TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, octubre 28, 2010

Entre la ética y la leyEn esta oportunidad, quiero tomar el pensamiento de Fernando Pascual en su artículo “La muerte de Sócrates, la ley y la ética”, porque creo que su autor plantea con claridad conceptos a veces difíciles de discurrir y sobre los

Entre la ética y la ley

En esta oportunidad, quiero tomar el pensamiento de Fernando Pascual en su artículo "La muerte de Sócrates, la ley y la ética", porque creo que su autor plantea con claridad conceptos a veces difíciles de discurrir y sobre los cuales quiero elaborar, en un intento de trasladar criterios de valor para los grupos políticos que festinadamente violentan la ley y la ética con acciones de campaña electoral anticipada; reafirmando su adherencia al fundamento: el fin justifica los medios. ¿Cómo querrán gobernar?

JUAN CALLEJAS VARGAS

"No es fácil establecer la relación entre ley y ética. La ley mira hacia lo que sea mejor en general, y deja de lado aspectos particulares. La ética persigue lo que sea mejor en particular: en esta situación concreta, para esta persona con nombres y apellidos. La ley busca armonizar la vida de seres libres y responsables. La ética interpela a la libertad y "manda" que se haga esto y se evite lo otro. La ley puede ser el resultado de un consenso político que no satisfaga a nadie, pero que permita a cada uno de los ciudadanos continuar el curso de sus actividades y proyectos.

"El año 2001 se celebran los dos mil 400 años de la muerte de Sócrates. Este aniversario nos recuerda a un hombre que, por un lado, respetaba escrupulosamente la ley de su ciudad; y, por otro, vivía según su conciencia. Cuando la conciencia le mandó evitar cualquier trampa para defenderse de sus enemigos, se encontró inevitablemente con una condena a muerte".

Si Sócrates pudiese mirar a muchos hombres del nuevo milenio se sentiría obligado a repetir la misma pregunta: ¿Cómo es posible que sepas más del mercado global y tan poco de lo que significa la virtud, el deber, la obligación? ¿Cómo luchas cada mañana por conseguir un poco más de dinero cuando todavía no tienes claro qué es la justicia y cómo vivir en armonía contigo mismo y con los demás?".

Traslado ahora estas preguntas hacia nuestros amigos de los partidos políticos en campaña anticipada violentando flagrantemente la ley y con desprecio absoluto de muestras del mínimo de ética esperado en personas que integran estos grupos que dicen querer gobernar:

Amigos patriotas y líderes, ¿Cómo es posible que digan saber tanto de la problemática nacional, pero tampoco del significado de la ética, la virtud, el deber y la obligación de guardar al menos el mínimo recato para respetar la ley electoral vigente?, ¿cómo dicen luchar por la liberación de las condiciones deprimentes de la gran mayoría de este pueblo ignorante y enfermo, pero no dudan en violentar el espíritu de la ley, promoviendo la anarquía y la falta de sujeción a la ley en la población?

Patriotas y líderes, ¿cómo es que se atreven con osadía y desfachatez a proclamar la necesidad de vivir en un estado de Derecho, pero a la vuelta de la esquina, con el propósito de ganar adeptos anticipadamente, hacen uso de la debilidad del sistema legal electoral para exhibir una falta de respeto absoluto a la autoridad?. ¿Creen que esto es democracia?, ¿creen que así debe ser la actuación de un ciudadano ejemplar?, ¿no les importa si así, obteniendo pírricas ganancias para su movimiento, condenan las posibilidades para un mejor desarrollo democrático del país en el marco del estado de Derecho que tanto vociferan y reclaman?

Es hasta probable que, frente a un pueblo hambriento de saber, puedan tener el premio a la listura en el corto plazo, pero tomen en cuenta que el precio que la Nación estará pagando es la profundización del nivel de perversión en el sistema político del país.


Fuente:http://www.prensalibre.com/opinion/etica-ley_0_361763849.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

energia nuclear:Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad

miércoles 27 de octubre de 2010

Factor Nuclear, Del Mito a la Realidad



Daniel Merchán M.

Sobre el tema Nuclear se entrelazan muchas opiniones, experiencias y análisis, considerando que el manejo de este recurso, es quizás hoy por hoy, uno de los temas más delicados de abordar cuando se habla de sus múltiples usos y beneficios, pero también de sus terribles consecuencias, recordando que nuestra historia contemporánea ha estado llena de diversos escenarios nucleares, con fines tan aleatorios que van desde campos como la medicina, la Agricultura y la alimentación o La generación de electricidad, hasta el relanzamiento de variados Transportes, buques armados, aviones militares y las siempre estremecedoras pero desdeñables bombas atómicas.



