TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, junio 13, 2014

#LOBBY: Ministra Rincón anuncia perfeccionamientos a la Ley de Lobby tras su implementación

Ministra Rincón anuncia perfeccionamientos a la Ley de Lobby tras su implementación


En el contexto del Seminario "Ley de Lobby: Los desafíos de su implementación", organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, inauguró el encuentro que busca entregar diferentes perspectivas ante la próxima implementación de la ley.

En su ponencia, la titular de la cartera se refirió a la importancia de esta legislación, que tuvo un largo proceso de discusión parlamentaria y que finalmente aunó criterios de forma transversal. Asimismo, abordó el desafío en recursos humanos y tecnológicos que significa preparar a la Administración del Estado en su totalidad para su eficaz implementación.

"Nos costó 10 años aprobar la Ley de Lobby. No fue un camino fácil, porque hubo muchas presiones y fuertes intereses que vencer en el camino (…). Esta legislación es un paso más en una arquitectura institucional de transparencia que se ha venido desarrollando en Chile, con la que la Presidenta Michelle Bachelet está absolutamente comprometida", señaló la secretaria de Estado.

Pese a ello, la ministra Rincón advirtió que el actual cuerpo legal requerirá de algunas modificaciones y correcciones tras su implementación, referidas principalmente al aumento de las atribuciones para el Consejo para la Transparencia; mejorar la definición de sujetos pasivos; modificar las acciones excluidas de ser calificadas como lobby; establecer un estatuto diferenciado de "lobbistas habituales"; así como establecer la obligatoriedad del registro previo-automático para lobbistas o gestores de intereses, pues la actual ley no dispone que dicha inscripción sea obligatoria.

"La existencia de una ley es, sin duda, un gran avance. Sin embargo, debemos reconocer que posee significativas deficiencias (…). Resulta paradojal, por ejemplo, que los protagonistas de la actividad que se pretende reglamentar, no sólo no estén obligados a registrarse, sino que además no se les pueda sancionar en caso que incurran en tráfico de influencias o tengan conflictos de interés", advirtió.

publicidad

Asimismo, manifestó que el reglamento del lobby, que fue dispuesto a una inédita consulta ciudadana abierta, fue presentado a la Contraloría General de la República el pasado lunes, quedando solamente a la espera del trámite de toma de razón por parte del órgano fiscalizador para comenzar con su implementación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: