TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, marzo 12, 2014

Parrado y Pavez asumirán como superintendentes de Bancos y de Valores

FUERON NOMBRADOS AYER POR EL NUEVO GOBIERNO

Parrado y Pavez asumirán como superintendentes de Bancos y de Valores

Los reguladores enfrentarán complejos escenarios. Mientras en la SBIF deberán avanzar hacia Basilea III, en la SVS tendrán que asumir el caso Cascadas.

 

Tras semanas de especulaciones en torno a los nombramientos de los jefes de servicios, finalmente por instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se dictaron ayer los decretos que oficializaron a los nuevos jefes de los principales servicios.

Así, Eric Parrado Herrera, fue designado como el nuevo superintendente de Bancos e Instituciones Financieras de la nueva administración, quien reemplazará a Raphael Bergoieng Vela en el puesto.

Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002
Eric Parrado Herrera (izquierda), desempeñará como titular de la SBIF, mientras que Carlos Pavez tomará las riendas de la SVS.

Pese a que fue el nombre que circuló con mayor fuerza para este cargo, en los últimos días surgieron fuertes rumores de que su nombramiento se habría caído.

Parrado es profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez y consultor del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, así como de varios gobiernos, bancos centrales y empresas en asuntos financieros internacionales, gestión de activos y política monetaria.

El nuevo fiscalizador de la banca se ha desempeñado también como Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, Economista Senior y Gerente de Estabilidad Financiera del Banco Central de Chile y Economista del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parrado tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York y una licenciatura en Economía de la Universidad de Chile. Además, es miembro del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial sobre la inversión a largo plazo.

El escenario que deberá enfrentar no es sencillo, ya que tendrá que encabezar las reformas necesarias para que la regulación del sector avance hacia Basilea III, entre otros desafíos.

El sucesor de Coloma


En tanto, el gobierno de Bachelet nombró a Carlos Pavez Tolosa -quien se desempeñaba como fiscal de la SBIF- como próximo Superintendente de Valores y Seguros, quien tendrá que continuar la investigación por el caso Cascadas que inicio el hoy ex fiscalizador Fernando Coloma.

Así, Pavez deberá resolver si sanciona a Julio Ponce, Aldo Motta, Patricio Contesse Fica, Roberto Guzmán Lyon, Leonidas Vial, Manuel Bulnes y otros ejecutivos del mercado financiero implicados.

Fuentes del mercado destacan que Pavez encabezó entre 2001 y 2013 el Área de Cumplimiento de Mercado de la SVS. Durante su paso por la división, el nuevo regulador de valores fue clave en las sanciones y multas de los casos Inverlink, D&S-Falabella, Banco de Chile, LAN y La Polar.

Los próximos meses serán intensos, no sólo en el área de valores -el período probatorio del caso Cascadas se inicia en mayo-, sino también deberá continuar la reforma en mercado de seguros que busca avanzar hacia una supervisión basada en riesgo.

Reacciones


Tras la designación de Parrado, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, señaló que "el currículum del nuevo Superintendente de Bancos demuestra las competencias para asumir el cargo, que queda avalado por sus estudios tanto locales como internacionales en el campo económico, en su trabajo en el Banco Central, como asesor de políticas públicas en el Ministerio de Hacienda en el campo internacional".

Además, señaló Awad que "en el ámbito académico ha participado de prestigiosas universidades, todo lo cual permite pensar que tendremos un regulador que podrá compatibilizar las mejores prácticas mundiales con la realidad de nuestro país. A mí me interesa especialmente que en los primeros meses se apruebe la ley del Consejo de Estabilidad Financiera porque creo que es una instancia para el desarrollo de la estabilidad financiera y la aprobación de la eterna tramitación del sistema de obligaciones económicas (SOE) o deuda consolidada que está en trámites finales".

"Creo que si avanzamos en los primeros meses en estos dos proyectos de ley, podremos entrar directamente a los temas propios de Basilea III, la nueva Ley de Bancos y los temas de normas de liquidez que caracterizan un mercado financiero desarrollado", puntualizó.

Superintendencia de pensiones
Aún sin definir se encuentra el nombre que deberá hacerse cargo de la Superintendencia de Pensiones. A pesar de que ayer fueron anunciados los titulares de la SVS y SBIF, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet aún no designa al sucesor de Solange Berstein, que ocupaba el puesto desde 2006.
El programa del nuevo gobierno contempla, durante los primeros 100 días de su administración, enviar al Congreso la ley que crearía una AFP Estatal, además de se convocar a una comisión de expertos para discutir los cambios que se requieren.
"Encargaremos un estudio sobre el Sistema de Pensiones a un equipo de expertos nacionales e internacionales, para que propongan alternativas de solución frente a estos problemas", dice su programa.
Si bien las AFP ven con buenos ojos la iniciativa de la comisión, plantean que la opción de crear una AFP Estatal también debe ser discutida en ella.

Fuente:diariofinanciero

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: