En la CEP, ante la pregunta "quién le gustaría que fuera el próximo Presidente", Bachelet obtiene 50% de las preferencias, mientras que Laurence Golborne logra 9% y Andrés Allamand 2%. ¿Hay preocupación en la Alianza? 

-La gente se pone nerviosa de más. Yo creo que se tiene que hacer algo, que es preocuparnos de una elección municipal, que es una medición real, más allá de las encuestas y opiniones que se dan hoy sin un nexo muy palpable con la realidad. 

-¿Los resultados municipales pueden ser un buen elemento de predicción? 

-Creo que estamos haciendo lo que corresponde, que es mantener el éxito que tuvimos en la elección municipal anterior; tenemos alcaldes en las comunas más importantes, derrotamos por primera vez a la Concertación en una elección que fue la de los alcaldes. Un triunfo es mantener esa posición. Eso va a significar que la Alianza, en materia de votación de alcaldes, va a tener 40 o 42%, entonces la gente va a decir 'no son tan chiquititos como parecen'; y la Concertación va a tener más o menos lo mismo. 

-¿Hoy, cuántas opciones presidenciales hay realmente en la Alianza? 

-RN tiene una carta que es Andrés Allamand. En la UDI queremos mantenernos con dos cartas posibles, que son Laurence Golborne y Pablo Longueira. Es cierto que Golborne hoy aparece lejos por encima de todos los demás, pero para nosotros es mejor tener varias cartas abiertas, para tomar nuestra opción como lo tenemos pensado en diciembre o enero del próximo año. 
>-El ministro Longueira no aparece posicionado en la encuesta CEP, y se habla de que la UDI no tiene candidato propio o que Longueira estaría dejando la carrera presidencial... 

-No hay una decisión tomada. En el consejo directivo ampliado le pedimos a Pablo que mantuviera su opción vigente, y él ha dicho siempre que está disponible para un proyecto, no está diciendo yo soy candidato. Si uno compara, hay personas que sí están en campaña hace tiempo, como Andrés Velasco (Ind), Claudio Orrego (DC), Ximena Rincón (DC) y marcan lo mismo que Pablo. Entonces, por qué nos vamos a preocupar del tema. 

-¿Laurence Golborne ya está prácticamente transformado en el candidato de la UDI? 

-Golborne es el candidato que tiene más posibilidades de competir y de ganar. Si lo llevamos, hay que ir a una primaria, porque RN ya tiene definido a Allamand. Nosotros vamos a optar por Golborne como independiente o algún militante nuestro para ir a una primaria. Tenemos decidido que la UDI define antes de la primaria un nombre. No tenemos la idea de que vayamos tres a la primaria. Si es militante, será el candidato de la UDI; si es independiente, será el candidato que apoya la UDI. 

Salida de ministros del gabinete: "Podrían tender a crecer, pero también a dispararse entre ellos. Mientras la candidata de la Concertación sigue tomando palco"

-¿Considera que se debe adelantar la salida de los ministros presidenciables? 

-Yo mantendría el esquema que hemos fijado. No lo adelantaría. 

-¿Sería un error adelantar la salida? 

-Yo creo que sí. Por cierto en política las cosas cambian con mucha rapidez. Hoy, si adelantamos la competencia al interior de la Alianza, los candidatos podrían tender a crecer, pero también -siendo realista- a dispararse entre ellos y a generar una especie de conflictividad; mientras la candidata de la Concertación sigue tomando palco. Ella no se va a venir antes porque nosotros adelantamos la carrera, va a esperar. 

-RN ha señalado que tras la CEP la única opción es realizar primarias en la Alianza. ¿La UDI está disponible para primarias? 

-No me cabe la menor duda de que si la UDI decide llevar a un candidato a una primaria, sea quien sea ese candidato, gana. Por eso no le tengo susto a la primaria. Las primarias fallan, no por decisión del candidato más fuerte, sino porque los candidatos más débiles se retiran. Entonces, cuando nos emplazan a hacer primarias y resulta que tenemos la posibilidad de llevar al candidato más fuerte, para nosotros no es ningún problema. 

-¿No es necesaria la solicitud de RN de cumplir con las primarias? 

-No, para nada, porque cuando no se han hecho primarias no ha sido porque alguien lo haya impuesto, sino porque sencillamente el competidor posible se dio cuenta de que no valía la pena competir. Le pasó a Joaquín Lavín la primera vez, y pasó con Sebastián Piñera en la última elección. A Eduardo Frei tampoco le compitieron. Para qué estamos con cuentos, a Bachelet tampoco le compitieron. 

-Podrían no realizarse, entonces. 

-Ojalá nosotros tengamos dos fuerzas competitivas para hacer una gran primaria. Ahora, hacer una primaria por el puro gusto no tiene ningún sentido y puede ser hasta perjudicial. 

-Se ha hablado que la UDI pondría condiciones para apoyar a Golborne... 

-No hablaría de condiciones, uno sabe que los candidatos presidenciales tienen y necesitan un margen de autonomía. Nunca hemos planteado este tema con condiciones. Pero sí hay en muchos, y yo me incluyo, una preocupación por el debate de las ideas. Hay mucha gente que piensa que hay que esconder nuestras ideas, que no son populares. Que no se puede defender la educación particular subvencionada o que existan universidades privadas... Me parece importante que tengamos una plataforma o un proyecto que se identifique más con nuestra postura. 

-¿Ha conversado en el último tiempo con Golborne sobre estos temas? 

-Siempre se conversa. Él va al Congreso, tenemos amistad, hablamos por teléfono. Creo que él está cómodo con los tiempos que se están manejando. No digo que en política los tiempos no puedan cambiar, pero lo que veo es que, desde el punto de vista de nuestra conveniencia política y del país, habría un costo en presidencializar lo que queda del gobierno. Si los ministros salen mañana, aparte de darle ventajas a la no candidata, al Gobierno se le causa un daño grande. 

-¿Ve a Golborne dispuesto a convertirse en el candidato de la UDI? 

-Si hay una primaria, yo creo que no va a tener ningún problema. Va a tener problemas si llevamos a otro candidato (ríe). 

-¿Ve posible que lleguen ministros a las elecciones parlamentarias, como se ha debatido en estos días? 

-Lo miro como una posibilidad de poder tener más opciones, pero no veo tampoco que sea bueno anticipar el debate todavía. Tenemos una ventana entre las municipales y la fecha en que deben renunciar los ministros o intendentes. Ojo, que a todo el mundo le gusta ser senador, pero hay 60 distritos de diputados. 

-¿Se imagina a Joaquín Lavín, Evelyn Matthei o Andrés Chadwick postulando al Senado? 

-No me imagino a todos ellos saliendo del Gobierno, porque hay una responsabilidad, el país no se acaba, el Gobierno debe seguir, y hay muchas cosas por hacer. 

-¿Han hablado con los ministros UDI? 

-No, en la UDI vamos a iniciar un análisis interno antes de las municipales, de manera de tener los elementos para tomar las decisiones después de las municipales. 

-¿Y usted? ¿Está pensando en repostular? 

-Yo también voy a tomar mi decisión después de las municipales. Estas son decisiones familiares, pero también políticas, que tienen que ver con el proyecto de la UDI, cómo se ve la próxima elección presidencial y cuál es la estrategia. 

Texto: Patricio Yévenes y Gabriel Pardo / Foto: Christian Zúñiga

Más fotos en emol

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BBC: Fuego en mayor refinería de Venezuela

ACTUALIDAD / Política / América Latina
Refinería de Amuay, Venezuela.

América Latina

Fuego en mayor refinería de Venezuela

Una explosión y el posterior incendio en Amuay, el principal complejo refinador de Venezuela, dejó 19 muertos y al menos 53 heridos. El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, anunció su cierre temporal.

La cifra de víctimas en la refinería, ubicada en la región occidental de Falcón, subió aceleradamente desde el primer informe de daños que dio la gobernadora del estado, Stella Lugo. La funcionaria recorrió las instalaciones después de que los bomberos controlaran gran parte de las llamas y señaló que no hay riesgo de que haya nuevas explosiones.

Lugo señaló que todavía hay "mucho pánico en las poblaciones" vecinas y que se evacuaron algunas de las viviendas más cercanas. "Pero ya la situación, según me están diciendo los técnicos que están dentro de la refinería, está controlada", recalcó.

En un principio, Lugo dijo que la explosión fue ocasionada por una fuga de gas propano que a la vez generó un poderoso incendio que causó siete muertos y 40 heridos. Luego la cifra de víctimas mortales subió a 19. Varias decenas de bomberos combatieron las llamas y lograron controlar gran parte del incendio.

"La situación en el Centro Refinador de Paraguaná está controlada, por supuesto hay todavía un fuego muy alto, pero es porque están consumiéndose los hidrocarburos que ahí se encuentran", señaló Lugo al canal oficial Venezolana de Televisión (VTV).

A la vez, el ministro para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo que en la refinería se tomaron las medidas para evitar la expansión del fuego. "Tuvimos una fuga de gas, que vamos a determinar su origen. Ese gas generó una nube que luego explotó y ha provocado incendios en al menos dos tanques de la refinería y en las áreas circundantes. La onda explosiva fue de una magnitud importante, de manera que hay daños apreciables a alguna infraestructura y viviendas que estaban frente a la refinería", afirmó.

"Está extinguida cualquier posibilidad de expansión del fuego puesto que se cortaron los alimentadores en la refinería hacia esa zona, y ahora vamos a controlar los focos de incendio que se han creado tanto en los sellos de un tanque de combustible cercano como en el perímetro de la esfera de gas", explicó.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, informó a través de su cuenta de Twitter que los daños por la explosión son "importantes". "Hay heridos de diversa gravedad. Estamos desplegando aeroambulancias", indicó. El complejo, el mayor del país, refina más de 800.000 barriles diarios de crudo y produce gasolina, diesel y otros combustibles.

Fuente: dpa

Editor: José Ospina-Valencia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile