TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE HA GUSTADO UN ARTICULO, COMPARTELO, ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.


COMPARTAMOS EL CONOCIMIENTO

viernes, julio 04, 2014

DIRECTOR CEP H Beyer: gobierno debe dar una respuesta “más contundente” sobre incentivos al ahorro

Beyer: gobierno debe dar una respuesta "más contundente" sobre incentivos al ahorro

Director del CEP planteó dudas sobre la eficacia de los impuestos a las fuentes contaminantes y a la importación de vehículos diésel.

  • Por Denisse Vásquez H.

    Estima que problemas de renta atribuida pueden resolverse.

    Conservar los incentivos al ahorro. Ése es el elemento principal donde se debería enfocar el gobierno en relación al debate de la reforma tributaria, según el director del Centro de Estudios Públicos (CEP) y ex ministro de Educación del anterior gobierno, Harald Beyer.

    Tras participar ayer como expositor en el seminario de LarrainVial "Estrategias para una inversión mundial", el economista se dio el tiempo de referirse a la iniciativa del gobierno -que actualmente analiza la comisión de Hacienda del Senado-, enfatizando la importancia de resguardar los incentivos al ahorro, sobre todo en el contexto actual de menor crecimiento que atraviesa el país.

    A su juicio, el debate de fondo se ha hecho sin renunciar al objetivo de recaudación y a la equidad que el gobierno aspira, pero surgen cuestionamientos y la pregunta de fondo es cómo incentivar los ahorros de una forma razonable.

    "Es en esa dimensión donde el gobierno necesita dar una respuesta más contundente de lo que ha dado hasta ahora", expresó Beyer, añadiendo que los cambios que se podrían realizar al proyecto en el Senado "deberían ir en esa dirección".

    Renta atribuida


    Uno de los tópicos que más eco ha tenido dentro del análisis la reforma tributaria, tanto en su paso por la Cámara de Diputados como ahora en el Senado, es la implementación de la renta atribuida, algo que inquieta a Beyer pero no en gran magnitud.

    "La renta atribuida a mí me 
preocupa por las dificultades (técnicas), pero el gobierno y el Servicio de Impuestos Internos (SII) han dicho que se puede resolver. Creo que ese problema se podría resolver usando esa renta atribuida para premiar el ahorro", dijo.

    ¿Cuál sería la fórmula? Por ejemplo, que el gobierno fijara un límite para el ahorro a las empresas el cuál se podría acreditar a la renta atribuida, lo que, según Beyer, resolvería simultáneamente el problema técnico y de menores incentivos al ahorro de este mecanismo. 
Con todo, le preocupa lo que suceda con la renta atribuida cuando hay propiedades cruzadas, como ocurre en algunas sociedades como los holdings.

    "Impuestos Internos dice que se puede resolver, pero yo no lo sé", advirtió el también académico.

    Beyer agregó que existen elementos técnicos que se podrían mejorar, como el impuesto a las emisiones de fuentes fijas -que en su opinión es "discriminatorio"- o los cambios en los gravámenes a los vehículos diesel.

    "Hay muchos puntos técnicos que se pueden mejorar", reiteró.

    "A mí lo que más me preocupa desde el punto de vista práctico es que nos quedamos sin incentivos de ahorro a las empresas y todos los países tienen de alguna manera ese incentivo y eso no es porque esos países están capturados por las empresas", finalizó el ex ministro de Educación del otrora presidente Sebastián Piñera.

    "La oposición necesita articularse"
    En el marco de sus críticas a las reformas de Bachelet, Beyer advirtió que hoy el principal riesgo político en Chile es que la oposición no se articule en un proyecto común que haga frente al programa de la Nueva Mayoría. Programa que, según él, se basa en el diagnóstico de un malestar generalizado, cuando, en realidad, "los grupos medios emergentes son conservadores, valoran la estabilidad y piden cambios pero graduales, lo que debería obligar a matizar la agenda".
    Además, su hipótesis de que nuestro país volverá a la democracia de los acuerdos, sólo se sustenta en la rearticulación de la Alianza, proceso que se lograría una vez que la derecha política "se recupere del profundo fracaso electoral" sufrido en las elecciones del año pasado.
    Y en la línea de las críticas que hace a la oposición, Beyer señaló también que ésta se ha abrazado a un modelo económico heredado, que es exitoso, pero que para defenderlo es necesario "tener matices y cuestionarlo donde hay que cuestionarlo y levantar propuestas alternativas en el caso de que sea necesario".
    Para el economista, el liderazgo del oficialismo también estaría en entredicho. "En ninguna parte del mundo una coalición política se configura detrás de un programa de gobierno". Junto con ello, advirtió que actualmente el amplio apoyo de Bachelet lo enmarca en el cuadro de que, ante una desconfianza generalizada en las instituciones, la ciudadanía ha buscado líderes políticos, que es precisamente lo que representa Bachelet. Sin embargo, advierte que esta confianza en la mandataria es susceptible de "perderse en muy poco tiempo, igual como vimos con Piñera".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: