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martes, diciembre 21, 2010

LOS ABRAZOS, LOS BESOS : La importancia del saludo en protocolo

PROTOCOLO

La importancia del saludo en protocolo

El saludo a otra persona, en cualquiera de sus modalidades, debe guardar una cierta formalidad, pues es una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas a las que tratamos. Las formas de saludar son tan diversas como las culturas, pero todos los saludos tienen su propia interpretación y dicen mucho de quien los hace y como los hace.


Los saludos más frecuentes en el mundo occidental son los siguientes:

Apretón de manos:
Es el saludo más conocido, especialmente en la sociedad occidental y es válido para saludar tanto a hombres como a mujeres.


La manera de dar la mono dice mucho de uno mismo, la forma más adecuada es dar la mano de manera firme y de forma perpendicular al suelo. El apretón de manos no debe ser ni muy largo, ni de duración breve. La presión del apretón no debe ser muy leve, pues puede suponer que se ha desconfiar de la otra persona o muy fuerte para no generar malestar en la otra persona y mucho menos dar la impresión de dominio sobre el otro.

El abrazo:
El abrazo es la formula más adecuada para ámbitos amistosos o muy cercanos, tanto para saludar como para despedirse.


Se usaría entre familiares o amigos que normalmente se besarían y tienen tiempo sin verse y es más habitual entre hombres que entre mujeres, o entre personas de distinto sexo, si no tienen nexo familiar.

El beso:
El beso en la mano, aunque menos frecuente en nuestros días, es la manera utilizada por el hombre para saludar a una mujer. La forma más tradicional consiste en que el hombre coja la mano derecha de la mujer e incline levemente su cuerpo hacia adelante y acerca sus labios a la mano de ella, sin emitir sonido alguno, de corta duración y seco, es decir, el beso en la mano nunca debe ser húmedo.




La fórmula del beso para cargos eclesiásticos tiene un protocolo especial para cada cargo. Al Papa se le besa la mano realizando una genuflexión, a los Cardenales ha de besárseles el anillo con una leve reverencia flexionando levente la pierna izquierda, mientras que a los Obispos tan solo es necesario hacer una reverencia flexionando la pierna izquierda y haciendo el ademán de besarles el anillo.

 

El beso en la mejilla, es propio de una relación amistosa cercana, pues su carácter es afectuoso. Es muy habitual entre mujeres y entre hombres es común para saludarse entre familiares. La cantidad de besos para saludar a alguien es diferente según el país donde nos encontremos, por ejemplo en Latinoamérica se da un solo beso, en España dos y tres en Francia.

Cuando conocemos a otra persona debemos mostrar de forma verbal y física nuestras buenas intenciones y nuestra disposición a mantener un buen trato personal, en definitiva, mostrar nuestra educación y respeto hacia el otro. Es por ello, de vital importancia saber la forma correcta de saludar, pues es nuestra carta de presentación ante otras personas.

Lina Patricia López Jaramillo
Máster protocolo internacional
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CALENTAMIENTO GLOBAL ,

Circula en FB en alemán... desde ayer y en forma abundante ;)

 
Fuente:http://aesyd.blogspot.com/2010/12/circula-en-fb-en-aleman-desde-ayer-y-en.html
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Diputados UDI y RN exigen a Latorre “que se disculpe con el Presidente, con la ministra y con los miles de damnificados”

DIPUTADO DC LATORRE: ES AGRESIVO Y DESCALIFICADOR.

Diputados UDI y RN exigen a Latorre "que se disculpe con el Presidente, con la ministra y con los miles de damnificados"

Publicado el 21 de diciembre del 2010

Los parlamentarios Gonzalo Uriarte y Pedro Browne criticaron la interpelación realizada ayer contra la Ministra Matte, calificándola como un "circo barato".

    Disculpas públicas exigieron esta mañana los diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a los parlamentarios que impulsaron la interpelación contra la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

    Luego que el diputado interpelador, Juan Carlos Latorre (DC), insistiera en reiteradas oportunidades que la Secretaria de Estado "engaña al país" al referirse a los 100 mil subsidios asignados para la reconstrucción, el Presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara, Gonzalo Uriarte (UDI), aseguró que "lo que esperamos ahora es que se disculpe; emplazamos a los diputados que han sostenido esta interpelación a que se disculpen con el Presidente, con la Ministra y con los cientos de miles de damnificados que hay en Chile. Lo que se hizo ayer fue una vergüenza", enfatizó.

    Por su parte, el diputado Pedro Browne (RN) destacó que "la interpelación de ayer fue una demostración clara y evidente del trabajo serio que está desarrollando el Gobierno, de cara a la ciudadanía, donde se ponen metas difíciles de cumplir, pero de cara a la gente, de cara a los damnificados".

    Pese a que acusaron a la Concertación de no tener pruebas del supuesto engaño, los legisladores emplazaron a sus pares de Oposición a fiscalizar cualquier irregularidad que pudiesen detectar, acudiendo a la Contraloría.

    "Lo que esperamos de un parlamentario que hace bien su trabajo, es que apenas conocida cualquier irregularidad fuera inmediatamente a la Contraloría. Hemos escuchado al diputado Latorre hablar desde hace 2 meses que hay subsidios que no existen y no es posible que aún no haya presentado ningún antecedente en Contraloría. Eso demuestra que no tiene sustento su acusación", afirmó Browne.

    Mientras, Gonzalo Uriarte recalcó que "entendemos que los diputados siempre, no sólo cuando interpelan, van a estar dispuestos a fiscalizar no sólo en la Contraloría sino que en la Sala de la Cámara e incluso podrán ir a los tribunales de justicia. Si el diputado Latorre tiene pruebas, que las presente".

    "Retrocedimos mucho como Corporación, porque se desnaturalizó por completo la institución de la interpelación, que sólo demostró que sirve para hacer circo, pero circo barato", concluyeron.

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    SENADORA EVELYN MATTHEI NO UNA ABORTISTA

    La senadora Evelyn Matthei dice que no es "una abortista"

    La parlamentaria UDI señaló que si se aprueba su proyecto de ley, ya no se denominará aborto cuando se interrumpa el embarazo para salvar la vida de la madre o en caso de que exista un feto inviable.

    Emol
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    Martes 21 de Diciembre de 2010 12:57

    SANTIAGO.- La senadora UDI Evelyn Matthei defendió nuevamente su proyecto de ley  de aborto terapéutico, que presentará junto al senador PS, Fulvio Rossi, y respondió a sus críticos señalando que ella no es "una abortista".

    "Si la vida de la mujer está en peligro, es absolutamente legal, es absolutamente ético, darle a ella el tratamiento, ya sea la operación, el fármaco o la intervención que sea, para salvarle la vida a ella aunque eso resulte en la muerte del feto", señaló la parlamentaria en radio ADN.

    Matthei dijo que de aprobarse el proyecto, dejará de denominarse aborto cuando se interrumpa un embarazo en esas circunstancias. "Cuando la vida del feto no es viable y hay que salvarle la vida a la madre, hay que intervenir aunque resulte la muerte del feto. Eso no es aborto, no es aborto terapéutico, ni nada (...) porque la intención no es abortar, sino que la intención es salvarle la vida a la madre. Pero como eso no está en ninguna legislación, no está por escrito, algunos médicos actúan y otros se inhiben de actuar".

    Respecto de las críticas recibidas desde diferentes sectores, incluido la Iglesia, la gremialista pidió leer con más detención el proyecto antes de emitirlas.

    "Aquí se me ha acusado de ser abortista y qué se yo. Pero el proyecto de ley nuestro dice textualmente que no se considerará aborto cuando se produzca la muerte del feto como consecuencia de una intervención, tratamiento o administración de algún fármaco que sea indispensable para salvar la vida de la madre, lo que deberá ser certificado por tres médicos", aseveró.

    Finalmente, la senadora hizo una solicitud a los detractores de la idea de legislar: "Rogaría que lo leyeran antes de salir a criticar, porque yo no soy una persona abortista, pero sí creo que estos casos, como el de Claudia (Pizarro), no pueden suceder. Y yo creo que si le preguntas a los chilenos, el 90% te va a decir que casos como el de ella no pueden, ni deben suceder en Chile".


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    Piñera refuta acusaciones de Latorre por subsidios y pide intervención de Contraloría El Mandatario advirtió que "uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras".Emol-->

    Piñera refuta acusaciones de Latorre por subsidios y pide intervención de Contraloría

    El Mandatario advirtió que "uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras".

    Emol
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    Martes 21 de Diciembre de 2010 13:00

    SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera entró de lleno este martes en la polémica desatada ayer luego que el diputado Juan Carlos Latorre (DC) reafirmara en la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, que se ha "engañado al país", puesto que considera que el Gobierno no ha entregado los 100 mil subsidios habitacionales que prometió para este año.


    En una actividad realizada en La Moneda, el Mandatario refutó las afirmaciones del parlamentario, al asegurar enérgico que su administración ha otorgado esa cifra y que más de 45 mil soluciones habitacionales "están en pleno proceso de construcción, ya construidas o reparadas".


    "Uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras", sentenció Piñera, quien pidió a la Contraloría General de la República que "certifique cada uno de los 100 mil subsidios" entregados, para aclarar cualquier cuestionamiento.


    "El año que viene vamos a entregar 120 mil subsidios adicionales, con lo cual todos los damnificados vulnerables del terremoto del 27 de febrero van a recibir una solución habitacional, tal como lo comprometimos cuando llegamos al Gobierno. Y pocos meses después, esos 220 mil subsidios se van a transformar en 220 mil soluciones habitacionales", añadió.


    Tras asegurar que no comprende las razones por las que "a algunos les cuesta tanto aceptar que un gobierno puede y debe cumplir sus compromisos", hizo un llamado particular a quienes critican su gestión.


    "Quiero pedirle a todos los parlamentarios y, especialmente a algunos, que en lugar de tener una actitud de obstrucción, de frenar, de evitar las soluciones, tomen el camino opuesto y que nos ayuden a acelerar el proceso de reconstrucción", instó.


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    ABORTO:Senadores PPD presentan nuevo proyecto sobre aborto

    Senadores PPD presentan nuevo proyecto sobre aborto

    Los senadores Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma anunciaron una nueva iniciativa legal que se suma a la presentada por Evelyn Matthei y Fulvio Rossi.

    por UPI - 21/12/2010 - 12:01

    Los senadores PPD Guido Girardi, Jaime Quintana y Eugenio Tuma anunciaron hoy que presentarán un proyecto que regula el aborto en el país, el que se sumaría al ya presentado por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Evelyn Matthei (UDI), que busca aprobar la utilización del aborto terapéutico.

    Esta nueva iniciativa, según los propios parlamentarios, abarca el aborto terapéutico, pero también incluyen los casos en que se podría recurrir al aborto producto de una violación.

    ROSSI CRITICA A LA DC

    El senador y secretario general del PS, Fulvio Rossi,en tanto, defendió el proyecto de ley sobre aborto terapéutico presentado junto a la senadora UDI Evelyn Matthei, y lanzó críticas a ciertos sectores de la DC.

    El parlamentario sostuvo que "los progresistas no podemos ser rehenes de la Democracia Cristiana o de algunos sectores" de la falange, a quienes calificó como "más conservadores".

    En ese sentido, aseguró que "hay sectores de la Democracia Cristiana que están dispuestos a discutir y debatir" el proyecto.


    Fuente:
    WWW.BIOET.BLOGSPOT.COM;
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    interpelación solo para denostar al Presidente de la República y ministros

    TARATARON DE MENTIROSA A LA MINISTRA Y AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

    Von Baer: "No había ningún argumento de fondo de parte del diputado Latorre"

    La vocera de Gobierno defendió la labor desempeñada por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y aseguró que se están cumpliendo las metas de la reconstrucción.

    21/12/2010 - 10:04

    La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, defendió la labor que la titular de Vivienda, Magdalena Matte, ha realizado por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, y respaldó su desempeño durante la interpelación de ayer en la Cámara.

    En conversación con CNN Chile,  la vocera criticó cómo se dio la instancia fiscalizadora, y aseguró que "no había ningún argumento de fondo de parte del diputado Latorre".

    Asimismo, al referirse a los avances en la reconstrucción y a los plazos fijados por el propio gobierno, sostuvo que "ayer quedó establecido que el gobierno esta cumpliendo con las metas".

    "La ministra le entregó los documentos a la presidenta de la Cámara", agregó Von Baer, en relación a la cifra de los 100 mil subsidios cuestionados por Latorre.


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    CHILE NECESITA LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO


    25 AÑOS DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
    (II Parte: Nuestra Misión)

    A lo largo de los años, nuestra principal misión ha sido la de promover, estudiar y ejercer influencia o persuasión en distintos ámbitos, en pos de la instalación en Chile de la institución del Defensor del Pueblo (conocido internacionalmente como ombudsman).

    Sus principales referentes han sido el derecho y la doctrina internacional, los pronunciamientos de los órganos de Naciones Unidas, todo ello aplicado a la realidad nacional y nuestra propia institucionalidad.

    Así, la propuesta básica –la creación del ombudsman– a lo largo del tiempo ha tenido diversas expresiones y énfasis, variando asimismo la composición de los miembros que adhieren o participan en las actividades de la organización.

    Al momento de su creación, a fines de 1985, obviamente la visión estaba centrada en la demanda de término del régimen militar y recuperación de la democracia, con explícitos contenidos de derechos humanos. Los fundadores del Capítulo provenían mayoritariamente del mundo de la academia y de sectores políticos opositores al régimen imperante.

    Esta primera etapa culminó en el proyecto de reforma constitucional de 1991, preparado por nuestro Capítulo a petición expresa del Presidente Aylwin. Los contenidos de la figura del Defensor del Pueblo fueron los de promoción y protección de los derechos humanos en su acepción más clásica, al punto que, incluso contrariamente a la idea del Capítulo, a última hora ingresó al Senado con un fuerte contenido en derechos civiles y políticos, en desmedro de los económicos, sociales y culturales.

    El primer proyecto no tuvo el respaldo necesario e iniciado un nuevo gobierno (1994), no se contó explícitamente con apoyo oficial a la creación del ombudsman (si bien en 1997 se propuso una ley de defensoría del usuario). Desarrollamos pues nuestra labor en un contexto distinto, tanto por la falta de iniciativa gubernamental, como por el surgimiento de organizaciones de la sociedad civil, que recogían y expresaban las demandas ciudadanas en democracia. El concepto de derechos humanos, por la realidad nacional y diríamos por un mejor entendimiento de su desarrollo internacional, asumió en el país las reivindicaciones de una ciudadanía emergente. Todo ello tuvo repercusión en nuestros objetivos y podríamos situar en 1997-1998 el fortalecimiento de la identidad ciudadana del Capítulo y el cambio de perfil de las mayorías en su interior. La tendencia a una mayor "ciudadanización" se ve confirmada por el avenimiento del gobierno de Ricardo Lagos, y en nuestro ámbito, por un nuevo proyecto, el del "Defensor del Ciudadano" (2000).

    Se abrían nuevamente posibilidades para la instalación de la figura del ombudsman e incluso en 2001 el Presidente Lagos instaló una comisión mixta Gobierno- Sociedad Civil (con nuestra participación), supuestamente provisoria, que sentaría bases para la futura Defensoría. Sin embargo, los intereses políticos de la oposición e incluso de sectores de la Concertación -sin nunca oponerse a la idea del ombudsman- en la práctica impidieron la discusión del proyecto. Nuestro Capítulo tuvo los mayores "éxitos" en cuanto a la difusión de la necesidad de la Defensoría, siendo al mismo tiempo de resultados notoriamente estériles.

    El gobierno de la Presidenta Bachelet logró revertir la negativa tendencia, pues en enero de 2008 un remozado proyecto recibía por primera vez la aprobación de una comisión parlamentaria y luego de una azarosa tramitación, sería aprobado en general y por amplia mayoría por la Cámara de Diputados, en marzo de 2009. La misión del Capítulo asumió nuevas expresiones, tanto por su participación activa en las discusiones parlamentarias, como por su trabajo con todas las expresiones políticas, reforzándose el carácter autónomo de la organización.

    Últimamente diversas organizaciones de la sociedad civil han incluido en sus programas –y con recursos– la demanda de la Defensoría de las Personas. A su vez el Capítulo ha extendido sus objetivos hacia la creación de defensorías a nivel local, de lo cual hay valiosa experiencia internacional. Lo anterior ha permitido establecer alianzas con instituciones afines tanto nacionales como internacionales. La colaboración y alianza parecen ser las formas mas adecuadas de abordar la exigencia de la creación de la Defensoría del pueblo, en una etapa que se ha paralizado nuevamente el proyecto legislativo y en la que paradojalmente, se hace mas que nunca necesaria la institución defensora de los derechos humanos y ciudadanos.

    Próxima III Parte: Las perspectivas


    Fuente:WWW.OMBUDSMAN.CL
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    CHILE REQUIERE DE LA INSTITUCION DEL OMBUDSMAN

    25 AÑOS DEL CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN
    (I Parte: Quienes somos)

    Hace un cuarto de siglo, en diciembre de 1985, se fundó en Santiago el llamado Capítulo Chileno del Ombudsman. Se visualizaba el término del régimen militar, luego del fenómeno de las "protestas" iniciado pocos años antes y la mayor unidad y coherencia de los sectores opositores y liberales del país. Ese mismo año se había suscrito el "Acuerdo Nacional" por amplios sectores sociales, académicos y políticos.

    ombudsman_1986La forma en que se recuperaría la democracia y sus contenidos programáticos era motivo de gran efervescencia y debate, siendo el país testigo de múltiples propuestas, muchas de ellas emanadas de grupos de estudios y sectores. El Grupo de los 24 o Grupo de Estudios Constitucionales, que reunía a importantes personeros políticos y de la academia, se abocaba con solvencia y alta repercusión, al estudio de la nueva institucionalidad que sería necesaria en el país.

    Parte esencial del nuevo sistema, lo constituiría las instituciones de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, no sólo como reacción a las violaciones a los mismos en dictadura, sino como paradigma de la refundación de un régimen jurídico-institucional.

    La conjunción del escenario esbozado, la expansión en Iberoamérica de la figura del "ombudsman" y la iniciativa y perseverancia de un miembro del Grupo de los 24, el profesor Jorge Mario Quinzio, favoreció que se considerara a la figura del "Defensor del Pueblo" -nombre con que es conocida la figura en nuestro continente- como parte integrante de nuevo ideario político. Para su desarrollo se fundó el "capítulo chileno" del Instituto Latinoamericano del Ombudsman.

    Inició una labor mas relevante, a partir de 1989, al recogerse la propuesta del ombudsman en el Programa del primer gobierno democrático post régimen militar, y recibir el encargo del Presidente Aylwin de redactar el proyecto legislativo. Y desde entonces hasta ahora, a pesar de su incesante labor, ha habido débiles resultados, por motivos que dicen mas bien relación con una insuficiente democracia participativa, que a fallas en nuestra vocación y esfuerzos.

    Han sido a lo largo del tiempo cerca de 350 asociados. Han dedicado tiempo, energía y conocimientos a la causa de la Defensoría del Pueblo, además de sus 33 fundadores, sus presidentes y las personas que han integrado los sucesivos consejos directivos. Algunos han fallecido, otros se han alejado, otros han suscitado controversia; son los hombres y mujeres que forman parte de nuestra pequeña historia, en búsqueda de la institución protectora de los derechos ciudadanos.

    Diciembre 1985- Noviembre 2010

    Presidentes que ha tenido el Capítulo Chileno del Ombudsman:

    • Jorge Mario Quinzio Figueiredo
    • Alejandro Silva Bascuñan
    • Carlos Lopez Dawson
    • Sebastian Cox Urrejola
    • Juan Domingo Milos Hurtado

    Miembros de Consejos Directivos del Capítulo Chileno del Ombudsman:

    • Adolfo Tannenbaum Ramirez
    • Alejandro Gonzalez Poblete
    • Alejandro Salinas Rivera
    • Alejandro Silva Bascuñan
    • Ana María Pino Yáñez
    • Angelica Benavides
    • Armando Uribe Arce
    • Bernardo Pinto
    • Carlos Andrade Geywitz
    • Carlos Lopez Dawson
    • Carmen Ansaldi
    • Clara Salgado Menchaca
    • Fernando Escobar Aguirre
    • Francisco Fernandez Fredes
    • Francisco Zuñiga Urbina
    • Guillermo Yungue
    • Hermes Ahumada
    • Hernan Vergara Leiva
    • Hugo Pereira Anabalon
    • Humberto Nogueira Alcala
    • Jorge Mario Quinzio Figueiredo
    • Juan Domingo Milos Hurtado
    • Juan Pequeño Botarro
    • Julio Subercaseaux Barros
    • Lillyan Jara Urrutia
    • Luis Bork Vega
    • Marcela Fajardo
    • Marcela Riquelme Aliaga
    • Marcial Mora Wackenhut
    • Mario Ramirez Necochea
    • Monica Maureira Martinez
    • Patricia Provoste Fernandez
    • Patsili Toledo
    • Ramon Silva Ulloa
    • Roberto Garreton Merino
    • Rolando Pantoja Bauza
    • Sebastian Cox Urrejola
    • Viviana Pezoa Navarro
    • Zarko Luksic Sandoval
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    DEFENSORIA DE LAS PERSONAS UN TEMA PENDIENTE DE LEGISLACION EN CHILE

    DEFENSOR DEL PUEBLO, OMBUDSMAN FUE TEMA DE CAMPAÑA  Y COMPROMISO DE ESTE GOBIERNO Y DE SEBASTIAN PIÑERA

    Publicado EN EMOL, tribuna de Mario Papi: "Subsecretaría de DD.HH. y principios de París"

     

    A propósito de los Principios de Paris , que bien recuerda el profesor  Mario  Papi ,  creo que ante todo es necesario crear la Defensoría  del Pueblo, OMBUDSMAN  o "Defensoría de las Personas" como se le ha llamado en Chile y cuyo proyecto de ley debe perfeccionarse y sacarlo del letargo en el Congreso.

    Más que crear una subsecretaria hay que crear esta institución de la Democracia y de los derechos humanos como es la "Defensoría de las Personas"  tal como lo han hecho las democracias más consolidadas en el mundo. Chile es unos de los pocos países que cuenta la Institucionalidad del OMBUDSMA, de la Defensoría de las personas y que fue tema  y compromiso de la campaña del actual Gobierno y Sebastián Piñera.

    www.defensorpueblo.blogspot.com

     

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    CORTE OTORGA LIBERTAD A TERRORISTA INVOLUCRADO EN ASESINATO SENADOR GUZMAN

    INSOLITO:

     

    Corte de Apelaciones deja en libertad a ex frentista Enrique Villanueva

    El otrora miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) está procesado por el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.

    Emol
    --> -->
    Martes 21 de Diciembre de 2010 10:31

    SANTIAGO.- El ex frentista Enrique Villanueva Molina quedó en libertad. Esto luego que este martes la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidiera otorgarle, en votación unánime, este beneficio previo pago de una fianza de un millón de pesos.


    La decisión de revocar su prisión preventiva había sido otorgada en primera instancia por el ministro Mario Carroza, el mismo que mantiene al otrora subversivo procesado por al crimen del fundador de la UDI Jaime Guzmán cometido el 1 de abril de 1991.


    Noticia en desarrollo...

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    ¿Humanidades en las escuelas de negocios?

    ¿Humanidades en las escuelas de negocios?
    21 de Diciembre de 2010 - 06:46:59 por josep maría lozano

    josep m. lozanoLa pregunta –que a veces sospecho que estudiantes, profesores e instituciones educativas no se hacen casi nunca- es qué pretendemos con la educación (y con qué parámetros valoramos si lo estamos consiguiendo, claro está). A lo mejor lo que ocurre es que no nos atrevemos a sostener con la cabeza alta la respuesta que daríamos a dicha pregunta.

     

    Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel mundial. No, no me refiero a la crisis económica global que comenzó a principios del año 2008. Al menos en ese momento, todo el mundo sabía lo que se avecinaba y varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato, desesperados por hallar soluciones. En efecto, el desenlace para sus gobiernos sería arduo si no las encontraban, y a la larga muchos de ellos fueron reemplazados por causa de la crisis. No, en realidad me refiero a una crisis que pasa prácticamente inadvertida, como un cáncer. Me refiero a una crisis que, con el tiempo, puede llegar a ser mucho más perjudicial para el futuro de la democracia: la crisis mundial en materia de educación.

     

    Estas palabras no son mías (aunque las hago mías): son el inicio de un libro reciente de Martha C. Nussbaum, que lleva por título Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. El punto de partida de su preocupación es la constatación de que, en todo el mundo, se están erradicando progresivamente las humanidades de los planes de estudio y de las prioridades de la educación. Pero esta preocupación no es una preocupación gremial o corporativa. Es una preocupación por la razón de ser de la educación. Sostiene Nussbaum que la educación debe preparar para el trabajo, para el ejercicio de la ciudadanía y para dar sentido a la vida. Y que cada vez más el primer objetivo absorbe todos los recursos y energías, y oscurece a los otros dos. Lo formula mediante contraposiciones que, con el riesgo de adquirir un regusto maniqueo, delimitan con claridad la tensión: educación para la obtención de rentas o educación para la democracia y la ciudadanía (o sin ánimo de lucro); educación para promover la rentabilidad o para promover el civismo.

     

    Estas contraposiciones, que por su tono falsamente antagónico lastran a menudo su hilo argumental, no son tales contraposiciones, sino el grito de alarma ante una tendencia que en, diversos países, va en la misma dirección: las prioridades unidimensionales en materia de educación. Sin embargo, lo importante del reto de Nussbaum en la reivindicación de las humanidades no se centra en las humanidades consideradas por si mismas, sino en su contribución para el desarrollo de determinadas capacidades. Las enumera en estos términos: la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico; la capacidad de trascender las lealtades nacionales y de afrontar los problemas internacionales como ciudadanos del mundo; y por último, la capacidad de imaginar con compasión las dificultades del prójimo.

     

    La crisis de la educación no es una crisis de currículum y planes de estudio. Vayamos por partes: claro que lo es, por supuesto. Pero es un grave error reducirla a ver quien elabora el mejor puzzle curricular. Entre otras cosas porque a base de rankings y benchmarquings lo único a lo que llegamos es devanarnos los sesos para ver cómo conseguimos hacer mejor que nadie lo mismo que hacen todos. Y la pregunta que debemos afrontar es si se trata de seguir haciendo lo mismo. Volvamos a Nussbaum: "se supone que las cosas que sí importan son aquellas que preparan para una carrera laboral. Entre los objetivos a los que vale la pena dedicarle tiempo nunca se menciona una vida plena de significado ni un ejercicio atento y respetuoso de la ciudadanía". Me corrijo: la pregunta ya no es si se trata de seguir haciendo lo mismo, sino si se trata de seguir pretendiendo lo mismo. La pregunta –que a veces sospecho que estudiantes, profesores e instituciones educativas no se hacen casi nunca- es qué pretendemos con la educación (y con qué parámetros valoramos si lo estamos consiguiendo, claro está). A lo mejor lo que ocurre es que no nos atrevemos a sostener con la cabeza alta la respuesta que daríamos a dicha pregunta.

     

    Todo lo anterior afecta también, claro está, a las escuelas de negocios, que en estos momentos viven un inmenso debate sobre su razón de ser y su contribución. Pero me temo que lo que deberían hacer es empezar por confrontarse con otra afirmación recogida por Nussbaum: "Los seres humanos necesitan sentido, comprensión y perspectiva además de necesitar trabajo. En este momento, no deberíamos preguntarnos si podemos darnos el lujo de confiar en estos fines, sino si podemos darnos el lujo de no confiar en ellos".

     

    Esta es la cuestión. Y esta es la cuestión que subyace la pregunta sobre la presencia de las humanidades en una escuela de negocios. No es una cuestión ornamental, ni sobre cómo enriquecer la cultura general básica de los profesionales, ni trata de complementar la formación. Y por eso no es una mera cuestión de currículum (aunque debe traducirse en el currículum). Es una cuestión sustantiva, porque es la respuesta la pregunta sobre qué es lo que pretendemos con la educación.

     

    Y en este punto creo que Nussbaum se queda corta. Porque, a diferencia de lo que plantea a lo largo del libro, cuando trata de argumentar por qué las humanidades son necesarias también para la empresa no va más allá de los enfoques convencionales. Es decir, vuelve a ceder el terreno. Y, una vez más nos encontramos ante el eterno retorno de lo conveniente como fundamento de la argumentación: hoy es necesaria la innovación, y para la innovación hace falta una mente flexible, abierta y creativa; la capacidad de imaginación constituye un pilar de la cultura empresarial; incluso si nuestro único interés fuera el crecimiento económico nacional, también deberíamos proteger la educación artística y humanística. Todo esto es cierto: lo conveniente es condición necesaria para argumentar en pro de lo que estamos planteando. Pero no es suficiente. Llevamos décadas con este enfoque, desde lo de que la ética es rentable hasta que la RSE no es más que excelencia en la gestión. Vale ya. Insisto, condición necesaria pero no suficiente.

     

    Volvamos a la propia Nussbaum, para poder argumentar con sus propias palabras: la educación debe preparar para el trabajo, para el ejercicio de la ciudadanía y para dar sentido a la vida. No se trata, pues, de afirmar tan solo que los dos últimos objetivos facilitan (o, tal vez mejor, pueden facilitar) la consecución del primero. Sino también de que a lo mejor hay que redefinir el primero teniendo en cuenta los dos siguientes. En mis palabras: el reto para las escuelas de negocio no es el de complementar y enriquecer el primer objetivo con algunos aderezos de los otros dos, sino trabajar explícitamente sobre los tres. Y convertir la afirmación simultánea de los tres objetivos en el eje de una batalla de las ideas sobre lo conveniente y lo necesario en lo que se refiere al tipo educación que se requiere para dirigir organizaciones; y también sobre la comprensión de la idea de empresa como tal.

     

    Solo este debate puede ayudarnos a aclarar y a explorar el posible lugar que puedan tener las humanidades en una escuela de negocios. Ya tenemos experiencias al respecto, algunas dignas de mención, creo yo. Pero hay que ir más allá. Porque ya no se trata de incrustar en el currículum de una escuela negocios algunos temas de humanidades, como un ejercicio de importación en el que lo único que cambia es el contexto institucional en el que se ofrecen. La afirmación de que las humanidades deben tener un lugar en una escuela de negocios debe ir pareja a la afirmación de que hay que repensar con qué enfoque ocupan su lugar, que no puede ser el mismo que el de una facultad de humanidades. Y aquí "enfoque" no debe entenderse meramente como "contenido" sino, sobre todo, al servicio de qué proceso de desarrollo personal e intelectual. Proceso que busca la capacitación profesional, pero que también quiere influir en ella. Por eso, el reto de la presencia de las humanidades en una escuela de negocios no debe poner el foco en el currículum (al fin y al cabo, incorporar algunas materias o seminarios que lleven títulos humanistas no es tan difícil); el reto es la definición, el cuidado y el acompañamiento del proceso educativo que se quiere catalizar con la incorporación de las humanidades.

     

    Iniciaba estas líneas con un párrafo de Nussbaum sobre lo que supone la progresiva erradicación de las humanidades en la educación. Es justo que las cierre con otro de sus párrafos.

     

    ¿Con qué nos encontraremos en el futuro si estas tendencias se prolongan? Pues tendremos naciones enteras compuestas por personas con formación técnica, pero sin la menor capacidad para criticar a la autoridad, es decir, naciones enteras de generadores de renta con la imaginación atrofiada. En palabras de Tagore, un suicidio del alma. ¿Qué podría ser más terrible que eso?

     

    Repito la pregunta, por si acaso: ¿qué podría ser más terrible que eso?

     

    www.josepmlozano.cat



    ¿Humanidades en las escuelas de negocios?

    21 de Diciembre de 2010 - 06:46:59 por josep maría lozano

    La pregunta –que a veces sospecho que estudiantes, profesores e instituciones educativas no se hacen casi nunca- es qué pretendemos con la educación (y con qué parámetros valoramos si lo estamos consiguiendo, claro está). A lo mejor lo que ocurre es que no nos atrevemos a sostener con la cabeza alta la respuesta que daríamos a dicha pregunta.

     

    Estamos en medio de una crisis de proporciones gigantescas y de enorme gravedad a nivel mundial. No, no me refiero a la crisis económica global que comenzó a principios del año 2008. Al menos en ese momento, todo el mundo sabía lo que se avecinaba y varios líderes mundiales reaccionaron de inmediato, desesperados por hallar soluciones. En efecto, el desenlace para sus gobiernos sería arduo si no las encontraban, y a la larga muchos de ellos fueron reemplazados por causa de la crisis. No, en realidad me refiero a una crisis que pasa prácticamente inadvertida, como un cáncer. Me refiero a una crisis que, con el tiempo, puede llegar a ser mucho más perjudicial para el futuro de la democracia: la crisis mundial en materia de educación.

     

    Estas palabras no son mías (aunque las hago mías): son el inicio de un libro reciente de Martha C. Nussbaum, que lleva por título Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. El punto de partida de su preocupación es la constatación de que, en todo el mundo, se están erradicando progresivamente las humanidades de los planes de estudio y de las prioridades de la educación. Pero esta preocupación no es una preocupación gremial o corporativa. Es una preocupación por la razón de ser de la educación. Sostiene Nussbaum que la educación debe preparar para el trabajo, para el ejercicio de la ciudadanía y para dar sentido a la vida. Y que cada vez más el primer objetivo absorbe todos los recursos y energías, y oscurece a los otros dos. Lo formula mediante contraposiciones que, con el riesgo de adquirir un regusto maniqueo, delimitan con claridad la tensión: educación para la obtención de rentas o educación para la democracia y la ciudadanía (o sin ánimo de lucro); educación para promover la rentabilidad o para promover el civismo.

     

    Estas contraposiciones, que por su tono falsamente antagónico lastran a menudo su hilo argumental, no son tales contraposiciones, sino el grito de alarma ante una tendencia que en, diversos países, va en la misma dirección: las prioridades unidimensionales en materia de educación. Sin embargo, lo importante del reto de Nussbaum en la reivindicación de las humanidades no se centra en las humanidades consideradas por si mismas, sino en su contribución para el desarrollo de determinadas capacidades. Las enumera en estos términos: la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico; la capacidad de trascender las lealtades nacionales y de afrontar los problemas internacionales como ciudadanos del mundo; y por último, la capacidad de imaginar con compasión las dificultades del prójimo.

     

    La crisis de la educación no es una crisis de currículum y planes de estudio. Vayamos por partes: claro que lo es, por supuesto. Pero es un grave error reducirla a ver quien elabora el mejor puzzle curricular. Entre otras cosas porque a base de rankings y benchmarquings lo único a lo que llegamos es devanarnos los sesos para ver cómo conseguimos hacer mejor que nadie lo mismo que hacen todos. Y la pregunta que debemos afrontar es si se trata de seguir haciendo lo mismo. Volvamos a Nussbaum: "se supone que las cosas que sí importan son aquellas que preparan para una carrera laboral. Entre los objetivos a los que vale la pena dedicarle tiempo nunca se menciona una vida plena de significado ni un ejercicio atento y respetuoso de la ciudadanía". Me corrijo: la pregunta ya no es si se trata de seguir haciendo lo mismo, sino si se trata de seguir pretendiendo lo mismo. La pregunta –que a veces sospecho que estudiantes, profesores e instituciones educativas no se hacen casi nunca- es qué pretendemos con la educación (y con qué parámetros valoramos si lo estamos consiguiendo, claro está). A lo mejor lo que ocurre es que no nos atrevemos a sostener con la cabeza alta la respuesta que daríamos a dicha pregunta.

     

    Todo lo anterior afecta también, claro está, a las escuelas de negocios, que en estos momentos viven un inmenso debate sobre su razón de ser y su contribución. Pero me temo que lo que deberían hacer es empezar por confrontarse con otra afirmación recogida por Nussbaum: "Los seres humanos necesitan sentido, comprensión y perspectiva además de necesitar trabajo. En este momento, no deberíamos preguntarnos si podemos darnos el lujo de confiar en estos fines, sino si podemos darnos el lujo de no confiar en ellos".

     

    Esta es la cuestión. Y esta es la cuestión que subyace la pregunta sobre la presencia de las humanidades en una escuela de negocios. No es una cuestión ornamental, ni sobre cómo enriquecer la cultura general básica de los profesionales, ni trata de complementar la formación. Y por eso no es una mera cuestión de currículum (aunque debe traducirse en el currículum). Es una cuestión sustantiva, porque es la respuesta la pregunta sobre qué es lo que pretendemos con la educación.

     

    Y en este punto creo que Nussbaum se queda corta. Porque, a diferencia de lo que plantea a lo largo del libro, cuando trata de argumentar por qué las humanidades son necesarias también para la empresa no va más allá de los enfoques convencionales. Es decir, vuelve a ceder el terreno. Y, una vez más nos encontramos ante el eterno retorno de lo conveniente como fundamento de la argumentación: hoy es necesaria la innovación, y para la innovación hace falta una mente flexible, abierta y creativa; la capacidad de imaginación constituye un pilar de la cultura empresarial; incluso si nuestro único interés fuera el crecimiento económico nacional, también deberíamos proteger la educación artística y humanística. Todo esto es cierto: lo conveniente es condición necesaria para argumentar en pro de lo que estamos planteando. Pero no es suficiente. Llevamos décadas con este enfoque, desde lo de que la ética es rentable hasta que la RSE no es más que excelencia en la gestión. Vale ya. Insisto, condición necesaria pero no suficiente.

     

    Volvamos a la propia Nussbaum, para poder argumentar con sus propias palabras: la educación debe preparar para el trabajo, para el ejercicio de la ciudadanía y para dar sentido a la vida. No se trata, pues, de afirmar tan solo que los dos últimos objetivos facilitan (o, tal vez mejor, pueden facilitar) la consecución del primero. Sino también de que a lo mejor hay que redefinir el primero teniendo en cuenta los dos siguientes. En mis palabras: el reto para las escuelas de negocio no es el de complementar y enriquecer el primer objetivo con algunos aderezos de los otros dos, sino trabajar explícitamente sobre los tres. Y convertir la afirmación simultánea de los tres objetivos en el eje de una batalla de las ideas sobre lo conveniente y lo necesario en lo que se refiere al tipo educación que se requiere para dirigir organizaciones; y también sobre la comprensión de la idea de empresa como tal.

     

    Solo este debate puede ayudarnos a aclarar y a explorar el posible lugar que puedan tener las humanidades en una escuela de negocios. Ya tenemos experiencias al respecto, algunas dignas de mención, creo yo. Pero hay que ir más allá. Porque ya no se trata de incrustar en el currículum de una escuela negocios algunos temas de humanidades, como un ejercicio de importación en el que lo único que cambia es el contexto institucional en el que se ofrecen. La afirmación de que las humanidades deben tener un lugar en una escuela de negocios debe ir pareja a la afirmación de que hay que repensar con qué enfoque ocupan su lugar, que no puede ser el mismo que el de una facultad de humanidades. Y aquí "enfoque" no debe entenderse meramente como "contenido" sino, sobre todo, al servicio de qué proceso de desarrollo personal e intelectual. Proceso que busca la capacitación profesional, pero que también quiere influir en ella. Por eso, el reto de la presencia de las humanidades en una escuela de negocios no debe poner el foco en el currículum (al fin y al cabo, incorporar algunas materias o seminarios que lleven títulos humanistas no es tan difícil); el reto es la definición, el cuidado y el acompañamiento del proceso educativo que se quiere catalizar con la incorporación de las humanidades.

     

    Iniciaba estas líneas con un párrafo de Nussbaum sobre lo que supone la progresiva erradicación de las humanidades en la educación. Es justo que las cierre con otro de sus párrafos.

     

    ¿Con qué nos encontraremos en el futuro si estas tendencias se prolongan? Pues tendremos naciones enteras compuestas por personas con formación técnica, pero sin la menor capacidad para criticar a la autoridad, es decir, naciones enteras de generadores de renta con la imaginación atrofiada. En palabras de Tagore, un suicidio del alma. ¿Qué podría ser más terrible que eso?

     

    Repito la pregunta, por si acaso: ¿qué podría ser más terrible que eso?

     

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
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