La energía nuclear es de alguna forma uno de esos descubrimientos que han marcado la pauta de nuestro tiempo, En los años sesenta se crearon las primeras instalaciones para generar electricidad a partir de la energía nuclear, pero fue a inicios de los setenta cuando la crisis del petróleo hizo que muchos países industrializados apostaran por este tipo de tecnología dentro de sus planes de desarrollo energético, aunque la crisis económica de final de esta década junto con la incipiente preocupación de la opinión pública por las posibles consecuencias negativas de la energía nuclear, provocó ciertos movimientos antinucleares que supusieron un varapalo para el desarrollo de este tipo de energía. Actualmente la producción de electricidad a partir de la energía nuclear tiende a ir en aumento a nivel internacional, ya que la Unión Europea y países como Estados Unidos, China, India, Corea o Japón, han realizado fuertes apuestas en este sentido. Por ejemplo con la operación a largo plazo de sus centrales como en el caso de Estados Unidos, o con la construcción del reactor nuclear de tercera generación, como en el caso de Finlandia o con la próxima construcción del primer reactor de fusión nuclear en Cadarache.



Sin embargo, también son diversos los puntos desfavorables que generan preocupación en la sociedad mundial en relación al uso de este tipo de energía, comenzando con los posibles usos bélicos, ya que los combustibles nucleares son los materiales con que se fabrican las armas nucleares, El riesgo de accidentes que originen consecuencias tan graves como el ocurrido en la central de Chernóbil en 1986 y El alto nivel de radiactividad de las diferentes fases del ciclo nuclear, sobre todo en la eliminación de residuos. De hecho, las centrales nucleares demandan un alto costo de construcción y mantenimiento, y por ello en muchos casos se prefiere el uso de combustibles fósiles.



Una importante cuestión que se ha planteado en relación con las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear es el riesgo de proliferación de armas nucleares, si bien el régimen internacional de no-proliferación y salvaguardias ha demostrado hasta la fecha ser extremadamente efectivo. Por otro lado, y habida cuenta que la proliferación de armas nucleares se mueve principalmente por incentivos e intereses políticos, los objetivos de no proliferación deberán conseguirse principalmente por medio de la política. En este punto conviene resaltar que la mayoría de los países que decidieron adquirir armamento nuclear lo hicieron a través de instalaciones militares especializadas, y a veces clandestinas, y no aprovechando el desvío de materiales de programas de generación nuclear civiles, la mayoría de los cuales se encuentran bajo medidas de seguridad internacional. No obstante, cualquier desvío de los programas civiles puede constituir una vía para la adquisición de material fisionable, lo que supone un paso técnico crucial para el desarrollo de armas.



No es menos cierto que luego de años de estancamiento, la alternativa nuclear para la producción de electricidad ha vuelto a la agenda de muchas naciones en todo el mundo. Los motivos del renovado interés nuclear y su importancia relativa han sido un tema de debate entre expertos. Es evidente, sin embargo, que la influencia de la creciente demanda de electricidad a escala mundial (que, según la OIEA se espera que se duplique para el año 2030) ha contribuido al fenómeno global de proyección y construcción de plantas de energía nuclear que han equiparado un "renacimiento" de esta industria. Aunque, es pronto para evaluar si tal "renacimiento" se transformará en un crecimiento explosivo o en una en una expansión moderada.



Asimismo, como fue establecido en el Tratado de Tlatelolco en 1967, las naciones de América Latina y el Caribe se han comprometido a mantener a la región como zona libre de armas nucleares, un concepto confirmado por varios instrumentos internacionales tanto en el nivel sub-regional como en el nivel bilateral, De este modo, el escenario mundial actual abre una oportunidad para que la América Latina lleve adelante una diversificación progresiva y ordenada de sus actuales fuentes de energía eléctrica en la que la energía nucleoeléctrica juegue su papel. Es deseable que en este sentido, la expansión nuclear en la región siga su propio ritmo, cumpliendo con metas realistas, y manteniendo bajo control la diversidad de los riesgos nucleares inherentes al tema, sobretodo en un llamado de alta responsabilidad a los gobiernos producto de la delicadeza del manejo profesional del Factor Nuclear.

Twitter: @Daniel_Merchan