TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

miércoles, marzo 12, 2014

Chile: Se prevé una caída de los precios de la frambuesa para 2014

Chile: Se prevé una caída de los precios de la frambuesa para 2014

Pocas veces la frambuesa chilena se había exportado a tan buen precio. En la temporada que está terminando —y, según los expertos, con baja probabilidad de que esto cambie— los precios por el kilo pagado a los productores rondan los tres dólares.

Esto no es casual. Las reducciones de los volúmenes de producción en los principales países exportadores del mundo —Serbia y Polonia—, por motivos meteorológicos, serían la razón principal de este buen momento del berry chileno, según un análisis de Odepa, del Ministerio de Agricultura.



El informe de Odepa señala que, tanto en 2012 como en 2013, los problemas meteorológicos en Serbia, Polonia e incluso en Estados Unidos tuvieron efectos negativos en el rendimiento de los cultivos. El ejemplo más claro es el de Polonia que, de las 127.000 toneladas que tenía pronosticadas el Gobierno, se obtuvieron 105.000 toneladas, según cifras de la international Raspberry Organization.

Este cuadro externo fue el factor determinante para las ventas de frambuesa chilena, que en un 90% se exporta congelada. “Este último par de años, el precio internacional de la frambuesa congelada ha estado por las nubes, producto de las malas cosechas de otros países”, dice Antonio Domínguez, director de Chilealimentos y presidente de Nevada Export.

De momento, si la temporada en el hemisferio norte se sigue desarrollando con normalidad, los dos principales productores mundiales deberían repuntar en volumen.

“Serbia tiene este año una entrada de la primavera muy cálida, lo que para la mayoría de los frutales es negativo, ya que expone las flores a las heladas, pero como en las frambuesas la floración es posterior, habiendo agua en mayo y junio, el país aumentará su producción. En el caso de Polonia, con la información actual, se espera algo similar”, dice Felipe Rosas, socio de RConsulting.

Según el especialista, pese a que los fenómenos meteorológicos que ocurren en esos países son difíciles de predecir, hay una alta probabilidad de que en 2014 aumente la producción y bajen los precios a nivel mundial. “Estamos a cuatro meses del inicio de cosecha en el hemisferio norte, pero el factor mayor influencia, que es el clima, sigue siendo de difícil predicción a largo plazo”, dice.

Desafíos para los productores chilenos
Tanto el estudio de Odepa como Felipe Rosas plantean que una de las metas para los productores nacionales es mejorar las variedades que ocupan.

“Los precios pagados, lamentablemente, no incentivan al productor a realizar el cambio y a mejorar rendimientos; ambos temas son graves en Chile”, recalca Rosas.

Por ejemplo, el potencial de la variedad heritage, que se encuentra en casi el 80% de los huertos chilenos, según Odepa, se ha visto claramente disminuido, por eso se están realizando estudios de mejoramiento genético, como el proyecto de la Universidad Católica, que pretende encontrar variedades que se adapten a las condiciones donde se cultivan. Otro desafío para los productores de frambuesas es traer variedades más resistentes a la mecanización de los huertos, una alternativa que se pronostica como una tendencia en la agricultura.

La industria de frambuesas congeladas debería seguir con el desarrollo que ha experimentado en los últimos años y, según Odepa, uno de los principales desafíos sería hacer más formal la relación existente entre el agricultor y la industria.


Fuente: elmercurio.com 

Fecha de publicación: 12/03/2014

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: