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jueves, febrero 20, 2014

#MARKETINGJURIDICO: CONOCE OTROS ASPECTOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS Y SU IMPORTANCIA

La importancia del Marketing de Contenidos

Posteado por Mario Velázquez el 20-02-2014

Unos meses atrás estuvimos debatiendo con unos amigos sobre la importancia de que una empresa tenga un blog y había hecho esta pregunta: ¿Compartirías las características técnicas de un producto o compartirías un artículo que hable sobre los beneficios y curiosidades del producto?

Sabemos que el contenido es la idea que debe ser compartida, la esencia de las publicaciones en las respectivas plataformas sociales. Creo que la gente es fan o es habitué de una marca por el branding de la misma, por el producto en sí o por el contenido atractivo que presenta al público.


¿Alguna vez compartiste algún video publicitario de Sprite? ¿Compartiste un artículo que publicó Nokia diciendo que un teléfono mojado debe secarse con granos de arroz? Si lo viste, estoy seguro que lo hiciste, también estoy seguro que no habrás compartido todos los productos de Nokia ni las características de la gaseosa Sprite, pero la marca está allí, allá y aquí gracias a esos contenidos. :)

 ¿QUÉ ES MARKETING DE CONTENIDO?

Según explica Antonio Gimeno, el marketing de contenidos se enfoca esencialmente en los materiales y canales de comunicación a utilizar para posicionar primero en buscadores una empresa, sus productos o servicios, para promocionarlos a través de los canales propios de la organización y conseguir una difusión adicional a través de la interacción con la audiencia receptora de esos contenidos.

Leí una entrevista a un referente sobre Marketing de Contenidos con experiencia de más de una década en el mercado europeo y quién comenzó a ofrecer este servicio ya hace 5 años atrás a través de un sitio web llamado hoyreka.com de donde extraigo 6 razones que justifican el marketing de contenido.

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos, o más conocido como content marketing en la comunidad anglosajona, permite conseguir una serie de beneficios muy interesantes y a través de determinadas acciones en diferentes plataformas web para obtener los siguientes resultados:


1. El arte de la seducción que consiste en vender cuando no estás utilizando técnicas de venta agresivas, sino de forma indirecta, posicionándote con contenidos de calidad dando a conocer a tu posible cliente que sabes de lo que estás hablando.
2. Aumentar tu base de datos de contactos con peticiones de información, o personas que se suscriben a tus blogs.

3. Aumentar el tráfico a tu página web.
4. Aumentar tu presencia en los medios sociales, conociendo quién te siguen en las redes sociales, etc. (El marketing de contenidos es mucho más que Social Media Marketing.)
5. Mejorar tu posicionamiento en los buscadores de Internet, o el SEO, por tanto para conseguir más visitas, contactos y ventas.
6. Desarrollar marcas con un presupuesto más bajo que otras alternativas como las publicitarias, puesto que los contenidos, enlaces y comunidades construidas y desarrolladas no desaparecen cuando terminas de pagar por los anuncios, en comparación a una campaña en Google AdWords.

 

Marketing de contenidos con:

  • Blogs.
  • Foros.
  • Videos.
  • Analítica.
  • Sitio Web.
  • Artículos.
  • Social Media. (SMO)
  • SEO

Tampoco debemos olvidar y dejar de lado el marketing de contenidos dentro de las páginas web. ¿Qué publicamos en Facebook? ¿En Twitter? ¿En Instagram? ¿Compartimos tips? ¿Novedades? ¿Curiosidades? ¿Enlaces útiles? ¿Tutoriales? Hacé la prueba, sé que te irá bien. 


Saludos
Rodrigo González Fernández
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#agriculturablogger: Asoex promociona por primera vez en el mercado turco el consumo de arándanos

Asoex promociona por primera vez en el mercado turco el consumo de arándanos




PUBLICADO : Ayer 15:55 h.
:
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El gerente de marketing para Europa y Asia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) Christian Carvajal, informó este miércoles que durante los primeros meses del año se logró promocionar los arándanos en Turquía, en hipermercados de Carrefour, Migros, Metro Gross Market, MacroCenter y Şütte.

Los hipermercados representan, según informó el gerente de marketing, las mayores cadenas dentro del mercado turco, y para esta campaña promocional se utilizó el concepto de 'Doctor Blue' (Doctor Azul), destacando la calidad y los beneficios para la salud que tiene el producto para quienes los consumen habitualmente.

"Promocionar nuestros arándanos a través de estas grandes cadenas es realmente importante, pues nos permite penetrar este mercado, y a la vez dar a conocer a los consumidores turcos su disponibilidad. El objetivo de la promoción era potenciar los valores nutricionales y para la salud de nuestros arándanos, por ello, utilizamos el concepto 'Doctor Blue' como eje de esta campaña" , señaló el gerente de Asoex.

Carvajal precisó que "contamos con la participación de una destacada y conocida nutricionista, quien relevó los beneficios de nuestros arándanos en revistas especializadas como Woman´s Health, Marie Claire y Sofra, entre otras" .

El representante de Asoex informó además que la promoción fue coordinada de manera conjunta con el Comité de Arándanos de Chile y el Fondo para la Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Agricultura administrado a través de ProChile.

upi//



















































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#lawyerschile:

Discriminación de los Jueces Sustitutos y el Derecho Europeo
MADRID, 20 de FEBRERO de 2014 - LAWYERPRESS

Por la Junta de l’ASSOCIACIÓ PER LA JUDICATURA CATALANA =AJUDICAT=, Fruitós Richarte Travesset y Esmeralda Ríos Sambernardo.

Éste mes de febrero Eurodiputados de todas las opciones políticas del Estado a excepción del PP, han presentado un tridente de preguntas parlamentarias a la comisión Europea, complementarias de la ya admitida el pasado mes de noviembre http://goo.gl/zPdN1V y por la que ya se está investigando al estado por la discriminación a la judicatura eventual en España.
No es nada fácil concentrar en 20 líneas de exposición y 5 de pregunta más enlaces, todo ello en un solo folio, todas las discriminaciones que han y está sufriendo el colectivo.
El esfuerzo de síntesis no sólo se debe a la complejidad de la temática sino también en saber trasladar a terceros que en España se están vulnerando sistemáticamente, nada menos que por la administración de justicia en su bicéfala organización los derechos laborales de la Judicatura Eventual.
Tampoco es simple relatar todo ello en éste breve artículo que sintéticamente debe resumir muchas de las múltiples discriminaciones del colectivo concentrando la labor del previo estudio realizado para la confección de las preguntas de los eurodiputados. 
La primera de las “nuevas preguntas” en continuidad de la ya presentada se ciñe a la discriminación que sufre el colectivo regulado en la cláusula 4ª del acuerdo Marco incluido en la Directiva 1999/70 CE. Cualquier laboralista sabe y conoce que no se puede discriminar por razón del contrato, fijo o temporal a los trabajadores, cualquiera a excepción del legislador, el ejecutivo y el órgano del gobierno de los Jueces en España.
No pudiendo constituir una razón objetiva de discriminación la mera naturaleza temporal de la relación de servicio del personal de la Administración Pública, admitir ello privaría de contenido a los objetivos de la Directiva 1999/70, pues en lugar de mejorar la calidad del trabajo con contrato de duración determinada y promover la igualdad de trato equivaldría a perpetuar el mantenimiento de una situación desfavorable para los trabajadores con contrato de duración determinada. 
Cabe recordar que no sólo es obligación de los estados adaptar formalmente sus O.J a las directivas de la Unión, sino además asegurarse de que las obligaciones que le incumben en virtud de estas directivas se respetan plenamente y en todo momento, de ahí la aplicación DIRECTA DE LAS DIRECTIVAS, para alcanzar conforme al artículo 4 TFUE, apartado 3, adoptarse todas las medidas para asegurar el cumplimiento de de las obligaciones establecidas en las directivas, lo que se IMPONE A TODAS LAS AUTORIDADES, incluidas en su condición de empleador público, resultando pues que los órganos jurisdiccionales y los órganos de la Administración están obligados a aplicar íntegramente y tutelar los derechos que concede el Derecho Europeo y ABSTENERSE de aplicar, cualquier disposición contraria del Derecho interno.
Ello fue sínteticamente objeto de las MOCIONES DEL PARLAMENT DE CATALUNYA de 6 de junio de 2013, la NO APLICACIÓN POR DISCRIMINATORIA DE LA LO 8/12, discriminatoria en cuanto considera por el tipo de relación contractual, que los jueces eventuales quedan relegados en orden de prelación en último lugar de llamamiento en el supuesto de sustituciones, suplencias y refuerzos, ello conlleva que en el presente momento todas las administraciones judiciales en España, sin excepción, están vulnerando con EVIDENTE CONOCIMIENTO, los preceptos de la normativa europea cuyo cumplimiento es directo, con seguidismo de las asociaciones de la Judicatura, o inclusive siguiendo sus expresos mandatos, y más aún des de la publicación del también discriminatorio RD 700/13 de retribuciones a los jueces indefinidos.
Pero no sólo ello ocurre en el caso de la JUDICATURA EVENTUAL, sin retribución mensual ni alta en seguridad social durante su mantenimiento en las listas de sustitutos y suplentes sino que es mucho más grave puesto que pese a la disponibilidad e incompatibilidades absolutas con cualquier trabajo o profesión en identidad con los jueces indefinidos y específicamente con los conocidos Jueces de Adscripción Territorial y mientras éstos son retribuidos y en alta en seguridad social en todo caso y supuesto no ocurre lo mismo con los jueces eventuales, en una flagrante discriminación pese a lo ya citado de aplicación DIRECTA DE LA DIRECTIVA QUE PROHIBE LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE CONTRATO.
Una segunda pregunta, se ha relacionado con la cláusula 5ª del acuerdo marco de la directiva 1999/70, que tiene por objeto imponer límites a la utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada, considerada fuente potencial de abusos en perjuicio de los trabajadores, con disposiciones protectoras mínimas al objeto de evitar la precarización de la situación de los asalariados que impone a los Estados la obligación de adoptar una o varias de las medidas establecidas en el acuerdo marco si no existen en su derecho interno.
La existencia de la JUDICATURA EVENTUAL desde 1986 y que muchos de sus integrantes llevan más de 10 años realizando labores jurisdiccionales, demuestran la existencia de un abuso en el sentido de la cláusula 5 del Acuerdo marco, la celebración de varios contratos sucesivos de duración determinada, en especial a lo largo de un período prolongado, es apta para demostrar que la prestación requerida del trabajador afectado no constituye tan sólo una necesidad temporal, sino permanente y duradera. 
Resulta además que tales obligaciones y sujeción a la postre a la directiva 1999/70 también, es aplicable en caso de abusos por utilización sucesiva de contratos o relaciones laborales de duración determinada por un empleador del sector público, no pudiendo ser las medidas para evitar el abuso de contratación temporal en la administración pública, menos favorables que las aplicables a situaciones similares de carácter interno (principio de equivalencia) ni hacer imposible en la práctica o excesivamente difícil el ejercicio de los derechos conferidos por el ordenamiento jurídico comunitario (principio de efectividad)
Detal forma que producido el USO ABUSIVO de sucesivos contratos laborales de duración determinada, es indispensable poder aplicar alguna medida que presente garantías de protección de los trabajadores efectivas y equivalentes, con objeto de sancionar debidamente dicho abuso y borrar las consecuencias de la violación del Derecho comunitario, por lo que la administración empleadora conforme al artículo 2, párrafo primero, de la Directiva 1999/70, debe adoptar «todas las disposiciones necesarias para poder garantizar en todo momento los resultados fijados por la presente Directiva» y conforme a todo ello no habiendo adoptado el Estado Español ninguna medida para evitar la utilización abusiva de relaciones laborales al colectivo de la judicatura eventual, medidas sí existentes en el sector privado deben ser estas de aplicación.
Regulado a la postre en el sector privado las medidas para evitar los abusos de la contratación temporal, en el art. 15 ET, en sus múltiples redacciones pero siempre en el mismo sentido y como norma de referencia, se insta a la Comisión Europea a que en el proceso de investigación encauzado des del mes de noviembre, contemple como por otra parte ya ha resuelto en diversas ocasiones que al colectivo de jueces y magistrados eventuales les sea de aplicación la norma general con transformación de su relación laboral en indefinida en los mismos términos que los trabajadores del sector privado.
Finalmente en el tridente de preguntas, no podíamos obviar la verdadera razón de nuestra discriminación, así en la hermenéutica de las leyes y reglamentos que regulan la judicatura, el acceso a la profesión, así como los intentos fallidos de abrir el acceso a la judicatura a todas las clases sociales, nos hallamos siempre con un denominador común, con una barrera infranqueable, tendencial al mantenimiento de un sistema de ingreso, no ya decimonónico, memorístico y apartado de la realidad social sino naftalítico y con hedor de clase y casta. 
Ello también le es interrogado a la Comisión Europea, si tal acceso restringido no sólo por razón del poder adquisitivo de la familia del aspirante, sino inclusive por razón de edad es discriminatorio y la causa de que en España no se hayan aplicado las medidas establecidas en la directiva europea 1999/70 CE, para evitar el uso y abuso de la contratación temporal durante decenios al colectivo de la judicatura eventual. La pregunta parlamentaria, va mas allá pues de la estricta denuncia de la particular situación de los Jueces y magistrados eventuales e incide en aquello que la sociedad y el pueblo de quien emana la justicia, debe reclamar y exigir una judicatura profesional, alejada del sistema burocrático de acceso que sea representativa de toda la sociedad. Incide además la pregunta en aquello que es sabido, pero ocultado al igual que un mal infeccioso por quien lo sufre, que des de un buen inicio el sistema de acceso a la Judicatura, mediante un preparador/a de altas instancias judiciales o fiscales, supone ingresar en la carrera judicial con el pecado original que se va transmitiendo en cadena, consistente en abonar y recibir significativas o muy significativas sumas de dinero, cuyos importes, pagadores y especialmente perceptores son absolutamente desconocidos, al igual que lo es la tributación de aquella administración de la que formamos parte “casi todos”. 
Ciertamente el camino emprendido hace meses por una representativa parte de la judicatura eventual en Catalunya, actualmente asociados a AJUDICAT, puede ser criticada de tardía pero en ningún caso de no incisiva o de falta de claridad de ideas, alejándose de miedos atávicos, dudas y complejos, con diversos frentes iniciados alguno de ellos no explorados de los que iremos dando buena cuenta.
 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#empresas Conoce Las 50 empresas más inteligentes de 2013, según 'MIT Technology Review'

INFORMÁTICA

Las 50 empresas más inteligentes de 2013, según 'MIT Technology Review'

El director de la revista, Jason Pontin, analiza los rasgos que convierten a su selección de compañías en las más disruptivas

  • JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014
  • POR JASON PONTIN
  • TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES

Las 50 compañías en nuestra lista anual de empresas "más inteligentes" del mundo crean tecnologías disruptivas. Un término que muchos tecnólogos utilizan mal, y que por lo general sólo significa "nueva y buena". Para ser utilizado con precisión, debe ser empleado con la intención con la que el profesor de la Escuela de Negocios de Harvard (EEUU), Clayton Christensen, lo acuñó: para transmitir la idea de que ciertas innovaciones tienen "atributos" que crean nuevos mercados (inicialmente de gama baja) y desplazan a las empresas existentes.

Las 50 empresas están clasificadas más o menos arbitrariamente. Sin embargo, tres empresas, IlluminaTesla, y Google, lideran la lista de forma justificada gracias al grado de disrupción de sus tecnologías y la inteligencia con la que han construído sus negocios.

Illumina, la más inteligente de todas, nos ha cautivado. La compañía aprovecha el mecanismo de copia fundamental de ADN con el fin de leer la secuencia de un genoma humano. (El proceso se denomina secuenciación por síntesis: bases etiquetadas mediante fluorescencia que se añaden a hebras individuales de ADN de una muestra y después se leen de forma masiva y multiplexada). A partir de una tecnología que inventó o adquirió de Solexa, Illumina ha provocado un aumento asombroso del ritmo de secuenciación y un descenso igual de asombroso del coste de su coste (cinco veces más rápido que la Ley de Moore). Las máquinas de Illumina son preciosas a la vista: tan elegantes que no tienen ni un solo botón y tan potentes que pueden generar un genoma por 1.000 dólares (730 euros). (Por el contrario, el Proyecto del Genoma Humano costó 3,000 millones de dólares, o 2.187 millones de euros, y en 2006 secuenciar un genoma humano costaba 10 millones de dólares, o 7,3 millones de euros).

La tecnología de Illumina es realmente disruptiva. En los países más ricos, se descodificarán los genomas de todo el mundo. El impacto producirá nuevas categorías de medicamentos, una mejor adecuación de los procesos terapéuticos a los pacientes que más se vayan a beneficiar de ellos, así como información sorprendente sobre lo que nos hace humanos.

En esta sección hablaremos de otras dos tecnologías disruptivas: Google Glass (ver "Las luces y sombras de Google Glass", por Simson Garfinkel) y Bitcoin (que no es propiedad de ninguna empresa: ver "El valor real de Bitcoin", por Paul Ford). Glass, según escribe Garfinkel, "transforma fundamentalmente... las interacciones entre humanos y ordenadores, haciéndolas más íntimas". Ford señala: "Hoy día, hay miles de personas leales a la ideología y las oportunidades que Bitcoin representa". Se imaginan un mundo donde las economías sean menos dependientes de los bancos y los gobiernos, y están utilizando Bitcoin, a veces de formas disruptivas".

Pero las tecnologías de Illumina, Glass y Bitcoin no sólo son disruptivas (en el sentido de que nuevos mercados para productos nuevos desplacen a mercados y productos de más edad, así como a todos los hábitos humanos asociados a ellos). El desarrollador y bloguero Dave Winer recientemente escribió: "Cada producto [con éxito] es a la vez disruptivo y constructivo. Tiene un efecto disruptivo en el negocio de alguien, y añade arte nuevo". Debe de estar en lo cierto, puesto que las nuevas tecnologías no se adoptarían si fueran meramente destructivas. Los productos de éxito siempre ofrecen algo a los clientes (o a algún poderoso componente de la sociedad) que va más allá de los costes de su adopción.

Al profesor de la Universidad de Nueva York (EEUU), Clay Shirky, le gusta afirmar que "no es una revolución si nadie sale perdiendo". Con un poco de especulación en plan ciencia ficción, uno se puede imaginar las consecuencias negativas de la secuenciación del genoma, de Glass y Bitcoin, y pueden hacerse conjeturas sobre quién saldría peor parado si se adoptaran ampliamente. (En pocas palabras: las comunidades con defectos genéticos, que podrían enfrentarse a discriminación o ser editadas para dejar de existir, aquellos a los que nos preocupa la privacidad, y cualquier persona que se haya beneficiado alguna vez de la política monetaria). Por otro lado, es verdad que la revolución no existe si nadie se beneficia. Por cada cosa que realza, la tecnología también derriba otras.

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MARC VIDAL: claves de la compra de Whatsapp

Las ‘otras’ claves de la compra de Whatsapp

5 COMENTARIOS | 20 DE FEBRERO DE 2014

facebook and whatsapp

De la operación entre Facebook y Whatsapp parece que sólo importan los costes y se dejan de lado aspectos socioeconómicos y de identificación del futuro inmediato. Cierto que son 19.000 millones de dólares lo que le ha costado a Facebook hacerse con Whatsapp. Durante el Barcelona World Congress es bien seguro que Mark Zuckerberg cierre el acuerdo con Jan Koum lo que, por cierto, convertirá a la capital catalana no sólo en el ‘centro del universo conocido’, de la telefonía móvil y de los datos sino también de los negocios digitales y en red. (Que cada uno se lo tome con el tono que considere, todos valdrían).

Pero, ¿qué significa este acuerdo? Es importante destacar que el máximo responsable de Whatsapp, Koum, ha dicho ya que esta operación no hubiera sido posible si su compañía hubiera tenido que renunciar a sus principios básicos de libertad, visión y modelo de negocio. Eso puede marcar determinantemente lo trascendental de la cuestión.

Para entender realmente de lo que hablamos debemos abandonar los patrones de análisis económico tradicional como ‘beneficios’, ‘ebitda’ o facturación respecto a usos. En este caso y sin que sirva de precedente en este blog, lo que vamos a analizar es la grandiosidad de las cifras de uso.

Que los servicios de mensajería instantánea a través del móvil están de moda y son objeto de deseo es algo que llevamos comentando meses. El último movimiento en este sentido confirma la teoría.

La retórica habitual de la bolsa y de los noticiarios económicos no sirven hoy. Todo el mundo se olvida hoy de que el gigante de Internet Rakuten, conocido sobre todo por su tienda online de compraventa de todo tipo de productos, se hizo con el servicio de mensajería y de llamadas sobre voz IP Viber. Pagaron 900 millones de dólares a fin de plantar cara a Amazon por ejemplo. La guerra es más que económica, es social y de control de usuarios sino no se entenderían algunas cifras. ¿Influencia, datos y gestión social por encima de beneficio y facturación? Viber tiene una base de 300 millones de usuarios registrados en todo el mundo, mientras que Rakuten está presente en 40 países y espera a convertirse en el principal proveedor de servicios en Internet en el mundo, pero para ello, ahora, necesita el permiso del todopoderoso Amazon. Ya se verá.

Pero volvamos a lo que nos ocupa hoy. Hablamos de una empresa que tiene 1.200 millones de usuarios consumiendo publicidad todos los días de manera casi imperceptible para ellos y de otra que tiene más de 400 millones de clientes pagando una cuota ridícula anual por enviar mensajes. Sumados son una verdadera e inédita mole de datos y posibilidades. Jamás, la humanidad, estuvo en esas cifras bajo un paraguas del mismo tono y textura.

Lo miremos por donde lo miremos esto es lo más grande que hemos vivido a nivel corporativo en el mundo en cuanto a la influencia sobre el número de personas se refiere. Otra cosa serán las cifras económicas tradicionales que utilicen y sus expectativas. Como hemos visto últimamente, esas maneras de medir, ya no sirven siempre, hay otros factores que influyen en el atractivo de una empresa. Por ejemplo que hacen con el dinero y como determinan los ritmos vitales de otras miles de empresas que dependen de estas. ¿Quién duda en estos momentos que Facebook no influye en la toma de decisiones de centenares de multinacionales? ¿Quién puede dudar de que Whatsapp ahora determina muchísimas dinámicas comerciales de medios de comunicación? Pues eso.

Whatsapp se llevó por delante todas las operadoras de SMS del mundo en apenas dos años. Así, sin miramientos. Ahora todas ofrecen ese servicio prácticamente gratis. Era posible.

No me importa tanto el porque ‘ellos’ han llegado a ese acuerdo como lo que ‘nosotros’ vamos a lograr con ello. La Nueva Economía también se los llevará por delante si la decisión ha sido demasiado privada o pretende ser exclusivamente para el beneficio de esas compañías y olvidan que este mundo quita y pone reyes a una velocidad brutal si algo no es para el bien común.

Si lo han hecho por una u otra razón ya se verá pero lo que realmente importa es que Facebook se ha unido al enemigo, lo ha hecho para reforzar algo que buscan hace tiempo y que tiene que ver con la mensajería instantánea. Han descubierto que tener más mil millones de usuarios no garantiza dominar todo lo que se te ponga en la cabeza ‘obligando’ a tus usuarios a usarlo.

Facebook nota que pierde usuarios por las bandas, entre los que buscan comunicar rápido y privadamente y tras el fracaso por adquirir Snapchat se lanzaron a por la que domina el mercado. Esta operación, para mí responde a claros intereses de permanencia y de trascender a título puramente de negocios, pero hay cinco puntos que se derivarán y que de verdad importan a mi juicio:

1. Se están creando el nuevo escenario de relaciones sociales entre diferentes modos de conexión. Nunca antes los dispositivos dejaron de ser tan poco importantes y dejaron paso de un modo tan claro a ‘lo que hacemos’ y no ‘con que lo hacemos’. Esta ‘fusión’ de conceptos marcará el futuro inmediato.

2. Genera un espacio de libertad sin precedentes pues, a diferencia de lo que se escribirá y se nos dirá, Whatsapp supone un grado de gestión de datos inabarcable y de un valor privado mucho más evidente de lo que hacemos en Facebook. A partir de ahora deberán conjugar ese doble nivel de privacidad del que la red social carece y que necesitará mejorar.

3. Sentencia las compañías telefónicas al pasado definitivamente. Ya no hay vuelta atrás. Las compañías de telefonía deberán ir pensando en vender todo tipo de instrumentos de cocina pues en gran medida este es el pistoletazo de salida para que muchas de ellas no encuentren espacio para sus negocios. Tras esta operación vendrán otras como grandes empresas logísticas como Amazon u otras acaparen los modelos de pago, transacción, gestión y otros. PayPal ya advirtió. El fin de una era nos muestra otra más libre, estimulante y brillante. Si yo fuera transportista, cajero de un banco o dentista, empezaría a buscar a que me podría dedicar en el futuro inmediato.

4. Estimula modelos de negocio híbridos en los que unos buscan la publicidad y otros la cuota. Whatsapp no entrará en la publicidad, eso dicen, y Facebook no la abandonará. Nos enseñarán a vivir en ese doble escenario y aprenderemos a combinarlos con eficiencia.

5. Muestra el futuro inmediato. Todo pasa por la digitalización de las emociones, vivencias y relaciones. Esto no es solo una operación empresarial entre corporaciones, esto es el puto futuro viniendo a toda leche.

WhatsAppGrowthtecchi


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DESDE AMNIENTUM: ECOTIMES, ENERGIA , AGUA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

La energía, el agua y la participación ciudadana en temas ambientales


redaccion@ambientum.com

Gestión del agua

Gestión del agua / @ stock.xchng

En esta nueva entrega de la revista Ecotimes trataremos diferentes temas de actualidad ambiental, que van desde los sobrecostes en licitaciones hasta la participación ciudadana, los  huertos urbanos y la educación ambiental, pasando por el eterno debate sobre el modelo energético actual, intensificado en los últimos meses por las subidas de la factura eléctrica.

Desde principios de año una de las noticias internacionales más comentadas en los medios de comunicación ha sido la relativa a la polémica con el grupo liderado por Sacyr y laampliación del Canal de Panamá. Pero este no es, ni mucho menos, un caso aislado. En nuestro país en los últimos años nos hemos acostumbrado a obras reguladas por licitaciones que terminan con  tremendos sobrecostesTomás Díaz hace un repaso a algunas de las principales, relacionadas con la gestión del agua.

Otro de los temas candentes en este inicio de 2014 es el relativo a los problemas derivados del actual modelo energético. El aumento de la factura eléctrica, los numerosos cambio regulatorios o el incremento imparable de hogares en situación de pobreza energética están provocando que cada vez más gente se muestre interesada por conocer cómo funciona realmente nuestro sistema energético y cuáles son las soluciones necesarias para un cambio de modelo.

Civi club

Por otra parte, hemos querido dedicar este número de la revista a destacar iniciativas ciudadanas que apuestas por la participación e implicación de cada uno de nosotros en el necesario cambio de modelo.

En este sentido destaca CiviClub, la primera plataforma que existe en nuestro país que premia las buenas acciones sociales y ambientales que realizamos en nuestro día a día.

Otro proyecto interesante, en este caso de carácter local, es el Parque Agrario de Fuenlabrada que apuesta por la implicación de los vecinos en la recuperación de la agricultura periurbana y el paisaje perdido en los últimos años.

Día a día surgen nuevas iniciativas de participación ciudadana ligadas a la sostenibilidad.

Sonia Calvo, una de las educadoras ambientales que más ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías en la realización de su profesión nos dibuja un mapa del estado de la Educación Ambiental en el 2.0 y cómo herramientas como Twitter pueden servir para mejorar y unirt a todo un colectivo.

La participación ciudadana también ha llegado al mundo de los documentales. Gracias a las campañas de Crowdfunding cada uno de nosotros podemos ser participes del nacimiento de nuevas iniciativas, apoyando económicamente a proyectos que nos interesen. Este es el caso de #OligopolyOff, un documental sobre el modelo energético español cuya realización es viable gracias a las aportaciones monetarias de más de 600 personas, que han aportado más de 24.000€.

Fuente:AMBIENTUM.COM 

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A PESAR DE ESCANDALO LAS ACCIONES DE CASCADAS SUBEN 12% AYER

Acciones de Cascadas suben más de 14% en jornada plana para la bolsa local

El principal indicador de la plaza, IPSA, retrocedió un 0,19%, mientras que el IGPA cayó un 0,16%

Diario Financiero Online

Las acciones de Cascadas lideraron la jornada de ganancias en la plaza local tras incrementarse más de 14%. Ello, en medio de una jornada de números rojos para la Bolsa de Comercio de Santiago, en línea con la negativa tendencia que experimenta su mayor referente: Wall Street.

Luego de la decisión del Banco Central de recortar la tasa de interés y anticipar futuros recortes, el principal indicador de la plaza, IPSA, retrocedió un 0,19%, hasta las 3.641,25 unidades.

El IGPA, en tanto, cayó un 0,16%, logrando los 17.977,52 enteros, mientras que el INTER 10 cedió un 0,26% y consiguió 4.397,53 puntos.

De acuerdo a los sectores, lideraron las contracciones Utilities (0,63%), seguido de Retail (0,37%) y Banca (0,29%). Al contrario, Construcción & Inmobiliario e Industrial avanzaron un 1% y 0,58% cada una. 

Entre los títulos que obtuvieron los mejores desempeños fueron Nortegrande (14,71%), Oro Blanco (11,76%) y PCLN (7,25%).  Al contrario de Detroit (4,55%), Colo Colo (3,40%) y BRF (3,16%) que operaron en terreno negativo. 

"Los mercados empiezan a tensionarse debido a las resistencias en los índices americanos. Wall Street ha superado máximos históricos cincuenta y una veces en el último año y, ahora que nos encontramos de nuevo en la misma situación, la sensación de sobrecompra atemoriza a los operadores", indicó esta mañana x Direct.

Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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#venezuela: Internet contra la censura en Venezuela

Internet contra la censura en Venezuela

19 Febrero 2014

 © joellawho / Flickr

Luis Carlos Díaz, activista y periodista venezolano, nos habla sobre la censura mediática en Venezuela - y qué hacen los ciudadanos para evadirla.

En las últimas dos semanas, las protestas y manifestaciones estudiantiles en diferentes ciudades de Venezuela han hecho que el mundo voltee hacia la región. El gobierno venezolano, encabezado por el presidenteNicolás Maduro, ha tomado la decisión de inhibir la cobertura mediática de los acontecimientos, obligando a los ciudadanos a buscar otras formas de consumir y producir la información.

En una entrevista concedida por Skype, el activista y periodista Luis Carlos Díazexplica a la gente fuera de Venezuela cuáles son los antecedentes del conflicto, cuál es la reacción hacia los medios y cómo la gente ha generado redes de información para sobrellevar la censura. Así es el bloque mediático en Venezuela (explicado para los no venezolanos).

¿De dónde viene el conflicto?

Aunque la tensión en Venezuela es un fenómeno complejo, Luis Carlos identifica algunas causas principales. Para entender la situación, es necesario ir hasta las elecciones presidenciales en Venezuela, posteriores a la muerte de Hugo Chávez. En dicha votación, el actual presidente Nicolás Maduro venció a su contendiente Henrique Capriles por un margen de 1,48% de los votos, generando una enorme polarización en el país.

La respuesta de Capriles fue acudir a las instituciones para solicitar la anulación de los comicios. El excandidato no llamó a la oposición a las calles, por lo que Luis Carlos explica que eso acumuló el malestar de la ciudadanía a pesar de no presentarse protestas significativas durante 2013.

En 2014, una serie de situaciones ha contribuido al estallido social:

Estos sucesos se acumularon y, aunados a la latente inconformidad social, crearon las condiciones para la protesta. Luis Carlos señala que la protesta de Táchira a inicios de febrero fue uno de los detonantes para que los estudiantes salieran a las calles, en reclamo por el encarcelamiento de los manifestantes en Coro (a 598 kilómetros de San Cristóbal, la capital de Táchira).

Los opositores Leopoldo López y María Corina Machado aprovecharon la coyuntura para llamar a la gente a las calles, en un movimiento denominado en redes como #lasalida.

Estos sucesos han llevado a semanas intensas de protestas y de enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas armadas, así como la denuncia de cuerpos paramilitares. La tensión tocó uno de sus puntos álgidos con la marcha del 12 de febrero -en redes, el #12F-, con la muerte de tres manifestantes.

La cortina mediática

"El flujo de información es controlado por el Estado", indica Luis Carlos. El activista relata que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se puso en contacto con las emisoras de radio y televisión y les hizo una prohibición tácita para cubrir las protestas. Si bien la amenaza no fue directa, "[Conatel] les advirtió [a los medios] que les podía caer la ley, que habría consecuencias".

(cc) Kira Kariakin / Flickr(cc) Kira Kariakin / Flickr

De este modo, los medios venezolanos han optado por la autocensura. Luis Carlos comenta que, en el caso de la radio, han tomado la postura de que "las cosas no ocurren": estaciones de radio que únicamente transmiten música, desentendiéndose de la labor informativa. En caso de que un medio elija hacer un seguimiento noticioso, lo manda a los espacios de la noche, a menciones de dos o tres minutos.

Si un suceso importante tuvo lugar a las 2 de la tarde -indica Luis Carlos- no se reporta en vivo, sino varias horas después.

En el caso de la televisión, los canales locales también han optado por dar preferencia a los contenidos de entretenimiento. El resultado es que sólo CNN y el canal colombiano NTN24 hicieron una cobertura plena de los disturbios. Sobre NTN24, el gobierno venezolano tomó la medida de retirar la señal de los proveedores de televisión restringida por cable o vía satelital, orillándolo a transmitir mediante YouTube.

Sobre la prensa escrita, el gran problema es el abastecimiento del papel. Al 11 de febrero, seis diarios habían salido de circulación por falta de papel para imprimir. Esto ha repercutido también en el número de hojas de los diarios - y por ende, en los espacios para cobertura.

Internet y las protestas en Venezuela

El cerco mediático ha hecho que los ciudadanos de Venezuela recurran a la red para mantenerse informados, pero ni siquiera ahí están libres de censura.De acuerdo con Luis Carlos, se estima que 44% de los venezolanos tiene acceso a Internet (para 2011, la cifra era de 40%); esto es, más de 12 millones de personas.

Se calcula que 10,5 millones de venezolanos son usuarios de Facebook y hay entre 3 y 4 millones de cuentas de Twitter en el país -no necesariamente todas activas-. Así mismo, para mayo de 2013, se estimaba que más de una cuarta parte de la población del país se conectaba a Internet a través de un teléfono móvil.

En la nación, el principal proveedor de Internet (ISP) es la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), que representa 87% de las conexiones del país. Esto es especialmente riesgoso porque, de acuerdo con Luis Carlos, el gobierno venezolano tiene varios antecedentes de censura en la red, entre los cuales destacan:

El último suceso de censura ocurrió la semana pasada, cuando los usuarios de CANTV señalaron que no podían acceder a las imágenes de Twitter (donde los ciudadanos han subido contenidos para hacer cobertura de las protestas).

El vocero de Twitter, Nu Wexler, señaló que la empresa no era responsable del bloqueo; en respuesta, el gobierno de Venezuela acusa que los responsablesson "grupos desestabilizadores" ajenos a ellos.

Información responsable y sin intermediarios

Luis Carlos define al proceso de información entre ciudadanos como algo "artesanal". Las denuncias ciudadanas llegan a través de las redes sociales, pero ellos esperan a contrastar la información antes de darla por hecho. "Todavía hay periodistas en las calles", afirma Luis Carlos; son ellos quienes dan validez a los reportes hechos por la gente.

También algunas cuentas oficiales ayudan. El activista narra que en las protestas de Chacao, varios reportes se respaldaron con la información dada por el alcalde a través de su Twitter.

En ese sentido, la reputación es crucial. "Trabajamos con círculos basados en confianza", señala Luis Carlos. Comenta que es difícil dar por hecho algo si sólo se cuenta con una fotografía; surgen dudas sobre su fiabilidad o su procedencia.

Otro problema que han enfrentado son los trolls: gente que por diversión, ignorancia o saña sube imágenes que no corresponden con la realidad: desde la icónica foto de la plaza de Tian'anmen hasta muertos en Egipto o Palestina. Estas imágenes, aparentemente inofensivas, le han dado al gobierno de Venezuela un argumento para desacreditar todas las fotografías que aparecen en redes sociales - incluso aquellas que sí corresponden con las protestas.

También hay quienes contribuyen tragándose los engaños. La actriz Amanda Gutiérrez publicó en Twitter la imagen de un supuesto manifestante siendo víctima de abuso sexual. La foto era falsa, sacada de un filme porno. Ese incidente ha sido usado como pretexto para denunciar una supuesta campaña orquestada contra el gobierno de Maduro.

"Estamos en una fase de aprendizaje rápido", señala Luis Carlos. Los ciudadanos de Venezuela están en un momento en el que deben entender qué mensajes consumir y difundir para no caer en desinformación, so riesgo de dar argumentos de represión y censura.

Haz que te vean (y te oigan)

Suena paradójico, pero para la protesta, la visibilidad es el mejor escudo. "El riesgo mayor es que la gente no teja redes: puedes publicar mucho, pero si estás solo, te pueden pasar cosas", advierte Luis Carlos. Para él, la mejor manera de evitar abusos de la autoridad ("no estamos al nivel de Irán o China... aún", apunta) es usar tu nombre. De esa forma, eres protegido por tu propia comunidad y al gobierno "le cuesta más trabajo [reprimirte]".

En este contexto, han aparecido herramientas que ayudan a la población a librar el cerco. Por ejemplo, para comunicarse, muchas personas están descargando la aplicación Zello, que permite intercambiar mensajes de voz a través de canales privados -a manera de un walkie-talkie-. Son usados por los miembros de las protestas estudiantiles para coordinarse o para acceder a información como la paridad de cambio con el dólar.

FotoAhora es otra aplicación móvil que busca legitimar la información. Este programa de reciente aparición permite que los usuarios compartan imágenes en Twitter con la fecha y el lugar registrados al momento de la toma. De este modo, se combate que se suban fotografías viejas, de otro contexto, montajes o trucadas.

Además de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, otra plataforma que ha sido utilizada -tanto por protestantes como por simpatizantes de Maduro- es Taringa! El servicio señala que su post más visitado al día es uno titulado “Esto sucede en Venezuela y nos censuran”.

Solidaridad internacional

"Sobre Venezuela, las pasiones existen también afuera", apunta Luis Carlos, al indicar que el conflicto en su país es algo que trasciende sus fronteras. Es cierto: es un discurso ideológico en el que prácticamente cualquier habitante de América Latina tiene una opinión. Pero para el activista, el tema va más allá: es una cuestión de derechos humanos.

"Se trata de demostrar que hay ciudadanos que no sólo no se sienten representados, sino violentados porque [el gobierno] ocupa e impone un modelo que no respeta tus derechos, no porque seas de izquierda o de derecha".

© joellawho / Flickr© joellawho / Flickr

Para Luis Carlos, los miembros de la comunidad internacional -tú, yo, cualquiera- debemos servir como articuladores y bisagras para quienes están interesados en el tema. Solidaridad es el término clave; solidaridad ante el bloqueo y la censura, ante las violaciones de derechos humanos. Nuestra labor -continúa el activista- es brindar información y contexto: formarse, leer y solidarizarse.

"Diez fotografías falsas no tumban miles de fotos [reales] de gente armada, abusos y detenciones", concluye. Tiene razón: está en nuestra responsabilidad (dentro o fuera de Venezuela) que todas las voces sean escuchadas. Porque cualquier ataque la libertad de expresión -provenga del gobierno que sea- es un ataque a todos. Internet contra la censura en Venezuela: no sólo desde dentro, sino desde todas partes.

Gracias a Luis Carlos Díaz por su tiempo para la elaboración de este artículo y a Cony Sturm por su apoyo en la investigación. Pueden seguir a Luis Carlos a través de Twitter (@luiscarlos) y mirar su #HangoutPolítico para seguir el tema de Venezuela a través de la red.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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