TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, octubre 15, 2010

Los políticos han tendido, muchos de ellos, a salirse de las normas” .

Los políticos han tendido, muchos de ellos, a salirse de las normas"

 
Imprimir PDF

El catedrático de Derecho Constitucional, Antonio Torres del Moral, impartió ayer una conferencia bajo el título 'Ética, política y derecho' en el centro asociado de la UNED.

"Los políticos han tendido, por lo menos muchos de ellos, a salirse de las normas y no atenerse a ningún límite ni religioso ni ético ni jurídico y, de ahí el problema del estado de derecho, que es aquel en que está sometido al derecho, y también a una cierta ética democrática y política de la convicción y la responsabilidad para que haya unos límites y los ciudadanos lo sean y no acaben siendo súbditos". Tres conceptos como son la ética, el derecho y la política y cómo se relacionan unos con otros fueron algunos de los puntos que hilaron una charla ofrecida por el catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral.
Una conferencia que realizó ayer en el Aula 10 del centro Camilo José Cela y que está enmarcada dentro de las actividades organizadas por el Colegio de Abogados de Melilla con motivo de la celebración del día de su patrona, Santa Teresa de Jesús.

Límites y política

"La política debe atenerse a unos principios éticos y a las normas jurídicas, a la Constitución y a la Ley no siempre ocurre así, ya que en toda la Historia de la Humanidad ha sido una relación más bien belicosa la de estos dos conceptos", aseguró Torres.
En este sentido, este especialista en Derecho afirmó con rotundidad que en toda la Historia ha habido varios millones de casos en los que ética y derecho no iban acompañando a los políticos. Así, indicó que a lo largo de su conferencia no iba a referirse a ningún caso concreto o explícito, pero que si el público seguía con atención encontrarían referencias entre líneas.
Algunos de los casos donde se rompe la relación entre estas tres ideas centrales de la conferencia son los enemigos de la Democracia, tal y como explicó Torres, entre ellos el terrorismo.
También destacó en su conferencia algunos comportamientos de los políticos y casos que se han dado en la Historia del Pensamiento, e incluso en la historia del teatro o la literatura, de donde rescató "ejemplos muy bonitos como el Mercader de Venecia de Shakespeare o Antígona de Sófocles, un gran dramaturgo griego".
En estos ejemplos se plantean problemas de este tipo y se destacan para ver cómo se relacionan unos conceptos con otros.
"No hemos evolucionado nada, los políticos se llevan entre sí a matar, no existe la palabra adversario, que es más civilizada, sino la de enemigo, y ya se sabe que a éste ni agua. Eso ha sido así desde el principio de la historia", declaró Torres respecto a que todavía se reproducen comportamientos no éticos en los políticos.

Unidos en democracia

"La única evolución que ha habido, y no es poco, es la de la democracia, que es un régimen que pretende hacer eso, hermanar la ética con la política, puesto que los regímenes anteriores no lo pretendían, así los reyes se mantenían haciendo la guerra al vecino e incluso empobreciéndolo", afirmó.
Por otro lado, este experto aseguró que no iba a comentar nada respecto a las posibles interferencias del poder ejecutivo en el judicial que provocaron las huelgas de jueces hace unos meses, pero aclaró que estaba en contra de este tipo de medidas.
"El poder judicial, como poder del Estado, no puede declararse en huelga, ya que el estado no se puede detener, es un contínuo y lo necesitan los ciudadanos, por lo tanto, es como si el Parlamento se declara en huelga, el Rey o el Gobierno, eso es un disparate absoluto lo haga quien lo haga", determinó Torres.

Maridaje entre las tres ideas

Este experto en Derecho Constitucional aseguró que la compatibilidad de ética, política y derecho parece imposible, pero en el régimen democrático se intenta que lo sea. Así, tanto en un abogado como en un político tiene que haber ética profesional y un atenimiento al derecho y a la Ley, además de una responsabilidad ética "que no siempre se cultiva", afirmó.
En referencia a la posibilidad de que un programa político de las próximas elecciones cuente con la ética a la hora de confeccionarse, Torres determinó que "el político o el partido que se presente con un programa ético desde la convicción y el respecto de lo que piensa hacer sin demagogia, sin hechicerías y llamando a las cosas por su nombre, ganaría credibilidad".

Actividades

El Colegio de Abogados de Melilla ofrecerá en un acto a las 19:00 horas en el Hospital del Rey donde hará entrega de la Medalla de Oro al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, y donde se rendirá un homenaje a los abogados que ya han cumplido 30 años de ejercicio de la profesión.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MUY BIEN PRESIDENTE

UN NUEVO GOBIERNO UNA NUEVA MISTICA A LA CHILENA
 
Bien muy bien. Ya el mundo conoce lo que es un nuevo gobierno en Chile, un gobierno diferente muy diverso de los que gobernaron 20 años en Chile.
Gracias al esfuerzo, determinación, coraje y liderazgo demostrados por el presente gobierno chileno, por el Presidente Piñera , se han salvado 33 vidas humanas y se ha demostrado al mundo una nueva mistica " a la Chilena " Una nueva cultura por la eficiencia y calidad.Una cultura por la vida.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NACE UNA NUEVA CULTURA POR LA VIDA Y LA EFICIENCIA Y CALIDAD

Piñera ordenó mostrar imágenes de la mina en señal oficial pese a reticencia de ministros


R. FRANCO Y M. VALENZUELA

"No podemos privar al mundo de estas imágenes".

Parado frente a un televisor, el Presidente Sebastián Piñera contemplaba la tarde del martes por primera vez -en colores- el interior de la mina en la que se encontraban los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto, perfectamente iluminado y mostrando el ducto por donde llegaría la cápsula de salvataje Fénix 2, que los llevaría de regreso al mundo exterior.

Las imágenes eran posibles luego que una red de fibra óptica, introducida a través de un poliducto, conectara una cámara con un monitor ubicado en la superficie del yacimiento (ver infografía) para facilitar la labor de los rescatistas.

Por lo mismo, la cámara no formaba parte de la señal oficial que se emitiría a los medios. Tampoco la que se instaló sobre la cápsula y que mostraría el estrecho orificio que atravesaba los casi 700 metros de roca viva. Pero Piñera, quien había llegado al lugar poco antes, consideró que no se podía desaprovechar la oportunidad de transmitir el rescate desde esos ángulos.

Faltando unas pocas horas para el inicio de la "Operación San Lorenzo", el ministro de Minería, Laurence Golborne, pensaba lo contrario. No sólo por la necesaria intimidad que merecían los mineros, sino que también por los diversos imponderables que podía tener el largo y azaroso proceso de salvamento.

Observando por la pantalla a los 33 vistiendo shorts y expectantes ante la inminencia del rescate, el Mandatario consultó la opinión del titular de Salud, Jaime Mañalich, a quien le preguntó si la exhibición de los trabajadores era procedente. El secretario de Estado se mostró dubitativo, pero finalmente respondió que no.

Con todo, Golborne arguyó la necesidad de incorporar a un editor para que eventualmente filtrara las imágenes en caso de que algún minero no arribara en buenas condiciones o si, por ejemplo, se desmayaba.

Piñera aceptó y la función recayó de manera rotativa en funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y de Prensa de la Presidencia, quienes acompañaron en todo momento al director de la transmisión y encargado de producción de La Moneda, Reynaldo Sepúlveda.

Como se optó por no diferir la señal, otro resguardo que se tomó fue la táctica de preguntar a cada minero cómo venía a viva voz cuando restaban pocos metros para su llegada. Si la respuesta y el tono de voz eran positivos, un médico apostado en la rampa subía su pulgar como señal de que no había problemas con seguir transmitiendo. En ninguna de las 33 oportunidades debió hacer lo contrario.

La "transparencia total" que exigió Piñera para la cobertura del operativo obligó también a mover un contenedor que tenía adosada una bandera chilena gigante a manera de biombo para evitar que se captaran, desde el lugar donde estaba apostada la prensa, tomas del rescate que no fueran las de la señal oficial.

La transmisión desde las profundidades de la montaña sorprendió al mundo. Las imágenes del esforzado ascenso y descenso de la Fénix 2 por un estrecho ducto, también. Las cadenas internacionales -tomadas por sorpresa- analogaron la hazaña con la llegada del hombre a la Luna y alabaron el manejo transparente de la cobertura. El rating en todo el mundo se disparó.

Como broche final, el Gobierno recibió ayer la noticia de que las casi 31 horas que duró la transmisión del rescate batieron el récord Guinness en su categoría. Será el propio Sepúlveda quien recibirá la distinción en Londres, primera escala de la gira que inicia hoy el Presidente.

Los festejos íntimos del Presidente con su equipo y la UDI

A las dos de la tarde de ayer, y mientras descendía del avión presidencial que lo traía de regreso a Santiago, el Presidente Sebastián Piñera tuvo una inédita recepción: un grupo de trabajadores de Enaer lo aplaudió a su llegada al aeropuerto.

Y es que el éxito del operativo de rescate de los 33 mineros marcó la jornada del Mandatario. Según señalan en La Moneda, Piñera siente que ganó una arriesgada apuesta y está consciente del impacto positivo que tendrá el hecho. Como muestra, en su primer día tras el salvataje participó en dos asados celebrando el acontecimiento.

A las dos de la madrugada de ayer, y entre carne y choripanes, el balneario de Bahía Inglesa fue el escenario de la primera celebración del Presidente y su equipo, poco más de una hora después de que concluyera el operativo.

Pese a la hora, el Mandatario decidió bajar desde la mina San José para compartir un asado con su círculo más íntimo y el elenco que participó en la puesta en escena de la "Operación San Lorenzo".

Y el lugar escogido también fue simbólico: la cabaña donde se alojaba Reynaldo Sepúlveda, director de producción de La Moneda y quien encabezó la extensa transmisión del operativo, que se extendió por casi 31 horas, contando desde el minuto en que Piñera llegó al yacimiento.

Funcionarios de programación, producción, los encargados de prensa de la Presidencia, sonidistas, tramoyas y conductores fueron invitados a la cita, en que Piñera y su esposa Cecilia Morel compartieron junto a ellos en un ambiente de informalidad y distensión, marcado por la alegría, las risas y los comentarios sobre lo ocurrido.

Por supuesto, el tema principal fue el operativo y el éxito de la transmisión, que se posicionó como uno de los eventos más vistos en el último tiempo a nivel mundial. Así, Piñera no ahorró elogios para Sepúlveda por su labor, señalando que logró "televisar" tal como quería la hazaña del desierto.

Tras dormir en Bahía Inglesa junto a su mujer y visitar a los mineros en Copiapó (ver nota en C 5), el Presidente volvió a hacer gestos hacia su equipo de trabajo durante el regreso a Santiago. Al arribar al Grupo 10 de la FACh, se tomó una fotografía junto al elenco encabezado por Sepúlveda, y los invitó a otra cena, pero esta vez en el Palacio de Cerro Castillo de Viña del Mar, en una fecha por definir.

Minutos después de aterrizar, Piñera se dirigió al sector de La Vinilla, en Casablanca. ¿La razón? A esa misma hora, en la casa del diputado UDI Edmundo Eluchans, se celebraba un asado de camaradería con 25 diputados de ese partido, que se realiza anualmente, y que era encabezado por el presidente del partido, Juan Antonio Coloma; el senador y vicepresidente Andrés Chadwick, y el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado.

Para sorpresa de varios de los presentes, el Mandatario llegó al lugar cerca de las 14:30, mientras en la terraza de la casona se degustaba un animado cóctel. En medio de los aplausos, Piñera saludó al anfitrión -en cuya casa estaba la noche del 27 de febrero, cuando ocurrió el terremoto- y departió animadamente con los presentes, contando detalles de la trastienda del rescate, lo que en la UDI fue valorado como un importante gesto.

Eluchans, quien es amigo personal de Piñera, lo había invitado hace dos semanas. El martes, le señaló que asistiría, pero sólo ayer se confirmó su presencia. "Fue muy importante para nuestra bancada que el Presidente se hubiera dado el tiempo de reunirse con nosotros", dijo el diputado.

Tras comer cordero al palo y realizar un brindis por el Mandatario y su éxito, el grupo se reunió a cantar. Con el diputado Ramón Barros a cargo de la guitarra, el Presidente entonó el "caballito de batalla" de su repertorio musical: la ranchera "El Rey", con los parlamentarios de la UDI coreando el tema, como cierre de su jornada más feliz tras llegar a La Moneda.


Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TODOS BUSCAN RECLUTAR A LOS 33 MINEROS

VALORES QUE GENERAN VALOR EN LA ORGANIZACION
 
POR QUE SE LES BUSCARÁ RECLUTAR A LOS 33 MINEROS EN MUCHAS ORGANIZACIONES
 
 Lo que esta ocurriendo en Chile con 33 mineros que sí deberían ser ejemplo de vida y trabajo en equipo, de como superar las dificultades y nunca rendirse por mas que las circunstancias sean desfavorables.
ESTOS SON ASPECTOS RELEVANTES - VALORES - EN TODA ORGANIZACIÓN Y QUE GENERA VALOR
 
Fuente:RG
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIVA CHILE MIERDA

¡Viva Chile!

La historia del salvamento (uno por uno) de los mineros chilenos, ofrecida en directo por las televisiones (desde la CNN a la BBC, pasando por Al Jazeera, aunque con imágenes suministradas casi siempre por la televisión pública chilena) y por Twitter, se convierte ya en caso de estudio.

El valor inspirador del rescate y la atención mundial que ha generado han pasado ya a la historia de la comunicación. También se habla de la estrategia del gobierno chileno. Brian Stelter comenta en el blog de medios del New York Times (13 de octubre) el alegre acontecimiento, y cita al productor Jeff Lieber: "recordaré este momento por el impresionante coraje que han demostrado los mineros...y porque lo vi en directo en mi teléfono móvil mientras cenaba". Otro ejemplo de cómo cambia la comunicación, las breaking news y el directo en los medios.
MÁS EN:
http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2010/10/13/in-coverage-of-mine-rescue-watching-waiting-and-counting/
http://mediadecoder.blogs.nytimes.com/2010/10/13/a-surge-in-ratings-as-first-miners-appeared/
http://www.youtube.com/watch?v=9F7Tf3YBJzA

Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José”


Nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José"

Mineros Hospital

El Jefe de Estado visitó esta mañana en el hospital de Copiapó a los 33 mineros rescatados desde el fondo del mineral, donde anunció para los próximos días la presentación de un documento que permitirá establecer un nuevo trato con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, remarcando que "los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores".

Explicó que tras el exitoso rescate, "los que acogimos ayer a nuestros mineros no somos los mismos que éramos antes del derrumbe del 5 de agosto. Y hoy día Chile es un país mucho más unido, mucho más fuerte y también un país mucho más respetado y querido en el mundo entero".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, visitó esta mañana en el hospital de Copiapó a los 33 mineros rescatados desde la mina San José y reiteró su compromiso para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. "Nadie puede garantizar que nunca más va a haber un accidente en nuestro país. Eso no lo podemos garantizar, pero sí podemos garantizar una cosa: nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas como se trabajaba en la mina San José y en muchos otros lugares", aseguró.

Acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y por las principales autoridades de la región, el Mandatario anticipó que en los próximos días "vamos a anunciar al país un nuevo trato con nuestros trabajadores y trabajadoras. Un nuevo trato que ha significado que hemos revisado profundamente la legislación, los reglamentos, los procedimientos, los estándares y los mecanismos de fiscalizar, para que nuestras leyes y nuestras condiciones se cumplan", precisó.

En este contexto, explicó que ello implicará "un cambio muy radical, porque vamos a poner en el corazón de la cultura de nuestro país, el respeto por la vida, la seguridad y la dignidad y la salud de nuestros trabajadores", añadiendo que se van a modificar procedimientos y estándares. "Vamos a adoptar en plenitud los estándares de los países desarrollados. Si Chile quiere ser un país desarrollado, no es solamente poder sentarse en la misma mesa con los países de Europa, es también tratar a nuestras trabajadoras y trabajadores como si fuéramos un país desarrollado", remarcó.

El Jefe de Estado llamó también a los trabajadores a hacer valer sus derechos y a expresarse cuando las condiciones en que desarrollan sus labores no son las adecuadas. "Esto no solamente es un mensaje a los trabajadores, que se preocupen y que ellos mismos levanten la voz cuando sientan que no están trabajando en condiciones seguras y dignas, es también un mensaje a los empresarios. Los empresarios tienen que cuidar a sus trabajadores", expresó.

Resaltó, asimismo, que tras el exitoso rescate culminado ayer, se demostró la eficiencia de los profesionales chilenos. "Siento que después de este maravilloso rescate de los mineros de Atacama, la frase 'lo hicimos a la chilena' tiene un nuevo significado. De aquí en adelante 'hacerlo a la chilena' significa hacerlo bien, hacerlo con unidad, con compromiso, con fe, con esperanza. Significa hacerlo con un sentido de urgencia, no dejarlo para mañana, no perder un solo instante, como lo hicimos en este rescate desde el primer minuto". Agregó que ello significa también "convocar a los mejores, a los mejores equipos humanos, a la mejor tecnología, de forma tal que cuando los chilenos nos empeñemos en una causa y lo hagamos a la chilena, lo hagamos bien, como fue el rescate de nuestros mineros que todos pudimos compartir ayer".

Del mismo modo, el Presidente Piñera agradeció el compromiso y la preocupación de todos los chilenos durante los 69 días que se prolongó esta situación. "Quiero también decirles que interpreto a todos los chilenos cuando digo que todos los chilenos fuimos parte del milagro del campamento Esperanza", señaló. En esta línea, sostuvo que tal como se produjo un verdadero milagro a más de 600 metros bajo tierra, "también hubo un milagro en la superficie, porque los chilenos y Chile no somos los mismos. Los que acogimos ayer a nuestros mineros no somos los mismos que éramos antes del derrumbe del 5 de agosto. Y hoy día Chile es un país mucho más unido, mucho más fuerte y también un país mucho más respetado y querido en el mundo entero".
Reiteró que el gobierno se preocupará por la situación de cada uno de los mineros. "Ellos saben muy bien que si no los dejamos solos cuando estaban 700 metros bajo la montaña, no los vamos a dejar solos ahora que están en la superficie. Y, por tanto, por supuesto que el Gobierno se va a preocupar de la situación de los 33 mineros, de su salud, de su reencuentro con la vida, de su reencuentro con la familia y también de su reinserción laboral", aseguró.

Consultado por lo que ocurrirá con los propietarios de la mina San José y las eventuales responsabilidades que debieran afrontar por lo ocurrido, insistió en que tal como se afirmó desde el primer momento, "aquí no va a haber impunidad, y ya está trabajando la justicia en un juicio. Está trabajando también el Gobierno en materia de procedimientos administrativos, estamos usando todos los mecanismos para que las responsabilidades queden claramente establecidas y los responsables asuman las consecuencias", sentenció.

Finalmente, confirmó la invitación para que los mineros rescatados visiten el Palacio de La Moneda junto a sus familiares el 25 de octubre.

Fuente:www.gobiernodechile.cl
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile