TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

lunes, abril 07, 2014

Bachelet llamó al Congreso a "legislar con celeridad y seriedad" sobre Reforma Tributaria

La Mandataria entrega los principales puntos de la iniciativa que será analizada en el Congreso y aseguró que la iniciativa busca hacer "más moderna y dinámica" a la economía.

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet insistió este lunes en la noche en que la Reforma Tributaria que envió durante la jornada al Congreso es uno de los pilares para llevar adelante las transformaciones que su gobierno propone para Chile.

La Jefa de Estado entregó sus perspectivas sobre este tema durante una cadena voluntaria de televisión. En un discurso enfocado especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, resaltó las ventajas que las modificaciones propuestas tendrán en la economía chilena.

"Es una reforma que busca generar mayor dinamismo a la economía y hacerla más moderna, ya que contiene importantes incentivos para que las empresas inviertan, sobre todo a las Pymes, protegiendo su desarrollo y apoyándolas en la generación de empleo", destacó.

La jefa de Estado resaltó que la modificación propuesta no afectará negativamente "a las personas que tienen pequeñas empresas".

"Es más, incluso muchas de ellas van a pagar menos impuestos", indicó. "Esta reforma irá en apoyo de las micro y pequeñas empresas y no contra ellas", declaró.

En este plano, puso como ejemplo que un negocio pequeño, con ventas anuales por $250 millones y utilidades de $40 millones, si invierte en una máquina que cuesta $10 millones debe pagar hoy $3,9 millones en impuestos. "Con esta reforma solo tributará 1 millón 900 mil pesos. Es decir, casi la mitad menos", destacó.

Bachelet resaltó que la reforma no consiste sólo en recaudación, "sino que tendrá también medidas destinadas a incentivar el ahorro y la inversión".

Otro aspecto crucial de la iniciativa se centra en el cuidado del medio ambiente, precisó. "El principio es simple: quien contamina más debe pagar más".

"Pagan más impuestos los que ganan más dinero"

En el plano general, la Mandataria recalcó que la reforma es una "medida necesaria y muy importante" y se convertirá "en uno de los más poderosos instrumentos con que cuenta el Estado de Chile para producir las condiciones que nos permitan ser una sociedad cohesionada, democrática y justa".

"Los que más tienen deben aportar proporcionalmente más. Pagan más impuestos aquellos que ganan más dinero", enfatizó.

"Debemos aprender de los países desarrollados, en los cuales el pago de impuestos permite mejorar la distribución de los ingresos", insistió.

De la misma manera, aseguró que la propuesta ha sido diseñada "con profesionalismo, por los mejores expertos que tiene Chile".

"Hemos consultado también ejemplos de países que en circunstancias similares a la nuestra hicieron una reforma tributaria, y hoy son países desarrollados y con una mejor calidad de vida para todos y todas", agregó.

Fin a Renta Presunta

La jefa de Estado también detalló los cambios que se busca instalar en los regímenes de Renta Presunta, "que fueron creados para proteger a las microempresas, liberándolas de los costos de llevar sistemas contables de alto costo", precisó.

No obstante, añadió, "hoy vemos cómo rentas millonarias de propiedades, con grandes ganancias para sus dueños, han quedado libres del pago de impuestos. Esta situación debe terminar", enfatizó.

Por ello, aseveró, la reforma establecerá el término de beneficios y "figuras de elusión" relacionadas con la venta de bienes raíces.

De esta manera, las modificaciones propuestas por el Ejecutivo establecen que las microempresas mantendrán el actual esquema. Para las firmas de ventas superiores "y que por su tamaño pueden llevar sistemas contables", en cambio, "se derogará el régimen de Renta Presunta a partir de 2016".

Mayor recaudación

Bachelet había dado a conocer este lunes en la mañana los lineamientos de la reforma, tras firmar los proyectos que se ingresarán este martes en el Congreso.

Así, había señalado que la meta de recaudación que se espera obtener a partir de estas medidas asciende a 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), desglosados en un cambio en la estructura impositiva que aportará 2,5% y nuevas iniciativas contra la evasión que traerán el 0,5% restante.

Del mismo modo, planteó la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) a partir de la Operación Renta 2018, junto a modificaciones en el impuesto a la renta.

Uno de los aspectos que reiteró la Mandataria fue que la normativa propuesta contiene elementos que apuntan a no reducir la carga tributaria de las autoridades, "partiendo por esta Presidenta y pasando por ministros y ministras, subsecretarios y subsecretarias, senadoras y senadores, diputadas y diputados".

"No vamos a legislar para bajarnos a nosotros los impuestos", enfatizó.





























































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: