TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, octubre 08, 2010

.K. Prahalad

.K. Prahalad
 
i
 
Rate This

Quantcast

Ademas de entender el presente, las personas que conducen una empresa tienen la obligacion de crear para ellas un futuro deseable.

C.K. Prahalad


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AMARCA PERSONAL: Sostenivisibilidad y los tres cerditos POR ANDRÉS PÉREZ ORTEGA

Sostenivisibilidad y los tres cerditos

8 Octubre 2010

Este verano, una buena amiga me regaló el libro de Haruki Murakami, De qué hablo cuando hablo de correr. Lo que narra Murakami es su experiencia como corredor de fondo y lo relaciona con su vida y con su profesión de escritor. Es evidente que lo mío no es el deporte y mucho menos la maratón, pero lo que explica en el libro es aplicable a muchas situaciones profesionales.

Murakami cuenta como, desde hace muchos años, sale a correr casi todos los días. Explica como se prepara, habla de lo que siente y explica algunos de sus errores. Además, este hombre no solo ha participado en muchas maratones sino también en lo que se denomina ultramaratón.

La conclusión que sacas al leer el libro es que para conseguir metas ambiciosas debes prepararte, trabajar duro, entrenar muchos meses y al final incluso puede que consigas terminar la carrera. En ningún caso, un objetivo tan ambicioso como el de participar en ese tipo de pruebas puede plantearse como una carrera rápida. El autor es muy metódico y lleva la cuenta de sus marcas personales pero su experiencia puede aplicarse a otro tipo de Marca Personal.

Una de las cosas que me ha quedado muy clara a lo largo de estos años es que el Branding Personal debe ser sostenible. No puedes mantener una imagen falsa toda la vida, pero tampoco puedes mantener un ritmo de autopromoción que te agote a tí y a quienes te siguen. Y me temo que esto ocurre cada día con más frecuencia.

Con las nuevas herramientas dospuntocerolenses estamos llegando a un nivel aberrante de visibilidad personal (ojo, no confundir con Marca Personal). El que existan muchas herramientas para darte a conocer no significa que tengas que usarlas todas y mucho menos que las satures con tus "cositas".

Los blogs de la gente a la que sigo desde hace años como Jose Miguel, Julen, Raúl, o Mertxe mantienen un ritmo de posteo regular, espaciado en el tiempo y constante y siempre dicen cosas interesantes. Son fiables y su Marca Personal se ha creado como debe ser, con trabajo, consistencia y profesionalidad. También mantienen una presencia adecuada en Twitter. Pero jamás he visto que ninguno de ellos se dedique a mover cada Twitt y cada post como si todo lo que escribiesen fuese obra del mismísmo Vargas Llosa.

Yo por mi parte, no tengo la opción de suscripción a mis posts y ni siquiera digo en Twitter que he escrito algo. Creo que ese comportamiento maratoniano de luchar contra tí mismo y contra el tiempo es moral y suficientemente satisfactorio. Al menos yo me siento a gusto. O quizás mantengo mucho de ese pudor que caracteriza a la gente de mi generación.

Con frecuencia surgen algunas supernovas en el universo dospuntocerolense. Para ellos no existe el largo plazo. Hay que estar generando impactos continuos. Es obligatorio dar publicidad a cada ocurrencia y poniendo todo tipo de "plugins" para que se difunda a toda leche. Además hay que utilizar toda la artillería, todos los días, desde el Twitter al Facebook, del podcast al video. Son los exhibicionistas de La Red.

Cualquier Agente Libre, autónomo o emprendedor sabe que el tiempo es más que justito para salir adelante, y que en cuanto tienes un proyecto más o menos interesante, apenas puedes estar en la "conversación". Así que dificilmente puedes mantener tantos platos chinos girando al mismo tiempo.

Eso se confirma cuando ves la trayectoria de esas estrellas fugaces. Es cierto que su ritmo es demencial, y alcanzan su zenit cuando no llevan más de cuatro, cinco o seis meses en circulación. Pero siempre acaban colapsando más pronto que tarde, porque el ritmo es insostenible. La "sostenivisibilidad" es imposible.

Creo que se está produciendo un efecto diabólico. Siempre he dicho que el posicionamiento de una Marca Personal es una función en la que intervienen unas pocas variables. Aquí las reduciremos a dos. En primer lugar está la profesionalidad, la calidad del trabajo de una persona. En segundo lugar está el número de personas que conocen ese trabajo.

El problema para muchos buenos profesionales ha sido que su trabajo no era conocido (ni reconocido) pero ahora tienen medios para que eso cambie. Lo que ocurre es que hay quienes están dejando de lado la variable Profesionalidad de la ecuación y están echando el resto en la visibilidad. Pero el resultado no es equivalente

Ejemplo 1: Un profesional mediocre (valor 2) utiliza muchos medios para hacerse visible (valor 8)

Profesionalidad (2) x Visibilidad (8) = 16

Además, cuanta más gente les conoce más se ponen en evidencia

Ejemplo 2: Un excelente profesional (valor 8) utiliza medios adecuados para posicionarse (valor 5)

Profesionalidad (8) x Visibilidad (5) = 40

La visibilidad potencia su imagen de profesional fiable

Creo que el resultado es evidente, pero también está claro que es más facil (y engañoso) dedicarse a hablar bien de uno mismo en todas partes que dedicar ese esfuerzo y tiempo a mejorar, aprender y desarrollar sus habilidades.

Dejar una marca en la orilla de la playa es más fácil y también resiste menos que hacerlo en granito. Pero algo de eso ya nos lo enseñaron los tres cerditos (no se si ese tipo de cuentos sigue siendo politicamente correcto).

NOTA: Hoy aparece mi primera crítica a un libro en Orbyt el proyecto online de El Mundo. El problema es que es de pago. Doy mi opinión sobre el último libro de Keith Ferrazzi, Tres personas para cambiar tu vida.


Fuente:http://www.marcapropia.net/2010/10/sostenivisibilidad.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conflicto Mapuche: lo que debemos escuchar por Diputado Gonzalo Arenas

Conflicto Mapuche: lo que debemos escuchar

avatar
Gonzalo Arenas
Diputado UDI

Más allá de la huelga de hambre que han sostenido comuneros mapuche en la Araucanía, los problemas de fondo en la relación Mapuche-Gobierno se mantienen intactos.

¿Qué haremos para superarlos? Siempre hay distintas opciones.

Primero, podemos celebrar el término de la huelga y olvidarnos del problema hasta que se queme otro camión o haya otra huelga de hambre y en el intertanto, hacer como si el problema no existiera. Es lo más cómodo y, por tanto, lo más probable.

También podemos hacer como que escuchamos los planteamientos de fondo del pueblo Mapuche, pero en realidad sólo tramitamos los mismos temas que se han discutido por décadas y así dilatar el problema hasta que "se aburran de pedir" o suceda algún "hecho extraordinario" que lo resuelva como por arte de magia. Es lo más irresponsable y, por tanto, muy probable también.

En tercer lugar, podemos tomar decisiones rápidas en lo que siempre nuestras autoridades han creído es el principal problema del pueblo Mapuche, esto es,  la pobreza.  Así, cuando desaparezca la pobreza ya no existirá el problema Mapuche; entonces, a trabajar con Mideplan, a implementar el Plan Araucanía, esperemos que suba el per cápita regional y se acabo el problema…. Es lo más ingenuo y, por tanto, también muy probable.

Escuchar en forma atenta, fijándonos en los detalles, en los mensajes, en las actitudes, es decir, escuchar realmente lo que surge del tema Mapuche y no sólo lo que nos gustaría ver del pueblo Mapuche. Es lo más difícil y, por eso, requiere un esfuerzo como país, no sólo del Gobierno.

Por último y como cuarto camino a seguir, podemos "escuchar" las advertencias y los sonidos de la época y comenzar a trabajar en los temas de fondo que sirven de sustrato para la violencia en la Araucanía. Escuchar en forma atenta, fijándonos en los detalles, en los mensajes, en las actitudes, es decir, escuchar realmente lo que surge del tema Mapuche y no sólo lo que nos gustaría ver del pueblo Mapuche. Es lo más difícil y, por eso, requiere un esfuerzo como país, no sólo del Gobierno.

Si realmente queremos "escuchar", entonces debemos asumir algunas ideas básicas.

  1. Si bien todos señalan que los violentistas son "grupos minoritarios", deberíamos cuestionarnos esa afirmación, pues si efectivamente son tan minoritarios y no representan a la inmensa mayoría de las comunidades mapuche, ¿por qué no surgen voces desde el propio pueblo Mapuche criticando a estos grupos? ¿Por qué no hubo dirigentes mapuche criticando la actitud de los huelguistas? Porque en el fondo, si bien muchos no comparten sus métodos, existe un sustrato real que es compartido por todo el pueblo Mapuche sobre derechos y discriminaciones aún no reconocidas y eso produce solidaridad.
  2. Cada vez en mayor proporción, los dirigentes mapuche jóvenes, con estudios universitarios -como la vocera Natividad Llanquileo (estudiante de Derecho)- expresan que no se sienten chilenos, que son mapuche y que no ven su futuro dentro de la sociedad chilena, sino que al margen de ella.
  3. Cada vez se aprecia más una evolución del discurso de los dirigentes Mapuche, quienes  ya no sólo hablan de reivindicación de tierras, sino que proclaman ideas y derechos como Nación Mapuche, Derechos Colectivos, Autodeterminación, Autonomía, entre otros.

Por eso y si uno "escucha", lo que viene en el debate sobre los pueblos originarios, queramos o no, ya no será una discusión sólo sobre tierras, sino también sobre derechos. En ese escenario, como país debemos generar consensos mínimos sobre qué estamos dispuestos a entender por pueblo Mapuche, por Nación Mapuche, por Derechos Colectivos, por Autonomía, por Autodeterminación.

No me quiero pronunciar ahora sobre la validez o la conveniencia de dichas posturas, pero como sociedad debemos asumir estas interrogantes y dar respuestas; de lo contrario, no sólo estaremos siendo injustos con algunas justas reivindicaciones del pueblo Mapuche, sino que además seremos injustos con los cientos de miles de chilenos no mapuches que viven en la Araucanía y que estarán condenados a vivir en una región en la que nadie quiere invertir producto de la violencia. Además, estaremos siendo injustos con el país en su conjunto, porque es un camino natural y se puede confirmar a través de la historia cientos de veces, que las reivindicaciones de pueblos o grupos étnicos, cuando el Estado no es capaz de canalizarlas, terminan inevitablemente en luchas extremistas que marcan a sangre y fuego  a toda una generación.

En otras palabras, el "escuchar" los nuevos vientos del llamado "conflicto mapuche" es una responsabilidad política ineludible.

Estoy convencido que el llamado "conflicto mapuche" tiene solución, pero es a largo plazo y debe existir un consenso político amplio de su importancia para el país. Con eso, no sólo se evitarán males futuros mayores, sino que además sumaremos riqueza a nuestro país. Tendremos un pueblo Mapuche que haga carne el concepto KÜME FELEN, es decir, estar bien, en armonía, en equilibrio (el bienestar en armonía) con la sociedad chilena, lo cual será un patrimonio muy valioso para Chile.

Llegó el momento de hacernos preguntas difíciles, porque después será demasiado tarde
Fuente:http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/10/08/conflicto-mapuche-lo-que-debemos-escuchar/
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EN EL MOSTRADOR INTERESANTE OPINIO: Críticas a su gestión crecen dentro del propio oficialismo

El poder que afirma a Larroulet en el gabinete

 

Aunque a muchos le pese, el titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia se reafirma como un elemento clave del gobierno de Sebastián Piñera. Y no por los resultados de su gestión, sino a quienes representa en la actual administración. Este es el elemento que lo blinda ante cualquier cuestionamiento, pese a que los más duros provienen de su propio sector. Su prueba de fuego será la tramitación de la Ley de Presupuesto.

En medio de los temas que copan la agenda, estas últimas semanas se ha profundizado, en el mundo político, la idea del cambio de gabinete. Aunque en el oficialismo todos evitan salir públicamente instando al Presidente Sebastián Piñera a hacer ajustes a su actual equipo, no son pocos los que critican soterrada, pero firmemente, los errores que estiman se han cometido a nivel ministerial.

Particularmente en lo que dice relación con la falta de coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. A quien se sindica como el principal responsable en este ámbito es al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. De hecho, muchos de los reparos que se le hacen a su gestión han surgido a partir de votaciones difíciles en que ha costado "ordenar" a los parlamentarios gobiernistas, especialmente, en la Cámara de Diputados.

La molestia en algunos sectores del oficialismo se arrastra desde hace varias semanas. Pero mientras en la propia derecha corren apuestas acerca de cuáles serán los ministros elegidos para abandonar el gabinete, se da por hecho que uno de los cuestionados "jamás" integrará esa aciaga lista: ese es Larroulet. Incluso para sus críticos, el ministro que tiene por misión coordinar la relación entre el gobierno y los parlamentarios, "comenzando por los de nuestro lado" advierte un diputado de RN, está blindado ante cualquier cambio de gabinete. Su nombre nunca ha sido mencionado por nadie como candidato a dejar La Moneda. Y habría, esencialmente, dos razones que sostienen la idea del supuesto blindaje.

Por una parte, y esta es en la que más coinciden quienes han observado con atención el trabajo de Larroulet, es que el titular de la Segpres representa a "los poderes fácticos" en el gobierno de Piñera. Y esto es algo que en su entorno y en la propia Moneda confirman sin ningún complejo. De hecho, un inquilino de Palacio sostiene que el ministro "representa una sensibilidad importante (al interior del gobierno), que son los poderes fácticos". Pero, paralelamente, agrega la misma fuente, representa "el peso de la UDI en el gobierno".

De allí la importancia del debate de la Ley de Presupuesto. Una fuente de Palacio la sanciona como "la prueba de fuego de Larroulet, porque es el primer presupuesto del Presidente Piñera" y, si bien, también le atribuyen algún grado de relevancia al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advierten que quien "debe negociar con la oposición es Larroulet. Esa es su pega".

El otro argumento se basa en que "Larroulet es el autor del diseño del gabinete. Por lo que va a defender más ese diseño que al mismo gobierno", advierte de manera un tanto exagerada un parlamentario oficialista, para demostrar que la presencia del ex director ejecutivo de Libertad y Desarrollo es un tema que no se cuestiona en La Moneda. Y así es. Porque si bien en Palacio están al tanto de algunas de las quejas que el oficialismo ha expresado –tanto públicos como privados-, en contra de uno de los ministros más poderosos del gabinete, no se hace una revisión profunda de las mismas. Según lo ve un parlamentario, caen derechamente "en saco roto".

La prueba de fuego

Pero esto no significa que La Moneda no escuche. En Palacio tienen bien claras las críticas que se le hacen a Larroulet: que no coordina "ni siquiera a los parlamentarios del oficialismo"; que "cuando los proyectos se han aprobado ha sido gracias sólo a los ministros sectoriales"; que "no ha logrado tender puentes hacia la Concertación, en una época en que se requiere mayor unidad en el trabajo parlamentario, entre oposición y gobierno"; que "no negocia con los bloques, sino personalmente"; en fin, suma y sigue.

Para todo hay respuesta en la casa de gobierno. Pero sólo como un trámite, porque efectivamente se parte de la base de que no existe ninguna posibilidad de que este ministro deje el gabinete, salvo que lo decida él mismo. Por lo pronto, admiten que ha habido críticas, pero atribuyen a que la aparente escasez de éxitos se debería a que "él mismo se puso una meta muy ambiciosa para ejercer el cargo. Él vendió la tesis de que sería el Edgardo Boeninger de la Alianza por Chile, por lo que ahora se le critica que no ha cumplido con esos parámetros tan altos". Entonces, dicen en el gobierno, "él mismo se puso metas que no le ha sido posible cumplir y seguramente en su autoevaluación, también debe reconocerlo".

En La Moneda se lamentan que el ministro "todavía no haya logrado generar una buena relación con la Concertación, porque es algo que se esperaba de él". De allí la importancia del debate de la Ley de Presupuesto. Una fuente de Palacio la sanciona como "la prueba de fuego de Larroulet, porque es el primer presupuesto del Presidente Piñera" y, si bien, también le atribuyen algún grado de relevancia al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advierten que quien "debe negociar con la oposición es Larroulet. Esa es su pega". Porque no se pasa por alto que durante la tramitación de la Ley Antiterrorista un grupo de diputados de la UDI votó en contra de la idea de legislar.

A ratos resulta extraño que algunos sectores de la derecha tengan tanta claridad respecto de las debilidades y fortalezas de un ministro que pareciera estar dejando de ser importante, pero al que no se le ha cortado ninguno de los tirantes que lo sostienen.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El Jefe de Estado inauguró la Unidad de Registro Nacional de ADN

Este es un gran paso en la tarea de devolverle a los chilenos lo que un puñado de delincuentes les ha robado, su derecho a vivir en paz y tranquilidad"

alt

El Jefe de Estado inauguró esta mañana la Unidad de Registro Nacional de ADN, ocasión en la que aseguró que el nuevo laboratorio será un gran aporte en el combate a la delincuencia a través de la identificación de sospechosos.

En materia económica, el Mandatario aseguró que el próximo año nuestro país "va a superar los 200 millones de dólares como Producto Interno Bruto. Hace tres años, cuatro años atrás, nadie lo habría siquiera soñado".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y Justicia, Felipe Bulnes, inauguró esta mañana la Unidad de Registro Nacional de ADN, oportunidad en la que destacó que a través de esta iniciativa "se podrá identificar con facilidad a los condenados, imputados, a las víctimas y también a nuestros detenidos desaparecidos".

En la misma línea, resaltó que "es un instrumento muy poderoso, y me alegra que hoy día estemos inaugurando este moderno laboratorio, que ha significado una inversión de 500 millones de pesos, pero como muy bien dijo su director, el director del Servicio Médico Legal, eso no es lo más importante, lo más importante es el compromiso de la gente que le va a dar vida a este laboratorio, los peritos, los funcionarios, los técnicos. Igual como en la lucha contra la delincuencia y contra la droga, lo más importante es el compromiso de Carabineros, de Investigaciones, de los municipios, del Gobierno y de la comunidad entera".

El Presidente Piñera fue enfático en señalar que este Registro Nacional de ADN "es un gran paso adelante en la tarea de devolverle a los chilenos lo que un puñado de delincuentes les ha robado, su derecho a vivir en paz y en tranquilidad".

Recordó además, que "no hay verdadero desarrollo en un país que vive con temor y todavía -y esto lo sabemos todos, y lo noto en los ojos de tantas chilenas y chilenos con los cuales converso a lo largo y ancho de mis viajes por Chile- hay mucha gente que vive con temor, que no puede disfrutar de la vida, que vive con temor en sus casas, detrás de rejas y candados, y que tampoco puede disfrutar de los parques, las plazas y los lugares públicos".

En otro tema, el Jefe de Estado declaró sentirse optimista puesto que "el próximo año vamos a superar los 200 mil millones de dólares como Producto Interno Bruto. Hace tres o cuatro años atrás, nadie lo habría siquiera soñado". Agregó que "el próximo año vamos a superar, en materia de Producto Interno Bruto, a países como Portugal y estamos recuperando nuestra capacidad de liderazgo, de dinamismo, de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, de hacer las cosas bien, de ponernos metas grandes, de mirar al cielo con esperanza", manifestó.
Fuente:WWW.GOBIERNODECHILE.CL

Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Plan B se encuentra a sólo 40 metros de hacer contacto con los 33 mineros

FALTA POCO PARA RESCATAR A MINEROS DESDE LOS 700 MTS DE PROFUNDIDAD

Plan B se encuentra a sólo 40 metros de hacer contacto con los 33 mineros

La perforadora T-130 alcanzó los 592 metros y, ahora, tendrá un descanso para cambiar uno de los martillos.

Por Leonardo Núñez, enviado especial
Viernes 8 de Octubre de 2010 07:46

SANTIAGO.- Mientras los familiares de los 33 mineros permanecen desde la noche del jueves en una vigilia esperando que la máquina T-130 haga contacto con el refugio, ésta no los decepciona.

Este viernes se informó que la perforadora del Plan B alcanzó los 592 metros y se encuentra a sólo 40 de hacer contacto con los trabajadores que hace dos meses están atrapados en la mina San José. 

A pesar que la T-130 se encuentra detenida en este momento por una manutención a los martillos, los familiares aún esperan que el contacto se haga durante el sábado. 

Durante la espera que mantienen los cercanos a los mineros se encendió una fogata, y acompañados por la senadora Isabel Allende (PS), entre otras cosas, cantaron el himno nacional.

En otro ámbito, con este gran avance, toma fuerza lo que anunció el ministro de Minería Laurence Golborne, que se evalúa descartar el Plan A cuando la máquina del B llegue al refugio.

Sobre el Plan C, correspondiente a la excavadora petrolera RIG-421, el secretario de Estado fue claro: "una plan alternativo da una tranquilad relevante".


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile