TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

jueves, mayo 08, 2014

REFORMA TRIBUTARIA MAL HECHA IMPACTA EN ENCUESTAS

La Moneda y oficialismo temen impacto de reforma tributaria en desaprobación de Bachelet

Pese a que aprobación de Presidenta se mantiene, encuesta Adimark reveló aumento del rechazo.

por M.E. Alvarez, P. Toro y J.M. Wilson - 08/05/2014 - 07:30
LinkedIn
0
11

En momentos en que el país debatía los alcances de la reforma tributaria y las secuelas de las emergencias en el norte y en Valparaíso se realizó el trabajo de la última encuesta Adimark.

El sondeo, realizado entre el 4 y 30 de abril, registró un incremento de 12 puntos en la desaprobación a la Presidenta Michelle Bachelet respecto de marzo. El estudio, sin embargo, constató que la aprobación de la Mandataria sólo bajó un punto. A juicio de Adimark, esto mostraría un escenario más polarizado de la sociedad. "La aprobación de la Presidenta Bachelet es de 53%. La desaprobación, en cambio, sube 12 puntos y queda en 32%", dice el estudio.

Pese a que las cifras no eran completamente favorables, eran previsibles a ojos de algunas autoridades de gobierno. Incluso, había voces en La Moneda que sostenían que el resultado era "positivo" considerando todas las catástrofes del período.

Pero también hay quienes en el gobierno y el oficialismo estiman que la desaprobación merece poner una alerta. La interpretación que había ayer en el Ejecutivo, según fuentes gubernamentales, atribuía ese indicador al debate por la reforma tributaria que se complicó en las últimas semanas. Esta inquietud también se sustentaba en encuestas privadas que han llegado a manos del gobierno y que reflejarían que la discusión por impuestos generó un impacto en la desaprobación.

Incluso, fuentes de gobierno admiten que el envío de la reforma al sistema electoral binominal también tenía relación con la necesidad de expandir los temas de la agenda para no agotar el debate exclusivamente en el cambio tributario.

"El conflicto, bastante declarado en algunos casos, en el tema tributario y educacional, impactó en sentido negativo y tengo la impresión de que ahí está esa desaprobación del 32%", comentó Roberto Méndez, director de Adimark.

"Algunos resultados están relacionados con una campaña inmisericorde de los sectores afectados por la reforma tributaria", dijo el senador DC Jorge Pizarro.

El diputado PS Marcelo Schilling agregó que "la controversia hizo que gente que se manifestaba indiferente, con el no sabe o no responde, se haya pasado al bando del rechazo". Según Schilling, este escenario obliga al gobierno a ser "más cuidadoso para evitar interpretaciones equívocas de los proyectos" y al oficialismo a no generar "polémicas en sus propias filas".

En la oposición, en tanto, también atribuyeron el alza de desaprobación al debate tributario, pero desde una perspectiva distinta.

"La ciudadanía quiere cambios, pero no revoluciones", dijo el presidente de la UDI, Patricio Melero, mientras que el senador de ese partido Juan Antonio Coloma señaló que la Presidenta era "la primera víctima" de la reforma tributaria.

El diputado RN Germán Becker dijo que los resultados "demuestran el grado de malestar por el efecto de la retroexcavadora y aplanadora" del gobierno respecto de la administración de Sebastián Piñera.

La senadora de Amplitud Lily Pérez agregó que el resultado "no es casualidad". "La reforma tributaria está mal hecha", expresó.

Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521 
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 

No hay comentarios.: