TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, junio 13, 2014

#bullyngescolar Educar en inteligencia emocional contribuye a erradicar el bullying

Educar en inteligencia emocional contribuye a erradicar el bullying

Autor:  Publicado el día: junio 13, 2014 | comment : 0 comentarios
Nota del Editor: El siguiente artículo fue escrito por el doctor Víctor Reynoso Angulo, doctor en Ciencias Sociales, con especialidad en Sociología, por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

IMM-bullying_0042El bullying escolar, laboral o de cualquier tipo, es un problema con muchas causas. Una de ellas es el mal manejo de las propias emociones y la insensibilidad hacia las ajenas. Es decir, es en buena medida una cuestión de inteligencia emocional. El acoso a los demás, el causarles sufrimiento y malestar, es una expresión del propio malestar emocional y de la incapacidad para manejarlo.

Desde que en los años noventa se empezó a hablar, con sólidas bases científicas, de inteligencia emocional, las investigaciones y la difusión del tema se han incrementado notablemente. Y también los intentos de educar este tipo de inteligencia, básicamente en los países conocidos como desarrollados. Esfuerzos que todavía están en pañales, pero ya hay algo. Y se ha demostrado que la educación en las emociones sí contribuye a disminuir el bullying.

Habría que empezar, como siempre, con la educación de los maestros. ¿Cuántos de nuestros docentes, en los diversos niveles educativos, saben lo que es la inteligencia emocional? ¿Cuántos saben que es algo que se puede educar? ¿Cuántos conocen los métodos para hacerlo? Las respuestas a estas preguntas, darían porcentajes bajísimos, quizá cercanos a cero.

Y es que el problema de la educación emocional (y social: implica no sólo el manejo de las propias emociones, sino la capacidad de relacionarnos con las emociones de los otros) no está ni siquiera agendado en nuestro país. Algunos ignoran el tema, otros lo consideran ridículo: en un país donde muchos pasan hambre, o donde muchos llegan a la universidad sin leer y escribir correctamente, el manejo de las emociones simplemente pasa inadvertido.

01EscSecConstitucioìn1917SnRamoìn23Pero el manejo emocional es una necesidad básica, apenas por encima de las necesidades meramente materiales. Y tiene que ver con la capacidad de satisfacer necesidades de otro tipo o nivel. Si todos los estudiantes mejoraran su inteligencia emocional, desde los primeros años de su educación, su desempeño en otras materias mejoraría sustancialmente.

Como han escrito los investigadores Marc A. Brackett y Susan E. Rivers, "las emociones están en el corazón del bullyingY en el corazón de nuestras actividades más importantes. Educarlas debe estar en el centro de la agenda pública del país".

victorm.reynoso@udlap.mx
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: